Anda di halaman 1dari 3

80645692.doc TECNICAS DE ESTUDIO Consejos para aprovechar las clases 1 2 3 4 El primer paso para aprender es atender.

Repasa lo que se vio en clase el da anterior. Toma apuntes en clase y as evitars distraerte.

1 de 3

Pregunta a tu profesor, eligiendo eso s el momento adecuado. La clase es el momento para resolver todas las dudas.

Consejos para estudiar en casa: 1 Elige, siempre que puedas, un lugar fijo para estudiar tranquilo y alejado de distracciones. o o o 2 3 Ojo con el mvil! Desconctalo mientras estudias. Evita los mensajes, los toques y las llamadas, que acaban desconcentrndote. Desconecta tambin el correo instantneo. Dedica un tiempo fijo a conectarte con tus amigos, para que no te robe tu tiempo de estudio. Prepara las cosas que vayas a necesitar antes de sentarte.

No hagas burradas con tu estudio. Tmate un descanso de unos diez minutos tras cada hora de estudio para despejar la mente. Fjate objetivos para perodos cortos y cntrate en ellos para cumplirlos.

Consejos para sintetizar la informacin 1 2 3 4 5 6 7 8 Antes de resumir, hay que subrayar. Subraya slo las palabras con la idea bsica y algunas que apoyen esta idea. Tras el subrayado, haz un resumen. Es como una sntesis del tema con tus propias palabras. Para hacer un buen resumen, fjate en lo subrayado y escrbelo de nuevo de forma que tenga entidad y sentido. Construye un esquema con las ideas ms importantes del tema. Para hacer un buen esquema, enumera las ideas importantes siguiendo una estructura lgica. Construye un mapa conceptual: es un esquema que te permiten unir los distintos conceptos mediante asociaciones. Para hacer un buen mapa conceptual, coloca por orden de importancia los conceptos y enlzalos con flechas en las que se indican las relaciones que hay entre ellos.

Consejos para aprobar los exmenes 1 2 3 4 5 Regla de oro ante un examen: lee, piensa y escribe. Llvate un reloj y distribuye el tiempo entre todas las preguntas. Empezar por una pregunta que te sabes bien te dar mucha tranquilidad. No olvides la forma. Ojo a la letra, los mrgenes y la ortografa! Si eres muy nervioso tendrs que aprender ciertas tcnicas de autocontrol: respirar, distender los msculos. Relativiza el momento. Piensa que en una hora habr pasado todo, y que, en el peor de los casos tienes otras oportunidades.

80645692.doc 1. El subrayado 1.1. Qu es subrayar

2 de 3

Literalmente, subrayar es trazar lneas u otros signos debajo de determinadas palabras con el objetivo de resaltar su significado. Aplicado al estudio, el fin del subrayado es destacar ideas ms que palabras. Y a travs de las distintas clases de subrayado podremos rescatar las ideas esenciales y diferenciarlas de las secundarias. 1.2. Tipos de subrayado El uso de cada uno tendr que ir en funcin de facilitar la comprensin. Tambin te servirn para diferenciar los distintos niveles de importancia en el texto. Raya gruesa: para ideas principales y muy generales. Raza ms fina: ideas secundarias. Lnea discontinua: para relacionar unas partes con otras. Recuadros: para resaltar titulares. Subrayado vertical: para cuando quieras destacar prrafos completos. Con signos: de interrogacin (?) para expresar algo que no comprendes, asterisco (*) para marcar algo importante, signo ms (+) para apuntar informacin complementaria sobre una idea ya subrayada. 1.3. Ventajas Mejora la retentiva. La memoria recuerda mejor aquello que se resalta. El subrayado implica una lectura activa en la que debemos redoblar la concentracin. Los repasos sern ms rpidos y efectivos. Al trabajar con palabras-clave, facilita la comprensin del texto. El subrayado es la llave que te permitir aplicar el resto de recursos grficos para organizar contenidos (resmenes, apuntes, esquemas, notas al margen...) 1.4. Cmo se hace Acaso ms que ninguna otra tcnica, el subrayado requiere mucha prctica para llegar a aplicarlo eficazmente. En general, se recomienda realizarlo a partir de la segunda lectura del texto. Aunque a medida que vayas adquiriendo experiencia podrs ir subrayando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rpida. Principalmente, debers subrayar verbos, sustantivos y algunos adjetivos. Por el contrario, no es necesario que marques artculos, conjunciones o preposiciones. Tambin es importante remarcar fechas, nombres propios u otro tipo de datos concretos. Para ello, conviene familiarizarse con las distintas clases de subrayado. No olvides: Es mucho ms eficaz utilizar diferentes tipos de subrayado que demasiados colores. Adems, los colores fluorescentes cansan la vista. Existe una regla, flexible, pero regla al fin, que dice que el subrayado no debe suponer ms de la cuarta parte del total del texto. Al terminar, haz una lectura de todo lo subrayado. Facilita la comprensin.

80645692.doc 2. Esquemas

3 de 3

Su buen uso depende de cmo se haya realizado el subrayado y la lectura. Por ello, su efectividad radica en la comprensin y no en la memorizacin. 2.1. Qu es un esquema? Es la expresin grfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero an ms condensado y esquematizado. Presenta los datos de forma clara y sencilla y de un solo golpe de vista permite asimilar la estructura del texto. El esquema establece una jerarqua: idea fundamental, informacin secundaria, detalles... Siempre en base a la brevedad y a la concrecin. 2.2. Ventajas Nos da una visin de conjunto del tema a estudiar. Es un ejercicio de sntesis. Aumenta tu capacidad de atencin y concentracin. Desarrolla tu destreza en el anlisis. Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva. Es un gran aliado a la hora del repaso. 2.3. Fases para la elaboracin de un esquema Toma de contacto con el texto. Primera lectura. Segunda lectura: subrayado. Elige el concepto clave y ponlo como raz o centro del esquema. Selecciona las idea secundarias o temas que necesiten ser ampliados. Busca otros conceptos subordinados y ubcalos en la periferia del esquema. 2.4. Clases de esquemas

Anda mungkin juga menyukai