Anda di halaman 1dari 13

Medir la intensidad de la luz que llega a un cuerpo que va ha ser fotografiado, debido a la emisin de luz del flash, es importante

para que el fotgrafo determine las condiciones de iluminacin antes de tomar la foto.

Para esto se debe usar un medidor de luz que tenga memoria y permita leer la magnitud de la intensidad del pulso de luz emitido por el flash en cualquier momento tal como el circuito de este experimento.

El funcionamiento del circuito se basa en un seguidor de picos que est conformado por el amplificador operacional A, el condensador y la resistencia de 10M ohm, mientras que la deteccin del pulso de luz se hace a travs de la fotoresistencia LDR. Cuando se recibe un pulso de luz, la magnitud de su intensidad es convertida a voltaje y transferida por el amplificador hasta el condensador, en donde es retenida el tiempo suficiente para poder efectuar su lectura en el medidor anlogo, el cual se ha colocado a la salida del amplificador B que opera como una fuente de corriente controlada por voltaje.

Antes de efectuar una nueva medida de luz, el pulsador de reanudar (reset) debe ser accionado brevemente para borrar la magnitud memorizada del anterior pulso de luz recibido. Para calibrar la escala del medidor anlogo, se usa la resistencia variable de 10k ohm, que limita la corriente a travs del mismo.

Este

sencillo

circuito

se

ha

diseado

para

controlar

el

llenado

de

tanques

experimentales de acrlico o de vidrio traslucido de baja capacidad, y cuyo ancho no excede los 30cm.

Usando dos diodos LED de alta luminosidad infrarrojos (IR) y los receptores correspondientes (fototransistores IR Q1 y Q2), se pueden crear dos barreras de luz cuya ubicacin se determinan los niveles mnimo y mximo controlados en el tanque (Nivel 1 y 2).

El circuito se compone de dos pequeas interfaces iguales que polarizan a los fototransistores y se encargan de entregar un nivel de voltaje mayor de 2,5V en las entradas d los comparadores (pin 4 y 7), mientras que estos estn recibiendo la luz infrarroja emitida por sus correspondientes diodos LED (D1 y D2), de lo contrario el nivel entregado ser casi 0V.

Los comparadores 1 y 2 estn configurados como un detector de ventana, en el cual sus umbrales son los dos niveles del tanque y sus salidas manejan los estados de set (S) y reset (R) del flip-flop. El flip-flop RS, construido con dos compuertas NOR, se

encarga de apagar y encender la bomba de fluidos por medio de la interfaz de corriente adecuada (driver), cada vez que los niveles 2 y 1 son alcanzados respectivamente.

Las lentes y el flotador, pueden ser elementos necesarios para mejorar el desempeo del circuito cuando el liquido bajo control sea transparente y el ancho del tanque superior a 30 cm.

Una vez se haya construido un voltmetro con cualquier medio de visualizacin y con tecnologa analgica digital, es necesario disponer de una fuente de voltaje de referencia de alta precisin para calibrar el instrumento y poder efectuar medidas confiables con l.

Utilizando el circuito integrado lineal de National Semiconductor LM185 se puede construir un circuito que sirve como referencia de voltaje de precisin. Este integrado se caracteriza por tener una salida de voltaje igual a 1,235V, con una precisin del 1%, y con gran estabilidad ante los cambios de la temperatura, del voltaje y la corriente de alimentacin. Con este circuito se generan seis referencias de voltaje estables, precisas y de baja corriente a partir del LM185, de un circuito amplificador no inversor construido con el amplificador operacional 314, y de redes divisoras de voltaje con resistencias de precisin.

La salida de 1,235V, que es la misma del LM185, ofrece una precisin del 1%, mientras que en las salidas de 0,10V, 0,30V, 1,00V y 10,0V provenientes del divisor de tensin que est construido con las resistencias del 1% y de la salida del operacional, la precisin se reduce al 2%. La salida con menor precisin es la de 3,00V, esta es alrededor del 4% ya que se ve afectada por la tolerancia de las resistencias del divisor de tensin localizado en la salida del AO, y por la inestabilidad del factor de amplificacin del mismo.

Interruptor Activado Por Voz (Vox) Con Amplificador


El circuito de la figura, desarrollado alrededor de un amplificador operacional programable LM346, responde a ordenes vocales recibidas desde un micrfono, produciendo una seal digital en la salida de CONTROL y una seal anloga en la salida AUDIO. Esta ltima es una rplica ampliada de la seal de entrada. La seal digital es de nivel alto cuando la amplitud de la seal de voz supera un cierto valor umbral y de nivel bajo en el caso contrario. El umbral de respuesta, ajustable entre 0 y 15V se fija mediante R7. las corrientes internas y otras caractersticas de operacin del LM346 se programan mediante R5 y R8 (RSET). Los dems componentes cumplen funciones auxiliares.

El circuito puede ser utilizado como un VOX (interruptor activado por voz) convencional para sustituir el clsico botn de PTT (press-to-talk: presionar para hablar) de los micrfonos de walkie-talkies, radiotelfonos, transceptores de banda ciudadana, etc. Otras aplicaciones incluyen la preamplificacin de seales de audio y el control de artefactos elctricos mediante ordenes verbales. El micrfono puede ser sustituido por otras fuentes de audio multiplicando las posibilidades de aplicacin del circuito.

Sensor Anticorrosivo De Nivel


Muchos sensores de nivel que utilizan terminales metlicos funcionan con alimentacin DC, por lo cual, con el paso del tiempo, dichos terminales se corroen gracias a los efectos de la electrlisis causada por el liquido y la corriente DC entre las puntas de prueba.

Para evitar tal efecto, podemos utilizar un oscilador con el cual se detecta la presencia o no del liquido. Con el cambio permanente del sentido de la corriente (por ser corriente AC), no se produce electrlisis y as, los terminales duran mayor tiempo

estando

en

contacto

con

dicho

liquido.

Las puntas de prueba se alimentan a travs de dos condensadores por los cuales circula nicamente la corriente AC producida por el oscilador construido con la compuerta IC1A.

Cuando un lquido toca ambas puntas del probador se produce un cambio en la corriente, que luego de ser rectificada por los diodos D1y D2 llega a las entradas de la compuerta IC1B. Esta compuerta amplifica dicha corriente y controla el transistor Q1 que a su vez energiza el relevo de acuerdo al estado de las puntas de prueba del sensor.

Con el relevo puede energizar una bomba, una alarma, una lmpara, un motor y en fin, casi cualquier dispositivo elctrico que ejecute la tarea de control para la cual se ha diseado el sensor.

RECEPTOR DE RADIO DE CRISTAL O GALENA


A pesar de los avances de la televisin y la Internet, las comunicaciones por la radio siguen siendo el principal medio de divulgacin de noticias y entretenimiento a travs de la msica y de todo tipo de programas. Los receptores de radio siguen siendo el aparato electrodomstico mas difundido en todo el planeta. Mire a su alrededor y se

dar cuenta que en su hogar u oficina hay por lo menos unos cinco o seis aparatos de este tipo en diferentes modelos y presentaciones. Los receptores o aparatos de radio interceptan una seal de radio mediante la antena, la amplifican, la demodulan y luego reproducen con la misma modulacin (audio) con que fue enviado desde una estacin remota. Los distintos modelos difieren en la forma como procesan internamente la seal original y en los circuitos empleados para tales efectos. Los primeros receptores recibieron el nombre de receptores de cristal o galena ya que eran construidos con un cristal de galena o carborundum, un material que permite el paso de la corriente en una sola direccin. En este proyecto se va a experimentar con circuitos muy sencillos similares a los utilizados durante los primeros aos en los cuales se desarrollo y popularizo esta tecnologa. Como primer paso se analiza el receptor cuyo diagrama se muestra en la figura 1. Este es quizs el circuito mas sencillo al cual podra llamarse receptor de radio.

Analizamos cada una de las etapas del receptor de cristal. En el alambre de la antena estn presentes una gran cantidad de emisoras de radio, siendo las seales mas fuertes aquellas de las emisoras ms cercanas o que transmiten con mayor potencia en kilovatios.

Al estar conectada la antena al primario de la bobina o transformador de antena, la energa de radiofrecuencia, por ser corriente alterna, induce un voltaje o seal en el secundario de esa bobina. Este secundario esta conectado en paralelo con un condensador variable, formando un circuito LC resonante. Cuando se hace girar la perilla del condensador variable, se cambia su capacidad en microfaradios y por lo tanto cambia la frecuencia de resonancia del circuito y se sintonizan las diferentes emisoras. A este circuito o etapa se le llama circuito sintonizador y su funcin bsica es seleccionar cual emisora se va escuchar en un momento dado. Como ya lo mencionamos, esta seal de la emisora sintonizada, esta formada por una onda de alta frecuencia cuya amplitud esta modulada por la seal sonora o de audio. Esta seal se rectifica por medio del diodo, o sea que se eliminara su parte negativa quedando media onda de la original. A esta etapa se le llama etapa detectora. Despus, esta seal se lleva a un audfono, el cual convierte la corriente elctrica de audio o baja frecuencia, en sonidos que son escuchados por el odo humano. Este circuito por ser tan simple, tiene poca selectividad y baja sensibilidad pero es muy til para comprender la teora bsica de un receptor de radio. Uno de los aspectos mas importantes de este tipo de receptores es que no requieren circuito de alimentacin ya que la energa para activar el audfono la toman de las mismas ondas de radio que llegan a la antena. Se puede empezar a experimentar entonces ensamblando el primer circuito

montndolo sobre un tablero de conexiones. Para la bobina de la antena se puede utilizar una fabricada para tal fin ya sea adquirindola en el mercado o retirndola de una radio que no funcione. Debido a la poca sensibilidad de este tipo de circuito se debe tener una antena externa con una buena longitud tal como la que se utilizaban para las primeras radios. Esta antena puede tener las caractersticas como se muestran en la figura 2. Para mejorar la recepcin tambin es conveniente tener disponible una varilla o tubo metlico que esta haciendo contacto a tierra fsica y del cual llevamos un alambr hasta el receptor.

Lista de materiales 1 resistencia de 47K ohm 1 condensador variable 365pF 1 audfono de cristal 1 bobina de antena 1 antena 1 diodo 1N34 1 lnea de tierra

y y y y y y y y y

Medicin De Temperatura Con Multimetro


Con este prctico circuito, podemos convertir un simple transistor y un multmetro (en la escala VDC) en un medidor digital de temperatura con un rango de -30C a 150C. El sensor est basado en un transistor conectado de tal forma que suministre el voltaje de la juntura base-emisor, voltaje que es inversamente proporcional a la temperatura a la cual est expuesto el

transistor. Este voltaje es tomado por un amplificador operacional que amplifica la diferencia entre este y un voltaje fijo de referencia.

La referencia se fija a travs de la resistencia variable R2 y su posicin se ajusta en el momento de la calibracin. La seal entregada por el amplificador es llevada directamente al multmetro a su entrada negativa. La entrada positiva es un voltaje que debe ajustarse por medio de R8 en el momento de la calibracin. Para calibrar se requiere dos valores de temperatura conocidos y con R2 y R8 debemos ajustar hasta coincidir los valores en nuestro multimetro.

Los potencimetros R2 y R8 deben ser preferiblemente de tipo Trimmer para que brinden una buena estabilidad de su valor en ohmios.

El multimetro debe estar en la escala de 20VDC. El amplificador operacional puede ser el LM1458, el LM358 o alguno similar, inclusive podra usarse el LM324 aunque no se utilicen los operacionales restantes.

y y

Transmisor De Rastreo De 1,5 Voltios

Con el circuito integrado LM3909 se produce la seal de rastreo en este pequeo transmisor, que se puede fabricar de un tamao muy reducido, utilizando una batera tipo moneda.

Control de temperatura para ventiladores

Colocando los sensores en contacto con el dispositivo que queramos refrigerar , y ajustado el valor de VR1 podremos hacer que el ventilador dispare a partir de una determinada temperatura. Optimo para controlar CPU, tarjetas graficas, discos duros, etc.,Pero tambin es apto para usar en la refrigeracin de etapas amplificadoras de AF o RF cuando no queramos tener un ventilador funcionando constantemente, pero interese mantener un nivel optimo de refrigeracin.

Alimentacin:
 

V max: simple 12V DC I max: 0.2A + consumo ventilador




Detector Infrarrojo de proximidad

 

Los usos de este circuito son de lo mas variado. Desde colocarlo en la puerta de casa para evitar que gente se pare frente a ella sin necesidad hasta colocarlo en la parte trasera y delantera del carro para prevenir a otros conductores cuando se acercan demasiado al aparcar.

 

 

El funcionamiento del circuito se basa en emitir una rfaga de seales luminosas infrarrojas las cuales al rebotar contra un objeto cercano se reciben por otro componente. Al ser recibidas el sistema detecta proximidad con lo que el led de salida se acciona (brilla). El circuito integrado es un generador/decodificador de tonos que bien cumple con las necesidades de este diseo. Tanto el fotodiodo como el fototransistor debern estar situados con unidades de enfoque adecuadas para mejorar el alcance. Con simples reflectores de LED's se pueden obtener alcances del orden del metro. Con lentes convexas se pueden cubrir distancias de cinco metros. Es conveniente sacrificar algo de rango pero colocar filtros UV y SUNLIGHT los cuales no dejan entrar al fototransistor (elemento receptor) los rayos del sol. La alimentacin de este circuito puede ser cualquier tensin comprendida entre 5 y 9 volts. Para accionar circuitos externos bastar con reemplazar el LED por un optoacoplador, el cual accionar por medio de su transistor interno el circuito a comandar.

Anda mungkin juga menyukai