Anda di halaman 1dari 9

Plan de curso Slabod. Horas de trabajo directo con el docente 32 e. Horas de trabajo autnomo del estudiante 64 h.

Cdigo

a. Asignatura

b. Nro. Crditos

c. Cdigo

Constitucin Poltica. f. Del nivel Tcnico profesional Tecnolgico x Profesional

04000609

g. Asignaturas pre-requisitos

Todos i. Corresponde al programa acadmico rea Socio Humanstica j. Unidad acadmica que oferta la asignatura k. Correo electrnico de www.sociohumanisticacun.jimdo.com orlando_misas@cun.edu.co
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

la unidad que oferta l. Perfil acadmico del docente tutor: Profesional del Derecho, con conocimientos en el rea del Derecho Pblico: Diplomados, Especializaciones, Maestras o Doctorados. Experiencia en docencia universitaria en materias como Constitucin Poltica, tica y Responsabilidad Social, tica y Cultura Poltica.

m. Importancia de esta asignatura en el proceso de formacin: Colombia a partir de la Constitucin Poltica de 1991 se constituy como un Estado Social de Derecho, lo que implic ms que un cambio lingstico, una transformacin a nivel de concepcin de lo que es el Estado colombiano, esto es, la materializacin de los derechos, entre los cuales gozan de especial proteccin aquellos considerados como fundamentales. La concepcin clsica del Estado de Derecho no desaparece sino que viene a armonizarse con la condicin social del mismo. El respeto de los derechos humanos, por un lado, y el acatamiento de unos principios rectores de la actuacin estatal por el otro, constituye las consecuencias prcticas de la filosofa del Estado Social de Derecho. Es por eso que la Constitucin Poltica viene a ser la norma de carcter fundamental de donde debe emanar cualquier anlisis del quehacer del Estado, que como colombianos, ciudadanos y profesionales, debemos hacernos cargo con el fin de promover un cultura poltica con base en los principios de la Carta Magna.

n. Al finalizar el curso el estudiante estar en condiciones de (conceptualizar, entregar, analizar)

Identificar la existencia de un Estado Social de Derecho en la sociedad actual, definido en la Constitucin


VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Poltica de Colombia como una herramienta que busca garantizar los derechos individuales, colectivos y el bienestar en comn.

Analizar y promover la Constitucin Poltica como una herramienta fundamental para ejercer el derecho de la
ciudadana.

Articular los principios constitucionales con su ejercicio profesional.

. Problemas (preguntas) que determinan el propsito de formacin en la asignatura: Qu es Estado, Nacin y Ciudadana? Cules son las funciones del Estado? Cules son las caractersticas del Estado colombiano? Cules son los elementos del Estado? Cul es la estructura del Estado colombiano? Cules son los derechos fundamentales propuestos en la Constitucin Poltica de Colombia?

Por qu son importantes los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales?


VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Cul es la relevancia de la proteccin del medio ambiente desde la constitucin? Mecanismos de proteccin de los derechos fundamentales? Qu es un derecho de peticin? Qu es una accin de tutela? En qu consiste el derecho Habeas Corpus? Cules son los mecanismos de participacin ciudadana?

o. Competencias Hermenuticas - Interpretativa: El estudiante contar con las herramientas metodolgicas que le acerquen a la comprensin y aplicacin de los principios, normas y valores ticos, referenciados en la Constitucin Poltica Nacional, que le permitir desenvolverse dentro de una vida social organizada. Valorativas: Implementar los valores ticos en el desempao profesional y en el ejercicio de la vida. Participativa: al estudiante tendr los instrumentos necesarios y las motivaciones, para ser un ciudadano activo. Comunicativas: capacidad para expresarse con el lenguaje tcnico-jurdico. Pluralidad, identidad y valoracin de las diferencias: El estudiante contar con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, comprender e identificarse con la unidad dentro de la diversidad humana.
VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

p. Plan de trabajo Planeacin del proceso de formacin Sesi n Propsitos de formacin Acciones a desarrollar Tiempos de trabajo por crditos: tutora, trabajo autnomo, trabajo colaborativo

Presentacin del Asignatura

Presentacin del profesor. Presentacin de los estudiantes. Presentacin del Syllabus. Reglas de juego de la clase. Anlisis de la definicin de Estado, Nacin y Ciudadana, segn diversos autores Definicin de: Territorio, Constitucin Poltica y Sociedad.

2 Presencial, 4 Autnomo

Conceptos de Estado. Concepto de Nacin. Concepto de Ciudadana. Elementos del Estado

2 Presencial, 4 Autnomo: Lectura 2 Presencial, 4 autnomo: Lectura de los 10 primeros artculos de la Constitucin Poltica de Colombia. 2 Presencial, 4 Autnomo: Lectura los artculos 11 al 41 de la Constitucin. Elaboracin de un mapa conceptual de acuerdo con los derechos tutelados.

Principios Fundamentales

Anlisis de cada principio. Mesa redonda

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

5 6 7 8

Derechos Fundamentales Evaluar los conocimientos adquiridos. Mecanismos de proteccin de los derechos fundamentales. Mecanismos de proteccin de los derechos fundamentales.

Revisin del mapa conceptual. Unificacin de criterios. Evaluacin tipo ECAES Derecho de peticin. Accin de tutela. Habeas Corpus. Derecho de peticin. Accin de tutela. Habeas Corpus. Discusin en clase sobre: el derecho a la propiedad, derecho a la educacin. Definicin de lo pblico. Derechos de los nios. Mapa conceptual de acuerdo con la lectura realizada en el trabajo autnomo anterior. Evaluacin oral Anlisis de los Derechos Humanos. Lectura del informe de la Comisin Internacional de los Derechos Humanos Anlisis de: el voto, plebiscito y referendo. Anlisis de: el voto, plebiscito y referendo.

Los derechos econmicos, sociales y culturales. Organizacin del Estado colombiano. Evaluar los conocimientos adquiridos. Los Derechos Humanos Mecanismos de Participacin Ciudadana Mecanismos de Participacin Ciudadana

10 11 12 13 14

2 Presencial, 4 Autnomo, 3 Tutoras Anlisis de caso. 2 Presencial, 4 Autnomo, Evaluacin tipo ECAES 2 Presencial, 4 Autnomo Anlisis de jurisprudencias. 2 Presencial, 4 Autnomo Anlisis de casos. Autnomo: Lectura de los artculos 42 al 78. 2 Presencial, 4 Autnomo Anlisis de jurisprudencias. Autnomo: Ttulo V, Cap 1 de la Constitucin Poltica Nacional 2 Presencial, 4 Autnomo, 3 Tutoras Mapa conceptual. Evaluacin Oral 2 Presencial, 4 Autnomo: Video y desarrollo de gua. Investigacin sobre los mecanismos de participacin. 2 Presencial, 4 Autnomo Exposiciones 2 Presencial, 4 Autnomo Exposiciones

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

15 16

Resumen general de la asignatura. . Evaluar los conocimientos adquiridos.

Resumen general de la asignatura. . Evaluacin escrita

2 Presencial, 4 Autnomo, 3 Tutoras Resumen general de la asignatura. . Evaluacin escrita

q. Sistema de evaluacin (criterios y descripcin) Asistencia: se considera un indicador de compromiso. Actitud: participacin en clase, proactividad, respeto de acuerdos establecidos. Trabajos en clase: se evala la disposicin del estudiante para colaborar en el desarrollo de la clase. Trabajo autnomo: Responsabilidad, puntualidad. Criterios generales: Ortografa, redaccin, presentacin de trabajos escritos, expresin oral, dominio del tema, argumentacin.

r. Calificacin (distribucin de notas) Prueba parcial 1 Prueba parcial 2


VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Prueba final

Evaluacin principal: 20% Criterios de evaluacin 10% Total 30%

Evaluacin principal: 20% Criterios de evaluacin 10%

Evaluacin principal: 30% Criterios de evaluacin 10%

Total 30%

Total 40%

s. Bibliografa y cibergrafa

GMEZ SIERRA, Francisco. Constitucin Poltica de Colombia. Editorial Leyer. 2007 NARANJO MESA, Vladimiro. Teora constitucional y constitucin colombiana. Edicin 1994.
TIRADO MEJA, lvaro. Los derechos humanos y sus mecanismos de proteccin. RODRGUEZ, Libardo. La estructura del poder Pblico en Colombia, Editorial Temis, 2006. RAMREZ SUREZ, Jess. Los derechos humanos en la Constitucin colombiana de 1991. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales, 1993.

Corte Suprema de Justicia. Rama Judicial del Poder Pblico. Recuperado el 05 de mayo de 2011
http://www.ramajudicial.gov.co/csj/index.jsp

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Nombre del Docente: Marco Antonio Guerrero Barros Email Institucional: marcoguerrero04@gmail.com

Desarrollado por CLAUDIA PERILLA DAZA Fecha: _____________________________________________________

Validado por CAROL TORRES

Aprobado por ORLANDO MISAS

VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIONES www.cun.edu.co viceacadem@cun.edu.co Bogot D.C. - Colombia

Anda mungkin juga menyukai