Anda di halaman 1dari 5

Curso Propedutico Redaccin

Unidad 3. Autorregulacin

Este proceso corresponde a la segunda etapa, el cual consiste en poner las palabras en el papel (o en el monitor). A partir del plan que obtuvimos en el proceso anterior, los pensamientos se vuelven texto mediante las palabras, oraciones y acomodos gramaticales que den vida a las ideas del plan. En este momento se enlazan las ideas y se le da cohesin al texto. Para empezar, es recomendable elaborar un borrador que consiste en ampliar las ideas y exponerlas en oraciones completas. Lo ms importante en esta etapa es darle forma a nuestras ideas apoyndonos en nuestro plan.

Redaccin

Selecciona palabras, ideas y oraciones apropiadas para comunicar con claridad.

Establece relaciones entre oraciones; integra el texto de modo que ste tenga sentido.

Referenciar

Linearizar/ cohesionar

Textualizacin
Transcribe el texto. En este punto es necesario apoyarse en diccionarios, manuales de redaccin y aprovechar los correctores ortogrficos. Usa prrafos equilibrados y sigue una lgica de estructuras textuales (descripcin, comparacin, contraste, etctera). Cuida la puntuacin y no escribas oraciones muy largas, pues dificultan la lectura. Evita usar un tono erudito y favorece el uso de un lenguaje sencillo.

Daz Barriga Arceo Frida, Hernndez Rojas Gerardo y Ramrez Almaraz Minerva (2007). Aprender a aprender. Planificar tus textos para escribir mejor 1 p.152. Mxico: ngeles Editores

Educacin Superior Abierta y a Distancia Curso Propedutico

Curso Propedutico Revisin

Unidad 3. Autorregulacin

Como en todo lo que hacemos, vale la pena tener un pensamiento circular y regresar a revisar lo escrito. Pero cmo empezar, qu revisar primero, Cassany (1995) nos indica algunas variables de inters que nos guan y conducen a travs de un anlisis del documento escrito. Enfoque del escrito El tipo de texto es adecuado a la situacin? Consigue el texto mi propsito? Queda claro lo que pretendo? Reaccionar el lector/a tal como espero, al leer el texto? Quedan claras las circunstancias que motivan el escrito? Ideas e informacin Hay la informacin suficiente? Ni en exceso ni por defecto? Entiendo yo todo lo que se dice? Lo entender el lector/a a? Las ideas son lo bastante claras? Hay un buen equilibrio entre teora y prctica, tsis y argumentos, grficos y explicacin, datos y comentarios, informacin y opinin? Estructura Est bastante clara para que ayude al lector/a a entender mejor el mensaje? Adopta su punto de vista? Los datos estn bien agrupados en apartado? La informacin relevante ocupa las posiciones importantes, al principio del texto, de los apartados o de los prrafos? Prrafos Cada prrafo trata de un subtema o aspecto distinto? Tienen la extensin adecuada? No son demasiado extensos? Hay algn prrafo-frase? Tiene cada uno, una frase temtica o tesis que anuncie el tema? Estn bien marcados visualmente en la pgina? Frases Hay muchas frases negativas, pasivas, o demasiado largas? Son variadas: de extensin, orden, modalidad, estilo? Llevan la informacin importante al principio? He detectado algn tic de redaccin? Hay abuso de incisos o subordinadas muy largas? Palabras He encontrado algn comodn, clich, muletilla o repeticin frecuente? Hay muchas palabras abstractas o complejas? He utilizado el lxico o la terminologa precisos? Utilizo los marcadores textuales de manera adecuada?

Educacin Superior Abierta y a Distancia Curso Propedutico

Curso Propedutico

Unidad 3. Autorregulacin
El lector/a entender todas las palabras que aparecen en el texto? Puntuacin He repasado todos los signos? Estn bien situados? Es apropiada la proporcin de signos por frase? Hay parntesis innecesarios? Nivel de formalidad Es la imagen que el texto ofrece de m? Me gusta? El escrito se dirige al lector/a con el tratamiento adecuado? T o usted? Hay alguna expresin o palabra informal o demasiado vulgar? Se me ha escapado alguna expresin rebuscada, extraa o excesivamente compleja? Hay alguna expresin sexista o irrespetuosa? Recursos retricos El texto atrae el inters del lector/a? La prosa tiene un tono enrgico? Hay introduccin, resumen o recapitulacin? Son necesarios? Puedo utilizar algn recurso de comparacin, ejemplos, preguntas retricas, frases hechas, etc.? Presentacin Cada pgina es variada, distinta y atractiva? Utilizo las cursivas, las negritas y las maysculas de manera racional? Son claros los esquemas, los grficos, las columnas? Los mrgenes, los ttulos y los prrafos estn bien marcados? El texto da lo que el ttulo promete? Como otras veces, los diez mandamientos o consejos deben resumirse en uno, que es el que cualquier escritor debera tener escrito con letra grande en la primera hoja del cuaderno -o quizs pegado a la pantalla del ordenador, con letra roja-. Es la pregunta ltima y decisiva, la que puedes y debes formularte en todo momento: Esta es la mejor versin de este texto que soy capaz de escribir? Como una pintura que no acaba, sin fin, sin meta, la escritura siempre puede llegar ms all... puede ser interminable y horrorosa! Edicin El artista toma distancia de su obra y la ve al fin como un conjunto. Ya no son pinceladas. Ya est ante un cuadro. Procede pues a retocar las figuras, a acentuar los verdes y a agregar un detalle. Lo mismo hacemos con nuestro texto al concluir la etapa de la escritura. En esencia, ya est dicho lo que tenamos que decir, cuidamos vocabulario y sintaxis. Pero en ese punto sigue la revisin final, la edicin, que pule el escrito y lo purga de irregularidades. Lea pues su trabajo final. A simple vista: los prrafos son uniformes en tamao? Las conjugaciones son exactas en cuanto a genero y nmero? (es frecuente empezar una oracin en singular y mudar al plural en la siguiente clusula dependiente. El hombre suele tener celos. Por egosmo o mezquindad, celan a la mujer en exceso. La cerveza es exquisita. Su origen lo hace espeso o ligero.
Educacin Superior Abierta y a Distancia Curso Propedutico

Curso Propedutico

Unidad 3. Autorregulacin
Hay palabras que se repiten en exceso e innecesariamente? Se pueden sustituir por sinnimos? Un periodista dice que l edita sus columnas como si tuviera que pagar por cada palabra que escribe. En la edicin, dice, elimine adjetivos dobles, expresiones innecesarias como Y es que, Resulta que as como prrafos que se escribieron porque sonaban bien pero que en una visin de conjunto ya no tienen ninguna utilidad. Escribo largo porque no tengo tiempo, se justifica un escritor clsico. Escribir al correr de la pluma es conveniente cuando el flujo del escrito se nos enerva. Pero al final hay que revisar con ojo severo y eliminar todo lo que sobre. Aquello que, si se omite, en nada cambia el sentido o la densidad del escrito. La computadora, en fin, nos permite una edicin que en papel eludamos por complicada y tardad: vea con ojo crtico su escrito. El tercer prrafo no quedara mejor despus del sexto que se relaciona temticamente? Con un movimiento del cursor lo puede usted cambiar el orden de los prrafos. Ya est listo el escrito, ahora s. Pero sea humilde. Entienda que todo es perfectible. Otra persona o usted mismo lo revisar dentro de quince das y hallar palabras ms efectivas o prrafos ms eficientes. Pero el proceso de la escritura debe detenerse en un momento dado, para cumplir el plazo fijado, para establecer la comunicacin oportuna. Recuperado el 18 de noviembre de 2009: http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/escritura/portada_escr.htm

Educacin Superior Abierta y a Distancia Curso Propedutico

Curso Propedutico Supervisin

Unidad 3. Autorregulacin

La tercera etapa consiste en una autoevaluacin de lo que hemos escrito, esta valoracin no se hace hasta el final, sino en forma continua de modo que la revisin nos permite depurar nuestro escrito paso a paso, logrndose con ello versiones ms refinadas y completas.

Supervisin del texto escrito

Escribir

Leer lo textualizado

Evaluar

Corregir

1.- Lee el texto como si fueras el destinatario. 2.- Pide a alguien ms que lea tu texto. 3.- Lelo en voz alta. 4.- Adopta una actitud crtica hacia tu texto. 5.- Compara el plan original con el texto obtenido. 6.- Utiliza las herramientas de revisin del procesador de textos y diccionarios (ortografa, bsqueda automatizada de trminos especificos, etc.) 7.- Deja tu texto durante un tiempo, y vuelve a l; te ser muy til para refrescar tu perspectiva.

Se sugiere dejar reposar el texto y luego leerlo, como si se tratara de someterlo a la crtica de otra persona. Otra estrategia vlida y efectiva es, por supuesto, drselo a leer a un colega, para tener una segunda opinin, mucho ms objetiva que adems le dar un punto de referencia. Recuerda que es un proceso que debe hacerse durante todo el proceso de composicin de un texto. Daz Barriga Arceo Frida, Hernndez Rojas Gerardo y Ramrez Almaraz Minerva (2007). Aprender a aprender. La revisin de tus textos2 p.193. Mxico: ngeles Editores

Educacin Superior Abierta y a Distancia Curso Propedutico

Anda mungkin juga menyukai