Anda di halaman 1dari 12

ELABORACIN Y DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS PASTELEROS UTILIZANDO DULCES TPICOS DE LA REGIN CARIBE

Marcela Arvalo Carmona Johanna Herrera Claudina Ortega Claudia Monroy

Presentado a la profesora Lisbeth Vargas En la competencia de Coordinacin de Proyectos

BARRANQUILLA SENA, SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS, REGIONAL ATLNTICO PROGRAMA DE HOTELERA Y TURISMO TCNICO EN PASTELERA 86058 OCTUBRE DE 2010

ELABORACIN Y DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS PASTELEROS UTILIZANDO DULCES TPICOS DE LA REGIN CARIBE La encuesta se constituye en el instrumento bsico para recoleccin de informacin por parte de los investigadores y est conformado por un conjunto de preguntas debidamente preparadas y ordenadas a base de un formulario en el que se recogen las respuestas que deben ser procesadas para el anlisis posterior. La encuesta de mercado realizada por nuestro grupo se aplic a 103 personas. El lugar escogido para realizarlas fue en supermercados, pues la venta de nuestro producto va dirigida hacia estos establecimientos principalmente. Los sitios fueron los siguientes: Olmpica, SAO Hipdromo, Makro Soledad, xito Metropolitano, xito Murillo, SENA y en nuestros lugares de residencia. Esta encuesta se realizo con el fin de obtener ms informacin del mercado al que pretendemos ingresar y de palpar la necesidad que este presenta, en cuanto a la oferta y demanda de nuestros productos. Adems de lo anterior, tambin debemos:

Identificar los puntos claves a tener en cuenta para la creacin y lanzamiento de nuestros productos. Aceptacin e impacto en el mercado. Posibles cambios en los clientes potenciales o lugares de venta.

FICHA TCNICA Nombre de la encuesta: Encuesta de mercado para lanzamiento de productos Objetivo: Identificar la oportunidad de mercado y los puntos claves a tener en cuenta para la creacin y lanzamiento de productos pasteleros utilizando dulces tpicos de la regin Caribe. Universo: Poblacin de Barranquilla Unidad de Muestreo: Personas Tcnica de recoleccin de datos: Encuesta Fecha: 25/09/10 29/09/19 Tamao de la muestra: 103 N de preguntas: 10

FORMATO DE ENCUESTA Esta es la encuesta suministrada al pblico:

TABULACIN DE LA ENCUESTA

4. En qu sector o barrio de barranquilla reside usted?

ANALISIS DE DATOS

El 69% de los encuestados fueron mujeres. La ocupacin que ms resalto entre los encuestados era estudiantes con un 54%; esto est representado en los aprendices SENA y algunos universitarios o estudiantes de institutos de educacin superior, que fueron encuestados. La ocupacin ms popular en las mujeres fue estudiante y ama de casa.

El 64% de las personas, no encuentran fcilmente estos dulces cuando los quieren consumir; el 37% restante si los encuentran y los compran a vendedores ambulantes (negras) o los realizan en sus propias casas.

El 74% sealo que consumen estos dulces slo en ferias y eventos populares, destacando la semana santa como la poca en que se consumen en mayor cantidad. Un 11% contesto mensual, el otro 11% semanal, y un 6% quincenal.

Los dulces tpicos que ms consumen las personas son:

Se tendrn como referencia los dulces con mayor porcentaje para realizar combinaciones entre estos, ya que son los que ms consumo y aceptacin entre las personas presentan.

Las combinaciones de dulces que resultaron ms atractivas fueron:

Vemos la relacin que hay entre esta tabla y la anterior, ya que las combinaciones que ms les parecieron atractivas, fueron en su mayora con dulces que obtuvieron mayor porcentaje antes.

Los productos pasteleros con las combinaciones de dulces que resultaron ms atractivos fueron:

Esta pregunta nos da como resultado que la gente preferir comprar en su mayora: pasteles de hojaldre rellenos con dulces, seguidos por milhojas, postres, chocolates artesanales y galletas rellenas, sin descartar los dems que tambin obtuvieron puntajes representativos. Notamos que al encuestar a las personas, muchos desconocan algunos de los productos nombrados en esta pregunta, como los mousses y las tartas o pies. Tambin destaca la poca preferencia por las tortas.

Los lugares en donde prefieren comprar estos productos son:

Los supermercados obtienen un 52%, seguido por Pasteleras y Reposteras con un 49%, la conclusin que nos da esta pregunta es que elegiremos estos sitios para la venta de nuestros productos. Tambin notamos al encuestar a las personas, que los jvenes prefieren las pasteleras porque en estas, pueden tener una estancia tranquila para conversar o pasar el rato mientras comen los productos, y en los adultos, preferencia por los supermercados.

Anda mungkin juga menyukai