Anda di halaman 1dari 11

2.- Marco Terico 2.1.

- Apego Descrito por Bowlby, 1969, el apego consiste en un conjunto de pautas de conducta caractersticas, en parte programadas, que se desarrollan en el entorno corriente durante los primeros meses de vida y que tienen por objetivo mantener al nio en una proximidad ms o menos estrecha con su figura materna" (sea esta la madre o su principal cuidador). Hacia el final del primer ao, esta conducta se organiza como un sistema y se vuelve activa cada vez que se dan ciertas condiciones en las que la seguridad del nio peligra de algn modo (situaciones atemorizantes, dolor, cansancio o cuando l siente que su madre es inaccesible). Este conjunto de conductas tiene como finalidad la proteccin y un rasgo importante es la intensidad de la emocin que la acompaa. La conducta de apego se alterna con la de exploracin del medio, de manera que si la conducta de apego se activa el nio cesa temporalmente su conducta de exploracin (Bowlby, 1989). Segn este autor, el comportamiento de apego es organizado y controlado por sistemas de control dentro del sistema nervioso central; ya que ste est al servicio de una funcin evolucionaria de proteccin y supervivencia: "cuando un nio (y presumiblemente un adulto) est alarmado, ansioso, cansado o enfermo, la activacin del sistema nervioso central lleva al individuo a buscar proteccin, comodidad, y apoyo de una persona que le brinde cuidados" (Bowlby citado en Feeney, B. & Kirkpatrick, L. 1996. 255 pp). 2.2.- Tipos de Apego Muchos de los trabajos derivados de la teora de apego se deben Mary (Salter) Ainsworth. Junto a Wittig elabor el procedimiento experimental de la situacin extraa para evaluar la habilidad del infante para usar una persona como base segura y de proteccin, para explorar el medio y ser capaz de enfrentar el estrs (perodos breves de separacin materna). En base a sus observaciones Ainsworth y cols. distinguen cuatro tipos de apego: (Ainsworth & cols citado en psicologa general y evolutiva. 2008. 225 pp). 2.2.1.- Tipo A Apego ansioso evitativo: El apego evitativo se da cuando hay pobre sensitividad y rechazo a las conductas de apego, intrusividad y sobreestimulacin/estilo interaccional controlador por parte del cuidador y en el nio muestra pocas o ninguna seal de extraar a la madre, la ignoran y la evitan. Tienden a mantener la conducta exploratoria en todos los episodios. Existira desconfianza de que se recibieran cuidados cuando se busquen.

2.2.2.- Tipo B Apego seguro: Por parte del cuidador existe sensitividad/estimulacin moderada y sincrona. Calidez e involucracin en el cuidado. Los nios se dan cuenta de la ausencia de la madre, muestran signos de extraarla y buscan activamente contacto con ella. Expresan su afecto, se tranquilizan con la madre y la usan como una base segura. Existira confianza en que los padres sern accesibles, sensibles y colaboradores si se est en una situacin amenazante. 2.2.3.- Tipo C Apego resistente o ambivalente: Por parte del cuidador existe falta de responsividad y de involucracin en el cuidado. Progenitor impredecible (accesible y colaborador a veces y en otras no). Amenazas de abandono usadas como medio de control, los nios se estresan y se centran en la madre, pero no logran tranquilizarse con ella. Por un lado buscan contacto, pero al mismo tiempo presentaran resistencia ante ella. Existe inseguridad e incertidumbre respecto a que su progenitor ser accesible y lo ayudar cuando lo necesite. 2.2.4 Tipo D Apego desorganizado/desorientado: El cuidador ante las seales del nio tiene respuestas desproporcionadas y/o inadecuadas, incluso en su desesperacin al no poder calmar al nio el cuidador entra en proceso de disociacin. Esta conducta del adulta desorienta al nio, no le da seguridad y le genera ansiedad adicional. Descuido y maltrato por parte del cuidador. 2.3 Dficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) El trastorno por dficit de atencin e hiperactividad es el trastorno psiquitrico mas frecuente en la infancia; es un proceso crnico con una alta comorbilidad que va a influir en el funcionamiento del individuo en edad adulta. Este cuadro tiene un gran impacto en la sociedad en trminos de coste econmico, estrs familiar, problemas acadmicos y vocacionales as como una importante disminucin del autoestima del sujeto afectado. El TDHA, segn el DSM-IV se define como un determinado grado de dficit de atencin y/o hiperactividad e impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relacin con el nivel de desarrollo del nio y est presente antes de los 7 aos de edad. Las manifestaciones clnicas deben persistir durante mas de 6 meses. El cuadro debe ser mas severo que el observado otros nios de la misma edad, El mismo nivel de desarrollo e inteligencia debe estar presente en varios ambientes, como familia, escuela, amigos. Debe producir ciertos problemas en la vida diaria. Adems este trastorno va cambiando con la edad y puede durar toda la vida.

2.3.1 Clasificacin y subtipos En la actualidad hay 2 sistemas de clasificacin internacional que han ido convergiendo con el tiempo, aunque todava existen diferencias. 2.3.1.1.- El DSM-IV (Manual de Diagnstico estadstico de Enfermedades Mentales de la Asociacin Americana de Psiquiatra). Describe 3 subtipos segn los sntomas que estn presentes: - Subtipo con predominio inatento (cuando solo hay inatencin). Entre el 20% y 30% de los casos. - Subtipo con predominio hiperactivo-impulsivo (cuando solo hay hiperactividad e impulsividad). Del 10%-15% cuestionado por algunos autores. - Subtipo combinado (cuando estn presentes los 3 tipos de sntomas). Del 50% AL 75% de los casos. 2.3.1.2 La CIE-10 (clasificacin internacional de enfermedades mentales de la OMS). Segn esta es necesaria la existencia simultnea de los 3 tipos de sntomas: Dficit de atencin, hiperactividad e impulsividad, constituyendo el cuadro de alteracin de la actividad y la atencin. Reconoce adems una categora separada, el trastorno hiperquintico de la conducta cuando coinciden, adems de los 3 sntomas, una alteracin de la conducta. 2.3.2 Factores psicosociales Los factores psicosociales pueden influir y modular las manifestaciones del TDAH. La severidad y expresin de los sntomas puede verse afectado a travs de la interaccin gen-ambiente (ciertos factores ambientales pueden tener distinto impacto en individuos que tienen un gen en particular, frente a personas que no lo tienen). Estos factores son: inestabilidad familiar, problemas con amigos, trastornos psiquitricos en los padres, paternidad y crianza inadecuada, relaciones negativas padres-hijos, nios que viven en instituciones con ruptura de vnculos, adopciones y bajo nivel socioeconmico (aunque esto ltimo no est claro si es un factor en s, o est mediado por las peores condiciones prenatales y perinatales, y otros factores de confusin). 2.3.3.- Clnica y criterios de diagnstico Los tres sntomas esenciales del TDAH son segn Criterios diagnsticos del TDAH y diferencias entre DSM-IV y CIE-10 (tomado de referencia) 2.3.3.1 Dficit de atencin 1. A menudo no presta atencin suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades

2. A menudo tiene dificultades para mantener (no mantiene) la atencin en tareas o en actividades ldicas 3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (lo que se le dice) 4. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el lugar de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a una incapacidad para comprender instrucciones) 5. A menudo tiene dificultad (presenta alteracin) para organizar tareas y actividades 6. A menudo evita (o muestra una aversin fuerte), le disgustan (o es renuente en cuanto a dedicarse a) tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domsticos) 7. A menudo extrava objetos necesarios para tareas o actividades (p.ej., juguetes, ejercicios escolares, lpices, libros o herramientas) 8. A menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes 9. A menudo es descuidado en las actividades diarias 2.3.3.2.- Hiperactividad 1. A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento 2. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado 3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud) 4. A menudo (hace demasiado ruido sin motivo o) tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio 5. A menudo est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor. (Exhibe un patrn persistente de actividad motora excesiva que no se modifica sustancialmente por el contexto o exigencias sociales) 2.3.3.3.- Impulsividad 1. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas 2. A menudo tiene dificultades para guardar su turno. (A menudo no espera en la cola o no guarda su turno en juegos o situaciones de grupo) 3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos) 4. A menudo habla en exceso (sin una respuesta apropiada a las limitaciones sociales) El dficit de atencin guarda una mayor relacin con las dificultades acadmicas y el logro de metas, mientras que la hiperactividad e impulsividad estn ms relacionadas con las relaciones sociales y los resultados psiquitricos. Las manifestaciones clnicas varan en grado e intensidad segn la edad del paciente en el momento del diagnstico.

2.4 Teora del Apego La intencin de Bowlby fue desarrollar una variante de la teora de las relaciones objetables. En su momento, tanto los discpulos de Melanie Klein como los de Freud lo criticaron pues consideraban su teora como no dinmica y reduccionista por privilegiar los aspectos evolutivos a los simblicos. Tanto el psicoanlisis como la teora del apego sostienen que la sensibilidad materna desempea un papel decisivo en el desarrollo de la mente. Algunas de las diferencias fueron sealadas por el mismo Bowlby. Entre stas, la importancia que l le da al entorno familiar-extrao. La teora del apego subraya el papel del ambiente en el origen de enfermedades mentales. Encontramos como pieza fundamental el papel desempeado por los progenitores o cuidadores. Estos planteamientos coinciden con las teoras de varios autores como Winnicott y Bien acerca de la funcin materna. Encontramos similitudes con otros conceptos como madre suficientemente buena (Winnicott), dependencia madura (Fairbain), introyeccin de objeto bueno (Klein), confianza bsica (Erikson). R. Spitz (1965) realiz grandes aportes acerca de las consecuencias de la de privacin materna, en sus estudios sobre el primer ao de vidas basadas en la observacin directa de infantes. Tambin cobran inters en esta lnea los conceptos de instinto de aferramiento y de unidad dual, elaborados ya en los aos cuarenta por Imre Hermann, discpulo de Ferenczi, los cuales hacen referencia a la relacin madre-hijo y a su papel en la estructuracin psquica en los primeros tiempos de la vida. Para Bowlby, la tendencia a vincularse a otro es primaria, y no una pulsin secundaria, constituida a partir de la satisfaccin de las necesidades orales. Las teoras ms tradicionales sostienen que un nio entabla una relacin estrecha con su madre porque sta lo alimenta. Tambin busca diferenciarse, al sustituir los conceptos de dependencia por los de apego, confianza y autoconfianza, ya que considera que el trmino "dependencia" tiene connotacin negativa, y est ms ligado al objeto. Quizs las mayores diferencias con los enfoques ms tradicionales del psicoanlisis en que Bowlby no tom los conceptos de etapas psicosexuales y de fijacin, utilizando conceptos tales como sistema de control y va evolutiva, estos ms comunes en las ciencias biolgicas. Y adems se apoy en los conceptos de la teora de la mente (de la psicologa cognitiva) con el propsito de aportar precisin a los procesos internos descriptos por el psicoanlisis. La teora del apego ha seguido una tradicin prxima a la psicologa experimental, lo que ha llevado quizs a marcar cierta diferencia en la construccin de las conceptualizaciones. Ya que no es hecho a partir de la reconstruccin retrospectiva con un paciente, sino a travs de la observacin directa de nios en determinadas situaciones. Esto quizs ha contribuido en la impresin de que los

tericos del apego consideran las categoras de apego sin tener en cuenta los procesos psquicos que subyacen a dichos comportamientos. Por partir de la observacin de la conducta, algunos tericos lo han emparentado con el conductismo. Bowlby considera que la inclusin de modelos de representacin del s mismo y de las figuras de apego, los cuales implican modelos de funcionamiento interno, semejantes a los postulados por la teora psicoanaltica, diferencia claramente esta teora del conductismo. Stern (1990), en sus investigaciones y desarrollos en primera infancia, ha tomado los aportes de la teora del apego poniendo nfasis principalmente en que el apego constituye tambin un modo de ver la experiencia subjetiva del infante en relacin con un modelo de vnculo con la madre, acentuando en sus conceptualizaciones el sentido subjetivo del s mismo como principio organizador del desarrollo. 2.5.- Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad y Apego El tema de los modelos vinculares internos de apego en los nios con diagnstico de Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad ha sido escasamente estudiado. Existe, sin embargo, un nmero importante de estudios en temas relacionados (ver Clarke, Ungerer, Chahoud, Jonson & Stiefel, 2002, para una revisin) que entregan soporte para pensar en una asociacin entre TDAH y trastornos del vnculo: En primer lugar los nios con TDAH presentan un importante dficit en las habilidades de auto-regulacin (control de impulsos, capacidad de autocalmarse, perseverancia, inhibicin, etc.), en cuyo desarrollo juega un rol fundamental la interaccin temprana entre el nio y sus padres. Los bebs dependen inicialmente de la habilidad que tengan sus padres o cuidadores principales para contener y regular sus estados psicofisiolgicos (Cassidy, 1994; Field en Fox, 1994), esta relacin temprana establece la base sobre la cual el nio adquiere gradualmente las habilidades de autorregulacin. En una relacin conflictiva entre el nio y sus padres la adquisicin de estas capacidades se ve afectada. De hecho se ha observado que los nios que presentan un vnculo inseguro son ms vulnerables a presentar problemas de regulacin de los afectos y la conducta, tal como ocurre en los nios con TDAH (Cassidy, 1994). En segundo lugar, complementando lo anterior, las investigaciones sealan que la seguridad en el vnculo tiene efectos positivos en el desarrollo de competencias en las que los nios con TDA-H presentan dificultades, tales como la atencin sostenida (Maslin-Cole & Spieker en Greenberg, Cicchetti & Cumminngs, 1990) persistencia en la resolucin de tareas y afecto positivo (Matas, Arend & Sroufe, 1979), control cognitivo sobre los impulsos y postergacin de la gratificacin (Jacobsen, Huss, Fendrich, Kruesi & Ziegen-hain, 1997; Olson, Bates & Bayles, 1990).

La investigacin de las interacciones actuales entre padres e hijos con TDAH revelan patrones similares a los observados en el contexto de relaciones de apego inseguro (parentalidad caracterizada por bajo involucramiento, negatividad y falta de respuesta a las seales del nio o intrusividad). Estudios como los de Danforth, Berkley y Stokes (1991) muestran que las madres de nios con TDAH responden menos a interacciones neutrales o positivas iniciadas por el nio y tienden a un estilo de respuesta negativa-reactiva, impositiva y controladoray usan menos estrategias de parentalidad positivas. Desde una perspectiva complementaria, es interesante tambin observar que muchas madres de nios con TDA-H refieren que sus hijos desde muy pequeos fueron irritables, difciles de calmar, muy activos y resistentes a los cambios en los patrones de alimentacin. Esto hace que sean nios difciles de cuidar, lo que influye negativamente en el establecimiento de un vnculo seguro entre el nio y sus padres (Clarke et al., 2002). De hecho, los padres de nios con TDAH suelen percibir la relacin con sus hijos como significativamente ms negativa que los padres de nios que no presentan este trastorno (Gerdes, Hoza & Pelmham, 2003). Hasta la fecha de realizacin de este estudio, existen dos trabajos de referencia en la literatura, especficos en el tema de hiperactividad y vnculo. El primero es un estudio de casos realizado en 1997 por Stiefel, con nios con diagnstico de TDAH, en el que se concluye que existiran dos patrones de apego que parecen ser relevantes en relacin a este trastorno TDAH: En primer lugar un patrn ansioso-preocupado y en segundo lugar uno caracterizado por la desorganizacin (que reflejara mayor patologa parental y factores sociales adversos). Este estudio tambin destaca que las madres de los nios con TDAH se muestran inseguras y estresadas en su rol maternal y que durante su propia infancia experimentaron un modo de relacin con sus padres que no desean repetir con sus hijos, especficamente perciban la relacin con sus madres como distante o conflictiva por lo que sus representaciones internas del vnculo les dificultan encarar su rol con suficiente confianza (Stiefel, 1997). Luego de este estudio preliminar, la misma autora junto a otros investigadores realizaron en 2002 un estudio con 38 nios, estableciendo un grupo control y otro clnico con diagnstico de TDAH. Las conclusiones de este estudio sealan que las respuestas de los nios con TDAH a las pruebas aplicadas, reflejan una historia vincular en la que los padres o cuidadores fueron poco accesibles y poco responsivos a las necesidades del nio. Los nios con TDAH tendieron a sobre reaccionar ante situaciones de separacin, expresando conductas y sentimientos extremos. Estos nios tambin tendieron mucho ms que los del grupo control a describir la relacin con sus padres en trminos negativos, los padres eran descritos como poco sensibles y poco crebles. En otras ocasiones los nios describan un ciclo negativo en el que el mal comportamiento del hijo, en respuesta a una separacin de los padres, elicitaba respuestas parentales agresivas. As mismo los nios con TDAH mostraron menores niveles de orgullo

en relacin a su familia y mayores niveles de vulnerabilidad, tensin, enojo e inversin de roles madre-hijo. Los autores sugieren una asociacin entre TDAH y vnculo inseguro. El patrn vincular inseguro en este grupo se caracterizara por una alta expresividad emocional y fuertes afectos fuera de control, lo que sera consistente con un estilo vincular ansioso ambivalente o desorganizado como predominante en el grupo de nios con TDAH. Los autores sealan tambin la importancia de considerar intervenciones a nivel de la relacin entre los padres y el nio en los casos en los que el vnculo se encuentre afectado (Clarke et al, 2002). Todo lo anterior nos lleva a pensar que el TDAH es un trastorno en el que la relacin entre el nio y sus padres se encuentra fuertemente afectada, existiendo aspectos relacionados con los estilos parentales y con las caractersticas del nio que dificultan el logro de un vnculo seguro. El estudio de los aspectos relativos al vnculo podra aportar indicadores de vulnerabilidad y de posibles relaciones con la respuesta al tratamiento.

1.- Formulacin del problema 1.1.- Introduccin Se han realizado diversos estudios en relacin a la importancia del apego materno desde el momento de la concepcin y de los beneficios que este tiene en el desarrollo socioemocional de los nios y adolescentes establecindose no solo en el mbito familiar directo, sino tambin en su entorno social y escolar, es as, que dependiendo del tipo de apego (evitativo, seguro, ambivalente y desorganizado) se desarrolla la personalidad del nio, as tambin vemos como cada da es ms comn la dificultad para concentrarse en clases apareciendo de este modo el trastorno por dficit atencional e hiperactividad, es un importante problema de salud pblica debido a su alta prevalencia, se inicia en etapas precoces de la infancia a ser un proceso incapacitante, crnico en el efecto que produce el comportamiento familiar, social y escolar.

1.2.- Objetivos de la investigacin 1.2.1 Objetivo General Fortalecer el vnculo Madre (cuidador) e hijo y el tipo de apego seguro para favorecer el desarrollo cognitivo y social del nio con trastorno de dficit atencional de 6 a 12 aos de edad. 1.2.2.- Objetivo Especfico El objetivo de este trabajo es determinar la relacin entre el tipo de apego materno y el dficit atencional e hiperactividad en nios de 6 a 12 aos estudiantes del colegio Montahue de la comuna de Pealolen, estableciendo la importancia del vnculo materno en el comportamiento social y emocional presentado en el ambiente escolar, evaluando as la dificultad que pueden presentar en su autorregulacin y habilidades dependiendo del tipo de apego en el cual se desarrollaron y el nivel de dficit atencional (TDAH) presentado. Dando as herramientas para mejorar el vnculo madre (cuidador) e hijo, bajando los niveles de trastorno de dficit atencional en nios de 6 a 12 aos 1.3.- Pregunta de investigacin Cul es la relacin entre el tipo de Apego Materno y el nivel de dficit atencional e hiperactividad en nios de 6 a 12 aos? 1.4.- Justificacin Este trabajo se enfoca en nios de 6 a 12 aos debido a que a esta edad suele ser cuando se producen ms consultas a profesionales de la salud. Son nios que se distraen con facilidad, presentan inquietud motora, conducta impulsiva, perturbadora, y con diferentes problemas asociados como Trastornos especficos de aprendizaje (lectura, escritura), repeticin de cursos, rechazo por los compaeros, relaciones familiares alteradas, baja autoestima y comportamiento agresivo. La utilidad de esta investigacin es desarrollar mtodos para la mejora del vnculo Materno en nios de 6 a 12 aos mejorando su capacidad de comprensin, de atencin y de su desarrollo cognitivo y a su vez orientar a padres y profesores en el manejo de Apego/TDHA.

3.- Metodologa y Diseo del estudio 3.1.- Tipo de investigacin Correlacional: Entendido como el estudio que busca la relacin entre 2 o ms variables. En este caso la variable independiente es el Apego Materno y la variable dependiente es el trastorno dficit atencional e hiperactividad (TDHA) 3.2.- Tipo de diseo 3.2.1.- No experimental Debido a que no manipulamos deliberadamente las variables, lo que hacemos en la investigacin es observar fenmenos tal como se dan en su contexto natural para despus analizarlos. 3.2.2.- Transversal o Transeccional En esta investigacin se recolectan datos en un solo momento con el propsito de describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. 3.3 Tipo de Enfoque Metodolgico: Cuantitativo 3.4- Variables involucradas en el estudio 3.4.1.-Tipo de Apego Pocas referencias existen dirigidos a estudios de apego en la etapa escolar (niez media y tarda), cuando el ambiente del nio ya no se delimita al hogar sino que se va expandiendo a la necesidad de establecer contacto con otros adultos y otros nios. (Duck, 1994). Entre los esfuerzos mas exitosos por medir los estilos de apego en pequeos de culturas individualistas se encuentran los siguientes instrumentos de medicin: Attachment Q-SET (Walter & Diane, 1985; v-3 1997) Parent/Child Reunion Inventory (Marcus, 1988; 1991) Dyadic Relationship Q-SORT DRQ- (Park & Walter, 1989)

3.4.2.- Dficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) Uso de criterios DSM-IV o CIE-10 Cuestionario Conners para padres y profesores.

3.4.3.- Relaciones que se pueden esperan entre las variables Hacer tabla 3.5.- Muestra/Participantes Para el estudio se eligieron 40 nios(as) con dficit atencional (TDAH) del colegio Mantahue de la comuna de Pealolen mediante tcnica de muestreo no probabilstica, es decir se les aplico el cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ-CAS) para determinar la cantidad de nios que presentaban sntomas de dficit atencional (TDAH). 3.6..

Anda mungkin juga menyukai