Anda di halaman 1dari 8

airbag

el Peridico DOMINGO, 29 DE MAYO DEL 2011

NMERO 499

piaGGio mp3 Hybrid Agilidad y dinamismo con una reduccin de 25 gramos de CO2 por cada kilmetro.
PGINA 12
NAVTEQ

Ecologa sobre ruedas


El mundo de la automocin se abre a una nueva era
HBRiDos
PGINAS 4 Y 5

suplemento especial

elctRicos
PGINAS 6 Y 7

a Dieta
PGINA 8

actualiDaD
PGINA 11

Doble propulsor
Lista de modelos que combinan un motor elctrico con uno de combustin.

Corazones de litio
Repaso de los coches con bateras que se encuentran actualmente en el mercado.

Ms por menos
Las marcas ofrecen versiones con motores mucho ms limpios y prestaciones iguales.

Rutas verdes
Navteq ofrece en sus mapas las opciones ideales para ahorrar combustible.

RETROVISOR
Los que menos gastan
Segn el IDAE, estos modelos, 10 de gasolina y 10 disel, son los de mayor eficiencia que hay en el mercado.

29 DE MAYO DEL 2011

ModeLo GASoLINA PoTeNcIA coNSUMo cALIFIcAcIN Lexus CT200H 136 CV 3,8 litros A Toyota Auris HSD 136 CV 3,8 litros A Toyota Prius 136 CV 3,8 litros A Hyundai i20 1.4 CRDi 90 CV 4,2 litros A Smart 52 mhd Pure 71 CV 4,2 litros C Honda Insight 1.3 iVTEC 88 CV 4,4 litros A Nissan Pixo 1.0 68 CV 4,4 litros A Toyota iQ 1.0 68 CV 4,4 litros B Suzuki Alto 1.0 68 CV 4,4 litros B Honda Jazz Hybrid 98 CV 4,5 litros A

ModeLo dISeL PoTeNcIA coNSUMo cALIFIcAcIN Volkswagen Polo 1.2 TDi 75 CV 3,3 litros A Smart 40 CDi 56 CV 3,3 litros C Skoda Fabia 1.2 TDi 75 CV 3,4 litros A Seat Ibiza 1.2 TDi 75 CV 3,4 litros A Renault Twingo 1.5 dCi 65 CV 3,6 litros B Renault Twingo 1.5 dCi 85 CV 3,6 litros B Volkswagen Polo 1.6 TDi 90 CV 3,7 litros A Ford Fiesta 1.6 TDCi 96 CV 3,7 litros A Seat Ibiza 1.4 TDi 80 CV 3,7 litros A Peugeot 207 1.6 HDi 92 CV 3,8 litros A

doce coNSeJoS de oro PArA AHorrAr cArBUrANTe

Hay que informarse antes de emprender el viaje del recorrido a realizar y de las zonas de obras que se pueden encontrar, y conocer de antemano las posibles complicaciones como atascos habituales y horarios. El uso del navegador puede ayudarnos a elegir una ruta alternativa pero es importante buscar antes el camino menos congestionado.

Planificar la ruta antes de viajar

En lo posible es recomendable evitar la sobrecarga del vehculo ocasionada por el exceso de peso y de objetos. Saba que por cada 100 kilos de peso adicional se incrementa el consumo un 5%? Y que solo el uso de la baca, vaca o no, aumenta el consumo del carburante entre un 2% y un 35%? Es aconsejable retirarla si no se est usando.

Evitar la sobrecarga del coche

El primer paso de la evolucin


Preparando este especial de AIRBAG dedicado a los vehculos ecolgicos me vino rpidamente a la memoria la caravana de coches hbridos con la que los presidentes de las tres grandes marcas americanas (Ford, General Motors y Chrysler) acudieron al Congreso de Estados Unidos para rendir cuentas con el Gobierno y pedir un plan de rescate para que los tres grandes (big three, como se les conoce) no se vinieran abajo tras haber entrado en bancarrota. Das antes esos tres presidentes fueron criticados por acudir a la primera reunin en Washington a bordo de sus aviones privados. Pues bien, esa reflexin tras la crtica es tal vez la que deberamos hacer, aunque sin dejar de tener los pies en el suelo. Es obvio y evidente que seguiremos durante muchos aos utilizando vehculos movidos por motores de gasolina y disel, pero por suerte para todos, habr muchas ms opciones para escoger y para, de paso, ayudar a tener un planeta ms sostenible. Elctricos, hbridos, de hidrgeno y combustibles alternativos van a convivir en poco tiempo. Tendremos una oferta tan grande que habr que andarse con mucho ojo a la hora de elegir. Es por eso que hemos pensado en dar una pequea pincelada de todo este mundo ecolgico que viene pisando fuerte... por no decir que ya lo tenemos encima.

No lleve las ventanillas totalmente abiertas cuando conduce, pues incrementa el consumo del vehculo en un 5%. En caso de no disponer de aire acondicionado o climatizador puede emplear antes de bajar por completo las ventanillas la ventilacin forzada del coche.

No llevar las ventanillas siempre abiertas

Si tenemos que desplazarnos a un lugar que diste menos de tres kilmetros es recomendable hacerlo a pie porque se puede llegar a consumir 20 litros a los 100 kilmetros en pequeos recorridos urbanos, ms del doble que en la carretera.

No usar el coche para trayectos cortos

Un motor mal reglado puede incrementar el consumo un 9%. Cambie los filtros de aire y de aceite, as como las bujas cuando lo indique la gua de mantenimiento (implica un 3% ms de consumo), Mantenga a punto el motor con los niveles adecuados.

Realizar un buen mantenimiento

El uso del aire acondicionado incrementa hasta un 25% el consumo de carburante. Es recomendable utilizarlo con moderacin, sabiendo que para conseguir una sensacin de bienestar en el coche, se aconseja mantener la temperatura interior en torno a 23 o 24C. A ms baja temperatura del aire, ms consumo de carburante.

Mejor entre 23 y 24 grados

Cambie entre las 2.000 y las 2.500 rpm en los motores de gasolina y entre las 1.500 y 2.000 rpm en los motores disel. En el proceso de aceleracin, cambie de forma rpida hacia marchas largas y en la deceleracin haga los cambios lo ms tarde posible excepto en los casos que sea necesario hacerlo rpido para usar el freno motor.

Cambiar bien las marchas

Consuma el carburante del octanaje establecido por el fabricante del vehculo. El uso de gasolina de 95 en lugar de 98 puede acarrear problemas de potencia al motor y sobrecalentamiento.Revise el consumo de forma peridica. Si los datos varan puede haber un fallo en el coche.

Revisar el consumo y carburante correcto

Arranque el motor sin pisar el acelerador y utilice la primera marcha solo para iniciar el movimiento. Cuando nos detenemos y dejamos el motor al ralent, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros por hora. Apague el motor en retenciones superiores a un minuto.

Arranque y actitud en las retenciones

Si nos encontramos con un obstculo que se vea y cuando debamos realizar una reduccin por descenso de la velocidad de circulacin, levante el pie del acelerador y deje rodar el vehculo por inercia con la marcha engranada en ese momento.

10

Saber reaccionar ante obstculos

ZoNAWeB

Toda la informacin de los modelos eficientes

Llevar una presin de neumticos adecuada. Mantenga la presin y cuide del alineado de la direccin (para evitar el desgaste desigual del neumtico). Una presin de neumticos de 0,3 bares por debajo de la establecida por el fabricante puede variar las condiciones de seguridad y llegar a incrementar el consumo un 3%.

11

Presin de las ruedas

El consumo de carburante aumenta en funcin de la velocidad elevada al cuadrado. Por ejemplo, un incremento de la velocidad de 90 a 120 km/h implica un aumento del consumo de un 40%. Modere su velocidad y mantngala uniforme en la medida que pueda, evitando frenazos y acelerones que sean innecesarios.

12

Poner lo que toca


El Instituto para la Diversificacin y Ahorro de Energa (IDAE) dispone de una base de datos en su pgina web en la que podemos conocer el ndice de eficiencia medioambiental de cada uno de los modelos que actualmente se venden en Espaa. En www.idea.es existe toda la informacin acerca de las normativas, listado de modelos y las etiquetas de eficiencia energtica de cada versin.

EN PORTADA

29 DE MAYO DEL 2011

EFE / ULI DECK

ECOMOTIVE. Las marcas han variado sus estrategias ofreciendo modelos menos contaminantes, y para ello han recurrido a nombres especficos que sirvan para recordar ese vnculo ecolgico.

ECOMOVILIDAD Apuesta a corto plazo

Un pulso con futuro


La concienciacin social en materia ecolgica est dando un giro a la industria del automvil
consume, un coche emite un promedio de 2,3 kilos de CO2, y por cada litro de gasleo, 2,6 kilos. Si alenos humos, menos guien tiene ganas de hacer clcuconsumo e iguales pres- los slo hay que valorar el parque taciones. Esta es la gran mundial de coches, motos, autocailusin de los amantes res y camiones y multiplicarlo por de los vehculos ecolgicos. Hasta el carburante utilizado y las emisiohace pocos aos, el tema elctrico, nes que representa. La alarma est hbrido y la preocupacin por el servida. medioambiente sonaban a algo leTal vez por ello las diferentes marjano, a una preocupacin infunda- cas estn trabajando desde hace un da de los pijos ecologistas. tiempo en la mejora y en Sin embargo los estudios El 28% de las la eficiencia de sus grurecientes han demostra- emisiones de pos propulsores, y aldo que si bien no tenan han dado el paso CO2 proceden gunas sistemas de comtoda la razn, s buena hacia parte de ella. El planeta del sector de la bustible alternativo al est sufriendo agresio- automocin petrleo. Y con mucho nes medioambientales xito. La entrada en esceen varios terrenos, y el sector de la na de los coches y las motos elctriautomocin se lleva una parte de cos, de los hbridos y de los motolas responsabilidades. res de bajas emisiones ha cambiaEl transporte representa por ca- do el decorado de la industria de la rretera representa el 28% de las emi- automocin en un abrir y cerrar de siones de CO2 a la atmsfera, una ci- ojos. El 60% de las inversiones del fra que ya de por s es alarmante. sector se destinan a investigacin y Adems, la dependencia del petr- desarrollo de modelos menos conleo es un hecho, y al final de toda es- taminantes, lo que segn los exta suma de factores est lo que lla- pertos significar el 15% de las venmamos Efecto Invernadero. O sea, tas mundiales en los tres prximos que estamos jodidos. Con perdn. aos. Y ah entrarn todos: elctriPor cada litro de gasolina que se cos, hbridos, de pila de combusti-

XAVIER PREZ BARCELONA

bujAs

ble (hidrgeno), los biocarburantes, los de gasolina y disel. Estos dos ltimos habrn mejorado, y mucho, el nivel de eficiencia energtica. Ese es el camino a seguir.

El saln sent las bases elctricas


Durante la celebracin del pasado Saln Internacional del Automvil de Barcelona, la Fira organiz en el pabelln 6 una muestra dedicada al vehculo elctrico. En la muestra pudimos ver el trabajo que varias empresas espaolas estn realizando con elementos para la recarga y para el almacenamiento y distribucin de energa. Tambin se pudieron contemplar algunos de los modelos que actualmente estn en el mercado y que tienen como denominador comn la presencia de la electricidad en su modo de propulsin. El Citron C-Cactus (foto) fue el ms espectacular.

ARMA POLTICA El tema ecolgico, adems, se ha convertido en un elemento poltico ya que las administraciones suelen emplearlo para captar la atencin de la sociedad. El ltimo toque ecolgico lleg con el globo sonda del gobierno al plantearse modificar los tramos impositivos, ligados actualmente a las emisiones. La rebaja de 120 a 100 gramos supondra que el 37% de los vehculos que se venden actualmente y que estn exentos, deberan cotizar el 4,75 %. De los 436 modelos que actualmente no pagan impuesto slo 54 de ellos seguiran sin hacerlo. En las pginas siguientes analizaremos las diferentes opciones del mercado actual en el terreno de los vehculos ecolgicos. Los coches elctricos, los hbridos y los motores de bajas emisiones estn ganando terreno en todas las gamas de vehculos. Al fin y al cabo todos buscan ofrecer la mismas prestaciones con menos emisiones. H

ESPECIAL ECOLGICO

29 DE MAYO DEL 2011

Dos mejor que uno


Combinan un motor elctrico con otro de combustin interna y son mayora, solo por ahora
tron el modelo con el que va a iniciar su singladura. Es un hbrido de sistema en serie. Lleva un motor de 45 kW (61 os modelos que combinan un CV) con potencia constante pudienpropulsor elctrico con otro do dar una mxima de 75 kW (102 de explosin reciben el nom- CV). Incorpora un motor de gasolina bre de hbridos y se pueden Wankel de 254 centmetros cbicos, dividir en cuatro tipos diferenciados que gira 5.000 revoluciones de forma segn su modo de funcionamiento. constante y que ofrece 20 CV adicionales recargando la batera a travs hbridos EN PArAlElo El mo- del alternador. tor trmico es la principal fuente de La marca ya ofrece otros hbridos, energa y el motor elctrico acta aunque de sistema combinado. Se trata aportando ms potencia al sistema. del Audi Q5 Hybrid quattro que monta El motor elctrico ofrece su potencia un motor elctrico de 40 kW (50 CV) en la salida y en la aceleracin, cuan- asociado a un propulsor de combusdo el motor trmico consume ms. tin TFSi de 211 CV (ambos propulsores puedes desacoplarse mediante hbridos CoMbiNAdos Ms com- un embrague). La potencia global del plejo, el motor elctrico funciona en sistema es de 245 CV. Se vende a parsolitario a baja velocidad, mientras tir de finales de este mes y su precio es que a alta velocidad, el motor trmi- de 57.400 euros. Tambin estn traco y el elctrico trabajan a la vez. El bajando en un prototipo del Audi Q7 motor trmico combina las funcio- hybrid que combina un motor trnes de propulsin del vehculo y de mico (V8 de gasolina de inyeccin dialimentacin del generador, que pro- recta) y 350 CV con uno elctrico, alivee de energa al motor elctrico. mentado por una batera de nquel e hidruro metlico de 44 kW (60 CV). hbridos EN sEriE (o de autonoMercedes-Benz ofrece en este tema extendida) El vehculo se impul- rreno la berlina S400 Bluehybrid. Essa slo con el motor elctrico, que ob- t en venta desde 93.971 euros con tiene la energa de un generador ali- carrocera corta y 102.403 euros con mentado por el motor trmico. carrocera larga. Tiene un motor de gasolina V6 de 279 CV y otro elctrico hbridos ENChUFAblEs Son los de 20 CV, alimentado por una batera que emplean principalmente el mo- de iones de litio. La marca tambin tor elctrico combinado con uno tr- dispone de un modelo hbrido en el mico pero que se pueden recargar en- mercado estadounidense. Se trata chufndolos a la red elctrica. del Mercedes-Benz ML 450 hybrid. El sistema hbrido da 340 Algunas marcas disponen de ellos y estn inves- Toyota fue la CV de potencia. Consta de tigando en esa direccin. primera marca un motor trmico de gaA nivel de ayudas ya no se solina y dos motores elcencuentran dentro del en introducir trico. Plan Movele. Honda es otra de un hbrido de Toyota es una de las que las marcas pioneras en el serie con el lleva ms ventaja en este mercado de los hbridos terreno, ya lanzo el Prius, Prius hace ms en Espaa. Arranc con el el primer hbrido de pro- de diez aos Civic Hybrid, que mantieduccin masiva del munne su versin del 2009 con do, hace ms de diez aos. Es un hbri- un precio de 24.900 euros. Lleva un do de sistema combinado y el modelo ya motor de gasolina de 1,3 litros y 95 CV va por su tercera generacin y se ven- y otro elctrico que da 20 CV. La marde desde 22.200 euros. Es un turismo ca tambin est ofreciendo tambin de cinco puertas y 4,46 metros de lon- el Honda Insight. Se trata de otro mogitud que monta un conjunto pro- delo hbrido de sistema paralelo que ofrepulsor de 136 CV de potencia (no es ce el mismo propulsor que el del Cila suma de la potencia de los dos mo- vic Hybrid (1.3 i-VTEC) con 88 CV comtores) formado por un motor de gaso- plementado por uno elctrico de 14 lina de 1.8 litros de 99 CV y uno elc- CV. El precio del Insight es de 19.800 trico 82 CV (60 kW). euros. El Honda CR-Z es el primer deOtro Toyota hbrido en el mercado portivo hbrido que se comercializa es el Toyota Auris HSD. Este modelo en Espaa. Se trata de un modelo hdispone del mismo conjunto propul- brido tambin de sistema paralelo con sor que el Prius y se vende en Espaa una carrocera cup corta (4,10 medesde 20.300 euros. En breve les se- tros de largo) y baja (1,36 metros de alguirn otros modelos de la marca y es to). Est en venta desde 21.300 euros que Toyota quiere introducir al me- y monta dos motores, uno elctrico nos una versin hbrida en cada ga- (de 14 CV) y otro de gasolina (un 1.5 ima. Adems, Toyota tiene a punto la VTEC IMA de 114 CV), que en total dan versin hbrida enchufable del Prius, 124 CV. El motor de gasolina es distinel Toyota Prius Plug-In para el 2013. to al del Insight y del Civic Hybrid, ya Audi, tras varios prototipos, tam- que procede de las versiones que no se bin quiere entrar en el terreno de venden en Europa. Tambin ofrece el los hbridos de serie y tiene en el A1 e- Honda Jazz Hybrid, la versin hbri-

los hbridos Una oferta cada vez ms amplia

XAVIER PREZ BARCELONA

hoNdA Cr-Z. El primer deportivo hbrido.

ToYoYA AUris hsd. Cuesta 20.300 euros.

lEXUs CT200h. su potencia es de 136 CV.

hoNdA JAZZ hYbrid. desde 17.800 euros.

ChEVrolET VolT. Costar 42.000 euros.

MErCEdEs Ml 450h. El sistema da 340 CV.

bMW X6 ACTiVEhYbrd. sale por 118.000 euros.

PEUGEoT 3008 hYb4. Cuesta 33.800 euros.

FisKEr KArMA. su precio es de 78.000 euros.

oPEl AMPErA. llegar despus del verano.

da del nuevo Jazz que se present hace unas semanas. Est disponible desde 17.800 euros aunque las entregas no comenzarn hasta octubre 2011. Lleva el mismo sistema de propulsin hbrida que el Insight y que el Civic Hybrid, que da una potencia mxima conjunta de 98 CV y la caja de cambios es automtica de variador continuo. Lexus es otra de las marcas de lujo que lleva aos apostando por el mercado hbrido. En la actualidad dispone en Espaa de cuatro modelos, todos ellos de sistema hbrido combinado, como los Toyota. El Lexus CT200h es el ltimo en llegar. Es un turismo de 4,3 metros de longitud y est disponi-

ble desde 28.850 euros. Tiene un motor de gasolina de 99 CV y uno elctrico de 82 CV que dan una potencia conjunta de 136 CV (como ya hemos apuntado, no es la suma de la potencia mxima que es capaz de dar cada motor porque no la dan de forma simultnea). Otro modelo es el Lexus GS 450h, una gran berlina que se vende por 62.440 euros. Monta un motor de gasolina de 296 CV que combina con uno elctrico ofreciendo una potencia total de 340 CV, Tambin est el Lexus LS 600h, otra gran berlina deportiva de ms de cinco metros de longitud que ofrece ya su segunda generacin hbrida. Monta un grupo

propulsor hbrido con un motor de gasolina V8 de 394 CV y otro elctrico de 224 CV. En conjunto, dan una potencia mxima de 445 CV. Su precio de acceso es 120.000 euros. Finalmente Lexus ofrece la versin todoterreno (la ms vendida de la marca) con el Lexus RX450h. Su sistema hbrido consta de un motor de gasolina de 249 CV y de dos elctricos (uno para las ruedas delanteras y otro para las traseras) de 123 kW (168 CV) y 50 kW (68 CV) respectivamente, ofreciendo un potencia total de 299 CV. El precio de acceso es de 68.430 euros. Infiniti no quiere quedarse al margen del pastel de los hbridos y para

ESPECIAL ECOLGICO

29 DE MAYO DEL 2011

AUDI Q5 HYBRID. Costar 57.400 euros.

TOYOTA PRIUS. Es el hbrido superventas.

PORSCHE CAYENNE HYBRID. Su potencia es de 379 CV.

LEXUS LS600H. Berlina desde 120.000 euros.

ello tiene en Espaa el In- Encontramos dida) ms esperados del finiti M35 Hybrid. Su premercado. Est previsto cio es de 60.100 euros y se modelos de que llegue a finales de trata de un deportivo de este tipo en este ao. Este sistema esalta gama que monta dos el mercado t formado, entre otros motores, uno de gasolina elementos, por una baV6 de 306 CV y uno elc- desde 18.000 tera, dos motores elctrico de 50 kW (68 CV). En hasta 120.000 tricos y un motor de gaconjunto dan una poten- euros solina. El propulsor elccia mxima de 364 CV, trico tiene una potencia con traccin trasera y una caja de de 111 kW (151 CV) y el motor trcambios automtica de siete veloci- mico asociado es un 1.4 litros de 86 dades. Listo para disfrutar. CV. En Europa se vender por unos El Chevrolet Volt es uno de los h- 42.000 euros. bridos de sistema en serie (aunque muUn modelo gemelo al Volt ser el chos lo meten en el saco de los elc- Opel Ampera, cuya toma de contacto tricos llamados de autonoma exten- definitivo la tendremos antes del ve-

rano. Tcnicamente es el mismo modelo ya que las dos empresas son de General Motors y lo han desarrollado conjuntamente. El precio establecido para su llegada tambin este ao es de 42.900 euros. Una de las marcas que ser pionera es Peugeot. El Peugeot 3008 Hybrid4 es el primer vehculo hbrido del Grupo PSA y tambin el primer hbrido que se comercializa en el mundo que combina un motor elctrico y uno disel (en lugar de uno de gasolina). Est disponible desde 33.800 euros. El motor disel es un 2.0 HDi de 163 CV y se encarga de mover las ruedas delanteras, mientras que el elctrico

es de 37 kW (50 CV) y acciona las traseras. El conjunto es de 200 CV. BMW ofrece en su gama un par de modelos hbridos de alto nivel. El primero es el BMW ActiveHybrid 7, la versin hbrida del Serie 7, una gran berlina que monta un motor de gasolina V8 de 449 CV y un motor elctrico de 15 kW (20 CV) alimentado por una batera de iones de litio. El conjunto da una potencia mxima de 465 CV. Este modelo, que mide 5,07 metros, se vende desde 115.000 euros. El otro modelo de BMW es el ActiveHybrid X6, basado en el todocamino. Tiene un motor de gasolina V8 de 408 CV (el mismo que el del X6 xDrive50) y dos motores elctricos de 91 y 86 CV. Dispone de traccin total y su precio es de 118.000 euros. El Fisker Karma es una berlina hbrida de autonoma extendida de cuatro puertas y cuatro plazas que estar disponible en Europa a lo largo de este ao por unos 78.000 euros. Ofrece traccin trasera y tiene dos motores elctricos que dan una potencia mxima conjunta de 300 kW (408 CV), combinados con un propulsor de gasolina de 2.0 litros y 260 CV. De cara al 2013 Ford comercializar dos versiones hbridas del C-MAX en Europa. El Ford C-MAX Hybrid es un hbrido en paralelo que montar un motor elctrico y otro de gasolina, que pueden impulsar el coche simultneamente o no. El otro ser el Ford C-MAX Energi, un hbrido de autonoma extendida que tiene un motor elctrico que impulsa al coche normalmente y otro de gasolina que lo alimenta cuando se agota la batera de iones de litio que suministra energa al motor elctrico. Porsche tambin dispone de un modelo en esta gama: el Porsche Cayenne S Hybrid. Este todoterreno de lujo dispone de dos motores, uno de gasolina y otro elctrico, que dan una potencia conjunta de 379 CV. EL propulsor de gasolina es de seis cilindros, dispuestos en V, sobrealimentado mediante un compresor volumtrico, y ofrece 333 CV, mientras que el motor elctrico alcanza 46 CV. El precio en Espaa es de 86.354 euros. La marca acaba de introducir el Porsche Panamera Hybrid, su deportivo de cuatro puertas y cuatro plazas. Lleva un motor de gasolina de 333 CV y otro elctrico de 47 CV y vale 112.632 euros. Equipado con la misma mecnica que el Cayenne est el Volkswagen Touareg Hybrid (el modelo es el mismo al estar desarrollado conjuntamente por las dos marcas). Monta el 3.0 V6 TSI Hybrid de 379 CV y est disponible desde 83.740 euros. En la misma lnea del Toyota Prius Plug-In pero con motor disel, Volvo ha desarrollado el Volvo V60 Plug-in Hybrid . Lleva un motor disel D5 de 215 CV y otro elctrico de 70 CV. ste se alimenta de la energa almacenada en una batera de iones de litio que se puede recargar enchufndolo a la red elctrica. Llegar al mercado espaol a lo largo del 2012. Seat tambin apuesta por la electricidad con el prototipo Seat Len Twindrive. Es un prototipo hbrido (combina un motor de gasolina con otro elctrico y ambos pueden impulsar el coche). Tiene un motor de gasolina con inyeccin directa y sobrealimentado (1.4 TSI) de 120 CV y un motor elctrico del que SEAT no da datos por el momento. Llegar en el 2014. H

BUJAS

Los otros combustibles


LAs DistintAs ALtErnAtivAs quE sE OfrEcEn AL pEtrLEO pArA MOtOrEs DE cOMbustin pAsAn MAYOritAriAMEntE pOr EL gAs, AunquE tAMbin hAY quE cOntAr cOn LOs DErivADOs DE EtAnOL.

GAS NATURAL: difieren principalmente de los vehculos de gasolina en el sistema de alimentacin y almacenamiento del combustible. Las ventajas son: Reduccin de las emisiones de xidos de nitrgeno en ms de un 85%; Reduccin en un 25% del monxido de carbono (CO2); No emiten partculas slidas ni dixido de azufre. Fiat tiene el Dobl Panorama 1.6 Bipower 105 CV, el Multipla MY 1.6 16v Dynamic 68 CV Metano BiPower. Mercedes-Benz tieneel B 180 NGT BE, el E 200 NGT BE berlina y la Sprinter 316 NGT Combi Medio. En Opel tienen Gas Natural en el Combo Tour 1.6 94 CV, el Zafira 1.6 150 y 94 CV CNG. Finalmente, por citar alguno de los ltimos ejemplos, Volkswagen lo ofrece en el Caddy 2.0 SRE, el Caddy Maxi 2.0 SRE, el Passat 1.4 TSI, el Passat Variant 1.4 TSI y el Touran 1.4 TSI.

Estos carburantes permiten menor uso de gasolina, pero se critica su procedencia


GLP: (Gas Licuado del Petrleo).
Es una mezcla de propano y butano que se almacena comprimida. Emite menos contaminantes que los carburantes convencionales. La transformacin de un coche homologado para que pueda utilizar este combustible cuesta 2.000 euros ms IVA. Chevrolet ofrece en su gama el Matiz 0.8 de 52 CV, el Aveo 1.2 de 84 CV, el Lacetti 1.6 de 109 CV y el pica 2.0 de 143 CV. Seat (Altea 1.6, Altea XL, Len 1.6), Skoda (Octavia 1.6, Octavia Combi 1.6) y Volkswagen (Golf 1.6 y Golf Plus 1.6), tambin lo usan.

BIOETANOL: Se produce a partir del azcar, el almidn o la celulosa. Tiene un carcter renovable y presenta una clara ventaja en cuanto a reduccin de emisiones de CO2. El etanol es la estrella de los biocombustibles. Usando este carburante, la reduccin potencial de CO2 se sita en torno al 80% si se compara con la gasolina actual. Audi tiene el A4 2-.0 TFSi). Saab tambin apuesta por este elemento con el 9-3 y 9-5. En Ford, est el C-Max 1.6 de 120 CV, el Galaxy 2.0 (145 CV), el Focus 1.6 (120 CV), el Mondeo 2.0 (145 CV) y el SMax 2.0 (145 CV). Renault tiene el Laguna de 140 CV. Seat, el Altea 1.6, el Altea XL y el Leon 1.6). Skoda el Octavia 1.6, Volkswagen el Golf 1.6, del Passat 1.4 TSi. Volvo, tambin ofrece en su gama versiones de bioetanol como el de Volvo C30 2.0, el S40 2.0 y el V50 2.0.

6 ESPECIAL ECOLGICO
ELCTRICOS Hijos del litio

29 DE MAYO DEL 2011

A ponerse las pilas


Las marcas se adentran en el segmento de modelos con bateras para prescindir del petrleo

x. prez / M.A. pujol BARCELONA

stablecer un catlogo de los vehculos que actualmente estn en el mercado y que ofrecen soluciones ms all del motor de explosin alimentado con derivados del petrleo es cada vez ms difcil. No por lo extraos sino por la gran cantidad de ellos que cada mes aparecen de la mano de la mayora de las marcas. Para tener una idea de lo que hoy podemos comprar se puede hablar de cuatro diferenciaciones: elctricos puros, de pila de combustible, hbridos y de combustible alternativo.

NISSAN LEAF. Desde 29.950 euros

MITSUBISHI I-MIEV. Es la base del modelo de PSA.

ELCTRICOS PUROS . Cuesta de creer, pero el primer coche de la historia del automvil fue elctrico. Lo invent el escocs Robert Anderson entre 1832 y 1839 (el motor de cuatro tiempos de explosin no llegara hasta 1862 de la mano de Gottlieb Daimler). Tras un periodo aparcados (bsicamente por los intereses de las industrias petroleras), hoy son los que estn ms de moda a nivel meditico. Su eficiencia est demostrada aunque su taln de Aquiles sigue siendo la autonoma de las bateras y su coste (unos 100 kilmetros y un precio medio de 12.000 euros). An hay que avanzar pero modelos como el Nissan Leaf demuestran que se est en el buen camino. El coche elctrico basa su funcionamiento en la fuerza que generan uno o ms motores elctricos de corriente alterna, que transforma esa energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Su aspecto es idntico al de los coches de motor de explosin, salvo en la disposicin del propulsor y de las bateras. La recarga aprovechando la energa cintica derivada de la friccin de los frenos y de la rodadura ayuda a mantener una autonoma razonable. Las ayudas del Gobierno a travs de un nuevo Plan Movele (el anterior caduc el pasado mes de marzo) ofrecen mejores precios ya que segn el modelo esa cifra puede llegar a los 6.000 o 7.000 euros. En la actualidad podemos destacar los siguientes modelos que o bien ya estn en el mercado o llegarn a lo largo del prximo ao: Peugeot iOn, Citron CZero y Mitsubishi i-Miev, los tres modelos son el mismo coche y est desarrollado por Mitsubishi. Mide 3,4 metros de longitud, monta un motor elctrico de 64 CV y su autonoma es de 160 kilmetros. El precio medio incluyendo las ayudas estatales est en los 30.000 euros. Smart propone el e-Drive, basado en su modelo Fortwo. Monta un

CITRON C-ZERO. Sobre los 30.000 euros.

PEUGEOT I-ON. Ya se puede comprar en Espaa.

RENAULT TWIZY. Se fabrica en Valladolid.

MINI-E. La experiencia se desarrolla en EE.UU.

SMART E-DRIVE. De momento solo en EEUU.

THINK CITY. Fue de los primeros en llegar.

REVA L-ION. Desde 18.000 euros.

motor elctrico de imanes de 27 CV mania, Espaa, Francia y Holanda. (ampliables a 41 CV) en algunos mo- Lleva un motor elctrico que normentos. Su autonoma es de 135 ki- malmente da 50 kW (68 CV), pero lmetros. La marca propone a par- durante unos instantes puede dar tir de 2012 una frmula de renting una potencia mxima de 70 kW (95 (750 euros mensuales ms IVA, du- CV). rante cuatro aos). Adems de en La empresa americana Tesla ofreel Smart, Mercedes-Benz tambin ce el Tesla Roadster, un deportivo trabaja en el modelo elcbiplaza con carrocetrico del Clase A E-Cell. La autonoma ra descapotable que Inicialmente solo se han est impulsado nicasigue siendo fabricado 500 unidades y mente por un motor se han repartido a clientes el principal elctrico de 292 CV. seleccionados por Merce- caballo de Se puede adquirir desdes-Benz, bajo la modalide 95.716 euros, desbatalla de dad de renting, en algunos contadas las ayudas pases de Europa como Ale- estos modelos gubernamentales del

Plan Movele (unos 6.000 euros). Otro modelo interesante es el Mini-E, la versin elctrica del Cooper S que lleva un motor elctrico de 150 kilovatios (204 CV) y anuncia una autonoma de 240 kilmetros. En Estados Unidos se puede conseguir por leasing a un precio de 639 euros mensuales durante un ao. Renault har del 2011 y el 2012 sus aos elctricos al lanzar una gama completa de cuatro modelos. El Twizy ZE es un cuadriciclo que llega al mercado en el prximo semestre y que se fabrica en Valladolid. Tiene dos plazas y habr dos versiones, que se diferenciarn por la po-

tencia mxima del motor: 15 kW (20 CV) y 7 kW (9 CV). El precio estar entre 6.990 y los 8.490 euros. Adems, mensualmente habr que pagar 49 euros por el alquiler de la batera. El Fluence ZE se fabrica en Turqua y es una berlina de cuatro puertas derivada del Renault Mgane con el que comparte parte de la estructura. Monta un propulsor de 70 kW (95 CV) y la autonoma se anuncia para 160 kilmetros. Se vender a finales de ao con un precio que se colocar en torno a los 23.000 euros. Otro Renault listo para el envite es el Kangoo ZE, el multiuso lleva un motor elctrico de 44 kW (60 CV) y su precio de lanzamiento ser de 14.000 euros (contando las ayudas del gobierno, sin impuestos y sin transporte incluido, por lo que puede superar los 22.000 euros ms el alquiler de la batera. El Zoe ZE lleva el mismo motor del Kangoo y ser el ltimo en llegar al mercado. Todava no se ha desvelado su precio. Nissan es la primera marca del mercado que ya ha puesto en circulacin su elctrico 100%: el Leaf. Galardonado con el premio al Mejor Coche del Ao en Europa, el Leaf ofrece cinco plazas, un propulsor de 80 kW (108 CV) y una autonoma de 160 kilmetros. El precio es de 29.950 euros incluyendo la ayuda del Gobierno pero con el precio de la batera incluido. Reva fue una de las marcas pioneras en Espaa en materia de coches elctricos. Ahora est en manos de Mahindra. El Reva L-Ion est fabricado en la India y tiene unas dimensiones reducidas de 2,63 metros, ideal para la ciudad. Monta un motor elctrico de 12 kW (18 CV) y cuesta unos 18.000 euros (sin contar las ayudas). La marca china BYD, que adems de fabricar coches tambin produce bateras elctricas, ofrece el BYD6e que est configurado con apariencia de berlina y se caracteriza por incluir unas bateras de ultima generacin y un motor de 70 kW (95 CV). Ofrece una autonoma de 400 kilmetros. Ya se vende en China y llegar en 2013 a Espaa de la mano del grupo Berg. Su precio rondar los 35.000 euros. La marca india Tata lleva aos desarrollando prototipos y el Tata Indica Vista EV tiene 200 kilmetros de autonoma con sus bateras inlitio suministradas por la noruega Miljo Grenland. Ofrece una potencia de 40 kilovatios (unos 54 CV). Su precio ronda los 26.000 euros (nuevo plan de ayudas incluido). Hyundai ofrecer en cartera el Hyundai i10 elctrico, que cuenta con un motor de 49 kilovatios de potencia (unos 66,6 CV) que se alimenta de unas bateras desarrolla-

ESPECIAL ECOLGICO
SKODA OCTAVIA. Apuesta contundente para un elctrico de estas dimensiones.

29 DE MAYO DEL 2011

BUJAS

La pila de combustible
El hidrgeno aparece como una tentaba el HydroGen3. Dispone de buena alternativa, aunque de mo- una pila de combustible, formada mento el suministro y almacena- por 440 clulas conectadas en serie miento en los vehculos es su verda- y alojadas en el mismo compartidero caballo de batalla. El hidrge- mento motor de un coche convenno es ms limpio y su uso no supone cional. Lleva un motor sncrono de emisiones aadidas a la atmsfera. 73 kW (100 CV), produciendo coVarias marcas estn trabajando en mo residuo nicamente vapor de esta va, aunque de momento son agua. pocos los que se atreven a ponerlo Toyota empez a trabajar con los en prctica y lo hacen con peque- FCHV en 1992, desarrollando interas series. namente sus propias pilas de comLa pila de combustible es un siste- bustible y depsitos presurizados ma electroqumico que transforma de almacenamiento de hidrgeno. la energa qumica en energa elc- La empresa aplica su propia tecnotrica y vapor de agua. Este concep- loga HSD (usada en el Prius, el Yato ofrece ventajas sustanciales so- ris y el Auris) al desarrollo del Toyobre la tecnologa clsica de combus- ta Highlander FCHV, sustituyendo tin, no solamente por el aumento los motores de gasolina por pilas de de la eficiencia (que puede ser supe- combustible, y los depsitos de garior en ms de un 20%) sino porque solina por tanques de hidrgeno a cuando se utiliza el hidrgeno co- alta presin. El primer modelo con mo combustible la nica emisin estas caractersticas se comercialiproducida es vapor de agua. z en el ao 2002 en Estados UniBMW ha sido el primer fabricante dos y Japn. El Toyota Highlander en lanzar el un modelo producido FCHV mide de 4,73 metros de largo, en serie de la historia, el BMW 750 1,81 metros de ancho y 1,68 metros hL. Una berlina de lujo con motor de alto y pesa 1.880 kilos. Su motor de 12 cilindros que ofrece una po- ofrece un potencia mxima de 122 tencia de 204 CV, acelera de 0 a 100 CV, gracias a lo cual alcanza una vekm/h en 9,5 segundos y consigue locidad mxima de 155 km/h y pueuna velocidad mxima de 226 km/ de recorrer 330 kilmetros sin neceh. Tiene un depsito de 140 litros para transportar hidrgeno lquido criogenizado, es decir, a una temperatura de -250 C y es el mayor logro porque permite el uso de hidrgeno comprimido en vez de licuado. Mercedes-Benz, ha creado uno pero de hidrgeno que alimenta la pila. Para celebrar los 125 aos la marca est realizando un recorrido por todo el mundo con varios modelos del Mercedes-Benz Clase B FCell (aunque con anterioridad haba desarrollado otro prototipo en base al Clase A). Este modelo funciona con hidrgeno en estado gaseoso. La autonoma total supera los 400 kilmetros. El motor elctrico tiene una potencia mxima de 100 T OPCIONES. De arriba abajo, el Honda FCX, kW (136 CV). El depsiel Mercedes B F-Cell y el Opel Hydogen4. to de hidrgeno, formado por dos bombonas que van ubi- sidad de recargar. cadas bajo el piso. La mayora de las marcas ofreHonda ha lanzado al mercado cen prototipos con pila de combusamericano y japons el FCX Clarity. tible. Renault tiene su Scenic ZEV Empez a desarrollarlo en los aos H2, Nissan ha trado a Espaa a mo80. El modelo funciona mediante la do de prueba una versin de hidrutilizacin de la pila Honda V Flow, geno del Nissan X-Trail, Hyundai y en combinacin con una batera de Kia tambin tienen sus modelos de iones de litio y un depsito de hidr- trabajo con el Hyundai Tucson FCV geno, que impulsa el motor elctri- y el Kia Sportage FCV. Mazda ofreco del vehculo de 136 CV de poten- ci en el ao 2008 una versin de cia, puede alcanzar los 160 km/h y hidrgeno en Noruega con el Matiene una autonoma de 460 kil- zda RX8 Hydrogen (que tambin se metros. vendi en Japn). Y as un largo etOpel dispone del HydroGen 4, la ctera que mantiene a las marcas culminacin en General Motors de en una competicin por ser el pri10 aos de desarrollo de tecnolo- mero que nos haga abandonar los ga de hidrgeno. Para esta cuarta combustibles fsiles para siempre. evolucin se ha tomado como ba- Por ahora la mayora de los modese una carrocera de SUV compac- los son series limitadas de prototito del grupo (concretamente, la del pos aunque a medida que avance la Chevrolet Equinox), abandonan- investigacin, seguro que llegarn do el Opel Zafira sobre el que se sus- a la gran serie. H

BUJAS

RENAULT FLUENCE. Llega este ao.

FORD FOCUS. La versin elctrica llegar en el 2012.

TESLA ROADSTER. Dispone de un motor elctrico de 292 CV.

das por LG que tienen una autono- rio del grupo (que Seat tambin prema de 160 kilmetros. Se vende en sentar en la lnea de lo que fue el Corea del Sur y en el 2012 llegar a Arosa, pero con otro nombre). EsEuropa. te modelo emplea un sistema de Otra marca con modelos elctri- asientos de 3+1, mide 3,19 metros cos es BMW. La firma alemana ofre- y monta un motor de bateras de lice el Concept Active E, que tiene tio de 60 kilovatios (81 CV) que tieun motor elctrico que da 125 ki- ne una autonoma de 130 kilmelovatios (unos 170 CV) tros. Audi ha presenta. Lleva bateras litio (de- Tras el verano do dentro del grupo el sarrollas por SB LiMotiA3 Sportback e-tron, est prevista ve, formada por Bosch y cuyo motor elctrico la llegada Samsung SDI). puede llegar a generar 136 CV de potencia Siguiendo con las mar- del Nissan cas alemanas, Volkwagen mxima (82 CV de poLeaf, todo un ofrecer en 2013 el E-Up, tencia constante). Este el nuevo modelo utilita- referente modelo puede llegar al

mercado en 2013. La empresa noruega Think ya lleva un par de aos comercializando su modelo City. El precio est alrededor de unos 33.000 euros sin los descuentos de las ayudas. Se trata de un coche urbano para cuatro ocupantes. Mide 3,13 metros de largo y dispone de un motor de 34 kW (45 CV) y su autonoma es de unos 210 kilmetros en ciudad y 180 kilmetros si se sale de ella. Ford ofrecer en Estados Unidos este mismo ao una versin elctrica con motor de 125 CV del Focus, el Ford Focus Electric. El modelo llegar a Espaa el prximo ao 2012. H

8 ESPECIAL ECOLGICO
REPORTAJE Transformacin limpia

29 DE MAYO DEL 2011

Una frmula milagrosa


Trabajando sobre algunos conceptos, las marcas logran rebajar de forma espectacular las emisiones
M NGELES PUJOL BARCELONA
que supone arrastrar diez kilos menos de peso, al margen de que los aceros que se emplean en la carrocera son de alta resistencia pero tambin ms livianos; todo ello lleva a emitir 4,5 gramos menos. EL VALOR DE LA ELECTRNICA Otro aspecto de vital importancia es el motor. En esta ltima generacin ya lleva un 1.2 TDi con el sistema de inyeccin directa por conducto comn conforme a las normas Euro5 que tambin es algo ms respetuoso. Sin embargo el trabajo importante corresponde a la electrnica y ms concretamente a la centralita, especfica para esta versin, que se ha reprogramado. Esto ms unos desarrollos de la caja de cambio ms largos hacen que la rebaja de gases llegue a 4,9 gramos de CO2. Otro peso especfico de la electrnica es la implantacin en esta tercera generacin del Ecomotive del sistema de parada y arranque automtico adems del sistema de recuperacin de energa que permite ir recargando la batera. Su aportacin es fundamental ya que su trabajo reduce nada menos que en 7 gramos las emisiones. Queda un ltimo apartado. El de la resistencia a la rodadura y para reducirla se han montado unas ruedas de una medida ms estrecha e infladas a ms presin, tanto delante como atrs. No son neumticos verdes sino normales pero su presencia conlleva una rebaja de 1,4 gramos. As es como toda esta combinacin de trabajos configuran la frmula milagrosa por la que se consigue una importante rebaja en consumo y emisiones. Los fabricantes les llaman ecolgicos con diferentes nombres pero el objetivo es comn. H

UNA GAMA MS LIMPIA. Seat ha conseguido introducir en toda su gama al menos una versin Ecomotive, que se diferencia del resto ofreciendo menos emisiones y reduciendo el consumo.

bUJaS

uando uno quiere perder peso, tiene diferentes caminos para lograrlo. Desde seguir una dieta equilibrada hasta no comer. Cuando los fabricantes quieren hacer una versin de un modelo que sea mucho ms respetuoso con el medioambiente y reducir las emisiones de CO2, todos emplean la misma frmula que obra el milagro. Es un proceso casi artesanal en el que trabajando sobre unos determinados elementos se consiguen resultados ms que brillantes. TRABAJO A CONCIENCIA Tomemos como ejemplo el Seat Ibiza Ecomotive. Desde su primera generacin con un motor 1.4 TDi de 80 CV hasta la actual con un motor 1.2 TDi de 75 CV ha pasado de consumir 4,3 litros y emitir 114 gramos de CO2 a gastar 3,4 litros y emitir tan solo 89 gramos. Alguien puede pensar que no es mucho pero lograr casi un litro menos de consumo y 25 gramos menos de CO2 no es fcil. Bsicamente hay cinco aspectos que marcan el proceso de mejora. Uno es el aerodinmico, para lo cual se ha implantado una calandra cerrada, se ha modificado el faldn trasero, se han montado deflectores en las ruedas y un nuevo faldn inferior todo lo cual ha llevado a ofrecer un 12% menos de resistencia al viento y rebajar 5,2 gramos de CO2 por kilmetro. El peso es un factor muy importante a la hora de contabilizar los dos parmetros que se pretende rebajar. Una de las cosas que se ha sacrificado es la rueda de repuesto, lo

Gua para una conduccin verde


Adems de las mejoras que se incorporan en los modelos bautizados como ecolgicos (reducen emisiones y consumo afinando los motores de gasolina y disel), los avances tecnolgicos tambin han facilitado el desarrollo de nuevas tcnicas de conduccin, pudindose reducir un 15% el consumo de carburante, disminuir la contaminacin ambiental y reducir un 15% de las emisiones de CO2, adems de la disminucin de la contaminacin acstica, del riesgo de accidentes, unido a un aumento del confort en el vehculo. Pero sobre todo, un ahorro en costes de mantenimiento del vehculo. Estas son las claves para una conduccin eficiente: velocidad de 60 km/h, en 3 marcha, consume 7,1 litros de gasolina, en 4, 6,3 litros (un 11% menos), en 5, solo 6 litros (un 15% menos).

5. VELOCIDAD: Mantenerla lo ms uniforme posible;

1. ARRANQUE: Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente despus del arranque. En los motores disel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

buscar fluidez en la circulacin, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios. Moderarla, ya que el consumo de carburante aumenta en funcin de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8 litros cada 100 kilmetros a 11,5 litros cada 100 kilmetros).

6. DECELERACIN: Levantar el pie del acelerador y de-

2. INICIO: Usarla solo para el inicio de la mar3. ACELERACIN: Segn las revoluciones

jar rodar el vehculo con la marcha engranada en ese instante. Frenar de forma suave con el pedal del freno. Reducir de marcha lo ms tarde posible, con especial atencin en las bajadas.

cha; cambiar a 2 a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.

7. DETENCIN: Siempre que la velocidad y

el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

(en los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 rpm y en los motores disel entre las 1.500 y 2.000 rpm. Segn la velocidad: cambiar a 2 marcha, a los 2 segundos o 6 metros; cambiar a 3 marcha: a partir de unos 30 km/h; a 4 marcha: a partir de unos 40 km/h; a 5 marcha: por encima de unos 50 km/h. Acelere tras la realizacin del cambio.

8. PARADAS: En paradas prolongadas (por


encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

9. ANTICIPACIN: Conducir siempre con una adecua-

4. CAMBIO: Circular lo ms posible en las marchas

ms largas y a bajas revoluciones. Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado. En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4 y 5 marcha. El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequea cilindrada (1,2 litros), circulando a una

da distancia de seguridad y un amplio campo de visin que permita ver 2 o 3 vehculos por delante. En el momento en que se detecte un obstculo o una reduccin de la velocidad de circulacin en la va, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

10. SEGURIDAD: En la mayora de las situaciones,


aplicar las reglas de la conduccin eficiente contribuye al aumento de la seguridad viaria. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones especficas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

Anda mungkin juga menyukai