Anda di halaman 1dari 40

INSTITUTO TCNICO DE CAPACITACIN Y PRODUCTIVIDAD- INTECAP

PERFIL DE PROYECTO Implementacin de un laboratorio y desarrollo de acciones de capacitacin y asistencias tcnicas sobre el aprovechamiento de energas renovables (especialmente de energa solar).

Ing. Otto E. Solares C. Guatemala, 18 abril de 2010


1

Implementacin de un laboratorio y desarrollo de acciones de capacitacin y asistencias tcnicas sobre el aprovechamiento de energas renovables (especialmente de energa solar) CONTENIDO 1. Identificacin del proyecto 1.1 Introduccin 1.2 Resumen del Proyecto 1.3 Identificacin de objetivos 1.4 Comparacin entre los objetivos del proyecto y los objetivos nacionales. 1.5 Cuadro resumen de presentacin del marco lgico 2. Anlisis de viabilidad del proyecto 2.1 Anlisis de actores, reas de inters y escenarios 2.2 Seleccin del proyecto 2.3 Anlisis FODA 2.4 Formulacin de estrategias 2.5 Conclusiones 3. Programacin fsica y financiera 3.1 Desglose analtico del objetivo meta de ejecucin 3.2 Descripcin de actividades 3.3 Definicin de estrategias 3.4 Secuencia de las actividades 3.5 Duracin de las actividades 3.6 Matriz tarea responsabilidad 3.7 Programacin fsica 3.8 Programacin financiera 3.9 Programa de desembolsos 3.11 Conclusiones y Recomendaciones 4. Planificacin organizativa 4.1 Factores o criterios considerados para la propuesta 4.2 Estructura organizacional recomendada para la ejecucin del proyecto 4.3 Funcin de las unidades administrativas 4.4 Cargos gerenciales 4.5 Estructura normativa 4.6 Conclusiones 5. Direccin de la ejecucin de los proyectos 6. Glosario 7. Anexos

Implementacin de un laboratorio y desarrollo de acciones de capacitacin y asistencias tcnicas sobre el aprovechamiento de energas renovables (especialmente de energa solar) 1. Identificacin del proyecto 1.1 Introduccin Ante la crisis energtica mundial, evidente en sus puntos ms extremos, durante el ao 2008 se estableci como lineamiento estratgico institucional, alineado con las polticas de gobierno, apoyar al sector productivo guatemalteco en la bsqueda de fuentes alternativas de energa, que disminuyan el consumo energtico de combustibles fsiles y el dao al medio ambiente. Uno de los mayores potenciales para el aprovechamiento de energas alternativas, lo constituye el alto nivel de irradiacin solar en el pas, aunque actualmente se encuentran grandes limitantes, como la falta de personal altamente calificado y la poca proyeccin empresarial hacia la utilizacin de este tipo de energa. El Intecap considera que un aporte fundamental al desarrollo del pas y de ser posible a la regin centroamericana, es desarrollar acciones orientadas hacia la sensibilizacin y utilizacin de la energa solar. El centro de Capacitacin de Santa Luca Cotzumalguapa est ubicado en el corazn de la zona sur de Guatemala a 92 kilmetros de la ciudad capital, cuenta con una excelente irradiacin solar la mayor parte del ao, con una ganancia solar muy alta, este centro de formacin ha sido diseado para ofrecer especializaciones tcnicas de alta tecnologa dirigidas a jvenes que inician su formacin tcnica y a personal inserto en empresas nacionales e internacionales que necesitan actualizarse. Cuenta con una residencia estudiantil con capacidad de albergar a 90 participantes de eventos de capacitacin, por lo que brinda todas las facilidades para constituirse en el centro lder de formacin a nivel centroamericano en la enseanza de la energa renovable, especialmente de la solar. La implementacin del taller laboratorio de energa renovable, permitir formar a jvenes en carreras tcnicas universitarias y desarrollar cursos tcnicos de actualizacin y especializacin para personas insertas en empresas, instituciones y organizaciones dedicadas a la implementacin de estos sistemas o que se interesen en utilizar esta tecnologa produciendo un alto impacto en la regin centroamericana. Tambin se podrn brindar asistencias tcnicas que son servicios que brinda el INTECAP a los clientes con inters de solucionar uno o ms problemas que afecten el desarrollo de sus organizaciones en las reas gerenciales, administrativas y/o tecnolgicas, o que tenga inters en iniciar una unidad productiva.
3

Adems, se podrn certificar las competencias adquiridas al final de la formacin y las adquiridas en el desempeo de puestos de trabajo relacionados con el aprovechamiento de energa renovable, con base en normas de competencias laborales, previo a una nivelacin para cerrar las brechas existentes. Finalmente, el INTECAP ha venido desarrollado eventos relacionados con la utilizacin de la energa renovable como por ejemplo Energa solar como alternativa de ahorro energtico, Manejo de energa renovable en Guatemala Construccin y manejo de biodigestores, etc. as como otros relacionados con el tema ambiental, en coordinacin con diversas organizaciones, entre las cuales se puede mencionar NWENT, Universidad Rafael Landivar, , Sistema de educacin Forestal (SEF), Municipalidad de Fraijanes y la Comisin Nacional de Desechos Slidos (CONADES). 1.2 Resumen del Proyecto El departamento de Escuintla es el segundo en aporte al Producto Interno Bruto. La vocacin principal de los suelos de Escuintla es de carcter agrcola, pero el sector industrial es igualmente importante ya que Escuintla ocupa el tercer lugar en nmero de empresas por departamento. El municipio de Santa Luca Cotzumalguapa, lugar donde se desarrollar el proyecto pertenece al departamento de Escuintla que se encuentra en la Regin Central del pas. La poblacin Econmicamente Activa, PEA de este municipio es la segunda ms grande despus del municipio de Escuintla. La autosostenibilidad es una de las macropolticas del Plan Estratgico Del INTECAP 2006-2010, que se enmarca dentro de las polticas del plan de gobierno 2010-2012 y contempla las actividades de desarrollo de nuevos motores de crecimiento como la energa renovable y el fortalecimiento y promocin de la biotica y educacin ambiental, respectivamente. El INTECAP ha brindado capacitacin y asistencias tcnicas a partir del ao 2008 en la implementacin de programas de ahorro energtico en empresas, capacitacin a travs de cursos de naturaleza tcnica en Gestin y Ahorro Energtico y promocin/capacitacin de tecnologas alternativas. Tambin se ha trabajado en la implementacin del Programa de Ahorro Energtico en el INTECAP para reducir la utilizacin de los recursos energticos consumidos en la institucin y prestar un mejor servicio. En el Plan Operativo Anual Institucional se establece la temtica relevante para incremento de la productividad organizacional basada en Energa para el desarrollo e implementacin de nuevos eventos en el 2010. El problema principal que se plantean es la falta de capacitacin y asistencia tcnica a nivel centroamericano en el diseo, instalacin, operacin, mantenimiento de sistemas de energa renovable entre ellos los de energa solar.

Para afrontar la crisis energtica mundial el INTECAP como institucin de formacin profesional y capacitacin para el trabajo, ha planificado acciones de apoyo al sector productivo guatemalteco. En el ao 2008 el INTECAP puso en funcionamiento un Sistema de Energa Solar Trmica por medio de paneles en la Residencia Estudiantil Camantulul del Centro de Capacitacin de Santa Luca Cotzumalguapa, Escuintla, con el objetivo de contar con agua caliente en las duchas y lavadoras que funcionan con tecnologa moderna que contribuye a mejorar las finanzas y a la conservacin del medio ambiente. El presente proyecto pretende brindar capacitacin en empresas agroindustriales e industriales de Escuintla, a tcnicos a nivel centroamericano, a trabajadores y a personas en general, sobre temas energticos. El proyecto priorizar la atencin hacia pequeas y medianas empresas industriales y hacia sectores altamente consumidores de energticos, en virtud del impacto de los costos de los energticos dentro de su estructura de costos. Las actividades a realizar comprenden la implementacin del sistema de energa solar trmica, la promocin y el diseo y desarrollo de eventos de capacitacin y asistencias tcnicas, y el monitoreo y control del desempeo de los egresados. Dichas actividades estn programadas para ser efectuadas durante un periodo de 29 meses, requirindose para realizarlas expertos, equipo y servicios como recursos para el proyecto Los costos del proyecto sern financiados con fondos provenientes de GTZ (US$ 686,150) y otros pases o instituciones cooperantes. El costo total del proyecto US$ 2072173. Los beneficiarios directos del proyecto son la poblacin econmicamente activa de 201,021 habitantes entre hombres y mujeres de las cuales se capacitar a 880 personas a nivel operativo y a 400 personas como tcnicos a nivel medio, entre hombres y mujeres, as como 30 empresas que recibirn asistencias tcnicas de las 2,748 empresas de Escuintla y alrededor de 450 participantes a seminarios. 1.3 Identificacin de objetivos Objetivo general Contribuir a promover la utilizacin de energas renovables para mejorar la productividad y evitar la contaminacin del ambiente, de acuerdo a los principios de sostenibilidad y sustentabilidad.

Objetivo especfico Desarrollar acciones de capacitacin y asistencia tcnica a nivel centroamericano en el diseo, instalacin, operacin, mantenimiento de sistemas de energa renovable, de acuerdo a medidas de seguridad industrial y proteccin ambiental. Componentes: 1. Desarrollar la carrera tcnica universitaria de Tcnico en Energa Renovable, dirigida a jvenes egresados del nivel diversificado y avalada por la facultad de ingeniera de una universidad del pas. 2. Formar tcnicos a nivel centroamericano en el aprovechamiento de la energa renovable, especialmente en la implementacin de sistemas solares. 3. Capacitar y actualizar profesionales dedicados al diseo e instalacin de sistemas de aprovechamiento de la energa renovable. 4. Capacitar a la poblacin en general para fomentar el uso de sistemas de energa renovable. 5. Capacitar y brindar asistencias tcnicas para promover la utilizacin de la energa renovable en empresas u organizaciones, para reducir la emisin de gases contaminantes y el consumo energtico. 1.4 Comparacin entre los objetivos del proyecto y los objetivos nacionales. En el ARTCULO 1 de la LEY DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ENERGIA RENOVABLE se declara de urgencia e inters nacional el desarrollo racional de los recursos energticos renovables, teniendo por objeto (ARTCULO 2) promover el desarrollo de proyectos de energa renovable y establecer los incentivos fiscales, econmicos y administrativos para el efecto. Por lo que haciendo un anlisis comparativo, el objetivo de este proyecto que es contribuir a promover la utilizacin de energas renovables, est en concordancia con los objetivos nacionales en cuanto a su forma y contenido.

1.5 Cuadro resumen de presentacin del marco lgico


LGICA DE INTERVENCIN OBJETIVO GENERAL Contribuir a promover la utilizacin de energas renovables para mejorar la productividad y evitar la contaminacin del ambiente, de acuerdo a los principios de sostenibilidad y sustentabilidad. Desarrollar acciones de capacitacin y asistencia tcnica a nivel centroamericano en el diseo, instalacin, operacin, mantenimiento de sistemas de energa renovable, de acuerdo a medidas de seguridad industrial y proteccin ambiental. INDICADORES OBJETIVAMENTE COMPROBABLES FUENTES DE COMPROBACIN HIPTESIS (CONDICIONANTES)

OBJETIVO ESPECFICO (PROYECTO)

Nmero de participantes a eventos de capacitacin y nmero de empresas atendidas de acuerdo a los lineamientos del Programa Operativo Anual

POA

Deteccin necesidades capacitacin

de de

Equipo instalado y operando en la fecha programada Planes de formacin institucionalizados oportunamente

RESULTADOS ESPERADOS

1.

30 personas cada ao formadas como Tcnicos en Energa Solar Desarrollar como mnimo 20 eventos de capacitacin cada ao a nivel centroamericano, dirigidos a personal de instituciones, organizaciones y empresas interesadas en la implementacin de sistemas trmicos producidos por energa solar (aproximadamente 400 personas formadas).

1.

30 Tcnicos en Energa Sola formados 20 eventos de capacitacin impartidos al ao a nivel centroamericano 60 seminarios de sensibilizacin realizados al ao 60 asistencias tcnicas desarrolladas en el ao 600 personas formadas al ao en temas de energas renovables

Resultados de la evaluacin y certificacin de la Formacin

Equipo instalado y operando en la fecha programada

2. 2.

Planes de Recuento controlado formacin por la Jefatura de institucionalizados Servicios Directos al oportunamente Cliente Evaluacin impacto de

3.

4.

5.

3.

Desarrollar como mnimo 60 seminarios de sensibilizacin en el uso de energa solar para fines trmicos. Desarrollar como mnimo 60 asistencias tcnicas cada ao, en diseo, instalacin, mantenimiento y operacin de sistemas a base de energa solar, dirigidas a organizaciones, instituciones Formar a 600 personas al ao en temas de energas renovables Capacitar a instructores Diseo del laboratorio taller

4.

5.

ACTIVIDADES

1)

Medios: 1. Mejorar el nivel de utilizacin de energa renovable por parte del sector productivo Fundar entidades que impartan capacitacin en el aprovechamient o de energa renovable Crear demanda de empleo en el mercado de mano de obra en el aprovechamiento de energa renovable

Costos: 1. Ver seccin 3.9 El costo total es el resultado de la sumatoria del costo de todos los proyectos El costo de crear una demanda de empleo en el mercado de mano de obra en el aprovechamiento de energa renovable es muy alto, dado que actualmente esta tecnologa es incipiente y no existe mano de obra calificada

2)

3)

Adquirir el equipo con su implementacin, puesta en marcha y operacin. Desarrollar contenidos curriculares (planes para la formacin, manuales tcnicos, instrumentos de evaluacin), para la carrera y cursos de capacitacin utilizando esta tecnologa. Promocionar y desarrollar eventos de capacitacin utilizando esta tecnologa.

2.

2.

4)

3.

3.

5)

6)

Promocionar y desarrollar asistencias tcnicas en empresas, organizaciones e instituciones que implementen esta tecnologa. Monitorizar el desempeo de los alumnos y graduados, para retroalimentar la capacitacin

7)

2. Anlisis de viabilidad del proyecto Se tiene la seguridad de que el proyecto puede llevarse a cabo por su consistencia lgica, ya que la propuesta de intervencin es razonable, los riesgos identificados son aceptables y adems, existe la capacidad institucional y de las organizaciones asociadas para implementar el proyecto. As mismo, las actividades propuestas son suficientes para alcanzar los resultados y consecuentemente, lograr el objetivo especfico del proyecto. Anlisis de congruencia Ante la crisis energtica mundial se estableci como lineamiento institucional, alineado con las polticas del gobierno, apoyar al sector productivo guatemalteco y a la poblacin en general en la bsqueda de fuentes alternativas de energa que disminuyan el consumo energtico de combustibles fsiles y el dao al medio ambiente. Viabilidad social Tanto los proyectos de capacitacin como los de energa renovable son por ser de beneficio social son bien recibidos y apoyados por la comunidad. Viabilidad tecnolgica Por ser esta tecnologa relativamente nueva e incipiente, se consider como parte del proyecto la formacin de formadores, previo a la realizacin de las actividades de capacitacin y asistencia tcnica. Viabilidad administrativa Como se indica en otro apartado del perfil, el INTECAP cuenta con muchos aos de experiencia tanto en el diseo y desarrollo de programas de capacitacin,

incluyendo de energa renovable, como en el desarrollo de proyectos institucionales financiados por diversas entidades de pases cooperantes. Viabilidad financiera Para el financiamiento se solicitarn y aceptarn donaciones de instituciones cooperantes internacionales, como se ha hecho en otras oportunidades. Viabilidad econmica La demanda de energa elctrica en Guatemala podra superar a la oferta que haba en el 2009 de no entrar en operacin nuevos proyectos de generacin. La energa generada por las hidroelctricas del pas es 31 por ciento menos que en el 2009, segn un reporte de la Comisin Nacional de Energa Elctrica (CNEE) actualizado al 17 de febrero, debido a la baja en los cauces de los ros y en el nivel del Lago de Amatitln. Adems, el incremento en los precios de los combustibles, ha provocado que Guatemala tenga los precios de la energa ms altos de Centroamrica. Adems, Guatemala le compra 200 MW energa a Mxico, lo que representa un 9% de la energa que se consume en el pas. La energa obtenida por la interconexin se produce mayormente con combustibles fsiles. El beneficio del uso de energa renovable debe medirse no solo por su contribucin a la reduccin del consumo de combustibles fsiles, lo cual redunda en un mayor gasto econmico para el pas, sino por los altos niveles de contaminacin provocados por los gases de la combustin. La capacitacin puede crear fuentes de empleo en nuevas reas cmo la de aprovechamiento de energa renovable, lo cual es de beneficio tambin para las empresas. Por ser acorde a la estrategia nacional el fomento de la energa renovable y el aporte econmico social que brinda, este proyecto es sin duda econmicamente viable. Viabilidad fsica El intecap cuenta con infraestructura y reas propicias para acondicionar y/o construir talleres en sus 21 centros, as como con 12 delegaciones y unidades mviles para prestar servicios en lugares alejados de los centros urbanos que son de difcil acceso, para permitirles a las personas que no pueden asistir a los centros o delegaciones por razones de distancia, capacitarse con esta modalidad.

10

Viabilidad poltica: Como ya se mencion, el INTECAP ha estado capacitando y brindando asistencias tcnicas desde su creacin hace 32 aos (Decreto No. 17-72 del Congreso de la Repblica de Guatemala) y a pesar de los cambios polticos, por ser una entidad semiautnoma financiada por la iniciativa privada y por el tipo de servicios que presta, se ha mantenido operando normalmente hasta la fecha, por lo que no se esperan mayores cambios en el futuro. Viabilidad jurdica: El proyecto est respaldado por la legislacin vigente en materia de energa renovable. De acuerdo al Artculo 5 del Acuerdo Ministerial Nmero 178-2006, el Departamento de Energas Renovables del Ministerio de energa y Minas tiene a su cargo las funciones y atribuciones relacionadas con el campo de las energas renovables en el pas (ver anexo) En virtud de la importancia de la utilizacin de energas renovables para el pas, existen incentivos para el desarrollo de proyectos de energa renovable. El Reglamento de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energa Renovable (Acuerdo Gubernativo No. 211-2005) permite la calificacin y aplicacin concreta de los incentivos correspondientes. Viabilidad ambiental natural: Con el desarrollo del proyecto se espera como condicin, contribuir a la reduccin de gases producto de la combustin de combustibles fsiles, a proteger el ambiente en general y a evitar el cambio climtico en particular. Esto ltimo es de inters fundamental ya que Guatemala est entre los 10 pases que presentan mayor vulnerabilidad al cambio climtico a nivel mundial. Adicionalmente este tipo de energa reduce el uso de otros tipos de combustibles contaminantes como la lea y el carbn. 2.1 Anlisis de actores, reas de inters y escenarios En general los grupos involucrados no tienen conocimiento de los beneficios de la utilizacin de la energa renovable y los recursos con que cuentan son limitados. En el caso de los equipos para el aprovechamiento de la energa, especialmente la solar son de muy alto costo, la inversin se recupera a largo plazo y la rentabilidad es baja debido a que los incentivos fiscales, econmicos y administrativos no son suficientes para promover el aprovechamiento de la energa renovable.

11

Grupos

Intereses o Expectativas sobre el proyecto Acceder a nuevos puestos de trabajo relacionados con el aprovechamiento de energa renovable

Capacidades actuales

Posibles problemas

Recursos con que cuentan

Conflictos frente al proyecto

Comunidades

Trabajadores

Formarse, complementarse o especializarse en el tema de energa renovable para acceder a nuevos puestos de trabajo

Instructores

Formarse, complementarse o especializarse en el tema de energa renovable

Empresas

Contar con personal calificado en el aprovechamiento de energa renovable

No posee las competencias requeridas para acceder a puestos de trabajo relacionados con el aprovechamiento de energa renovable En muy pocos casos se poseen las competencias bsicas para desempearse en puestos de trabajo relacionados con el aprovechamiento de energa renovable En muy pocos casos se poseen las competencias bsicas para desempearse en puestos de trabajo relacionados con el aprovechamiento de energa renovable En general no se cuenta con personal calificado en el aprovechamiento de energa renovable

Falta inters el tema falta fuentes trabajo

de en por de de

No cuentan con recursos

Desconocimiento de la tecnologa de energa renovable

Falta de inters y tiempo disponible para capacitarse

La mayora no cuenta con recursos econmic os para pagar la capacitaci n No cuentan con recursos econmic os para pagar la capacitaci n

Desconocimiento de la tecnologa de energa renovable

Ninguno

Ninguno

Alto costo de la tecnologa de energa renovable

No cuentan con recursos humano calificado en el aprovech amiento de energa renovable

Desconocimiento de la tecnologa de energa renovable

Los posibles problemas y conflictos con los grupos involucrados son debidos al desconocimiento de la tecnologa, por lo que se considera una situacin normal y es necesario sensibilizar a los grupos y llevar a cabo la promocin de los eventos,
12

as como realizar demostraciones para que observen los beneficios del uso de la energa renovable. 2.2 Seleccin del proyecto
Cuadro de seleccin de las alternativas ms viables Cuadro para seleccionar la alternativa Op. 1 SI Op. 2 SI NO Op.3 SI NO

NO

Se enmarca dentro de las polticas del Gobierno? Puede tener el visto bueno del MEM? Tendr alta prioridad dentro de los proyectos ministeriales? Se mantendr la ejecucin del proyecto, si hay cambio de autoridades? Cuenta con la experiencia para administrar los recursos humanos, fsicos y financieros del proyecto? Cuenta con algunos los recursos humanos, fsicos y financieros propicios para la ejecucin de proyectos? Podr coordinar con otras organizaciones la ejecucin del proyecto? Se incluyeron los insumos necesarios para alcanzar los objetivos? Las y los beneficiarios aceptan el proyecto? Est preparada la comunidad educativa para el proyecto? El proyecto cuenta con un plan de sostenibilidad? Totales 7

10

Se selecciona el proyecto que tiene la mayor diferencia, en este caso la opcin 2, que es el desarrollo de acciones capacitacin y asistencias tcnicas sobre el aprovechamiento de energas renovables (especialmente de energa solar)..

13

2.3 Anlisis FODA MATRIZ FODA DIRECCIN ESTRATGICA DEL ESCENARIO A POTENCIAR Cules son las mayores amenazas y oportunidades para la organizacin en este Escenario? Fortalezas: 1. Experiencia en el desarrollo de proyectos de capacitacin y asistencia tcnica (38 aos) 2. Experiencia en la capacitacin de personas, as como en el desarrollo de asistencias tcnicas sobre aprovechamiento de energa renovable y eficiencia energtica (10 aos) 3. Se conocen las estrategias para la transferencia de tecnologa en recursos renovables 4. Nivel de operaciones a nivel nacional conferida por Ley.

Oportunidades: 1. Desarrollar proyectos de capacitacin y asistencias tcnicas en todas las especialidades para todos los sectores econmicos. 2. No existe oferta de capacitacin ni asistencias tcnicas en el aprovechamiento de energa renovable. 3. Capacitar en nuevos puestos de trabajo y en nuevas reas de capacitacin, as como brindar asistencias tcnicas en dichas reas (energas renovables). 4. Capacitar a nivel Centroamericano en el aprovechamiento de energa renovable. Debilidades:

1. Falta de personal calificado en el aprovechamiento de energa renovable 2. Falta de equipo de laboratorio para capacitar en el aprovechamiento de energa renovable 3. Falta de material didctico para la capacitacin en el aprovechamiento de energa renovable 4. Falta de recursos didcticos para la capacitacin en el aprovechamiento de energa renovable

14

Amenazas: No existen situaciones negativas, externas que pueden atentar contra este proyecto. Quines podran resultar beneficiados en este Escenario? 1. Las personas en general 2. Los trabajadores 3. Los empresarios 4. Las organizaciones pblicas y privadas Cules son las fuerzas dominantes del Escenario? 1. La legislacin vigente y las polticas del gobierno 2. El alto costo de los equipos y sistemas para la capacitacin en energas renovables. 3. el desconocimiento de la tecnologa y los beneficios del aprovechamiento en energas renovables 4. Hace falta el desarrollo de proyectos de aprovechamiento de energas renovables 5. Los riesgos y los desafos que la institucin deber asumir hacia el futuro deseable Qu opciones de accin tiene la ORGANIZACIN en este Escenario? 1. Detectar las necesidades de capacitacin en el aprovechamiento de energas renovables. 2. Establecer alianzas con pases cooperantes e instituciones de capacitacin 3. Controlar la calidad de los procesos y la satisfaccin de las personas, trabajadores y empresarios formados o capacitados. 4. Promocionar eventos de energas renovables a nivel nacional. 5. El diseo de nuevos planes de formacin en energas renovables Cules son los indicadores que demuestran la ocurrencia inminente del Escenario? 1. El Intecap tiene capacidad administrativa para capacitar en el aprovechamiento de energa renovable, inclusive a nivel regional. 2. Se conocen las estrategias para la transferencia de tecnologa 3. Se toma en cuenta la legislacin vigente y los lineamientos del gobierno. 4. Se cuenta con un sistema de gestin de la calidad institucional (SGCI) basado en la ISO 9000. 5. Se pueden formar personas a mediano plazo para crear nuevos puestos de trabajo y brindar asistencias tcnicas en el aprovechamiento de energa renovable y a largo plazo, ser lderes en la capacitacin en este tema a nivel Centroamericano 6. Las lneas de accin que se utilizarn para el diseo y desarrollo de oferta formativa en el aprovechamiento de energas renovables se derivan de las potencialidades surgidas de la combinacin de fortalezas con oportunidades.

15

En sntesis: Las potencialidades, surgidas de la combinacin de fortalezas con oportunidades sealan las lneas de accin que se utilizarn para el diseo y desarrollo de oferta formativa en el aprovechamiento de energas renovables. El intecap tiene capacidad administrativa para capacitar en el aprovechamiento de energa renovable, inclusive a nivel regional. Las debilidades se eliminarn con el desarrollo de este proyecto, por lo que los riesgos y los desafos sern objeto de una cuidadosa consideracin a la hora de marcar el rumbo que la institucin deber asumir hacia el futuro deseable. A mediano plazo se pretende formar personas para crear nuevos puestos de trabajo y brindar asistencias tcnicas en el aprovechamiento de energa renovable y a largo plazo, ser lderes en la capacitacin en este tema a nivel Centroamericano. 2.4 Formulacin de estrategias Como estrategia para eliminar las debilidades enunciadas, se pretende obtener los fondos necesarios y realizar actividades para superar estas dificultades haciendo uso de la experiencia y las capacidades institucionales para el equipamiento, el diseo y desarrollo de la oferta formativa en el tema de la energa renovable, el desarrollo y la evaluacin del proyecto. Los eventos de capacitacin pueden incluir visitas tcnicas, pasantas, talleres demostrativos, seminarios, etc. a todos los niveles (operativo, medio y ejecutivo) Para la capacitacin se emplearn diferentes modalidades (formacin presencial, semipresencial, e-learning, blended learning, etc. y unidades mviles para llegar a la mayor cantidad de beneficiarios que sea posible. As mismo se brindarn asistencias tcnicas para resolver necesidades puntuales de las empresas en cuanto al diseo, instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de energa renovable se refiere. De ser requerido, las competencias adquiridas para el desempeo en puestos de trabajo relacionados con la utilizacin de energa renovable, adems, se podrn certificar dichas competencias. 2.5 Conclusiones En vista de que este proyecto cumple los diferentes criterios de viabilidad, se tiene la seguridad de que el proyecto puede llevarse a cabo, sin embargo, se deber llevar a cabo la promocin de los eventos, as como sensibilizar a los grupos y realizar demostraciones para que observen los beneficios del uso de la energa renovable, lo cual se tiene contemplado ejecutar.

16

Como estrategias se tiene planificado impartir diferentes tipos de eventos en diferentes temas, empleando las diferentes modalidades de formacin para que todas las personas puedan acceder a la capacitacin. A mediano plazo se pretende formar personas para crear nuevos puestos de trabajo y brindar asistencias tcnicas en el aprovechamiento de energa renovable y a largo plazo, ser lderes en la capacitacin en este tema a nivel Centroamericano. 3. Programacin fsica y financiera La programacin fsica se basa en la experiencia obtenida en este tipo de proyectos e incluye las actividades que en forma secuencial se realizan desde el diseo de la oferta formativa y la ejecucin del proyecto, hasta el desarrollo afectivo de la capacitacin y el monitoreo de los participantes y alumnos, para que se cumpla el objetivo. La programacin financiera contempla la disponibilidad de fondos en el momento que se requiere la actividad o actividades correspondientes de acuerdo a la programacin fsica, considerando una o ms fuentes de cooperacin. Finalmente, el programa de desembolsos contempla las salidas de dinero tomando en cuenta la programacin financiera. 3.1 Desglose analtico del objetivo meta de ejecucin 1) Desarrollar la carrera tcnica universitaria de Tcnico en Energa Renovable, dirigida a jvenes egresados del nivel diversificado y avalada por la facultad de ingeniera de una universidad del pas. 2) Formar tcnicos a nivel centroamericano en el aprovechamiento de la energa renovable, especialmente en la implementacin de sistemas trmicos. 3) Capacitar y actualizar profesionales dedicados al diseo de sistemas para el aprovechamiento de energa renovable, en el aprovechamiento de la energa solar. 4) Fomentar el uso de sistemas de energa renovable, a travs de acciones de capacitacin y asistencia tcnica dirigidas a empresas u organizaciones interesadas en el tema. 5) Promover la utilizacin de la energa solar para fines trmicos en el sector industrial centroamericano, para reducir la emisin de gases contaminantes y el consumo energtico.

17

3.2 Descripcin de actividades 8) Capacitar a instructores 9) Diseo del taller laboratorio 10) Adquirir el equipo con su implementacin, puesta en marcha y operacin. 11) Desarrollar contenidos curriculares (planes para la formacin, manuales tcnicos, instrumentos de evaluacin), para la carrera y cursos de capacitacin utilizando esta tecnologa. 12) Promocionar y desarrollar eventos de capacitacin utilizando esta tecnologa. 13) Promocionar y desarrollar asistencias tcnicas en empresas, organizaciones e instituciones que implementen esta tecnologa. 14) Monitorizar el desempeo de los alumnos y graduados, para retroalimentar la capacitacin. 3.3 Definicin de estrategias Como estrategia inicial, para la transferencia de tecnologa, se tiene contemplado inicialmente capacitar instructores, ya sea a travs de la visita de tcnicos extranjeros o de pasantas de dichos instructores en pases cooperantes. Tambin los instructores capacitados deben estar presentes para participar en la instalacin y operacin inicial del equipo. El mantenimiento tambin deber ser realizado por ellos. Otra de las estrategias consiste en realizar las actividades que sea factible en forma paralela para reducir los tiempos requeridos para la ejecucin del proyecto. Tambin se monitorear el desempeo de los alumnos y graduados, para retroalimentar mejorar la calidad de la capacitacin. 3.4 Secuencia de las actividades El orden de ejecucin de las actividades se indica en el apartado 3.3.

18

3.5 Duracin de las actividades Capacitacin de instructores Diseo del laboratorio y adquisicin del equipo Implementacin y puesta en marcha Diseo de contenidos curriculares y elaboracin de materiales didcticos Promocin de la capacitacin Desarrollo de la capacitacin Duracin del Proyecto 1 2 7 5 2 12 29 Mes Meses Meses Meses (simultneos a la implementacin del equipo Meses(simultneos a la implementacin del equipo Meses Meses

3.6 Matriz tarea responsabilidad Divisin de Administracin y Finanzas Actividad Divisiones Regionales (operacin) Divisin Tcnica Departamento de Diseo e Infraestructura

Departamento de Imagen Institucional N/A N/A N/A N/A

Divisin de Planificacin

Capacitacin de instructores N/A Diseo del laboratorio y adquisicin N/A del equipo Implementacin y puesta en marcha N/A Diseo de contenidos curriculares y elaboracin de materiales didcticos Promocin de la capacitacin N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A N/A

N/A

N/A

N/A

Departamento de Capacitacin N/A


19

Desarrollo de la capacitacin N/A Monitorizar el desempeo de los alumnos y graduados, para retroalimentar la capacitacin N/A N/A N/A N/A N/A

N/A

N/A

N/A

N/A

Responsabilidad primaria; Co - Responsabilidad N/A: No Aplica

3.7 Programacin fsica Ver anexo D. 3.8 Programacin financiera


Fuente de Financiamiento Precio Costo Total unitario US Entidad US $ Otros $ cooperante US$ US$ 15649 61753 360000 75476 9421 9421 61753 360000 75476 15649

Descripcin del gasto

Cantidad

Gastos de preinversin Expertos 3 20584.3 Equipo 20 Diseo y desarrollo de la 10 7547.6 capacitacin Imprevistos TOTAL Nota: Tipo de cambio: 1 Euro = 1.3723 US$

522299

431174

91125

El equipo del proyecto para capacitacin en energas renovables puede ser demostrativo real o demostrativo didctico como un banco de pruebas o un simulador con software de simulacin y de diferente tipo para el aprovechamiento de la energa fotovoltaica y trmica solar o elica, hidrulica, orgnica, etc. Costo del proyecto Costo total del proyecto incluye rubros a cargo del Intecap y rubros solicitados en donacin

11635861.6

US$

NOTA: El Intecap tendra a su cargo nicamente la provisin de sus instalaciones y de la infraestructura para el taller laboratorio. El diseo y desarrollo de la capacitacin tiene un costo para la institucin y para el participante. El mantenimiento preventivo del equipo ser responsabilidad de la unidad operativa correspondiente. El mantenimiento correctivo en caso de ser necesario correr a cargo de la(s) empresa(s) proveedoras del equipo, sin ningn costo, durante el perodo de garanta, el cual en ningn caso deber ser menor de un ao. 20

Concepto Preinversin Expertos y equipo Diseo y desarrollo de la capacitacin

Programa de Ingresos Cantidad US$ 15649


10477510

Mes 0 1 3

75476

3.9 Programa de desembolsos Programa de Desembolsos Concepto Cantidad US$ Preinversin 15649 10477510 Expertos y equipo Diseo y desarrollo de la 75476 capacitacin

Mes 0 1 4

3.10 Conclusiones y Recomendaciones La programacin financiera toma como base la programacin fsica que se establece de acuerdo a la secuencia y duracin de las actividades a realizar. A su vez la programacin financiera es el punto de partida para establecer el programa de desembolsos. Como estrategias para reducir el tiempo de ejecucin de la programacin se realizarn paralelamente cuando sea posible algunas actividades. Tambin se capacitar a los instructores para garantizar la transferencia tecnolgica y se monitorear el desempeo de los alumnos y participantes para mejorar la calidad de la capacitacin. 4. Planificacin organizativa 1) Perfil general del INTECAP: El INTECAP, es una entidad descentralizada, tcnica, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Es el organismo tcnico especializado del Estado que se constituye en vnculo de colaboracin entre los sectores pblico y privado, al desarrollar sus actividades fundamentales en los campos agropecuario, industrial, comercial, servicios, artesanal y en todos los niveles ocupacionales; est facultada para suscribir acuerdos de mutua colaboracin con universidades privadas que funcionen legalmente en el pas, como efectivamente lo establece su respectiva Ley Orgnica. El INTECAP, es una organizacin de formacin profesional y capacitacin para el trabajo, que acta dentro del subsistema de educacin extraescolar; asimismo, es responsable de asistir tcnicamente a empresas del pas para apoyar la solucin de problemas que afectan la productividad. Desarrolla acciones formativas dirigidas a jvenes y adultos que por primera vez se van a incorporar a determinados campos laborales, as como, a
21

trabajadores para llenar brechas de desempeo. Estas acciones las realiza en diversas ramas econmicas y en todos los niveles ocupacionales, en funcin de las prioridades nacionales y sectoriales. Es una institucin de excelencia, certificada con la Norma ISO 9001 versin 2000, que desarrolla sus acciones a travs de sus dieciocho centros de formacin, delegaciones departamentales o directamente en las organizaciones y comunidades. 2) Capacidad tcnica y operativa del INTECAP como unidad ejecutora que lidera el proyecto: a) Posee una Escritura de Constitucin Legal y un sistema de Contabilidad Formal: b) Posee la experiencia previa en la gestin y ejecucin de proyectos como el proyecto propuesto, incluyendo la experiencia de las organizaciones asociadas (desarrollados con fondos de cooperacin internacional): NOMBRE PROYECTO PERIODO DONANTE MONTO US$

Mejoramiento de mquinas y equipos de los Centros de 2001 Capacitacin en la Repblica de Guatemala. Establecimiento de un Centro de Capacitacin 2003 Corea-Guatemala en Zacapa, Guatemala Nuevas Tecnologas para la formacin tcnicovocacional en Comunidades marginadas de los 2003 Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal Establecimiento de un Taller de Capacitacin de Alta Tecnologa en Vestuario y 2005 Textiles en el Centro Guatemala 1 de INTECAP Establecimiento del Centro de Capacitacin en Tecnologas de la 2006 Informacin y de Comunicaciones (TIC) Corea-Guatemala.

Gobierno de Japn a travs de la Agencia de Cooperacin 4,497,577.00 Internacional del Japn JICAGobierno de Corea a travs de la Agencia de Cooperacin 1,200.000.00 Internacional de Corea KOICA-

Comunidad Europea

489,670.00

Gobierno de Corea a travs de la Agencia de Cooperacin 800.000.00 Internacional de Corea KOICAGobierno de Corea a travs de la Agencia de Cooperacin 2,500.000.00 Internacional de Corea KOICA-

22

Establecimiento del Centro Automotriz del Centro de 2007 Capacitacin de INTECAP Guatemala 4.

Gobierno de Corea a travs de la Agencia de Cooperacin 600,000.00 Internacional de Corea KOICA

c) Recursos disponibles para la ejecucin del proyecto: El INTECAP cuenta con infraestructura consistente en 21 Centros distribuidos en todo el pas. d) Ha desarrollado antes otros proyectos con un perfil similar a ste? S. La resistencia estudiantil Camantulul cuenta ya con un sistema de energa solar para contar con agua caliente en duchas y lavadoras, lo que la convierte en ecolgica. El sistema fue asesorado e instalado por la empresa guatemalteca Soluciones Energticas y consiste en 64 paneles solares de ltima tecnologa, con una superficie neta de 144 metros cuadrados a travs de los cuales se capta la energa solar, que es entregada a un tanque estratificado de 12,750 litros de volumen equivalente a 3,368 galones, por medio de tres intercambiadores de calor. 3) Datos del lder de la organizacin: Organizacin: Instituto Tcnico de Direccin: Calle del Estadio Mateo Capacitacin y Flores, 7-51 zona5 Productividad a Lic. Jorge Arturo Jimnez Gerente General 24105555 Fax: E-mail: Jimnez@intecap.org.gt

Persona contactar: Cargo: Telfono:

4) Datos de los otros miembros de la organizacin: Persona contactar: Cargo: a Lic. Jorge Calvillo Jefe de Cooperacin tcnica Internacional Intecap 24105555 Fax: E-mail: Ext. 524 a Ing. Dunia Franco

Telfono:

jcalvillo@intecap.org.gt

Persona

23

contactar: Cargo:

Telfono: Persona contactar: Cargo: Telfono:

Jefe de Investigacin e Innovacin Tecnolgica 24105555 Fax: E-mail: a Ing. David Lepe Jefe de Diseo Infraestructura 24105555 Fax: e E-mail:

dfranco@intecap.org.gt

dlepe@intecap.org.gt

4.1 Factores o criterios considerados para la propuesta La institucin liderar el desarrollo del proyecto, pudiendo contar con empresas asociadas y expertos para la adquisicin e implementacin de los sistemas de energa renovable. La ejecucin del proyecto estar a cargo del Departamento de Diseo e Infraestructura. El mantenimiento de los sistemas de energa renovable ser responsabilidad de la Divisin Regional que corresponda. 4.2 Estructura organizacional recomendada para la ejecucin del proyecto La planificacin y la ejecucin del proyecto sern responsabilidad del INTECAP.

24

La planificacin del proyecto estar a cargo de la Divisin de Planificacin la ejecucin a cargo del Departamento de Diseo e Infraestructura, la operacin y mantenimiento del equipo sern realizados en el laboratorio, por los encargados de la unidad operativa del Centro de Capacitacin de Santa Luca Cotzumalguapa. 4.3 Funcin de las unidades administrativas Los organismos de direccin, consulta, administracin, investigacin, coordinacin y operacin del Instituto son: a) b) c) d) La Junta Directiva; El Consejo Consultivo; La Gerencia; Las Unidades de Investigacin o Coordinacin, Divisiones, Departamentos, Secciones y Oficinas, que sean necesarias y que la Junta Directiva establezca en su organizacin funcional.

25

La Divisin de Planificacin es responsable de coordinar la planificacin, organizacin y difusin de los planes estratgicos de la Institucin, as como el control y seguimiento de los mismos y est integrada por las siguientes unidades: Departamento de Investigacin e Innovacin Tecnolgica Departamento de Planificacin, Monitoreo y Control Departamento de Cooperacin Tcnica

El Departamento de Diseo e Infraestructura es responsable de disear, elabora y supervisar proyectos de infraestructura a nivel institucional, con aprobacin de la Gerencia y de la comisin de construccin de la Junta Directiva y est integrada por las siguientes unidades: Coordinacin de Supervisin y Construccin Coordinacin de Diseo y Planificacin

4.4 Cargos gerenciales La Gerencia es responsable de la Administracin de la Formacin, Preparacin y Eficiencia del Personal; le corresponde la Representacin Legal. 4.5 Estructura normativa La Ley Orgnica del INTECAP (Decreto No. 17-72 del Congreso de la Repblica de Guatemala) le confiere a la Institucin las funciones de: Los objetivos y funciones del Instituto son los siguientes: 1. Constituir el organismo tcnico especializado del Estado, al servicio de la Nacin y con la colaboracin del sector privado para el desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad, sin perjuicio de las labores que realizan otros organismos y dependencias estatales en estos campos y otros afines; 2. Colaborar con los planes de desarrollo del Gobierno en la consecucin de las metas de formacin y capacitacin de la mano de obra; 3. Constituir un vehculo de armona entre el sector privado y el pblico, propiciando una relacin de trabajo y una cooperacin ms estrecha entre ambos sectores, en las materias que le compete; 4. Promover y fomentar el incremento de la productividad, en todos sus aspectos y niveles, y atender al desarrollo de los recursos humanos. Cuando otras personas o entidades realizaren estas funciones, el Instituto prestar la asesora u orientacin necesaria, para mantener en ellas un alto grado de efectividad y coordinacin;

26

5. Colaborar con las entidades que promueven el desarrollo econmico social del pas como organismo especializado en el incremento de la productividad y en la capacitacin de los recursos humanos; y, 6. Emitir opinin y proporcionar asesora al Gobierno de la Repblica y a las entidades privadas en el campo de los objetivos, funciones y actividades que esta ley le asigna, cuando le sea solicitada. 4.6 Conclusiones El INTECAP el organismo tcnico especializado del Estado (Decreto No. 17-72 del Congreso de la Repblica de Guatemala) cuenta con capacidad tcnica y operativa como unidad ejecutora para liderar el proyecto, pudiendo contar con empresas asociadas y expertos para la adquisicin e implementacin de los sistemas de energa renovable. La ejecucin del proyecto estar a cargo del Departamento de Diseo e Infraestructura. El mantenimiento de los sistemas de energa renovable ser responsabilidad de la Divisin Regional que corresponda. 5. Direccin de la ejecucin de los proyectos La Direccin de la ejecucin de los proyectos estar a cargo del Departamento de Diseo e Infraestructura.

27

6. Glosario Energas renovables: Las energas renovables son aquellas que en la escala del tiempo pareciera que no se terminan. Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, otras) durante los prximos cuatro mil millones de aos. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario. Sostenibilidad Se logra cuando se ha dotado de la experiencia, la responsabilidad y los recursos para aplicar, adaptar, continuar y desarrollar posteriormente una organizacin, estructura, sistema o sector de calidad, en una base de independencia, permanece en el tiempo. Caracterstica o estado segn el cual pueden satisfacerse las necesidades de la poblacin actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades. Sustentabilidad: estimacin sobre el grado en que los efectos positivos del proyecto continuarn despus que haya concluido la asistencia externa. Efectividad Extensin a la cual los beneficios deseados bajo ptimas condiciones son alcanzados en la prctica diaria. Una dimensin del desempeo que evala el grado al cual una intervencin de salud es proveda en la forma correcta, dado el estado actual del conocimiento, a fin de lograr el resultado deseado bajo las condiciones usuales de atencin. Se enfatiza la relacin entre los resultados de la atencin o intervencin y los recursos utilizados para su entrega. Eficacia Grado al cual una intervencin de salud, procedimiento, tratamiento o servicio produce un resultado beneficioso bajo circunstancias rigurosamente controladas y monitoreadas. Eficiencia Dimensin del desempeo que resalta el grado de relacin entre los resultados de la atencin o intervencin y los recursos utilizados para su entrega.

28

7. Anexos A. Fuentes de Energa La energa es una magnitud fsica que se asocia con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecnico, emitir luz, generar calor, etc. Segn el principio de conservacin de la Energa, esta no se crea ni se destruye, solo se transforma. Debido a este principio para obtener Energa se debe contar con una Fuente de Energa que es un cuerpo que la posee y puede experimentar una transformacin. A las cantidades disponibles de estas energas se les conoce como Recursos Energticos. Las energas renovables son aquellas fuentes de energa que se producen de forma continua, son inagotables a escala humana y no afectan con el ambiente. Existen muchos tipos de energas renovables, algunos en funcionamiento, otros en desarrollo y algunos aun se encuentran en estudio. La clasificacin proporcionada aqu no pretende ser exhaustiva pero si representativa de todas las energas que se vienen utilizando en la sociedad. Esta es una clasificacin con respecto a las fuentes de energa renovables:

Con origen en el Sol, la Luna y la Tierra. o Solar o Elica o Hidrulica o Maremotrz o Geotrmica Orgnica o Biomasa o Biolgica A travs de sus caractersticas como partculas o Qumica o Atmica o Cuntica

Las fuentes de energa no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que una vez consumidas en su totalidad, no pueden reponerse. Estas fuentes de energa se utilizan en la actualidad, por no existir un sistema alterno de produccin o extraccin viable o la capacidad de produccin desde otras fuentes renovables es demasiado pequea como para resultar til a corto plazo.

29

Las Fuentes de energa no renovables son: Los combustibles fsiles, el carbn, el gas natural y los combustibles nucleares el uranio y el plutonio. La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo (energa solar trmica) o producir electricidad (energa solar fotovoltaica), como sus principales aplicaciones. Otros usos de la energa solar son:

Potabilizar agua Estufas Solares Secado Evaporacin Destilacin Refrigeracin B. Marco Legal

Decreto Nmero 52-2003 Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energa Renovable. ARTCULO 1. Urgencia e inters nacional. Se declara de urgencia e inters nacional el desarrollo racional de los recursos energticos renovables. El rgano competente estimular, promover, facilitar y crear las condiciones adecuadas para el fomento de inversiones que se hagan con ese fin. ARTCULO 2. Objeto. La presente Ley tiene por objeto promover el desarrollo de proyectos de energa renovable y establecer los incentivos fiscales, econmicos y administrativos para el efecto. ARTCULO 3. Desarrollo. Para lograr el objetivo establecido en la presente Ley, el Ministerio de Energa y Minas deber: a) Promover la localizacin e inventario de los recursos energticos renovables, que sirvan para la generacin de energa. b) Impulsar los estudios para estimar el potencial tcnico utilizable. c) Fomentar y facilitar las inversiones para el desarrollo de generacin de electricidad a travs del uso racional de recursos energticos renovables. d) Propiciar la oferta energtica nacional a travs de recursos renovables contribuyendo con esto a una mayor independencia nacional con relacin a los combustibles importados. e) Contribuir y facilitar los procesos de certificacin establecidos en el pas, en materia energtica, mediante el uso de recursos renovables. El Decreto Nmero 52-2003 Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energa Renovable en su artculo cinco establece lo relativo a los incentivos
30

fiscales, econmicos y administrativos con el objeto promover el desarrollo de proyectos de energa renovable. Las Municipalidades, el Instituto Nacional de Electrificacin -INDE-, Empresas Mixtas, y las personas individuales y jurdicas que realicen proyectos de energa con recursos energticos renovables gozarn de los siguientes incentivos: a) Exencin de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado -IVA-, cargas y derechos consulares sobre la importacin de maquinaria y equipo, utilizados exclusivamente para la generacin de energa en el rea donde se ubiquen los proyectos de energa renovable. Previamente a la importacin de la maquinaria y equipo que sean necesarios para desarrollar los proyectos de energa renovable, en cada caso las personas individuales y jurdicas que los realicen debern solicitar la aplicacin de la exencin a la Superintendencia de Administracin Tributaria -SAT, quien se encargar de calificar y autorizar la importacin. Este incentivo tendr vigencia exclusiva durante el perodo de preinversin y el perodo de construccin, el cual no exceder de diez (10) aos. b) Exencin del pago del Impuesto Sobre la Renta. Este incentivo tendr vigencia exclusiva a partir de la FIE, por un perodo de diez (10) aos. Esta exencin nicamente se otorga a las personas individuales y jurdicas que desarrollen directamente los proyectos y solamente por la parte que corresponda a dicho proyecto, ya que la exencin no aplica a las dems actividades que realicen. c) Exencin del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias -IEMA-. Este incentivo tendr vigencia exclusiva a partir de la FIE, por un perodo de diez (10) aos. Para aprovechar los incentivos indicados en los literales de la a) a la c) anteriores, el interesado deber presentar al rgano competente la siguiente informacin: - La solicitud deber ser dirigida al Ministerio de Energa y Minas. Durante los perodos de preinversin y de construccin podrn presentarse ampliaciones a la misma, siguiendo el mismo procedimiento. - La documentacin general del proyecto donde se indique claramente el cronograma de realizacin del perodo de preinversin, del perodo de construccin y del perodo de operacin. - Declaracin que ha cumplido con lo consignado en la Ley General de Electricidad, en lo que sea aplicable.

31

- Listado total o parcial de los materiales, equipos y otros asociados a estos perodos, y el tipo del o los incentivos solicitados, especificando el perodo a que corresponden. El rgano competente estudiar la solicitud; si es necesario, solicitar ampliacin de la informacin y extender una certificacin que acredite que se desarrolla un proyecto de fuentes renovables de energa y la lista de los insumos, totales o parciales, que efectivamente sern sujetos de exoneracin, en los casos que proceda. El interesado presentar dicha certificacin a la Superintendencia de Administracin Tributaria -SAT- para que la citada dependencia emita la resolucin de exencin en un plazo no mayor de treinta (30) das, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud. La SAT otorgar las exenciones con base en la resolucin del rgano competente. Si la solicitud no fuera resuelta y notificada dentro del plazo fijado, la misma se tendr por resuelta favorablemente.

32

C. RBOL DE OBJETIVOS Y PROBLEMAS


1) Anlisis de problemas Se estableci en el rbol de problemas que el problema principal es la demanda insatisfecha de capacitacin. Las causas y los efectos se sitan en el mismo rbol. RBOL DE PROBLEMAS APROVECHAMIENTO DE ENERGA RENOVABLE EFECTOS Alta emisin de gases contaminantes y Alto consumo de combustible fsiles Baja solicitud de capacitacin y asistencias tcnicas en el aprovechamient o de energa renovable Contratacin de tcnicos extranjeros para la instalacin y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de energa renovable

Empresas con baja competitividad energtica

PROBLEMA

Inexistencia de capacitacin y asistencias tcnicas en el aprovechamiento de energa renovable

CAUSAS

Bajo nivel de utilizacin de energa renovable por parte del sector productivo

Carencia de entidades que impartan capacitacin en el aprovechamiento de energa renovable

Baja demanda de empleo en el mercado de mano de obra en el aprovechamiento de energa renovable 35

Alto costo del equipo para el aprovechamient o de energa renovable

Desconocimiento de la tecnologa de aprovechamiento de energa renovable

Falta de inters en la adquisicin del equipo debido al Tiempo de recuperacin de la inversin a largo plazo

Falta de mano de obra calificada en el aprovechamiento de energa renovable

Baja preparacin acadmica en el aprovechamient o de energa renovable

36

2) Anlisis de objetivos RBOL DE OBJETIVOS APROVECHAMIENTO DE ENERGA RENOVABLE Menor emisin de gases contaminantes y Alto consumo de combustible fsiles Empresas con buena productividad energtica Aumento de solicitudes de capacitacin y asistencias tcnicas en el aprovechamient o de energa renovable Contratacin de profesionales nacionales para la instalacin y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento de energa renovable

EFECTOS

PROBLEMA

Capacitacin y asistencias tcnicas en el aprovechamiento de energa renovable

CAUSAS

Mejora en el nivel de utilizacin de energa renovable por parte del sector productivo

Existencia de entidades que impartan capacitacin en el aprovechamiento de energa renovable

Aumento en la demanda de empleo en el mercado de mano de obra en el aprovechamiento de energa renovable

37

Obtencin de financiamiento de equipo para compra del aprovechamient o de energa renovable

Conocimiento de la tecnologa de aprovechamiento de energa renovable

Aumento del inters en la adquisicin del equipo debido al Tiempo de recuperacin de la inversin a largo plazo

Existencia mano de obra calificada en el aprovechamiento de energa renovable

Alta preparacin acadmica en el aprovechamient o de energa renovable

38

D. PROGRAMACIN FSICA

39

E. ESTIMACIN DEL COSTO DEL EQUIPO ENERGA SOLAR

Energa solar trmica Generalmente, la energa consumida para calentar agua representa ms del 5% de la que se usa en una instalacin y en promedio un m2 de captador solar trmico es capaz de evitar cada ao la emisin a la atmsfera de una tonelada de CO2. En la tabla siguiente se presentan costos estimados de sistema sutilizados en Centro Amrica. Tabla 1. Costos de sistemas solares trmicos en Centro Amrica, 2001

Fuente: Fortalecimiento de la Capacidad en Energa Renovable para Amrica Central -FOCER

Los sistemas solares trmicos, las instalaciones poseen un periodo de vida superior a los 20 aos y en las instalaciones fotovoltaicas, el periodo de vida esta estimado en torno a los 30 aos y la instalacin producir beneficios durante quince o 20 aos. Hay distintos factores que determinan el periodo de amortizacin de una instalacin: el correcto clculo de las necesidades, la optimizacin del sistema, una correcta instalacin y calidad de materiales y, principalmente su uso (cuanto ms uso se haga de ella, antes se amortizar) Para dar una idea, las instalaciones trmicas quedan amortizadas aproximadamente a los 4 - 6 aos, depende del uso que se haga de la misma. A su vez, las instalaciones fotovoltaicas quedan amortizadas a partir de los 7 - 9 aos.

40

Ventajas de la energa solar trmica:

Los sistemas solares trmicos pueden generar ahorros en el costo de preparacin del agua caliente de aproximadamente entre un 70 y un 80% respecto a los sistemas convencionales. Los equipos para aprovechamiento trmico de la energa solar constituyen un desarrollo tecnolgico fiable y rentable para la produccin de agua caliente sanitaria en las viviendas. La inversin en paneles solares, adems, pueden amortizarse con el ahorro que se obtiene. Las placas solares pueden ser un complemento interesante de apoyo a la calefaccin, sobre todo en sistemas que utilicen agua a temperatura inferior a 60C. En la mayora de los casos, tanto en viviendas unifamiliares, como en edificios, las instalaciones de energa solar trmica proporcionan entre un 50 y un 70% del agua caliente demandada, por lo que siempre necesitan un apoyo de sistemas convencionales de produccin de agua caliente (calentador de gas, caldera de gasleo, etc.).

Desventajas:

No se cuenta con agua caliente en forma permanente. Slo aprovechan la radiacin directa, por lo que afecta la presencia de nubes.

Energa solar fotovoltaica A continuacin se presenta informacin tcnica relativa a los sistemas fotovoltaicos ms utilizados en Centro Amrica Tabla 1. Costos de sistemas solares fotovoltaicos en Amrica Central, 2001

41

Fuente: Fortalecimiento de la Capacidad en Energa Renovable para Amrica Central -FOCER

Las ventajas del circuito fotovoltaico son: No se producen cortes elctricos, bajo costo de mantenimiento del circuito, bajo riesgo de electrocucin, el circuito dura aproximadamente 25 aos (solo se reemplazan las bateras cada 3 a 5 aos), lo que representa un 3-5 % del costo total del sistema a lo largo de toda su vida til.. Tambin existen desventajas como: el elevado costo a corto plazo, capacidad limitada de produccin elctrica, costo proporcional a potencia elctrica. Beneficios para el pas: Mejoramiento ambiental Se estimular la transferencia de tecnologa Acceso a tecnologas limpias Reduccin de costos de combustible Inversin en sectores econmicos prioritarios Mejoramiento de la infraestructura y fomento del empleo Recepcin de ingresos por las reducciones de carbono Garantiza al inversor ingresos significativos a largo plazo Reduce la dependencia del petrleo y diversifica los recursos energticos Moviliza e incrementa el tejido empresarial, utilizando recursos locales con gran potencial de exportacin. Contribuye al desarrollo sostenible y sustentable del pas

42

Anda mungkin juga menyukai