Anda di halaman 1dari 14

En las calles Lauro Guerrero y Venezuela, el sbado, a las 13:15, choc un vehculo Chevrolet Aveo, color plata, sin

placas, y un taxi Hyundai Getz de la Cooperativa Orillas del Zamora. Ventajosamente, no hubo heridos. Carros fueron conducidos a los 27 patios del Comando Provincial de Polica de Loja.

Loja, LUNES 26 DE DiciEmbrE DE 2011

Gana

Choque en la calle Lauro Guerrero

Sacrifican su feriado

Loja, LUNES 26 DE DiciEmbrE DE 2011

100 dlares
3
Ao 3 Edicin Nro. 769

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Campaa poltica en la Concordia


Con el registro de inscripcin, las organizaciones pueden iniciar la campaa y el 5 de febrero los pobladores decidirn, en las urnas, a qu provincia pertenecer, si a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tschilas. El decreto se public el pasado 19 de diciembre.

16

27

Creatividad en las manos

Manos hbiles Shuar crean artesanas


En Bomboiza, 13 padres de familia participaron del 11 al 22 de diciembre en el curso Elaboracin de Artesanas Luego exhiShuar de la Amazona. bieron trabajos.

Baches
9

por doquier en Shushuhuaico

Cuba indultar a presos


Alcalde de vacaciones

5 17

De festejo

Va antigua a San Lucas en mal estado


Moradores exigen, al organismo competen3 te, el mantenimiento. Existen derrumbes. Por unidades de transporte la carretera circulan interparroquial.

Equipos nuevos en hospital del Seguro Social


18 2

Los huecos estn presentes en un 80% de las arterias en el sector Shushuhuaico, zona urbana ubicada al Noroeste de la ciudad. La suspensin y amortiguacin de los vehculos son afectadas. Jos Quezada, morador, dijo que debe lidiar, da tras da, con el problema. Mi carro como es pequeo se me golpea, expres.

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Problemas de baches afronta Shushuhuaico


Agudo problema por los baches que en un 80% de las arterias con las que cuenta este sector, se viene presentando en la zona urbana ubicada al Noroeste de la ciudad, y que ha repercutido de manera seria en las suspensiones y amortiguadores de decenas de vehculos. La que se elija al azar, empezando por el puente principal y recorriendo: La cruz, Puebla, Ciudad Obregn, incluyendo las laterales, presentan una serie de pozos, algunos de gran tamao que al registrarse las lluvias quedan tapados, y el dao es para los conductores que a diario transitan esas calles. Elas Elizalde, morador del lugar seal que cada tres meses vienen a rellenar los huecos pero solamente duran una semana. Jos Quezada vino del extranjero hace tres meses y en ese tiempo ha tenido que lidiar da a da con este problema mi carro, como es pequeo, cada da se me golpea y pienso que le sucede a cualquier automotor que circule por aqu. Igual situacin le sucede a Teresa Jimnez, la cual expres que gasta cada mes una suma considerable de dinero en arreglar su vehculo, yo necesito circular cada da en carro a mi trabajo y por esta situacin se daa la suspensin de mi carro. Otras laterales que por la calle La

IESS con nuevos equipos

No celebraron da de Navidad
estuvieron lejos de sus hogares cumpliendo con sus obligaciones. Javier Arias, polica nacional, es un ejemplo de esto. l, tuvo que sacrificar su familia, su hogar, por cumplir con su responsabilidad, cuando tenemos que trabajar hay que hacerlo, la gente necesita de nuestros servicios y no podemos hacer caso omiso de ello. Arias dijo, que en el caso de la Polica Nacional su objetivo es que aquellos que fueron a disfrutar fuera de la ciudad la Navidad, tengan la seguridad de que llegarn bien a su lugar de destino. En la terminal terrestre y en el centro de la localidad por ejemplo, durante el fin de semana estuvieron cerca de 50 efectivos policiales precautelando la seguridad de la ciudadana y efectuando controles de trnsito. Como Javier Arias, existieron muchas personas, nios enfermos, ancianos que no pudieron celebrar el nacimiento del Nio Jess.

Elas Elizalde, morador del lugar, seal que cada tres meses vienen a rellenar los huecos pero los trabajos duran una semana. Existen pozos que superan el metro de dimetro y 30 centmetros de profundidad.

ngel Ordez muestra los equipos en el rea de gastroenterologa. La comunidad sufre las consecuencias del mal estado de las vas.

cruz, ya se encuentran partidas, y los pozos que superan fcilmente

el metro de dimetro por hasta 20 y 30 centmetros de profundidad.

Se analiza proyecto para dotar a la provincia de informacin de primera sobre el clima. Existe acuerdo entre el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y la Universidad de Marburg (Alemania) para dotar de un radar meteorolgico. La implementacin de un radar meteorolgico, se lo viene diseando de manera conjunta entre varias instituciones y organizaciones. Contar con informacin del clima, especficamente de la presencia o ausencia de lluvias, en la provincia de Loja, es uno de los objetivos del Proyecto de sistema de monitoreo del clima con el radar. Ivn Lituma, coordinador de Gobernabilidad y Planificacin del GPL, seal que con la implemen-

Radar meteorolgico para Loja


tacin del proyecto, Loja contar con informacin que permitir orientar de mejor manera el accionar en las reas de produccin, riego, vialidad, gestin ambiental, entre otras. Jorge Villamagua, viceprefecto de la provincia, enfatiz que es importante suscribir el convenio para darle viabilidad y luego darle paso a los socios estratgicos. Financiamiento En cuanto al financiamiento, la Universidad de Marburg y el GPL seran los encargados de proveer los recursos por tres aos para la ejecucin del Proyecto, que se prev implementar en el cantn Celica, dadas las ventajas de la zona, garantizando una mayor co-

Mientras se socializaba el proyecto con los tcnicos de la institucin.

bertura del radar, ltimo en tecnologa mundial. Adems, para la operacin del radar se contar con la presencia de profesionales de

la Universidad de Marburg quienes capacitarn a tcnicos del GPL en el proceso de implementacin se aspira incluir a otras instituciones.

980 maestros fueron evaluados


980 docentes que asistieron al curso de didctica de la matemtica fueron evaluados en 11 cantones de provincia, divididos en 29 paralelos. Pese a que se cambi la fecha para la evaluacin hubo una asistencia del 99%. Solo tres docentes no concurrieron, inform Daysi Betancourt, jefe del Departamento de Divisin Provincial de Desarrollo Profesional Educativo. El curso es calificado sobre 10. Cuatro puntos asignados por el facilitador y 6 es el valor de la prueba. Dicha evaluacin tiene a ms de acceder a la certificacin, desarrollar las capacidades de pensamiento lgico, crtico y creativo, destac la funcionaria. Betancourt dijo que para enero se tiene previsto la evaluacin del aprendizaje y para ello formarn facilitadores desde la presente semana. Se busca que la instruccin sea en la provincia. Adems, comunic a los docentes que la inscripcin para el curso de tecnologa de la informacin y la comunicacin estuvo disponible hasta el 24 de diciembre para los profesores que pertenecen a los centros de cmputo de las distintas instituciones, y a partir de esta fecha para los dems profesores.

980 docentes fueron evaluados en 11 cantones de provincia.

En el internet se detalla la lista de quienes deben realizar el curso por

el hecho de contar con un centro de cmputo en su establecimiento.

Complacido se muestra ngel Ordez Castillo, director del Hospital Manuel Ignacio Monteros del Seguro Social de Loja, por los nuevos equipos adquiridos. Existen modernos instrumentos en gastroenterologa. Igual se trabaja un proceso para un equipo de urologa. Ordez ampli que tienen equipos de duodenoscopia. La casa de salud recibi 45 camas nuevas y llegaron, adems, cuatro termocunas (11 ya vienen operando). Ms adelante comunic que ya recibieron la nueva rea de consulta externa. All funcionan 20 consultorios. En enero se operar al 100%. Ordez aadi que a ms de la infraestructura contratarn ms profesionales mdicos (aproximadamente 20). Respecto a la inversin cit que en equipos, en dos aos, llevan USD 4 millones. En infraestructura USD 2 millones. Para el 2012 ampli que han previsto que arranque la construccin de la unidad de hemodilisis (predio ubicado en el norte del hospital). La obra costar USD 2 millones. Los trabajos tardaran nueve meses. Respecto a la nueva torre del hospital comunic que el edificio de cinco pisos estar ubicado en el sector Occidental (terrenos de la Quinta Leonor). El parqueadero subterrneo albergar unos 400 vehculos. Los diseos estaran en el primer semestre de 2012, y los trabajos empezaran a finales del prximo ao. Inherente al centro gerontolgico ratific que s se construir aunque aclar que todava no est listo el proyecto.

Javier Arias trabaj durante la Navidad.

Javier Arias, polica nacional, tuvo que sacrificar su familia, su hogar, por cumplir con su responsabilidad, cuando tenemos que trabajar hay que hacerlo, la gente necesita de nuestros servicios, seal.

Son muchas las personas que trabajaron en Navidad y que por lo mismo no pudieron estar junto a su familia esa fecha especial que se celebra una vez al ao. Guardias de seguridad, barrenderos, mdicos, enfermeras, policas, fueron muchos los casos de personas que por diferentes motivos

Accidente sin vctimas


mora. El carro Chevrolet circulaba por la calle Lauro Guerrero y al llegar a la interseccin de la Venezuela se le cruz, inesperadamente, el taxi y se produjo el impacto. Lo curioso es que el taxi result casi ileso, mientras que el ms afectado fue el Chevrolet en su parte frontal. Las personas que viajaban en los automviles resultaron ilesas. Los dueos no llegaron a ningn acuerdo. La polica llev los carros a los patios del Comando Provincial de Polica de Loja.

Chevrolet Aveo, color plata, y el taxi Hyundai Getz.

En las calles Lauro Guerrero y Venezuela, el sbado, a las 13:15, choc un vehculo Che-

vrolet Aveo color plata, sin placas, y un taxi Hyundai Getz de la Cooperativa Orillas del Za-

Robaron pero ms tarde los detuvieron


Los robos contra la propiedad comenzaran a preocupar, nuevamente, en los moradores que habitan en los sectores suburbanos. La casa de William Ivn Guerrero fue escenario para que tres delincuentes hagan de las suyas. Se robaron una batidora marca Oster y otros objetos. Las seguridades de las puertas principales presentaban alteraciones. Segn las investigaciones los moradores de percataron alrededor de las 23:00 que tres individuos no identificados salieron del hogar del afectado para luego embarcarse en un auto rojo de placas LCE-768. La vecindad y la vctima llamaron a la Polica. La UPC de Chontacruz detect una mquina de las caractersticas del asalto. Despus de varios minutos se acercaron testigos y el afectado. El conductor y los tres ocupantes y el carro fueron movilizados a la Comandancia de Polica 7 Loja para investigaciones.

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

El Librero
CERRANDO CRCULOS
Carlos Santiago Quizhpe Silva

Cazando Imgenes

J. Bailn est de vacaciones

A veces la vida nos depara sorpresas gratas y otras tantas tristes. A veces vamos deambulando tras un sueo; estiramos la mano en pos de alcanzar una estrella, un lucero, una liblula azul, quizs por ser ms cercana. Llegamos a la cima tras varias cadas, despus de verter un milln de lgrimas escarlatas; remos nerviosamente creyendo haber alcanzado el xito, empero, la gloria est en mantenerse fijo en la arista, en la cumbre, en la nube en la que nos enrumbamos. Amamos sin definicin ni medida, sera imposible limitar el amor, ponerle condiciones, crucificarlo o atarlo al sufrimiento. Amamos no por antonomasia, ni por necesidad; no me imagino a nadie mendigar amor, somos mendicantes de cosas banales, de un mendrugo de pan, pero no de un pedazo de corazn. A medida que avanzamos por los escabrosos caminos de la vida, conocemos mucha gente y las clasificamos: amigos, vecinos, parientes, l o la compaera que ser el aliciente de nuestras penas. Qu sera de nuestra vida sin un amigo que nos tienda su mano y nos regale una tmida sonrisa; sin el cario que prodiga una madre y el consejo sabio de un padre; sin el amor de aquella persona que llena el vaco de nuestras almas. Somos seres sociales, extraamos cada ser que conocemos y que llega a formar parte de nuestra vida. No s, extraamos hasta el mendigo cuando ha huido de la misma esquina. La vida nos pone dificultades: nacemos con una tara, algn defecto fsico que nos distingue de los dems, pero que a su vez se convierten en el motivo que nos permite desplegar nuestras alas y volar tan alto, arremetiendo contra todas las tempestades que nos puedan hacer dao. Lo ms triste a veces, es tomar otro rumbo, una decisin que nos permita formarnos personal y profesionalmente; dejando atrs nuestros amigos y seres queridos. La vida a veces precisa de sacrificios y entonces empezamos a cerrar crculos, con la firme esperanza que al lugar que vayamos siempre los tendremos presentes, como huellas indelebles en la arena que se resisten a morir con el golpe de las olas. Y abrimos nuevos crculos y el final nuevamente ser el mismo. Para un largo viaje, despus de esta reflexin, nada ms reconfortante que leer Mira si yo te querr de Luis Leante, una bella historia de amor. Dicho est. carlos_quizhpesilva@yahoo.com

Rgimen Costa finaliza clases el 25 de enero

Queda abierta la posibilidad de concluir unos das antes si el invierno pone en peligro la integridad de maestros y estudiantes.
Educacin, Vctor Samaniego, para concluir un poco antes, dijo Gonzlez. Los das laborables para las instituciones de Educacin Bsica y bachilleratos son 200 y se cumplen el 25 de enero. Sin embargo, en los colegios se necesita que los supervisores certifiquen que se ha cumplido con los 200 das laborables para que las autoridades autoricen la conclusin del ao lectivo 20112012. Vacaciones Los docentes son servidores pblicos, sin embargo tendrn un mes y quince das de vacaciones, ya que el 15 de marzo regresarn a las matrculas, dijo la autoridad.

Ms motecitooo
Para recargar las bateras nada mejor que un suculento plato de cuy, con bastante lechuguita, aj, papita, arroz ensalada. Miguel Snchez y Leticia Cueva, como buenos lojanos pidieron ms, pero ms y ms motecito. La tarea periodstica agota, se justificaron. Jorge Bailn goza de permiso durante una semana.

Y ahora BUEN DIENTE


(gratis). Alex Ruilova igual, sucumbi a la tentacin. Y ahora que dir Richar por no llevar las notas pronto, reflexionaron. No importa, con la barriguita llena aguantamos cualquier reclamo, respondieron.

Cay en su ley. A todos nos llega la hora. La justicia tarda, pero llega son algunos refranes populares. Gonzalo Muicela, de Diario Centinela, hizo un alto a la labor periodstica y acept un delicioso platillo

Si est bien el micrfono? Me parece que no! Ser que lo alzo un poquito ms? Mejor no, porque puede enojarse el vocalista. Luis Granda aydame. Estas fueron varias de las preguntas y respuestas que tuvo Jeny Cabrera de radio Municipal.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Nios recibieron chompas


Los alumnos del Instituto para Ciegos Byron Eguiguren recibieron chompas, adquiridas por la Direccin Provincial de Educacin de Loja (DPE-L) gracias al aporte econmico enviado desde el Ministerio de Educacin como un homenaje a los pequeos, que en das anteriores, celebraron el da de las personas con discapacidad. Vctor Antonio Samaniego, director Provincial de Educacin, seal que en esta fecha especial, nacimiento del Nio Jess, todas las familias se renen con la finalidad de estrechar lazos de amor, cario y amistad mucho ms fuertes. Por lo tanto el Ministerio de Educacin, la Coordinacin Zonal y la Direccin Provincial de Educacin de Loja entregaron una prenda de vestir, a cada uno de los pequeos que se educan en esta institucin educativa. Similar acto se desarroll en los centros de educacin especial, Ciudad de Loja N. 1. y Ciudad de Loja N.2 Apronjel, siendo en total 149 nios quienes recibieron este obsequio. La entrega estuvo dirigida por

Jorge Bailn, alcalde del cantn pidi al Cabildo lojano vacaciones por una semana. Amparado en el Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial Autonoma y Descentralizacin (Cootad) en sesin del Concejo Cantonal solicit la autorizacin para ausentarse durante una semana de la alcalda. Los ediles resolvieron concederle el requerimiento con nueve votos y tres en contra (Geovany Aguinsaca, Juan Me-

dina y Edmundo Samaniego). Edmundo Samaniego, concejal, dijo estar en desacuerdo con esta decisin porque existen problemas en la ciudad como por ejemplo el caso de Ciudad Victoria que se necesita resolverlos. Sin embargo, se tom la decisin de autorizar estas vacaciones por parte de sus colegas concejales. Asumir la alcalda en calidad de encargado, el vicealcalde Ismael Betancourt.

Las instituciones educativas concluirn sus clases en enero.

Las clases en el rgimen costa concluirn el 25 de enero de 2012, as lo manifest Miryam Gonzlez, coordinadora Zonal de Educacin. Gonzlez dej abierta la posibili-

dad de concluir unos das antes si se tiene un invierno con estragos que ponga en peligro la vida de maestros y estudiantes. Previo a la decisin se conversar con el director Provincial de

Premio Alfaguara recibe novelas


El Ministerio de Cultura a travs de la Direccin Provincial de Loja informa que la Embajada de Espaa en Ecuador convoca a los escritores a presentar sus obras para el XV Premio Alfaguara de Novela 2012, perteneciente al Grupo Santillana, que entregar como premio al ganador USD 175 000 Las novelas que se presenten debern ser originales, inditas y no hayan sido galardonadas en ningn otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos. El plazo de admisin cierra el 31 de diciembre. Uno de los objetivos, primordiales, del premio es la difusin de la literatura en lengua espaola y el mejor conocimiento de sus autores en Espaa, Amrica Latina y Estados Unidos en donde est presente el Grupo Santillana. Para ms informacin y bases de concurso pueden visitar la pgina web: http://www.alfaguara.com/es/premio-alfaguara-de-novela/

Va antigua a San Lucas necesita mantenimiento


los vecinos solicitaron a las autoridades competentes que se acuerden de arreglar la carretera. El tramo requiere ser lastrado. Adems Montao expuso que debido a la estacin invernal existen mltiples derrumbes. Los conductores tienen que circular con toda la precaucin para evitar algn tipo de accidente. Ms adelante contrast que en tiempo de campaa los polticos ofrecen arreglar la va pero todo queda en demagogia. Montao resalt que el camino carrozable es fundamental en razn que enlaza a mltiples barrios. Por la va transitan las unidades de transporte interparroquial que sirven a Jimbilla, Las Juntas, San Lucas.

La carretera sirve para unir a varios pueblos con Loja y San Lucas.

La va desde Sauces Norte hasta San Lucas se encuentra abandonada, seal Luis Montao,

morador del barrio Sevilla de Oro. El ciudadano, juntamente, con

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________


Vctor Hugo Samaniego ayuda a colocar la chompa a una estudiante.

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Vctor Antonio Samaniego, la jefa de Supervisin, Mireya Espinosa, y supervisora de Educacin Especial, Teresa Arias.

La dotacin se concret gracias a la intervencin de Susana Mata, gerente del Proyecto de Inclusin Educativa del Ministerio de Educacin.

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
El desarrollo de Machala
Cuando el desarrollo llega, no importa el color del partido poltico de quienes la impulsan, eso es secundario para la comunidad, para el grupo social beneficiado. Definitivamente a Machala le lleg su hora, luego de haber naufragado por el mar del abandono durante muchos aos por parte de algunos administradores de la ciudad. Ahora es una realidad el crecimiento urbanstico de una de las ciudades ms importantes, quien encabeza el Municipio es un socialcristiano y aunque existen algunos crticos, la gran mayora de los habitantes apoya la gestin. Basta solo con ingresar para observar el cambio experimentado desde hace seis aos, aproximadamente. El crecimiento es notable y la vialidad es un ejemplo. Una autopista de pavimento rgido, ahora decorada con luces navideas, da la bienvenida a los visitantes. Aunque en el antiguo monumento al Bananero existe cierta incomodidad debido a la construccin del primer paso elevado previsto para descongestionar el trnsito vehicular. En el centro de la ciudad, tambin se observa maquinaria destruyendo las calles para convertirlas en ms funcionales, como una muestra de la regeneracin urbana que cada vez se extiende a los barrios.

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Deportes 25
Emelec tras goleador argentino
Segn da cuenta el sbado la prensa argentina, Emelec estara tras los pasos del delantero Matas Quiroga, quien fue figura la temporada pasada con Unin de Santa Fe jugando en el ascenso, pero que perdi su nivel en primera. El jugador estara manejando varias opciones para el ao prximo, pero los azules seran la primera. Matas Quiroga fue el goleador del equipo que ascendi hace seis meses con Unin. El Flaco lleg del Audax Italiano (Chile) en 2010, logr afianzarse en la B Nacional y debido a las bue-

La industria y el comercio se hacen presentes con sus marcas, es una muestra del buen ambiente para invertir en la ciudad y la confianza en sus administradores. Ahora los parques se han convertido en centros para la acogida familiar, antes eran un lugar propicio para los borrachos. Aunque la delincuencia y el mercado central son la tarea pendiente, se encuentran en la agenda de las actuales autoridades.

T. Universitario hizo 22 fichajes


Tcnico Universitario ha incorporado ha incorporado a 22 futbolistas para el 2012.
y Sudamericana, hizo catorce contrataciones, entre ellas, Jaime Ivn Kaviedes, que por indisciplina no ha cumplido sus co ntratos en los tres ltimos clubes donde actu (Liga de Quito, Macar y El Nacional), y el uruguayo Waldemar Acosta, goleador del Tcnico Universitario en su camino rumbo a la serie A. Macar compr una oncena, entre ellos el brasileo ecuatoriano Luis Carlos de Jess y regresa Christian Mora; su ltimo fichaje fue el delantero argentino Luis Alberto Acua, que militaba en el Puerto Montt de la serie B chilena. Por el momento, con una contratacin (el arquero gaucho Esteban Dreer), Emelec es el que menos ha comprado. Tenemos un equipo bien armado y no necesitamos amontonar jugadores, explic Nassib Neme, presidente millonario, quien anticipa tres refuerzos ms para el 2012. Anexos Tcnico Universitario y Macar, de esa ciudad, ocuparn los lugares del Imbabura y Espoli.

Yo no olvido al ao viejo
William Brayanes

Estamos en los umbrales que nos llevan a despedir este ao. En lo personal siento una emocin particular en estas pocas, porque me llevan de la mano a un 31 de los aos sesentas, cuando inicibamos el da dirigindonos al aserro ms cercano, para conseguir el consabido costal de aserrn, material con el cual llenaramos el cuerpo del adefesio a cremar. Adquiramos tambin unos cuantos palos para armar la caseta, y un conjunto de ramas que sin ningn escrpulo ecologista, arrancbamos a los eucaliptos sembrados a orillas del Zamora. A ms de ello, los efectos personales con los que aportbamos eran: el saco, corbata y sombrero medio apolillados del abuelito; los zapatos deslenguados del primo; y el terno de un pap que recomendaba: se los presto, pero no me lo vayan a quemar, porque es un recuerdo de matrimonio. Y mientras los adultos, serrucho y martillo en mano, armaban la tramoya, nosotros embutamos el mueco, a la vez que nos ponamos de acuerdo sobre nuestros disfraces: muerte, diablo o payaso. Captulo aparte el rol inigualable de la viuda, para lo cual haba que obtener en secreto la falda y el manto negro de alguna abuelita militante de las Damas de Pompeya, o de las Hijas de Mara. Qu diferencia entre el recato de las viudas con nariz de bruja de aquel entonces, al destape de las de ahora! Podra decirse que en estos tiempos vestirse de viuda, a algunos les ofrece la gran oportunidad de su vida, de lucir en pblico ciertas aptitudes escondidas de travesti. Siendo tiempos ms tranquilos,

los temas no pasaban de uno o varios monigotes sentados en su silla, junto a una mesa, y sobre ella la tpica botella de Puro Lojano, o Cantaclaro, y algunos carteles alrededor que decan: me queman por cachudo; adis mundo cruel; Los espero en la paila... De fondo no poda faltar la cancin universal: Yo no olvido al ao viejo/ porque me ha dejado cosa muy buena.... Conforme llegaba la tarde, arribaba tambin la aventura de recoger colaboraciones monetarias. Para ello chicos y chicas disfrazados, recorramos el vecindario pidiendo caridad; la viuda lloraba, el diablo amenazaba con su tridente; la muerte con su guadaa y el payasito payasn con su salchichn de medias. Y pobre de aqul que decidiera no contribuir, lo dejbamos como nuevo a punta de insulto, y emprendamos veloz carrera. Cada media hora, los accionistas del mamarracho nos re-

unamos para contar el dinero y repartirnos, pues los helados, un pan o un maduro, esperaban por nosotros en la tienda prxima. Y as pasbamos hasta entrada la noche, ocupados en: lanzar torpedos, cohetes, diablillos y ratones, a los pies del prjimo. Finalmente, faltando 15 para las cero horas: leamos el testamento, acostbamos al viejo, le dbamos correazos, palazos, lo rocibamos con algn combustible y encendamos la hoguera brbara. Y as, terminadas las 12 campanadas, all los adultos con sus abrazos, sus tragos y su baile; ac los chiquillos, aprovechando las dbiles llamas para seguir saltando. All los adultos gritando feliz ao nuevo; ac los pipiolos, tristes por el trgico fin de un viejo, que despus de todo, a nosotros no nos haba hecho nada de malo. En eso, una voz aguardentosa, nos dira: Ya mocosos, vayan a echarse.
Por: Huili

Hacer del templo un mercado


El ftbol no es cuestin de privilegios, sino de derechos. Segn acredit la Convencin sobre los Derechos del Nio, el ftbol es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos nios, nias y adolescentes, independientemente de su lugar de origen, idioma que hablen o religin a la que pertenezcan. El ftbol es el deporte ms popular del mundo y, en muchos lugares, como Europa o Sudamrica, es mucho ms que un juego, es un estilo de vida. Cada vez son ms los nios que se apuntan a escuelas de ftbol con el objetivo y el sueo de convertirse en un astro del llamado deporte rey. La aficin es cada da ms grande y las nias tambin estn conquistando espacios en esta disciplina. Y hablando de los beneficios del ftbol en la infancia, recordemos que en las primeras etapas del crecimiento, los nios desarrollan una serie de condiciones ideales para entrenar la movilidad. A partir de los 5 aos la mayora de los nios ya estn preparados para dar sus primeros pasos en esta actividad, adaptndose mejor a los movimientos y obteniendo una mejor coordinacin. All ya podemos ver que sin excesos innecesarios y una adecuada preparacin, este deporte puede aportar grandes beneficios, como el incremento de la potencia muscular de las piernas, mejoramiento de la capacidad cardiovascular, estmulo a la velocidad de reaccin, la coordinacin motora y la visin perifrica, oxigenacin de la sangre, entre otros que los expertos sealan. A la par, el ftbol sociabiliza a los nios, les inculca el trabajo
Fernando Vire Sebastin Blzquez (izq) arquero del tcnico y Diego Gonzlez es de Macar.

nas actuaciones que tuvo, la CD se decidi a comprarle una parte del pase. Pero una vez que el Tatengue empez a jugar en Primera.

huilibrayanes@yahoo.es

en equipo, el valor del compaerismo y la generosidad. Algunos psiclogos afirman que es una buena herramienta para alejar a los ms jvenes de las tentaciones de las drogas, la violencia, y el alcohol; y no es que sea una sola afirmacin, creo que es una enorme realidad el beneficio de saber que un hijo o hija, eligen al futbol como meta paralela a su formacin educativa, en detrimento de lo que da a da vemos y palpamos, con el incremento de tan execrable como asesino destino al que induce el uso del alcohol y drogas. La poca navidea, que tan materializada se ha vuelto, s que debe proponernos un encuentro con la realidad; el mensaje milenario que se ha tratado de entregar con la imagen de un nio pobre y humilde, nacido en condiciones que representan a su tiempo, la sola idea de fraternidad y perdn e igualdad, nos lleva a pensar que el mundo, en gran parte es de los nios. Entonces, una mejor opcin de hablar de navidad, sera la de fortalecer ese entorno que ellos buscan y prefieren y, claro es, que gran cantidad lo hace por el ftbol, una pasin de multitudes a la que nuestros nios no son ajenos y a la que podramos guiar en la sola idea de proponer los grandes beneficios para su formacin y crecimiento material y espiritual. En estos tiempos de navidad, los nios son felices. Aprovechemos con el ftbol, para hablar de paz y amor ante ellos. fvireriascos@yahoo.es

Con un presupuesto de USD 2,3 millones, la dirigencia del Tcnico Universitario ambateo pretende sacudirse su condicin de equipo ascensor y permanecer varias temporadas en la serie A, a la que regresar en el 2012. Por eso ha incorporado a 22 futbolistas, a quienes el DT Fabin Bustos tratar de hacer funcionar como un equipo. Entre ellos hay caras conocidas en el medio ecuatoriano, como el zaguero Freddy Odontlogo Nazareno, el volante William Araujo (que

gan cuatro ttulos internacionales con Liga de Quito) y el veterano delantero argentino-ecuatoriano Christian Camello Gmez. Entre los forneos hay dos rostros argentinos nuevos: el delantero Matas Zbrum (26 aos), que llega del Atltico Rafaela, donde hizo un gol en el 2011, y el portero Sebastin Blzquez (32 aos), cuya ltima escuadra fue Patronato de Paran, de segunda divisin. El campen Deportivo Quito, que debe encarar la defensa de su ttulo y actuar en copas Libertadores

Vizuete transmiti sus experiencias

Ayov anot en amistoso


Con gol del ecuatoriano Jaime Ayov el Pachuca empat 1-1 el viernes con el Atlas, en partido amistoso que se cumpli como parte de la pretemporada de ambos equipos rumbo al torneo Clausura 2012 de Mxico. El compromiso se jug en Guadalajara, en el complejo del cuadro local, el Atlas Pachuca inici el duelo, adems de Ayov, con sus otros dos compatriotas: Segundo Castillo y Flix Borja, quienes han sido ratificados como refuerzos. El venezolano Giancarlo Maldonado puso a ganar a los de Guadalajara, mientras que el exartillero de Emelec logr la igualdad al aprovechar un error de la zaga del Atlas. De los tres tricolores, Ayov fue el que actu durante todo el compromiso. Castillo y Borja fueron reemplazados.

Sixto Vizuete, en los ltimos 30 das, comparti sus experiencias con tcnicos y estudiantes de Cultura Fsica de las universidades de Cuenca y Loja. El DT de la Seleccin Nacional Sub 20 estuvo esta semana en la capital azuaya, con motivo del curso terico-prctico Ftbol y Pasin 2011. Segn Vizuete, quien renov

su contrato con la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) hasta el Mundial Sub 20 del 2013, la FEF tiene como uno de los objetivos principales las capacitaciones de los tcnicos. Por eso, estos cursos se convierten en una suerte de diagnstico para saber de cerca en qu nivel estn los adiestradores de las diferentes provincias.

Ayov actu durante todo el compromiso.

Dirigentes se reunirn en enero


2012 y otros aspectos jurdicos y administrativos del balompi nacional. En el congreso ampliado que ya se realiz en este mes ya se adelantaron las resoluciones en algunos temas. Por ejemplo, se resolvi que el sistema de Campeonato en la Serie A se mantendr. Es decir, se seguirn disputando dos etapas y habr dos partidos finales. Lo que an no se ha resuelto todava es la asignacin de los cupos para los torneos internacionales del 2013.

Minda es uno ms del rebao


Desde hace varios das se conoca en el pas la contratacin del volante Oswaldo Minda por las Chivas USA de la Major League Soccer (MLS), pero no fue sino hasta este sbado que la dirigencia del cuadro estadounidense oficializ la contratacin y le dio la bienvenida al rebao al

ecuatoriano. Minda, de 28 aos de edad, es originario de Pasaje, Ecuador y en su carrera como profesional ha sido parte del Sociedad Deportivo Quito desde el 2008. Particip en 85 encuentros, 82 como titular, acumulando un total de 5 606 minutos y anot 11 goles.

El 5 y 6 de enero la actividad ser intensa en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol. Durante los dos das, los dirigentes de los equipos de las series A, B y Segunda Categora del ftbol resolvern los sistemas de Campeonato del

24 Deportes UNL firmar convenio con deporte zamorano

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Al Da 5
Anexos
< El artista lleva 13 aos siguiendo esta profesin, en el 2004 fue campen nacional en Tungurahua, en 1995 organiz el primer concurso de cuerpos pintados y el 2012 ser anfitrin del 8vo concurso nacional de cuerpos pintados.

El pincel de la Amazona a travs del Body Art


Los celulares, cmaras y filmadoras de los espectadores grabaron cada detalle que el artista ecuatoriano propona para la imaginacin de los videntes. Pero quien es este talentoso artista. conozcamos un poquito ms.
Desde hoy se har la seleccin en el cantn Catamayo.

En las ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo(Per), la Amazona Ecuatoriana se hizo presente a travs del pincel de Rodrigo Cevallos el cual ti a tres preciosas modelos amaznicas, con un ambiente: salvaje, colorido y selvtico.

Durante la socializacin del proyecto.

Pruebas continuarn durante esta semana


tcnico, investigacin y utilizacin del laboratorio fisiolgico de la Federacin por los estudiantes de dicho centro universitario (UNL) en calidad de pasantes, para que brinden rehabilitacin a los y las deportistas, y comunidad en general. De su parte, Masache, se mostr optimista de la contribucin y desarrollo del proyecto y mostr su complacencia de que los estudiantes puedan hacer sus prcticas en el centro mdico de Fedezamora. Desde hoy el cuerpo tcnico del elenco de Liga de Loja encabezado por el estratega cuencano, Pal Vlez, realizan las pruebas de incorporacin para las categoras formativas del Club, en las categoras sub 16, 18 y reserva. El vicepresidente del conjunto citadino, inform que por el mal tiempo del clima, el selectivo no se ha podido efectuar con regularidad por lo que continuarn hacindolo la siguiente semana en el estadio del cantn Catamayo. La dirigencia hizo la gestin a travs del alcalde del Cantn, Marco Salinas y de la liga de sector, con la finalidad de que se les asigne el escenario deportivo. Villavicencio, extendi la invitacin a los deportistas de la Regin Sur del Pas para que asistan a las pruebas que durarn hasta el jueves prximo.

Dentro del convenio que se firmar consta el asesoramiento tcnico, investigacin y utilizacin del laboratorio fisiolgico de la Federacin por los estudiantes en calidad de pasantes.
Asesoramiento tcnico, investigacin y utilizacin del laboratorio fisiolgico para rehabilitacin de la salud de los deportistas y comunidad, son los lineamientos generales del proyecto que la Universal

Nacional de Loja (UNL) a travs de la carrera de Cultura Fsica, firmar con la Federacin Deportiva Provincial de Zamora Chinchipe. El martes 20 de diciembre, se cumpli la primera sesin entre Milton Meja Balczar, director de la carrera de Cultura Fsica de la UNL y Guido Masache, presidente de la institucin deportiva, para la puesta en marcha del proyecto de capacitacin y asesoramiento a favor del deporte zamorano. Dentro del convenio que se firmar consta el asesoramiento

Primeramente estudi artes en mi ciudad natal Veracruz (provincia de Pastaza) luego curse en la Universidad Catlica de Quito, al regresar a mi pueblo despus de ocho aos no encontr trabajo y entonces di rienda suelta a mi imaginacin y creatividad a travs del arte. Mis primeros cuadros fueron de lienzo comn con pintura de agua, con esmalte y con oleo, pero despus que pas el tiempo me encontr con una muralla de 20 pintores amaznicos que cada uno llevaba una trayectoria de 20, 30 aos, sin embargo ya haba participado en varias actividades de pintores ecuatorianos como Guayasamn que tuve la suerte de conocerlo. Siguiendo el ejemplo de varios pintores y programas televisivos como Don Francisco e incluso un pintor Guayaquileo que empez con este arte en ecuador, pintndola a Karla Sala en la dcada del 90-95, entonces entr de lleno en mi pueblo de una manera positiva y directa con personas que me han colaborado eficientemente.
Cmo visualiz su profesin? Ha tenido algn obstculo?

Cmo nace el gusto por pintar cuerpos?

Atletas se preparan con miras al 2012


El equipo snior de disciplina de marcha atltica de Federacin Deportiva Provincial de Loja, se encuentra realizando el sexto microciclo de entrenamiento con el objetivo de clasificar y participar en el campeonato Mundial de Marcha a realizarse en 12 y 13 de mayo en Rusia. Sin embargo para cumplir con ese cometido, debe participar en el Campeonato Nacional de Marcha que se desarrollar la primera semana de febrero en Guayaquil. La agenda de esta disciplina est apretada puesto que tambin debern actuar en un sudamericano en la ciudad de Guayaquil entre el 16 y 17 de marzo, luego se concentrarn en el puerto principal para competir en Ro Mayor en Portugal. Esto hace que nosotros tengamos que desarrollar nuestros entrenamientos sin tomar en cuenta las festividades de Navidad y ao nuevo, dijo el entrenador, Guillermo Gonzlez. Para cumplir con este preparativo han solicitado se les preste las comodidades de la pista del estadio Reina del Cisne y el gimnasio del mismo escenario deportivo para cumplir a cabalidad con lo programado. La lista de deportistas que integran esta preparacin son: Yadira Guamn, Janeth Guamn, Washington Alvarado y Edwin Ochoa.

Piscina Municipal No 3 reapertura servicios


La Piscina Municipal No 3, ubicada en el Coliseo Ciudad de Loja, reapertura sus servicios en el rea de piscina luego de haber cumplido los trabajos que comprendieron la intervencin en el rea de las duchas y piscina, pintado interno y arreglo de calderos. Palermo Villar, administrador de la piscina, seal que en el rea de sauna, al momento, se ejecuta el cambio de piso y de equipos. Se espera que en enero culminen las labores. El funcionario aprovech la oportunidad para invitar a la ciudadana a visitar las instalaciones y a adquirir las tarjetas personales para los diferentes servicios por el costo de USD 15 y la familiar por USD 30. Los servicios de piscina y gimnasio se atienden de martes a domingo de 07:00 a 21:00. Sbados, domingos y feriados de 08:00 a 21:00.

La flora y la fauna, en mi provincia; siete etnias, siete nacionalidades de flora y fauna silvestre en escenarios espectaculares, entonces este

Cul es su inspiracin?

escenario es todo mi potencial, mi inspiracin, lo que trato es de trasladar toda esta biodiversidad en la piel humana para promocionar a mi pas y rescatar lo que mis ancestros hacan para diferentes ritos y ceremonias en la selva.
Cules son los requisitos que una persona debe de poseer para incursionar en el Body art?

todo mundo se queda, unos sirven para una cosa otros sirven para otra, en mi caso mi requisito principal es que las mujeres y hombres tengan una estatura de 1,70 para arriba y una figura rectilnea, son las que se promocionan sin importar la etnia.
Cmo es la convivencia entre usted y sus modelos?

padres a hijos, hermanos. Porque sabemos que es nuestra responsabilidad promocionar a nuestro pueblo, a nuestra gente, llevando un espectculo de primera.
Cree que este arte va creciendo en Ecuador?

lo para que sea competitivo. Me llena de orgullo que haya una corriente sper fuerte de ecuatorianos con una tendencia muy latina, ecuatoriana, selvtica. He compartido con artistas lojanos en Pastaza, espero que Loja me invite algn da porque la gente lojana es muy acogedora y tierra de gente culta
Qu opina de Loja?

Todo mundo puede venir pero no

El ambiente de trabajo es como de

Hace una dcada atrs el Body Art ha tomado una fuerza grande increble en un artista ms que en otro, yo trato de lo mo fortalecer-

Los entrampamientos los efectuarn sin tomar en cuenta las festividades de fin de ao.

6 Al Da Honoris Causa para principal de la UNL


En la cita se establecieron acuerdos y convenios que contribuirn al fortalecimiento de la academia universitaria en los distintos campos del conocimiento.
Cabrera y Gonzalo Aguirre, en representacin de la UNL. El evento se cumpli en la Honra de Valores del Gnero Humano Nro. 184, saln del Palacio Ibrico, en Buenos Aires Argentina. Aprovechando el encuentro internacional, los delegados universitarios establecieron la suscripcin de importantes acuerdos y convenios que contribuirn al fortalecimiento de la academia universitaria en los distintos campos del conocimiento. As por ejemplo mantuvieron conversaciones con Erico Spinadel, presidente de la Asociacin Argentina de Energa Elica, y Walter Alfredo Silva, especialista en Medinica Bio-orthomolecular, Medicina Espacial, Medicina Homotoxicolgica, Medicina Biolgica y Clulas Madres. Con ellos se aspira desarrollar convenciones y conferencias el prximo ao en la UNL, a fin de brindar asesora acadmica e investigacin en los campos que sean necesarios para la institucin.

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Deportes 23

El futbolista argentino lo ha ganado todo este ao con el Barcelona, sumando goles y partidos suntuosos con una facilidad desconcertante

Messi, campen de campeones


talmente al futbolista argentino. Djokovic tambin aspiraba al galardn despus de ganar tres torneos del Grand Slam y encadenar 43 victorias consecutivas. Vettel, por su parte, revalid el ttulo de campen del mundo de F-1. Los periodistas del diario pueden elegir a cinco deportistas y las puntuaciones van desde los seis puntos al primero a uno que se le otorga al quinto. El premio se concede desde 1980, cuando lo gan el patinador de velocidad Eric Heiden. Messi ha sido galardonado tambin por vez primera con el Trofeo Olimpia de Oro, que concede la prensa argentina, uno de los ms prestigiosos del pas, y es el mximo candidato a conquistar el 9 de enero el Baln de Oro, que sera el tercero consecutivo. El delantero argentino se encuentra en su ciudad natal de Rosario y su entrenador, Pep Guardiola, le ha concedido vacaciones hasta el da 2 de enero, mientras que sus compaeros azulgrana regresarn el 29 de diciembre.

Villa recibe el alta

Gustavo Villacs, rector de la UNL, recibi el reconocimiento.

En Buenos Aires Argentina, Gustavo Villacs Rivas, rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), recibi el Doctorado Acadmico Honoris Causa por parte del Instituto Universal de las Naciones y el auspicio del Board Mundial de Presidentes del Parlamento Cvico de la Humanidad. ngel Cabrera, coordinador de Aseguramiento de la Calidad Acadmica de la Alma Mter,

dijo que este reconocimiento es una distincin mundial que lo eleva a la dignidad de Miembro del Estrado de Honor de Academia Internacional de la Diplomacia y las Profesiones, con la inscripcin de su nombre y ttulo en el Registro Mundial de Valores del Gnero Humano, convirtindose en un orgullo para la UNL y la regin Sur. Cabe indicar que en la cita estuvieron Gustavo Villacs, ngel

Deben actualizar Archivo Maestro


La Direccin Nacional de Informacin y Evaluacin del Ministerio de Educacin dispuso la apertura de la boleta electrnica del AIME para las instituciones educativas escolarizadas con rgimen Costa del 16 de enero al 28 de febrero. Las instituciones deben actualizar los datos de finalizacin del periodo escolar 2011-2012, segn lo dio a conocer el director Provincial de Educacin de Loja, Vctor Antonio Samaniego. De igual manera indic que se ha dispuesto la apertura de la boleta electrnica de todas las entidades educativas de la modalidad popular permanente no escolarizadas del pas con rgimen permanente, costa y/o sierra para que ingresen los datos correspondientes a todo el 2011. Explic que el proceso de actualizacin servir para los ajustes y entrega de los beneficios que otorga el Estado, como son: textos escolares, uniformes, alimentacin escolar, bono matriculas. La informacin del personal, adems, ayuda para los diferentes programas relacionados a la docencia. Los laboratorios AMIE funcionarn durante los das de actualizacin con horario de labores. Adems se recuerda a las autoridades de las instituciones educativas que no cumplan con el proceso que sern sancionadas.

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

El delantero barcelonista David Villa recibi el alta hospitalaria, cinco das despus de que fuera intervenido quirrgicamente de una fractura en la tibia izquierda. A Villa, que se lesion durante la semifinal del Mundial de Clubes ante el Al Sadd catar, le redujeron la fractura mediante osteosntesis (colocacin de un clavo endomedular), y, segn los cirujanos que lo operaron, estar de baja entre cuatro y cinco meses. Villa es uno de los tres jugadores lesionados con los que cuenta Pep Guardiola y estar de baja hasta la recta final de la temporada.

Lquipe, eligi a Leo Messi como campen de campeones. El delantero del Barcelona, que sucede en el palmars al tenista espaol Rafael Nadal, ha conseguido un total de 807 votos. El podio lo completan el tenista serbio Novak Djokovic, con 699 puntos, y el piloto alemn Sebastian Vettel, con 255. El ao de Messi ha sido redondo: ha ganado la Liga, la Champions, la Supercopa de Espaa, la de Europa y el Mundial de Clubes. No han tenido dudas los redactores del diario deportivo francs sobre los mritos del delantero del Bara. El futbolista argentino lo ha ganado todo este ao con el Barcelona, sumando goles y partidos suntuosos con una facilidad desconcertante, se lee en la portada de Lquipe, dedicada to-

Comenz la NBA
Nueva York evit la prrroga en la ltima jugada del primer partido de la temporada en la NBA y dej a Boston (106-104) sin una victoria que pareci tener encarrilada en varios momentos de un partido con violentas oscilaciones. Este partido supuso el vibrante comienzo de una campaa retrasada por el lockout y de un especial Navidad que enfrentaba posteriormente a los protagonistas de la ltima final, Dallas y Miami, y a los Lakers de Los ngeles contra los Bulls de Chicago.

Lquipe eligi al delantero del Barcelona como el mejor deportista del ao

Los Potros No necesitan comprar jugadores Adriano a dispar quieren a una mujer Arroyo
gastado mucho ms que su vecino y ahora cosecha las recompensas al encabezar la Liga Premier en Navidad por primera vez desde 1929. A pesar de que el United tiene deudas por unos 460 millones de libras (718 millones de dlares), Ferguson sostiene que la familia Glazer, propietaria del club, pondr dinero en efectivo a disposicin de l. Contrario a lo que algunos parecen pensar, el dinero para una transferencia no es problema si llego a considerar que se necesita, seal Ferguson.

C.2864

Ferguson asegur que la familia Glazer pondr dinero a disposicin de l.

Se arrienda local comercial $ 250 mensuales

En Mxico, la presencia del ecuatoriano Michael Arroyo ha revolucionado a Atlante pues viene de ser uno de los referentes de San Luis en el pasado torneo y, en su nueva casa quieren arroparlo y convertirlo en una de las figuras del equipo, segn ha referenciado su propio tcnico. Durante los partidos de preparacin que han sostenido los Potros del Atlante, el tcnico azulgrana, Mario Garca, ha colocado desde el inicio al delantero Michael Arroyo, esto con la finalidad de que pueda ensamblarse rpidamente al equipo, ya que la condicin futbolstica que muestra el ecuatoriano se explotar al mximo.

A pesar de la amenaza que representa el Manchester City, Alex Ferguson insiste en que resistir a las exhortaciones para que el Manchester United salga de com-

pras en las transferencias de enero. Previo a los partidos de hoy, los campeones estn a dos puntos del City, que en los ltimos aos ha

Las novias de Higuan


Gonzalo Higuan, acaba de cumplir 24 aos y ya posa junto a Florentino Prez y Jos Mourinho como uno de los cuatro capitanes de la plantilla. En Chamartn dej atrs la adolescencia y se hizo hombre. Un tipo duro, sobre todo de mente, superviviente de crticas, conspiraciones y lesiones, con una fe infinita en sus capacidades,

muy por encima de las que muchos le suponan a su llegada a Madrid. Sin la categora de dios, resulta muy

apetecible por su relacin calidadprecio. Lo quieren en Inglaterra, Italia y Francia.

El atacante del club Corinthians, Adriano, dispar accidentalmente en la mano de una mujer durante la madrugada del sbado con el arma de un polica militar que se desempea como su custodia. El Emperador sala de una fiesta en el barrio Barra da Tijuca, zona oeste de Ro de Janeiro, con tres chicas y su custodia, cuando comenz a jugar con una pistola calibre 40 en su auto que se dispar, alcanzando en la mano a una joven de 20 aos, inform el teniente de la Polica Militar Toms da Silva.

22 Ciencia

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Al Da 7

Qu causa la combustin espontnea en ser humano?


Se le llama combustin espontnea humana porque la vctima termina convertida en cenizas, sin que haya mucho dao causado por el fuego en las cercanas ni una fuente obvia de encendido. Muchos asumen que slo fuerzas supernaturales o exticas pueden explicar la razn para que, por ejemplo, se encuentre a menudo una pierna sin quemaduras, mientras que el resto del cuerpo est completamente quemado. Pero lo ms probable es que se trate de un proceso ms aterrizado conocido como el efecto mecha. La vctima primero se muere de un ataque al corazn, un derrame o una cada. Un cigarrillo prendido o una chispa de algn fuego cercano hace que su ropa arda sin llama. Mientras la ropa se va quemando lentamente, el calor derrite la grasa que est debajo de la piel y la tela carbonizada la absorbe como una mecha y la quema. Experimentos llevados a cabo con cadveres de cerdos envueltos en cobijas han mostrado que arde con una llama suave y estable que calienta el cuerpo a 800 oC y dura por siete o ms horas. Las partes del cuerpo que estn desnudas pueden quedar sin quemarse pero el resto del cuerpo queda completamente incinerado.

Por qu no hay comida azul? Se puede ganar


Azul es un pigmento difcil de hacer en la naturaleza. Los colores azules estn asociados con qumica alcalina y la mayora de las plantas y animales tienen un metabolismo ligeramente cido. Unas pocas plantas que tienen flores azules confinan el pigmento a los ptalos y a menudo se tornan violeta o rosa en diferentes pocas o en suelos cidos. La coloracin azul en animales se consigue con escamas diminutas que dispersan la luz hacia la parte azul del espectro (iridiscencia) ms que con un pigmento. Pero hay gallinas que ponen huevos azules. Debido a que el azul sea tan escaso en la naturaleza, hemos evolucionado de manera que lo encontramos poco apetecible y hay una presin selectiva que favorece a las frutas rojas.

apostndole siempre a los favoritos?


no siempre ganan. De hecho, en las 144.000 carreras de caballo que hubo en el Reino Unido entre 1991 y 2010, el favorito gan slo el 34% de ellas. Eso no sera un problema si lo que se ofrece es suficiente para compensar las prdidas pero, a largo plazo, no lo es. Si uno hubiera apostado un dlar por cada favorito durante esos 20 aos, habra perdido unos US$12.000.

Cuntos humanos han vivido?


Es difcil ser muy preciso pues no podemos siquiera precisar en qu milenio emergi nuestra especie y no tenemos buenos registros histricos de nacimientos y expectativa de vida. Pero la mayora de los estimados modernos se ubican entre 100 y 115 mil millones de personas. Eso es mucho ms de lo que se pensaba en los 70,

Parece obvio que un caballo o un equipo de ftbol considerado favorito tiene ms chance de ganar, as que vale la pena apostarle. Lo malo es que los favoritos

Develan el misterio del sexto dedo del elefante


cuando se calculaba que en toda la historia haban vivido 6 000 personas. Durante mucho tiempo los pies de los elefantes han sido un misterio para los investigadores. Una protuberancia misteriosa de los pies de los elefantes es realmente un sexto dedo, asegura un estudio. Durante ms de 300 aos, esta estructura ha confundido a los investigadores, pero el estudio sugiere que sirve para aguantar el colosal peso del animal terrestre ms grande de nuestro planeta. Fsiles revelaron que este pre-dedo se desarroll hace unos 40 millones de aos, cuando los elefantes aumentaron de tamao y comenzaron a vivir ms en la tierra. Mu-

Por qu nos tapamos la boca cuando estamos aterrados o asustados?


Cuando uno est realmente aterrado no se tapa la boca: sencillamente grita. Taparse la boca parece ser una reaccin secundaria, que se hace para tratar de moderar la respuesta inicial. Eso puede ser porque uno se da cuenta de que no est en peligro o porque no quiere alarmar a los dems. Probablemente se desarroll para evitar que cundiera el pnico en grupos.

cha gente, dijo Hutchinson, pens que la estructura era un gran bulto hecho de cartlago, y durante aos su utilidad o la falta de sta, ha sido debatida. Todo el que haya estudiado los pies del elefante se lo ha cuestionado. Pensaron: Qu raro y continuaron con sus estudios, aadi el profesor.

8 Zamora Ch.

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Negocios 21

Las iglesias catlicas recordaron el nacimiento de Jesucristo. Esther Cumbicus y su esposo, Carlos Mocho, asisten todos los aos a la parroquia, Nuestra Seora del Carmen.

Con misa del gallo empez la Navidad


Esta tradicin catlica tiene sus orgenes en las tres ceremonias que se dedicaban a la Natividad de Cristo en los templos de Jerusaln.

Anexos

Alfonso Camacho, comandante de Polica de Zamora Chinchipe.

Polica despliega operativos


El Comando de Polica de Zamora Chinchipe ejecuta un plan de seguridad con motivo de las fiestas de Navidad, ao viejo y ao nuevo. Para el efecto se ha limitado las vacaciones del personal que patrulla las calles, carreteras, barrios y sitios de concentracin del pblico, dijo Alfonso Camacho, jefe (e) del comando. El propsito de la institucin policial, es proporcionar seguridad a los turistas y personas vienen del exterior, en estas pocas del ao a visitar a sus familiares. Hay personal uniformado y de civil ofreciendo apoyo e informacin sobre normas de seguridad en terminales terrestres, templos, carreteras, agencias bancarias, courier, centros comerciales, unidades educativas donde existe concentracin de gente por celebraciones religiosas y fin de ao. El trabajo de la unidad policial est apegado directamente con las fiscalas y juzgados que laboran en los cantones de la provincia y en las parroquias rurales. Asimismo con las tenencias polticas, precis Camacho. La autoridad policial hace un llamado a los ciudadanos a poner en marcha, acciones de seguridad personal, barrial y colectiva, eso significa en las viviendas, barrios, ciudadelas y calles.

ora del Carmen Zamora, zona cntrica de la urbe. En esta iglesia hubo una sola misa a las 22:00. Con poca frecuencia asistimos a la misa, pero a la de gallo nunca faltamos, indic.

El prroco de la Catedral de Zamora coloc en el pesebre la imagen del Nio Jess.

La catedral de Zamora qued pequea para cientos de feligreses que, el 24 de diciembre, asistieron a participar de una de las ms arraigadas tradiciones del pueblo catlico, la misa del gallo. Las iglesias catlicas recordaron el nacimiento de Jesucristo. Es un intercambio sublime y admirable. Dios se hace hombre para que la humanidad pueda participar de la naturaleza divina, expres el obispo de Zamora Chinchipe, Walter Heras. Aadi que la unidad de la familia sirve para fomentar la fe en los ms pequeos. El significado

religioso se debe mantener, sin importar la hora en que se celebre la misa. Con la llegada de Jess a la tierra inici el plan de salvacin despus de la desobediencia de Adn y Eva, enunci el vicario. El momento ms emotivo se produjo pasada la medianoche, cuando el obispo llev en brazos una pequea imagen del Nio Jess para colocarla sobre el lugar de su nacimiento, en medio de aplausos de los fieles catlicos. Esther Cumbicus y su esposo, Carlos Mocho, asisten todos los aos a la parroquia, Nuestra Se-

Walter llev en brazos la imagen de Jess.

En la actualidad y al concluir la cena de nochebuena los fieles acuden en familia a las iglesias o parroquias para asistir a la tradicional misa del gallo. La homila fue animada con villancicos navideos interpretados por el coro de la Catedral.

Zamoranos vivieron la Navidad en familia


Navidad estuvieron abarrotados de personas que pugnaban por adquirir sus productos. Algunos destinaron este da para pasar en familia. La Navidad es una de las temporadas que ms intensifica a la economa local. Por ello los empresarios se alistaron con anticipacin para disponer de lo ms modernos y novedosos productos de todo tipo. Magda Armijos, madre de familia, indic que busca las mejores opciones para sus hijos, que a ms de ser novedoso sea durable y no muy costoso, aadi. En los exteriores del Centro Comercial Reina de El Cisne, un grupo de comerciantes colocaron unas improvisadas carpas, ah se ofrecan juguetes de todo tipo para nios y nias al alcense de cualquier bolsillo, muecas, carros, trompos, casas Otros en cambio como Mara Snchez, destin este da para visitar las tiendas de abastos y adquirir productos de primera necesidad, carne, arroz, aceite junto a sus seres queridos que iban a preparar un almuerzo en familia, y as disfrutar de estas navidades.

Personas que pugnaban por adquirir obsequios en Navidad.

El centro comercial, los locales de ropa, de abastos, de celulares y electrodomsticos, el da de la

20 Judiciales

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9
Cooperativa Zumbeita Expres celebr aniversario

La camaradera prim entre los socios.

Las alumnas expusieron con orgullo sus trabajos.

Durante 12 das los participantes demostraron un verdadero inters por aprender nuevas destrezas. Elaboraron collares, manillas aretes a base de mullos y carrizos
En Bomboiza 13 padres de familia participaron del 11 al 22 de diciembre en el curso Elaboracin de Artesanas Shuar de la Amazona. El objetivo fue rescatar las tradiciones ancestrales de los pueblos Shuar de Zamora Chinchipe. porte, estada y alimentacin durante los das de permanencia de las delegaciones de San Francisco-Centinela del Cndor, UentzEl Pangui y Shaime- Nangaritza. De los 13 participantes 10 son madres de familia. Ellas bajo la tutora de la conocedora de artesanas

Mostraron conocimientos aprendidos en seminario


Locacin

El seminario se desarroll en Bomboisa perteneciente a Morona Santiago en razn que all existen instructores capacitados. por Efran Suind. Una vez culminado el taller con gran entusiasmo mostraron los resultados de sus aprendizajes en una breve exposicin en la cabecera parroquial de Bomboiza. Aqu la instructora Pugupat mostr su satisfaccin al saber que la cultura Shuar an se interesa por mantener viva su forma de vida y vestimenta ancestral el inters mostrado por ellos es digno de destacar resalt. Dominga Antum, perteneciente a la Comunidad de Shaime, dijo, en nombre de sus compaeras, que con los conocimientos aprendidos irn a su comunidad a ponerlos en prctica para que sus costumbres sigan vigentes. Al mismo tiempo hizo pblico su agradecimiento al prefecto, Salvador Quishpe Lozano, por preocuparse en impulsar estos talleres. En la segunda parte realizaron intervenciones artsticas en su idioma el Shuar y entregaron presentes artesanales a Quishpe Lozano. Una vez concluido el programa las amas de casa retornaron a sus hogares.

El 13 de diciembre, en las cabaas del barrio el Rejo de Zumba, cantn Chinchipe, la Compaa de Taxis y Camionetas de doble cabina Zumbeita Express S.A. realiz un programa especial con motivo de su cuarto aniversario. La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del presidente de la compaa, Vicente Sosoranga, quien agradeci a los socios fundadores. Compaeros muchas gracias por estar presentes, por el esfuerzo tesonero y por la colaboracin desinteresada que hizo posible la consolidacin y el registro mercantil un da como hoy, 13 de diciembre, destac. Asimismo, el dirigente ponder la importancia del trabajo mancomunado y aadi que los usuarios son los beneficiarios de un servicio eficiente.

Demos gracias a Dios que nos ha dado la oportunidad de servir al pueblo a travs de esta compaa que con tanto esfuerzo la hemos sacado adelante, dijo el gerente de la compaa, Jos Chamba. Los socios fundadores de la organizacin fueron Pealoza Chica Willan, Aldaz Gomes Jos, Jaramillo Amari Manuel, Sozoranga Toledo Vicente, Aldaz Abarca Jos, Villacis Zanches Isidro, Morales Veintimilla Ral, Morales Luzuriaga Manuel, Pealosa Chica Rubn Daro, Chamba Chuncho Jos Lino, Alberca Albares Johnson, Romero Garca Vicente, Nez Pearreta Pedro, Vajaa Romero Pedro. Vale indicar que al evento, tambin, asisti el presidente de la Compaa de Camionetas doble cabina La Guayusa, Augusto Rodrguez.

Primero recibieron la capacitacin. Luego aplicaron los conocimientos.

Durante 12 das los participantes demostraron un verdadero inters por aprender nuevas destrezas en la cita cultural que fue organizado por la Direccin de Cultura del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. El aporte econmico fue de USD 3 000 que incluy desde el trans-

Shuar, Vernica Pugupat, elaboraron collares, manillas aretes a base de mullos y carrizos. Mientras tanto que los tres padres de familia elaboraron cerbatanas, lanzas de palma y tallado en madera de lo que obtuvieron serpientes loros y coloridos bhos, los conocimientos fueron impartidos

10 El Oro Machala: entre las ciudades de mayor economa: INEC


La canasta bsica en la capital orense, durante octubre, tuvo un valor de USD 545.59 y la canasta vital se cotiz en USD 407.69.
En sptimo lugar qued Machala entre las ocho ciudades donde el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) realiza el anlisis de precios para determinar el valor promedio de las canastas bsica y vital. De acuerdo con el informe en lnea del INEC, la canasta bsica en la capital orense, durante octubre, tuvo un valor de USD 545.59 y la canasta vital se cotiz en USD 407.69. En comparacin con los meses anteriores, se puede establecer que en Machala se registr un incremento de USD 2.28 en la canasta vital y de USD 2.04 en la canasta vital. Pese a esas circunstancias Machala ocup el penltimo lugar de precios en la canasta bsica y el sexto lugar en

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Estos das se te recomienda extremar las precauciones porque hay riesgo de accidentes caseros. Mira dnde pones manos y pies para evitar una lesin o cada. Por lo dems, sin problemas, aunque el estrs podra producirte molestas jaquecas a ltima hora del da. Puedes conseguir ms dinero si te vuelcas en un proyecto al margen de tu trabajo diario. Si no tienes empleo as seguirs lo que queda de mes. Aun as, no tires la toalla porque los movimientos que hagas sern vitales para despus conseguir un puesto acorde a tus expectativas. Das marcados por una vida social ms o menos nula y unas relaciones familiares prcticamente inexistentes. No es que vayas a tener problemas de entendimiento, sino que necesitars tomarte un tiempo para ti mismo, meditar y disfrutar de tu tiempo de ocio como te apetezca. Trasnochars menos y disfrutars ms de las horas de sol que ser un fuente conste de energa. Tu salud no revestir ningn problema. Y tu nimo ser estable de principio a fin. Slo debes cuidarte de los despistes que pueden ser la causa de un pequeo accidente en casa. Hoy destacars por una mayor capacidad de autocontrol que en el pasado. Tienes las ideas muy claras y no vas a sucumbir tan fcilmente ante ciertos hbitos nocivos para tu salud. Vas a moderarte en la mesa y tambin controlars ciertas costumbres poco saludables. Perodo muy favorable. Durante los prximos das las relaciones ms controvertidas y difciles se vern restablecidas con gran xito. Vas a poner todo de tu parte y algunos que en el pasado te tacharon de obstinado y cabezota tendrn que rectificar. Si no tienes empleo estos das sern aptos para ampliar tus conocimientos y experiencias. No descartes marcharte fuera los meses de verano para perfeccionar tu ingls. A tu vuelta vers las cosas desde un prisma ms positivo y tendrs ms posibilidades en el mercado laboral. Los astros vaticinan encuentros con personas que influirn positivamente en tu carrera. En cualquier caso, te va a ir mejor si fomentas el trabajo en equipo que si te empeas en seguir en solitario. Aplica este consejo a tu vida tambin si recibes propuesta de asociarte. Si no tienes pareja estable pasars estos das sin ms preocupaciones que las que te d el trabajo. Pero si tienes pareja, surgirn algunos roces. Para la familia no tendrs tiempo, tampoco reparars en un amigo que no atraviesa su mejor momento. S ms solidario.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Gobernador envi mensaje de Navidad a los orenses


Que el amor, la paz, la salud y el xito sean los regalos que el hijo de Dios traiga a todos los orenses, ecuatorianos y el mundo en esta Noche Buena y que la luz de Cristo brille e ilumine sus corazones en esta Navidad, expres Edgar Crdova, Gobernador de El Oro. La autoridad consider que la Navidad es un tiempo de alegra porque la cristiandad recuerda la encarnacin de la divinidad en un nio que con el pasar del tiempo se convirti en la esperanza de los seres humanos. Mis saludos y buenos deseos para los habitantes de esta mi querida provincia, expres la autoridad.

La canasta bsica en la capital orense, durante octubre, tuvo un valor de USD 545.59.

la canasta vital, entre las ciudades del pas, a las cuales toma el INEC como referencia. Segn el reporte del INEC, Cuenca es la ciudad ms cara en el rango de la canasta vital con USD 585,98; le siguen: Esmeraldas con USD 583,86; Loja con USD 583,34; Quito con USD 580,92; Guayaquil con USD 562,27; Manta con USD 557,74; Ma-

chala con el valor referido y Ambato con USD 544,28. En la canasta vital; Esmeraldas y Manta comparten el valor ms alto con USD 422,63 y le siguen: Quito con USD 422,13; Loja con USD 416,80; Cuenca con USD 410,33; Machala con el precio sealado; Guayaquil con USD 405,03 y Ambato con USD 392,40.

Calles llenas por venta informal


De a poco, los comerciantes informales se tomaron las calles cntricas de Machala que rodean el Mercado Central, y es que todos los aos por estas fechas los comerciantes de Pan de Pascua, juguetes y ropa, suelen cerrar el tramo de la calle 9 de Mayo desde la Sucre hasta la Pasaje, para instalarse ah y vender su mercadera. Este ao, Machala sufri varios cierres de calles por las regeneraciones urbanas que realiza el Municipio en diferentes puntos de la urbe y que, lamentablemente, se ubican en zonas de alta afluencia vehicular. Los cierres se dieron sobretodo en el centro de la ciudad. Los conductores y peatones pidieron a las autoridades no permitir que el comercio cierre las calles, ya que caso contrario el caos con el trfico se agudizara mucho ms.

ARCH restringe venta de diesel


los vehculos livianos y camiones que no justifiquen el abastecimiento. De acuerdo con el funcionario de esta normativa quedan exceptuados los buses de pasajeros y los vehculos de carga pesada, los cuales podrn comprar el diesel en los puestos de servicio. Hemos implementado esta medida para impedir que el diesel sea adquirido por aquellos que lo acaparan con la finalidad de venderlo luego al otro lado de la frontera; pues luego de una investigacin se detect que quienes se dedican al contrabando estn comprando el combustible por las noches, expres Bravo. Adems, el director del ARCH recalc que se estn efectuando operativos sorpresa en todo El Oro, pero con nfasis en Santa Rosa y Arenillas, cantones en donde se comprob, en estos ltimos das, la compra de diesel en volmenes mayores a los habituales. Como resultado de las inspecciones efectuadas tenemos detenidos a 21 vehculos cuyos tanques de combustible haban sido alterados para cargar ms diesel del que en realidad necesitan para rodar, manifest el principal del ARCH. Acerca del abastecimiento de diesel, Bravo seal que no se han disminuido los 4 millones de galones mensuales del carburante para El Oro destinados para el parque automotriz de la provincia, y reiter que la aparente escasez se da por el retraso en las entregas que vienen de la terminal de Pascuales.

Hasta el 31 de diciembre regir la prohibicin de venta nocturna de diesel en todo el territorio provincial.

Hasta el 27 aguaje

Con el fin de controlar la venta de diesel en la provincia, la Agencia de Regulacin y Control Hidrocarburfero (ARCH) de El Oro, dispuso la restriccin de la venta del referido combustible. Csar Bravo, director del ARCH, inform que hasta el 31 de diciembre regir la prohibicin de venta nocturna de diesel en todo el territorio provincial para todos

Finaliza matriculacin vehicular


A diferencia de aos anteriores, hasta la semana pasada no se evidenci en la Agencia de Trnsito Machala la aglomeracin de vehculos. A los patios de revisin a diario llega la cantidad normal de vehculos y tampoco hay aglomeracin. Este ao los vehculos se sometieron a un proceso de matriculacin y revisin de acuerdo al ltimo dgito de la placa del carro. Asimismo se realiz la entrega de las nuevas placas para motos con el mismo sistema de calendarizacin y que adems adhirieron un par de chalecos antirreflectivos (con la serie de la placa). Las oficinas de las Agencias Machala y Zaruma atendern esta semana normalmente de 08:00 a 18:00, y las agencias de Huaquillas y Pias servirn de 08:00 a 16:45.

Del 25 al 27 de diciembre fue anunciado por el Instituto Oceanogrfico de la Armada (Inocar), el ltimo aguaje de 2011, por lo que pide se tomen las recomendaciones necesarias por parte de los baistas. El Inocar inform, mediante comunicado, de prensa que las diferentes actividades en el borde costero podrn desarrollarse con normalidad, siempre y cuando se tomen medidas de precaucin necesarias.

Referente a las condiciones del mar, desde el 23 al 28 de diciembre, se observa el arribo a nuestras costas de oleaje de intensidad leve a moderada, con direccin Suroeste y alturas entre 1.2 y 2.1 metros. Ante la situacin, el Inocar recomienda evitar ingresar mar adentro, especialmente aquellas personas que no saben nadar y mantenerse bajo vigilancia de supervisin de adultos, principalmente, cuando hay nios en las playas.

Durante estos das de primavera tu cuerpo y mente fluirn en perfecta consonancia con tu entorno. Vas a hacer gala de un equilibrio envidiable. Te mantendrs de buen humor y tu nimo ser altivo desde por la maana. De momento, tienes otras cosas en la cabeza y no reparars en esa persona que esta muy pendiente de ti. Si, por otro lado, tienes hijos mayores de edad la comunicacin ser crucial para cerrar el abismo que existe entre vosotros. Deja que sean ellos los que tomen la iniciativa. No tendrs muchos problemas en temas de dinero, pero no te conviene derrochar tus ahorros. Si no tienes empleo vas a encontrar un hueco en el mercado. El puesto cubrir tus necesidades, aunque de momento ser algo temporal. No dejes de buscar trabajo.
Piscis: AcuArio:

18 Farndula
Reina de Inglaterra alquilar propiedades
Tras largos meses de estrictos recortes econmicos, los londinenses suean con que los Juegos Olmpicos sean un pequeo oasis de bonanza econmica.
La casa real anunci el jueves que alquilar durante los Juegos Olmpicos de 2012 parte de los campos del palacio de Kensington al comit olmpico ruso. El valor del contrato no se ha dado a conocer, pero s el del depsito (alrededor de 300.000 euros). La delegacin construir un pabelln cultural para sus atletas en este campo anexo a la residencia en Londres del prncipe Guillermo y su esposa. Pretenden que la nave sea un espacio de reunin y celebracin para los deportistas rusos. Alquilar las propiedades reales es una nueva aventura a la que la crisis ha arrastrado a la monarqua. En el pasado este terreno llamado Perks Field ya haba sido arrendado, pero slo para eventos de un da y siempre relacionado con las actividades las asociaciones be-

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Regin 11
rantizar la permanencia contina del personal mdico profesional y servicios para dar una atencin de calidad a la comunidad. Adems abastecer, permanentemente, de los insumos y requerimientos que demanden los servicios de salud. Marco Gaona, director de la Fundacin Uriel, expuso que esta entidad, adems, ha venido trabajando a travs de convenios con el Gobierno Local de Espndola en el rea de salud y saneamiento ambiental. Vale indicar que asimismo se llev a cabo la inauguracin de Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV). Las entidades cooperantes son el MIES, el Gobierno Parroquial de El Airo y el Ayuntamiento. La atencin est dirigida a 19 nios del barrio la Huaca. El acto inaugural del local lo ofici Efrn Jimnez, presidente de la Junta Parroquial; Ivn Quezada, coordinador Territorial de Proteccin Integral MIES-INFA; y, lvaro Antonio Garca, alcalde de Espndola.

Cole se solidariza con Harding


menina Girls Aloud, organi una fiesta navidea en la que no se sirvi ninguna bebida o comida que contenga alcohol. El gesto fue para mostrar el apoyo que todas las chicas del grupo quieren dar a Sarah Harding, que acaba de salir de un duro proceso de desintoxicacin. Es una buena manera de que la reunin no acabe como el rosario de la aurora. Bien por Cheryl.

Subcentro sirve a parroquia El Airo

La comunidad espera la entrega definitiva de la obra.

La cantante britnica, Cheryl Cole, antiguo miembro de la banda fe-

Centro comercial de Saraguro recibe apoyo de la Prefectura


Me encuentro muy feliz y contento porque al fin vamos a terminar una obra muy necesaria. Necesitamos que ms comerciantes dinamicen la economa local. Esta alianza estratgica para firmar un convenio interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja (GPL) y el Municipio de Saraguro nos da la oportunidad que terminemos la construccin del moderno Centro Comercial, seal el alcalde Jairo Montao, en la firma del contrato con la empresa responsable de la obra en la segunda fase. El contrato se adjudic y firm el 14 de diciembre con la empresa Inga Constructores. Los profesionales son oriundos de la parroquia Urdaneta y tienen el compromiso de concluir los trabajos en 150 das calendario, a partir de la entrega del 40% del anticipo el 16 de diciembre. El monto de inversin asciende a USD 497 818,06. El GPL aporta con USD 300 000. La fiscalizacin est a cargo del Municipio y la supervisin la realiza el GPL a travs de Miguel Apolo. Es necesario destacar que en su primera fase la inversin fue de USD 220 000 con aportes del Miduvi y el Municipio de Saraguro. Leonardo Inga, contratista, ofreci terminar la obra en el plazo. Para ello dispondr de varios frentes de trabajo. El centro comercial ser moderno y aportar al urbanismo de la ciudad. Asimismo tendr parques, calles regeneradas. Posteriormente se complementar con la construccin de la terminal terrestre y el gran centro cultural y de exposiciones, concluy Montao.

Retorno agridulce
El palacio de Kensington- CORDON PRESS

nficas de la monarqua. Si los atletas rompen las reglas o hacen algo que afecte negativamente a la reputacin de la casa real perdern el dinero del depsito, asegur Sir Alan Reid, el tesorero de la reina Isabel. Reid ha decidido alquilar las propiedades de los Windsor durante los Juegos Olmpicos como estrategia para elevar los presupuestos de la familia real despus de que

fueran drsticamente recortados. Isabel II y su prole cuestan a los britnicos 46 millones de euros al ao y a partir de 2013 ser reducido en un 14%. Entre las propuestas de Reid tambin est la de alquilar las habitaciones del palacio de Saint James. Poner en el mercado las propiedades reales es una manera de ahorrar y no ver tan disminuidos los presupuestos en los prximos aos, ha dicho.

Kris Humphries, jugador de baloncesto y marido fugaz de Kim Kardashian, volvi a saltar a la cancha despus del vodevil que mont su ya ex mujer (salieron durante seis meses, se gastaron 10 millones de dlares en una boda tan fastuosa como hortera y 72 das despus ella pidi el divorcio). Lejos de acogerle con el cario que se supone que se merece por el plantn, Kris recibi una andanada de pitos y abu-

cheos. Al parecer, los aficionados no le perdonan sus coqueteos con la fama hueca que tanto gusta a Kim y a su familia.

La infraestructura ofrece todas las garantas.

La inversin asciende a USD 55 640. La superficie es de 132.6 m2 y dispone de espacios adecuados para la atencin de los pacientes; consultorios mdico, odontolgico
El 20 de diciembre se llev a cabo la inauguracin del subcentro de salud de la parroquia El Airo, cantn Espndola. La obra corresponde a un convenio interinstitucional entre la fundacin URIEL, Ministerio de Salud

Bono rompe con su novia


pensando en contraer matrimonio cuando fuera un hombre legalmente. No obstante, l no puede olvidar todo el apoyo que Jennifer le ha dado en los momentos difciles y asegura que, a pesar de no ser pareja, guardar un gran cario por ella. El representante de Chaz acaba con lo tpico: que si no hay terceras personas, que no van a hacer ms declaraciones y que ruegan respeto por su privacidad.

Pblica (MSP), Gobierno Parroquial de el Airo, Municipio de Espndola, Gobierno Provincial de Loja (GPL) y Plan Internacional. El monto total de la obra asciende a USD 55 640. La superficie es de 132.6 m2 y dispone de espacios adecuados para la atencin de los pacientes; consultorios mdico, odontolgico; seccin de enfermera; estadsticas; farmacia El MSP a travs del rea de Salud Nro. 6 de Amaluza (Espndola) ga-

Expondrn vestidos de Lady Di


El lugar donde crecieron los prncipes Guillermo y Enrique ser desde marzo el escenario de una exposicin de los trajes de Lady Di. Diana de Gales y sus hijos vivieron en el palacio de Kensington desde su divorcio con Carlos. Hoy, tras una obra de 12 millones de libras (ms de 14 millones de euros), la Casa Real ha vuelto a utilizar la poderosa imagen de Diana como el mejor reclamo para que el pueblo se acerque a ver las reformas del palacio que fue su casa. Algunas de las mejores piezas del infinito fondo de armario de Ladi Dy se mostrarn al pblico entre el 26 de marzo y el mes de septiembre de 2012. Como una de las mujeres ms fotografiadas del planeta, los trajes de Diana tuvieron un enorme impacto en la moda. Como muestra de su innegable influencia sus modelos se exhibirn junto a los diseos de moda que su estilo inspir en los aos 90. Despus de 12 aos juntos y de pasar por una reasignacin de sexo hace tres aos, el hijo de Cher, Chaz Bono, ha anunciado el fin de su relacin sentimental con Jennifer Elia, con la que incluso estaba

Coordinadora Plurinacional se llev todos los escaos


ventana a tomarse la alcalda de Santa Isabel, manifest Wilson Segarra, presidente de la Parroquia de Simn Bolvar, cantn Gualaceo. La defensa de la democracia, de los recursos hdricos y de los gobiernos autnomos descentralizados son los ejes que unen a los consejeros de la unidad de izquierda que tendr 15 de 24 escaos en la Cmara Provincial. Pal Carrasco, prefecto del Azuay, celebr el triunfo de la Coordinadora sealando que el Gobierno puede ser derrotado mediante procesos de unidad en torno a la defensa de la democracia. Este es un mensaje claro al corresmo que pretende captar todos los poderes, todos los espacios mediante el chantaje, la amenaza y la oferta clientelar, anot la autoridad. Los consejeros provinciales electos en representacin de las juntas parroquiales son: Ren Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Jadn de Gualaceo; Mariana Duran, de Paccha de Cuenca; ngel Nugra, Jima - Sigsig; Ximena Guzmn, Palmas - Sevilla de Oro; Daniel Garca, Ricaurte - Cuenca; Segundo Quezada, El Progreso - Nabn; Bolvar Saquipay, Tarqui - Cuenca;

Exigen equipos para hospital en Catacocha


La falta de equipamiento y de personal mdico suficiente, son por ahora, las principales causas para que el moderno hospital pblico de la ciudad de Catacocha, no preste sus servicios a la poblacin de ese sector de la provincia de Loja. Rafael Dvila Egez, asamblesta lojano, anunci que, amparado en la facultad fiscalizadora, est exigiendo al ministro de Salud, David Chiriboga, acelere los procesos de compra de equipos y la contratacin del personal. He recibido un sinnmero de llamadas de la poblacin de ese cantn, pidiendo mi intervencin ante las autoridades de salud para que, a la brevedad posible, inicien los servicios en el hospital y evitar que los pacientes sean transferidos a la ciudad de Loja, dijo Dvila. Seal, adems, que no nicamente los habitantes de Paltas son los afectados por la no apertura de los servicios en el hospital de Catacocha; a ellos, expres, se suman los de Celica, Chaguarpamba, Ol-

Llegas tarde, querida


Lady Gaga anda estos das por Japn y ha lucido sus extravagantes look, para deleite de sus histricos monstruos (as es como ella llama a sus seguidores). El caso es que ya sea por hacer honor al espritu navideo o porque el dorado est de moda, la rubia no ha dudado en colocarse su mejor peluca platino y un trench dorado que haca dao a la vista (quiz por eso llevaba enormes gafas negras). Sea como fuere, y a pesar de llevar unas plataformas de escndalo, no le llega ni a la suela del zapato a nuestra Sara Baras. Sara baila como Dios y adems luce el dorado mucho mejor. r planeando pedirle matrimonio a su chica, Evan Rachel Wood (ex de Marilyn Manson; as, como lo leen).

Baile de parejas
Ryan Reynolds, actor del grupo de guapos con encanto, se divorci de Scarlett Johansson y dijo que le costara volver a confiar en el amor. Sin embargo, ahora est saliendo con Blake Lively, una de las protagonistas de Gossip Girl. sta, a su vez, se llev un chasco porque comenz a tontear con Leonardo DiCaprio, que a las primeras de cambio le dio puerta para liarse con varias rubias australianas en los ratos libres de rodaje. DiCaprio, antes de toda esta cadena de flirteos, acab su relacin con la modelo Bar Refaeli despus de dos intentos para que la cosa funcionase. Ahora, laisrael sale con David Fisher, que no es famoso. A lo que bamos, que Ryan Reynolds parece que vuelve a ilusionarse porque ha estado con Lively en Canad, donde cenaron con la familia de l.

Al actor ha sido visto en varias joyeras y la prensa rosa ya ha lanzado la imaginacin al vuelo y especula con la posibilidad de que est buscando un anillo de compromiso con diamante y todo. La pareja tuvo un distanciamiento y en verano retomaron su relacin con ms mpetu que nunca.

La infraestructura est lista pero faltan los equipos.

Representantes de las juntas parroquiales ante el Consejo Provincial de Azuay.

Cumpliendo lo establecido en la Constitucin y el Cootad, el 22 de diciembre en el local de la Delegacin del Consejo Nacional Electoral del Azuay (CNE-A) se eligi a los representantes de los presidentes de las juntas parroquiales al Consejo Provincial del Azuay que durarn en funciones hasta el 14 de Mayo de 2014. Siete escaos en el Consejo Provincial del Azuay se disputaron. PAIS no capt una curul. La Coordinadora Plurinacional de Izquierda gan las elecciones de consejeros. Ren Lucero, uno de los consejeros electos, convoc a la unidad de todas las juntas, incluso de aquellas que no

votaron con la mayora. Nosotros no obramos como el Gobierno: persiguiendo o con retaliaciones, trabajaremos por la unidad y por el beneficio para todo el sector rural, acentu. Mariana Durn, presidenta de Paccha, anunci el respaldo de las autoridades parroquiales, al alcalde Rodrigo Quezada, quien segn la consejera, ha sido objeto de persecucin poltica del gobierno para destituirlo. No vamos a permitir dictaduras o intentos de tomarse las prefecturas, alcaldas o juntas parroquiales. No permitiremos que PAIS entre por la

medo, Pindal y Puyango, por su cercana a la cabecera cantonal de Paltas. El Estado no puede darse el lujo de mantener sin uso una moderna infraestructura, inaugurada hace cinco meses y en la que se invirti alrededor de USD 3 millones, puntualiz el legislador. Dvila reiter el pedido a Chiriboga informe la fecha que concluirn los procesos de adquisicin de equipos y mobiliario, as como la contratacin y designacin del personal. El ministro, adems, deber informar la fecha que comenzar a prestar sus servicios la casa de salud.

Anexos

Hace 30 aos no haba edificios ah. Sola llevar mis ovejas por toda el rea. Pero ahora no puedo porque todos esas construcciones y ese maldito muro, Carlos Saras, pastor.

12 Especial Pastores de Beln: especie en peligro de extincin


LUNES 26 de diciembre de 2011
ganado puede pastar. De hecho, incluso tiene que comprar comida para sus animales, algo que hace cada vez ms difcil ganarse la vida. Al hablar con su hijo Jamil, graduado universitario, parece que est claro que termina una era. Es demasiado duro. Intentar continuar con la tradicin lo que pueda, pero lo que hacen otros para ganarse la vida es ms sencillo, comenta. Jamil comenta que ya ha descartado tres becas para estudiar en el extranjero para poder quedarse y ayudar a su padre, pero no sabe cunto tiempo aguantar. Ahora est dividido. Todos mis estudios han resultado mucho ms fcil que quedarme a ayudar a mi padre. Es duro.

LUNES 26 de diciembre de 2011

Latitud 17
Enfrentamientos dejan 24 muertos
Al menos dos docenas de personas murieron en dos das de enfrentamientos entre militantes islamistas y fuerzas de seguridad, en un pueblo del noreste de Nigeria, asegur un comandante del Ejrcito. Los choques, el ltimo episodio de la violencia desatada por una insurgencia de baja intensidad en el pas ms populoso de frica, dejaron soldados muertos y heridos. El enfrentamiento inici este jueves entre los militantes del grupo extremista musulmn Boko Haram y el ejrcito en Yobe, un pueblo del estado de Damaturu.

Adoro mis ovejas. Llevo toda mi vida con ellas, dice con los ojos iluminados Carlos Sarras, un pastor de 74 aos. Segn l, las fuerzas de seguridad israel les imponen tal nivel de restriccin en sus movimientos, que resulta casi imposible pastorear el rebao.

El Papa pidi por Siria y Myanmar


Matan al lder de Darfur
El dirigente rebelde Jalil Ibrahim, mximo lder del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), muri ayer durante un ataque del Ejrcito de Sudn en la regin sudanesa de Kordofn. Segn un comunicado de las Fuerzas Armadas, Ibrahim ha perdido la vida en un tiroteo despus de que los soldados interceptaran el convoy en el que viajaba y lo hayan perseguido en la zona de Wed Banda, situada en la provincia de Kordofn del Norte, vecina a la regin de Darfur, en el oeste de Sudn.
El Papa durante el mensaje de navidad.

Jon Donnison BBC, Beln.Carlos Sarras es parte de una especie en peligro de extincin. Es uno de los pocos pastores cristianos que quedan en Beln, en Cisjordania. Lleva ms de seis dcadas cuidando de ovejas y cabras. En su granja de las afueras de Beln, hay buenas noticias: Tiene un da!, dice mientras muestra un cordero recin nacido. Y es macho, dice con orgullo. Parece que su entusiasmo y energa no tienen lmites.

El papa rez por la paz en Siria, la reconciliacin en Myanmar y los damnificados por las inundaciones en Tailandia y Filipinas en su bendicin de Navidad.
Durante el tradicional mensaje de felicitacin navidea de ayer, desde el balcn central de la logia de la Baslica vaticana, el Papa ha instado a la reconciliacin entre los pueblos y la Paz en Tierra Santa a travs del dilogo entre israeles y palestinos. Despus, Benedicto XVI imparti la bendicin

Los pastores tienen que comprar comida para las ovejas que ya no pueden pastar en los alrededores.

Carlos Sarras, un pastor de 74 aos

Pese a la hospitalidad con que recibe a sus invitados, a los que ofrece su vino casero, Sarras

Sin libertad

no puede evitar comentar que la vida de un pastor palestino se ha convertido en algo cada vez ms difcil. Segn l, las fuerzas de seguridad israel les imponen tal nivel de restriccin en sus movimientos, que resulta casi imposible pastorear el rebao. No podemos movernos. Si queremos ir a algn lado, necesitamos obtener un permiso, se queja. Beln es una de las ciudades palestinas que se ha visto ms afectada por el muro levantado en Cisjordania. Segn los israeles, una valla defensiva,

segn los palestinos el muro del apartheid. La barrera pasa justo entre Beit Jala, donde vive Sarras, y Beln. Los israeles aseguran que es algo necesario por razones de seguridad. Pero les hace la vida muy difcil a los palestinos, quienes no pueden atravesarlo sin permiso de Tel Aviv. Y desde el jardn de Sarras se puede ver otro obstculo. Eso es un asentamiento, seala a un muro perimetral de hormign. Lo que aparece es Har Gilo, un enclave colono justo detrs de su propiedad. Segn el pastor, los asentamientos judos suponen un enorme impacto en su vida y su trabajo. Hace 30 aos no haba edificios ah. Sola llevar mis ovejas por toda la zona. Pero ahora no puedo por todas esas construcciones y ese maldito muro, menciona. Los asentamientos de colonos judos en territorios palestinos ocupados salpican el paisaje por los alrededores de Beln. Durante el tiempo que Sarras lleva viviendo all, se han multiplicado de forma dramtica. Hace 40 aos, eran slo unos miles los colonos los que vivan en Cisjordania y Jerusaln Oriental, zonas que Israel tom en la guerra de 1967. Ahora ya rondan el medio milln.
Asentamientos

Urbi et Orbi en 65 idiomas. El Seor socorra a la humanidad herida por los conflictos que todava hoy ensangrientan el planeta dijo Benecito XVI en un mensaje en el que ha pedido la estabilidad para Irak, Afganistn y los pases del norte de frica. El Seor, que es el Prncipe de la Paz, conceda la paz y la estabilidad a la Tierra que ha elegido para venir al mundo y haga cesar la violencia en Siria, donde tanta sangre ha sido ya versada, aadi. Que el nacimiento del Salvador sostenga las perspectivas de dilogo y de

la colaboracin en Myanmar, garantice la estabilidad poltica en los pases de la regin africana de los Grandes Lagos y asista en su empeo a los habitantes de Sudn del Sur para la tutela de los derechos de todos los ciudadanos, concluy el Sumo Pontfice. Benedicto XVI record adems a las vctimas de las catstrofes naturales que este ao han sacudido el planeta as como a los pueblos de los pases del Cuerno de frica que sufren a causa del hambre y la sequa, y a los pueblos del Sudeste asitico, en especial Tailandia y Filipinas, que estn todava en una grave situacin a causa de las recientes inundaciones. El Papa pidi a la comunidad internacional que no se olvide de los ms necesitados y ayude a los numerosos prfugos provenientes de estas regiones duramente castigadas en su dignidad. El sbado, durante la tradicional Misa del Gallo celebrada en la Baslica de San Pedro en el Vaticano, el Papa pidi a los cristianos que la Navidad no sea slo una celebracin de los negocios sino que nos invite a la humildad.

Encuentran 10 cuerpos sin vida

Egipcios en protestas

Atentados contra iglesias catlicas


Una bomba explot en una iglesia catlica en las afueras de la capital nigeriana de Abuya durante las oraciones de Navidad y, ayer, causando de momento 29 vctimas, aunque la cifra podra aumentar, segn informaron a la NAN responsables de los equipos de rescate. Al cabo de tres horas, Reuters inform de otra fuerte explosin en otra iglesia del centro de la ciudad de Jos, segn atestiguaron distintos residentes de la misma. El terror pareca no querer cesar a lo largo de la jornada y otros testigos al noreste del pas africano aseguraban que se haban producido nuevas explosiones. En total, tres ms y en la localidad de Da-

A ms de la carne tambin se utiliza la lana de las ovejas.

Sarras comenta que los asentamientos se quedan con el agua y dividen las reas en que el

Demasiado duro

Durante dcadas, Sarras ha pastoreado su rebao en Beln. La pregunta es si habr alguien que siga hacindolo.

Diez cuerpos fueron encontrados este viernes en el municipio de Tampico Alto, en el norte del estado de Veracruz, inform la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE) en un comunicado. El hallazgo, que ocurri cerca de la frontera de Veracruz con el estado de Tamaulipas, se realiz tras una denuncia ciudadana, de acuerdo con la dependencia.

El pastoreo es una actividad que pasa de generacin en generacin.

Los dueos de las ovejas no descuidan su rebao.

Ayer, en horas de la maana, paulatinamente, el centro del foro egipcio, fue llenando por manifestantes de todo signo. La protesta est respaldada por movimientos liberales como el 6 de abril, pero tambin por partidos islamistas como el Wasat, de tendencia moderada. La gente quiere que caiga el mariscal Hussein Tantaui. Los lderes del Partido de la Libertad y la Justicia, han optado por desmarcarse de los incidentes que en la ltima semana han dejado un saldo de 17 muertos y ms de 1 000 heridos, en la represin de la polica militar contra los manifestantes.

Incumplieron con requisitos


29 muertos se registraron en el atentado.

maturu, lo que aumentaban a cinco los ataques en Nigeria. Los choques de carcter tnico, econmico y religioso entre cristianos y musulmanes, como en

este caso, han producido centenares de muertos. El ltimo protagonizado en Jos fue el pasado agosto, en el que murieron al menos 13 nigerianos. Newt Gingrich, expresidente de la Cmara de Representantes de Estados Unidos y el gobernador de Texas, Rick Perry, no cumplen con los requisitos del estado de reunir 10 000 firmas para aparecer en la boleta de las elecciones primarias de Virginia. Por lo que no calificaron para la votacin. El Partido Republicano del estado anunci el fracaso de Perry para calificar la noche del viernes.

Indulto a presos en Cuba


Cuba indultar a ms de 2 900 prisioneros, as lo anunci este viernes el gobierno en un comunicado oficial. La decisin se produce tras numerosas peticiones de los familiares de los presos y de las instituciones religiosas, y representa un gesto humanitario. Entre los prisioneros que podran ser liberados hay personas mayores de 60 aos y algunas que estn enfermas, as como mujeres o jvenes que no tengan antecedentes penales. El presidente cubano, Ral Castro, dijo que 86 de los prisioneros que sern liberados en los prximos das son originarios de 25 pases.

16 Panorama Gobierno N. espera erradicar mendicidad


habido subproductos con la gente que no ha tenido posibilidades, manifest Ponce. Refiri que el rgimen se ha empeado en identificar a estas personas y trabajar con ellas no solo con la poltica de Inclusin Social sino con toda la poltica del gobierno. Usualmente en Navidad se expresa con mayor dureza este fenmeno y ahora es evidente que hay una reduccin del mismo. Desde el ao anterior hicimos una especie de lnea base, tenemos ubicados 17 300 personas a nivel nacional, en 16 provincias donde hemos enfocado nuestro trabajo, explic. De este universo el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) est trabajando con 8 300 en programas de insercin en las reas educativa, laboral y econmica, expuso. Para lograr rescatar a estas personas de la calle, el MIES trabaja en tres ejes: combatir las mafias delincuenciales que explotan a los mendigos; promover campaas para que los ciudadanos no den caridad, e identificar quines realmente son pobres.

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Cultura 13
una respuesta favorable. El programa se hace posible gracias al aporte de la Fundacin Guayasamn, indic Santiago Guayasamn, gerente de eventos de la organizacin citada. Asimismo el profesional ampli que la muestra itinerante recorre, con sus 45 cuadros, el Ecuador. Guayasamn confa que el evento tendr la acogida necesaria en razn que Loja es reconocida en el mbito nacional por su amplio acervo cultural. De Francisco de Goya se puede apreciar obras como La Maja vestida, El 3 de Mayo de 1808 la ejecucin de los defensores de Madrid Camilo Andrade, estudiante universitario, quien acudi a la inauguracin de la muestra, calific de positiva la exposicin. Si bien no tiene mayores conocimientos en la materia, expuso que los trabajos, aunque conoce que son rplicas, son de excelente calidad.

Loja disfruta obras de grandes maestros


Inici campaa en la Concordia
Con el registro de inscripcin, las organizaciones pueden iniciar la campaa y el 5 de febrero los pobladores decidirn, en las urnas, a qu provincia pertenecer, si a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tschilas. El decreto que fij el proceso de elecciones se public el pasado 19 de diciembre. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, manifest que los ciudadanos deben estar seguros que el evento es transparente y se respetarn los resultados que se obtengan en las urnas; puesto que el proceso se realiza en base y cumplimiento de la ley.
La ciudadana puede acudir al museo Puerta de la Ciudad a apreciar las obras.

El Gobierno aspira erradicar la mendicidad hasta el 2013.

Hasta el 2013, el Gobierno explic Ximena Ponce, ministra Nacional aspira erradicar la de Inclusin Econmica y Social. mendicidad definitivamente. Da Dignidad, que inici como
El gobierno del Ecuador logr identificar a 17 300 personas que se dedicaban a pedir dinero en la calle, muchos de ellos nios y adolescentes que eran explotados y utilizados como mendigos en poca de Navidad. De esa cifra se ha logrado reinsertar a 8 300 en programas educativos, laborales y econmicos,

una campaa en tiempo de Navidad, en 2008, se convirti en un programa permanente de gobierno con una meta ambiciosa, erradicar la mendicidad, explic la funcionaria. Nuestro compromiso con el pas es erradicar la mendicidad, disminuir esta problemtica que lastimosamente es una herencia de los gobiernos neoliberales donde ha

Destacan relaciones con Cuba


Castro y Patio intercambiaron acerca del excelente estado de las relaciones bilaterales, as como sobre temas de inters regional, especialmente la recin constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC). En el encuentro tambin participaron Jos Ramn Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodrguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Muestra concluye el 12 de enero de 2012. La ciudadana puede observar rplicas de trabajos de Velzquez, El Greco y Goya. La muestra itinerante recorre, con sus 45 cuadros, el Ecuador.
Del 16 de diciembre al 12 de enero en el Museo de la Puerta de la Ciudad se lleva a cabo la

exposicin de Grandes Maestros Espaoles. El evento es organizado por el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Loja. La ciudadana puede observar rplicas de trabajos de Velzquez, El Greco y Goya. Boris Eguiguren, jefe de Cultura del Municipio de Loja, expuso que la exhibicin ya se realiz en otras ciudades del pas y tuvo

La danza consta en la agenda de festejos.

Preparativo para encuentro de culturas se afina en UNL


En el 2012, la Universidad Nacional de Loja (UNL) celebrar sus 153 aos de vida institucional y con este motivo la comisin de festividades universitarias prepara la agenda de actos sociales, culturales, acadmicos, deportivos, cientficos y solemnes con motivo de esta celebracin. Oswaldo Mora, responsable de la comisin organizadora, explic que se ha venido desarrollando la agenda de los diferentes eventos. Entre ellos cit el Encuentro Bolivariano de Msica y Danza, donde est prevista la participacin de los pases sudamericanos como Venezuela, Colombia, Per, Bolivia y Ecuador. Adems se trabaja un Encuentro Nacional de Cine, Sinfnico, Coral, de Poesa y Literatura, Teatro que se enmarcarn dentro del Encuentro Nacional de Culturas y las festividades de la sesquicentenaria UNL. Las festividades iniciarn el 9 de abril y culminarn el 8 de junio, segn el cronograma establecido hasta el momento por la comisin.

Ejecutivo no dar paso a reformas


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendi su derecho de veto a las reformas legislativas que considera peligrosas para la democracia. Durante su enlace sabatino, Correa advirti que a nombre de la fiscalizacin, el Parlamento quiere a cada rato destituir a sus ministros de Estado, situacin que no va a permitir. Una mayora opositora logr aprobar el jueves varias reformas entre las que se contemplan que la Asamblea Legislativa puede reunirse en cualquier parte del pas. Queda pendiente que se apruebe uno de los puntos ms polmicos que es la posibilidad que el pleno de la Legislatura llame a juicio poltico a los ministros de Estado. Actualmente, para eso se requiere un trmite previo en una comisin legislativa. Confunden juicio poltico con juicio penal. Confunden Asamblea Nacional con comisara (de Polica). Seores si ustedes saben de un caso de corrupcin, no sean sinvergenzas, no sean

Ral Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de ministros, recibi en la tarde del sbado al ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patio Aroca.

Taller de sintetizador y piano present informe


Los conciertos didcticos se llevaron a cabo del 21 al 23 de diciembre de 09:00 a 12:00 en el Centro de Investigacin de la Cultura de Loja, ubicado en el segundo piso alto del teatro de la CCE-L, y de 14:00 a 17:00 en el auditorio Pablo Palacio. Placencia seal que a travs de este espacio cultural, que la CCEL brinda a Loja, se evidencia el talento, las habilidades y destrezas de nios y jvenes que al aplicar la ejecucin del piano implementan la intelectualidad, disciplina, autoestima y autoconfianza. Cabe destacar que los procesos de enseanza aprendizaje que utiliza Mercedes Placencia comprenden una serie de metodologas didcticas de las escuelas alemanas y rusas, donde recibi su formacin profesional. La Escuela de Ballet, adscrita a la CCE-L present el 21 de diciembre, a partir de las 17:30, la revista de clases demostrativas. Aura Ocampo Jaramillo, directora, expres que las clases demostrativas dieron fe del sistema de enseanza aprendizaje implementado a travs de los aos con personal calificado en el mbito cultural de la danza.
Danza

Analizarn agenda de cooperacin econmica

El piano es el instrumento que emite uno de los sonidos ms maravillosos.

Mercedes Placencia, directora del Taller de sintetizador y piano de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Loja (CCE-L), present el informe acadmico correspondiente al primer trimestre del ao escolar 2011-2012.

Concurso Alfarista tiene triunfadores


En el marco del Primer Concurso Nacional Intercolegial de Cartel Artesanal Arte Revolucin Arte por la conmemoracin de los 100 aos de la muerte de Eloy Alfaro, el Ministerio de Cultura a travs de la Direccin Provincial de Loja y el Ministerio de Educacin eligieron como triunfadores a las obras de los colegios: Militar Lauro Guerrero; Instituto Superior Tecnolgico Daniel lvarez Burneo; Po Jaramillo Alvarado; y, Beatriz Cueva de Ayora. La premiacin de las obras se realizar el 28 de enero. Los carteles seleccionados, junto a los trabajos de otras provincias que en total suman 100, participarn en una muestra itinerante que iniciar en Quito y visitar 7 ciudades del pas. El propsito del concurso fue de involucrar a la comunidad estudiantil en la conmemoracin del legado revolucionario del Liberalismo Alfarista, en un ejercicio de anlisis crtico de un proceso histrico que marc profundamente al Ecuador.

Confunden Asamblea Nacional con comisara de Polica

mentirosos, ustedes saben que lo pueden denunciar a la Fiscala, a la Contralora y se sanciona esa corrupcin, refiri. Para la oposicin, las reformas aprobadas deben ir directamente al Registro Oficial -con

lo que entraran en vigencia-, pero el presidente Correa sostiene que stas deben pasar primero por el Ejecutivo ya que la Constitucin no contempla el mecanismo que alegan los parlamentarios.

El prximo 27 diciembre, equipos de los ministerios de Industrias de Ecuador y Colombia planificarn agendas de trabajo encaminadas a mejorar las relaciones de ambos pases en comercio, regulaciones sanitarias, biocombustibles y turismo. Segn cifras expuestas por el Banco Central del Ecuador, Colombia es el segundo socio

comercial del pas en importaciones y exportaciones no petroleras. Entre enero y octubre, Ecuador haba importado USD 1 751,5 millones de productos no petroleros del su vecino del norte, mientras que haba exportado USD 835,9 millones. Esto representa un dficit comercial de USD 915,5 millones.

Lumire proyect El da de la bestia


El 21 de diciembre, desde las 18:15, el Cine Club Lumire con el aval de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Loja (CCE-L) finaliza el ao de proyecciones 2011 con la pelcula icnica El da de la bestia. Wilson Castillo, promotor de este espacio cinematogrfico, expres su agradecimiento a la CCE-L, a su presidente, Mario Jaramillo, y dems funcionarios que a travs de este ao han colaborado en la difusin y proyeccin de los ciclos cinematogrficos. Tambin, destac la asistencia del pblico lojano y dej entrever su gratitud y sincero reconocimiento por departir este ao de cine con ideas, planteamientos, y sobre todo inolvidables recuerdos Adems Castillo, seal que para el 2012 se continuar compartiendo nuevamente del buen cine, pues en enero la CCE-L y Cine Club Lumire iniciaran el ciclo cine Gourmert, todos los mircoles de enero a las 19:00. Despus de la proyeccin se realizar el sorteo de 2 CDs y un lote de libros.

14 Eventos

LUNES 26 de diciembre de 2011

LUNES 26 de diciembre de 2011

Eventos 15

Lanzamiento de la revista ACOVOL, enconmemoracinalDaUniversaldelVoluntariado-Loja

Gustavo Brito con algunos compaeros del CASMUL

Miguel Valarezo, realiz el lanzamiento de la revista ACOVOL.

Miguel Valarezo, durante la entrega de la revista a Libia Tenorio Mora.

Dhanna Salcedo, Madrina del 4t Ao. Valentina Puglla Ordez disfrutando de un paseo por Caar. Personal de Luz y Vida

Roci Velasco de Armijos, voluntaria del ao 2011-2012.

Diario Centinela, homenaje a los canillitas que colaboran con la empresa periodstica.

rika Lituma, Madrina del Ao paralelo A.

7mo

Ivanova Jaramillo y Miguel ngel Snchez compaeros de trabajo.

Mnica Daz y Hugo Pitisaca amigos periodistas.

Fuego, Elenco de Baile.

Washington Garca (centro) con un grupo de amigos de comunicacin.

El Ministro de Turismo de Ecuador acompaado de algunos periodistas.

Diego Ortiz y Mnica Daz.

Ohmaida Montoya, Nia Deportes 2011-2012

Anda mungkin juga menyukai