Anda di halaman 1dari 2

IMPLEMENTACION DEL CODIGO DE BARRAS

En la nota anterior introducimos los conceptos bsicos sobre el cdigo de barras, ahora vamos a ver su implementacin. Una vez que haya conformado su cdigo de barras de acuerdo al estndar indicado (EAN 13 o EAN 8), el siguiente paso ser traducirlo al cdigo de barras correspondiente segn la norma para luego imprimirlo y fijarlo al producto.

Hay 2 posibilidades para fijar el cdigo al producto:


Impresin directa y Etiquetas

Impresin directa
Es necesario obtener una pelcula (positiva o negativa dependiendo del tipo de impresin) del cdigo de barras para posteriormente imprimir. La informacin sobre el sistema de impresin (flexografa, offset, serigrafa, etc) y el material a utilizar (cartn, papel, plstico, etc) se las debe pedir a su diseador, impresor o a la delegacin del GS1 de su pas.

Impresin de etiquetas
Si no desea imprimir el cdigo de barras directamente sobre el empaque, puede imprimir etiquetas, usualmente autoadhesivas. Para garantizar que el cdigo pueda ser ledo por cualquier escner del mundo, la etiqueta debe tener un tamao adecuado, a tal efecto deber consultar, previa a la impresin, la tabla de dimensiones adecuadas que publica cada GS1. No es recomendable truncar la altura de los cdigos de barra. De ser totalmente necesario consulte con el departamento tcnico del GS1 de su pas las normas de truncamiento.

Colores
La lectura del cdigo de barras se hace por alto contraste entre las barras y el fondo. Los lectores pticos emiten luz roja para la lectura, por lo tanto existen limitaciones a los colores que se pueden utilizar para las barras oscuras y las claras o fondo. La combinacin de color ptima para un smbolo de cdigo de barras es barras negras sobre fondo blanco (espacios y zonas mudas), aunque es posible utilizar otras combinaciones de colores. Las barras pueden ser de color: negro, verde, azul, azul violeta y marrn oscuro. Las barras claras o fondo pueden ser de color: blanco, amarillo, naranja, rojo y beige. La impresin de barras debe hacerse siempre con colores puros, no es aconsejable utilizar superposicin de colores o retculas. Es muy importante seguir las normas de utilizacin de

colores, los colores indicados para las barras slo pueden ser utilizados con los indicados para el fondo.

Ubicacin del cdigo de barras en el envase


El cdigo de barras debe ser ubicado en el envase de acuerdo a las especificaciones del manual de normas de codificacin que podr consultar con el departamento tcnico del GS1. Como regla general el cdigo se debe situar de forma tal que permita un fcil manejo del producto por parte del operario que debe pasar el escner, por ejemplo la cajera del supermercado.

Algunas recomendaciones claves son:


El envase no debe incluir ms de un signo visible El smbolo debe estar ubicado lo ms cerca posible al ngulo inferior izquierdo Siempre que sea posible el cdigo debe imprimirse sobre la base natural del envase Si la regla anterior no puede aplicarse, se reservar la parte posterior del envase para imprimir el cdigo y Si ninguna de las 2 alternativas anteriores es posible, se colocar el cdigo en un costado del envase y Si la forma del envase impone una cierta distancia entre el plano de la superficie de lectura y la caja registradora, esa distancia no deber exceder los 12 mm. y Si el envase no es rgido, el cdigo se debe imprimir en la zona de menor deformacin y procurando que sea lo ms plano posible. y Si el cdigo est impreso sobre una superficie curva, es preferible orientar las barras perpendicularmente a la lnea generatriz de la superficie del envase. y Debe tomarse en cuenta la direccin de impresin, pues la calidad de impresin mejora cuando las barras son paralelas a esa direccin.
y y y y

Algunas recomendaciones finales


Infrmese en la oficina del GS1 de su pas sobre las recomendaciones tcnicas para la aplicacin del cdigo en los productos. Defina la prioridad de implantacin de los cdigos en los productos de su empresa y obtenga los mismos en forma definitiva. Las unidades de despacho (cajas de cartn, containers, palets) son registrados por otra estructura de codificacin. Para asegurar la calidad y el retorno sobre la inversin es indispensable que todos los involucrados en el proceso de implementacin del cdigo de barras, conozcan las normas EAN. Desarrolle un plan de control de calidad de la impresin del cdigo de barras; muchas organizaciones miembros GS1 ofrecen servicios de verificacin de calidad. Recuerde que una buena calidad de impresin asegura la correcta lectura del cdigo de barras de sus productos por cualquier tipo de escner, en cualquier parte del mundo.
http://www.barcademexico.com/cajas/cajaestilotelescopio.htm

Anda mungkin juga menyukai