Anda di halaman 1dari 2

Planeacin Estratgica

BOLETN BIMESTRAL DE CALIDAD

TRABAJO EN EQUIPO
Directorio:
C.P.C. Ignacio Rendn Romero Auditor General Lic. Victoriano Snchez Carbajal Asesor de Planeacin Estratgica Colaboradores: L.A.E. Laura Salazar Carbajal L.I. Rosalba Sustegui Mendoza L.A.E. Carlos Torres Hernndez Edif. Jos Mara Izazaga Av. Lzaro Crdenas # 45 Col. Loma Bonita Chilpancingo, Gro. C.p. 39080 Tels: (01 747)47 13812 47 13813, 47 11136,47 13406

El trabajo en equipo es un mtodo de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta. (Profr. Benjamn Viel)

Equipos de trabajo, para que? Para obtener: Resultados. Mejoras a travs de equipos. Armona. Crecimiento. Seguridad. Asistencia. Rotacin. Ahorro en costos. Calidad.

Contenido:
Definicin de trabajo en equipo. En qu se basa el trabajo en equipo. Ventajas del trabajo en equipo. Factores que facilitan el trabajo en equipo. Problemas en los integrantes del equipo. Tipos de equipos en una organizacin.

El trabajo del lder consiste en llevar a la gente del lugar en el que est, al que nunca han ido (H. Kisinguer) Si puedes soarlo, puedes hacerlo (Walt Disney)

El trabajo en equipo se basa en la 5 C s


Complementariedad: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. Comunicacin: El trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales

Confianza: Cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el xito del equipo al propio lucimiento personal. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeo en sacar el trabajo adelante. Coordinacin: El grupo de profesionales, con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vistas a sacar el proyecto adelante.

Ventajas del trabajo en equipo:

o Aumento de la productividad. o Mejora de la calidad. o El trabajo resulta menos estresante. o La responsabilidad es compartida. o Reduccin de gastos generales. o Agiliza planes y programas (ahorra tiempo).

Edicin 1

18 de Abril del 2006

Auditora General del Estado de Guerrero

Tipos de equipos en una organizacin:

Empowerment

Es el hecho de delegar poder y autoridad al personal, as como de conferirles el sentimiento de ser dueo de su A) Duracin propio proceso. Ayudar a mantener la Temporales (corto o mediano autoestima del personal. plazo). Se les solicita ayuda, Permanentes (largo plazo). opinin, escuchar. Responder con empata, B) Propsito agradecimiento. Es pedirles que encuentren (obligatorio o no voluntario) soluciones a los problemas. Realizacin de un proyecto. Decirles que tan buena fue Diseo o introduccin de un cambio la solucin. importante. Ofrezca ayuda sin tomar la Conservacin de un determinado estado responsabilidad. actual. Compartir lo que (Voluntario o no obligatorio) sabemos. Estudiar y aplicar lo aprendido. Debe haber un solo lder Hacer recomendaciones. para evitar problemas. Integrarse.

Factores que facilitan el trabajo en equipo:


o o o o o o Buen liderazgo. Tiempo disponible. Coherencia. Buen clima interno. Participacin. Tener clara la misin, visin, propsitos, objetivos, y metas comunes. Conocer la etapa de desarrollo del equipo. Organizacin interna. Experiencia.

o o o

Algunos problemas en los integrantes del equipo:


o o o o o o o Acaparar la palabra. Rivalidad entre los miembros. Escasa innovacin. Integrantes desmotivados. Falta de participacin. Negativismo. Resistencia al cambio.

Roles de personas en un equipo:


El instructor: da respuestas y aporta datos. El animador: da apoyo y nimos. El coordinador: une e integra los datos. El pacificador: busca la armona y compromiso. El vigilante: mantiene las formas y disciplina. El monitor: establece buenas relaciones de trabajo. El pionero: hace preguntas y busca datos. El lder: aporta normas y estilo al grupo. El polemista: discute y analiza datos. El promotor: auxilia a los miembros del grupo. El crtico: valora y analiza los datos relevantes. El revisor: examina y corrige a la gente.

Aprendizajes personales en el equipo:


o o o o o o Aceptar crtica. Ser autocrtico. Respetar opinin disidente. Aprender a escuchar. Vencer temores y debilidades. Ser flexible.

DIFERENCIAS GRUPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO Responden en forma individual. Responden en su conjunto. Sus miembros tienen formacin similar y Cada miembro domina una faceta realizan el mismo tipo de trabajo (no determinada y realiza una parte son complementarios). concreta del proyecto (si son complementarios). Cada persona puede tener una manera Es necesaria la coordinacin, lo que particular de funcionar. exige establecer unos estndares No se caracterizan la cohesin entre sus comunes de actuacin. miembros. Es fundamental la cohesin, hay una Se estructura por niveles jerrquicos se estrecha colaboracin entre sus marca los niveles jerrquicos. miembros. En un equipo las jerarquas se diluyen hay un lder con una serie de colaboradores, elegidos en funcin de sus conocimientos.

Edicin 1

18 de Abril del 2006

Auditora General del Estado de Guerrero

Anda mungkin juga menyukai