Anda di halaman 1dari 7

La drogadiccin en la adolescencia

En esta ocasin trataremos un tema de muchsima importancia para los jvenes que estn en el hogar y tambin para los padres, quienes deben instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadiccin. Hablaremos hoy bsicamente de la drogadiccin en los adolescentes; en aquellos quienes estn iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fcilmente vctimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede inuirlos para el resto de sus vidas. Todos sabemos que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro pas, en cualquier estado o ciudad, aunque es ms frecuente en las ciudades grandes, pero en ciudades pequeas tambin se presentan estas problemticas de la drogadiccin en jvenes y adolescentes. Muchos jvenes y adolescentes han errado enormemente su proyecto de vida, sus posibilidades de vida al involucrarse en las drogas. Las drogas son una puerta falsa, una va dolorosa que se presenta como una va placentera y agradable, pero que nalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable. La intencin en esta ocasin es decirle a cada joven y adolescente que tenga mucho cuidado con este problema de adiccin ya que muchos jvenes han equivocado drsticamente su camino, se han involucrado en las drogas y no les ha ido nada bien. Este trastorno de drogadiccin se reere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de sustancias legales. Como ejemplo tenemos el alcohol, que es la sustancia legal de la que se abusa de manera ms frecuentemente. Hay otro trmino que debemos entender y es la dependencia de drogas, que se reere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves con su uso. La seal evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Cuando hay una dependencia a las drogas, el organismo empieza a desarrollar una tolerancia a estas sustancias, de manera que para poder tener el mismo efecto que antes se tena se necesita consumir mayores cantidades de la sustancia. Entonces, la dependencia de las drogas se presenta cuando ocurre lo que se conoce como el sndrome de abstinencia, en donde hay ciertas manifestaciones fsicas y emocionales por la falta de droga, y que el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de la sustancia para poder percibir los efectos que antes perciba con cantidades menores de la sustancia.

D R O G A D IC C I N , D E P E N D E N C IA D E D E P E N D E N C IA Y Q U M IC hablar de la drogadiccin vamos a denir tres A Para poder


palabras que son muy importantes.

Y el tercer trmino que quiero comentar es el de dependencia qumica. Tambin se utiliza para describir el uso compulsivo de sustancias qumicas, que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a D R O pesarS todos los problemas causados por su uso. G A de Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa convulsin de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo.

Iniciaremos por el trmino drogadiccin que se utiliza para describir un patrn de uso de sustancias conocidas como drogas. Este patrn de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves, como faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilsticos, problemas legales, o con las relaciones familiares o amistades. sustancias y de drogas que se venden en muchos lugares, a
Pag. 1 Esperanza para la Familia, A. C.

LAS DROG AS M S FRECUENTES EN ADO LO S LESCENTE S Cules son las sustancias de las que ms frecuentemente
abusan los adolescentes? Hay una variedad muy grande de

Nm. en Catlogo: 0139

La drogadiccin en la adolescencia

veces afuera de las escuelas, en antros, en lugares donde se juntan los jvenes a beber o bailar. Hay una amplia variedad de drogas que la juventud est utilizando. Acontinuacin voy a citar las ms frecuentes. El alcohol. Es una droga legalmente permitida en casi todos los pases del mundo, se puede comprar en tiendas o supermercados, pero tiene todos los efectos de una droga en el amplio sentido de la palabra. Es la droga ms utilizada. La droga no legalizada ms frecuentemente utilizada es la marihuana. La marihuana es una droga que ya se utiliza desde hace varias dcadas por las diferentes generaciones e jvenes y que actualmente an sigue siendo la principal droga, la ms utilizada, no legalizada. Tambin estn los alucingenos. Aquellas drogas que afectan nuestros sentidos y nos hacen percibir las cosas diferentes con nuestros ojos y que nos despiertan sensaciones irreales evidentemente y que son muy usadas por los jvenes y adolescentes. La cocana, es un alcaloide, un estimulante que hace que la persona que consume esta droga se sienta ms activa, fuerte, con ms energa. Es un estimulante y es frecuentemente utilizada. Hace unos cinco o diez aos atrs, la cocana era una droga para gente rica porque su precio era muy elevado. Si bien su precio sigue siendo elevado, ya no lo es tanto y hay muchos jvenes que no son de una clase econmicamente fuerte y que debido a que el precio ha disminuido, hoy la estn consumiendo, lo cual la hace mucho ms accesible para los jvenes y adolescentes.

Los opiceos. Una droga que se ha utilizado desde hace varias dcadas. Hoy en da siguen vigentes, son drogas muy peligrosas, con un poder adictivo bastante importante y los jvenes hoy en da tambin la utilizan. El ltimo tipo de drogas que se estn utilizando son drogas que no las utilizan para tener un efecto a nivel de alucinaciones o de relajamiento, son los esteroides anablicos, y son utilizadas por algunos deportistas para incrementar su fuerza muscular, su resistencia fsica. Pareciera que lo esteroides anablicos son bencos porque ayudan a tener mayor fuerza muscular a quienes las utilizan, pero estos estn relacionados con muchos problemas principalmente hepticos y aunque no tienen un poder adictivo como muchas de las otras drogas, en el sentido de que despierten sensaciones agradables, son bastante peligrosas y pueden daar la salud del joven que las est utilizando.

T R A N S T O R N O S R E L A C IO N A D O S C O N DA S G A S L RO
Los trastornos relacionados con las drogas en la adolescencia estn causados por mltiples factores, incluyendo los siguientes: la vulnerabilidad gentica, los factores ambientales estresantes, las presiones sociales, las caractersticas de la personalidad y los problemas sociales. En otras palabras, hay muchos factores que pueden incidir para que un joven se vaya por el camino equivocado de las drogas. Hay situaciones como factores sociales que producen estrs en la vida de la persona. Est demostrado que los jvenes que viven muy estresados son jvenes que pueden caer con mayor facilidad en el mundo de las drogas. Las presiones sociales tambin pueden colaborar en ese sentido. Las caractersticas individuales de la personalidad. Cuando son jvenes ms impulsivos, menos reexivos son ms dados y tienen mayor probabilidad de enrollarse en problemas de adiccin que jvenes que no tienen ese contexto de personalidad.

La cocana es un polvo blanco, parecido al talco y habitualmente se consume inhalndola y es de uso bastante frecuente en estos tiempos. Y tambin problemas psiquitricos como la depresin, que es un problema bastante importante en la generacin actual Otra de las drogas que de adolescentes y jvenes, es tambin un factor inuyente frecuentemente se utilizan son para involucrarse en la drogadiccin. las anfetaminas, que son otra droga estimulante que hace que Es lamentable decirlo pero nuestros adolescentes y jvenes la persona sienta ms energa, en nuestros pases latinoamericanos y en el mundo entero muy reactiva. estn viviendo deprimidos, muchos llegan al suicidio. Es una droga muy utilizada tambin hoy por la juventud.
Esperanza para la Familia, A. C. Nm. en Catlogo: 0139 Pag. 2

La drogadiccin en la adolescencia

Decamos tambin que la vulnerabilidad gentica puede tambin afectar a ciertos individuos y hacerlos ms sensibles hacia los efectos de la droga. No me estoy reriendo a que una persona sea ya genticamente drogadicta, como tampoco nadie es genticamente alcohlico, eso es un error. Hay cierta informacin gentica que afecta nuestro carcter y nuestra respuesta a ciertas acciones que nos hacen ms dbiles para responder ante ciertos estmulos. No existen ningn gen o cromosoma que haga que algn ser humano sea alcohlico o sea drogadicto.

Es cierto que las bebidas alcohlicas no estn legalmente establecidas para los adolescentes, sin embargo con facilidad se pueden adquirir. Hay algunos adolescentes que corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con las drogas, como los que tienen una o ms de las siguientes caractersticas:

Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas. stos, como ya lo mencionamos, tienen mucha mayor posibilidad de enredarse con el uso de algn tipo de sustancia que condiciona cierta dependencia en el Lo que s hay es cierta informacin gentica que hace organismo, como es cualquier droga. que algunas personas sean ms susceptibles a quedarse Los adolescentes que son esclavizadas a los efectos que producen el alcohol y ciertas vctimas de abuso fsico, sexual drogas. Son conceptos distintos. o psicolgico tambin tienen una mayor necesidad de buscar Es muy importante que se entiendan estos factores de riesgo. una vida diferente y al buscarla, Si se entienden estos factores importantes, despus vamos muchas veces buscan esta vida de a mencionar otros ms particulares, los padres de familia escape en las drogas. pueden estar alertas y atentos para que sus adolescentes se alejen de esos factores de riesgo. Qu triste es que stos adolescentes en lugar de estar recibiendo en su Otro factor muy importante y de los ms comunes hogar la comprensin, proteccin, lamentablemente es el uso de drogas por parte de los padres, amistad, amor que en cualquier casa debe existir, muchas lo cual es un factor decisivo en la voluntad de los propios veces en esas casas encuentran maltrato fsico, abuso jvenes en acceder o negarse a probar las drogas. psicolgico y en ocasiones lamentablemente, abusos de tipo sexual. Qu importante es que cada padre de familia est consciente El problema no solamente son los golpes que se le dan al de esto para que l mismo no sea un mal ejemplo o un chamaco, el problema no solamente es el abuso que se le tropiezo para sus hijos, y tambin para que de una forma hace sexual o psicolgicamente, el asunto es que el joven sana pueda estar enterado de qu tipo de amistades tiene su trata de escapar de esa vida que se le tiene por delante y propio hijo. busca opciones.

ADO LESCENTES CO N M AYO R R IE S G O o adolescente, debes de entender que no Si t eres joven


eres un superhroe para que digas yo soy diferente a todos los dems, yo no caer en las drogas. Si por eso no te va a importar relacionarte con amigos que hacen uso de drogas, te dir que esa es una forma equivocada de entender tu debilidad que como humano.

Es lcito buscar opciones, cualquier ser humano debe de buscar opciones, una mejor opcin de vida. Lamentablemente la inexperiencia que tienen los adolescentes y los jvenes, y la poca reexibilidad que tienen para buscar una mejor vida, muchas veces los lleva a simplemente evadir una realidad.

Tambin los adolescentes que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentes deprimidos, que Muchos jvenes se sienten que las pueden todas, no guardan tienen tendencias suicidas, son personas ms susceptibles a su distancia con el peligro y se acercan demasiado al mundo caer tambin en los lazos de la drogadiccin. de las drogas, se relacionan mucho con amigos que usan Los adolescentes hoy en da estn en una crisis bastante drogas, y nalmente ellos acaban siendo tambin personas fuerte de valores, y no saben por qu viven, para qu viven, adictas a diferentes tipos de drogas. y qu signica la vida. Han llevado los jvenes una vida Es lamentable ver cmo, por ejemplo el alcohol, una droga de uso legal, se ha incrementado entre los adolescentes durante los ltimos 10 aos de forma alarmante, muy rpida, y legalmente se puede adquirir en un supermercado, en una tienda de abarrotes, en un comercio. muy cara porque produce una inestabilidad emocional, un
Pag. 3 Esperanza para la Familia, A. C.

totalmente ajena a valores morales o espirituales. La juventud hoy en da se ha hecho extremadamente material, muy dada a las cuestiones sexuales y de una vida desordenada en todos los sentidos y esto cobra una factura

Nm. en Catlogo: 0139

La drogadiccin en la adolescencia

estrs emocional que conduce de una u otra forma a un estado depresivo. Estadsticamente hoy ms que en ninguna otra poca la humanidad, los jvenes estn deprimidos y muchos de ellos incluso llegan al suicidio. Es lamentable saber que en un pas como Mxico, la segunda causa de muerte entre los 14 y 19 aos de edad es el suicidio, y esto debido a un estado depresivo fuerte, severo, que se prolonga durante meses y que hace que el individuo, en este caso el joven o adolescente se quite la vida l mismo. Tambin otros adolescentes que tienen mayores posibilidades de envolverse en la droga son aquellos adolescentes incapacitados fsicamente, cuando stos no son amados, atendidos y tienen alguna incapacidad fsica, se pueden amargar, frustrar desde una edad muy corta y deprimirse; obviamente esto los impulsa a buscar algn tipo de felicidad o distraccin y lamentablemente caen as en el asunto de la droga. Tambin aquellos adolescentes que tienen rasgos de personalidad heredadoscomo poco control de los impulsos y una bsqueda de riesgos innecesarios, es decir, esos jvenes que son demasiado impulsivos, que frecuentemente les gustan las emociones fuertes, es tambin un sector de los jvenes que son ms propensos y ms susceptibles a caer en el mundo de las drogas. Los adolescentes que viven en familias con poca supervisin o que no estn al tanto de lo que sus hijos dejan de hacer, son tambin familias que no estn funcionando como deben de hacerlo y que hacen que sus hijos estn en mayor riesgo del consumo de drogas. Y por ltimo lamentablemente, en pases que estn en vas de desarrollo se ha visto que tambin la pobreza es otro factor que en cierta manera favorece la drogadiccin en los adolescentes y jvenes. Todos estos factores son lo que nos hacen ver a un adolescente con un riesgo mayor de involucrarse en el mundo de la droga, esto no quiere decir que adolescentes que no tengan estos factores, no puedan caer en las drogas, sin embargo es cierto que los que si tienen estos puntos, o alguno de estos puntos, tienen mayores posibilidades de caer. meta en la vida, sino que toda su meta es la droga misma. Hoy en da no hay un solo adolescente del que se pueda
Pag. 4 Esperanza para la Familia, A. C.

decir que es imposible que vaya a caer en las drogas. Hay un riesgo muy grande para todos ya que de inicio, las drogas se ofrecen en muchos lugares, en ocasiones a precios bastante accesibles, al menos al inicio, para provocar el deseo de seguir consumindola y posteriormente quizs ya el precio aumente. Pero hoy en da la drogadiccin es una realidad, es un problema social gravsimo que est metido en las escuelas, incluso en escuelas primarias, en los aos del sexto ya, o en las escuelas secundarias y por supuesto en las escuelas de mayor edad como son las preparatorias o bachilleratos. Qu importante es que t joven, ests consciente de esto: las drogas ofrecen un momento de tranquilidad, energa aparentemente, una vida ms relajada, ms agradable, pero las drogas siempre van a tener efectos adversos bastante dainos.

C M O TRATAR CO N UN ADO LESCENTE C UN QO E S U M E D R O G A Sadolescentes que por simple curiosidad Hay muchos
prueban la droga y gracias a Dios no lo vuelven a hacer. Pero para muchos de ellos, el hecho de probar qu se siente, es lo sucientemente agradable esa experiencia para provocar un deseo de seguirlo haciendo y posteriormente provocar una dependencia a esa sustancia. Cuando t veas a un adolescente que con cierta regularidad, una o dos veces por semana, est bajo los efectos de una droga o del alcohol, t ests ante un adolescente que ya tiene problemas con el abuso de la droga. Si el lector es un adolescente, y est empezando a usar algn tipo de droga yo le doy un consejo: sultala como soltaras la lumbre, aprtate! Si en algn momento la lumbre llegara a tus manos inmediatamente t apagaras esa lumbre, porque te quema las manos. Eso es lo que debes hacer exactamente con las drogas. Pareciera que muchos de los jvenes hoy en da han perdido la batalla contra la vida, porque quisieron experimentar una sensacin nueva, quisieron buscar una vida menos estresante y buscaron eso en la droga; dijeron nada ms lo har una vez, yo controlo su uso, yo s cmo usarlo, la droga no me va a gobernar a m. Lamentablemente muchsimos de los pensaron as, hoy soy jvenes que no pueden vivir sin droga, que se han ido a la delincuencia para tener dinero para adquirir ms droga, que tienen sus estudios abandonados y que no tienen ya una

Nm. en Catlogo: 0139

La drogadiccin en la adolescencia

Si t eres adolescente y has coqueteado con la droga, te has acercado o ya la has usado, djala de forma inmediata. No te arriesgues innecesariamente y aprende de la experiencia de muchos jvenes que han perdido esa batalla.

Cuando a un joven se le suspende de la escuela por un problema relacionado con el abuso de sustancias es un punto directamente clave y sospechoso de que abusa de drogas. Y cuando el joven falta a la escuela porque tom alcohol, o por ingerir alguna sustancia, tambin eso debe ponernos sobre aviso de que es un joven que ya tiene problemas con la drogadiccin o el alcoholismo.

O cuando el joven se siente deprimido, desesperado o con Habitualmente los que abusan de alcohol o drogas siempre minimizan la cantidad real de lo que han usado, la disminuyen tendencias suicidas es un ltimo punto que debe ponerte en alerta para atenderlo, porque posiblemente tiene problemas para que parezca algo pequeo lo que estn haciendo o lo con las drogas y el alcohol. que estn consumiendo, pero estn mintiendo. Cuando un adolescente est bajo esa conducta de ocultar y mentir sobre lo que est haciendo, es un punto muy importante que debe ponernos en alerta y hacernos suponer que es un joven que ya tiene problemas con el abuso de drogas. Otro punto importante que se reeja en la conducta de estos jvenes es que empiezan a evitar a los amigos y familiares. Antes era muy amiguero y amistoso, le gustaba convivir con la familia y los amigos y ahora se vuelve evasivo, solitario e individual. Tambin los jvenes que abandonan las actividades que solan disfrutar, como los deportes o pasar tiempo con amigos que no usan drogas, cuando dejan de participar en estas actividades tambin es un punto que debe ponernos en alarma porque es posible que ese joven tenga ya problemas con la droga.

C M O S E D IA G N O S T IC A L A D R O G A D IC C I N ? de drogadiccin lo puede hacer Habitualmente el diagnstico


un mdico pediatra, un psiclogo o personal capacitado en estos aspectos. Sin embargo hay una realidad en esto del diagnstico mdico, muchos mdicos pediatras o especialistas pasan por alto la posibilidad de que el joven sea adicto a las drogas o al alcohol, porque cuando el joven se presenta en la consulta no est bajo los efectos de esa sustancia y al no encontrar evidencia alguna de drogas o alcohol en sus exmenes clnicos, pasa por alto esa posibilidad diagnstica. Es muy importante que los profesionistas de la salud nunca den por hecho la posibilidad de que estn ante un joven con problemas de drogas o alcohol. Ese es un error gravsimo y en muchas ocasiones el mdico ha tenido delante de l al drogadicto y nunca lo diagnostic ni se dio cuenta.

Cuando el joven cree que necesita ms de estas sustancias Es importante que el mdico est pensando y suponiendo, para divertirse, es un punto clarsimo de que tiene problemas cuando hay ciertos sntomas, que aunque en ese momento con la droga. Creer que se necesita la droga para pasarla no se vean los efectos de la droga y del alcohol pueda bien. tratarse de un problema de drogadiccin. Cuando un joven presiona a otros para que utilicen esas sustancias, tambin es un punto que delata lo que hay en el corazn de este joven. Y lo que hay en su corazn es que l mismo ya las est usando. Cuando un joven empieza a tener problemas con la ley, este es un punto muy particular e importante. Cuando un joven que antes llevaba una vida tranquila, normal, sin actos delictivos ahora lo ves con problemas ante la ley e inventa mil excusas por esos problemas, es un joven que posiblemente est metido en asuntos de drogas. Tambin los jvenes que les gusta correr riesgos, como riesgos sexuales, o manejar bajo la inuencia de alcohol o de alguna sustancia. cosas, pero que cuando estn estos sntomas, es obligatorio
Esperanza para la Familia, A. C.

Los hallazgos clnicos a menudo dependen de la sustancia de la que se ha abusado, la frecuencia de uso y el tiempo trascurrido desde la ltima vez que se us, y pueden incluir los siguientes puntos: prdida de peso

fatiga constante ojos enrojecidos poca preocupacin por la higiene

Son cuatro puntos generales pero muy importantes, que no hacen el diagnstico, porque pueden ser causados por otras

Nm. en Catlogo: 0139

Pag. 5

La drogadiccin en la adolescencia

La drogadiccin en la adolescencia

averiguar sobre la posibilidad de las drogas.mistura. vino, para los que van buscando la No mires al vino cuando rojea, Cuando T R A Tresplandece su color en la copa. Se entra A M IE N T O Y suavemente, mas de n como serpiente P tratamiento especco al la El R E V E N C I N morder, y determinado drogadiccin estar como spid dar dolor.

facilita. Si eres amigo de tu hijo, podrs darte cuenta cundo se deprime o est emocionalmente inestable, triste, y poderlo ayudar antes de que sea tarde y antes de que el joven, no digamos se suicide, sino que incluso sin suicidarse, est buscando una salida equivocada en las drogas.

por el mdico y se har en base Prov. 23:29-32 al tipo de sustancia que se ha estado usando, por el tiempo que Este pasaje nos habla del vino especcamente, pero lo En ltima instancia, las drogas son otra forma de suicidio, se empleado y por los sntomas y de droga. La droga podemos trasladar a cualquier tipo pues aquellos jvenes que quedan adictos a las drogas, ya signos que se han encontrado enrelajada, pero es pura te promete placer, energa, vida no tienen una vida real, ya no tienen una vida con un sentido el joven. pura apariencia. Al nal, como dice este texto, te pantalla, verdadero, sino que toda su vida gira alrededor de esa morder como serpiente, se entrar suavemente, se presenta esclavitud que la droga ha provocado en l. No hay un tratamiento nico sino atractivamente a tus ojos, pero al n como spid te dar que depender de la experiencia Por tanto, en el asunto de las drogas y el alcohol, la sociedad, dolor. del mdico, del tipo de droga y del tiempo de estarla el ciudadano comn y corriente, usted, yo, las personas que utilizando.te ayude a vivir una adolescencia sana y alejada Que Dios no POR EQUIPOS ACTIVIDAD A DESARROLLARformamos parte de algn grupo especial, la sociedad Es importante de las drogas. saber que existen mtodos de tratamiento comn y corriente debe de tomar una postura importante y ambulatorio y tambin dentro de un hospital. En muchas un papel activo en el asunto de prevenir el alcoholismo y la ocasiones cuando la dependencia es demasiada, se Dr. Salvador Crdenas drogadiccin. recomienda (cuadro sin?ptico, mapa conceptual, ganizador gr?fico muchsimo la hospitalizacin para poder pasaresquema de pescado, esquema de nubes o el de tu prefe el momento ms agudo y difcil y posteriormente continuar Esto muchas veces puede hacerse a travs de los medios de comunicacin como la televisin y la con un tratamiento ambulatorio fuera opini?n) ada integrante del equipo escribir? sudel hospital.sobre La drogadicci?n en la adolescencia. radio. Muchas veces la televisin y la radio han servido ecientemente Quiero citar tres puntos en los cules se debe de poner para promover el alcohol y las drogas a travs de personajes ca o de color. especial atencin para la prevencin de las drogas. Como famosos que las usan. sabemos no calificar? el que prevenir. Ms vale a informaci?n (se hay nada mejormaterial did?ctico) prevenir que curar. Es mucho mejor que el joven nunca sea alcohlico Ya es tiempo que la sociedad civil tome los micrfonos de la radio, las cmaras de televisin y fomente programas o drogadicto, a que una vez siendo alcohlico y drogadicto para prevenir esto. Y bueno, los programas de prevencin se le intente rehabilitar. Es mejor la prevencin. enfocados a la familia son el punto ms importante. La Un punto ms importante para prevenir las drogas. familia es elpunto importante son las escuelas. En las escuelas deben crearse comits de padres de familia y de los mismos Los padres deben de saber que maestros, grupos de trabajo que eduquen sobre las drogas tienen que pasar tiempo con y el alcohol, que hablen sobre esto y sobre los efectos sus hijos y deben fomentar adversos que estas sustancias producen. Las escuelas son una amistad, una vida familiar un factor importantsimo para poder ganarle la batalla a la agradable para que se puedan drogadiccin y al alcoholismo. ventilar los problemas de los Tambin est un segundo punto, que seran los programas hijos y se puedan solucionar y comunitarios de prevencin. Durante mucho tiempo la se les pueda ayudar a enfrentar sociedad en nuestros pases han sido sociedades pasivas, que la problemtica social y diaria esperan que les resuelvan todo las esferas gubernamentales, sin la necesidad de ir a la y est bien, ellos tienen su funcin y su responsabilidad, droga. pero la sociedad misma tambin es responsable de saber Termino con unas palabras para todos los adolescentes enfrentar los conictos que hoy estn viviendo las familias, y jvenes lectores, que se encuentran en las Sagradas los jvenes y la misma sociedad en general. Escrituras, en el libro de Proverbios: Pero la mejor labor preventiva se logra en la familia. Para Para quin ser el ay? Para quin el esto los padres de familia deben aprender a conocer a sus dolor? Para quin las rencillas? Para hijos; saber que es lo que piensan, conocer su corazn, sus quin las quejas? Para quin las heridas sentimientos, emociones, alegras, tristezas, ser amigo de en balde? Para quin lo amoratado de los ellos, saber cmo le va en la escuela, si tiene problemas, ojos? Para los que se detienen mucho en el saber que materia le cuesta trabajo y que materia se le
Pag. 7 Esperanza Esperanza para A. Familia, A. C. para la Familia, la C. Nm. en Catlogo: 0139 Nm. en Catlogo: 0139 Pag. 6

Anda mungkin juga menyukai