Anda di halaman 1dari 5

Mutacin

lunes 13-10

Proceso por el que un gen cambia de una forma alelica a otra. Alelo: versiones que tiene un gen. Locus: lugar fsico que ocupa un gen o un alelo en los cromosomas. - las mutaciones pueden afectar: La regin promotora La regin codificante Y pueden ocurrir en cualquier parte del gen. -Las mutaciones pueden generar: Perdida de funcin (gen menos activo) mas comn Ganancia de funcin (gen mas activo) poco biotecnolgico.

frecuente,

de

inters

- en organismo diploides las mutaciones de perdida de funcin generalmente son recesivas (nose notan en el fenotipo). Esto se debe a que hay dos versiones alelicas para cada gen. Si se muta una versin alelica para el gen, aun tenemos la segunda versin alelica para el otro gen. En el caso de organismo haploides ej microalgas eucariontes, no existe esta proteccin, es decir, cuando hay un cambio mutagenico, se altera el gen y tb se altera el fenotipo. - Las mutaciones en la regin reguladora de un gen puede provocar perdida o ganan cia de funcin. - A nivel del ADN las mutaciones pueden ser originadas por: SUSTITUCION: UN NUCLEOTIDO POR OTRO. INSERCIONES: SE INSERTA UN NUCLEOTIDO NUEVO EN EL ADN. DELECIONES: SALIDA DE UN NUCLEOTIDO DEL ADN IMPEDIMENTO FISOCO Nota: mutacion cambio de la secuencia del ADN y son los nicos cambios que se heredan a las clulas hijas (en el proceso de replicacin) no en el cruzamiento entre organismos. Dentro de las sustituciones tenemos 2 tipos: Transiciones: cambios entre nucletidos equivalentes ( A por G que son purinas) y ( C por T pirimidinas) y vicivesa. Transversiones: cambio entre nucletidos diferentes purinas por pirimidinas y viceversa.

- A nivel de las protenas la mutaciones pueden ser: Mutaciones silenciosas: ej AGG ---- CGG pero ambos codifican para arginina. Mutacin de cambio de sentido (2 tipos) Sinnimas (ej AAA lisina ------ AGA arginina) ambos son aa bsicos. No sinnimas ( ej: UUU fenil alanina hidrofbico ----- UCU serina polar) cambio importante en la qumica de los aminocidos. Mutacin sin sentido (ej CAG glicina ---- UAG stop) producto de la mutacin en lasecuencia se produce un codn de termino. Mutaciones de cambio de marco de lectura (o de cambio de fase) Producidas por inserciones o deleciones y cambian toda la protena desde donde se produce la mutacion en adelante. Consecuencias mucho mas graves que las mutaciones puntuales (que kas sustituciones) pq solo afectan el punto donde ocurren (afectan solo al triplete). Reversiones: proceso opuesto a las mutaciones. Mecanismo que contribuyen a reparar el efecto de las mutaciones. Exactas ej ( AAA lisina (mutacin) GAA glutamina (reversin) AAA lisina) Equivalentes ej ( UCC serina (mutacin) UGU cistena (reversin) AGC aserina) recupera el aminocido pero con un triplete diferente. Otro ej CGG arginina ( mutacin) CCC prolina (reversin) CAC histidina)recupera la naturaleza qumica del aa. Nota: como las mutaciones ocurren solo en el ADN, estas ecuencias (tripletes) estn escritas en lenguaje de ARN, para que podamir ir al cdigo genteico y saber a que aa corresponde, pero como dijimos las mutaciones ocurren solo en el ADN. Se debe poner la base complementaria para el lenguaje en ADN. - Las mutaciones se producen en forma: Espontanea: causas: Errores en la replicaion (fidelidad ADN pol, tautomerizaion de bases)(la ADn polimerasa comete un error cada 10 elevado a 8 nucleotidos. Cuando ocurre esto es una fuente de mutacion. La tautomerizacion se relaciona con la qumica de las bases nitrogenadas. Lesiones espontaneas (deaminacion) Inducidas: producidas por agentes mutagenicos que pueden ser de 3 tipos, biolgicos como trasposones y virus; fsicos radiacin UV, rayos gama y rayos X; qumicos.

Para que las mutaciones se tras pasen a nuestros hijos, estas deben ocurrir en las clulas germinales, ovocitos y espermatozoides. - ADN polimerasa con su actividad exonucleasa 3----5 Cuando la ADN pol se equivoca remueve el ultimo nucletido y pone el nucletido correcto, sin embargo, hay ocasiones en que no sucede esto y es a una tasa de 1x10elvado a 8. Es espontanea pq se trata de la naturaleza de la ADN pol. - qumico de los ac nucleicos, estructura de las bsaes nitrogenadas. Las bases nitrogenadas son estructuras cclicas que presentan dobles enlaces y anillos. Las presencia de los dobles enlaces permite que existan varias posibilidades esomericas (ismeros o tautomeros qumicos) Emparejamiento normal: CG y TA Emparejamientos errneos Forma imino de la citocina, empareja mejor con adenina que con su pareja normal guanina. Lo hace mediante 2 puentes de H en ves de los 3 puentes de H en condiciones normales. Forma enol de la timina, empareja mejor con guanina que con su base normal que es adenina. Lo hace a travs de 3 puentes de H en ves de los 2 puentes de H de la condicin normal. Forma imno de la adenina empareja mejor con citocina que con timina Forma enol de la guanina emparejamejor con timina que con citocina. Nota: esto ocurre en forma reversible, las bases estn poco tiempo en estas formas raras, sin embargo estos emparejamientos ocurren con alguna frecuencia. Si entra al ciclo de replicacin una de estas formas raras, se puede incorporar un mutacin o tb puede ser reparada. - identificacin de una de las dos hebras como mas antigua mediante metilaciones y se asume que es la hebra mas nueva la que presenta el error. Adems estas metilaciones reprimen genes, esto es marcar genes que deben estn apagado por alguna razn. - deaminacin: perdida de grupos amino. Cuando una citocita se deamina se transforma en uracilo Cuando una 5-metilcitosina se deamina se transforma en timina Deaminacion de guanina produce xantina, bloquea la replicacin (no mutagenica). Deaminacion de adenina produce hipoxantina, (si es mutagenica) pq empareja con citosina en lugar de timina.

Nota: las deaminaciones ocurren e forma espontanea en el ADN. -Mutaciones inducidas (mutagenos) Carcinognico: causa cncer (transformacin neoplasica de clulas eucarioticas) Clastogenico: cusa fragmentacin de cromosomas Mutagenico: cuasa mutaciones (pueden producir todos los otros efectos). Oncognico: induce la formacin de tumores. Teratogenicos: produce anormalidades en el desarrollo. - mutagenos (3 tipos) Biolgicos (transposonos, virus) Fsicos (radiacin UV y rayos X) Qumicos ( anlogos de bases 5-bromouracilo y 2-aminopurina) Agentes intercalantes (naranja de acridina) Agentes alquilantes (etilmetano sulfonato y nitrosoguanidina) -transpsones: pueden producir mutaciones, son trozos de ADN que se insertan interrumpiendo genes. En realidad se insertan en cualquier parte, pero son mutagenicos cuando interumpen a un gen. Se mueven en el ADN. Son secuencias de ADN libre, infecciosas. Es un trozo de ADN que sorta un solo gen que es el gen que codifica para una enzima llamada transposasa. Presentes desde bacterias hasta eucariontes superiores. Transposasa: le ayuda al transposon a transponerse, es decir, ayuda a cortar el ADN receptor. - mecanismos de accin generales de los mutagenos fsicos y qumicos. Sustitucin de bases: ej: 5-br-uracilo empareja muy bien con adenina, pero cuando el 5-br-uracilo se ioniza o pasa a su forma tautomerica llamada enol empareja mejor con guanina. Si un ADN se esta replicando en presencia de 5br-uracilo y no se repara, se formara el tautomero y cuando le toque dividirse donde este la forma enol no va a incorporar la base normal sino que la guanina. Lo mismo ocurre para la 2-aminopurina. Empareja a timina, per cuando esta protonada empareja mejor con citosina. Modificacion de bases nitrogenadas: ej etilenmetanosulfonato: modifica a guanina y a timina y la transforma en una molecula que en ves de emparejar de forma normal GC empareja mejor con timina. En caso de que afecte a la timina se forma una molecula que empareja mejor co guanina que con adenina.

Agentes intercalantes: bromuro de etidio utilizado para teir ADN, naranja de acridina, proflavina. Son molculas planas compuestas por varios anillos que se intercalan en el ADN. Generalmente producen delesiones pq cuando el ADN pol pasa por estas regiones el ADN esta distorsionado y le cuesta tomar la informacin y tiende a saltarse esta regin. Por lo tanto, el ADN resultante tiene una delesion. Impedimento fsico: luz UV. Dmeros de pirimidina que corresponden a aductos o molculas complejas que se generan productos de enlaces covalentes que se forman de dos pirimidinas adyacentes. Una al lado de otra en la misma monohebra. Pueden ser del tipo ms comn dmero de timina, donde los dobles enlaces estn entre los carbonos 5 y 6 de 2 pirimidinas adyacentes. O pueden ser del tipo 6-4 fotoproducto que es cuando se forma un enlace entre el carbono 6 y el 4. Tb se producen delesiones, a la ADN pol le cuesta copiar esta regin extraa y se saltta estos nucletidos y se produce un ADN con una delesin. - las mutaciones pueden afectar cualquier clula y a cualquier regin del ADN. Cuando afecta a clulas somticas, la mutacin va a afectar a todas ls clulas que deriben de esta clula somtica mutada. La progenie no tiene pq ser mutante. Cuando hay una mutacin en el tejido germinal (gnadas ovarios y testculos) aqu la progenie pasa a ser mutante.

Anda mungkin juga menyukai