Anda di halaman 1dari 4

FIN DEL REINADO DE ACAB (1 R.

22:1-53) Verdad central: Dios espera de sus hijos que digan la verdad siempre, aun cuando todos los dems digan lo

contrario y aun cuando deban sufrir por haberla dicho.


A. Fondo histrico: Ramot de Galaad: Localidad de la Transjordania, al norte del ro Jaboc. Era una de las ciudades principales de la

tribu de Gad, ubicada a 45 km al oriente del Jordn y a 24 km al sur del mar de Cineret, al oriente de Jezreel. Esta ciudad, que formaba parte del reino de Salomn (1 R. 4:13), fue conquistada por el rey arameo Ben-adad II, y este no la haba devuelto despus de su derrota en la batalla de Afec (1 R 20.34).
Ezin-Geber. Puerto ubicado en el extremo norte del golfo de Aqaba. Alianza entre los reyes de Jud e Israel. El acercamiento entre los reinos de Jud e Israel fue favorecido por el

matrimonio de Joram, hijo de Josafat, con una descendiente del rey Acab. Este matrimonio, a su vez, pudo haber servido para ratificar una alianza poltica (2 R 8:18, 26).
Los 400 profetas de Acab. Estos profetas, aunque eran considerados profetas de Jehov (v. 7), estaban bajo la autoridad del rey de Israel y esto los predispona al soborno. El nmero cuatrocientos recuerda a los profetas ya mencionados en 1 R 18:19. Muerte de Acab. Acab muere en una campaa para recobrar una ciudad israelita que haba cado en manos de los

reyes sirios, en cumplimiento de la profeca de Elas (1 R. 21:19; 22:38)


B. nfasis.

Acab y Josafat contra los sirios, 1 R. 22:1-30. Despus de tres aos sin guerra entre sirios e israelitas Josafat rey de Jud invita a Acab a hacer una campaa contra ellos. Consultan a algunos profetas, los cuales le dijeron que todo ira bien. (Los cuernos eran, en el Antiguo Oriente, smbolo de fuerza e invencibilidad). Sin embargo, un profeta de Dios llamado Micaas les dijo la verdad; Dios mismo haba confundido a esos profetas de mentira y que contrario a lo que haban escuchado, seran derrotados en la batalla. Derrota y muerte de Acab, 1 R. 22:31-40. A pesar de lo dicho por el profeta, Acab subi a pelear y fue derrotado por el rey de Siria aun cuando se ocult de l. Muri en su carro que al ser lavado atrajo la atencin de los perros que lamieron la sangre del monarca, como haba predicho Elas. Reinados de Josafat y Ocozas, 1 R. 22:41-53. Los ltimos dos reyes citados en el libro son: Josafat y Ocozas. Josafat en Jud, hizo lo recto delante de Dios de acuerdo con lo que haba hecho su padre, haciendo la paz con Israel. Y Ocozas, en el reino del norte hizo lo malo, siguiendo tambin el ejemplo de su padre; ste rein solamente dos aos.
COMENTARIO MATTHEW HENRY 1-14. El mismo temperamento fcil que hace que algunas personas buenas entablen amistad con enemigos

declarados de la religin, los hace muy peligrosos para s mismos. Se ven llevados a hacer la vista gorda y a soportar conductas y conversaciones contra las cuales debieran protestar con el mayor aborrecimiento. Donde quiera que vaya un hombre bueno, debe llevar consigo su fe, sin avergonzarse de reconocerla cuando est con quienes la desdean; Josafat no dej tras s, en Jerusaln, su afecto y reverencia por la Palabra del Seor, sino la confes y se propuso llevarla a la corte de Acab. Los profetas de Acab, para complacer a Josafat, hicieron uso del nombre de Jehov; para complacer a Acab, dijeron: Sube. Pero los falsos profetas no pueden imitar la verdad, porque el que ejerce sus sentidos espirituales, puede discernir la mentira. Un fiel profeta del Seor vala por todos ellos. Los hombres mundanos en todas las edades han sido absurdos por igual en sus puntos de vista sobre la religin. Ellos quisieran que el predicador adaptara su doctrina a la moda de los tiempos, y al gusto de los oyentes, y, sin embargo, que agregaran: As dice el Seor a las palabras que los hombres ponen en sus bocas. Estn dispuestos a gritar contra un hombre tan rudo y tan necio, que tiene escrpulos para tratar de asegurar sus propios intereses y engaar a los dems.
15-28. El mayor bien que podemos hacer a quien va por un camino peligroso es hablarle de su peligro. Para dejar

sin excusa al encallecido criminal y dar una leccin til a los dems, Micaas relat su visin. Este asunto est representado al estilo de los hombres: no tenemos que imaginar que Dios alguna vez tolere nuevos consejos o que necesite consultar con los ngeles o con cualquier criatura, sobre los mtodos que debe adoptar; o que es el autor del pecado o la causa de que alguien diga o crea una mentira.

HOJA DE TRABAJO

FIN DEL REINADO DE ACAB (1 R. 22:1-53) Verdad central: Dios espera de sus hijos que digan la verdad siempre, aun cuando todos los dems digan lo

contrario y aun cuando deban sufrir por haberla dicho.


Lee tu Biblia y responde: 1. Alianza de Acab y Josafat contra los sirios, 1 R. 22:1-4.

Hubo paz por casi ___ aos entre Israel y Siria pero despus Acab decidi retomar la importante ciudad de Ramot de Galaad de mano de los sirios, quienes se la haban quitado a Israel. Acab pidi a Josafat rey de Jud que se aliara con l (v.__). Josafat estuvo de acuerdo por razones polticas aunque por razones espirituales no deba entrar en tal alianza, ya que l era un rey piadoso y fiel al Seor.
2. Consejo de los profetas de Acab, 1 R. 22:5-12.

Josafat quera escuchar el consejo divino antes de ir a la guerra, Acab mand llamar a sus (v.6) ____ profetas. Estos eran profetas apstatas que no tenan ningn inters en declarar la verdadera palabra de Dios. Su respuesta a la pregunta de Acab hizo que Josafat sospechara que no estaban expresando la voluntad del Seor por lo que dijo (v.7): Hay an aqu algn profeta de Jehov, por el cual ___________? Acab mand llamar a (v.8) __________. Mientras tanto, uno de los profetas de Acab llamado Sedequas se haba hecho unos ________ de hierro profetizando que con ellos destruiran a los asirios.
3. Profeca de Micaas, 1 R. 22:13-28. v. 13-18. El rey le pregunt a Micaas en dos ocasiones si deberan subir a pelear a lo que el profeta respondi (v.17) vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen _______. El Seor le haba dicho al

profeta que Israel no tena seor, haciendo una clara referencia a Acab pero ste reaccion a la ligera ante esa advertencia, negndose a considerarla con seriedad. v. 19-28. Micaas explic el consejo que los reyes haban recibido de los 400 profetas: estos hombres haban hablado por un espritu de mentira (v.__) para engaar y llevar hacia el mal a Acab en la batalla y a su muerte. Sedequas entendi con exactitud el mensaje y golpe al profeta en la _________. La reaccin de Acab manifiesta la ceguera y locura en la que caen los que desechan la Palabra de Dios. En lugar de arrepentirse, Acab se endureci para pecar y orden que entregara a Micaas en manos del gobernador de la ciudad (v.27): Echad a ste en la _______, y mantenedle con pan de ________ y con agua de __________, hasta que yo vuelva en paz. Sin embargo, Micaas tuvo la ltima palabra y le dio otra fuerte advertencia de que no regresara de la batalla en paz.
4. Batalla en Ramot de Galaad, 1 R. 22:29-40.

A pesar de las advertencias los dos reyes aliados subieron a pelear contra Siria. Acab sugiri ir a la batalla disfrazado (v.__) quiz por temor a morir en vista de lo que Micaas haba dicho. Josafat no se dio cuenta que esa tctica lo pona en peligro hasta que la batalla comenz, en el calor de la batalla grit algo que hizo saber a los sirios que no era el hombre que buscaban. En cambio, Acab fue herido de muerte por un hombre que (v.34) dispar su arco a la _______ e hiri al rey de Israel por entre las junturas de la armadura. Al terminar la batalla Acab fue sepultado y su carro fue llevado a lavar a un estanque donde los perros lamieron su sangre tal como Dios lo haba predicho por medio del profeta Elas. Le sucedi en el trono su malvado hijo (22:51) ___________.
5. Reinado justo de Josafat en Jud, 1 R. 22:41-50.

Josafat rein un total de ____ aos y fue uno de los ocho reyes de Jud que fueron buenos y uno de los cuatro reformadores como lo fue Asa su padre.
APLICACIONES DEL ESTUDIO 1. Hay quienes buscan consejo por obligacin. Al rey Acab no le interesaba lo que pensaban los dems, salvo

cuando estaba en dificultades o necesitaba ayuda. Esta actitud se mantiene en el hombre al que solo le interesa su pensamiento, pero cuando est pasando por pruebas busca en la Biblia alguna palabra de consuelo o ayuda.
2. Hay quienes buscan consejo esperando que les digan lo que quieren or. Acab saba que estos hombres estaban

comprometidos econmicamente con l por eso diran lo que l quera escuchar. El peligro de los siervos de Dios es que hablen pensando en su bolsillo, condicionando su mensaje a lo que reciben.
3. Hay quienes rechazan cualquier palabra que no est de acuerdo con lo que piensan. El rey rechazaba antes de

escuchar la palabra de Micaas porque saba que no se dejaba comprar ni comprometer. El siervo de Dios tiene que estar dispuesto a decir lo que Dios quiere aunque a los principales no les guste.
4. Hay quienes le cuesta decir lo que Dios quiere enfrentando la opinin general. El siervo de Dios tiene que estar dispuesto a decir la verdad. Puede haber quienes piensen ms de una vez a decir algo que ir en contra de lo que los otros declaran, sin embargo, ese es el desafo de nuestro Seor y Dios.

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 22 1-36. ACAB MUERTO EN RAMOT DE GALAAD. 1. Tres aos pasaron sin guerra entre los Sirios e IsraelLa derrota desastrosa de Ben-adad haba destruido de tal

modo su ejrcito y agotado los recursos de su pas, que, por ms que quera no poda comenzar de nuevo las hostilidades contra Israel. Pero que su enemistad hereditaria continuaba, fue manifiesto por su violacin al pacto por medio del cual l se haba comprometido a restaurar todas las ciudades que su padre haba tomado (20:34).
2. Josafat rey de Jud descendi al rey de IsraelEs extrao que una liga de amistad entre los soberanos de Israel y Jud, por primera vez, fuese formada por prncipes de tan contrarios caracteres, el uno piadoso, el otro malvado. Ni esta liga ni la alianza matrimonial por la cual fue cimentada la unin entre las familias reales, tuvieron la aprobacin del Seor (2Cr.19:2). Condujo, sin embargo, a una visita de Josafat, cuya recepcin en Samaria fue distinguida por la hospitalidad ms prdiga (2Cr.18:2). Se aprovech esta visita para promover un asunto en el cual Acab haba puesto su corazn. 3. No sabis que es nuestra Ramot de Galaad?Ciudad levtica y libre sobre la frontera norte de Gad (Dt.4:43; Jos.21:38), sobre el sitio del actual Lago salado, en la provincia de Belka. Quedaba dentro del territorio del monarca israelita, y fue injustamente enajenada; pero si era una de las ciudades usurpadas por el primer Ben-adad, que el hijo haba prometido devolver, o si era retenida por alguna otra razn, el historiador sagrado no lo dice. En la expedicin que meditaba Acab para recuperar la ciudad, la ayuda de Josafat fue pedida y ste prometi que la dara, (vase 2Cr.18:3). Antes de declarar la guerra, era costumbre consultar a los profetas (vase 1 Samuel cap. 28); y habiendo Josafat expresado un ardiente deseo de conocer la voluntad del Seor respecto a esta guerra, reuni Acab cuatrocientos de sus profetas. Estos no pueden haber sido los profetas de Baal ni de Astarot (cap. 18:19), pero parece (v. 12) que fueron profetas falsos, que rendan culto simblico a Jehov por medio de los becerros. Siendo ellos criaturas de Acab, unnimemente predijeron un prspero resultado de la guerra. Pero descontento con ellos, Josafat pregunt si haba algn profeta verdadero de Jehov. Acab consinti, con grande desgano, en que fuese llamado Miqueas. Era el nico profeta verdadero residente en Samaria, y fue necesario sacarlo a l de la crcel (v. 26), en la cual, segn Josefo, haba sido echado a causa de su reprensin a Acab por haber perdonado al rey de Siria. 11. Sedequas hijo de Quenaana se haba hecho unos cuernos de hierroPequeas protuberancias del tamao y

forma de nuestros matacandelas (llevados en muchas partes del Oriente como adornos militares), eran llevados por los sirios de aquel entonces, y probablemente por los guerreros israelitas tambin. Sedequas, tomando dos cuernos, representada dos hroes, y, tenindose por profeta, deseaba de esta manera representar a los reyes de Israel y Jud en un triunfo militar. Fue accin simblica, para dar ms fuerza a sus palabras (vase Dt.33:17); pero no vala ms que el blandir de una lanza.
14. lo que Jehov me hablare, eso dirEn el camino el mensajero que le conduca a la presencia real, le inform

del tenor de las profecas ya pronunciadas, y le recomend que concordara con los dems, sin duda por el propsito bondadoso de verle libre de la prisin. Pero Miqueas, inflexiblemente fiel a su misin divina como profeta, anunci su propsito de proclamar honradamente lo que Dios le dijera. Preguntndole el rey: Iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos?, el profeta dio precisamente la misma contestacin que los orculos que haban sido contestados antes; pero debe haber sido dada en un tono sarcstico de acuerdo con la manera de hablar de ellos. Pero sindole pedido urgentemente que diera una contestacin seria y veraz, Miqueas declar lo que el Espritu le haba revelado por medio de una visin: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes como ovejas que no tienen pastor. El significado de esto era, que el ejrcito de Israel sera derrotado y disperso; que Acab caera en la batalla, y que el pueblo volvera sin ser perseguido o destruido por el enemigo.
18-23. No te lo haba yo dicho? Ninguna cosa buena profetizar l acerca de m, sino solamente malComo Acab estaba dispuesto a atribuir esta desagradable verdad a la enemistad personal, Miqueas sigui sin miedo contando detalladamente al airado monarca lo que le haba sido revelado. Los profetas hebreos sacaban sus cuadros simblicos de escenas terrenales, representando a Dios como rey en su reino. Y como los prncipes terrenales no hacen nada de importancia sin pedir la opinin de sus consejeros, se representa a Dios como consultando acerca de la suerte de Acab. Este lenguaje proftico no hay que interpretarlo literalmente, y el mandato debe considerarse slo como una concesin al espritu mentiroso. (Ro.11:34).

24, 25. Llegndose entonces Sedequas hijo de Quenaana, hiri a Micaas en la mejillaLa insolencia de este hombre, jefe de los profetas falsos, parece haber sido provocada por celos porque Miqueas tena el espritu de inspiracin. Este modo de herir, generalmente con un zapato, es severo e ignominioso. La respuesta ecunime del profeta del Seor consista en anunciar la suerte de los profetas falsos como consejeros de la expedicin desastrosa. 26-28. Toma a Micaas Echad a ste en la crcelAcab, bajo el impulso de su resentimiento vehemente, manda otra vez a Miqueas a la crcel hasta su regreso. pan de angustia, agua de afliccines decir, lo peor de la comida

de la crcel. Miqueas se someti, pero repiti, a odos de todos, que el resultado de la guerra sera fatal para Acab.
29-39. subi a Ramot de GalaadEl rey de Israel, resuelto a la expedicin, se march acompaado por su aliado y con todo su ejrcito, al sitio; pero al acercarse a la escena de accin, le fall su valor, y, esperando evitar el poder de la profeca de Miqueas mediante una estratagema secreta, l tom el uniforme de un subalterno, mientras que aconsejaba a Josafat a pelear en su ropa real. El rey sirio, con miras de poner fin a la guerra lo ms pronto posible, o tal vez de borrar la mancha de su humillacin, (20:31), haba dado orden especial a sus generales de que pelearan slo contra Acab, y que lo tomaran vivo o muerto, como autor de la guerra. Los oficiales primero dirigieron su ataque contra Josafat, pero reconociendo su error, lo dejaron. Acab fue herido por un flecha disparada a la ventura, la cual, probablemente estaba envenenada, y con la alta temperatura se aument la virulencia del veneno, y l muri a la puesta del sol. El cadver fue llevado a Samaria; y como estaban lavando el carro en que fue trado, en un estanque cerca de la ciudad, de la sangre que haba corrido abundantemente de la herida, los perros la lamieron, tal como Jehov lo haba predicho por medio de Elas. Acab fue sucedido por su hijo Ocozas.

Anda mungkin juga menyukai