Anda di halaman 1dari 2

Sobre el proyecto de ley de Rgimen Penal Juvenil1

Derechos en el sube y baja

Los Senadores de la Nacin consensuaron un proyecto de ley en el que convergen dos reclamos sociales: por un lado, el reclamo de terminar con la ley de patronato, y crear un rgimen penal juvenil acorde la Convencin de Derechos del Nio. Por otro lado, el reclamo de mayor seguridad mediante la baja de la edad de imputabilidad a los 14 aos. Por qu el pedido de bajar la edad de imputabilidad fue acoplado al proyecto de creacin de un rgimen penal juvenil? Son exigencias absolutamente distintas. La creacin de un sistema judicial juvenil es una obligacin legal del Estado derivada de la Convencin de los Derechos del Nio. La baja de la edad de imputabilidad no es de ningn modo una obligacin del Estado; muy por el contrario, para la Red por los Derechos de los Jvenes la obligacin del Estado es precisamente NO bajar la edad de imputabilidad, porque compromete los derechos de la Convencin de los Derechos del Nio. Creemos que es fundamental comprender esta forma en que se ha presentado el proyecto de ley en el Senado. Nadie hasta ahora ha explicado el motivo por el cual se anex una posicin tan retrgrada para la cultura legal argentina como bajar la imputabilidad a los 14 aos, a un proyecto tan esperado y necesario para los adolescentes ms vulnerables del pas. Parece casi una trampa perversa. Por qu creemos que NO hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 aos? Para empezar, si se bajara la edad de imputabilidad, ya podra afirmarse legalmente que una chica o chico de 14 aos puede ser una delincuente. Y esto genera un cambio absoluto de paradigma en los numerosos actores que intervienen en el tema.

En primer lugar, la sociedad argentina misma empezara a cambiar la forma de tratar a chicos y adolescentes, sobre todo los ms pobres. Seran cada vez ms sujetos peligrosos, y cada vez menos sujetos de derechos. Despus, las fuerzas de seguridad, la polica, la gendarmera, la prefectura, cambiaran su mirada y fundamentalmente su accionar, y comenzaran a tratar a chicos y chicas de 14 ya como sujetos de persecucin penal y policial, valindose de lo que es su esencia: la violencia estatal (que regularmente lleva a la muerte). Con esa nueva mirada policial, la vida de estos chicos en la calle ser mucho ms peligrosa. Tambin los grandes medios de comunicacin dejaran de dudar en llamar a un menor delincuente como hoy lo hacen maliciosamente y tendran va libre para desplegar todo el morbo de que son capaces cuando ocurren hechos que involucran a adolescentes. Peor an, los propios chicos y adolescentes, frente a un Estado que les dice ustedes pueden ser delincuentes, pueden ir a la crcel, debern soportar la fuerza de la polica, etc., se vern obligados a cambiar la idea que tienen sobre s mismos, su identidad, sus proyectos, sus desafos frente a las dificultades, a la pobreza, o la injusticia. Ahora tendrn enfrente cada vez menos un Estado protector, y cada vez ms un Estado policial.

Nos referimos al proyecto de Ley Rgimen legal aplicable a las personas menores de 18 aos en conflicto con la ley penal cuyo dictamen ha sido aprobado en general por unanimidad el mircoles 8 de julio del corriente en el Senado de la Nacin y pronto a tratarse en la Cmara de Diputados.
1/2

Bajar la edad de imputabilidad significa tambin someter a un chico o chica de 14 aos a un rgimen de justicia penal. Y si bien creemos necesario terminar con el patronato, nos quedan todava muchas reservas respecto de la creacin de un rgimen as y que alcance a los que tienen 14 aos, ya que el ejemplo del funcionamiento de los regmenes penales lo tenemos en el sistema de adultos. En ste el derecho a la defensa est totalmente deteriorado desde que las Defensoras Oficiales estn colapsadas. En ste las prisiones preventivas sin sentencia son extremadamente excesivas. En ste es recurrente el maltrato policial y penitenciario. En ste los alojamientos penitenciarios son crueles y degradantes. En ste los Fiscales y los Jueces suelen expresar menosprecio por los acusados. Habr que batallar con firmeza para que el rgimen penal juvenil sea diferente al que hoy tienen los adultos.

Vemos que en distintos mbitos se han difundido datos falsos o equivocados sobre el incremento de la comisin de delitos graves por adolescentes, y ello no es inocente. Si la nueva ley legitima la prdica desproporcionada de algunos medios de comunicacin, a nuestra sociedad le ser muy difcil creer que los delitos graves cometidos por menores no llegan al 3 %. No se puede ni tiene sentido lgico alguno legislar por pocos casos comprobados. Hay un deterioro de los dispositivos y programas de inclusin y prevencin para intervenir antes de que el adolescente delinca y es all donde sociedad y Estado deben multiplicar sus acciones. Cuando la edad baja, los derechos bajan. Hay pocos consensos tan extendidos en nuestra sociedad como aqul que afirma que a mayor educacin, menos delitos. Por qu si vemos que la educacin es la salida, los legisladores se proponen reforzar el sistema penal y bajar la edad de imputabilidad? Digamos las cosas por su nombre: el sistema penal reparte penas, no derechos sociales, como las arenas movedizas, ms te movs ah adentro, ms te atrapa.

La Red por los Derechos de los Jvenes est convencida de que el Estado debe ser el instrumento destinado a promover una sociedad ms justa, redistribuyendo la riqueza que todos producimos, y no un Estado acotado al ejercicio de la violencia legtima. La decisin de bajar la edad de imputabilidad desdea esta visin integral del Estado y tiende a limitar los derechos de los chicos. Cuando la edad de imputabilidad baja, los derechos tambin bajan. El resultado de qu convencimientos es bajar la edad de imputabilidad? Quines se beneficiarn? No parece fcil encontrar respuestas que tengan que ver con los derechos.

Cada vez que una sociedad decide erosionar derechos y garantas lo hace en nombre de otros derechos y garantas. Lo hemos sufrido, bastan recuerdos cercanos. Es de una irona cruel que a 14 aos de la reforma educativa que dej a ms de la mitad de los jvenes sin terminar la escuela, decidamos responsabilizar penalmente a las chicas y chicos que nacieron con ella. Red por los Derechos de los Jvenes info@redxder.org.ar

2/2

Anda mungkin juga menyukai