Anda di halaman 1dari 60

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia

Estudio de Factibilidad para la creacin de una empresa que brindar el servicio de transporte de nios en edad escolar hacia centros de formacin complementaria

Trabajo de graduacin presentado por

Marisol Amado Rodas

Para optar el grado de

Maestra en Administracin Industrial y Empresas de Servicios


Guatemala, noviembre 2010.

1. RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo se realiz con el objetivo de establecer la factibilidad de la creacin de una empresa que brinde el servicio de inscripcin, cuidado y transporte de nios en edad escolar de sus centros educativos hacia centros especializados que brinden cursos de formacin complementaria. Incluye informacin bibliogrfica acerca de temas referentes a la elaboracin de proyectos y estudios de factibilidad, as como el estudio de mercado, estudio tcnico y estudio financiero de la nueva empresa. Para determinar si es conveniente crear una empresa que preste el servicio mencionado, se investig el rea de servicios en que se pretende incursionar, elaborando el anlisis FODA, el anlisis de las cinco fuerzas de Porter y el anlisis ambiental. Para determinar la factibilidad del proyecto, se elaboraron el estudio de mercado, estudio tcnico operativo y el estudio financiero. En el estudio de mercado se determin que el mercado objetivo de la nueva empresa son los padres de familia tradicional o familias monoparentales que trabajan en jornada diurna o mixta, que tienen hijos en edad escolar de 7 a 14 aos en el Instituto Belga Guatemalteco, Liceo Guatemala, Colegio Salesiano Don Bosco o Colegio Sagrado Corazn zona 1, y adems viven en Ciudad San Cristbal. La nueva empresa se llamar Servicios Educativos MARiLAND, S.A., y tendr 3 autobuses escolares con capacidad para transportar 80 nios cada uno (2 en funcionamiento y uno como plan de contingencia). Para la investigacin de mercado se realiz una encuesta a una muestra representativa de la poblacin con un nivel de confianza del 95%. La muestra fue de 350 personas (padres de familia). En el estudio tcnico operativo se determin el procedimiento legal para inscribir e iniciar una empresa que brinde el servicio de transporte escolar en la Ciudad de Guatemala y Mixco y los procedimientos operativos que se llevarn en la empresa, adems se determin que la estructura organizacional que se debe tener para brindar un servicio de alta calidad est conformada por: un gerente general, una recepcionista, dos maestras, dos pilotos, un mensajero y un contador externo. En el estudio financiero se determin que el capital de inversin es Q.420,000.00. La empresa tendr tres socios capitalistas con la misma participacin social. El 57% de la inversin inicial ser participacin de los socios y el resto se obtendr con un prstamo bancario. Se elabor un flujo de efectivo para los tres primeros aos de operacin y un estado de resultados proyectado para estos mismos tres aos. Con estos valores, se determin que la Tasa Interna de Retorno (TIR) es del 29.965408%, la Tasa de rendimiento esperada para el proyecto (TREMA) es del 22% y el punto de equilibrio de la nueva empresa es de 96 nios.

2. INTRODUCCIN

Un estudio de factibilidad es una herramienta que incluye un plan desarrollado por una empresa para incursionar en el mercado con un producto o servicio. Se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente de fuentes primarias de informacin, que permiten efectuar el planteamiento financiero y la evaluacin a la mejor alternativa de inversin. En consecuencia incluye: un anlisis preciso del mercado y de las diversas estrategias de mercadeo que se tiene previsto seguir para lograr las previsiones de ventas y los instrumentos en que se basa; sistema de distribucin, publicidad y promocin, servicios, precios, etc., proyectando esta visin de conjunto a corto plazo, a travs de la cuantificacin de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo econmico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definicin de una visin empresarial clara y coherente. En el presente trabajo de tesis se analiz el grado de factibilidad de una empresa que brinde el servicio de inscripcin, cuidado y transporte de nios de edad escolar hacia los centros de formacin educativa especializada y complementaria. Esta empresa se ubicar en Ciudad San Cristbal, zona ocho de Mixco, ya que se trata de un lugar alejado del centro de la ciudad de Guatemala y residen all estudiantes que pertenecen a centros educativos como Liceo Guatemala, Instituto Belga Guatemalteco, Colegio Sagrado Corazn zona 1 y Colegio Salesiano Don Bosco que seran los centros meta a partir de los cuales se trasladara a los nios a otros centros especializados y luego a sus respectivas residencias y adems, se trata de familias con poder adquisitivo y que afrontan el problema de la falta de tiempo para atender la formacin complementaria de sus hijos. La empresa se compromete a facilitar la inscripcin de los nios en los centros de formacin complementaria en deportes, danza, msica, artes plsticas, manualidades e idiomas, ubicados en las cercanas de los centros educativos meta y brindar un servicio seguro y profesional de cuidado y traslado, contando cada autobs con un sistema de GPS y un sistema de comunicacin para brindar mayor confiabilidad a los padres de familia con respecto a la seguridad de sus hijos, cada unidad de transporte tendr la presencia profesional de una maestra que supervisar el abordaje, recorrido, ingreso a los centros especializados y destino final de los nios.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Actualmente en la mayora de familias guatemaltecas, tanto el padre como la madre trabajan jornadas completas, por lo que no tienen disponibilidad de horario para llevar a sus hijos a otras actividades extra aula que se ofrecen en centros educativos diferentes al lugar donde estudian y que pueden ser de inters y utilidad en la formacin integral del nio o la nia y que los ayudan a su desarrollo personal. En Ciudad San Cristbal no existe una empresa que proporcione el servicio de autobuses escolares que transporten nios en edad escolar de sus centros educativos a centros de actividades complementarias y luego a sus hogares.

4. JUSTIFICACIN
En dcadas pasadas, la familia estaba conformada por un padre que era encargado de abastecer econmicamente al hogar, una madre que cuidaba y velaba por la educacin de sus hijos, y los hijos como proyecto central de la familia. Actualmente, con la introduccin de la mujer en el mundo cultural y productivo y tomando en cuenta que cada da es ms difcil que una familia pueda vivir nicamente con el ingreso econmico del padre, muchas madres se desempean fuera de su hogar para aportar econmicamente y crecer profesionalmente, en unos casos, y en otros se trata de madres solteras a quienes se les duplica la obligacin de atender fuentes de ingresos econmicos y atencin del hogar. En todo caso, debe considerarse que la familia es insuficiente para atender la formacin integral del nio y requieren del apoyo de otras instituciones especializadas, para alcanzar el cometido de una formacin integral de buena calidad. Para que un nio se desenvuelva y desarrolle adecuadamente en esta sociedad de grandes cambios y de alta competitividad, es necesario que reciba una formacin integral que a veces debe ir ms all de la estructura y contenidos curriculares que ofrecen los establecimientos educativos nacionales o privados para la educacin primaria, por lo que se hace necesario buscar la complementariedad en otros centros educativos especializados en brindar cursos para el desarrollo corporal, intelectual o esttico. Combinando esta necesidad de formacin complementaria con el problema de falta de tiempo de los padres de familia, surge la idea de crear una empresa que brinde el servicio personalizado y confiable de trasladar a los nios de edad escolar a los lugares donde se llevan a cabo actividades extra aula y luego llevarlos a las puertas de sus hogares. Por la situacin actual que vive el pas, se deber garantizar a los padres de familia, estndares de diversidad opcional, puntualidad, responsabilidad y seguridad, de manera que el nio sea el receptor de un beneficio directo en su propia formacin, haciendo lo que le gusta y que el padre de familia est satisfecho con la inversin monetaria que realiza, ya que implica abrir nuevas oportunidades a sus hijos, de tal suerte que puedan insertarse, en su momento, en el mundo cada vez ms competitivo que nos toca vivir.

5. MARCO TERICO
5.1. Proyecto Es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalizacin definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado (Andrade, 1988, p. 25). Un proyecto puede describirse como un estudio que incluye un anlisis del mercado, del sector y de la competencia, es decir, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto o servicio, una estrategia, y un tipo de organizacin, proyectando esta visin de conjunto a corto plazo, a travs de la cuantificacin de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo econmico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definicin de una visin empresarial clara y coherente. 5.2. Etapas de un Proyecto Un proyecto tiene un ciclo que incluye las etapas de pre-inversin, inversin y postinversin. 5.2.1. Etapa de Preinversin En la etapa de preinversin se incluyen los estudios del proyecto, desde su identificacin y preparacin hasta antes de la ejecucin de las actividades planificadas. Los estudios deben realizarse con visin prospectiva, es decir, visualizando la ejecucin y la operacin del proyecto. Cada estudio necesita una evaluacin, en la cual se decide la conveniencia de seguir adelante con el proyecto (Baos, 2001, p. 11). La formulacin y evaluacin de proyectos comprende una serie de estudios (mercado, tcnico, financiero, localizacin, tamao, etc.); la profundidad de cada uno de ellos debe estar en concordancia con la fase del proyecto: Idea, perfil, prefactibilidad, y factibilidad. La etapa de preinversin incluye cuatro fases: 5.2.1.1. Idea Todo proyecto nace con su idea o identificacin, en la cual se detecta la necesidad a satisfacer, el problema a resolver o el objetivo por alcanzar. Se trata sobre todo de establecer la factibilidad tcnica de llevar adelante la idea (Borello, 2000, p. 37). 5.2.1.2. Perfil Se determina en forma preliminar los costos y beneficios del proyecto. Como resultado del perfil se selecciona la opcin de solucin que se considere ms conveniente.

El estudio del perfil permite, con informacin secundaria, el anlisis de diversas opciones de inversin para el cumplimiento de las metas, a cuyo efecto se analiza la viabilidad desde el punto de vista del mercado, tcnica, financiera y los indicadores de rentabilidad que permitan rechazar o aceptar alternativas posibles de inversin (Borello, 2000, p.38). 5.2.1.3. Prefactibilidad Se procede a estudiar en detalle la alternativa de inversin seleccionada a nivel de perfil. En el estudio de prefactibilidad se reduce la incertidumbre y mejora la calidad de la informacin al ahondar los estudios de mercado, tcnico y financiero y, en funcin de los resultados, seleccionar la alternativa ptima. De no existir alternativas rentables el proyecto es descartado (Borello, 2000, p. 38). 5.2.1.4. Factibilidad El estudio de factibilidad se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente de fuentes primarias de informacin, las variables cualitativas son mnimas en comparacin con los estudios anteriores, que permita efectuar el planteamiento financiero y la evaluacin a la mejor alternativa de inversin (Borello, 2000, p. 45). En consecuencia, incluye un anlisis ms preciso del mercado y de las diversas estrategias de mercadeo que se tiene previsto seguir para lograr las previsiones de ventas y los instrumentos en que se basa; sistema de distribucin, publicidad y promocin, servicios, precios, etc., as mismo, los estudios restantes que conduzcan a la determinacin en forma definitiva de la viabilidad del proyecto. Los seis pasos para un estudio de factibilidad son: a. b. c. d. e. f. Escoger un servicio o producto para vender Hacer un estudio del mercado Determinar cmo operar el negocio Calcular las inversiones y costos del negocio Calcular el precio de nuestro producto Calcular la rentabilidad y decidir: Es el negocio una Buena Idea?

5.2.2. Etapa de Inversin La etapa de inversin es la ejecucin del proyecto que comprende la materializacin de los bienes (Baos, 2001, p. 11). Se desarrollan las fases de licitacin y contratacin del proyecto. Finaliza con una evaluacin final que constituye la decisin en la cual se determina si lo construido o elaborado corresponde con lo planificado. 5.2.3. Etapa de Postinversin Es la etapa final del proyecto y deben cumplirse los objetivos que se determinaron al crear la idea. Comprende la puesta en marcha y la operacin del proyecto, denominndose vida til al periodo de tiempo que operar, teniendo algunas fechas continuas o finales bien definidas.

La postinversin requiere tambin de evaluaciones peridicas que permiten establecer si el proyecto est generando los beneficios esperados. 5.3. Anlisis FODA El anlisis FODA es una herramienta de anlisis estratgico, que permite analizar elementos internos o externos de la empresa (www.empresariorural.com).

5.4. Creacin de una empresa A continuacin se presenta un diagrama estructural en el cual se representan los pasos a seguir para la creacin de una Empresa.

Figura No. 1 Diagrama estructural para la creacin de una empresa

5.4.1. Creacin de una empresa en Guatemala


Para crea una empresa en Guatemala, hay que cumplir ciertos requisitos legales. Se debe contar con la asesora de un Perito Contador, quien tiene que estar registrado en la Superintendencia de Administracin Tributaria, y con un profesional del Derecho (Colegiado Activo) en caso la empresa se registre como una sociedad mercantil. El profesional del Derecho realiza los trmites de Escritura de Constitucin de la Sociedad, el Acta y Nombramiento del Representante Legal, la Patente de Comercio de Sociedad y la Patente de Comercio de Empresa en las oficinas del Registro Mercantil. Al concluir los trmites en el Registro Mercantil, el Perito Contador realiza la inscripcin en el Registro Tributario Unificado (RTU) para que se extienda el Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). Con el NIT, se registran los propietarios y representantes legales, se inscribe a la empresa y se solicita autorizacin y habilitacin de libros ante la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). Los libros contables deben ser autorizados tambin por el Registro Mercantil. Para finalizar, se inscribe a los empleados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

(www.infomipyme.com). 5.5. Medios de Transporte Comercial Un medio de transporte es el traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructura implicados en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas.

6. OBJETIVOS
6.1. Objetivo General

Establecer la factibilidad de la creacin de una empresa que brinde el servicio de inscripcin, cuidado y transporte de nios en edad escolar desde sus centros educativos hacia centros especializados que brinden cursos de formacin complementaria.

6.2. Objetivos Especficos

6.2.1 6.2.2

Establecer el mercado al cual se dirigir la nueva empresa. Evaluar los recursos reales y potenciales que se requiere para empresa. la nueva

6.2.3

Disear la organizacin que corresponda al funcionamiento de la nueva empresa. Establecer las caractersticas tcnico legales para establecer el servicio de transporte de nios en edad escolar. Determinar la tasa interna de retorno del proyecto de la creacin de la nueva empresa. Determinar el punto de equilibrio para la nueva empresa. Determinar si es rentable la creacin de la empresa que brinde el servicio de transporte de nios en edad escolar.

6.2.4

6.2.5

6.2.6 6.2.7

7. DESARROLLO DEL TRABAJO

Se investig el rea de servicios en que se pretende incursionar, elaborando el anlisis FODA, anlisis de las cinco fuerzas de Porter, anlisis ambiental (se analizaron los factores polticos, culturales, econmicos y demogrficos). Tambin se realizaron entrevistas con profesionales para obtener la informacin sobre la base legal, tributaria y contable que se necesitar para el montaje de la nueva empresa, adems de visitas a la Municipalidad de Guatemala y Municipalidad de Mixco. Para determinar la factibilidad del proyecto, se elaboraron el estudio de mercado, estudio tcnico operativo y el estudio financiero. En el estudio de mercado para determinar el mercado objetivo, se solicitaron las estadsticas poblacionales de la Ciudad de Guatemala y el municipio de Mixco al Instituto Nacional de Estadstica, eligiendo a Ciudad San Cristbal, por ser un rea aledaa a la Ciudad de Guatemala y por tener un porcentaje alto de poblacin y con un crecimiento exponencial de la misma. Se realiz una investigacin de campo en Ciudad San Cristbal, en donde se entrevist a 350 familias que tenan nios en edad escolar. El fin de esta investigacin fue determinar el nivel de aceptacin y la capacidad de pago de este nuevo servicio en el mercado potencial. En el estudio tcnico operativo se determinaron los procedimientos operativos y la estructura organizacional que debe tener la empresa para brindar un servicio de alta calidad. En el estudio financiero se determin el capital de inversin, la participacin de los socios capitalistas y otras fuentes para obtener dicho capital. Se elabor un flujo de efectivo para los tres primeros aos de operacin y un estado de resultados proyectado para estos mismos tres aos. Con estos valores, se determin la Tasa Interna de Retorno (TIR), la Tasa de rendimiento esperada para el proyecto (TREMA) y el punto de equilibrio de la nueva empresa. Con estos estudios realizados, se determin la factibilidad de implementar una empresa que brinde este tipo de servicio.

10

8. MTODOS Y TCNICAS EMPLEADAS

FASE 1 Se utiliz como tcnica de investigacin la observacin, la cual sirvi para definir los factores que delimitan el estudio, como lo son el comportamiento del mercado, el anlisis de competencia, los factores polticos sociales y econmicos entre otros. Tambin se utiliz la entrevista como tcnica de investigacin de campo, tal como ocurri con profesionales del rea jurdica y contable. Con los resultados de la aplicacin de estas tcnicas se elabor:

i. Anlisis FODA. ii. Anlisis de las cinco fuerzas de Porter. iii. Anlisis ambiental. FASE 2 Se utiliz como tcnica de investigacin de campo, la encuesta en una muestra aleatoria al azar. La muestra analizada fue de 350 personas que residen en Ciudad San Cristbal y cumplen con las caractersticas del mercado objetivo. A partir de esta tcnica se elabor: iv. v. vi. vii. Anlisis del estudio de mercado. Anlisis del estudio tcnico del proyecto. Anlisis financiero del proyecto. Evaluacin sobre la factibilidad de implementar una empresa que brinde este tipo de servicio.

8.1.

Recursos Utilizados Los recursos humanos utilizados fueron investigador, asesor y la muestra analizada, y los recursos materiales fueron los propios para el desarrollo de documentos.

11

9. RESULTADOS
Los resultados descritos a continuacin fueron establecidos a partir de aspectos polticos, laborales y econmicos actuales en el pas.

9.1. Anlisis FODA Se realizo un anlisis sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posiblemente pueden suscitar en la empresa a implementar.

9.1.1. Fortalezas a. Se contar con tres autobuses modelo 1999 con capacidad para 80 personas cada uno. b. Se contar con el sistema GPS instalado en cada uno de los autobuses para monitorear la ubicacin de los mismos en todo momento. c. Cada unidad tendr un sistema de comunicacin especfico, telfono mvil, para garantizar comunicaciones inmediatas y efectivas hacia la oficina central. d. Uno de los autobuses se encontrar siempre disponible para cubrir cualquier contingencia. e. Cada unidad de transporte contar con un conductor y una maestra previamente capacitados para el desempeo de su labor. f. El personal tiene pleno conocimiento de Ciudad San Cristbal y las rutas principales y alternas que se puedan requerir. g. Actualmente se tienen vnculos con algunos centros de formacin complementaria como centros educativos que pueden ser ofrecidos dentro del rango de servicios a prestar. 9.1.2. Oportunidades a. Actualmente en Ciudad San Cristbal no existen empresas que presten el servicio que ofrece la nueva empresa. b. Por el exceso de trfico en la ciudad capital, a los vecinos de Ciudad San Cristbal les es muy complicado el traslado centro educativo - casa, ya que los horarios de retorno son diferentes para los hijos y para cada uno de los padres. c. Los padres de familia cada vez tienen ms conciencia de la necesidad de brindar una educacin integral a sus hijos, que a futuro los capacite para desempear un rol eficiente en un mundo competitivo.

12

9.1.3. Debilidades a. La empresa debe empezar su actividad antes del inicio del ciclo escolar, para que se encuentren cupos en los centros de formacin complementaria. Lo cual requiere redoblar la habilidad de mercadeo para conquistar a clientes nuevos para una empresa nueva. b. Para que la empresa sea rentable debe contar con un cupo mnimo de usuarios, que ser determinado en el punto de equilibrio. c. Por tratarse de una empresa novedosa se carece de experiencia en este campo. 9.1.4. Amenazas a. El fomento del uso de los televisores y juegos electrnicos como medios de entretenimiento para los nios en sus hogares. b. La falta de conocimiento de los padres de familia de un servicio como el que ofrece la nueva empresa. c. No hay tradicin en los hogares guatemaltecos por fomentar la educacin complementaria en los nios, en lo fsico, intelectual y artstico. d. Lentitud en las instancias administrativas que tienen a su cargo el trmite para la de autorizacin de empresas como la que se menciona en este trabajo. e. El creciente congestionamiento de trnsito. f. La falta de educacin vial en el pas. g. El constante aumento de precios de los derivados del petrleo y repuestos de vehculos que dificulta determinar un punto de equilibrio sostenido y ofrecer precios estables por lo servicios a prestar. h. El aumento de la delincuencia en el pas. 9.2. Anlisis Fuerzas de Porter 9.2.1. Amenaza de ingreso de nuevos competidores a. Para poder ingresar a este tipo de empresa de servicios es necesario cumplir con varios requisitos legales, por lo que para un competidor es complicado llenar todos los requisitos. b. Por ser un mercado tan amplio, la posibilidad de ingreso de nuevos competidores es alto, pero por ser una de las primeras empresas en ofrecer este servicio, se debe crear lealtad de los clientes en el servicio y ofrecer un servicio seguro e innovador. c. Se tiene planificado ampliar las rutas y zonas de cobertura para poder aumentar el mercado dentro del rea de Ciudad San Cristbal, por lo que al ingresar nuevas empresas que ofrezcan este servicio, se tendr la ventaja de tener abarcado la mayora del mercado.

13

9.2.2. Rivalidad entre competidores a. Actualmente no existe rivalidad entre competidores directos. Pero ante la amenaza de ingreso de nuevos competidores se debe enfatizar el mantenimiento de la confianza y lealtad de los padres de familia, ya que en esta actividad o servicio que se ofrece, lo que ms le importa al cliente, es la seguridad e integridad de los menores de edad.

9.2.3. Poder de negociacin de los proveedores a. En esta actividad de servicios los proveedores no tienen el poder de negociacin, ya que existe una alta oferta de los mismos. Entre los proveedores se encuentran las empresas vendedoras de autobuses, empresas que brinden el servicio de GPS, los mecnicos de los autobuses, gasolineras y los centros de formacin complementaria, entre otros. b. Los proveedores de combustibles, lubricantes, repuestos y accesorios no tienen sus precios fijos, por lo que podra afectar a la empresa si los precios fluctan irracionalmente. 9.2.4. Poder de negociacin de los clientes a. El poder de negociacin de los clientes es alta porque los padres de familia pueden sustituir el servicio que se ofrece por la prctica tradicional de transporte de nios y el uso de entretenimientos caseros que aunque no sean recomendables aparecen como ms econmicos y tranquilos. Por ser una empresa nueva en este segmento de los servicios se puede lograr la fidelidad y confianza de los clientes a la empresa, al experimentar los logros positivos que tengan sus nios en el proceso de desarrollo de su personalidad, cuando llevan a cabo actividades complementarias de formacin integral.

9.2.5. Productos sustitutos a. Existen varios productos sustitutos, entre ellos se pueden mencionar, los microbuses que ofrecen el traslado de los nios del centro educativo a sus hogares. b. Otro producto sustituto es el servicio de bus escolar que brindan varios centros educativos. c. Dentro de Ciudad San Cristbal existen varios lugares y centros educativos con otras actividades extra aula (actividades religiosas, lugares de reforzamiento de clases, equipos deportivos), los cuales son productos sustitutos de estos servicios.

14

9.3. Anlisis Ambiental 9.3.1. Factores ambientales Se hace necesario considerar como parte del estudio de factibilidad de la nueva empresa, los factores ambientales, como son los econmicos, polticos, culturales y demogrficos 9.3.1.1. Econmicos Para poder iniciar una empresa que brinde el servicio de transporte de nios en edad escolar a centros de formacin complementaria, se debe contar con el capital necesario para cubrir la adquisicin de autobuses, sistema GPS, sistema de comunicacin, mobiliario y equipo, costos fijos como el salario de los empleados de oficina, ventas, los conductores y las maestras que iran en los autobuses, alquiler y mantenimiento de oficinas y parqueo de los vehculos, as como cubrir la parte fiscal y legal de la empresa y los costos variables (combustible, repuestos, etc.). Al iniciar el proyecto, la empresa contar con 3 autobuses con capacidad para 80 usuarios cada uno. 9.3.1.2. Polticos Por ser un periodo con crisis econmica mundial, es inestable para realizar inversiones en nuevos proyectos, por lo que el anlisis de factibilidad debe realizarse tomando en cuenta todas las variables que puedan afectar a la estabilidad de la nueva empresa, por ejemplo, poltica monetaria dictada por la Junta Monetaria, disposiciones legales que faciliten o entorpezcan el desarrollo empresarial, normas tributarias, normas de seguridad, normas de trnsito de vehculos escolares. En la ciudad capital existen muchos problemas de caos vial, por lo que la Municipalidad y el Gobierno se sabe que est trabajando para ofrecer soluciones a esta problemtica. (Transmetro, Transurbano) Actualmente en Guatemala se vive una crisis de delincuencia en todos los mbitos sociales y para este tipo de servicio es un factor socio-poltico que afecta directamente, ya que el servicio de transporte es uno de los sectores ms golpeados por la delincuencia, por lo que se deben tomar soluciones alternas para disminuir este efecto en la empresa (seguro de vehculos, seguro de vida, sistema GPS, sistema efectivo de comunicacin, capacitacin al personal: pilotos y maestras para encarar una situacin conflictiva). 9.3.1.3. Culturales En Guatemala no hay tradicin en los hogares por fomentar la educacin fsica, lingstica y artstica de los nios. Hay conformismo con slo cubrir la educacin formal de los niveles educativos oficiales con los contenidos curriculares necesarios para promover cada grado, la preocupacin por la educacin integral de los nios es muy limitada. Los grupos religiosos ofrecen a las comunidades varios grupos juveniles o infantiles para integrar las comunidades a las iglesias, pero ello significa que los nios deben

15

desplazarse de su hogar hacia los centros de reunin para llevar a cabo sus actividades de formacin religiosa combinadas con msica, cancin y entretenimiento. El inconveniente radica en que el nio debe salir de casa y eso genera preocupacin para el padre de familia. El uso de la tecnologa ha provocado que una de las principales distracciones de las personas sea el uso de televisores, computadoras o juegos electrnicos. Aqu debe considerarse el efecto enajenante que ejercen sobre la niez, propiciando una cultura diferente a la nuestra, modelos de hogar y comportamientos que no se ajustan a nuestra idiosincrasia y que en ocasiones confunden a los nios en su formacin, siendo ms leales a lo que les ensean estos aparatos que a lo que los propios padres les dicen. La oportunidad de desarrollo profesional de la mujer ha aumentado en los ltimos aos, por lo que la mujer ocupa puestos clave dentro de las diferentes actividades productivas del pas. La desventaja se hace sentir en la disminucin de cantidad y calidad de tiempo que se da al hogar, especialmente en el caso del seguimiento de la formacin de los nios. Pero los altos precios en el mercado de la canasta bsica obligan a los dos padres de familia a trabajar para poder satisfacer las necesidades de la familia. 9.3.1.4. Demogrficos En los ltimos aos el crecimiento poblacional en la ciudad de Guatemala ha aumentado, lo que ha provocada la migracin de las personas a las ciudades o municipios anexos a la ciudad capital. Tal es el caso de Ciudad San Cristbal que ha crecido en los ltimos aos exponencialmente por la creacin de nuevas colonias dentro y aledaas a su territorio. El crecimiento demogrfico incide, entre otros aspectos, en la dificultad de vas expeditas de trnsito, incremento de tiempo en los traslados de las personas, inseguridad vial, reduccin de oportunidades para el mejor aprovechamiento del tiempo, confianza en la movilizacin en el rea residencial y congestionamiento en los servicios educativos a los cuales puedan acceder los nios. 9.3.2. Niveles Ambientales Nivel Nacional: actualmente Guatemala ofrece un ambiente muy inestable, ya que la crisis econmica y el ndice de delincuencia van en aumento constante, y no se observa la implementacin de nuevas estrategias y polticas por parte de los gobernantes que minimicen estos efectos socio- polticos en el pas. Por el tipo de empresa que se desea crear, estos factores influyen directamente en el servicio que se brindar. Nivel Internacional: en esta nueva empresa, a nivel internacional influye el constante aumento de precio de los derivados del petrleo, vehculos, equipos y accesorios, lo cual puede ocasionar aumentos de precio en el servicio que se ofrece. Nivel de los servicios y de la empresa: fueron analizados en el anlisis FODA y en el anlisis de las fuerzas de Porter.

16

9.4. Estudio de Mercado 9.4.1. Consumidores y el Mercado: 9.4.1.1. Perfil del Consumidor

El usuario de este servicio sern los padres de familia o la persona responsable de nios que se encuentren en edad escolar y estudien en los Colegios Liceo Guatemala, Instituto Belga, Colegio Salesiano Don Bosco o Sagrado Corazn zona 1 y que vivan en Ciudad San Cristbal (en la Investigacin de Mercado se analizar el por qu se determin esta rea geogrfica como mercado potencial). Los usuarios de este servicio son padres de familia tradicional o familias monoparentales, que por la situacin econmica actual y su deseo de desarrollo profesional, trabajan en jornada diurna o mixta, de 8 horas diarias o ms, por lo que no tienen tiempo para ir a traer a sus hijos al centro educativo y llevarlos a sus hogares o algn centro de educacin complementaria, adems, en algunos casos, no tienen en su hogar una persona de confianza que les cuide a sus hijos. La mayora de esta poblacin es joven y consciente por la alta competitividad que el mundo actual exige para subsistir en l, por lo que desean que sus hijos se preparen con la mejor educacin en lo intelectual, cultural y fsico. 9.4.1.2. Estructura del mercado

Actualmente existen servicios de buses escolares que llevan a los nios de sus hogares a centros educativos y viceversa. Este servicio, en su mayora, lo prestan los establecimientos educativos, tambin existen buses particulares que ofrecen este servicio. Los medios de transporte utilizados para el traslado de los nios de sus hogares a los centros educativos y viceversa son buses escolares, buses pblicos, automviles de la familia o amigos y la caminata. 9.4.1.3. Nmero de Competidores

Actualmente no se cuenta con competidores directos para este servicio, slo hay empresas que ofrecen otros servicios similares (productos sustitutos) que son las empresas que brindan a los centros educativos el servicio de bus escolar. La mayora de centros educativos realizan outsourcing para ofrecer este servicio. Otro producto sustituto son los autobuses que prestan el servicio de trasladar nios desde colonias a centros educativos 9.4.1.4. Caractersticas de los competidores ms importantes

Son empresas grandes que brindan el servicio de bus escolar a varios establecimientos educativos y cuentan con rutas establecidas para ir a traer a los nios. Estos autobuses escolares normalmente son de color amarillo y tienen capacidad para transportar 44 a 92 nios por bus.

17

Figura No. 2 Bus Escolar color amarillo con capacidad para 60 personas

Los microbuses ya tienen rutas establecidas de colonias determinadas a centros educativos determinados, transportan aproximadamente de 10 15 nios por microbs. 9.4.1.5. Diferenciacin del NUEVO servicio

El servicio que se desea brindar se diferenciar de los dems existentes en el mercado por la personalizacin y el cuidado profesional de los nios dentro de los autobuses. En cada uno de los autobuses estar presente una maestra que cuide a los nios y entretenga en el camino a los diferentes destinos. Los autobuses trasladarn un mximo de 80 nios cada uno. Todos los autobuses de la nueva empresa tendrn sistema GPS, adems de contar con un telfono celular para tener una comunicacin permanente con el personal de oficinas.

9.4.2. Anlisis de las 4 Ps 9.4.2.1. Producto

Es una empresa de servicios que ofrecer el servicio de transporte de nios escolares de sus instituciones educativas a centros con actividades de formacin complementaria y luego trasladarlos a sus hogares en Ciudad San Cristbal. Nombre de la Empresa: Servicios Educativos MARiLAND, S.A.

18

Logotipo:

Figura No. 3 Logotipo Nueva Empresa

En la empresa se tendrn tres autobuses Chevrolet, modelo 1999 con capacidad para 80 personas cada uno. De estos tres vehculos, estarn habilitados al mercado dos, ya que una unidad se utilizar como parte de un plan de contingencia ante cualquier falla mecnica que sufra cualquiera de las otras unidades, adems podr ser utilizada adicionalmente para transportar nios que vivan en Ciudad San Cristbal a celebraciones infantiles que se realicen en la tarde. Este servicio se ofrecer cuando la empresa ya se encuentre posicionada en el mercado. Los vehculos sern manejados por pilotos con experiencia comprobada y con licencia vigente (en el anlisis operativo se describe el perfil del piloto). En cada uno de los vehculos ir una maestra, que realizar las funciones de niera en el tiempo de traslado dentro de los autobuses. Para poder ofrecer un buen servicio y disminuir la probabilidad de averas tcnicas, a cada unidad se le har un servicio de mantenimiento cada 5,000 Km recorridos, en talleres especializados.

Figura No. 4 Autobs Chevrolet, modelo 1999

9.4.2.2.

Plaza

Este servicio se le ofrecer a padres de familia que tengan hijos en edad escolar de 7 a 14 aos y que vivan en Ciudad San Cristbal.

19

Este servicio cubrir los siguientes centros educativos: Instituto Belga Guatemalteco, Colegio Sagrado Corazn zona 1, Colegio Salesiano Don Bosco y Liceo Guatemala. En la oficina central se atendern consultas y se parquearn los autobuses cuando no se encuentren en funcionamiento. Se encontrar ubicada en Ciudad San Cristbal, por lo que estar localizada en la misma rea donde vive el mercado potencial. 9.4.2.3. Precio

El precio se determin segn los resultados obtenidos en la Investigacin de Mercado y el Anlisis Financiero. El precio de este servicio de bus escolar ser de Q400.00 mensuales por nio. 9.4.2.4. Promocin

La promocin de este tipo de empresa de servicios se realizar de la siguiente forma: Ofrecer el servicio en los centros educativos en las fechas de inscripcin, entrega de tiles escolares, entrega de notas a padres de familia y primeros das de clases. Se les solicitar a los centros educativos objetivo y a los centros de educacin complementaria, autorizacin para colocar una mesa informativa en donde se tendr personal de ventas ofreciendo el servicio, con mantas publicitarias y volantes que se entregarn a los padres de familia. Adems se tendrn fotografas de los autobuses. En Ciudad San Cristbal se colocarn 4 mantas en las principales entradas. Adems se repartirn volantes en las casas de este sector. A cada uno de los autobuses se les pintar el logotipo de la empresa y el nmero telefnico de ventas, de manera que, ellos mismos se conviertan en publicidad rodante para la empresa. Todos los empleados utilizarn una playera tipo polo con el logotipo de la empresa.

9.4.3. Investigacin de Mercado Se realiz una encuesta a 350 personas en el Centro Comercial San Cristbal. La encuesta contena 9 preguntas para determinar la necesidad de implementar un servicio de transporte que traslade a los nios a de los centros de educacin a centros educativos de formacin complementaria y luego los retorne a sus hogares. Para que los resultados obtenidos en la encuesta fueran representativos de la poblacin, se realiz un anlisis estadstico para determinar el tamao de la muestra. Se investig en el Instituto Nacional de Estadstica, el tamao de la poblacin en Ciudad San Cristbal que se encuentren en edades de 7 a 14 aos, siendo la misma de 3,532 personas. (Ver Tablas en Anexo 3). Por ser una poblacin finita, se utiliz la siguiente frmula estadstica para determinar el tamao de la muestra:

20

(1) donde n Z p q N E es el tamao de la muestra; es el nivel de confianza; es la variabilidad positiva; es la variabilidad negativa; es el tamao de la poblacin; es la precisin o el error.

Para esta investigacin se tomar un intervalo de confianza del 95% y un porcentaje de error del 5%. Como no existe un antecedente en esta investigacin, se tomar la mxima variabilidad que es cuando el valor de p y q es de 0.5 Entonces, Z = 1.96 p = 0.5 q = 0.5 N = 3532 E = 0.05 Por lo que n = 346 personas. Por facilidad de la investigacin se redondear a 350 personas a encuestar. Al realizar la encuesta se obtuvieron los siguientes resultados: Grfica No. 1
Tiene usted hijos en edad escolar de 7 a 14 aos?
0% Si No 100%
Fuente: Propia del Investigador

21

Grfica No. 2
En qu zona se encuentra el Centro Educativo donde estudian sus hijos?
Zona 1 12% 7% 24% Zona 5 Zona 7 Zona 10 26% 11% 7% 13% Zona 11 Zona 12 Ciudad San Cristbal
Fuente: Propia del Investigador

Grfica No. 3
Paga o pagara usted servicio de bus escolar para sus hijos

28% Si No 72%

Fuente: Propia del Investigador

Grfica No. 4

Fuente: Propia del Investigador

22

Grfica No. 5
Actualmente sus hijos asisten a cursos de formacin complementaria

38% Si No 62%

Fuente: Propia del Investigador

Grfica No. 6

Cul considera usted la causa ms importante por la que los nios no ingresan a cursos de formacin complementaria?

Muy caros

28%

25%
No tienen tiempo los padres de familia No llenan las expectativas

13%

34%

No hay ninguno cerca de donde viven

Fuente: Propia del Investigador

Grfica No. 7
Si se le ofreciera un servicio de bus que traslade a sus hijos del Centro Educativo donde estudian a un centro de form acin com plem entaria y luego llevarlos a sus hogares, estara usted interesado en adquirir este servicio

32% Si No 68%

Fuente: Propia del Investigador

23

Grfica No. 8

Cunto estara usted dispuesto a pagar por este servicio de bus? 1% 6% 0% 18%

0-100 100-200 200-300 300-400


34%

41%

400-500 500 o ms
Fuente: Propia del Investigador

Grfica No. 9
Qu tipo de actividad de form acin com plem entaria le gustara que practicaran sus hijos?

7%

6% 38%

Deportes Msica Teatro Idiomas

43%

4% 2%

Gimnasia Danza
Fuente: Propia del Investigador

Los datos tabulados de la encuesta se encuentran en el Anexo No. 2. 9.5. Estudio Tcnico 9.5.1. Requisitos legales para aperturar la nueva empresa A continuacin se describen los pasos necesarios para formalizar una empresa que brinde el servicio de transporte escolar en la ciudad de Guatemala y Mixco. a. La empresa se crear como una sociedad annima. Este tipo de sociedad tiene el capital dividido y representado por acciones y la responsabilidad de cada accionista est limitada al pago de las acciones que hubiera suscrito.

24

La empresa se crear con 3 socios capitalistas, las utilidades sern divididas directamente proporcional a la participacin de cada uno de ellos. La distribucin de capital se describe a detalle en el Anlisis Financiero (9.6) b. Se contratar un abogado debidamente colegiado quien deber realizar los siguientes trmites: Elaborar la escritura de la sociedad y posteriormente llevarla al Registro Mercantil para iniciar los trmites respectivos. Elegir al Representante Legal y Gerente General. El abogado deber solicitarles sus cdulas de vecindad y nmero de identificacin tributaria (NIT). Elaborar el acta de nombramiento de Represente Legal y Gerente General y llevarla al Registro Mercantil. o Comprar en la agencia del banco del Registro Mercantil, un formulario de Solicitud de Auxiliares de Comercio, su costo es de Q.2.00. o Solicitar una Orden de Pago y cancelar Q.75.00. o Preparar expediente con Formulario de Inscripcin y Acta Notarial de nombramiento con una fotocopia. o Comprar Q.50.00 de timbres fiscales y adherrselo al acta de nombramiento. o Cuando el Registro Mercantil autorice el acta de nombramiento, se le debe agregar un timbre de Q.0.50 en la parte izquierda de la razn. Tramitar la Patente de Comercio de Sociedad en el Registro Mercantil. o Comprar formulario en el banco (Oficinas del Registro Mercantil) costo del formulario Q.2.00 o Las firmas del formulario deben ser autenticadas por el notario. o Certificacin contable o Certificacin de capital en giro, extendida, firmada y sellada por perito contador. o Original y fotocopia de toda la cdula de vecindad del representante legal. o Solicitar en la ventanilla de Recepcin de documentos, una ORDEN DE PAGO. o Cancelar Q.275.00 de base, ms Q.6.00 por cada millar de capital autorizado que tenga la sociedad. Adems se deber cancelar Q.15.00 en concepto de honorarios de edicto. Estos pagos se realizan en la agencia del banco (en el Registro Mercantil). o Preparar expediente con los siguientes documentos: rdenes de pago ya canceladas en el banco, Solicitud de Inscripcin de la empresa completamente llena, original y una fotocopia legalizada del testimonio de la escritura de constitucin de la sociedad. o Si los documentos son los correctos conforme a la ley, el departamento de Asesora Jurdica ordenar la inscripcin provisional y la emisin del Edicto para su publicacin en el Diario

25

Oficial. Los edictos se cancelan en las cajas registradoras del Registro Mercantil. El costo del edicto es de Q.15.00 Llevar el Edicto al Diario Oficial para su publicacin. Ocho das posteriores a la publicacin del Edicto en el Diario Oficial, deber presentarse en el Registro Mercantil un Memorial, solicitando la inscripcin definitiva de la Sociedad. Se le deber adjuntar al memorial los documentos siguientes: la pgina original donde aparece la publicacin de la inscripcin provisional en el Diario Oficial, el testimonio original de la Escritura de Constitucin de la Sociedad y fotocopia del nombramiento del Representante Legal. Comprar doscientos quetzales de timbres en el Stano 1 (Departamento de archivo rea destinada al Comit de Pro-ciegos y Sordomudos), adherirlos a la Patente en la parte superior izquierda. Con los documentos anteriores se acredita que la sociedad ha sido inscrita y goza de Personalidad Jurdica.

Tramitar la Patente de Comercio de Empresa en el Registro Mercantil. o Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de comerciante y de empresa mercantil en ventanilla del Registro Mercantil. Valor Q.2.00. o En la misma ventanilla solicitar orden de pago para cancelar en el banco que indique dicha orden. Valor del depsito Q.75.00. o Entregar expediente con los siguientes documentos: rdenes de pago ya canceladas en el banco, Solicitud de Inscripcin, Certificacin contable firmada y sellada por un contador debidamente autorizado. o El departamento de Operaciones Registrales califica el expediente y procede a inscribirlo en el libro electrnico de comerciantes y de Empresas Mercantiles. o Cuando el Registro Mercantil entrega la Patente de la Empresa, se le debe colocar Q.50.00 de timbres fiscales.

c. Al concluir los trmites en el Registro Mercantil, se realizarn las gestiones en la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). Registrar a los propietarios y representantes legales ante la SAT. Solicitar y completar el formulario de Inscripcin SAT-0014, valor Q.1.00. Presentar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cdula de vecindad o pasaporte del Representante Legal. Presentar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del testimonio de la Escritura de Constitucin. Presentar original o fotocopia legalizada y fotocopia simple del Nombramiento del Representante Legal. Solicitud de Habilitacin de Libros, formulario SAT-0052. Solicitud para autorizacin de Impresin y uso de documentos y formularios, formulario SAT-0042.

26

d. Para continuar el trmite de la inscripcin, se va nuevamente al Registro Mercantil para que autoricen los libros contables. e. Al concluir este proceso se inscriben los empleados que trabajarn en la empresa de transporte de nios en edad escolar, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS-, presentando la documentacin completa que es solicitada en el formulario FORM DRPT. 001. f. Cuando una empresa se afilia al IGSS debe pagar la contribucin al Instituto de Recreacin de los Trabajadores (IRTRA). El impuesto a pagar es el 1% sobre el total de salarios ordinarios y extraordinarios mensuales.

g. Ir a la Direccin General de Transporte en el Ministerio de Comunicaciones y solicitar una licencia de transporte de pasajeros y una tarjeta de operacin para poder prestar el servicio. Para esto es necesario presentar la siguiente informacin: Presentar el formulario correspondiente lleno. Certificacin original y reciente de partida de nacimiento. Detalle de la/s unidad/es a utilizar, con la siguiente informacin: o o o o o o No. de placa. No. de motor. No. de Chasis. Marca. Modelo. Ao.

Fotocopia legalizada de la/s tarjeta/s de circulacin de la/s unidad/es. Certificado original y firmado por contador pblico autorizado, del estado patrimonial. Ttulo de propiedad original. Autorizacin en original, firmada y sellada por la institucin educativa para la que prestar servicios. Copia legalizada de pliza vigente de Seguro obligatorio.

h. Ir a la Municipalidad de Guatemala e inscribir las unidades de Transporte y Pilotos de la Empresa en EMETRA para cumplir con el Registro y Regularizacin de Transporte Escolar segn el Reglamento de Transporte Pblico.

9.5.2. Localizacin y Descripcin de las Instalaciones necesarias La empresa se encontrar ubicada en Ciudad San Cristbal, Mixco, departamento de Guatemala. Se eligi esta rea territorial, ya que Mixco es un municipio aledao al municipio de Guatemala, adems que en los ltimos diez aos por el crecimiento poblacional de la ciudad de Guatemala, este municipio y en especial Ciudad San Cristbal ha aumentado su poblacin exponencialmente y an se encuentra en crecimiento, ya que existen nuevos proyectos habitacionales y diferentes reas comerciales.

27

Figura No. 5 Mapa del Departamento de Guatemala

La nueva empresa necesitar un rea de 180 metros cuadrados, distribuidos en 2 ambientes principales: El rea de parqueo para 4 vehculos tipo autobs y para 3 vehculos pequeos. El rea administrativa se dividir en 4 ambientes principales: o o o o Recepcin y rea de atencin a clientes Sala de Reuniones rea de servicios sanitarios y vestidores Comedor y cocina para empleados

28

Figura No.6 Distribucin de reas de trabajo

El horario de trabajo de la empresa ser de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y da sbado de 8:00 a 12:00. Los autobuses trabajarn todos los das de la semana, en ocasiones especiales se trabajar sbados por la maana y/o por la tarde.

9.5.3. Descripcin de la Organizacin Para que la empresa cumpla con los objetivos y genere un servicio eficiente, se necesita una organizacin con la siguiente estructura: Junta Directiva: estar conformada por los tres socios capitalistas de la empresa. Por ser una Sociedad Annima, toda decisin que se tome dentro de la empresa, deber ajustarse a la estructura que se establece en la escritura constitutiva de la misma que contiene los estatutos. Se registrarn en actas numeradas y fechadas de cada una de las reuniones, debiendo ser firmadas por los asistentes. Las funciones de la Junta Directiva sern: o Tomar decisiones estratgicas y financieras. o Nombrar un gerente general que administre la organizacin. o Realizar reuniones semestrales para analizar la informacin que el gerente general les entregar.

29

Gerente General: Perfil: El gerente general ser uno de los tres socios capitalistas. Debe tener amplios conocimientos de Administracin, de preferencia con maestra en el rea. Descripcin de Atribuciones: o Responsable de realizar las ventas del servicio en los centros educativos, centros de formacin complementaria y en Ciudad San Cristbal. o Negociar con los centros de formacin complementaria, para tener los beneficios de inscripciones rpidas de los nios. o Administrar la empresa. o Realizar el proceso de reclutamiento y seleccin de personal. o Capacitar al personal. o Llevar la planilla de los trabajadores. o Elaborar informes mensuales del comportamiento de la empresa a Junta Directiva. o Analizar e interpretar los estados financieros de la empresa.

Recepcionista: Perfil: La recepcionista debe tener ttulo en educacin media, de preferencia Bachiller en Ciencias y Letras, Bachiller en Computacin o Maestra de Educacin Primaria. Debe tener conocimientos de programas bsicos de computacin y buenas relaciones interpersonales. Su horario de trabajo ser de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y das sbados de 8:00 a 12:00 horas

Descripcin de Atribuciones: o o o o o o o o o o o Atender a los clientes en oficinas. Atender llamadas telefnicas. Planificar las rutas diarias de los vehculos Monitorear las rutas de los vehculos. Comunicacin permanente con cada uno de los vehculos. Responsable de caja chica de la organizacin. Coordinar las labores del mensajero. Responsable de cobranza. Elaborar las facturas contables. Elaborar la documentacin que el gerente general le solicite. En caso de que alguna de las maestras no puedan asistir a sus labores, sustituirla en el autobs.

30

Maestras: Perfil: Las maestras debern tener ttulo de Maestras de Educacin Primaria o Preprimaria. Su horario de trabajo ser de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 y das sbados de 8:00 a 12:00 horas. Descripcin de Atribuciones: o o o o o Entregar las rutas a los pilotos de los autobuses y dirigir la ruta. Mantener comunicacin permanente con la recepcionista. Cuidar y entretener a los nios mientras se encuentren dentro del autobs. Verificar que los nios ingresen al centro de formacin complementaria. Verificar que los nios ingresen a sus hogares con la persona responsable que la familia asign. o Brindar primeros auxilios a los nios ante cualquier contingencia.

Pilotos de autobuses: Perfil: Los pilotos de autobuses debern tener de preferencia ttulo de educacin media. Deben tener licencia tipo A, y experiencia comprobada de manejar vehculos. Su horario de trabajo ser de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y das sbados de 8:00 a 12:00 horas. Descripcin de Atribuciones: o o o o Mantener en orden legal la papelera de los autobuses. Mantener la licencia de conducir vigente. Mantener en buen funcionamiento los autobuses. Darle mantenimiento preventivo a los autobuses en talleres autorizados por la Agencia de Vehculos. o Mantener limpios los autobuses. o Manejar los autobuses en las rutas establecidas. o Cumplir con los horarios establecidos de las rutas.

Mensajero: Perfil: El mensajero deber tener de preferencia ttulo de educacin media. Debe tener licencia tipo A y licencia para manejar motocicleta, motocicleta propia y experiencia comprobada de manejar vehculos. Su horario de trabajo ser de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y das sbados de 8:00 a 12:00 horas. Descripcin de Atribuciones: o Mantener en orden legal la papelera de la motocicleta. o Mantener la licencia de conducir vigente.

31

o Ir a las casas u oficinas de los clientes, a cobrar el servicio que presta la empresa. o Llevar y traer documentacin que se requiera en la empresa. o Realizar compras para el mantenimiento de oficinas. o Realizar trmites bancarios. o En caso de que alguna de los pilotos no puedan asistir a sus labores, sustituirlo en el autobs. o Manejar el autobs que se encuentra como parte del plan de contingencia, al momento que se presente la necesidad.

Perito Contador: Perfil: El contador ser contratado externamente y llevar la contabilidad de la empresa. Debe tener ttulo de Perito Contador y estar inscrito en la SAT. Descripcin de Atribuciones: o o o o o o Inscribir la empresa ante la SAT. Llevar los libros de contabilidad de la empresa. Pagar los impuestos. Llevar el archivo contable de la empresa. Presentar al gerente general los estados financieros. Estar presente en las auditoras externas que se realicen en la empresa.

Para que la empresa pueda iniciar el servicio se necesitar contratar:

Tabla No. 1 Personal a contratar Puesto Recepcionista Maestras Pilotos Mensajero Contador Pblico No. de personas 1 2 2 1 1

32

Organigrama de la empresa que brindar el servicio de bus que transportar nios en edad escolar a centros de educacin complementaria.

Junta Directiva

Gerente General

Recepcionista

Contador Pblico

Maestras

Pilotos de autobuses

Mensajero
Figura No. 7 Organigrama de la Empresa

9.5.4. Recursos materiales necesarios para brindar el nuevo servicio Tabla No. 2 Mobiliario y Equipo de Oficina Mobiliario y Equipo Escritorios Silla Gerencial Silla Secretarial Sillas de visitas Sillas de sala de reuniones Mesa de sala de reuniones Archivos Computadoras Software de programas y antivirus Impresoras Telfonos fijos Telfonos Celulares Multifuncional Juego de papelera y escritorio Cantidad 2 1 1 2 6 1 2 2 2 1 1 4 1 3

33

Tabla No. 3 Mobiliario y Equipo para el rea de cocina y vestidores

Mobiliario y Equipo Lockers Candados para lockers Oasis de agua Microondas Cafetera Mesa Sillas

Cantidad 5 5 1 1 1 1 4

Tabla No. 4 Vehculos para prestar el servicio

Vehculos Autobuses

Cantidad 3

9.5.5. Proceso 9.5.5.1. Procedimiento para inscripcin de nios al servicio de transporte escolar 1. Previo a realizar cualquier venta, el gerente general debe negociar con los centros de educacin complementaria, fechas y tarifas de inscripcin, para poder entregar a los clientes la informacin correcta. 2. El encargado de la venta (gerente general o recepcionista) debe solicitar al cliente la partida de nacimiento del nio, si son los padres de familia, sus cdulas, y en caso de ser un representante de los padres de familia, su cdula y una carta donde los padres lo autorizan a inscribir al nio al servicio de autobs escolar. 3. Se le debe entregar al cliente una carta donde autoriza a Servicios Educativos MARiLAND, S.A. a transportar al nio en los autobuses de la empresa. 4. El encargado de la venta, le entrega un formulario al cliente, donde debe colocar el centro educativo y la hora donde se ir a traer al nio, debe escoger cul de los centros de educacin complementaria le gustara que el nio asistiera, la direccin en Ciudad San Cristbal donde se ir a dejar al nio y el nombre de la o las personas responsables para recibirlo. 5. La recepcionista le debe sacar una copia a todos los documentos mencionados anteriormente. 6. Le debe entregar al cliente una copia del formulario de inscripcin y de la carta de autorizacin.

34

7. La recepcionista debe entregarle al nuevo cliente, el horario de inscripcin en el centro de educacin complementaria y sus respectivas cuotas. Si el cliente lo solicita y el centro de educacin complementaria lo permite, MARiLAND, S.A. puede realizar los trmites de inscripcin. 8. Se le debe informar al cliente que el servicio se cobrar en los 5 das primeros del mes, y que un cobrador llegar a su hogar u oficina a cobrarle. El cliente indicar el lugar del cobro. 9. Cuando ya est inscrito el nio en el centro de educacin complementaria, el cliente debe informar por medio de una carta a MARiLAND, S.A.. Esta carta la puede entregar en las oficinas o solicitar que el mensajero la vaya a traer su hogar u oficina. 10. La recepcionista debe archivar una copia de las cdulas, carta poder (en caso sea necesario), partida de nacimiento, el original del formulario de inscripcin, la carta de autorizacin y la nota de inscripcin del nio en el centro de educacin complementaria.

9.5.5.2. Procedimiento para elaborar las rutas de trabajo 1. La ruta de un autobs escolar se determinar asignndole dos centros educativos y dos centros de educacin complementaria. De manera tal que llega a dos centros educativos, recoge a todos los nios que estn en la programacin, luego los va a dejar a los cuatro centros de educacin complementaria, cuidando que el ltimo sea uno de los centros de educacin complementaria que le fue asignado. 2. A la hora de finalizar actividades el centro de educacin complementaria, la maestra debe subir a los nios al autobs en base al listado que oficinas centrales le entreg, e ir a al otro centro asignado a realizar la misma operacin. 3. El autobs dejar a los nios en su hogar y la persona que los reciba deber firmar el listado de alumnos que la maestra le debe entregar. 4. Al finalizar la ruta, el piloto y la maestra debern ir a oficinas centrales, donde se estacionar el vehculo y entregarn a la recepcionista el listado firmado. 5. Todos los das viernes, la recepcionista elaborar la programacin semanal de las rutas de los autobuses escolares. 6. Los das sbados se les entregar las rutas a las maestras responsables de los autobuses escolares. Tambin debern llenar una evaluacin donde anotarn las observaciones de la ruta de la semana que se est terminando.

35

9.6. Estudio Financiero 9.6.1. Inversin Inicial Tabla No. 5 Mobiliario y Equipo de Oficina Mobiliario y Equipo Escritorios Silla Gerencial Silla Secretarial Sillas de visitas Sillas de sala de reuniones Mesa de sala de reuniones Archivos Computadoras Software de programas y antivirus Impresoras Telfonos fijos Telfonos Celulares Multifuncional Juego de papelera y escritorio Cantidad 2 1 1 2 6 1 2 2 2 1 1 4 1 3 Precio Unitario Q.1000.00 Q.1459.00 Q.429.00 Q.559.00 Q.649.00 Q.1200.00 Q.1200.00 Q.3800.00 Q.600.00 Q.500.00 Q.200.00 Q.125.00 Q.1000.00 Q.119.00 Precio Total Q.2000.00 Q..1459.00 Q.429.00 Q.1118.00 Q.3894.00 Q.1200.00 Q.2400.00 Q.7600.00 Q.1200.00 Q.500.00 Q.200.00 Q.500.00 Q.1000.00 Q.119.00

Cotizaciones facilitadas por Office Depot, Cemaco, Max.

Tabla No. 6 Mobiliario y Equipo para el rea de cocina y vestidores Mobiliario y Equipo Lockers Candados para lockers Oasis de agua Microondas Cafetera Juego de mesa y 4 sillas plsticas Cantidad 5 5 1 1 1 1 Precio Unitario Q.500.00 Q.25.00 Q.1749.00 Q.699.00 Q.199.00 Q.500.00 Precio Total Q.2500.00 Q.125.00 Q.1749.00 Q.699.00 Q.199.00 Q.500.00

Cotizaciones facilitadas por Office Depot, Cemaco, Max.

Tabla No. 7 Vehculos Vehculos Autobuses Cantidad 3 Precio Unitario Q.80000.00 Precio Total Q.240000.00

36

Tabla No. 8 Sueldos y salarios, y seguros para el personal para los primeros tres meses de operacin Puesto Gerente General Recepcionista Maestras Pilotos Mensajero Contador Pblico Cuota de seguro No. de personas 1 1 2 2 1 1 8 Salario mensual Q.3000.00 Q.2500.00 Q.2000.00 Q.2000.00 Q.2000.00 Q.1000.00 Q.340.00 Salario Total Q.9000.00 Q.7500.00 Q.12000.00 Q.12000.00 Q.6000.00 Q.3000.00 Q.8160.00

Tabla No. 9 Alquiler de local y pago de servicios bsicos para los tres primeros tres meses de operacin Descripcin Alquiler Energa Elctrica Agua Telfono Internet Celulares Extraccin de Basura Precio Unitario Q.5000.00 Q.300.00 Q.100.00 Q.300.00 Q.172.00 Q.600.00 Q.50.00 Precio Total Q.15000.00 Q.900.00 Q.300.00 Q.900.00 Q.516.00 Q.1800.00 Q.150.00

Tabla No. 10 Gastos funcionamiento de autobuses para los tres primeros tres meses de operacin Descripcin Combustible Cuota de uso GPS Seguro de Vehculos Servicio de Mantenimiento Precio Unitario Q.4000.00 Q.300.00 Q.900.00 Q.2400.00 Precio Total Q.12000.00 Q.900.00 Q.2700.00 Q.7200.00

Tabla No. 11 Costo de apertura de la nueva empresa Descripcin Constitucin de Sociedad y Gastos SAT Depsito Local Precio Unitario Q.15000.00 Q.6000.00

37

Tabla No. 12 Otros Gastos para los tres primeros tres meses de operacin Descripcin Promocin Cuota 1 prstamo Cuota 2 prstamo Cuota 3 prstamo Precio Unitario Q.5000.00 Q.7550.01 Q.7479.17 Q.7408.34

Tabla No. 13 Total de la Inversin Inicial Descripcin TOTAL DE LA INVERSIN Precio Unitario Q.418,092.52

9.6.2. Estructura de Capital La empresa estar conformada por tres accionistas capitalistas, los cuales tendrn en misma proporcin el nmero de acciones. Tabla No. 14

Descripcin Accionista No. 1 Accionista No. 2 Accionista No. 3 Prstamo Bancario Total

Capital Q.80,000.00 Q.80,000.00 Q.80,000.00 Q.180,000.00 Q.420,000.00

9.6.3. Financiamiento Bancario Tabla No. 15 Monto a financiar Fuente de financiamiento Tasa de inters Plazo de la deuda Cuota Q.180,000.00 Banco Industrial 17 % 36 meses De monto variable

38

9.6.3.1 Amortizacin de la deuda Tabla No. 16 Ao Cuota mensual de capital 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 Tasa de inters 1.4167% 2,550.01 2,479.17 2,408.34 2,337.51 2,266.67 2,195.84 2,125.01 2,054.17 1,983.34 1,912.50 1,841.67 1,770.84 1,700.00 1,629.17 1,558.34 1,487.50 1,416.67 1,345.84 1,275.00 1,204.17 1,133.34 1,062.50 991.67 920.84 850.00 779.17 708.34 637.50 566.67 495.83 425.00 354.17 283.33 212.50 141.67 70.83 Pago Mensual 7,550.01 7,479.17 7,408.34 7,337.51 7,266.67 7,195.84 7,125.01 7,054.17 6,983.34 6,912.50 6,841.67 6,770.84 6,700.00 6,629.17 6,558.34 6,487.50 6,416.67 6,345.84 6,275.00 6,204.17 6,133.34 6,062.50 5,991.67 5,920.84 5,850.00 5,779.17 5,708.34 5,637.50 5,566.67 5,495.83 5,425.00 5,354.17 5,283.33 5,212.50 5,141.67 5,070.83 Saldo capital 180,000.00 175,000.00 170,000.00 165,000.00 160,000.00 155,000.00 150,000.00 145,000.00 140,000.00 135,000.00 130,000.00 125,000.00 120,000.00 115,000.00 110,000.00 105,000.00 100,000.00 95,000.00 90,000.00 85,000.00 80,000.00 75,000.00 70,000.00 65,000.00 60,000.00 55,000.00 50,000.00 45,000.00 40,000.00 35,000.00 30,000.00 25,000.00 20,000.00 15,000.00 10,000.00 5,000.00 0.00

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

39

9.6.4. Ingresos 9.6.4.1 Ingresos mensuales para el primer ao de operacin En base al estudio de mercado y para poder tener el porcentaje de utilidad esperado, se determin un precio de venta de Q.400.00 por nio que utilice el servicio. En los primeros tres meses de operacin no se espera tener ingresos, ya que estos meses se utilizarn para realizar la labor intensa de ventas, y as iniciar el ciclo escolar con los nios inscritos en el servicio. Tabla No. 17 Mes Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Total Ingreso Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q576,000.00

9.6.4.2 Ingresos anuales para los tres primeros aos de operacin

Tabla No. 18 Ao 1 2 3 Ingreso Q.576,000.00 Q.768,000.00 Q.768,000.00

40

9.6.5. Flujo de Caja 9.6.5.1. Flujo de Caja para el primer ao de operacin


DESCRIPCION INVERSION INICIAL Ao 0 -Q418,092.52

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

INGRESOS Ventas Total de Ingresos Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00

EGRESOS Sueldos Gastos de operacin Servicio mantenimiento Prestaciones laborales Inv. Inicial y Servicio de deuda Total de Egresos RESULTADO DEL PERIODO / Flujo neto del perodo Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q4,950.00 Q0.00 Q4,950.00 Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q4,950.00 Q0.00 Q4,950.00 Q0.00 Q0.00 Q0.00 Q4,950.00 Q0.00 Q4,950.00 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q7,337.51 Q45,629.51 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q7,266.67 Q45,558.67 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q7,195.84 Q45,487.84

-Q418,092.52

-Q4,950.00

-Q4,950.00 -Q4,950.00

Q18,370.49

Q18,441.33

Q18,512.16

DESCRIPCION INVERSION INICIAL

MES 7

MES 8

MES 9

MES 10

MES 11

MES 12

INGRESOS Ventas Total de Ingresos Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00 Q64,000.00

EGRESOS Sueldos Gastos de operacin Servicio mantenimiento Prestaciones laborales Inv. Inicial y Servicio de deuda Total de Egresos RESULTADO DEL PERIODO / Flujo neto del perodo Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q7,125.01 Q45,417.01 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q7,054.17 Q45,346.17 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q6,983.34 Q45,275.34 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q6,912.50 Q45,204.50 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q6,841.67 Q45,133.67 Q16,500.00 Q10,320.00 Q6,522.00 Q4,950.00 Q6,770.84 Q45,062.84

Q18,583.00

Q18,653.83

Q18,724.66

Q18,795.50

Q18,866.33

Q18,937.16

41

9.6.5.2. Flujo de Caja para los tres primeros aos de operacin


DESCRIPCION INVERSION INICIAL Ao 0 -Q418,092.52 Ao 1 Ao 2 Ao 3

INGRESOS Ventas Total de Ingresos Q576,000.00 Q576,000.00 Q768,000.00 Q768,000.00 Q768,000.00 Q768,000.00

EGRESOS Sueldos Gastos de operacin Servicio mantenimiento Prestaciones laborales Inv. Inicial y Servicio de deuda Total de Egresos Q148,500.00 Q92,880.00 Q58,698.00 Q59,400.00 Q63,487.54 Q422,965.54 Q148,500.00 Q123,840.00 Q78,264.00 Q59,400.00 Q75,725.04 Q485,729.04 Q148,500.00 Q123,840.00 Q78,264.00 Q59,400.00 Q65,525.01 Q475,529.01

RESULTADO DEL PERIODO / Flujo neto del perodo

-Q418,092.52

Q153,034.46

Q282,270.96

Q292,470.99

Saldo de caja acumulado

-Q265,058.06

Q17,212.90

Q309,683.89

9.6.6. Estado de Resultados Proyectado

Estado de Prdidas y Ganancias proyectado de Servicios Educativos MARiLAND, S.A. Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ingreso por ventas Q576,000.00 Q768,000.00 Q768,000.00 Utilidad Bruta Q576,000.00 Q768,000.00 Q768,000.00 Gastos Operativos Gastos de ventas Q71,000.00 Q71,000.00 Q71,000.00 Gastos Administrativos Q233,478.00 Q284,004.00 Q284,004.00 Gastos de Alquiler Q60,000.00 Q60,000.00 Q60,000.00 Gastos de Depreciacin Q79,920.00 Q79,920.00 Q79,920.00 Total Gastos Operativos Q444,398.00 Q494,924.00 Q494,924.00 Utilidad Operativa Q131,602.00 Q273,076.00 Q273,076.00 Gastos por Intereses Q25,925.06 Q15,725.04 Q5,525.01 Utilidad antes de ISR Q105,676.94 Q257,350.96 Q267,550.99 ISR Q32,759.85 Q79,778.80 Q82,940.81 Utilidad Neta Q72,917.09 Q177,572.16 Q184,610.18

42

9.6.7. Tasa Interna de Retorno (TIR)

Rentabilidad ofrecida a los inversionistas: 25% Tasa de rendimiento esperada para el proyecto (TREMA): 22% Tasa Interna de Retorno (TIR): 29.965408 %

9.6.8. Punto de Equilibrio

Q=

_______Gastos Fijos_________ Precio Costo variable*

Q = 38292 = 95.37 400 *Costo variable: actualmente no se estima ningn costo variable, sin embargo si en el transcurso del tiempo se presenta alguno deber realizarse el reajuste del punto de equilibrio.

Fuente: Propia del autor

43

10. DISCUSIN DE RESULTADOS


Para investigar el rea de servicios en la que se pretende incursionar, se elabor el anlisis FODA y el anlisis de las cinco fuerzas de Porter, con los que se determin, fundamentalmente, que la oportunidad de xito de este tipo de empresa se basa en lo novedoso del servicio, la baja amenaza de nuevos competidores y el poder de negociacin lo tienen los clientes, ya que los padres de familia, en su afn de proteccin familiar, buscan empresas que les garanticen la seguridad, tranquilidad y comodidad de los menores. En el anlisis ambiental se analizaron los factores polticos, culturales, econmicos y demogrficos que afectan este tipo de servicio. Entre los factores polticos que afectan directamente a este tipo de servicio, se encuentra la crisis de delincuencia en todos los mbitos sociales que se vive en Guatemala y el servicio de transporte es uno de los sectores ms golpeados por este factor, por lo que para asegurar el xito de este nuevo servicio, se deben contemplar estrategias comerciales y operativas que disminuyan este efecto, como lo son el seguro de vehculos, seguro de vida para empleados, sistema de GPS en los autobuses, un telfono celular en cada autobs para mantener una comunicacin permanente en cada ruta y un programa de capacitacin al personal donde se aprenda a enfrentar una situacin conflictiva. Entre los factores culturales que apoyan la implementacin de este tipo de servicio se encuentra: el aumento de oportunidades para el desarrollo profesional de la mujer en la sociedad guatemalteca, causando la disminucin de cantidad y calidad de tiempo que se dan en el hogar; la demanda del mercado laboral que exige una mejor preparacin acadmica lo que impulsa a buscar centros de educacin complementaria para fomentar la educacin integral de sus hijos. El factor demogrfico ms importante y que influy en elegir a Ciudad San Cristbal como mercado potencial es el crecimiento poblacional de esta rea cercana a la ciudad de Guatemala, que ha recibido una fuerte corriente migratoria por el crecimiento de la ciudad capital. En el estudio de mercado se determin que los usuarios de este servicio son padres de familia tradicional o familias monoparentales, que por la situacin econmica actual y su deseo de desarrollo profesional, trabajan en jornada diurna o mixta, de 8 horas diarias o ms, por lo que no tienen tiempo para ir a traer a sus hijos al centro educativo y llevarlos a sus hogares o a algn centro de educacin complementaria, adems, en algunos casos no tienen en su hogar una persona de confianza que les cuide a sus hijos. En el anlisis comercial se representa el producto, precio, plaza y promocin de la empresa. El producto es ofrecer un servicio de transporte de nios escolares entre 7 y 14 aos de sus instituciones educativas a centros con actividades de formacin complementaria y luego trasladarlos a sus hogares en Ciudad San Cristbal. Este servicio tendr un precio de Q.400.00 por nio. La promocin principal se realizar en los centros educativos y en los centros de educacin complementaria, adems de realizar una intensa promocin en Ciudad San Cristbal (volantes y mantas).

44

La nueva empresa se llamar Servicios Educativos MARiLAND, S.A., para diferenciar su servicio, se enfatizar en la personalizacin y el cuidado profesional de los nios dentro de los autobuses.
Para la investigacin de campo, se solicitaron las estadsticas poblacionales de la Ciudad de Guatemala y el municipio de Mixco al Instituto Nacional de Estadstica, eligiendo a Ciudad San Cristbal, por ser un rea aledaa a la Ciudad de Guatemala y por tener un porcentaje alto de poblacin con un crecimiento exponencial. Se entrevist a padres de trescientas cincuenta familias que tenan nios en edad escolar de siete a catorce aos. Para la pregunta En qu zona se encuentra el centro educativo donde estudian sus hijos?, se tuvo como resultado que el mayor nmero se ubica en las zonas uno y cinco de la Ciudad de Guatemala, con el 24% y el 26% respectivamente. Estos porcentajes indican que de la poblacin total (3532), slo en dos zonas que son aledaas entre s, se encuentra el 50% de nios como mercado potencial de la empresa. Se fortalece la idea principal del proyecto porque se trata de familias que deben movilizarse en largas distancias en el recorrido centro educativo-vivienda. Cuando se pregunt si la familia paga por el servicio de bus escolar, el 72% contest que S, y la mayora coincidi que la causa de pagar este servicio es el congestionamiento de trfico y porque los centros educativos no quedan cerca o en ruta a sus lugares de trabajo. Se puede observar que la mayora paga en el intervalo de tarifa de Q.300.00 a Q.500.00 y an un 8% paga ms de Q.500.00. El fin de esta pregunta fue determinar cul es el precio actual del mercado por este servicio y as poderlo comparar con lo que el mercado potencial estara dispuesto a pagar por el nuevo servicio de transporte. La quinta pregunta de la encuesta fue si actualmente sus hijos asisten a cursos de formacin complementaria. El 38% respondi positivamente. El 62% respondi negativamente. En la sexta pregunta se les solicit decir cul es la causa ms importante por la que los nios no ingresan a cursos de formacin complementaria, el 25% respondi que por ser cursos muy caros, el 34% la falta de tiempo de los padres de familia, el 13%porque no llenan sus expectativas y el 28% porque no hay alguno cerca del lugar donde residen. Al preguntar si se les ofreciera un servicio de bus que traslade a sus hijos del centro educativo donde estudian a un centro de formacin complementaria y luego llevarlos a sus hogares, el 68% mencion estar interesados. En el 32% que inform no estar interesado, aproximadamente el 50% de ellos mencion que adquiriran este servicio si se ofreciera desde la maana, es decir hogar-centro educativo-centro de educacin complementaria-hogar. Esta es una oportunidad para que en un futuro se pueda ampliar el proyectar y as abarcar un mayor mercado. La octava pregunta de la encuesta era cunto estaran dispuestos a pagar por este servicio de bus. El 75% se encuentra en el rango entre Q.200.00 a Q.400.00. Al comparar este resultado con la tercera pregunta, se observa que las familias estaran dispuestos a pagar un precio igual o similar por este servicio que por el que pagan actualmente en los centros educativos por la necesidad de un solo recorrido. Para finalizar la encuesta se pregunt en qu tipo de actividad les gustara inscribir a sus hijos en centros de educacin complementaria. Teniendo como resultado un 38% en actividades deportivas y un 43% en idiomas. Con base en los resultados obtenidos en la investigacin de mercado, se pudo determinarse que el servicio de bus que transporte nios en edad escolar a centros de educacin complementaria sera bien recibido por un buen nmero del mercado potencial.

En el estudio tcnico se determin el procedimiento legal que se debe seguir para inscribir una nueva empresa de transporte escolar en el Registro Mercantil, Superintendencia de Administracin Tributaria, Direccin General de Transporte del Ministerio de Comunicaciones y Empresa Metropolitana del Transporte de la Municipalidad de Guatemala, todo lo cual es factible llevarse a cabo.

45

La nueva empresa necesitar un rea en Ciudad San Cristbal de 180 metros cuadrados, distribuidos en 2 ambientes principales: el rea de parqueo y el rea administrativa. El horario de trabajo de la empresa ser de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 y da sbado de 8:00 a 12:00. Para garantizar la calidad en el servicio se necesitar, adems de un gerente general que ser uno de los socios capitalistas, contratar a dos pilotos con licencia tipo A, dos maestras, una recepcionista, un mensajero con moto y un contador. La Junta Directiva, la cual estar formada por los tres socios capitalistas, tomar las decisiones estratgicas que se requieran en la organizacin. En este estudio se determin el mobiliario y equipo y los vehculos que se necesitan para poder poner en funcionamiento la nueva empresa. En el estudio financiero se sistematiz la informacin obtenida en los anlisis de mercado y tcnico, estableciendo una inversin inicial de Q.418,092.52, que se redondea en Q.420,000.00. En la inversin inicial se tomarn en cuenta, adems de las compras, los gastos de operacin, sueldos, servicio de mantenimiento y las cuotas de pago al banco de los tres primeros meses, ya que en este periodo no se espera tener utilidades. La empresa ser creada como sociedad annima con tres socios capitalistas, los cuales tendrn una misma cantidad de acciones. Cada uno de ellos aportar Q.80,000.00 (el equivalente a un autobs), dando un capital de Q.240,000.00. Para completar la inversin inicial se solicitar al Banco Industrial un prstamo de Q.180,000.00 a pagar en 36 meses con el 17% de inters anual sobre saldos. Al hacerse un Flujo de Efectivo proyectado para los tres primeros aos de operacin, se observa que a partir del segundo ao se tiene un flujo de efectivo positivo, por lo que a partir del tercer ao, la empresa tendr posibilidades de realizar nuevos proyectos que requieran dems inversin. En el Estado de Resultados Proyectado para los tres primeros aos de operacin se observa que se tiene una utilidad neta despus de impuestos positiva en los tres primeros aos de operacin. La tasa de rendimiento esperada para el proyecto (TREMA) es del 22% y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es del 29.965408%, por lo que s se puede cumplir con la expectativa de los inversionistas que es tener una rentabilidad mnima del 25% y an as se tiene una holgura en las operaciones para inyectar capital a un fondo de reserva para futuros proyectos. El punto de equilibrio determina que se deben tener 96 nios inscritos en el servicio para que la empresa no tenga prdidas. Es decir, con estas ventas se cubren al menos, los gastos de operacin pero no representan utilidad para los accionistas por lo que debe esforzarse en mantener a 100% el cupo de los autobuses. Con base en a las proyecciones estimadas se espera que la empresa cuente con la solvencia econmica para cubrir todos los gastos y obtener utilidades para los socios y para crear fondos con destinos a nuevas inversiones.

46

11. CONCLUSIONES
11.1. Es factible la creacin de una empresa que brinde el servicio de inscripcin, cuidado y transporte de nios en edad escolar de sus centros educativos hacia centros de educacin complementaria, en base a los estudios de mercado, tcnico operativo y financiero. 11.2. El mercado al cual se dirigir la nueva empresa son los padres de familias tradicionales o familias monoparentales que trabajan en jornada diurna o mixta, que tienen hijos en edad escolar de siete a catorce aos en el Instituto Belga Guatemalteco, Liceo Guatemala, Colegio Salesiano Don Bosco o Colegio Sagrado Corazn zona uno, y adems viven en Ciudad San Cristbal. 11.3. Para iniciar la operacin de la nueva empresa, se necesitan tres autobuses escolares con capacidad para ochenta nios cada uno y un rea de ciento ochenta metros cuadrados. 11.4. El diseo que la organizacin necesita para realizar sus operaciones est conformada por: un gerente general, una recepcionista, dos maestras, dos pilotos, un mensajero y un contador. 11.5. Para crear una empresa que brinde el servicio de transporte escolar entre Ciudad San Cristbal y Ciudad Guatemala, se necesita que est inscrita en el Registro Mercantil, Superintendencia de Administracin Tributaria, Direccin General de Transporte y la Empresa metropolitana de transporte de la Municipalidad de Guatemala. 11.6. En el anlisis financiero, se determin que la tasa interna de retorno del proyecto es del 29.965408% y la tasa de rendimiento esperada para el proyecto es del 22%. 11.7. El punto de equilibrio que se determin para la empresa es de noventa y seis nios. 11.8. La rentabilidad que se determin para la nueva empresa para los primeros tres aos de operacin, tiene una utilidad promedio anual de Q.145,033.14, con un precio de venta de Q.400.00 por usuario.

47

12. RECOMENDACIONES
12.1. Elaborar e implementar un programa de capacitacin contina hacia todo el personal de la empresa. 12.2. Mantener permanente informados a los padres de familia sobre las actividades y nuevos proyectos que se realicen en la empresa. 12.3. Evaluar peridicamente los resultados de la empresa. 12.4. De las utilidades obtenidas, crear una reserva de capital para el crecimiento de la empresa. 12.5. Visualizar para un futuro inmediato la diversificacin de la empresa en la oferta de nuevos servicios como: transporte escolar en un recorrido hogar-centro educativocentro de educacin complementaria-hogar; 12.6. Transporte de nios que vivan en Ciudad San Cristbal para asistir a reuniones sociales, excursiones, etc.; 12.7. Crear el propio centro de educacin complementaria. 12.8. Al recuperar el capital invertido, elaborar estudios de factibilidad para poner en prctica el proyecto en otras reas aledaas a la Ciudad de Guatemala como Villa Nueva, Villa Canales, Amatitln, San Miguel Petapa, San Jos Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Chinautla.

48

13. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.

Andrade Espinoza, S. 1988. Proyectos de Inversin y Criterios de Formulacin. Per. Editorial Lucero. 154 p. Arya, J. C. y Lardner, R. W. 2002. Matemticas Aplicadas a la Administracin y a la Economa. Trad. Vctor Hugo Ibarra Mercado. Cuarta Edicin. Mxico. Pearson Educacin. 842 p. Baos Zetina, I.R. 2001. Estudio de Prefactibilidad de los proyecto: Produccin de Izote Poney. Produccin de Huevo. Produccin de Ganado Porcino. Guatemala. 98 p. Tesisis Contadora Pblica y Auditora. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Econmicas. Borello, A. 2000. El Plan de Negocios. Trad. Ivn Augusto Bonilla Puerta. Colombia. McGraw-Hill Interamericana, S.A. 194 p. Empresario Rural. Que significa un analisis FODA y como puedo utilizarlo para analizar mi empresa con inteligencia?. Consultado el 03 de mayo de 2010. Disponible http://www.empresariorural.com. Gitman, L.J. 2007. Principios de Administracin Financiera. Trad. Miguel ngel Snchez Carrin. Decimoprimera Edicin. Mxico. Pearson Educacin. 580 p. Ministerio de Economa. Caja de Herramientas. Consultado el 25 de abril de 2010. Disponible http:// www.infomipyme.com. Urcolla, Reynaldo Luis. 2003. Cmo planificar proyectos de ingeniera. (en lnea). Consultado el 21 de abril de 2010. Disponible http://www.mailxmail.com/curso-comoplanificar-proyectos-ingenieria/partes-proyecto. Webster, A. L. 2000. Estadstica aplicada a los negocios y la economa. Trad. Yelka Mara Garca. Tercera Edicin. Colombia. McGraw-Hill Interamericana, S.A. 640 p.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Wikipedia. Estudio de Factibilidad. Consultado el 21 de abril de 2010. Disponible http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_de_factibilidad.

49

14. ANEXOS
14.1. Anexo No. 1

Modelo de encuesta que se le realiz a 350 personas en el centro comercial de Ciudad San Cristbal.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia. Escuela de Post-Grados. MAIES.

ENCUESTA
A continuacin se le presentan una serie de preguntas, por favor marcar con una X, la respuesta que considere ms adecuada. 1. Tiene usted hijos en edad escolar de 7 a 14 aos: Si_________ No_______

2. En qu zona se encuentra el centro educativo donde estudian sus hijos? _______________________________________________ 3. Paga o pagara usted servicio de bus escolar para sus hijos Si_________ No_______

4. Cunto paga o pagara por el servicio de bus escolar? Q.0.00-100.00 100-200 400-500 200-300 500 ms 300-400

5. Actualmente sus hijos asisten a cursos de formacin complementaria: Si_________ No_______

6. Cul considera usted la causa ms importante por la que los nios no ingresan a cursos de formacin complementaria? Muy caros No llenan las expectativas Los padres no tienen tiempo para llevarlos No hay ninguno cerca de donde viven

50

7. Si se le ofreciera un servicio de bus que traslade a sus hijos del centro educativo donde estudian a un centro de formacin complementaria y luego llevarlos a sus hogares, estara usted interesado en adquirir este servicio Si_________ No_______

8. Cunto estara usted dispuesto a pagar por este servicio de bus? Q.0.00-100.00 100-200 400-501 200-300 500 ms 300-400

9. Qu tipo de actividad de formacin complementaria le gustara que practicaran sus hijos? Deportes Msica Gimnasia Teatro Danza Escuela de Idiomas

Otros (especifique)_____________________________________________

Muchas Gracias por su colaboracin!!!!

51

14.2. Anexo No.2 Tablas de Tabulacin de Datos de Encuesta realizada a 350 personas que residen en Ciudad San Cristbal Tabla No. 19: Tiene usted hijos en edad escolar de 7 a 14 aos?

Respuesta Si No

No. Personas 350 0

Tabla No. 20: En qu zona se encuentra el centro educativo donde estudian sus hijos?

Respuesta Zona 1 Zona 5 Zona 7 Zona 10 Zona 11 Zona 12 Ciudad San Cristbal

No. Personas 84 26 44 37 92 42 25

Tabla No. 21: Paga o pagara usted servicio de bus escolar para sus hijos

Respuesta Si No

No. Personas 252 98

Tabla No. 22: Cunto paga o pagara por el servicio de bus escolar? Respuesta 0-100 100-200 200-300 300-400 400-500 500 o ms No. Personas 98 4 31 65 123 29

52

Tabla No. 23: Actualmente sus hijos asisten a cursos de formacin complementaria Respuesta Si No No. Personas 133 217

Tabla No.24: Cul considera usted la causa ms importante por la que los nios no ingresan a cursos de formacin complementaria? Respuesta Muy caros No tienen tiempo los padres de familia No llenan las expectativas No hay ninguno cerca de donde viven No. Personas 89 118 45 98

Tabla No. 25: Si se le ofreciera un servicio de bus que traslade a sus hijos del centro educativo donde estudian a un centro de formacin complementaria y luego llevarlos a sus hogares, estara usted interesado en adquirir este servicio Respuesta Si No No. Personas 238 112

Tabla No. 26: Cunto estara usted dispuesto a pagar por este servicio de bus? Respuesta 0-100 100-200 200-300 300-400 400-500 500 o ms No. Personas 0 63 120 143 21 3

Tabla No. 27: Qu tipo de actividad de formacin complementaria le gustara que practicaran sus hijos?

Respuesta Deportes Msica Teatro Idiomas Gimnasia Danza

No. Personas 132 14 8 150 26 20

53

14.3. Anexo No. 3


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, INE. DEPARTAMENTO DE ANALISIS ESTADISTICO A.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LA POBLACION. CENSO 2002 CUADRO A01.- POBLACION TOTAL, SEXO, GRUPOS DE EDAD Y AREA URBANA Y RURAL, SEGN MUNICIPIO Y LUGAR POBLADO. GRUPOS DE EDAD ( EN AOS CUMPLIDOS ) DE 10 A DE 0 A 4 DE 5 A 9 14 DE 15 A 19 93,689 5,945 1,743 2,358 126 5,501 7,631 13,849 1,127 77 714 2,719 3,768 2,754 1,549 816 1,915 2,273 23,244 2,623 8,515 1,942 2,500 44,168 2,384 171 2,388 1,073 118 18 171 211 417 42 401 83 66 135 118 33 95,822 6,099 1,794 2,301 139 6,131 7,878 14,449 1,092 89 689 2,798 3,627 2,676 1,585 912 2,040 2,329 23,701 2,469 8,328 2,084 2,612 43,220 2,432 185 1,964 1,092 118 14 173 285 434 56 367 85 64 168 87 25 95,452 6,169 1,936 2,544 148 6,604 8,120 14,430 1,247 106 805 3,270 3,940 2,579 1,660 1,030 2,033 2,454 22,138 2,389 7,605 1,838 2,407 42,831 2,187 169 1,829 1,019 137 14 123 260 1 380 49 354 94 60 202 93 63 95,875 6,907 1,975 2,495 228 6,461 8,053 14,077 1,311 205 1,208 3,956 4,304 2,946 1,899 1,457 2,214 2,357 19,853 2,550 7,766 1,567 2,086 42,131 2,168 164 2,153 896 94 18 125 193 5 278 57 264 111 85 223 90 61

DEPARTAMENTO, MUNICIPIO Y LUGAR POBLADO

CATEGORIA

POBLACION TOTAL 942,348

GUATEMALA ZONA 1 ZONA 2 ZONA 3 ZONA 4 ZONA 5 ZONA 6 ZONA 7 ZONA 8 ZONA 9 ZONA 10 ZONA 11 ZONA 12 ZONA 13 ZONA 14 ZONA 15 ZONA 16 ZONA 17 ZONA 18 ZONA 19 ZONA 22 ZONA 24 ZONA 25 MIXCO MIXCO CHIPATALIT0 BELEN CIUDAD SATELITE EL CAMPANERO RIO ESCONDIDO DORALDINA VILLAS DE MINERVA EL CAMINERO ( BOULEVARD ) EL AGUACATE EL ROSARIO EL MANZANILLO MARAVILLA EL VALLE PINARES DE SAN CRISTOBAL 10 DE MAYO JUAN PABLO

CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD CIUDAD PUEBLO COLONIA COLONIA COLONIA ALDEA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA ALDEA CASERIO CASERIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CONDOMINIO

67,489 22,175 25,501 1,821 65,578 76,580 139,269 12,439 1,750 12,090 39,669 43,398 26,734 18,322 14,549 19,499 22,296 198,850 24,644 75,265 14,810 19,620 403,689 21,031 1,430 19,071 8,796 901 173 1,271 2,140 13 2,732 575 2,826 876 714 1,702 868 562

54

JARDINES DE SAN JUAN MINERVA SUR LAS BRISAS LA BRIGADA LOMAS DE COTIO LOMAS DE PORTUGAL LO DE BRAN I LO DE BRAN II LO DE FUENTES LO DE COY LA COMUNIDAD HAMBURGO SAN JOSECITO EL ENCINO LA ESPERANZA PANORAMA (SAN CRISTOBAL) MONSERRAT I MONSERRAT II MONTE VERDE MOLINO DE LAS FLORES I LOMAS DE SAN ISIDRO EL NARANJITO PRIMERO DE JULIO PABLO VI SAN FRANCISCO I SANTA MARTA EL ROCONAL SANTA RITA I SANTA RITA II SACOJ CHIQUITO PLANES DE MINERVA LA CEIBA BUENA VISTA SAN ANTONIO LA ESCUADRILLA BERLIN TINCO SAN IGNACIO CIUDAD SAN CRISTOBAL I TOLEDO JACARANDA URBANIZACION GONZALEZ VILLA VERDE I KAJABAL LA ALBORADA EL TESORO PEREZ GUIZASOLA NICAJAL IXMUCANE MOLINO DE LAS FLORES II BUGAMBILIA DE SAN FRANCISCO MONTE CARLO EL MILAGRO EL TESORO BANVI EL PERIODISTA

COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA ALDEA ALDEA ALDEA ALDEA ALDEA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA ALDEA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CASERIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA

820 691 1,987 18,053 3,230 2,231 10,468 3,486 15,256 7,979 4,363 813 603 744 1,343 3,751 7,528 7,304 4,070 3,286 263 689 17,989 1,948 4,327 9,887 469 980 840 2,854 4,287 759 822 34 1,141 2,073 345 7,131 8,915 681 196 386 340 495 1,199 2,579 3,201 57 58 910 309 121 30,112 2,686

65 42 217 2,260 328 156 1,289 438 1,959 1,066 601 99 72 90 142 238 745 795 393 188 32 84 1,449 185 366 1,073 43 69 55 397 528 74 110 2 163 187 43 840 711 86 12 31 16 28 142 273 423 4 4 56 21 13 3,513 223

66 45 237 2,061 295 137 1,280 440 2,002 990 590 74 90 77 137 296 701 684 373 209 37 73 1,545 205 368 1,068 48 73 55 383 500 92 127 4 97 166 37 809 820 63 18 37 22 39 146 223 428 9 2 66 33 8 3,533 209

66 146 202 1,951 306 136 1,269 412 1,896 930 511 113 85 102 158 426 721 699 368 234 36 94 1,697 158 348 1,092 53 84 52 358 485 78 122 6 114 165 52 787 960 50 16 33 20 48 176 229 380 7 5 80 32 6 3,423 223

61 86 201 2,070 369 186 1,122 380 1,687 854 466 113 67 92 159 497 719 723 402 321 33 87 1,550 157 354 1,021 49 85 88 282 454 67 75 4 137 223 41 831 1,001 87 29 22 29 55 157 272 336 6 9 125 32 12 3,122 286

55

EL ENCINAL LOMAS DE SAN FRANCISCO SAN FRANCISCO JARDINES DE MINERVA PALOS ALTOS I Y II NIMAJAY NUEVA MONSERRAT EL PARAISO I EL PARAISO II SAN JOSE LOS PINOS SAN JOSE LAS ROSAS VILLAS DEL HORIZONTE LA LIBERTAD COLINAS DE SACOJ TIERRA BLANCA O RIO SECO VILLA FLOR VILLA VERDE II CAROLINGIA I NUEVA VIDA ALAMEDAS D'YUMAR EL ZAPOTE CAROLINGIA II SAN FRANCISCO II COLINAS DE MINERVA 1 DE MAYO VALLE DEL SOL SAN JOSE LA COMUNIDAD BOSQUES DE SAN NICOLAS MONTE REAL LOMAS DEL RODEO SANTA MONICA EL RODEO SAN GABRIEL LOMAS DE SAN JACINTO BALCONES DE SAN CRISTOBAL CIUDAD SAN CRISTOBAL II VILLA MARINA METROPOLITANA VILLAS MAGNOLIAS I, II, III Y IV EL PINAR SUIZA I, II, III Y IV VILLA FERNANDA LABOR CASTILLA II LADERAS EL MILAGRO, ANEXO SECCION CH LA BENDICION DE DIOS SANTA BARBARA G&T I CRISTALINAS CIUDAD SATURNO LAS PRADERAS I Y II VALLE DE SAN CRISTOBAL SANTA BARBARA I DOS RIOS EL NARANJO

COLONIA CONDOMINIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CASERIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CASERIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA ALDEA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CONDOMINIO COLONIA CONDOMINIO COLONIA COLONIA COLONIA CASERIO

974 237 1,666 2,485 345 966 11,872 1,029 467 3,510 11,025 209 58 496 1,011 2,122 385 8,149 519 402 347 2,114 3,071 5,108 1,554 2,080 3,288 4,350 4,421 2,036 863 64 413 1,749 2,251 2,442 405 710 252 76 295 470 191 87 971 260 118 70 94 279 387 186 77 451

70 20 118 268 19 64 1,114 55 28 380 1,186 27 4 67 163 238 16 994 33 36 42 257 221 511 137 167 413 449 322 156 69 11 44 155 217 211 50 83 33 7 33 68 20 18 162 38 16 3 13 40 47 31 12 51

78 25 113 288 33 71 976 80 34 355 1,067 25 2 61 144 224 27 922 57 46 39 227 226 562 147 156 396 451 320 134 59 4 43 179 231 270 57 77 34 8 23 59 22 12 173 24 16 8 13 21 52 14 5 52

100 37 124 286 48 107 932 77 31 322 1,042 23 4 52 124 207 28 834 59 47 49 262 243 572 148 183 375 505 374 210 83 6 55 191 246 278 61 81 17 5 34 53 28 9 128 27 11 17 10 30 47 12 9 77

89 19 149 247 49 107 1,256 130 50 342 1,179 19 10 41 110 244 32 809 56 42 31 286 318 528 129 216 370 455 528 248 110 5 56 201 227 247 37 66 14 2 23 40 21 9 71 14 4 10 9 10 28 9 9 72

56

MINERVA JARDINES DE MINERVA II EL GOZO PRADOS DE MINERVA SANTA BARBARA II G & T II G & T III RIO SECO PRADOS DE SAN CRISTOBAL SAN PATRICIO LOS ENCINOS LOMAS DE SAN CRISTOBAL BELLOS HORIZONTES OLIVARES I OLIVARES II OLIVARES III PIRAMIDE JARDINES DE SAN CRISTOBAL LOMA VERDE JARDINES VILLA CLARET KRISTAL JARDINES DE LUISINA ALEJANDRIA LOS ALPES LOS CIPRESES ARANJUEZ LOS GERANIOS VILLA DE ALCALA VILLA REAL EL PEDREGAL LAS CUPULAS LAS ACACIAS VALLE I VALLE II ARCOS I ARCOS II ORLEANS I ORLEANS II VISTA REAL II VISTA REAL I LAS GEORGINAS VALLE III VENECIA LOMA LINDA BRISTOL SAN REMO ROYAL HILL I ROYAL HILL II COLINA REAL SAINT MORITA EL DORADO FUENTES DEL MIRADOR COLINAS DE SAN CRISTOBAL

COLONIA COLONIA CONDOMINIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO COLONIA CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO

812 3,460 272 31 166 136 113 331 11 90 19 74 46 19 13 10 27 91 20 280 126 4 45 4 16 192 34 24 25 35 147 22 18 105 325 74 48 78 88 34 42 179 52 56 48 64 61 57 76 70 31 20 92 87

84 397 35 4 29 28 24 49 1 11 4 13 6 3 1 19 2 39 13 6 1 5 30 5 1 2 2 15 5 18 53 12 5 8 14 3 5 22 5 3 8 7 3 7 6 2 4 12 7

95 388 30 3 20 18 13 68 4 11 1 10 5 1 2 1 12 3 46 25 3 1 33 2 3 3 2 14 2 2 13 45 5 7 11 11 1 6 15 6 7 4 2 5 2 10 7 1 3 13 14

101 506 30 11 3 6 39 1 11 1 5 6 3 1 1 8 5 25 7 7 1 27 5 2 1 6 18 1 2 6 21 9 4 7 7 1 2 20 1 6 6 4 6 9 3 7 2 1 11 9

86 284 21 2 13 5 4 30 10 3 5 3 2 2 1 5 24 6 4 18 3 2 2 16 6 6 18 3 3 5 7 3 1 21 3 8 12 8 13 11 7 7 4 3 7

57

BELLA VISTA II BELLA VISTA PAISAJES DE SAN CRISTOBAL LOS ALTOS LOMA REAL LAS CEIBAS NUEVA MARGARITA SANTA ANA LAS MERCEDES ANEXO LOMAS DE PORTUGAL LOS ALAMOS ALEMANA MAYORCA MIRALVALLE ALTA VISTA RESIDENCIALES CAMPESTRE LOS LAURELES LAS HOJARASCAS SAN ANDRECITO LA ASUNCION LOS MAGUEYES LOS OLIVOS VILLA DE MIXCO LOS NARANJOS RESIDENCIALES ROOSEVELT SAN CARLOS VILLA AMADA LOS PINOS ALAMEDAS DE YUMAR 1 ALAMEDAS DE YUMAR 2 VISTAS DEL ENCINAL VILLAS DEL CARMEN SACOJ GRANDE SAN FRANCISCO III LO DE BRAN III CONDOMINIO REAL MINERVA LA MONTAA DE MINERVA NO BOLETA VALLE DE MINERVA II LOMA DE MINERVA VALLES DEL NARANJO EBEN EZER SAN ANGEL SANTIAGO COLONIA MONTE REAL CALZADA MATEO FLORES ALVARADO EL CASTAO KILOMETRO 15 COTIO VILLA VENEZIA JARDINES DE SAN JUAN II LOS ANGELES 14 DE OCTUBRE

CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO CONDOMINIO FINCA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA FINCA CONDOMINIO FINCA COLONIA ALDEA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA FINCA COLONIA COLONIA ALDEA COLONIA ALDEA CONDOMINIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CONDOMINIO ASENTAMIENTO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA OTRA OTRA CONDOMINIO COLONIA COLONIA COLONIA

39 745 1,294 144 824 200 83 151 44 816 196 94 20 425 74 188 18 338 438 222 345 45 75 45 406 329 96 14 311 116 415 125 2,706 277 402 68 825 55 1,054 511 58 29 424 153 670 218 237 1,054 27 121 71 316 222 289

3 106 167 25 64 19 7 17 6 109 17 4 3 35 11 21 39 58 28 47 8 13 2 26 30 8 1 47 10 48 15 448 31 61 5 107 2 139 64 5 2 20 12 56 17 19 53 1 7 3 32 22 44

6 86 171 15 94 12 7 22 4 110 22 5 2 42 8 17 6 30 55 32 54 5 8 3 18 25 14 2 45 17 45 16 451 20 47 5 67 3 143 61 8 1 10 11 51 25 10 65 6 8 2 25 35 41

2 86 108 6 100 14 7 8 5 101 24 8 2 56 11 25 1 29 50 33 47 8 10 4 39 30 11 29 18 39 18 347 28 47 8 147 6 96 43 7 2 42 11 51 13 18 89 2 13 10 15 34 26

2 80 95 8 96 21 12 13 3 78 14 8 1 51 5 19 1 39 52 20 33 5 7 7 38 42 8 2 28 18 25 11 234 29 55 5 56 8 79 44 5 5 74 14 65 19 24 143 2 14 10 21 21 27

58

GEMA DORLDINA II COLONIA ALVARADO EL ESFUERZO NUEVOS HORIZONTES LA JOYITA BUENOS AIRES EL CERRITO VILLA SANTA ANA COLONIA EL PARAISO BARRIO SAN ANTONIO LA JOYA BARIRIO LA UNION EL EDEN EL PORVENIR LA UNION EL CERRITO LOS PLANES COLONIA LAS MARAVILLAS COLONIA PRIMAVERA EL MANANTIAL EL DURAZNO ELENA III FUENTES ALVARADO COLONIA CHAPARRAL LA PEREZ SAN JACINTO VILLA SAN PEDRO BOSQUES DE SAN JACINTO EL XITO WINDSOR LAS ORQUIDEAS SAN CRISTOBAL 1, LAS TORRES CIUDAD SAN CRISTOBAL VALLE DORADO SAN CRISTOBAL MIXCO SAN CRISTOBAL II CONCOMINIO AREKAS ROSALEDA II GRANJAS POBLACION DISPERSA

COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA ALDEA ALDEA COLONIA COLONIA COLONIA ALDEA ALDEA ALDEA COLONIA COLONIA ALDEA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CASERIO COLONIA CONDOMINIO CONDOMINIO COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA COLONIA CONDOMINIO CONDOMINIO COLONIA OTRA

74 72 541 100 203 628 36 507 268 74 2,026 476 1,026 299 111 491 107 317 96 494 307 272 250 316 211 60 1,248 55 69 53 77 399 805 419 910 562 51 52 364 174

4 11 51 21 17 80 7 74 44 10 294 73 152 43 17 74 13 43 13 65 45 30 36 42 24 12 61 11 10 11 10 32 76 35 70 49 5 6 23 17

2 11 43 18 33 72 5 77 40 12 268 67 143 44 22 61 14 43 11 58 35 33 33 57 34 4 112 5 8 9 8 35 55 41 62 66 6 6 30 17

7 11 63 15 25 89 6 56 32 8 264 60 132 29 8 61 15 38 18 47 34 45 34 31 33 5 129 5 5 2 9 35 80 46 97 61 10 2 38 26

7 9 63 7 24 80 4 48 22 5 194 61 106 23 12 51 10 31 10 60 35 36 20 28 21 7 144 3 3 9 44 102 38 102 75 7 7 41 18

FUENTE: GUATEMALA, INE, CENSOS 2002: XI DE POBLACION Y VI DE HABITACION.

59

Anda mungkin juga menyukai