Anda di halaman 1dari 16

Universidad de Magallanes Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Qumica

Informe N2
Funcin de Transferencia

Integrantes:

Claudia Escobar. Dorothy Rojas. Profesor: Sr. Hugo Llerena Asignatura: Lab. De Procesos II Fecha de entrega: 11-01-2012

ndice

Contenido 1. 2. 3. 4. Resumen Introduccin Objetivo Teora 4.1 Torre de Enfriamiento 4.2 Tipos de Torre de Enfriamiento 4.2.1 Tiro Forzado 4.2.2 Tiro Inducido 4.2.3 Tiro Natural 4.3 Anlisis esquemtico simplificado de una torre de enfriamiento 4.4 Balance de Masa 4.4.1 Balance de Masa Global 4.4.2 Balance de Agua 4.5 Balance de Energa 4.6 Diagrama Psicomtrico Procedimiento Experimental Datos y Resultados Discusin de los Resultados Conclusiones y Recomendaciones Referencias Anexo

Pgina 3 3 3 4 4 4 4 4 4 5 5 5 6 6 7 8 9 10 10 10

4. 5. 6. 7. 8. 9.

1.

Resumen

Los objetivos de la experiencia son dos: a) Determinar los valores de las constantes k y , para un termmetro de Mercurio y para un termmetro digital. b) Determinar para estos mismos termmetros, si poseen histresis, si son exactos, precisos, o presentan ambas caractersticas, utilizando un termmetro patrn (Mercurio). Para cumplir lo anterior se llenaron dos vasos precipitados con agua potable, pero uno de estos se llev a ebullicin. De esta forma se tom un primer termmetro y se pos en el vaso con agua fra, luego se pas al vaso con agua hervida, este procedimiento tambin se realiz viceversa, registrando siempre los datos de temperaturas cada intervalos iguales de tiempo. Luego todo lo anterior se repite para el otro termmetro. Para el objetivo b) se lleno un tercer vaso precipitado con agua fra y agua caliente. Se cont con un tercer termmetro, llamado patrn. Con los dos termmetros nombrados anteriormente ms el patrn, se midi al mismo instante la temperatura del agua fra, esto se repite 3 veces para cerciorar el valor medido. Este procedimiento se repiti para el vaso con agua caliente, y para el que fue llenado con agua fra y agua llevada a ebullicin.

2.

Introduccin

En los modelos de funcin de transferencia, el objetivo es relacionar dos ms series temporales elaborando modelos causales de prediccin. Se considera la forma de relacionar una serie temporal, denominada output en funcin de una u otras series temporales, que se denominan inputs. Una de las preguntas que surgen habitualmente es por qu utilizar los modelos de funcin de transferencia si existe el modelo lineal general que relaciona diferentes variables? Existen diversas razones que explican la necesidad de los modelos de funcin de transferencia: 1.- En el modelo lineal general, la relacin suele ser instantnea y viene establecida a priori. 2.- En el modelo lineal general, la relacin va de la variable xt a la variable yt, pero la variable yt no in uye sobre la variable xt. 3.- En el modelo lineal general, la parte de variable respuesta no explicada por la variable independiente xt es un proceso ut de variables independientes. Estos modelos son muy utilizados en todos los campos cient cos para evaluar respuestas dinmicas. Si las variables inputs son controlables, estos modelos permiten simular y evaluar polticas alternativas. Si no lo son, ofrecen la posibilidad de estudiar cmo ciertos "escenarios", de nidos por posibles evoluciones de la variable explicativa, afectan a la variable respuesta. Adems estos modelos son muy tiles para elaborar predicciones, aunque depender del intervalo que se tenga entre observaciones. En la experiencia realizada se trabaj con dos termmetros, uno de Mercurio y uno digital, y se obtuvo experimentalmente la variacin de temperatura que sufrieron, al ser posados en un vaso precipitado con agua fra y llevarlos a otro vaso con agua llevada a ebullicin, y viceversa. 3. Objetivos

Los objetivos para esta experiencia son dos: y Determinar las dos constantes caractersticas de un sistema lineal de primer orden, k y , en un termmetro de Mercurio y un termmetro digital. y Determinar si ambos termmetros presentan histresis, sin son exactos, precisos, o tiene ambas cualidades. 4. 4.1 Teora Tipos de instrumentos de control

Los instrumentos de control de acuerdo a su tipo de comunicacin se pueden clasificar en: 4.1.1 Instrumentos en lnea (on line):

Este tipo de instrumentos son capases de comunicarse con otro instrumento a travs de una seal. Este tipo de accesorio llegan el nombre de instrumentos automtico o de control, esto porque son usados para la instrumentacin de un lazo de control.

4.1.2

Instrumentos fuera de lnea:

Este tipo de instrumentos no son capaces de comunicar con otro instrumento, como por ejemplo los termmetros de vidrio. 4.2 4.2.1 Caractersticas Generales Exactitud:

Desviacin mxima de las medidas bajo un mismo punto de medicin, o en otras palabras, se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido. En trminos estadsticos, la exactitud est relacionada con el sesgo de una estimacin. Cuanto menor es el sesgo ms exacto es una estimacin. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero. 4.2.2 Precisin:

Capacidad de repetir las medidas en un mismo punto de medicin, en una direccin. En cuanto menor es la dispersin mayor la precisin. Una medida comn de la variabilidad es la desviacin estndar de las mediciones y la precisin se puede estimar como una funcin de ella. 4.2.3 Histresis:

Es la desviacin que sufre un instrumento en un mismo punto segn la direccin de desplazamiento. 4.3 Tipos de sensores

Las variables que ms se usan para medir son bsicamente 4:  Temperatura.  Presin.  Flujo.  Nivel. 4.4 Consideraciones para la eleccin de un sensor:

Los puntos ms importantes que se debe considerar para la seleccin de un instrumento, son: 4.4.1 Costo:

Costo versus garanta y vida til. 4.4.2 Seguridad:

Evitar explosiones. 5

4.4.3

Mantenimiento:

En este punto hay que analizar el costo del mantenimiento y la factibilidad de este, por ejemplo los sensores nucleares. 4.4.4 Material de construccin:

Para evitar contaminaciones o corrosin del instrumento. 4.4.5 Calibracin:

Ajuste del valor real con el que entrega el instrumento. 4.5 Sistemas lineales de primer orden

La respuesta dinmica de muchos sistemas se puede representar mediante la siguiente ecuacin diferencial lineal de primer orden:  Y con la simbologa utilizada en esta experiencia:  Donde: = Constante de Tiempo. k= Ganancia. y= Variable Controlable. U= Variable Manipulable. A la ecuacin (2) se le aplicara la transformada de Laplace con objetivo de encontrar la funcin de transferencia y variables de desviacin con el objetivo de encontrar la Yterico. El procedimiento para aplicar transformada de Laplace es el siguiente:

    6

Donde la ecuacin (7) es la funcin de transferencia para la ecuacin (2):  Esta funcin de transferencia es para cualquier ecuacin de primer orden, pero tambin est el caso de la ecuacin de primer orden pero retardada, un ejemplo de esto es el termmetro digital, donde viene de fabrica con un tiempo muerto determinado o dead band, que es la zona donde el instrumento no es capaz de medir, y se simboliza con , y la funcin de transferencia en este caso es la siguiente:  

Figura 4.1: Proceso. Al cociente Y(s)/U(s) se le denomina la funcin de transferencia G(s), cuyas variables estn en variables de desviacin. Ahora si aplicamos la inversa de Laplace ante un escaln, tenemos;  Las dos constantes caractersticas de un sistema lineal de primer orden (k y X ) se pueden evaluar a partir de informacin experimental. 4.5.1 Determinacin de

Si evaluamos la ecuacin (8) cuando t = , es decir, el tiempo que se demora en alcanzar la constante de tiempo, se tiene la siguiente expresin que nos permite encontrar

 4.5.2 Determinacin de k

Ahora, la ecuacin (8) se evala haciendo que t p g entonces e-t/X p 0, por lo tanto:  7

De la ecuacin anterior la ganancia a lazo abierto k se puede evaluar fcilmente:




La ganancia nos indica el porcentaje de cambio del sistema ante un estmulo. 4.5.3 Cmo encontrar Tterico a partir de datos experimentales?

Si a la ecuacin (2) le aplicamos variables de desviacin, se obtiene la siguiente ecuacin que nos da el resultado del Y terico, y ya sabiendo de antemano los valores tericos de k y , que deben ser iguales a los experimentales, se pueden encontrar los valores que resuelvan la funcin de transferencia, ecuacin (7).



5.

Procedimiento

Parte A: a) Llenar dos vasos precipitados de 1 L. con agua. b) Llevar uno de los vasos precipitados a ebullicin, manteniendo este estado durante el resto de la experiencia. c) Tomar el termmetro de mercurio y ponerlo en el vaso precipitado que contiene agua fra, y anotar la temperatura. d) Luego, llevar este mismo termmetro hasta el caso precipitado con agua caliente, e ir tomando datos de temperatura cada intervalos de tiempo equidistantes, hasta que la temperatura se mantenga constante (100C aproximadamente). e) Devolver este mismo termmetro hasta el agua fra, repitiendo el mismo procedimiento de anotar los datos de temperatura cada una determinada cantidad de segundos. f) Repetir desde el paso c) hasta el e) pero ahora con un termmetro digital. Parte B: a) Con los dos vasos de la Parte A, el de agua fra ms el agua llevada a ebullicin, llenar un tercer vaso precipitado de un litro con mitad y mitad de los vasos nombrados anteriormente. b) Medir la temperatura del vaso con agua fra, con los dos termmetros usados en la Parte A, ms un tercer termmetro usado como patrn. Esta temperatura debe medirse con todos los termmetros a la vez. c) Este procedimiento debe hacerse a lo menos tres veces, para asegurarse de que la temperatura medida es la correcta. d) Repetir el paso b) y c) pero ahora con el vaso precipitado llenado con agua fra y caliente, y el vaso con el agua llevada a ebullicin.

6.

Datos y Resultados

6.1 Datos y resultados de la funcin de transferencia del termmetro de mercurio. Los datos obtenidos experimentalmente y los resultados se pueden observar en las tablas 10.1 y 10.2 del anexo. El siguiente grafico muestra las curvas obtenidas experimentalmente y tericamente, con la ecuacin (13) se calcula el Ytorico y utilizando los parmetros tericos como referencia de k y que se calculan con las ecuaciones (12) y (10) respectivamente. Term. Hg_1
120 100 80 60 40 20 0 0 10 20 30 Teoricos 40 120 100 80 60 40 20 0 0 5 10 15 20 Teoricos 25

Term. Hg_2

Experimentales

Experimentales

Grafico 6.1: Datos y Resultados obtenidos en las dos corridas de datos con el mismo termmetro de mercurio. La funcin forzante es un escaln, para lograr este escaln se utilizaron dos recipientes con agua, uno a temperatura ambiente y otro a la temperatura de ebullicin, en el tiempo que se tomaron los datos las temperaturas eran las siguientes, para la primera y segunda corrida de datos Tamb_1 Tebull_1 Tamb_2 Tebull_2 = 20 (C) = 100 (C) = 22 (C) = 100 (C)

Para encontrar los parmetros (k y ) se analizaron las curvas por separado, primero cuando el termmetro se paso del recipiente frio al caliente y luego lo contrario. Ambos valores deberan ser iguales si el instrumento tiene exactitud y precisin, y adems si no presenta histresis.

Tabla 6.1: Resultados de los parmetros de la funcin de transferencia. k t Yee Term. Hg_1 1,30 0,99 3,00 20,50 Term. Hg_1 2,50 0,98 3,00 100,00 Diferencia_1 1,20 0,02 Term. Hg_2 1,66 0,99 3,00 22,50 Term. Hg_2 2,15 0,99 3,00 100,00 Diferencia_2 0,49 0,00 Estos resultados son los que se utilizan en la ecuacin (7), pero como no son iguales en las dos corridas, cuando se pasa del recipiente frio al caliente y al contrario, se utilizara en ambos casos un promedio de los dos como aproximacin.  Term. Hg_1  Term. Hg_2 

6.2 Datos y resultados de la funcin de transferencia del termmetro digital. Los datos obtenidos experimentalmente y los resultados se pueden observar en las tablas 10.3 y 10.4 del anexo. El siguiente grafico muestra las curvas obtenidas experimentalmente y tericamente, de la misma forma que en el caso anterior. Term. digital_1
120 100 80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 Teoricos 100 120 100 80 60 40 20 0 0 20 40 60 80 Teoricos 100

Term. digital_2

Experimentales

Experimentales

Grafico 6.2: Datos y Resultados obtenidos en las dos corridas de datos con el mismo termmetro digital. Las temperaturas de los recipientes fueron las siguientes, las que se mantuvieron constantes para las dos corridas de datos: Tamb = 20 (C) Tebull = 101 (C) 10

Al igual que en el caso anterior para encontrar los parmetros (k y ) se analizaron las curvas por separado, primero cuando el termmetro se paso del recipiente frio al caliente y luego lo contrario. Tabla 6.2: Resultados de los parmetros de la funcin de transferencia. k t Yee Term. digital_1 4,50 1,00 10,00 22,00 Term. digital _1 6,00 1,00 10,00 101,10 Diferencia_1 1,50 0,00 Term. digital _2 2,60 1,00 10,00 22,20 Term. digital _2 2,60 0,99 10,00 101,10 Diferencia_2 0,00 0,00 Para el digital_1 no se puede concluir una funcin de transferencia ya que cuando la temperatura aumenta se modelo con la ecuacin (7) y cuando la temperatura disminua se modelo con la ecuacin (8), el digital_2 se modelo con la ecuacin (7) lo cual tericamente no es correcto. Term. digital_2  Estos resultados son los que deberan utilizarse en la ecuacion (8), pero el modelado de la primera corrida de datos del termmetro digital (cuando se pasa el termmetro digital del recipiente frio al caliente), y las dos mediciones del termmetro digital de la segunda corrida se utilizan la ecuacin (7) ya que los datos experimentales no presentan el tiempo muerto esperado por teoria. 6.3 Precisin, exactitud e histresis del termmetro de mercurio y del termmetro digital. Se tomaron 4 datos para analizar estos comportamientos, que estn en la tabla 10.5 del anexo, donde se tuvo un patrn y los dos termmetros utilizados, al comparar el patrn con los dos termmetros, se obtiene las siguientes diferencias. Tabla 6.2: Datos comparativos para evaluar exactitud y precisin. Patrn vs Hg Patrn vs Digital -2,5 0,8 2 4 2 1,7 3 5,4 Para evaluar la histresis de los termmetros, de presentan las dos figuras siguientes (6.1) y (6.2)

11

Figura 6.1: Grfico comparativo de las curvas obtenidas experimentalmente con el termmetro de mercurio, cuando se analizo en de un recipiente frio a caliente (curva roja) y al revs (curva azul).

Figura 6.2: Grfico comparativo de las curvas obtenidas experimentalmente con el termmetro digital, cuando se analizo en de un recipiente frio a caliente (curva roja) y al revs (curva azul).

12

7.

Discusin de los Resultados

El objetivo de esta experiencia es obtener los parmetros de ganancia y constante de tiempo de la funcin de transferencia, para evaluar estos parmetros se compararon grficamente los datos experimentales con los obtenidos tericamente, con las ecuaciones (12) y (10) se obtiene valores tericos de k y respectivamente, y estos valores deben ser los que modelen la curva terica que debe ser igual a la experimental, esto se puede observar claramente en los grficos (6.1) y (6.2). La funcin de transferencia del termmetro de mercurio es la ecuacin (7), para esta ecuacin se necesitan valores de k y que debieron ser iguales, es decir, el mismo valor cuando se est en estado dinmico, lo cual no se cumple ya que existe una diferencia de 1,2 unidades en el de la primera corrida de datos y una diferencia de 0,49 en la segunda. La ganancia en ambos casos es aproximadamente igual. Esto nos da indicios de que las medidas no se tomaron en exactamente cada 3 segundos, ya que puede existir un desfase entre que se lea el dato y se registraba, si esto se realizaba en un tiempo mayor a 3 segundos no se alcanzaba a percibir el estado dinmico ya que la temperatura suba inmediatamente de la temperatura ambiente a la de ebullicin, temperaturas de los recipientes que proporcionaban el cambio escaln. Ahora si analizamos el promedio de los estos son iguales en un valor de 1,9 unidades en las dos corridas de datos y k en un valor de 1, estos valores deberan dar una buena aproximacin del comportamiento del termmetro de mercurio. El termmetro digital, debi ser modelado con la ecuacin (8), de primer orden pero con retardo, eso no se pudo realizar ya que los datos experimentales no respondan a esta ecuacin por un error cometido al leer los datos, ya que en ambas corridas de datos se introdujo el termmetro digital en el recipiente frio y se espero un tiempo antes de medir el primer dato, no fue en forma instantnea, esto se puede observar ya que en la primera corrida datos cuando se estaba enfriando ah si se cambio rpidamente el termmetro de un recipiente al otro y se registro ese dato y ah si se observa el tiempo muerto al graficar y se tuvo que modelar con la ecuacin (8) para obtener una mejor comparacin de los datos experimentales con los tericos, como debi haber sido en las dos corridas de datos. Ahora, si bien, incorrectamente por lo explicado, se modelo con la ecuacin (7) la corrida dos y resulto de forma excelente el ajuste, es debido a que se modelo en un tiempo donde el retardo no fue registrado y el k y no presentan ninguna diferencia cuando el termmetro aumenta o disminuye de temperatura. Observando los datos de la tabla 6.2 podemos afirmar que el termmetro de mercurio no es exacto ya que hay una variacin de temperatura con respecto al patrn pero es preciso ya que podramos decir que esta variacin es aproximadamente la misma, en las 4 mediciones realizadas. No as el termmetro digital ya que analizando la misma tabla esta no presenta ni precisin ni exactitud al compararlo con el patrn. Para evaluar si el termmetro de mercurio presenta histresis debemos observar la figura 6.1 donde en ninguna de las dos corridas las curvas son iguales, por lo que se afirma que el termmetro tiene histresis. El termmetro digital se analiza en la figura 6.2, donde se puede observar que en la primera corrida presenta histresis pero en la segunda corrida no, esto puede deberse a que hubo un error en la lectura de datos por lo que no se puede afirmar estrictamente si tiene o no histresis.

13

8.

Conclusiones y Recomendaciones

Los objetivos de determinar las constantes caractersticas de un sistema lineal de primer orden, k y , en un termmetro de Mercurio y un termmetro digital se cumplieron pero no de forma ptima para el termmetro de mercurio, donde por lo explicado en la discusin hay un error al leer los datos, aunque tambin se pudieron determinar. Y el segundo objetivo es determinar si ambos termmetros presentan histresis, sin son exactos, precisos, o tiene ambas cualidades, esto tambin se pudo determinar con los datos obtenidos pero el mismo problema de lectura de datos para el termmetro digital no nos permite saber con certeza si este presenta o no histresis. La recomendacin ms importante dado los resultados obtenidos para el termmetro digital, es medir en forma instantnea los datos, inmediatamente cuando el termmetro toca el agua, ya que as se registra el tiempo muerto que por teora se sabe que presenta este termmetro. Tambin se recomienda que para las mediciones con el termmetro de mercurio se realice con un grupo de tres personas, de modo que una se encargue de mover el termmetro de un recipiente al otro y anotar los datos, otra de leer los datos del termmetro y la ultima de avisar el tiempo.

9.

Referencias

Capitulo V de los apuntes entregados por el profesor Hugo Llerena, en la asignatura de Dinmica de Procesos. 10. Anexo

El tiempo entre cada dato para el termmetro de mercurio es de 3 segundos y para el digial 10 segundos. Tabla 10.1: Datos y Resultados obtenidos en la primera corrida de datos del termmetro de mercurio. Aumento de Temperatura Disminucin de Temperatura Y (exp) U (C) Y (terico) Y (exp) U (C) Y (terico) 20,50 20 20,50 100,00 100 100,00 75,00 100 75,97 55,00 20 57,45 93,00 100 92,73 38,00 20 38,12 98,00 100 97,80 30,00 20 29,33 99,00 100 99,34 26,00 20 25,33 99,00 100 99,80 24,00 20 23,51 99,00 100 99,94 23,00 20 22,69 99,20 100 99,98 22,00 20 22,31 99,50 100 99,99 22,00 20 22,14 100,00 100 100,00 22,00 20 22,06 100,00 100 100,00 22,00 20 22,03 100,00 100 100,00 22,00 20 22,01 100,00 100 100,00 22,00 20 22,01 14

Tabla 10.2: Datos y Resultados obtenidos en la segunda corrida de datos del termmetro de mercurio. Aumento de Temperatura Disminucin de Temperatura Y (exp) U (C) Y (terico) Y (exp) U (C) Y (terico) 22,50 22 22,50 100,00 100 100,00 70,00 100 72,39 55,00 22 54,85 92,00 100 90,17 36,00 22 36,01 98,00 100 96,50 30,00 22 28,14 99,00 100 98,75 26,00 22 24,85 99,50 100 99,56 24,50 22 23,48 100,00 100 99,84 23,50 22 22,91 100,00 100 99,94 22,50 22 22,67 100,00 100 99,98 22,50 22 22,57 Tabla 10.3: Datos y Resultados obtenidos en la primera corrida de datos del termmetro digital Aumento de Temperatura Disminucin de Temperatura Y (exp) U (C) Y (terico) Y (exp) U (C) Y (terico) 22,00 22 22,00 101,10 101 101,10 77,40 101 76,55 100,00 22 101,10 92,70 101 93,48 75,80 22 51,79 99,60 101 98,74 31,80 22 33,30 101,00 101 100,37 24,80 22 26,36 101,00 101 100,87 23,10 22 23,76 101,00 101 101,03 22,40 22 22,79 101,00 101 101,08 22,20 22 22,42 101,00 101 101,09 22,20 22 22,28 101,10 101 101,10 22,20 22 22,23 Tabla 10.4: Datos y Resultados obtenidos en la segunda corrida de datos del termmetro digital. Aumento de Temperatura Disminucin de Temperatura Y (exp) U (C) Y (terico) Y (exp) U (C) Y (terico) 22,20 22 22,20 101,10 101 101,10 84,80 101 84,82 38,20 22 38,72 97,00 101 97,74 26,30 22 25,85 99,90 101 100,41 23,70 22 23,19 100,70 101 100,96 22,80 22 22,64 101,00 101 101,07 22,60 22 22,53 101,10 101 101,09 22,50 22 22,51 101,10 101 101,10 22,40 22 22,50 15

101,10 101,10

101 101

101,10 101,10

22,40 22,50

22 22

22,50 22,50

Tabla: 10.5: Resultados de temperaturas medidas en un mismo instante con 3 termmetros diferentes. Dato Patrn Term. Hg Term. Digital 1 88,5 86 89,3 2 82,5 84,5 86,5 3 60,5 62,5 62,2 4 20,5 23,5 25,9

16

Anda mungkin juga menyukai