Anda di halaman 1dari 4

EL DIARIO DEL PROFESOR. El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicitas las concepciones.

Como comenzar el diario. Se tiene una visin simplificada y poco diferenciada de la realidad. Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que se establezca relacin entre los diferentes elementos. Centrndose en aspectos superficiales entre sus diferentes elementos; se atribuyen a los alumnos patrones de comportamiento, conducta que manifiestan es el resultado de su personalidad. El diario ha de proporcionar el desarrollo de un nivel ms profundo de descripcin de la dinmica del aula, relatando sistemticamente los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Comenzar con narraciones sobre las tareas de la enseanza y momentos de aprendizaje de los alumnos. Reflejando los tipos de actividades y las diferentes secuencias ms frecuentes en clase. Describir los acontecimientos ms significativos de la dinmica psicosocial. Objetivo fase de inicio. Ofrecer una panormica general y significativa de lo que sucede en la clase, describiendo actividades, relatando procesos y categorizando las distintas observaciones que se van recogiendo. - Las referidas al profesor. - Las referidas a los alumnos. - Las referidas a la comunicacin didctica. Problemas y concepciones. El diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y cambiante favoreciendo su tratamiento a travs del anlisis y seguimiento de los mismos. El problema es un proceso que se va desarrollando, reformulando y diversificando. Deben funcionar como punto de partida y como hilo conductos en el proceso. Se considera como algo que no puede resolverse automticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, exige la movilizacin de diversos y variados recursos intelectuales. El proceso de investigacin y tratamiento de un problema (Propuesta). - Se formula una descripcin muy genrica y poco reflexiva - Aparece mayor focalizacin y un mayor nivel de anlisis de la problemtica, determinando sus posibles causas, orgenes y consecuencias. - Se ampla y extiende a otras actividades donde aparecen evidencias Se manifiesta una tendencia, la de proyectar en los propios alumnos la responsabilidad de la problemtica creencias y suposiciones. Se detectan dos problemas interrelacionados:

- La dificultad de asumir la diversidad de discursos en el aula y la construccin de un conocimiento compartido que respete dicha diversidad. - Un problema de ndole ms metodolgico, de saber hacer profesional LECTURA: UN RECURSO PARA CAMBIAR LA PRCTICA: Un diario es un mtodo de desarrollo profesional permanente, y como tal, un proceso donde podemos resaltar momentos y faces relativamente diferentes. El diario de propiciar fundamentalmente, el desarrollo de la capacidad de descripcin de la dinmica del aula, por parte de su autor, a travs del relato sistemtico y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. Podemos comenzar simplemente registrando aquellas impresiones que como una pelcula, se nos queda despus de terminar, o en el intervalo, de una jornada. Eso que recomendamos cuando volvemos a casa, o cuando conducimos todava con el reflejo de la memoria de las situaciones vividas en clase recientemente. Progresivamente, conviene hacerlo de una manera ms sistemtica, siguiendo por ejemplo un guion fijado con anterioridad. Nosotros, en algunas ocasiones hemos utilizado el siguiente: 1. 2. 3. 4. Descripcin general de la dinmica de la clase: Organizacin y distribucin de la jornada. Descripcin pormenorizadas de una o varias actividades (la ms significativa). Qu hace el profesor durante el desarrollo? Qu hacen los alumnos?

5. Acontecimientos ms significativos durante su desarrollo: tipos de conductas, frases textuales (de profesores y alumnos). 6. Descripcin de conflictos (si hubo) entre los alumnos y entre alumnos y profesores.

7. Dudas, contradicciones, reflexiones que surgen durante, o despus del desarrollo de las actividades. Lo importante no es la manera como se haga, sino pensar que estamos recogiendo informacin para comentarla y discutirla luego con nuestros colegas. El anlisis de estas primeras descripciones puede orientarse a identificar y aislar los diferentes elementos ( conducta del profesor, conducta de los alumnos, acontecimientos acadmicos, acontecimientos ms relacionados con la dinmica, elementos organizativos, etc.) buscando establecer relaciones entre los mismos, formulando para ello preguntas problematizadoras que respondan a preocupaciones reales que tenemos por ejemplo: Qu conducta suele manifestar los alumnos cuando se proponen determinados tipos de actitudes? Cundo el profesor mantiene un determinado comportamiento? Cual es la respuesta de los alumnos? etc. As de un mayor nivel de generalidad, se puede ir pasando progresivamente, a una visin ms analtica y profunda de la realidad a medida que se van categorizando y clasificando los diversos acontecimientos y situaciones recogidas en el diario. Estos problemas pueden ser de origen y naturaleza diversa, pero quizs convengan clasificarlos y categorizarlos en torno a dimensiones como los siguientes:

a) Problemas relacionados con la dinmica general de la clase (de disciplina, de atencin, de roles y liderazgos, de motivacin, de participacin, etc.) b) Problemas relacionados con la educacin de objetivos y contenidos (su pertinencia, su inters, su adaptacin al nivel real de los alumnos, su secuencia, etc.) c) Problemas relacionados con la metodologa de trabajo en clases (el tipo y secuencia de actividades, la organizacin del espacio y el tiempo, el uso de determinados recursos, etc.). d) Problemas relacionados con la evaluacin (qu y para que se evala, como se evala, quien evala). e) Problemas relacionados con la dinmica general del centro (la organizacin general del espacio y el tiempo, los recreos, la coordinacin entre niveles, etc.). Discutir y caracterizar los problemas ms significativos, posiblemente nos har enfrentarnos con dilemas tericos; nos puede provocar un enfrentamiento con nuestro modelo didctico de hecho. Todo ello nos puede crear condiciones favorables para asumir un mayor riesgo terico que hasta ahora, y una mayor apertura a otros puntos de vista, algunos nuevos, otros que ya tenamos, pero que no practicbamos. Conviene acotar tanto el contenido como la naturaleza de las mismas, para ello al igual que hemos hecho con los problemas, podemos categorizarlas o clasificarlas en torno, por ejemplo, a las siguientes dimensiones: a) Concepciones sobre los alumnos; como aprendes, como se desarrollan, como se facilita eso; cmo se comportan; las causas y las consecuencias de sus conductas; sus derechos y deberes, etc. b) Concepciones sobre el profesor; su papel, su responsabilidad, su profesionalidad, estilos y mtodos de enseanza, fines y metas educativas, etc. c) Concepciones sobre la materia o materias: carcter del conocimiento, importancia del conocimiento de los alumnos, tcnicas especficas de enseanza, materiales y recursos, etc. d) Concepciones sobre el ambiente; relaciones personales dentro y fuera del aula, relaciones de poder, democracia y participacin, organizacin del espacio y el tiempo, etc. e) Concepciones sobre el papel de la escuela en sociedad: el tipo de formacin ciudadana, la relacin con los padres, etc. Hacerlo de esta manera puede ayudar a organizar la discusin en el seno del equipo. Al mismo tiempo se puede invitar a participar a personas ajenas al equipo, que aporten una visin diferente sobre la problemtica (otros compaeros con una experiencia similar, asesores del Cep, colegas de la universidad, etc.). Tambin es conveniente seleccionar lecturas educadas, de artculos, libros, captulos de libros que aportan informacin significativa, o encuestar a los alumnos, a otros profesores del centro, etc. En esta fase el diario no es solo uno de los instrumentos ms adecuados, al reflejar ya en la informacin que se recoge el punto de vista de sus autores, sino que adems es el testigo biogrfico que da fe de nuestra propia evolucin personal.

El diario puede ser el testigo biogrfico fundamental: el registro sistemtico y coherente del nuevo diseo experimental. El diario sirve para conocer nuestros problemas, investigarlos a cambiar las concepciones asociadas con ellos y preparar hiptesis de intervencin novedosas que pretendan resolverlos, son pasos obligados en nuestro desarrollo profesional, pero todo ello servira de poco si al final nuestra practica no cambiara o, lo que es peor, no tuviramos datos fiables sobre si realmente cambia o no cambia. Por lo tanto, analicemos ahora la funcin del diario como instrumento para transformar las nuevas concepciones, el nuevo programa de intervencin, en una nueva practica conscientemente dirigida y evaluada. Llegados a este punto, el diario deja de ser exclusivamente un registro escrito del proceso reflexivo, para convertirse progresivamente en el eje de un proceso de recogida de informacin emprica y sistemtica sobre los acontecimientos de la clase. No se trata ya de describir genricamente los problemas prcticos que encontramos en nuestra actividad, ni de analizarlos, poniendo en cuestin nuestra concepcin didctica. Tampoco se trata de disear una nueva intervencin, describiendo en el diario las nuevas incorporaciones tericas que deseamos aplicar. Se trata, en esta fase, de desplegar tcnicas ms concretas y especificas, para conocer cmo funciona el programa en la realidad, recogiendo informacin previamente establecida, analizndola y categorizndola, contrastando datos obtenido de fuentes diversas, comparndolas con lo previsto en el diseo y establecimiento conclusiones que reoriente el curso de la practica y nos permitan validar y reconstruir nuestro propio reconocimiento pedaggico-profesional. El diario, pues, adopta un estilo ms estructurado y se convierte en el desencadenante de otros medios de investigacin (entrevistas, cuestionarios, anlisis de documentos, etc.) y en lugar de elaboracin y sntesis de la informacin.

Anda mungkin juga menyukai