Anda di halaman 1dari 21

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIN DIDCTICA

(Escuela Nacional Preparatoria

DATOS DE LA INSTITUCIN Nombre: DATOS DEL PROFESOR Nombre:


Fecha de elaboracin

Clave

Dictame n Fecha de revisin final y firma del Director Tcnico

DATOS DE LA ASIGNATURA
Nombre: Clave: Horas por semana: Plan de estudios: 1400 05 1996 Optativa/obligatoria Horas tericas Grupo (s): MATEMTICAS IV. OBLIGATORIA 05 Ciclo lectivo: Horas prcticas Clases por semana: 0

PROPSITOS U OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (para consultar el programa indicativo oficial remtase a la Direccin Tcnica de su institucin, o bien a la pgina electrnica de la ENP en http://dgenp.unam.mx/planes/planes.htm
Reafirmar y enriquecer los conocimientos del lgebra previamente adquiridos, para aplicarlos correctamente en el desarrollo de nuevos conceptos, as como, en la solucin de problemas de otras disciplinas afines, para que el alumno comprenda que las Matemticas son un lenguaje y una herramienta que lo vincula con su entorno social. Los cambios propuestos contribuirn al desarrollo del perfil del alumno a travs de los siguientes aspectos que debern considerarse en la estrategia de evaluacin de este programa:

1. La capacidad del alumno para aplicar lo que ha aprendido durante el curso en el planteamiento y resolucin de problemas de sta y otras disciplinas. 2. El reconocimiento de los aspectos matemticos que se relacionan entre s, logrando aprendizajes significativos. 3. La importancia de las Matemticas, su relacin con otras ciencias, con los avances cientficos y tecnolgicos y con la sociedad. 4. La habilidad del alumno para la bsqueda, organizacin y aplicacin de la informacin que obtiene en el anlisis de problemas de la realidad. 5. La capacidad del alumno de aplicar las tcnicas de estudio de las Matemticas en otras disciplinas. 6. La capacidad del alumno de aplicar los conocimientos matemticos en actividades cotidianas para mejorar su calidad de vida y la de los dems a travs de desarrollar una actitud seria y responsable. 7. La aplicacin de las Matemticas en el anlisis de problemas ambientales que ayuden al educando a la mejor comprensin de stos, que lo conducir a actuar de una manera sana y productiva. 8. La capacidad de trabajar en equipo en actividades dentro del aula, en la resolucin de problemas que impliquen el intercambio y la discusin de ideas. 9. Desarrollar el inters del alumno por la asignatura e inclusive por una carrera del rea Fsico-matemticas e ingenieras, que se refleje en un incremento de la matrcula en el rea 1 del sexto ao del bachillerato. Incrementar la participacin de los alumnos en concursos de Matemticas, que fomenten su superacin acadmica

PLANEACIN GLOBAL

CALENDARIZACIN

DE UNIDADES Y CLCULO DE HORAS, CLASES Y PRCTICAS

UNIDADES

HORAS

CLASES

TERICAS

CLASES

PRCTICAS

TOTAL TERICAS PRCTICAS NMERO


I. CONJUNTOS (15HRS.) II. SISTEMAS DE NUMERACIN. (10 HRS.) III. EL CAMPO DE LOS NMEROS REALES (25 HRS.) IV. OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS (10 HRS.) V. PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIN. (30 HRS) VI. OPERACIONES CON FRACCIONES Y RADICALES. ( 25 HRS.) VII. ECUACIONES Y DESIGUALDADES. (15 HRS.) VIII. SISTEMAS DE ECUACIONES Y DE DESIGUALDADES. ( 20 HRS.)

FECHAS

NMERO

HRS.

FECHAS

TOTALES OBSERVACIONES

SISTEMA ELEMENTOS
Factores por evaluar Periodos de evaluacin y unidades por evaluar Criterios de exencin
Asignacin de calificaciones

DE EVALUACIN

DESCRIPCIN

BIBLIOGRAFA

BSICA Y DE CONSULTA

RECURSOS

DIDCTICOS

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

CONJUNTOS.
Contenidos temticos Fechas programadas

Nmero

Propsito (s) Objetivo (s)


Que el alumno conozca la nocin de conjunto. Comprenda las operaciones entre ellos para que sea capaz de resolver problemas de su entorno y adquiera los conocimientos bsicos para temas posteriores.

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Idea intuitiva de un conjunto. Se abordarn ejemplos para llegar al concepto de conjunto y su notacin. Se definir por extensin y por comprensin, establecindose la pertenencia y no pertenencia. Cardinalidad. Se establecer la cardinalidad de un conjunto como el nmero de elementos que lo componen. Conjuntos: Universal. Vaco. Iguales. Equivalentes. Ajenos. Se definir: el conjunto universal, el conjunto vaco, cundo dos conjuntos son iguales, equivalentes y ajenos. Cundo un conjunto es subconjunto de otro. Operaciones. Diagrama de Venn - Euler. Se establecern las operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento entre conjuntos y se considerarn diagramas de Venn - Euler para representarlas. Producto cartesiano de dos conjuntos. Plano cartesiano. Se definir el producto cartesiano de dos conjuntos particularmente X que determina el plano cartesiano. Se establecern nombres, sentido y origen en los dos ejes perpendiculares. Se definirn las coordenadas de un punto y se establecer una correspondencia biunvoca entre parejas ordenadas de nmeros reales y puntos del plano as definido. Grfica. Se establecer cul es la grfica de un producto cartesiano.

Recursos didcticos

Bibliografa bsica y de consulta

Sistema de evaluacin

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

SISTEMAS DE NUMERACIN.
Contenidos temticos Fechas programadas

Nmero

II

Propsito (s) Objetivo (s)


Que el alumno comprenda como surgieron los sistemas de numeracin en diferentes culturas de la antigedad hasta llegar al sistema decimal adoptado universalmente. Que opere con sistemas de numeracin de diferentes bases para que comprenda los algoritmos de las operaciones en el sistema decimal.

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Breve resea histrica. Se abordar una breve resea histrica de la evolucin de las Matemticas; desde sus comienzos hasta su indiscutible influencia en el desarrollo tecnolgico de nuestros das. Sistemas de numeracin. Se sealarn las condiciones con las que se establecieron los distintos sistemas de numeracin, abordando los principios de posicin y aditivo. Sistema decimal Se revisar detalladamente el sistema decimal enfatizando que es un sistema posicional y aditivo. Sistemas de diferentes bases. Sistema de base 2. Se considerarn diferentes bases para expresar un nmero, por ejemplo 7 y 13. Se enfatizar en el sistema de base 2 y su importancia en la computacin. Operaciones en distintas bases. Se har hincapi en el razonamiento de los algoritmos y se abordarn las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin en distintas bases.

Recursos didcticos

Bibliografa bsica y de consulta

Sistema de evaluacin

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

EL CAMPO DE LOS NMEROS REALES.


Contenidos temticos Fechas programadas

Nmero

III

Propsito (s) Objetivo (s)


Que el alumno comprenda que los conjuntos numricos fueron creciendo para resolver problemas de aplicacin prctica. Que el alumno al aplicar los conocimientos previamente adquiridos desarrolle habilidades que le permitan operar correctamente.

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Propiedades de las operaciones binarias en los nmeros: Se definirn los conceptos de operacin y operacin binaria. Se enfatizar que los sistemas numricos se fueron ampliando para dar solucin a problemas cotidianos. Naturales. Se revisar el conjuntos de los naturales. Se representarn en la recta numrica sealndose la propiedad de orden. Se establecern las propiedades: conmutativa y asociativa, en operaciones de adicin y multiplicacin. Se abordar la propiedad distributiva para la adicin y la multiplicacin repasndose los criterios de divisibilidad as como, la descomposicin de un nmero en sus factores primos. Se definir el mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros. Algoritmo de Euclides. Se abordar el algoritmo de Euclides en la obtencin del mximo comn divisor de dos o ms nmeros. Se plantear un problema que no tenga solucin en N. Enteros. Se localizarn los nmeros enteros en la recta numrica. Se establecern las propiedades: de orden, conmutativa, asociativa, existencia del neutro y existencia del inverso aditivo enfatizando que no hay inverso multiplicativo y, por lo tanto, se requerir de un sistema numrico ms amplio; el de los racionales. Racionales. Se definir el conjunto de los nmeros racionales. Se construirn y localizarn en la recta numrica. Se revisarn las propiedades de orden, conmutativa, asociativa, existencia del neutro y de los inversos en las operaciones de adicin y multiplicacin. Se definir el

mximo comn divisor de dos o ms nmeros. Como caso especial de nmeros racionales se abordarn expresiones decimales exactas y peridicas. Se revisarn razones y proporciones con sus propiedades. Se plantear un problema que no tenga solucin en Q. Irracionales. Se definir el conjunto de los nmeros irracionales haciendo hincapi en que no cumple con la propiedad de cerradura ( al multiplicar dos irracionales, algunas veces, se obtiene un racional: 7 7 = 7 ) pero debe tomarse en cuenta porque forma parte de los nmeros reales y completa la recta numrica. Se construirn nmeros irracionales y se localizarn en la recta. Se clasificarn los nmeros irracionales en algebraicos y trascendentes entre stos a y e. Reales. Se definir el conjunto de los nmeros reales y se representarn en la recta numrica. Se establecern las propiedades que cumplen en las operaciones de adicin y multiplicacin, as como las de orden. Se plantear un problema que no tenga solucin en . Imaginarios. Complejos. Se abordar la existencia de los nmeros imaginarios definindose su unidad y sus potencias. Se abordar la existencia de los nmeros imaginarios definindose su unidad y sus potencias. Se mencionar que la adicin formal de un nmero real con uno imaginario forma un nmero complejo. Ms adelante se definirn con detalle. Valor absoluto de un nmero real. Se abordar el concepto de valor absoluto de un nmero real y se enfatizar que:
a =

Intervalo

a s i a 0 a s i a < 0

Se definir intervalo: abierto, cerrado, semiabierto, semicerrado e infinito. Se abordar su notacin y se representarn en la recta numrica. Leyes de los exponentes. Se revisarn las leyes de los exponentes, se abordar el concepto de potencia entera y fraccionaria de un nmero, revisando el significado del signo del exponente y, a partir de ellas, se calcularn productos, cocientes y potencias. Se justificar que a0 = 1 siendo a cualquier nmero real finito y distinto de cero. Notacin cientfica. Se abordar el concepto de notacin cientfica, considerando exponentes positivos y negativos. Logaritmos. Se definirn logaritmo y sus propiedades, estableciendo que cualquier nmero real positivo, diferente de uno, puede ser la base de un sistema de logaritmos. Se enfatizar que el logaritmo de uno es cero en cualquier base y que el logaritmo de la propia base es uno. Se establecer que la base de uso ms frecuente es diez, dando origen a los logaritmos comunes o decimales y que se abrevia log. Se definirn caracterstica y mantisa de ellos. Se informar que e es la base de los logaritmos naturales, que en ellos no se habla de caracterstica y mantisa, que se representa por L o Ln. Se operar con ellos sin olvidar obtener el antilogaritmo. Recursos didcticos Bibliografa bsica y de consulta Sistema de evaluacin

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS EN UNA VARIABLE.

Nmero

IV

Propsito (s)

Contenidos temticos

Fechas programadas

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Que el alumno al comprender las operaciones con monomios y polinomios sea capaz de aplicarlas correctamente en el planteamiento y solucin de problemas que surgen en su entorno.

Monomio. Se revisar el concepto de trmino algebraico haciendo hincapi en el reconocimiento de los elementos que lo constituyen: coeficiente, variable y exponente o grado. El grado de una constante es cero excepto el del propio cero que no puede tener grado. Se abordar el concepto de trminos semejantes. Polinomio. Se establecer que la adicin de un nmero finito de monomios o trminos algebraicos, determinan un polinomio; que el grado de ste lo determina el monomio de mayor grado en la adicin con coeficiente diferente de cero Adicin de monomios y polinomios Se revisar la simplificacin de trminos semejantes; para sumar monomio con monomio, monomio con polinomio y polinomio con polinomio. Se revisar cmo suprimir el parntesis precedido de un signo menos. Multiplicacin de monomios y polinomios. Se revisarn y aplicarn las leyes de los signos y de los exponentes en la multiplicacin de monomio por monomio, enfatizando en la propiedad distributiva al efectuar la multiplicacin de monomio por polinomio y la aplicacin de la misma, en la multiplicacin de polinomio por polinomio. Se operar con monomios y polinomios que contengan signos de agrupacin, donde se requiera efectuar multiplicaciones de: monomio por monomio, monomio por polinomio y polinomio por polinomio para reducirlas a su mnima expresin. Semejanza con los enteros. Se establecer la analoga que guardan las operaciones con polinomios y las operaciones con los nmeros enteros. Factor comn. Se revisar el concepto de factor comn de un

polinomio. Divisin de monomios y polinomios. Se revisarn y aplicarn las leyes de los signos y de los exponentes para dividir monomio por monomio y polinomio por monomio. Se revisar el algoritmo de la divisin de polinomio por polinomio. Valor de un polinomio. Se calcular el valor de un polinomio con coeficientes racionales y exponentes naturales, se considerarn para x, valores numricos y literales. Polinomio como f ( x ) .

Recursos didcticos

Bibliografa bsica y de consulta

Sistema de evaluacin

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIN


Contenidos temticos Fechas programadas

Nmero

Propsito (s) Objetivo (s)

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Que el alumno opere con productos notables y factorizaciones para plantear y resolver problemas de otras disciplinas, que sean significativos para l.

Factor comn. Se estudiar el lgebra de expresiones con literales. Se abordar el factor comn de dos o ms monomios como el mximo comn divisor de ellos. Cuadrado de un binomio. A partir del producto de dos binomios iguales se establecer la regla para obtener el cuadrado de un binomio, enfatizando que el trinomio resultante se denomina trinomio cuadrado perfecto y que ste por lo tanto se puede descomponer en dos factores iguales. Factorizacin de un trinomio cuadrado perfecto. Se considerarn binomios de la forma a2x2 + bx y se abordar la operacin completar a un trinomio cuadrado perfecto para descomponer en dos factores iguales. (Enfatizar que a es fija en cada problema y que x es la variable). Cubo de un binomio. Factorizacin de un cubo perfecto. A partir del cuadrado de un binomio se calcular el cubo de ste, considerando tres factores iguales. Se definir la regla para desarrollar el cubo de un binomio.
Se sealar que el desarrollo consta de cuatro trminos de caractersticas precisas, y dado un polinomio que las cumpla se factorizar como el cubo de un binomio.

Producto de dos binomios con un trmino comn. A partir de: (x + a)(x +b) = x2 + (a + b) x + ab se determinar cuando un trinomio de segundo grado es el producto de dos factores lineales. Descomponer en factores un trinomio de segundo grado de la forma x2 + px + q. El trinomio anterior, en general, se expresa como: x2 + bx + c; en donde p = a + b y q = ab con sus respectivos signos, advirtindose que el proceso opuesto al seguido para obtener el producto conduce a su factorizacin. Producto de dos binomios conjugados. Descomposicin en factores de una diferencia de cuadrados.

Se revisar el concepto de conjugado de un binomio, y a partir de obtener varios productos de stos se generaliza para obtener la regla y determinarlos. Asimismo, se efectuar la operacin inversa, es decir, dada una diferencia de cuadrados se factorizar como el producto de dos binomios conjugados. Se establecer que la regla es vlida para toda diferencia de potencias pares. Factorizacin por agrupacin de trminos. Se abordar como factorizar expresiones de la forma: xn + yn ; con n impar siempre tendr como uno de sus factores a x + y. Descomposicin en factores de la suma o diferencia de dos potencias iguales. xn - yn con n par o impar siempre tendr como uno de sus factores a x - y. xn - yn con n par, tiene el factor x + y. Mnimo comn mltiplo de dos o ms polinomios. Se abordar el concepto de mnimo comn mltiplo (M.C.M.) de dos o ms polinomios expresados en forma factorizada, sealando que es conveniente conservarlo en esta forma (observar la analoga con el M. C. M. de nmeros enteros). Otras factorizaciones. Se abordarn factorizaciones de trinomios que no sean el resultado de un producto notable por ejemplo 5x2 + 7x - 6. Se abordarn factorizaciones en las cuales se combinen diferentes mtodos por ejemplo 6z4 12z3; -x3 + 10x2 - 25x; 9x2 - 4y2 + 4y - 1; 2x5 +7x3 - 4x. Frmula del binomio de Newton Aplicando una multiplicacin directa se desarrollar hasta la sexta o sptima potencia de un binomio. Se analizar el comportamiento de los coeficientes de los trminos del desarrollo y se establecer el tringulo de Pascal. Se definirn factorial de un nmero y coeficientes binomiales mostrando que la definicin de coeficiente binomial coincide con los nmeros colocados en el tringulo de

Pascal. Se establecer el teorema del binomio enfatizando como obtener el r-simo trmino. Recursos didcticos Bibliografa bsica y de consulta Sistema de evaluacin

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS Y RADICALES.


Contenidos temticos Fechas programadas

Nmero

VI

Propsito (s) Objetivo (s)


Que el alumno al comprender las operaciones con fracciones algebraicas y radicales sea capaz de plantear y resolver problemas de su entorno en trminos de una fraccin algebraica o de un radical.

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Teoremas del residuo y del factor. Se abordar el teorema del residuo y se establecer el mtodo de la divisin sinttica. Se enunciar el teorema del factor. Operaciones con fracciones algebraicas Se revisarn las propiedades de las fracciones algebraicas y se aplicarn para simplificarlas a su mnima expresin. Se revisarn y se enfatizarn las operaciones con ellas. Se operar con fracciones complejas simplificndolas a su mnima expresin. Radicales. A partir de las leyes de los exponentes y enfatizando que un radical es un exponente fraccionario se simplificarn, considerando los siguientes casos: Sacando factores del subradical. Incluyendo un factor dentro de un radical. Expresndolo como un radical de orden ms bajo. Se efectuarn operaciones con ellos. Se considerarn radicales de rdenes iguales y diferentes. El resultado de la operacin se expresar en la forma ms simple. Se racionalizar el numerador o el denominador de una fraccin segn convenga a la solucin del problema. Introduccin a los nmeros complejos. Se definir el conjunto de los nmeros imaginarios, revisando que un nmero imaginario es tal que:
si a a > 0 entonces : , a = -1 a =i a

Se har hincapi en: i = -1. Para que se genere un nmero imaginario

a, a

Se establecer que un nmero complejo es de la forma a + bi , c on a , b e i = - 1 es la parte real del complejo y bi la parte imaginaria. El conjunto de los nmeros complejos( C ), se define simblicamente como: , C = { a + bi / a ,b i = - 1 } Se enfatizar que el conjunto de los reales y el de los imaginarios puros son subconjuntos de los complejos.

n = 2 k k .

Recursos didcticos

Bibliografa bsica y de consulta

Sistema de evaluacin

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

ECUACIONES Y DESIGUALDADES.
Contenidos temticos Fechas programadas

Nmero

VII

Propsito (s) Objetivo (s)


Que el alumno sea capaz de plantear problemas de su entorno cuya solucin se obtenga a partir de la resolucin de una ecuacin o de una desigualdad de primero y segundo grado. Que interprete el resultado obtenido.

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Ecuacin, identidad y propiedades de la igualdad. Se abordar el concepto de ecuacin distinguindose entre identidad o ecuacin idntica y la igualdad condicional o ecuacin. Se establecern sus propiedades. Ecuaciones de primer grado en una variable. Se resolvern ecuaciones de la forma ax + b = 0 o que sean reducibles a ella, con a, b Q y a 0. Se enfatizar en el grado de la ecuacin y para resolverla se indicar paso a paso la propiedad aplicada ( esto ser suficiente en dos o tres ejemplos). Ecuacin de segundo grado. Resolucin de una ecuacin de segundo grado. Se abordar el concepto de ecuacin cuadrtica y se resolver: por factorizacin, completando trinomio cuadrado perfecto o aplicando la frmula general que se demostrar a partir del mtodo de completar el cuadrado. Se enfatizar en la importancia del signo del discriminante y lo que ello significa; as como en la relacin que existe entre los coeficientes y las races si el polinomio es de la forma ax2 + bx+ c. Se comprobarn las soluciones Desigualdad de primer grado en una variable y sus propiedades. Se revisarn las propiedades de orden y se abordar el concepto de desigualdad. Se resolvern desigualdades de primer grado, indicando paso a paso la propiedad aplicada. Se graficar el conjunto solucin que las satisface. Resaltar que la solucin de una ecuacin es uno o varios puntos mientras que para una desigualdad la solucin es un intervalo.

Desigualdad de segundo grado. Resolucin de una desigualdad de segundo grado. Se abordar el concepto de desigualdad de segundo grado y se establecern las condiciones para resolverla. La solucin, que podr ser por factorizacin o a partir de las propiedades de orden, se graficar en la recta numrica. Se abordar que otra manera de encontrar la solucin es resolverla como igualdad e ir probando que valores la satisfacen. Se determinar en la recta el conjunto solucin que puede ser un punto, uno o dos intervalos o el conjunto vaco.

Recursos didcticos

Bibliografa bsica y de consulta

Sistema de evaluacin

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema

SISTEMA DE ECUACIONES Y DE DESIGUALDADES.


Contenidos temticos
Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos variables. Se abordarn los conceptos de sistemas de ecuaciones consistentes e inconsistentes. Mtodos de solucin. Para determinar el conjunto solucin de un sistema de dos ecuaciones lineales en dos variables, se revisarn los mtodos de eliminacin por: suma o resta, igualacin y sustitucin. El mtodo grfico y por determinantes. Solucin de un sistema de dos desigualdades de primer grado en dos variables. Se abordar el mtodo grfico para resolver un sistema de dos desigualdades de primer grado en dos o ms variables. Resolucin de un sistema de tres ecuaciones lineales. Para obtener el conjunto solucin de un sistema de tres ecuaciones en tres variables se revisarn y aplicarn los mtodos de eliminacin: suma o resta, igualacin, sustitucin y por determinantes. Resolucin de un sistema de dos ecuaciones con dos variables formado por una de primer grado y la otra de segundo grado. Se establecer que en la solucin de un sistema de dos ecuaciones, una de primer grado y la otra de segundo, en dos variables se aplicar alguno de los mtodos, algebraicos, ya descritos en apartados anteriores; eligindose, para cada caso, el ms conveniente. Mtodo grfico.

Nmero

VIII

Propsito (s) Objetivo (s)


Que el alumno sea capaz de plantear problemas de su entorno cuya solucin se obtenga a partir de resolver un sistema de ecuaciones o de desigualdades. Que interprete el resultado obtenido.

Fechas programadas

Actividades de enseanzaaprendizaje

Fechas reales

Se representarn ambas ecuaciones en un mismo plano de coordenadas, enfatizando que la solucin corresponde a los puntos de interseccin. Se abordar como caso particular la solucin de un sistema cuyas ecuaciones sean de la forma: x2 + y2 = r2 y ax + by + c = 0

Recursos didcticos

Bibliografa bsica y de consulta

Sistema de evaluacin

Anda mungkin juga menyukai