Anda di halaman 1dari 4

Anlisis de la sociedad Actual y Moderna En nuestros das, el gnero humano, admirado de sus propios descubrimientos y de su poder, se formula con

frecuencia preguntas angustiosas sobre la evolucin presente del mundo, sobre el puesto y la misin del hombre en el universo, sobre el sentido de sus esfuerzos individuales y colectivos, sobre el destino ltimo de las cosas y de la humanidad. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramtico que con frecuencia le caracteriza. He aqu algunos rasgos caractersticos del mundo moderno. El gnero humano se haya hoy en un perodo nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extienden al universo entero. Los provoca el hombre con su inteligencia y su dinamismo creador; pero recaen luego sobre el hombre, sobre sus juicios y deseos individuales y colectivos, sobre sus modos de pensar y sobre su comportamiento para con las realidades y los hombres con quienes convive. Tal es as esto, que se puede hablar de una verdadera metamorfosis social y cultural, que redunda tambin en la vida religiosa. Como ocurre en toda crisis de crecimiento, esta transformacin trae consigo no leves dificultades. As, mientras amplia extraordinariamente su poder, no siempre consigue someterlo a su servicio. Quiere conocer con profundidad creciente su intimidad espiritual, y con frecuencia se siente ms incierto que nunca de s mismo. Descubre paulatinamente las leyes de la vida social, y duda sobre la orientacin que a sta se debe dar. Jams el gnero humano tuvo a su disposicin tantas riquezas, tantas posibilidades, tanto poder econmico. Y, sin embargo, una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad, y entretanto surgen nuevas formas de esclavitud social y psicolgica. Mientras el mundo siente con viveza su propia unidad interdependencia en ineludible solidaridad, se ve, sin embargo, gravsimamente dividido por la presencia de fuerzas contrapuestas. Persisten, en efecto, todava agudas tensiones polticas, sociales econmicas, raciales e ideolgicas, y ni siquiera falta el peligro de una guerra que amenaza con destruirlo todo. Se aumenta la comunicacin de las ideas; sin embargo, aun las palabras definidoras de los conceptos ms fundamentales revisten sentidos harto diversos en las distintas ideologas. Por ltimo, se busca con insistencia un orden temporal ms perfecto, sin que avance paralelamente el mejoramiento de los espritus.

Afectados por la compleja situacin, muchos de nuestros contemporneos difcilmente llegan a conocer los valores permanentes y a compaginarlos con exactitud al mismo tiempo con los nuevos descubrimientos. La inquietud los atormenta, y se preguntan, entre angustias y esperanzas, sobre la actual evolucin del mundo. El curso de la historia presente es un desafo al hombre que le obliga a responder. La turbacin actual de los espritus y la trasformacin de las condiciones de vida estn vinculadas a una revolucin global ms amplia, que da creciente importancia, en la formacin, en la formacin del pensamiento, a las ciencias matemticas y naturales y a las que tratan del propio hombre; y, en el orden prctico, a la tcnica y a las ciencias de ella derivadas. El espritu cientfico modifica profundamente el ambiente cultural y las maneras de pensar. La tcnica con sus avances est transformando la faz de la tierra e intenta ya la conquista de los espacios interplanetarios. La Influencia de la economa dentro de la sociedad y la poltica En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando as el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realizacin, como los recursos polticos que se cuenten, y la habilidad de persuasin y disuasin. La influencia utiliza mtodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptacin y deja a criterio del sujeto quien decidir si aceptarla o por el contrario rechazarla. Segn la teora organizacional se dice que en cierta organizacin se manifiesta influencia cuando en la relacin de agentes humanos surge un lder palpable que, por carisma o presionados ante el mandato de una autoridad formal, es capaz de incidir en el accionar de uno o ms individuos, quienes se acogen a las decisiones que el lder puede tomar. En un mbito nacional, la influencia es el ejercicio de poder poltico por un individuo o un grupo dentro de la sociedad. No necesariamente lo detentan las autoridades formales que gobiernan, pues tambin existen lites que, en una natural y constante lucha por el poder, influencian a vastos sectores de la sociedad. Sin ir ms lejos, la opinin pblica de un pas es capaz de influir en la poltica gubernamental al instalar sus demandas en la agenda. Por razones analticas, algunos cientistas polticos como I. C. Macmillan han establecido diferenciaciones conceptuales entre poder e influencia. Poder es definido como la capacidad de reestructurar las situaciones actuales, mientras que influencia sera la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los dems. La expresin "trfico de influencias" se entendera como el uso de la posicin social o poltica con el fin de conseguir beneficios o ventajas ilegales.

El sistema econmico poltico genera un marco ideolgico cnsono con sus requerimientos funcionales. Es responsable de la forma organizativa que utilizan los miembros de la sociedad para desempearse dentro de las exigencias de la sociedad histricamente determinada. Es necesario aclarar en este punto, que en nuestro concepto de Sociedad, la conducta de sus individuos tiende a adecuarse ideolgica y funcionalmente a las exigencias impuestas por la lgica del sistema. Tanto sus integrantes como las instituciones, organizaciones del nivel y roles que desempeen deben actuar en armona con la exigencia y condiciones impuestas por las relaciones de produccin, distribucin y acumulacin de los excedentes sociales. La forma organizativa que toma la produccin, condiciona la lgica fundamental de funcionamiento de la sociedad, existiendo otros factores que afectan su esencia y forma operacional, entre ellos se pueden mencionar, la relacin con su medio ambiente fsico, el proceso histrico de formacin de la sociedad y las relaciones internacionales. La sociedad en su conjunto y sus elementos integrantes guarda armona funcional, en especial la educacin como institucin y proceso socializador, pues su misin adems de formar y capacitar el recurso humano que la sociedad necesita, la tiende a perpetuar, difundiendo el bagaje ideolgico que la sustenta. Que es la filosofa La filosofa, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofa, se vieron en el campo de la naturaleza. Concepto de Filosofa La filosofa (del latn philosoph a, y este del griego antiguo , 'amor por la 1 sabidura') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas.

Caractersticas de la Filosofa Las caractersticas de la filosofa son: Crtica: la filosofa es un saber crtico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. Certidumbre Radical: los filsofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Fundamentadora: el filsofo desea saber en qu se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisin de los fundamentos, conocidos tambin como principios . Totalizadora: la filosofa tiene una tendencia a la universalidad , pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. Sabidura: la filosofa es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor ltimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor. Praxis prctica-: la filosofa trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.

Anda mungkin juga menyukai