Anda di halaman 1dari 11

LA LU A Y EL DELF

(De la coleccin Cuentos Contados)


Ocasin nada propicia para amar, esa fue la ltima conclusin mientras caminaba entre serenas dunas rumbo a la blanca playa de aquel enigmtico mar, continuas gotas de agua salada brotaban de sus ojos, mientras su desengaado corazn hecho mil aicos, sufra intensamente por el amor no correspondido. La soledad embargaba su ser y la falta de amor asfixiaba su existencia. Sus pasos acomedidos a la triste situacin deambulaban por inercia, mientras el dueo de aquel cuerpo trastornado, se ocultaba en la espesura de su alma tratando en vano de reconfortarse a s mismo. La tarde haba transcurrido prontamente y la noche empezaba a extenderse por aquella solitaria playa. Nuestro desventurado hroe lleg a la orilla de aquel ancho mar, cuando la soberbia Luna gobernaba la bveda celeste, un cielo despejado acompaaba el clido aire de aquellas tierras tropicales. Mientras tanto el pensamiento de aquel desafortunado conocidas por l mismo. Aproximndose a una pequea caleta a veces usada por barcos pesqueros como pequeo puerto, se dej caer sobre algunas rocas que sobresalan por su distinguido tamao y nuevamente las lgrimas rodaron en su rostro, esta vez con ms intensidad, mientras su cuerpo se agitaba bajo fuertes convulsiones producto del sufrimiento espiritual que lo aquejaba. De repente, la tranquilidad de la noche fue interrumpida por un potente grito seguido por el sonido de la cada al agua de aquel ser infeliz. El mar temeroso de ser mudo cmplice de aquella accin en vano trataba de devolver a su nuevo inquilino a la orilla. Las majestuosas olas de oscuro azul profundo se devoraban voraces el cuerpo casi inerte de aquella criatura desdichada. La suerte del suicida empero, fue bruscamente vagaba por regiones solo

modificada mientras su cuerpo se perda en aquel abismo marino, la blanca luz de la Luna se abra paso entre las aguas del mar envolviendo completamente el cuerpo de aquella criatura, que brill entonces con inusitado poder. Transcurridos unos minutos, la mgica luz desapareci y nuevamente rein la soledad en la playa y en el mar. Las noches transcurrieron una tras otra desde aquel extrao acontecimiento, pero desde entonces se vio vagar en la orilla del mar, un precioso delfn de encantadoras formas que jugueteaba sobre las olas ms grandes y peligrosas con saltos nunca vistos como buscando la inmensidad del cielo de aquella regin tropical. En vano los pescadores quisieron devolverle al mar abierto ya que el terco delfn insista en acercarse mucho a las costas apareciendo especialmente en las noches de Luna llena.

Una noche de Luna por el mes de Octubre

El delfn de noble figura trataba desesperadamente alcanzar no el cielo, como crea la buena gente de aquellos lugares, sino a la reina de las alturas y al nuevo amor de aquel ser: La Bella Luna. Y mientras en sus infructuosos intentos elevaba su presencia hacia alturas sorprendentes arqueando con poder su cuerpo marino, su voz entonaba una bella cancin de amor.

EL CA TO DEL DELF Vstanme las grandes olas Y el agua salada que los acompaa Para yo acudir presuroso Al encuentro con mi Amada Mientras deslizo mi cuerpo En las orlas y seda del mar Y suspiro embelesado Por su singular belleza.

Los pensamientos e ideas Confinados en mi corazn Quieren liberarse y alzar vuelo Y llegar presurosos hacia mi Amada Conducidos con las alas De la pasin que me abruma Junto a antiguos cantos De mi tierra olvidada.

All arriba; Oh Luna! Te siento tan cercana, tan ma Que creo poder alcanzarte Tan solo con mis sentimientos Y as estar contigo Y as estar a tu lado Tu Amada Ma Que me observas en lo alto.

Luna, que siempre eres la misma La de estas playas y del ms all La que alumbra mi lejano hogar Y al Amor que suea bajo tu luz. Aquel fugaz Amor, mi Luna Que nublo mi corazn Gracias a su encantadora sonrisa Gracias a su hechicero rostro.

Hoy te entrego mi corazn Luna mis ojos tuyos son Desde que mis lgrimas se confundieron Con el agua de mar salada Transformando el dolor en amor Que yo a ti profeso. Fiebre de Amor que transciende Mi juicio y mi cordura Y que aora con locura, Tus besos, tu amor, tu ternura.

Luna vela mis sueos, s la dulce y eterna protectora De mis desvaros de amor y se parte de mis anhelos Yo quiero ser de los tuyos mientras te susurro al odo Amor Mo Te amo y te respeto!

La plida Luna, por lo general indiferente al amor, era presa del mismo sentimiento que acometa a su favorito y protegido, al inquieto delfn. Ya desde la noche en que lo salvo de la muerte, la Luna saba que su corazn pertenecera por completo a aquel ser y aunque en vano trato de ocultarle lo que senta por l, en ese momento, conmovida por el canto del amo se dej arrastrar a las

posesiones de Venus e iluminando con mayor intensidad la noche, la Luna, por lo general muda, dej escapar de sus labios la confesin al amado.

EL CA TO DE LA LU A Desde la inmensidad Del cielo estrellado, Mi esencia de Luna Y mi alma de doncella, Corresponden plenamente Tu amor a mi dedicado Confesndote que tu delirio, En mi delirio se ha trastocado.

Descender hacia ti No me es permitido, Ms que mi luz te llegue Y que sea fiel portadora De esta mi ilusin de amarte, De mis besos y caricias Y de mi existencia entera Que de m, hacia ti entrego.

Yo he de besar tu frente Con mis plidos rayos de luz, Y velar por siempre Todos los sueos de tu alma Y estar contigo todas las noches Para que descansen tus fatigas En mi transparente regazo Acurrucndote con ternura.

Las estrellas sern desde hoy Como miles de luminosos espejos Que difundirn mi amor hacia ti Y en las noches donde no aparezca, Confiar a las nubes ms espesas

Los secretos de mi corazn, Para que te participen El cario que me inspiras.

Y al verme reflejada Sobre la espuma del mar Y al iluminar las playas Cubiertas de arena y palmeras Y al guiar al navegante perdido A puerto seguro y a su hogar, Desde el aqu al lejano horizonte Gritar sin cesar que Te Amo!

Y desde el Cielo y por lo ancho del mar, Desde la ms alta cspide al ms profundo abismo, T estars conmigo y yo hablar de ti, T sers mi Amado y yo ser por siempre tu Amor.

Desde aquel momento cuenta la leyenda, que la Luna, blanca doncella de la noche ilumina con mayor claridad las costas baadas de espuma que son custodiadas por galantes delfines como tributo a su bien amado y que los delfines juguetones; buscan afanosa e inquietamente alzar un vuelo imposible hacia la inmensidad del cielo estrellado, para rendirse al clido amor, inspirados en aquella ilusin surgida entre la Luna y un hermano delfn.

PRELUDIO DEL ALBA


Carta final del Cdice Siete Colibres (Wuqub Tzunnun) Dos Amaneceres escribe a nuestro pueblo, a su pueblo: Y levante mi cara y levante mis ojos al mundo estrellado y rece porque la materia evolutiva de Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra oyera mis plegarias sobre Iximulew/Guatemala. Y desde el valle de Xesuc donde me encontraba, siguiendo el sendero que conduca a la vieja Chuimeken en la sagrada tierra del Kiche, divis en lo alto la claridad de los cielos de un nuevo y luminoso Wajxaquib Batz como smbolo de esperanza y pronto supe entonces que se acercaba, trayendo consigo el inicio de la nueva era. Y comprend que un nueva senda emprenderamos como pueblos, bajo la proteccin del blanco camino y que nuestras familias y que nuestras siembras seran bendecidas con el nuevo alimento de la caa renovada y resguardada por la fuerza de nuestras mujeres jaguares venidas de nuestras sagradas montaas. Das de abundancia y de regocijo estn por venir, as lo trinan incesantemente los pjaros de la prosperidad y as lo garantiza la fuerza de nuestros ancestros y as lo bendice la sabidura proveniente del pensamiento de nuestros mayores. Atrs quedar la pena, atrs el llanto, atrs el dolor y la angustia, atrs quedar el sufrimiento que en muchos baktunes hemos sufrido, porque el guardin de nuestro destino ha hablado y una nueva, fuerte, sabia y justa autoridad caer como fresca lluvia. Entonces brillar sobre nuestra cabeza el quinto sol esperado por nuestros padres, porque acudimos como testigos a presenciar el ltimo aliento de este siglo de oscuridad. Porque el mar intranquilo de nuestras dudas, de nuestros temores, de la locura infundada en nuestros pueblos, de aquellos pleitos que nos dividan, sern superados y presentados como ofrenda de paz y de concordia ante el altar de los sagrados vientos. Un nuevo amanecer siete veces mejor que los amaneceres de hoy se nos conceder y vern nuestros hijos e hijas y los hijos e hijas de estos, el arribo del sagrado fuego de la libertad contra cualquier forma de opresin y veremos en el horizonte una nueva humanidad y entonces daremos tributo y gracias a nuestros antepasados y a los padres de estos, porque de las cuatro esquinas del mundo se reunirn y apoyarn la autoridad del bien para todos y se sembrarn las bases de un universo lleno de amor, de sostn y de vida a travs de la nueva semilla. Porque la ofrenda del dolor ya la hemos dado sus padres y los padres de estos, cosas que vivimos en este tiempo y que sern recordadas para que no vuelvan a ocurrir. Ante la ley invencible del amor, de la justicia y de la paz nos rendiremos ante un nuevo mundo que nos ser dado, un mundo mejor para todos y todas sin distincin. Dos Amaneceres as escribi estas lneas, en el valle de Xesuc, cercano a la vieja Chuimeken, en un algn da en que las siete semillas brotaron en este nuestro ao 5,124.

VI EYARD
(De la coleccin Cuentos Contados)
Pues esta es la historia Los amores que ms pasin generan son aquellos que ms oposicin reciben. As lo deca Nana Tita mientras nos reuna en la sala para divertirnos con uno ms de sus entretenidos cuentos, en tanto los mayores de la casa conversaban en alegre sobremesa. Sucedi hace mucho tiempo - nos dijo - pues todos los cuentos siempre necesitan tiempo para llegar a nosotros, all en la lejana Francia donde las damas son finas y encantadoras, donde los caballeros galantes y romnticos, donde al toser debes empuar firmemente tu pauelo de satn junto a tu empolvada nariz y disculparte una y mil veces fingiendo rubor en las mejillas, como aparentando vergenza, donde comes con cuarenta y cuatro servidoras distintas y veintiocho cubiertos de plata, que por etiqueta, debe tener toda buena mesa. Donde al caminar debes erguir tu cintura y espalda y moverte graciosamente, a la usanza de las gacelas, no importa si el cors te oprime o te este matando de dolor. Donde para beber t, debes sostener elegantemente la tcita. Y conste que no se te pide que lo bebas religiosamente y a tiempo, que para ello est la vieja Inglaterra. Pues bien, en esta maravillosa tierra tuvo lugar una de las ms bellas historias de amor. Cerca de Paris rumbo al medioda francs, destacaba un antiguo viedo de reconocida fama. A no ser por las cosechas de Champagne, del Borbn y del Marsella; el Vino de Monsieur Vineyard hubiera sido el mejor de Francia. Pero por desgracia, en la poca de este respetable caballero su vino era poco conocido. Pues bien, el viedo de Monsieur Vineyard estaba compuesto por extensas hileras de rozagante uva que se extendan hasta perderse en el horizonte. Entre dichos campos quedaba

prisionero un antiguo castillo. Porque Francia tuvo castillos, donde un da ya lejano l a humilde doncella contrajo nupcias con el apuesto y respetable Barn mientras nobles caballeros montaban a caballo y adiestraban a sus halcones y las virginales doncellas soaban con su prncipe amado mientras tejan hermosas prendas. Pero esos eran otros tiempos, hoy las ruinas del castillo de Vineyard eran rodeadas, no lo olviden, por las verdes hileras que soportaban grandes racimos de uva. Ah, bajo la sombra de un venerable rbol y entre los restos del antiguo patio mayor se encontraba una rama de uvas encantadoramente llena. Esta era la residencia de Monsieur Jean Dubois, digno caballero y de toda su familia. Como jefe de racimo Monsieur Dubois era conocido en los alrededores y dado el lugar donde se hallaba, todas las uvas del viedo lo consideraban de buena familia y de rancio abolengo. Muchas familias de la cercana hubieran dado sus hojas y su jugo por

llegar a emparentar con tan augusta dinasta.

Marie, la hija nica de los Dubois, era pues

codiciada por todos los jvenes uvas, tanto por su jugosa figura como por sus ascendentes. La familia haba decidido dar en matrimonio a Marie en el otoo prximo, esperando que la

muchacha fuera casadera. El elegido por los padres de la chica era Alexis, robusto joven uva que, aunque no proceda de familia tan elevada como los Dubois, haba sorprendido a la sociedad uva de aquel entonces por su hazaa de conquistar el viejo rbol, al instalar por todo lo alto el racimo de su familia. La sociedad se aprestaba a un gran festejo y todos aparentemente eran felices, todos a excepcin de dos almas atormentadas, ya que Monsieur Jean no haba previsto el corazn rebelde que posea su pequea, la dulce mademoiselle que se hallaba perdidamente enamorada de su primo Charles, que viva tres hojas abajo de ella y que sufra en silencio por el terrible enlace matrimonial. Llegada la hora de los esponsales, cuando las hojas del viejo rbol empezaron a caer, la familia Dubois dio su aprobacin y mientras el fraile Dimitri, venerable uva nacido de los racimos que colindaban con la iglesia de Vineyard, asista la ceremonia, el cortejo de las seoritas uvas verdes y las matronas uvas moradas acompaaban a la novia al comps de la msica que ciento veinte cigarras entonaban, lujo permitido por la alcurnia de la familia. Ya Alexis se hallaba ubicado a la par del sabio Dimitri cuando de improviso Charles intercepta el cortejo nupcial y secuestra a su amada, ayudado por dos mariposas cmplices de los enamorados, las cuales se los llevaron tres hileras lejos de la familia. Los Dubois se hallaban indignados y avergonzados por la deshonra que un familiar les haba ocasionado al mancillar su buen nombre. Y mientras Monsieur Jean

iniciaba las pesquisas para dar con su hija, los dos fugitivos unan sus vidas en un desaprobado matrimonio. Alexis logr conocer el paradero de su prometida, gracias a la ardilla del viejo rbol que lo ayudo a torturar a las mariposas, quienes al verse sometidas por aquella confesaron el destino de los enamorados, saliendo Alexis inmediatamente en busca de ambos. Marie huye ante el encuentro del novio insultado mientras que Charles lo reta a singular duelo. El mismo se hubiera llevado a cabo a no ser por los aldeanos, que por esas fechas cosecharon el viedo y llevaron a todo mundo a la casa vincola. Y la historia de amor fugaz lleg a su final cuando los Dubois, Marie incluida, murieron aplastados bajo los vigorosos pies de los granjeros. Alexis logr huir, para morir prontamente en la boca de un nio goloso, solo Charles sobrevivi al desastre cuando intentando rescatar a Marie, fue golpeado por un aldeano lo que le hizo perder el sentido que recobr das ms tarde, encontrndose tirado entre la maleza en la que se convirti el viedo. All permaneci todo el duro invierno y logr sobrevivir hasta el siguiente verano, donde muri acompaado de un joven uva escritor que preserv para la posteridad la triste historia de amor.

Y mientras Nana Tita recobraba el aliento, pap se acerc a nosotros, dndole a ella un buen vaso de vino de una botella recin destapada. Ella nos mir de reojo y bebindosela al punto dijo -

Ruego al Cielo por el eterno descanso de los Dubois, - persignndose rigurosamente y complet Espero no estar bebindome en estos momentos a la pobre familia. Y todos sonrientes asentimos con un amn.

VIAMOR
DCIMO CAMI O REAL DEL AMOR I ESTACI . OSCURAS VESTIDURAS La vida de tinieblas ya no existe, pero porto traje negro para no olvidar. Tributo al Amor. II ESTACI . ETER A ESPERA Cuantas veces te espere y tu nunca llegaste, amor mo an deseo tu venida. Tributo al Amor. III ESTACI . FERVIE TE A HELO No te ver ms y el dolor me invade. Ven, mis ojos te buscan y te necesitan. Tributo al Amor. IV ESTACI . LA DA ZA DE ARIELDETT Msica, alegra, magia. Danzo por la vida en tanto te espero a ti y a nadie ms. Tributo al Amor. V ESTACI . BELLA MIRADA LUMI OSA Grata pero negada sorpresa sera volver a ver tus ojos. An te amo. Tributo al Amor. VI ESTACI . EL IMPERIO DEL CRYSTAL A mis pies el crystal que me separa de ti, el muro invisible que ha vuelto a ser. Tributo al Amor. VII ESTACI . DULCE E CUE TRO No estars ms a mi lado pero yo permanecer por siempre junto a ti. Tributo al Amor. VIII ESTACI . LA PROMESA DE MAFTER (DOS ALMAS, U CORAZ ) Felicidad completa, un solo corazn que amar con fuerza por dos almas. Tributo al Amor. IX ESTACI . EL VUELO DE PEGASO La sociedad y su presin no se irn, lo s muy bien, siempre estarn presentes, pero hoy como ayer los desconozco, no son parte de mi vida, ni me importan. Tributo al Amor. X ESTACI . CLARO DE LU A (CABALLERO DEL CYS ) Me dejas y por poco tiempo vuelvo a morir. Ya no me abandones que dispuesto estoy a seguirte, esta vez si lo hara, dispuesto estoy a no dejarte jams. Tributo al Amor. XI ESTACI . DORADO SUEO DE AMOR Nuestro caminar en la vida ser efmero, como efmero fue nuestro andar. Pero siempre y en todo momento yo soar en el amor y con el amor de tu persona. Te amo! Tributo al Amor.

En San Miguel Totonicapn a diez das de enero del ao dos mil nueve. Como recuerdo en el trigsimo segundo cumpleaos de su dulce majestad Augusto I, a quien Dios conceda buena salud y larga vida. Viva el Rey!

Anda mungkin juga menyukai