Anda di halaman 1dari 10

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metablicos,[2] que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.[3] La causan varios trastornos, siendo el principal la baja produccin de la hormona insulina, secretada por las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,[4] [5] que repercutir en el metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos y protenas. conmemora el 14 de noviembre.

[editar] Clasificacin
a) tipo 1. b) tipo 2 c) gestacional d) Otros tipos

[editar] Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune


Artculo principal: Diabetes mellitus tipo 1

Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jvenes y en adultos tambin pero con menos frecuencia, no se observa produccin de insulina debida a la destruccin autoinmune de las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas esto regulado por clulas T.[8] El diagnostico es al rededor de los 25 aos de edad, y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en Amrica del Norte col.[9]

[editar] Diabetes mellitus tipo 2


Artculo principal: Diabetes mellitus tipo 2

Es un mecansmo complejo fisiolgico, aqu el cuerpo s produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las clulas que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia clula estn daados. Se observa en adultos, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.

[editar] Diabetes mellitus gestacional


Artculo principal: Diabetes mellitus gestacional

Aparece en el periodo de gestacin en una de cada 10 embarazadas, y casi siempre. Se presenta muy pocas veces despus del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosoma, producto con tamao anormal grande causado por incremento de glucosa , puede sufrir daos al momento del parto. El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energa de la madre para alimentarse, oxgeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad.[10]

[editar] Otros tipos de diabetes mellitus


Otros tipos de diabetes mellitus menores (< 5% de todos los casos diagnosticados): Tipo 3A Tipo 3B Tipo 3C Tipo 3D Tipo 3E

[editar] Sntomas y signos de diabetes mellitus no tratada


En el caso de que todava no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento, o que no est bien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos (derivados de un exceso de glucosa en sangre, ya sea de forma puntual o continua): Signos y sntomas ms frecuentes:

Poliuria, polidipsia y polifagia. Prdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que stos no reciben la seal de la insulina. Fatiga o cansancio. Cambios en la agudeza visual. Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres. Aparicin de glucosa en la orina u orina con sabor dulce. Ausencia de la menstruacin en mujeres. Aparicin de impotencia en los hombres. Dolor abdominal. Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, lceras o heridas que cicatrizan lentamente. Debilidad. Irritabilidad. Cambios de nimo. Nuseas y vmitos. Mal aliento

Signos y sntomas menos frecuentes:


[editar] Diagnstico
Se basa en la medicin nica o continua (hasta 2 veces) de la concentracin de glucosa en plasma. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estableci los siguientes criterios en 1999 para establecer con precisin el diagnstico:[2]

Sntomas clsicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Prdida de peso) ms una toma sangunea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11,1 mmol/L)

Medicin de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7,0 mmol/L). Ayuno se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas. La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medicin en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

[editar] Tratamiento
Bomba de infusin de insulina. Estos dispositivos sustituyen en algunos casos a las clsicas jeringas, consiguiendo liberaciones de insulina ms fisiolgicas y adecuadas a la ingesta. Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucmicos normales, entre 70 y 105 mg/dl. En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o anlogos de la insulina. En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o anlogos, o bien, un tratamiento con antidiabticos orales. Para determinar si el tratamiento est dando resultados adecuados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c A1c). Una persona No-diabtica tiene una HbA1c < 6 %. El tratamiento debera acercar los resultados de la A1c lo mximo posible a estos valores. Un amplio estudio denominado DDCT demostr que buenos resultados en la A1c durante aos reducen o incluso eliminan la aparicin de complicaciones tradicionalmente asociadas a la diabetes: insuficiencia renal crnica, retinopata diabtica, neuropata perifrica, etc.

[editar] Medicamentos

Biguanidas. Como la metformina. Aumentan la sensibilidad de los tejidos perifricos a la insulina, actuando como normoglicemiante Sulfonilureas. Como la clorpropamida y glibenclamida. Reducen la glucemia intensificando la secrecin de insulina. En ocasiones se utilizan en combinacin con Metformina. Meglitinidas. Como la repaglinida y nateglinida. Estimulan la secrecin de insulina. Inhibidores de -glucosidasa. Como la acarbosa. Reducen el ndice de digestin de los polisacridos en el intestino delgado proximal, disminuyendo principalmente los niveles de glucosa posprandial. Tiazolidinediona. Como la pioglitazona. Incrementan la sensibilidad del msculo, la grasa y el hgado a la insulina. Insulina. Es el medicamento ms efectivo para reducir la glucemia aunque presenta hipoglucemia como complicacin frecuente. Agonistas del pptido similar al glucagn tipo 1 (GLP-1). Como la exenatida. El GLP-1 es un pptido de origen natural producido por las clulas L del intestino delgado, potencia la secrecin de insulina estimulada por la glucosa.

Agonistas de amilina. Como la pramlintida. Retarda el vaciamiento gstrico, inhibe la produccin de glucagon de una manera dependiente de la glucosa. Inhibidores de la Di-Peptidil-Peptidasa-IV. Como la sitagliptina. Intensifican los efectos de GLP-1.

Para conseguir un buen control de la Diabetes Mellitus, en todos los tipos de sta, es imprescindible la Educacin Teraputica en Diabetes que, impartida por profesionales sanitarios especficamente formados en Educacin Teraputica en Diabetes (mdicos o enfermeros/as-Educadores Teraputicos en Diabetes-), persigue el adiestramiento de la persona con Diabetes y de las personas cercanas a ella, para conseguir un buen control de su enfermedad, modificando los hbitos que fuesen necesarios, para el buen seguimiento del tratamiento (Dieta + Ejercicio Fsico + Tratamiento medicamentoso-si precisa-).

[editar] Complicaciones de la diabetes


Independiente del tipo de diabetes mellitus, un mal nivel de azcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades. Bases son las modificaciones permanentes de las estructuras constructoras de protenas y el efecto negativo de los procesos de reparacin, p.ej.: la formacin desordenada de nuevos vasos sanguneos.

Dao de los pequeos vasos sanguneos (microangiopata) Dao de los nervios perifricos (polineuropata) Pie diabtico: heridas difcilmente curables y la mala irrigacin sangunea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputacin de las extremidades inferiores. Dao de la retina (retinopata diabtica) Dao renal Desde la nefropata incipiente hasta la Insuficiencia renal crnica terminal Hgado graso o Hepatitis de Hgado graso (Esteatosis heptica) Dao de los vasos sanguneos grandes (macroangiopata): trastorno de las grandes Arterias. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejas y trastornos de la circulacin sangunea en las piernas. En presencia simultnea de polineuropata y a pesar de la circulacin sangunea crtica pueden no sentirse dolores. Cardiopata: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca el corazn ocasionando daos y enfermedades coronarias. Coma diabtico: Sus primeras causas son la Diabetes avanzada, Hiperglucemia y el sobrepeso. Dermopata diabtica: o Daos a la piel. Hipertensin Arterial: Debido a la cardiopata y problemas coronarios, consta que la hipertension arterial y la diabetes son enfermedades "Hermanadas"

1.

Tipos de soluciones, caractersticas y clasificacin

SOLUCIONES CRISTALOIDES Son soluciones electrolticas y/o azucaradas que permiten mantener el equilibrio hidroelectroltico, expandir el volumen intravascular y en caso de contener azcares aportar energa. Su capacidad de expandir volumen est relacionada de forma directa con las concentraciones de sodio. El % del volumen infundidote una solucin cristaloide tarda como promedio unos minutos en abandonar el espacio intravascular. Pueden ser hipo, iso o hipertnica Salino al 0.45%: Aporta la mitad del contenido de ClNa que la solucin fisiolgica. Ideal para el aporte de agua libre exenta de glucosa. Fisiolgico al 0.9%: Indicada para reponer lquidos y electrolitos especialmente en situaciones de prdidas importantes de cloro (ej: estados hiperemticos). Debido a su elevado contenido en sodio y en cloro, su administracin en exceso puede dar lugar a edemas y acidosis hiperclormica por lo que no se indica de entrada en cardipatas ni hipertensos. Solucin de ringer: Parte del sodio del salino es sustituida por calcio y potasio. Su indicacin principal radica en la reposicin de prdidas hidroelectrolticas con deplecin del espacio extravascular. Solucin de ringer lactato: Contiene adems lactato que tiene un efecto buffer ya que primero es transformado en piruvato y luego en bicarbonato. Usar con preucacin en pacientes con hepatopata por riesgo de dao cerebral. Solucin glucosado 5%: Sus indicaciones principales son como solucin para mantener va, en las deshidrataciones hipertnicas y para proporcionar energa durante un periodo corto de tiempo. Glucosalino isotnico 1/3 y 1/5: Eficaz como hidratante, para cubrir la demanda de agua y electrolitos. Solucin salina hipertnica: Se recomienda salino al 7.5%. Es aconsejable monitorizar los niveles de sodio plasmtico y la osmolaridad para que no rebasen el dintel de 160 mIq/L y de 350 mOsm/L Soluciones glucosadas al 10%, 20% y 40%: Aportan energa y movilizan sodio desde la clula al espacio extracelular y potasio en sentido opuesto. La glucosa producira una deshidratacin celular, atrapando agua en el espacio intravascular. Bicarbonato sdico 1 Molar y 1/6 Molar: Indicadas en situaciones de acidosis metablicas. Diferentes presentaciones: 1 amp 1 M = 10 ml = 10 mEq

CRISTALOIDES HIPOTNICAS

CRISTALOIDES ISOTNICAS

CRISTALOIDES HIPERTNICAS

SOLUCIONES ALCALINIZANTES

1 Frasco 1 M = 100 ml = 100 mEq (1 ml = 1 mEq) 1 Frasco 1/6M = 250 ml = 41.5 mEq (6 ml = 1 mEq) Acidosis metablica severa, ph< 7.10: Dficit CO3H= 0.3 x peso en Kg x (CO3H deseado CO3H actual) Pasar en la primera hora 1/6 del dficit calculdo y la mitad en las siguientes 12 horas. 50-100 mEq en 30-60 min (1M) en 24 horas 500 ml a 1 l de 1/6 M (80 a 160 mEq). No indicado de inicio en maniobras de RCP avanzada Considerar tras 3 ciclos de RCP en FV/TVSP y DEM.

Indicaciones:

Hiperpotasemia severa (K > 7.5 mEq/l):

PCR:

1.- CONCEPTO Y EPIDEMIOLOGA La lcera por Presin (UP) puede definirse como cualquier rea de dao en la piel y tejido subyacente causado por la presin prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posicin. Se desecha en la actualidad el trmino lcera por decbito por no hacer referencia a la presin, factor determinante en su aparicin, y por excluir a la que no han aparecido en decbito. Es un problema comn en el cuidado de los pacientes con enfermedades crnicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusin econmica y social. Lo ms importante es que el 95% de las UP son evitables y por ello es prioritaria la prevencin basada fundamentalmente en mtodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectacin de los tejidos. Se calcula que su incidencia en la poblacin general es del 1.7% entre los 55 y 69 aos y del 3.3% entre los 70 y 75 aos. No existen datos fiables de su incidencia en atencin primaria. En alguna serie se estima

que el 60% se desarrollan en el hospital. Ms del 70% de las UP ocurren en mayores de 70 aos. 2.- ETIOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGA El factor ms importante en el desarrollo de las UP es la presin mantenida. A ella se pueden asociar fuerzas de friccin paralelas y/o tangenciales, as como una serie de factores de riesgo que dependen fundamentalmente de las condiciones del paciente. Las UP precisan la existencia de trastornos de la microcirculacin en zonas de apoyo del cuerpo situadas sobre una superficie dura. Por ese motivo las reas con prominencias seas son las zonas ms frecuentes de aparicin de UP. La presin mantenida sobre piel y tejidos blandos produce un aumento de la presin intersticial con obstruccin de vasos sanguneos (formacin de microtrombos) y linfticos, que conduce a autolisis y acmulo de residuos txico-metablicos. La isquemia local prolongada conduce a necrosis y posterior ulceracin de tejidos, tanto a nivel de piel como planos profundos. La presin hidrosttica de los capilares cutneos oscila entre 16 y 32 mmHg. Toda presin que supere estas cifras disminuye el flujo sanguneo y puede producir dao isqumico incluso en menos de dos horas. Las fuerzas de roce (fuerzas de friccin paralelas a la superficie epidrmica) y las fuerzas de cizallamiento (fuerzas tangenciales que incrementan la friccin en las zonas de presin cuando la cabecera de la cama se eleva ms de 30), disminuyen la presin requerida para provocar dao tisular. Se han descrito una serie de factores de riesgo en la aparicin de la UP dependientes de las condiciones del paciente. De todos ellos la inmovilidad es el ms importante. 3.- CLASIFICACIN Y LOCALIZACIN En la evolucin de las UP pueden diferenciarse varios estadios. Desde este punto de vista la clasificacin ms aceptada es la propuesta por la Agencia para Programas e Investigacin de los Cuidados de Salud de Estados Unidos (Agency for Health Care Policy and Research, AHCPR), basada en la clasificacin original de Byrne y Feld, que diferencia cuatro estadios. CLASIFICACIN DE LA EVOLUCIN DE LAS UP (SEGN AHCPR ) Estadio I:

Eritema que no palidece tras presin. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induracin, decoloracin y calor local). Estadio II: Prdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas. lcera superficial con aspecto de abrasin, ampolla o crter superficial. Estadio III: Prdida total de grosor de la piel con lesin o necrosis del tejido subcutneo, pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. La lcera aparece como un crter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente. Estadio IV: Prdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o dao muscular, seo o de estructuras de sostn (tendn, cpsula articular, etc). Tambin puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente. El estadiaje correcto requiere la retirada previa de tejidos necrticos. La identificacin del estadio I es crucial para establecer la necesidad de vigilancia y cuidados preventivos. Debe prestarse especial atencin a los pacientes con yesos, dispositivos ortopdicos y medias de compresin, vigilando la aparicin de lesiones prximas o subyacentes a los mismos. Las localizaciones de UP ms frecuentes son el sacro y trocnter. 4.- COMPLICACIONES Las complicaciones primarias ms frecuentes son dolor, anemia e infeccin (local o sistmica): Las UP pueden ser extremadamente dolorosas, especialmente durante su manipulacin (curas, desbridamiento, cambios de posicin o de ropas). Una analgesia eficaz y el control de la fuente del dolor mejoran el estado general y facilita la movilidad y la cooperacin en los cuidados. La anemia ser con frecuencia de origen multifactorial: hemorragia local en el desbridamiento, anemia debida a trastornos crnicos, y derivada de extracciones mltiples. La infeccin dificulta la curacin de la herida y es una complicacin habitual que puede llegar a ser grave: osteomielitis, bacteriemia y celulitis. Se debe sospechar en toda lcera que llega a fascia profunda o en aquellas que no afectan a fascia pero que presentan signos clnicos de infeccin: inflamacin, aumento de exudado, de dolor o de tamao. . No debe olvidarse la vacunacin antitetnica en UP que alcanzan la

fascia, por estar descrita mayor sensibilidad a sobreinfeccin por Clostridium tetani. Asimismo en pacientes portadores de cardiopatas con riesgo de endocarditis, debe hacerse profilaxis, al realizar manipulaciones locales importantes (biopsias, desbridamientos). Otras complicaciones sistmicas potenciales son: amiloidosis, endocarditis, formacin de hueso heterotpico, infestacin por parsitos, fstula uretro-perineal, pseudoaneurismas, artritis sptica, tractos fistulosos o absceso, carcinoma de clulas escamosas en la UP y complicaciones derivadas del tratamiento tpico (toxicidad por yodo, prdida de audicin tras neomicina tpica y gentamicina sistmica). Las complicaciones secundarias son fundamentalmente: prdida de calidad de vida y aumento de morbimortalidad derivada de una mayor estancia hospitalaria, retraso en la recuperacin y rehabilitacin, infecciones nosocomiales o yatrogenia. 5.- DETECCIN Existen distintas escalas para valorar niveles de riesgo de las UP. Las ms usadas y adems recomendadas por la AHCPR son la Arnell, la de Norton, la de BRADEN-BERGSTROM y la de NOVA 5. Esta valoracin es necesaria en todos los pacientes con riesgo potencial. Su funcin es ayudar a predecir la afectacin de los tejidos y poner en marcha medidas de prevencin.

Valoracin de la lesin: Debera estar descrita por parmetros unificados que faciliten la comunicacin entre los profesionales y permitan verificar la evolucin. Es muy importante la valoracin y registro de la misma semanalmente. Siempre que exista deterioro del paciente o de la herida debe reevaluarse el plan de tratamiento. La valoracin debe incluir: - Localizacin de la lesin. - Estadiaje. - Dimensiones. - Existencia de fistulizaciones o excavaciones. - Tipo de tejido presente en el lecho: necrtico, esfacelo, granulacin. - Estado de piel perilesional: ntegra, lacerada, macerada, eczematizacin, celulitis... - Secrecin de UP: escasa, profusa, purulenta, hemorrgica, serosa. - Dolor. - Signos clnicos de infeccin local: exudado purulento, mal olor,

bordes inflamados, fiebre. - Antigedad. - Curso-evolucin CUIDADOS DE LA LCERA 1.- Plan bsico 1- Desbridamiento del tejido desvitalizado. 2- Limpieza de la herida. 3- Prevencin y abordaje de la infeccin. 4- Eleccin de un apsito. En todo caso la estrategia de cuidados depender de la situacin global del paciente.

Anda mungkin juga menyukai