Anda di halaman 1dari 23

Scribd Subir un documento Buscar Documentos Explorar

/ 45

Descargar gratis este documento

P gina 41 y Agujas. Las agujas quirrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables. E n cesrea se utiliza la aguja curva que permite pasar por debajo de la superficie del tejido yretirar a medida que aparece su punta. Las agujas tienen distinta curvatura y punta y se designanpor nmeros como: P3, P4, P5, P7, P9.Otro tipo de aguja es la atraumtica que se utiliza para sutura de tejidos finos y friables. y Material de sutura. Ex isten numerosos tipos de sutura. La eleccin del material a utilizaren un tejido se basa en: las caractersticas individuales del material, ubicacin, tipo desutura, edad, estado de la paciente, e x periencia y preferencia del cirujano.La arsenalera es responsable de preparar correctamente los materiales de sutura hasta que elcirujano los solicite y pasarlos en el momento oportuno. Se debe tener presente que losmateriales de sutura como catgut, lino e hilo, son caros y delicados.Todos estos materiales deben cumplir ciertos parmetros tales como tamao, resistencia a latensin, esterilidad, envasado, tinturas e integridad de la unin aguja y material de sutura. Tamao del material de sutura: A mayor dimetro de la hebra de sutura, mayor es la numeracinasignada. Se comienza con el 4 5, que es el material de sutura ms grueso disponible,disminuyendo hasta llegar al 0.

A medida que mltiplos del 0 siguen indicando el tamao, elmaterial de sutura comienza a ser ms pequeo en su dimetro. E l ms pequeo disponible es11/0 que es tan fino que flota en el aire. Las suturas ms finas se utilizan en microciruga y las mspesadas para apro x imar tejido seo. E n Obstetricia el sistema numrico que se usa generalmentees N 2-1-0-2/00. E l material de sutura se puede presentar inserto en el cuerpo de la aguja, a nivel en que estara elojo de la aguja tradicional y se conoce con el nombre de catgut con aguja incorporada. y P aquetes de sutura : Todas las suturas estn envueltas en 2 sobres separados. E l sobreinterno est estril tanto por dentro como por fuera. Una cara del sobre e x terno estransparente permite una fcil inspeccin de los datos impresos en el sobre interno. E stosincluyen el tipo, tamao y longitud del catgut, tipo y tamao de aguja, fecha de fabricaciny fecha de vencimiento.Los envases individuales vienen en paquetes de 12 36 sobres por caja. Succin y Aspiracin. La sangre, lquidos corporales o tisulares y volmenes de irrigacin pueden aspirarse mediantesuccin y aspiracin manual y central. y

Succin : es la aplicacin de presin para retirar sangre o lquidos. Se usa para mantenervisible el sitio de operacin.

P gina 42 y Aspiracin : la sangre, lquidos corporales o tisulares pueden aspirarse en forma manualpara obtener muestras de e x menes de laboratorio. Se aspira con jeringa y aguja.La aspiracin de sangre, lquido amnitico y secreciones se realiza a travs de una red deaspiracin central e x tendida hasta los pabellones FARMACOS Frmaco es toda sustancia qumica purificada utilizada en el tratamiento, cura, prevencin o eldiagnstico de una enfermedad, o para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado.Para comprender la idea de frmaco: "Una hormona como la insulina, posee efectos sobre muchosreceptores insulnicos en todo el cuerpo y ayuda a transportar la glucosa al interior del citoplasmacelular. E n su accin biolgica, la insulina es una hormona que, cuando las clulas del pncreas noson capaces de secretar insulina, debe ser inyectada desde el e x terior del cuerpo.

E n este caso, lainsulina como hormona es referida como un frmaco . De igual manera, los anticuerpos, lasinterleucinas y las vacunas son sustancias biolgicas, activas, administradas en formafarmacutica. 1 E n resumen, para que una sustancia biolgicamente activa se clasifique comofrmaco, debe administrarse al cuerpo de manera e x gena y con fines mdicos1. Los estupefacientes, como popularmente se conoce a los frmacos alucingenos, maldenominados "drogas", son sustancias que, como todo frmaco, poseen actividadbiolgica pero que carecen de utilidad clnica o mdica y que son medios para alcanzardistintos estados de conciencia (y, por consiguiente, provocan cambios en los estados denimo: euforia, depresin, ausencia).Se entiende por forma farmacutica al estado final bajo el cual se presenta un medicamento parasu uso prctico, para la consideracin del m x imo beneficio teraputico para el individuo yminimizando los efectos secundarios indeseables. y Lquidas:Solucin, jarabe, tintura, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables- e infusin parenteral,e x tracto, emulsin, enema y gargarismos y Slidas:Polvos, granulados, tabletas, grageas, cpsula, pldoras o glbulo homeoptico. y Semislidas:

P gina 43 Suspensin, emulsin, pasta, crema o pomada, ungento, geles, lociones, supositorios,vulos, jaleas y cremas anticonceptivos y linimentos. y Otras:Nanosuspensin, emplasto, dispositivos transdrmicos, aspersores, inhaladores eimplantes TIPOS DE FARMACOS y A nestsico (para adormecer a los pacientes en ciruga) y A nsioltico (contra la ansiedad) y A ntibitico (contra las infecciones bacterianas) y A nticolinrgico (con efectos sobre el sistema nervioso) y A nticonceptivo (para prevenir el embarazo) y

A nticonvulsivo (contra las convulsiones y otros sntomas de la epilepsia) y A ntidepresivo (contra la depresin) y A ntihelmntico (contra las infecciones intestinales provocadas por gusanos y lombrices(helmintiasis)) y A ntineoplsico (contra los tumores (neoplasias)) y A ntiparkinsoniano (contra los sntomas de la enfermedad de Parkinson) y A ntimictico (contra los hongos) y A ntipirtico (contra la fiebre) y A ntipsictico (contra los sntomas de diferentes tipos de psicosis y de otros padecimientosmentales/emocionales) y A ntdoto (contra los efectos de los venenos)

y Broncodilatador (para dilatar los bronquios; tiles en el tratamiento del asma y de laenfermedad pulmonar obstructiva crnica ( E POC)) y Cardiotnico (para fortalecer el msculo cardaco) y Citosttico (o citot x ico o quimioterpico) (para interrumpir la divisin celular; de utilidaden el tratamiento del cncer) y Hipntico (para obtener relajacin, sedacin, tranquilidad o sueo en pacientes conansiedad o con problemas para dormir) y Hormonoterpico (para resolver desequilibrios en el funcionamiento hormonal) y Quimioterpico (para el tratamiento de tumores cancerosos) y Relajante muscular (para la relajacin y el alivio de dolores musculares) y etc.

P gina

44 CONCLUSIN E l trabajo que se le present hace un momento requiri del esfuerzo de susegura servidora con la intensin repito de incrementar el poco conocimientode la gente que no tenemos estudios acadmicos profundos e inclusoalgunos nulos sobre esta rama tan maravillosa como lo es las ciencias de lasalud. E l contenido de este libro esta e x presado de manera simple para ayudar alentendimiento de las palabras. A si que realmente espero que se hayacomprendido en su totalidad y que resulte til para el lector.

P gina 45 BIBLIOGRAFIA y Fisterra. A tencin Primaria en la red. Pgina para profesionales de lasanidad. E n su seccin Biblioteca virtual, Glosario de trminos mdicos incluyeenlace a Dicciomed. y

PortalesMdicos.com Pgina de recursos de Medicina. Camacho, HeribertoManual de etimologas grecolatinas7Heriberto Camacho.3. E d.M x ico: Limusa, 2006. y www . w ikipedia.com y www .librosaulamagna.com/libro/DICCION A RIO_T E RMINOLOGICO _D E _CI E NCI A S_M E

DIC A S/12634/7110 - 42k

Etimologia y Terminologia Mdica


Descargar gratis este documentoImprimirMvilColeccionesDenunciar documento

Informacin y clasificacin

Sganos

Pam Solis

Compartir e incluir

Documentos relacionados
AnteriorSiguiente

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

p.

Ms material de este usuario


AnteriorSiguiente

45 p.

Readcasters nuevos

J
Agregar un comentario

Subir un documento Buscar Documentos Sganos! . / . /

. / 101

Copyright 2012 Scribd Inc. Idioma: Espaol

Anda mungkin juga menyukai