Anda di halaman 1dari 2

CONCLUSIN: CASOS COMPARADOS

Los fueros de Len y de Cceres son de pocas muy distintas, por lo que el segundo est bastante ms completo y desarrollado. Recoge ms de 500 artculos y regula multitud de oficios, siendo el primero ms modesto y, sobre todo, ms breve. En primer lugar debe sealarse que ambos, tanto el fuero de Len como la Carta Puebla de Cceres tiene un papel fundamentalmente repoblador, lo que explica algunas concesiones realizadas. Este caso se vera reflejado en la ley leonesa de perdonar a todos aquellos condenados por alguna pena que no fueran apresados en tres das, o la de no devolver a su dueo aquellos esclavos que no se descubriera que lo eran1. Respecto a Cceres, se deja bien claro que todo el mundo puede ir a poblar la villa, librndose de todas las malas acciones realizadas anteriormente2. Ambas premisas demuestran que los monarcas pretendan colonizar el territorio costara lo que costase. As mismo, en ambas legislaciones se concede gran cantidad de derechos a los habitantes de ambas villas, como la libertad de los hombres de benefactora en el caso de Len3- o el derecho de todos los vecinos de Cceres a ser enterrados en la ciudad4. Ello, sin duda, es una muestra ms por parte de los monarcas de la importancia que le conceden a la repoblacin, y a las personas que la hacen posible. Adems de esto, Cceres contaba con un poderoso y bien formado ejrcito tal y como ya se ha desarrollado anteriormente- debido al carcter fronterizo de la sta. Sin embargo, en el fuero leons, solo hay una ley que regula este tema, reivindicando el deber de ir al ejrcito con el rey5. A pesar de esto, la labor legislativa y judicial es mucho ms importante en este ltimo, ya que cuando fue realizado, Len se encontraba en un ambiente de luchas internas y malestar social y poltico, que era necesario regularizar6. Respecto a los oficios, las leyes de Len slo recogen y hacen alusin como tal a tres de ellos panaderas, carniceros y vinateros-7; mientras que en Cceres pueden encontrarse un gran nmero de ellos: Barberos, pelliteros, herreros, esquiladores... hasta una veintena distintos, tratndose sobre todo una especie de regulacin gremial, pues se indica la calidad de los productos vendidos y el precio de venta. De todas formas, el fuero leons cuenta con unas leyes mucho ms especficas sobre el mercado, destacando aqulla que impide entrar a ste con armas desnudas, ya que es importante a su vez por revelar el da en que se celebraba 8. A parte de esto, el caso de Cceres cuenta con una clusula que regula el fenmeno de las ferias9, elemento que escasea en la cuestin leonesa solo se especifica, como ya se ha dicho, el da en que se celebran-.

1 2

Vid. Nota 81 Vid. Nota 107. 3 Vid. Nota 36. 4 Vid. Nota 107. 5 Vid. Nota 41. 6 Vid. Nota 5. 7 Vid. Notas 61-70. 8 Vid. Nota 58. 9 Vid. Nota 107

Sobre la situacin de las mujeres, ninguno de los dos fueros le ofrece demasiada proteccin, tan solo destaca la prohibicin de violacin que se da en Cceres10. Sin embargo, en Len la mujer contar con mayor libertad ya que no poda ser obligada a fabricar el pan del rey o no poda ser apresada sin estar presente su marido 11. Tambin se regularn levemente sus heredades en este segundo caso, aunque la mujer no tena ninguna potestad sobre ellas12. La posesin de siervos estaba permitida y regulada en ambas ciudades, pese a que en el fuero latino de Cceres se aseguraba que los derechos de libertad de todos los habitantes seran los mismos13. Relacionada con la cuestin repobladora que se mencionaba anteriormente, est la ley leonesa de no devolver a su dueo aqul siervo que permaneciera en la ciudad y no se supiera que lo fuera14. A parte de esta concesin, ninguno de los dos fueros recoge ningn derecho o privilegio para los esclavos, ni siquiera algunos tan bsicos como su seguridad o proteccin o las penas por muerte. En Cceres se regulaba adems la situacin de musulmanes y judos, algo que no aparece en Len, puesto que Vermudo II les haba expulsado en el 99115. Respecto a los musulmanes, en Cceres solo eran esclavos en caso de haber sido capturados, pero si eran repobladores, se los consideraban como otros vecinos de la villa como explica el Fuero Latino, ya tratado anteriormente-. Los judos, sin embargo, tenan ciertos derechos, pues contaban con su propio juez y podan jurar en procesos civiles y penales16. La iglesia es quiz la diferencia ms destacada entre ambos, puesto que en las leyes leonesas se realizan varias premisas sobre ella, mientras que en el fuero cacereo apenas aparece. Esto puede deberse sobre todo tal y como ya se ha explicado- a que Alfonso IX jur no dar Cceres a ninguna Orden Militar, pues corra el riesgo de que nadie quisiera ir a poblar la villa17. El miedo era doble, pues entregando la plaza a alguna de ellas, el reino leons poda quedar encajonado entre Portugal, Castilla y los territorios pertenecientes a las rdenes de Santiago, Alcntara y el Temple. Por ello, Alfonso IX mantuvo Cceres bajo su mandato18; tal fue el miedo que tuvo respecto a que la Iglesia alcanzara poder, que prohibi a los clrigos tener ms casas que las que l les diera para vivir, una por cada prroco de la ciudad. Igualmente, se prohibi que hubiera ms casas con privilegios que las del rey y la del obispo19, alejando as a la nobleza del control de la ciudad.

10 11

Vid. Nota 160. Vid. Nota 73-75. 12 Vid. Nota 77. 13 Vid. Nota 169. 14 Vid. Nota 81. 15 Vid. Nota 5. 16 Vid. Notas 173-176. 17 Vid. Nota 98. 18 Vid. Nota 100. 19 Vid. Nota 107.

Anda mungkin juga menyukai