Anda di halaman 1dari 3

Resolucin: la medida de la imagen digital

Cuando nos decidimos a dar el paso de la pelcula qumica al formato digital nos enfrentamos a una nueva manera de hacer fotografa. Quizs no en el momento de disparar, pero s en todo lo que viene a continuacin. La imagen digital es muy verstil y acabar dndonos muchas satisfacciones en cuanto asimilemos un par de conceptos que, en un principio, nos pueden liar. Uno de ellos es la resolucin, un parmetro ms simple de lo que el uso indiscriminado de esta palabra mgica hace parecer. Por Paulo Porta

En un sentido amplio, resolucin se refiere a la capacidad de una tecnologa o un mecanismo para reflejar los detalles de una imagen. La forma de traducir una fotografa en bits para poder manejarla como archivo informtico es dividirla segn una malla de filas y columnas. A las unidades resultantes se les llama pxeles: son todos del mismo tamao y representan reas cuadradas de la imagen original. Si dividimos la imagen en pocos pxeles, podremos codificarla con poca informacin, pero seguramente perderemos mucho detalle, por lo que decimos que tiene poca resolucin. Si la dividimos en muchas ms partes, stas llegarn a ser tan pequeas que no las distinguiremos. La visin de la imagen ser mucho mejor y ms detallada, pero tambin mucho ms costosa en bits. Un aspecto importante es que, salvo limitaciones en la tecnologa que utilicemos, el tamao y la frecuencia de los pxeles siempre son a voluntad nuestra. Los frecuentes equvocos en el uso de la palabra resolucin se resuelven distinguiendo en la imagen tres tipos de tamao: en pxeles, informtico y superficial.

Cada unidad debe ser una zona homognea, para anotar slo su color.

Tamao en pxeles Obviamente, indica en cuntas filas y columnas se ha dividido la imagen, o bien cul es el nmero total de pxeles. Por ejemplo, decimos que una foto tiene 1600 x 1200 pxeles. Tambin podemos decir que tiene 1.920.000 pxeles, o redondear diciendo que es una foto de 2 megapxeles. Se redondea tanto que no se tiene en cuenta que nos referimos a un sistema binario, en el que kilo no significa 1000, sino 1024 (la dcima potencia de 2) y mega no significa 1.000.000, sino 1.048.576.

De las dimensiones en pxeles depende el detalle de la imagen. Aqu vemos la misma foto dividida en 4 x 4, 12 x 12, 30 x 30 y 150 x 150 pxeles.

Tamao informtico Se cuenta en unidades de informacin como bytes, kilobytes o megabytes, y depende directamente de dos cosas: del nmero de pxeles y de la cantidad de bytes que gastamos para definir cada pxel. La profundidad de bits permite diferenciar y aplicar un nmero ms o menos grande de colores. La mayora de las cmaras digitales utilizan la profundidad de 24 bits del modo RGB, por lo que cada pxel se anota con 3 bytes. Se calcula rpidamente que cada megapxel ocupar en memoria 3 megabytes (algo menos, porque la mquina no redondea como nosotros). En las tarjetas de memoria suele ocupar mucho menos, porque los datos se guardan comprimidos. Tamao superficial o de salida Es lo que ocupar la foto si la imprimimos. Los pxeles son realmente informacin numrica, as que este tamao lo decidimos nosotros, indicando cuntos pxeles queremos imprimir en cada centmetro o pulgada de papel. Todo sera mucho ms simple si reservsemos el trmino "resolucin" para expresar esta relacin: nmero de pxeles por unidad de medida lineal. Podemos cambiarla sin modificar en absoluto la informacin de imagen. Simplemente, indicando menos resolucin (menos pxeles por pulgada) la foto se imprimir ms grande, e indicando ms resolucin se imprimir en menos papel porque los pxeles sern ms pequeos y concentrados

La resolucin es inversa al tamao superficial. La misma imagen de 40 x 40 pxeles que ocupa 4 pulgadas cuadradas cuando se imprime a 20 ppp, a 40 ppp ocupar 1 pulgada cuadrada, y a 120 ppp cubrir 1/9 parte de pulgada cuadrada.

La resolucin as entendida la podramos decidir en el momento de imprimir. Para la cmara, no obstante, es obligatorio que el nmero de pxeles por pulgada figure como dato al crear un

formato de archivo como JPEG o TIFF. Se asigna una resolucin por defecto, habitualmente 72, 180 300 ppp. No tiene importancia, es un dato que podemos modificar sin estropear nada. Controlar la resolucin al imprimir Comprender la resolucin sirve para predecir el resultado en la impresin. En general, queremos evitar que los pxeles sean tan grandes que resulten evidentes. A una distancia normal de 40 50 cm, y si la resolucin es de 150 ppp o menor, distinguimos claramente la frontera entre un pxel y el siguiente. Aumentando la resolucin, los pxeles sern ms pequeos, pero seguiremos notando la estructura de filas y columnas hasta unos 180 ppp. Por encima de esta resolucin ya no notaremos escalones, aunque seguiremos percibiendo mejoras en la riqueza del color y en la suavidad de los degradados hasta unos 220 ppp. Por encima de este nivel es muy difcil estar seguro de notar ningn cambio, por lo que podemos considerarlo el umbral de seguridad para una impresin fotogrfica. As pues, la referencia habitual de 300 ppp supone un amplio margen que podemos permitirnos cuando no hay problemas de espacio informtico, pero siempre a sabiendas de que con 240 ppp estamos en un nivel que no desmerece la impresin en papel fotogrfico, y que en documentos con papel corriente se cumple dignamente incluso con resoluciones de 200 ppp.

Anda mungkin juga menyukai