Anda di halaman 1dari 21

TEMA: VALORACION ECONOMICA DE RECURSOS NATURALES

EXPOSITOR: Pal Herrera Samaniego Proyecto VLIR Componente 4.

VALORACIN ECONOMICA DE RECURSOS NATURALES

INTRODUCCION
Siempre ha sido un problema la valoracin de intangibles (Medio ambiente en particular) Anlisis y supuestos discutibles Etica en los procesos de medicin Ausencia de datos
Medio ambiente Bienestar de la sociedad

VALORACIN ECONOMICA DE RECURSOS NATURALES


Medio ambiente Restriccin Estados posibles: viable y no viable Bienestar de la sociedad

Solo se puede valorar si se puede elegir entre distintos estados de viabilidad


Ecologa Economa

La sociedad toma la decisin de qu es lo que quiere

VALORACIN ECONOMICA DE RECURSOS NATURALES


CIENCIAS ECONOMICAS: PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

SISTEMA DE MERCADO
IMPERFECCIONES: Monopolio Oligopolio Monopsonio Controles de precios Rigidez de mercados Intervencin del gobierno INFORMACION

El problema de los bienes (y males) que no entran al sistema de mercado


NO se puede resolver el problema de la produccion, distribucion y consumo
Externalidades (contaminacin) Bienes Pblicos Recursos comunes

Medio Ambiente

VALORACIN ECONOMICA DE RECURSOS NATURALES

El paradigma de los Derechos de Propiedad Algunos supuestos ticos de la valoracin


Qu da valor al medio ambiente? Quin expresa estos valores? Cmo se expresan estos valores?

Medicin de los cambios en el bienestar individual


El consumidor y la maximizacin de la utilidad
Max U (X) s.a: Q-PX = 0
U = Utilidad / Q = Renta Monetaria / X = Vector de Bienes / P = Vector de Precios

Min G (X) s.a: U (X) >= U*


G = Funcin de gasto / U* = Nivel de utilidad deseada

Funciones de utilidad separables y no separables

Distintas medidas de los cambios en el bienestar individual


El Excedente del Consumidor La Variacin Compensatoria La Variacin Equivalente El Excedente Compensatorio El Excedente Equivalente

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Ventajas Los precios de mercado reflejan la disposicin de los particulares a pagar por los beneficios y costos comerciales de los humedales (v. gr., pescado, madera, lea, recreacin) y se pueden emplear para hacer cuentas financieras a fin de comparar los usos alternativos de los humedales desde la ptica de la persona o empresa privada de que se trate y las ganancias y prdidas privadas. Los datos relativos a los precios son relativamente fciles de conseguir. Inconvenientes Las imperfecciones de los mercados y/o los fallos de las polticas pueden distorsionar los precios de mercado, en cuyo caso no reflejan el valor econmico de los bienes y servicios para la sociedad en conjunto. Las variaciones estacionales y otros efectos en los precios deben tenerse en cuenta cuando se emplean precios de mercado en anlisis econmicos.

Mtodo de los precios de mercado Emplea los precios corrientes de los bienes y servicios comercializados en los mercados nacionales e internacionales.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Mtodo de los precios econmicos (sombra) Empleo de precios de mercado ajustados teniendo en cuenta los pagos de transferencia, las imperfecciones del mercado y las distorsiones derivadas de las polticas. Cuando se da cabida explcitamente al factor equidad, se pueden ponderar tambin los efectos en la distribucin. Adems, se pueden calcular precios sombra de bienes que no son objeto de comercio. Ventajas Inconvenientes

Los precios econmicos reflejan el valor econmico real o costo de oportunidad para toda la sociedad de los bienes y servicios comercializados en los mercados nacionales e internacionales (v.gr. pescado, lea, turba).

Es complicado deducir los precios econmicos y esto puede exigir muchos datos. Segn parece, es posible que los precios artificiales no sean aceptados por los decisores.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Mtodo de los precios hednicos El valor recreativo del medio ambiente (v. gr. de un paisaje) se deduce de los mercados de bienes races o de trabajo. La premisa bsica es que el valor nominal de un bien raz (o salario) refleja una corriente de beneficios (o las condiciones de trabajo) y que es posible aislar el valor de la caracterstica ambiental u oportunidad recreativa de que se trate. Ventajas Inconvenientes Para aplicar precios hednicos a las funciones ambientales de los humedales es preciso que estos valores se reflejen en mercados sustitutivos. En caso de distorsin de los mercados o de que los ingresos condicionen las posibilidades de elegir, la informacin sobre las condiciones ambientales no se difunda ampliamente o escaseen los datos, es posible que disminuyan las posibilidades de aplicar este mtodo. Es posible que los precios hednicos sirvan para valorar algunas funciones de los humedales (v. gr., proteccin contra tormentas, recarga de acuferos) en trminos de su impacto en el valor de las tierras, en el supuesto de que las funciones de los humedales se reflejen plenamente en los precios de la tierra.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Ventajas Se emplea generalmente para estimar el valor de lugares de recreo, como parques pblicos y reservas naturales, en pases en desarrollo. Podra emplearse para estimar la disposicin a pagar por concepto de turismo ecolgico en humedales tropicales en algunos pases en desarrollo. Inconvenientes Alto coeficiente de datos; supuestos restrictivos sobre la conducta del consumidor (v. gr., viaje con varias finalidades); los resultados son muy sensibles a los mtodos estadsticos empleados para especificar la relacin con la demanda.

Mtodo del costo del viaje Este mtodo deduce la disposicin a pagar por los beneficios ambientales en un lugar dado empleando informacin sobre el dinero y el tiempo que los visitantes emplean para acudir a l.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Ventajas Inconvenientes Exige elaborar modelos explcitos de la relacin dosis-reaccin entre el recurso o la funcin objeto de valoracin y algn producto econmico. Este mtodo es ms fcil de aplicar a sistemas que admiten un nico uso, pero esta tarea se complica tratndose de sistemas de uso mltiple. Se pueden plantear problemas en caso de especificacin mltiple de la relacin entre el medio ambiente y la economa o doble cmputo.

Enfoque de la funcin de produccin Estima el valor de un recurso o funcin ambiental no comercial en trminos de las variaciones de la actividad econmica elaborando modelos de la contribucin fsica del recurso o la funcin a la produccin econmica.

Se emplea mucho para estimar el impacto de la destruccin de humedales y arrecifes, la deforestacin, la contaminacin de las aguas, etc., en actividades como la pesca, la caza y la agricultura.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Mtodo del bien afn Emplea informacin sobre la relacin entre un bien o servicio no comercializado y uno que es objeto de comercio para deducir el valor. El enfoque del intercambio de trueque descansa en el intercambio efectivo de bienes no comercializados. El enfoque del sucedneo directo se basa simplemente en la premisa de que un bien comercializado puede ser sustituido por uno que no es objeto de comercio. El enfoque del sucedneo indirecto descansa tambin en un bien sustitutivo, pero si ste no se intercambia en el mercado, su valor se deduce de una variacin de la produccin econmica (lo que equivale a combinar el enfoque del sucedneo directo y el de la funcin de produccin). Ventajas Inconvenientes

Estos enfoques pueden aportar indicadores aproximados del valor econmico, pero esto depende de las limitaciones impuestas por los datos, el grado de similitud de los bienes afines y la medida en que sean sustituibles.

El enfoque del intercambio de trueque exige infoormacin sobre la relacin de intercambio entre dos bienes. El enfoque del sucedneo directo exige informacin sobre la medida en que dos bienes son mutuamente sustituibles. El enfoque del sucedneo indirecto requiere informacin sobre lo mismo y la contribucin del bien sustitutivo a la produccin econmica.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Tcnicas basadas en mercados construidos Miden la disposicin a pagar consultando a los consumidores directamente acerca de sus preferencias. Mercado simulado (MS): establece un mercado experimental en el que se producen intercambios monetarios reales. Mtodo de valoracin contingente (MVC): establece un mercado hipottico para determinar la disposicin de los entrevistados a pagar. Clasificacin contingente (CC): clasifica y asigna valores a las oportunidades recreativas en trminos cualitativos ms bien que cuantitativos. Ventajas Estima directamente la medida de bienestar de Hicks -aporta la medida terica ms exacta de la disposicin a pagar. Inconvenientes Las limitaciones prcticas de las tcnicas que emplean mercados construidos pueden socavar sus ventajas tericas y redundar en estimaciones poco exactas de la verdadera disposicin a pagar. MS: concepcin y aplicacin complicadas, lo que puede dificultar su aplicacin en pases en desarrollo. MVC: resultados sensibles a muchos factores que redundan en sesgos de concepcin y aplicacin. CC: no determina directamente la disposicin a pagar y por ende no presenta las ventajas tericas de los dems mtodos.

MS: el escenario experimental controlado permite estudiar de cerca los factores que determinan las preferencias. MVC: es el nico mtodo que puede medir los valores de opcin y existencia y aportar una medida verdadera de valor econmico total. CC: genera valores estimativos de una serie de bienes y servicios sin necesidad de determinar la disposicin a pagar por cada uno de ellos.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Ventajas Inconvenientes Estos mtodos subptimos descansan en la premisa de que los gastos reportan beneficios positivos y de que los beneficios netos generados por los mismos se corresponden con el nivel de los beneficios originales. Aun cuando se cumplan estas condiciones, los costos no son una medida exacta de los beneficios. COI: puede infravalorar sustancialmente los beneficios si el excedente del productor o el consumidor es apreciable. CR: dados los rendimientos decrecientes y lo difcil que es restablecer las condiciones preexistentes en los ecosistemas, es dudoso que este mtodo se pueda aplicar. CS: es difcil asegurarse de que los beneficios netos del sucedneo no excedan de los de la funcin original. Puede sobrevalorar la disposicin a pagar si slo se cuenta con indicadores fsicos de los beneficios. Evaluacin basada en los costos Descansa en la premisa de que el costo de mantenimiento de un beneficio ambiental constituye una estimacin razonable de su valor. Para estimar la disposicin a pagar: El mtodo del costo de oportunidad indirecto (COI), emplea salarios dejados de percibir produciendo bienes no comerciales. El mtodo del costo de restauracin (CR), emplea los costos de restauracin de bienes y servicios de ecosistemas. El mtodo del costo de sustitucin (CS), utiliza los costos de sucedneos artificiales de bienes y servicios ambientales. Cuando los bienes, servicios y beneficios no se comercializan, es ms fcil medir los costos de produccin de los beneficios que los beneficios propiamente dichos. Estos enfoques tienen coeficientes ms bajos de utilizacin de datos y recursos. COI: sirve para evaluar los beneficios de subsistencia cuando el tiempo dedicado a la cosecha o recogida es una variable importante. CR: es posible que sirva servir para evaluar funciones ambientales determinadas. CS: sirve para estimar los beneficios de usos indirectos cuando no se cuenta con datos ecolgicos para estimar funciones de daos con mtodos ptimos.

Mtodos de valoracin Econmica


Tcnica de valoracin Evaluacin basada en los costos (continuacin) El mtodo del costo de reasentamiento (CRE), emplea los costos de reasentamiento de comunidades amenazadas. El enfoque de los gastos preventivos (GP), emplea los costos que se han de sufragar para evitar el deterioro o la degradacin de beneficios ambientales. El enfoque del costo de los daos evitados (CD), se basa en el supuesto de que las estimaciones de los daos representan una medida de valor. Dado que este enfoque descansa en el empleo de los mtodos de valoracin antes citados, no es una tcnica basada en los costos. Ventajas Inconvenientes CRE: slo sirve para determinar los valores recreativos del medio ambiente en el contexto de un posible cambio de gran envergadura, como la construccin de una represa o la creacin de zonas protegidas. GP: sirve para estimar los beneficios de usos indirectos con tecnologas de prevencin. CD: los mtodos ptimos de clculo de los costos de los daos son tiles para hacer comparaciones con los mtodos basados en los costos, que dan por supuesto que merece la pena evitar los daos.

CRE: en la prctica, es improbable que los beneficios reportados por el nuevo sitio equivalgan a los del sitio original. GP: toda disccrepancia entre los beneficios de las inversiones con fines preventivos y el nivel original de los beneficios puede redundar en estimaciones espreas de la disposicin a pagar. CD: las limitaciones impuestas por los datos o recursos pueden imposibilitar la aplicacin de los mtodos de valoracin ptimos.

Para qu un Sistema de Cuentas Ambientales?


Ponderar y calificar la dinmica econmica con criterios de sustentabilidad Construccin de indicadores y modelos economico-ambientales Sistemas integrales de informacin que ayude a orientar las actividades polticas

Para qu un Sistema de Cuentas Ambientales?


Tres enfoques
Sistema integrado de cuentas nacionales y ecolgicas (Producto Interno Neto Ecolgico PINE) Matrices Econmico Ambientales / Anlisis sectoriales (Social Accounting Matrix - SAM) Sistema de Indicadores Ambientales y de cuentas patrimoniales nacionales

Iniciativas y Avancez en la Regin


Programa Interamericano para la conservacin del medio ambiente (1991 OEA) Seminario Continental sobre recursos naturales y cuentas ambientales (1993/95 BM, BID, WRI, PNUD, CEPAL) Compromisos de financiamiento Programa Continental de valoracin ambiental Medjorar y armonizar las estadsticas ambientales Programas Cooperativos de integracin Institucional

FIN Muchas Gracias


Sugerencias y Comentarios: aherrera@espol.edu.ec

Anda mungkin juga menyukai