Anda di halaman 1dari 31

VIOLENCIA DE GENEREO

Introduccin. Definicin. En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusin: Violencia de Gnero, Violencia Domstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista La violencia domstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia. La violencia de gnero tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones fsicas o sexuales de extraos, mutilacin genital, infanticidios femeninos, etc. Algunas definiciones: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pblica o privada (Artculo 1 de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994). Susana Velzquez (2003) ampla la definicin de violencia de gnero: Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simblico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o fsica. Tipos de violencia. Fsica. La violencia fsica es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que ms habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puetazos, etc, causados con las manos o algn objeto o arma. Es la ms visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la vctima, pero tambin ha supuesto que sea la ms comnmente reconocida social y jurdicamente, en relacin fundamentalmente con la violencia psicolgica. Psicolgica. La violencia psquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulacin en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensin, incrementando el control y la dominacin del agresor sobre la vctima, que es el objetivo ltimo de la violencia de gnero.

Dentro de esta categora podran incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicolgico para la vctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines. Se tratara de la violencia econmica, en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la vctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo l uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la vctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda econmica a familiares o servicios sociales). Tambin es habitual la violencia social, en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislndola de su entorno y limitando as un apoyo social importantsimo en estos casos. Sexual. Se ejerce mediante presiones fsicas o psquicas que pretenden imponer una relacin sexual no deseada mediante coaccin, intimidacin o indefensin (Alberdi y Matas, 2002). Aunque podra incluirse dentro del trmino de violencia fsica, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad fsica. Hasta no hace mucho, la legislacin y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producan dentro del matrimonio. MITOS. Habitualmente se justifica y se trata de dar explicacin a este tipo de violencia atendiendo a:

Caractersticas personales del agresor (trastorno mental, adicciones), Caractersticas de la vctima (masoquismo, o la propia naturaleza de la mujer, que lo busca, le provoca, es manipuladora), Circunstancias externas (estrs laboral, problemas econmicos), Los celos (crimen pasional), La incapacidad del agresor para controlar sus impulsos, etc. Adems existe la creencia generalizada de que estas vctimas y sus agresores son parejas mal avenidas (siempre estaban peleando y discutiendo), de bajo nivel sociocultural y econmico, inmigrantes Es decir, diferentes a nosotros, por lo que estamos a salvo.

Aquellos hombres que son alcohlicos y maltratan a sus mujeres, sin embargo no tienen, en su gran mayora, problemas o peleas con otros hombres, con su jefe o su casero. El estrs laboral o de cualquier tipo afecta realmente a mucha gente, hombres y mujeres, y no todos se vuelven violentos con su pareja. En el fondo, estas justificaciones buscan reducir la responsabilidad y la culpa del agresor, adems del compromiso que debera asumir toda la sociedad para prevenir y luchar contra este problema. CICLO DE LA VIOLENCIA FSICA. Lenore Walker defini el Ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo ms utilizado por las/los profesionales.

El ciclo comienza con una primera fase de Acumulacin de la Tensin, en la que la vctima percibe claramente cmo el agresor va volvindose ms susceptible, respondiendo con ms agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situacin. La segunda fase supone el Estallido de la Tensin, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresin. En la tercera fase, denominada de Luna de Miel o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la vctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento. Esta fase va reducindose con el tiempo, siendo cada vez ms breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresin) le sigue la expresin de arrepentimiento que mantiene la ilusin del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relacin por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma. Este ciclo pretende explicar la situacin en la que se da violencia fsica, ya que la violencia psicolgica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja. CONSECUENCIAS PSICLOGICAS PARA LA MUJER MALTRATADA. El sndrome de la mujer maltratada, definido por Walker y Dutton se define como una adaptacin a la situacin aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estmulos adversos y minimizar el dolor, adems de presentar distorsiones cognitivas, como la minimizacin, negacin o disociacin; por el cambio en la forma de verse a s mismas, a los dems y al mundo. Tambin pueden desarrollar los sntomas del trastorno de estrs postraumtico, sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor; y suelen presentar problemas somticos, disfunciones sexuales, conductas adictivas y dificultades en sus relaciones personales. Enrique Echebura y Paz del Corral equiparan estos efectos al trastorno de estrs postraumtico, cuyos sntomas y caractersticas, sin duda, aparecen en algunas de estas mujeres: re-experimentacin del suceso traumtico, evitacin de situaciones asociadas al maltrato y aumento de la activacin. Estas mujeres tienen dificultades para dormir con pesadillas en las que reviven lo pasado, estn continuamente alerta, hipervigilantes, irritables y con problemas de concentracin. Adems, el alto nivel de ansiedad genera problemas de salud y alteraciones psicosomticas, y pueden aparecer problemas depresivos importantes. Desarrollo del sndrome de la mujer maltratada Marie-France Hirigoyen diferencia entre dos fases en las consecuencias, las que se producen en la fase de dominio y a largo plazo. En la primera fase, la mujer est confusa y desorientada, llegando a renunciar a su propia identidad y atribuyendo al agresor aspectos positivos que la ayudan a negar la realidad. Se encuentran agotadas por la falta de sentido que el agresor impone en su vida, sin poder comprender lo que sucede, solas y aisladas de su entorno familiar y social y en constante tensin ante cualquier respuesta agresiva de su pareja.

Marie-France Hirigoyen habla de consecuencias a largo plazo refirindose a las etapas por las que pasan las vctimas a partir del momento en que se dan cuenta del tipo de relacin en la que estn inmersas. Durante esta fase, las mujeres pasan un choque inicial en el que se sienten heridas, estafadas y avergonzadas, adems de encontrarse apticas, cansadas y sin inters por nada. TRATAMIENTO En muchas ocasiones es necesaria una intervencin previa, que la mujer pase por un perodo de reflexin y quiz varios intentos de salir de esa relacin violenta, con ayuda teraputica o sin ella, hasta que tome la decisin definitiva. A partir de entonces, el apoyo psicolgico se centrar en varios aspectos, valorando previamente las necesidades y demandas individuales de cada paciente. Deberemos evaluar cules han sido las secuelas concretas que ha dejado la situacin vivida en esa persona, y graduarlas para establecer un orden para el tratamiento. Algunas de las intervenciones ms habituales y bsicas para su recuperacin seran:

Informacin sobre la violencia de gnero, causas y origen, mitos, etc. Reduccin de la activacin y la ansiedad en las formas en que se manifieste (insomnio, agorafobia, crisis de pnico, etc). Fomento de la autonoma, tanto a un nivel puramente psicolgico, a travs de un cambio de ideas distorsionadas sobre s misma y el mundo, como a nivel social, econmico, etc, orientndola en la bsqueda de empleo, recuperando apoyos sociales y familiares,

PREVENCIN El principal camino para acabar con la violencia de gnero es la prevencin. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a nios y nias. Adems, tu puedes prevenir y evitar implicarte en una relacin que puede llegar a ser violenta: En primer lugar, detectar manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, desconfiar de promesas que no tienen sentido en un momento de la relacin, tener claro que decir que no a algo no es negociable, alejarse cuando esa persona que se te acerca tratando de hacerte ver que tenis mucho en comn o que le debes algo. Para todo esto es muy importante confiar en tu intuicin, en las sensaciones de desasosiego que te producen. Cuando conoces a alguien le evalas igualmente, valoras si esa persona encaja contigo; solo es importante que a partir de ahora incluyas tambin estos puntos si quieres prevenir encontrarte en una relacin violenta. Valora sus ideas sexistas, cmo fueron sus relaciones anteriores (si rompi l o no, cmo habla de ellas), etc. Adems, valora tus propias ideas respecto al amor y la pareja, el papel de la mujer en la misma, a qu se debe renunciar por amor.., etc.

Y ante todo, conocindote a ti misma y teniendo claros tus valores. Si los valores de la otra persona entran en conflicto con los tuyos, debes saber reconocerlo y no aceptar en ningn caso renunciar a aquello que es importante para ti. VIOLENCIA FAMILIAR - VIOLENCIA DE GENERO DOMSTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO. El maltrato se presenta muchas veces como una espiral creciente de violencia que, se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales, por lo que los efectos de la Ley penal para cortar esa espiral son enormemente importantes. No obstante ante esa pasividad, las personas en una sociedad civilizada y moderna como la actual debe actuar, como tambin la vctima debe reconocerse como tal, los maltratos fsicos, siempre comienzan con los psquicos, un maltratador psquico acaba convirtindose en un maltratador fsico. Por consiguiente en ningn caso debe permitirse la violencia psquica y por supuesto la habitualidad en ella, ya que seguramente esa violencia ir creciendo, hasta detonar. En la actualidad se entremezcla la violencia de gnero con la violencia familiar, la violencia de gnero es una violencia ejercitada especficamente en una de las personas del entorno familiar, generalmente la mujer. La violencia familiar y de gnero, es algo ms extenso, en ella se pueden incluir tanto a la mujer como a los menores o tambin a los enfermos y por su puesto a los ancianos. En nuestra legislacin espaola, fundamentalmente se recoge y penaliza especficamente la violencia de gnero no as la familiar, debido tal vez al populismo electoralista de los polticos. En los apartados siguientes se trata desde un punto de vista jurdico la violencia de gnero, pero quizs no sea ello lo ms importante, ya que en el caso de condena del agresor, quedan unas secuelas importantes que hay que corregir y cuidar a lo largo del tiempo, esta labor es de mbito psicosocial y psicolgico. Otro aspecto es el temor de la persona agredida a la salida de prisin del agresor, solucin a la cual los polticos no han dado respuesta. Derecho a la asistencia social integral: Las mujeres vctimas de violencia de gnero tienen derecho a servicios sociales de atencin, de emergencia, de apoyo y acogida y de recuperacin integral. La organizacin de estos servicios se llevar a cabo por parte de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales. La atencin multidisciplinar implicar especialmente: a. b. c. d. e. Informacin a las vctimas Atencin psicolgica Apoyo social. Seguimiento de las reclamaciones de los derechos de la mujer. Apoyo educativo a la unidad familiar.

Formacin preventiva en los valores de igualdad dirigida a su desarrollo personal y a la adquisicin de habilidades en la resolucin no violenta de conflictos. g. Apoyo a la formacin e insercin laboral. h. Las mujeres vctimas de violencia de gnero que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, tienen derecho a la defensa y representacin gratuitas por Abogado y Procurador en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida. En todo caso, se garantiza la defensa jurdica, gratuita y especializada de forma inmediata a todas las vctimas de violencia de gnero que lo soliciten, sin perjuicio de que si no se les reconoce con posterioridad el derecho a la misma, stas debern abonar al abogado los honorarios devengados por su intervencin. i. Las trabajadoras vctimas de violencia de gnero tendrn derecho, a la reduccin o a la reordenacin de su tiempo de trabajo, a la movilidad geogrfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensin de la relacin laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extincin del contrato de trabajo, sta ltima situacin dar lugar a situacin legal de desempleo, considerndose el tiempo de suspensin como perodo de cotizacin efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social y desempleo. j. Las ausencias o faltas de puntualidad al trabajo motivadas por la situacin fsica o psicolgica derivada de la violencia de gnero se considerarn justificadas, cuando as lo determinen los servicios sociales de atencin o servicios de salud, segn proceda, sin perjuicio de que dichas ausencias sean comunicadas por la trabajadora a la empresa a la mayor brevedad. k. A las trabajadoras por cuenta propia vctimas de violencia de gnero que cesen en su actividad para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral, se les suspender la olbigacin de cotizacin, durante un perodo de 6 meses, que les sern considerados como de cotizacin efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social. Asimismo, su situacin ser considerada como asimilada al alta. La violencia no es natural, no se hereda, no es una forma de enfrentamiento adecuada, tampoco podemos erradicarla asignndole poder a la mujer, pues tambin estaramos ante relaciones asimtricas de poder. Se trata de lograr equidad. La violencia se ensea y se aprende, y este fenmeno puede cambiar. Cmo? En la medida que se reconozca que la violencia se aprende (la principal fuente de aprendizaje es la familia y en general lo que aprendemos socialmente) y que no surge de manera espontnea; que es una realidad que ocurre en muchsimos hogares. La violencia de gnero, en particular en la familia, es un grave problema de salud pblica que tiene efectos destructivos en el desarrollo de las mujeres, pero, particularmente en las nias y los nios, pues es lo familia el primer y principal vnculo socializador, que acompaa al ser humano durante toda su vida, de ah la necesidad de que esta sea ejemplo, de que eduque a cada uno de sus miembros en relaciones de equidad, de afecto, de colaboracin. Es importante reconocer que las acciones y los esfuerzos de atencin, prevencin e informacin que se realicen para combatir la violencia de gnero, as como la unin de los esfuerzos contribuyen a la creacin de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia, donde las relaciones de los hombres y las mujeres se basen en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad compartida.

f.

CAMBIO DE APELLIDOS EN CASO DE VIOLENCIA DE GENERO La ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la violencia de gnero (BOE de 29 de diciembre de 2004), en su Disposicin Adicional Vigsima, reforma el art. 58 de la ley del Registro Civil, estableciendo que cuando se den circunstancias excepcionales para el cambio de apellidos, competencia del Ministerio de Justicia, no ser necesario que concurran los requisitos exigidos como regla general en el art. 57 de la ley del Registro Civil, sealando un caso concreto para el supuesto de que el solicitante de la autorizacin del cambio de sus apellidos sea objeto de violencia de gnero. ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZN DE SEXO Sin perjuicio de lo establecido en el Cdigo Penal, a los efectos de la LO 3/2007, constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o fsico, de naturaleza sexual que tenga el propsito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Constituye acoso por rozn de sexo, cualquier comportamiento realizado en funcin del sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Se considera en todo caso discriminatorios el acoso sexual y el acoso por razn de sexo. El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptacin de una situacin constitutiva de acoso sexual o de acoso por razn de sexo se considera tambin acto de discriminacin por razn de sexo. Algunas lesiones que causa la violencia familiar en mujeres: Las lesiones pueden ser graves, menos graves y leves, todas ellas, entran en concurso ideal con el delito propio de violencia de gnero, violencia domstica o malos tratos. De las clasificaciones que existen en los libros de medicina legal una de las ms completas es la del DR. NERIO ROJAS sin embargo es la que mas dista de estar dentro del derecho espaol. Por lo tanto a manera breve trataremos de desarrollar la clasificacin no sin dejar en libertad al lector de esta Web para poder consultar las dems clasificaciones. LA EXCORIACIN .- es una lesin la cual solo daa la primara capa de la piel (EPIDERMIS ) es lo que conocemos en el grueso de la poblacin como los raspones estas pueden ser ocasionadas por rasguos ,arrastres o por cualquier otro mecanismo que dao de manera muy leve la epidermis de la piel. EQUIMOSIS.- no es mas que la infiltracin de la sangra a los tejidos de la piel (moratn) de manera clnica es la coagulacin de la sangre en el interior de la piel durante los primaros 3 das es de color negro y despus se torna azul. Hasta llegar al color verde. HEMATOMA.- tumor (protuberancia, bola) que se origina por la acumulacin de la sangre.

ERITEMA.- enrojecimiento o manchas al nivel de la piel producido por la congestin de los vasos capilares y que pueden originarse pro golpes, es la regin intermedia entre la EQUIMOSIS Y EL HEMATOMA. Cualquier otro tipo de lesin, derivada de una agresin de un maltratador se castiga dentro de nuestro Cdigo Penal. Modificacin introducida por la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

QU HACER EN CASO DE SUFRIR MALOS TRATOS O AGRESIONES SEXUALES? 1. Conserva la calma. Piensa que no ests sola. La Polica y la Guardia Civil estn para ayudarte y protegerte. No aguantes en silencia ni seas tolerante con tu agresor. Denuncia los hechos inmediatamente. Tu denuncia afianza tu seguridad y previene futuras agresiones a ti misma o a otras mujeres. 2. Avisa a la Polica o a la Guardia Civil ms prxima o acude personalmente a tu dependencia policial ms cercana. En tu declaracin sers atendida por personal especializado. 3. No modifiques tu aspecto. No te laves ni laves tu ropa. No alteres el lugar de agresin. Son pruebas. Aporta la identidad o la descripcin de tu agresor y cuantos datos consideres de inters para la investigacin. 4. Sers reconocida por personal mdico que atender y curar tus heridas, certificar tus dolencias, incluso las que a simple vista no sean apreciables, y te administrar medicamentos para prevenir contagios, embarazos no deseados o infecciones. 5. Formalizada tu denuncia, solicita justificante de la misma o copia de tu declaracin. Te informarn sobre los derechos que te asisten como vctima y de las asociaciones y servicios sociales de tu zona, para acceder a posibles ayudas pensadas para ti. 6. El personal encargado de la investigacin policial que siga tu caso, te informar de la evolucin del mismo y sobre cualquier suceso de importancia, siempre que no interfiera con las investigaciones. 7. Si tienes problemas, si te amenazan o te sientes insegura, avisa inmediatamente a la Polica, Guardia Civil o Cuerpos de Seguridad autonmicos. 8. Denuncia cada situacin del maltrato o agresin sexual de la que seas vctima en cuanto se produzca. Si has denunciado este tipo de hechos en otras ocasiones, comuncalo. 9. Mantente en contacto con la Polica y colabora con ella. No temas testificar y reconocer a tu agresor.

10. Recuerda que la interposicin de la denuncia es un derecho y un deber de la vctima a fin de evitar nuevas agresiones. COMPETENCIAS CIVILES DE LOS JUZGADO DE VIOLENCIA FAMILIAR Los Juzgado de Violencia sobre la Mujer podrn conocer en el orden civil, de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la LEC, de los siguientes asuntos:

a) Los de filiacin, maternidad y paternidad. b) Los de nulidad del matrimonio, separacin y divorcio. c) Los que versen sobre relaciones paterno filiales. d) Los que tengan por objeto la adopcin o modificacin de medidas de trascendencia familiar. e) Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores. f) Los que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopcin. g) Los que tengan por objeto la oposicin a las resoluciones administrativas en materia de proteccin de menores.

Segn la Circular 4/2005 de 18 de julio, de la Fiscala General del Estado, la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer para conocer del procedimiento civil subsiste y solo cesar para los procedimientos iniciados despus de la extincin de la responsabilidad penal sentada en la sentencia condenatoria. Es decir, solo cuando haya prescrito esa responsabilidad penal o se pueda considerar cumplida en virtud de alguna de las causas del art. 130 CP, la iniciacin de un procedimiento civil, como es el divorcio, habr de hacerse ante los rganos judiciales ordinarios y no ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Mecanismos legales para luchar contra el maltrato En principio, parece que la lucha contra la VIOLENCIA domstica puede tener sus mayores triunfos en el campo de la prevencin, a travs de polticas educativas o tratamientos psicolgicos; sin embargo, dada la gran trascendencia que pueden tener los malos tratos tambin ha querido el legislador regular de forma particular el tratamiento judicial de las agresiones, pasando previamente por una tipificacin de stas. La Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la VIOLENCIA de GNERO ha venido a llenar un vaco en el tratamiento del fenmeno de la VIOLENCIA domstica, ya que el hasta entonces tratamiento legal se circunscriba a la penalizacin de las conductas y a las medidas cautelares de proteccin. La LO 1/2004 tiene tres finalidades: castigar los delitos cometidos, evitar que se produzcan agresiones y mejorar la situacin de las personas que han sufrido o sufren maltrato. La lucha contra esta clase de VIOLENCIA slo se puede ganar con polticas de prevencin y de tratamiento desde el punto de vista psicolgico y sociolgico, y no de represin penal En este sentido, Informe del Defensor del Pueblo sobre la violencia domstica contra las mujeres, o el

informe de Amnista Internacional sobre violencia de gnero, sobre todo en aquellos casos en los que la VIOLENCIA es extrema y produce la muerte de la vctima, caso en el que la prevencin general que pretende darse a travs de la penalizacin de la conducta poco importa al agresor, que en muchas ocasiones intenta igualmente quitarse la vida. EL ALEJAMIENTO COMO MEDIDA CAUTELAR En el art. 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece como medidas cautelares la prohibicin de residir en un determinado lugar, de acudir a determinado lugar o de aproximarse o comunicarse con determinadas personas. La prohibicin de residir, acudir o aproximarse a determinado lugar puede ser concretado, de acuerdo con lo prescrito en el mismo artculo, en determinado lugar, barrio, municipio, provincia, entidad local o comunidad autnoma. La prohibicin de acercamiento tambin puede ser referida a determinada persona, como puede ser la vctima, sus familiares u otra persona determinada por el tribunal. la LO 1/2004, se concreta la forma de adoptar las medidas de alejamiento; en su art. 64 se establece la posibilidad de prohibir no slo que el inculpado se acerque al lugar de residencia o trabajo de la persona protegida, sino tambin a cualquier lugar frecuentado por sta. Para verificar el cumplimiento, se establece en el apdo. 3 del art. 64 LO 1/2004 la posibilidad de utilizacin de instrumentos con la tecnologa adecuada, que podrn ser brazaletes electrnicos. En la Comunidad de Madrid se est desarrollando un dispositivo de esta clase cuyo tamao no lo hace an viable. Otras comunidades e incluso otros pases se estn interesando por este proyecto (El Pas, 28/3/2005). Desde el punto de vista legal, es discutible la adopcin de esta medida contra la voluntad del presunto maltratador. La va ms fcil sera el ofrecimiento de la medida al imputado como opcin a otra ms lesiva de su libertad como la prisin provisional. u otros dispositivos como los telfonos mviles que conectan a las mujeres protegidas con el polica que supervisa la proteccin sta es la prctica promovida en las Unidades de prevencin, asistencia y proteccin contra los malos tratos a la mujer (UPAP), creadas en 2003 y que se nutren principalmente de funcionarios policiales en situacin de segunda actividad. Estos grupos dependen orgnicamente de la Direccin General de la Polica, y funcionalmente de la Polica Judicial. Por su parte, en la Guardia Civil existen los grupos EMUME, especialistas en mujer y menor.

INCUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA CAUTELAR DE ALEJAMIENTO Con origen en la LO 15/2003, se concret que en caso de incumplimiento de la medida cautelar de alejamiento, el tribunal o Juez convocar a una comparecencia del art. 505, referida a la prisin provisional, con el fin de adoptar dicha medida o la adopcin de la orden de proteccin del 544 ter o de cualquier otra medida cautelar que implique una mayor limitacin de la libertad personal del imputado, con lo que nicamente se hace referencia a la posibilidad que con la anterior legislacin se intua como medida cautelar ms gravosa

Tambin se han establecido consecuencias penales a la infraccin de la medida cautelar, dado que el quebrantamiento de la medida cautelar ser castigado con la pena de prisin de seis meses a un ao. El art. 468 CP as lo dispone con la nueva redaccin dada por la LO 1/2004. Con anterioridad, el quebrantamiento supondra la imposicin de una multa. ALGUNAS PAUTAS DE ACTUACIN EN CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR O DOMSTICA EN CASOS DE EMERGENCIA Si esta en su casa y esta siendo amenazada o atacada:

Mantngase alejada de la cocina (el abusador puede encontrar armas como cuchillos) Mantngase lejos armarios o reas pequeas donde el abusador la pueda atrapar Vaya a una habitacin que tenga una puerta o ventana por donde escapar Vaya a una habitacin que tenga telfono para poder llamar y pedir ayuda, si puede cierre la puerta para dejar afuera al abusador. Llame al 112 (o al numero de emergencia local) lo mas rpido posible, pida el nombre de la persona que conteste la llamada. Piense a cual vecina o amistad le puede pedir ayuda Si, viene la polica, dgale lo que paso; tome el nombre y numero de la insignia o placa identificativa. Si esta golpeada consiga ayuda medica Tmese fotos de las heridas o lesiones que tenga. Llame a un programa de violencia domestica o albergue de mujeres maltratadas.

COMO PROTEGERSE EN SU HOGAR Aprenda a que lugar en su rea puede ir para conseguir ayuda, memorice los nmeros de telfonos de emergencia. Mantenga un telfono en una habitacin que pueda ser cerrada por adentro, si puede obtenga un telfono mvil y mantngalo con usted todo el tiempo Si el maltratador/abusador se ha cambiado de domicilio, cambie las cerraduras de las puertas y ponga cerradura a las ventanas Planifique una ruta para escapar de su casa, ensee esta a sus hijo/as Piense a donde va a ir si tiene que escapar Pida a sus vecinos que llamen a la polica si ven al abusador por su casa; mantenga una seal clave con los vecinos para que llamen a la polica, por ejemplo, si el telfono suena dos veces, la cortina esta cerrada o hay una luz encendida Haga un bolso o maleta con cosas importantes que quizs s necesite si tiene que salir rpidamente, gurdela en un lugar seguro o djela con alguna amistad o familiar de confianza Incluya dinero en efectivo, llaves del coche, documentos importantes como, papeles del tribunal, pasaporte, certificados de nacimiento, certificados mdicos, medicina y papeles de inmigracin en su caso. Cambie su numero de telfono a uno que no este registrado como publico Ponga un bloqueador de identificacin de nmeros de telfonos Use el contestador de telfono y revise las llamadas antes de contestar Tome un curso en defensa propia COMO HACER QUE SUS HIJO/ AS ESTEN MAS SEGUROS Ensele a no meterse en medio de una pelea

Ensele a ponerse a salvo, a llamar al 112, a dar su direccin y numero telefnico a la polica Ensele a permanecer fuera de la cocina Darle a la principal de la escuela o del centro de cuidado diurno una copia de la orden del tribunal y dgale que no pueden dejar ir a sus hijo/as con persona alguna sin antes conversar con usted, coordine una palabra clave con ellos para que se puedan asegurar que usted es la persona en el telfono, deje foto del abusador en la escuela. Asegrese que los nio/as sepan a quien informar si ven al abusador en la escuela Asegrese que el personal de la escuela sepa que no deben dar su direccin o numero de telfono a persona alguna COMO PROTEGERSE FUERA DE LA CASA Cambie regularmente su rutina de viaje Trate de conseguir transporte con distintas personas Haga compras y sus transacciones bancarias en lugares distintos Cancele cualquier cuenta bancaria o tarjeta de crdito que tenga en conjunto con el abusador; abra cuentas nuevas en un banco distinto Mantenga su orden de proteccin y nmeros telefnicos de emergencia con usted todo el tiempo. Mantenga con usted un telfono mvil y programado al 112 (u otros nmeros telefnicos de emergencia) PARA ESTAR MAS SEGURA EN SU LUGAR DE TRABAJO Mantenga una copia de su orden de proteccin en su lugar de empleo De al personal de seguridad y a amistades una foto del abusador. Diga a su supervisor de empleo lo que esta ocurriendo con el abusador para ver si pueden ayudar hacer mas difcil que el abusador la encuentre No vaya a almorzar sola. Pida que alguna persona de seguridad le acompae a su vehiculo o al transporte publico. Si el abusador le llama al trabajo guarde los mensajes y guarde cualquier mensaje electrnico. Su empleador tal vez pueda asistir en conseguir recursos de ayuda en la comunidad. UTILICE LA LEY PARA AYUDARSE Orden de Proteccin Pregunte al programa mas cercado de servicios contra la violencia domestica quien le puede ayudar conseguir una orden de proteccin o comenzar una denuncia penal contra el abusador. Pida ayuda para conseguir representacin de abogado/a En la mayora de los lugares, el/la juez puede: Ordenar al abusador permanecer alejado de usted y sus hijo/as Ordenar al abusador que salga de la casa IMPACTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LOS HIJOS

Sobre el efecto del maltrato en los hijos, Manuela Martnez afirm que el hombre que maltrata fsicamente a la mujer en un 50 por ciento de los casos tambin maltrata fsicamente a los nios y en un 70 por ciento psquicamente.

En el caso de los maltratadores exclusivamente psquicos, los malos tratos fsicos se extienden en un 15 por ciento a los hijos y en un 75 por ciento los nios tambin sufren el maltrato psicolgico. Seal que los hijos son, en todos los casos, testigos de los malos tratos, lo que tiene efectos sobre su desarrollo psicolgicoeinclusocerebral. Asimismo, dijo que en un 33 por ciento de los casos de maltrato fsico y psquico tambin hay maltrato sexual, revel Manuela Martnez, quien aadi que el porcentaje de mujeres que consideran que tienen apoyo social "no es muy alto",seal. Aadi que el 78 por ciento de las mujeres vctimas de malos tratos fsicos ha temido por su vida alguna vez. En el congreso, organizado por la Sociedad Europea para la Investigacin sobre Gnero, Conflicto y Violencia, tambin habr intervenciones sobre los crmenes de honor, las intervenciones en nios testigos de abusos, acoso sexual a adolescentes y el equilibrio entre los derechos de la vctima y los del agresor."

ASPECTOS JURDICOS La Constitucin Espaola en su art. 39, propugna como uno de los principios rectores de la poltica social y econmica general del pas, la proteccin de la familia en todos sus aspectos social, econmico y jurdico, sealando en su apartado 2 que "Los poderes pblicos aseguran, asimismo, la proteccin integral de los hijos, iguales stos ante la ley con independencia de su filiacin, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La Ley posibilitar la investigacin de la paternidad." El apartado 3 dice: "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minora de edad y en los dems casos en que legalmente proceda" El apartado 4, dice: "Los nios gozarn de la proteccin prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos." La Ley Orgnica 14/1999, de 9 de junio, de modificacin del Cdigo Penal de 1995, en materia de proteccin a las vctimas de malos tratos y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, (B.O.E. n 138 de 10-06-99), modifica los artculos 33, 39, 48, 57, 83, 105, 153, 617 y 620, del referido Cdigo Penal, modificacin que supone, entre otras innovaciones, la inclusin como pena accesoria de determinados delitos de la prohibicin de aproximacin a la vctima, la tipificacin como delito especfico de la violencia psquica ejercida con carcter habitual sobre las personas prximas y hacer posible el ejercicio de oficio de la accin penal en los supuestos de faltas, al mismo tiempo que se adecua la imposicin de la sancin penal a las posibles consecuencias sobre la propia vctima. La Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de proteccin de las vctimas de la violencia domstica,(B.O.E. n 183 de 1-08-03), modifica determinados artculos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y seala en su Exposicin de Motivos lo siguiente: " La violencia ejercida en el entorno familiar y, en particular, la violencia de gnero constituye un grave problema de nuestra sociedad que exige una respuesta global y

coordinada por parte de todos los poderes pblicos. La situacin que originan estas formas de violencia trasciende el mbito meramente domstico para convertirse en una lacra que afecta e involucra a toda la ciudadana." "La orden de proteccin a las vctimas de la violencia domstica unifica los distintos instrumentos de amparo y tutela a las vctimas de estos delitos y faltas. Pretende que a travs de un rpido y sencillo procedimiento judicial, sustanciado ante el juzgado de instruccin, pueda obtener la vctima un estatuto integral de proteccin que concentre de forma coordinada una accin cautelar de naturaleza civil y penal. Esto es, una misma resolucin judicial que incorpore conjuntamente tanto las medidas restrictivas de la libertad de movimientos del agresor para impedir su nueva aproximacin a la vctima, como las orientadas a proporcionar seguridad, estabilidad y proteccin jurdica a la persona agredida y a su familia, sin necesidad de esperar a la formalizacin del correspondiente proceso matrimonial civil. La orden judicial de proteccin supondr, a su vez, que las distintas Administraciones Pblicas, estatal, autonmica y local, activen inmediatamente los instrumentos de proteccin social establecidos en sus respectivos sistemas jurdicos." La Fiscala General del Estado en la Circular 1/98 sobre "Intervencin del Ministerio Fiscal en la persecucin de los malos tratos en el mbito domstico y familiar" de 21 de octubre de 1998, seala como novedades la introduccin o creacin en cada Fiscala del Servicio de Violencia Familiar para el seguimiento y atencin de las causas de esta naturaleza, junto con la creacin de un Registro de causas que permita detectar ms fcilmente los supuesto de conexividad delictiva.

MODIFICACIN EN LA VIOLENCIA DOMESTICA La Ley Orgnica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia domstica e integracin social de los extranjeros (B.O.E. n 234 de 30 de septiembre), establece en su Exposicin de motivos: "El Plan de lucha contra la delincuencia, presentado por el Gobierno el da 12 de septiembre de 2002, contemplaba un conjunto de actuaciones que incluan medidas tanto organizativas como legislativas. Entre estas ltimas se pona un especial acento en las medidas dirigidas a fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la violencia domstica y favorecer la integracin social de los extranjeros. Esta ley orgnica viene a completar el conjunto de medidas legislativas que sirven de desarrollo a dicho plan y, por ello, no debe considerarse aisladamente, sino en el conjunto de iniciativas del Gobierno para mejorar la proteccin de los derechos de los ciudadanos, especialmente frente a las agresiones de la delincuencia. Alcanzar estos objetivos exige abordar una serie de reformas en las materias mencionadas para lograr un perfeccionamiento del ordenamiento jurdico, cuyos elementos esenciales se exponen a continuacin." Se modifica el artculo 153 (agresin o maltrato fsico o psquico), de la siguiente forma: "El que por cualquier medio o procedimiento causara a otro menoscabo psquico o una lesin no definidos como delito en este Cdigo o golpeara o maltratara de obra a otro sin causarle lesin, o amenazara a otro de modo leve con armas y otros instrumentos peligrosos, cuando en todos estos casos el ofendido fuera alguna de las personas a las que se refiere el artculo 173.2, ser castigado con la pena de prisin de tres meses a un ao o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 das y, en todo caso,

privacin del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres aos, as como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al inters del menor o incapaz, inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de seis meses a tres aos. Se impondr la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio comn o en el domicilio de la vctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artculo 48 de este Cdigo o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza." Se modifica el artculo 173, sobre los maltratos degradantes para la integridad moral, o tambin el que ejerza violencia fsica o psquica sobre su cnyuge o persona ligada por anloga relacin de afectividad an sin convivencia, que queda redactado de la siguiente forma: "1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a dos aos. 2. El que habitualmente ejerza violencia fsica o psquica sobre quien sea o haya sido su cnyuge o sobre persona que est o haya estado ligada a l por una anloga relacin de afectividad an sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopcin o afinidad, propios o del cnyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cnyuge o conviviente, o sobre persona ampara en cualquier otra relacin por la que se encuentre integrada en el ncleo de su convivencia familiar, as como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros pblicos o privados, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a tres aos, privacin del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco aos y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al inters del menor o incapaz, inhabilitacin especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco aos, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que hubieran concretado los actos de violencia fsica o psquica. Se impondrn las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio comn o en el domicilio de la vctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artculo 48 de este Cdigo o una medida cautelar o de seguridad o prohibicin de la misma naturaleza. 3. Para apreciar la habitualidad a que se refiere el apartado anterior, se atender al nmero de actos de violencia que resulten acreditados, as como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes vctimas de las comprendidas en este artculo, y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores." Se modifica el artculo 188, en cuanto al sometimiento a explotacin sexual, empleando violencia, intimidacin o engao o abusando de situacin de superioridad o necesidad o vulnerabilidad de la vctima, tanto a personas mayores de edad como menores, gradundose la pena segn los casos. OTRAS ACTUACIONES En el mbito escolar La enseanza en la igualdad, desde la ms corta edad, fijando unos planes de estudio basados en la igualdad en todos los mbitos de la vida social y familiar en todos los estamentos, sin discriminacin alguna.

En el mbito laboral Debern establecerse normas laborales conjugadas con las represivas o penales para que no exista posibilidad de discriminacin. Para ello no slo las normas deben ser creadas y elaboradas por el legislador, tambin deben establecerse los medios (Inspectores de trabajo, etc) En los medios de comunicacin Muy importante la regulacin de los medios de comunicacin y la concienciacin de stos ya que la venta de imgenes a travs de la televisin o impresas de mujeres en situacin precaria produce la degeneracin de la psiquis y por consiguiente lo conocido despus como el "todo vale", el ofrecer dinero a cambio de la intimidad fsica y psquica tambin es inmoral no slo para el que la acepta, sino tambin para el que la ofrece.

RECURSOS: Instituto de la Mujer www.mtas.es/mujer Direccin General de la Mujer www.madrid.org Instituto Andaluz de la Mujer www.junta-andalucia.es/iam Instituto Vasco de la Mujer www.emakunde.es Instituto Canario de la Mujer www.icmujer.org Federacin de Asociaciones www.separadasydivorciadas.org de Mujeres Separadas y Divorciadas

Fundacin Mujeres www.fundacionmujeres.org Comisin para la Investigacin de Malos Tratos a Mujeres www.malostratos.org Recursos en diferentes provincias http://www.malostratos.org/cindoc/140%20cindoc%20recursos.htm espaolas:

PROTOCOLO DE ACTUACION DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y DE COORDINACION CON LOS ORGANOS JUDICIALES PARA LA PROTECCION DE LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO.
I.- ACTUACIN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIN DE LAS VCTIMAS DE VIOLENCIA DE GNERO Y DOMSTICA Con la finalidad de prestar una atencin preferente a la asistencia y proteccin de las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentosen el mbito familiar y atenuar, en la medida de lo posible, los efectos de dichomaltrato, se potenciar la presencia, en todas las unidades de

las Fuerzas yCuerpos de Seguridad, de funcionarios especializados en el tratamiento de llaviolencia de gnero y domstica, as como su formacin especfica eninstrumentos e indicadores de valoracin del riesgo. I.A.- ACTUACIN EN LA FASE DE INVESTIGACIN POLICIAL Desde el mismo momento en que tengan conocimiento de hechos quepudieran ser constitutivos de infraccin penal en materia de violencia de gneroy domstica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarn las siguientesactuaciones: 1.- Por su relevancia para establecer las medidas policiales y judiciales quedeban adoptarse en cada caso, as como el orden de prioridad que debaasignarse al seguimiento de las mismas, se realizarn acciones deaveriguacin para determinar la existencia y la intensidad de la situacin deriesgo para la/s vctima/s, en concreto: Se informar a la vctima de su derecho a la asistencia jurdica en lostrminos que se detallan en el anexo I del presente protocolo. Se proceder a la inmediata y exhaustiva toma de declaracin de lavctima y los testigos, si los hubiera. Se recabar urgentemente, si se observan indicios de la existencia deinfraccin penal, informacin de los vecinos y personas del entornofamiliar, laboral, escolar, Servicios Sociales, Oficinas de asistencia a lavctima, etc., acerca de cualesquiera malos tratos anteriores por partedel presunto agresor, as como de su personalidad y posiblesadicciones. Se verificar la existencia de intervenciones policiales y/o denunciasanteriores en relacin con la vctima o el presunto agresor, as como losantecedentes de este ltimo y posibles partes de lesiones de la vctima remitidos por los servicios mdicos. Se comprobar la existencia de medidas de proteccin establecidas conanterioridad por la Autoridad Judicial en relacin con las personasimplicadas. A estos efectos y en todos los casos, se proceder aconsultar los datos existentes en el Registro Central para la Proteccinde las Vctimas de la Violencia Domstica. Se establecern mecanismos que permitan una comunicacin fluida ypermanente entre la/s vctima/s y el Cuerpo o Fuerza de Seguridadcorrespondiente, con objeto de disponer inmediatamente de los datosnecesarios para valorar la situacin de riesgo en cada momento, y a talefecto, siempre que sea posible:o Se asignar dicha funcin a personal con formacin especializadaen la asistencia y proteccin de las vctimas de violencia domstica. Se facilitar a la vctima un telfono de contacto directo y permanente con el/los funcionarios asignados para su atencin individualizada. o Se facilitarn a la vctima mecanismos o dispositivos tcnicos que permitan una comunicacin rpida, fluida y permanente entre la vctima y el cuerpo o fuerza de seguridad correspondiente, en los supuestos en que atendidas las circunstancias del caso y de la propia vctima ello sea necesario. 2.- Una vez valorados los hechos y la situacin de riesgo existente, se determinar la conveniencia de adoptar medidas especficas dirigidas a proteger la vida, la integridad fsica y los derechos e intereses legtimos de la vctima y sus familiares, entre otras: Proteccin personal que, segn el nivel de riesgo que concurra, podr comprender hasta la proteccin permanente durante las 24 horas del da. Informacin / formacin sobre adopcin de medidas de autoproteccin. Asegurar que la vctima sea informada de forma clara y accesible sobre el contenido, tramitacin y efectos de la orden de proteccin, y las dems medidas de proteccin y seguridad previstas en la Ley Integral; as como de los servicios sociales, oficinas de atencin a la vctima y de los puntos de coordinacin que se encuentran a su disposicin.

En el caso de que se trate de una extranjera en situacin irregular, informacin sobre el derecho a regularizar su situacin por razones humanitarias, en los trminos dispuestos en el artculo 45.4.a) y 46.3 del Reglamento de Extranjera. 3.- Se proceder a la incautacin de las armas y/o instrumentos peligrosos que pudieran hallarse en el domicilio familiar o en poder del presunto agresor. 4.- Cuando la entidad de los hechos y/o la situacin de riesgo lo aconseje, se proceder a la detencin y puesta a disposicin judicial del presunto agresor I.B.- RECOGIDA DE LA DENUNCIA Y ELABORACIN DEL ATESTADO. Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad debern recoger en el atestado las diligencias y contenidos mnimos que se acompaan como Anexo al presente Protocolo, que ser remitido para su aprobacin al Comit Tcnico de Coordinacin de Polica Judicial; y, una vez aprobado, se facilitar a los rganos judiciales, al Ministerio Fiscal y al resto de Organismos e Instituciones representadas en la Comisin Nacional de implantacin de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En el atestado se har constar cuantos datos existan como antecedentes y hagan referencia a malos tratos cualesquiera por parte del presunto agresor, obtenidos como resultado de las averiguaciones practicadas segn lo expuesto en el epgrafe I.A de este Protocolo. Las diligencias de inspeccin ocular y declaracin de la vctima se documentarn, siempre que sea posible, mediante fotografas u otros medios tcnicos (vdeo, etc) que permitan a la Autoridad Judicial una mayor inmediatez en la apreciacin de los hechos y las circunstancias concurrentes. La Unidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad instructora del atestado derivado de infraccin penal en materia de violencia domstica o solicitud de la Orden de Proteccin, adoptar las medidas necesarias, de acuerdo con la Autoridad Judicial, a fin de asegurar la presencia de la vctima o su representante legal, del solicitante, del denunciado o presunto agresor y de los posibles testigos, ante la Autoridad Judicial competente (Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juzgado de Instruccin de Guardia ), que vaya a conocer del asunto. A estos efectos, durante la tramitacin del atestado se recabar la mayor cantidad de datos que puedan llevar a la identificacin, localizacin y control del presunto agresor (filiacin, telfonos, domicilios, trabajos, lugares frecuentados, vehculos, fotografas, cintas de vdeo, etc.), de tal forma que su declaracin se incluya entre las diligencias practicadas y se garantice su posterior citacin ante el rgano judicial. La Unidad Policial dispondr lo necesario para evitar la concurrencia en el mismo espacio fsico del agresor y la vctima, sus hijos y restantes miembros de la familia.En todo caso la actuacin de la Polica Judicial tendr en cuenta los criterios que establezca la Comisin Nacional de Coordinacin de la Polica Judicial I.C.- ACTUACIN EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS JUDICIAL DE PROTECCIN O ASEGURAMIENTO. Una vez recibida la comunicacin de la resolucin y la documentacin acompaada a la misma por el rgano judicial, la unidad operativa responsable del seguimiento y control de la/s medida/s acordada/s, se atendr a los siguientes criterios: 1.- Examen individualizado del riesgo existente en cada caso para graduar las medidas aplicables a las distintas situaciones que puedan presentarse. Para realizar el diagnstico y motivacin de la situacin objetiva de riesgo, se tendrn en cuenta tanto los datos y antecedentes obtenidos en la fase de investigacin y elaboracin del atestado, los facilitados por la autoridad judicial (vase el epgrafe III.D, apartados 2 y 3, del presente protocolo), y los que pudieran ser facilitados por los servicios sociales, Oficinas de Atencin a la Vctima o el Punto de Coordinacin designado. 2-. Anlisis del contenido de la resolucin judicial. Para determinar qu elementos pueden contribuir a incrementar la seguridad de la/s vctima/s resulta imprescindible el conocimiento preciso del contenido de la parte dispositiva de la resolucin judicial (nmero de metros o mbito

espacial de la prohibicin de aproximacin, instrumentos tecnolgicos adecuados para verificar el incumplimiento ....). 3.- Adopcin de medidas de proteccin adecuadas a la situacin de riesgo que concurra en el supuesto concreto: custodia policial de 24 horas, vigilancia electrnica del imputado, asignacin de telfonos mviles, vigilancia policial no continuada, etctera. A estos efectos, deber tenerse en cuenta lo siguiente: En ningn caso las medidas de proteccin pueden quedar al libre albedro de la vctima. Siempre que sea posible se har recaer en el agresor el control policial del cumplimiento de la orden de proteccin o medida de alejamiento. 4.- Elaboracin de informes de seguimiento para su traslado a la Autoridad Judicial competente, siempre que el rgano judicial lo solicite o cuando se considere necesario por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 5.- En los supuestos de reanudacin de la convivencia, traslado de residencia o renuncia de la vctima al estatuto de proteccin, que eventualmente pudieran producirse, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pondrn inmediatamente tales hechos en conocimiento del rgano judicial para que proceda a la adopcin de las medidas que considere oportunas. II.- CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LAS MEDIDAS DE ALEJAMIENTO. Reconociendo la relevancia de la medida de alejamiento para la eficacia del sistema de proteccin de la vctima, se establecern las condiciones para garantizar su cumplimiento. II.A.- MBITO ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA MEDIDA DE ALEJAMIENTO. Cuando el rgano judicial determine el contenido concreto de la prohibicin de aproximacin a la que se refieren los artculos 57 CP (pena), 105.1 g) CP (medida de seguridad), 83.1,1 y 1 bis CP (condicin para la suspensin de la pena), 93 CP (regla de conducta para el mantenimiento de la libertad condicional), 544 bis LECR (medida cautelar o de proteccin de la vctima) y 64 LO 1/2004 (medidas de salida del domicilio, alejamiento o suspensin de las comunicaciones) resulta conveniente que establezca un mbito espacial suficiente para permitir una rpida respuesta policial y evitar incluso la confrontacin visual entre la vctima y el imputado. A tal efecto el auto fijar la distancia y la fecha de entrada en vigor y finalizacin de la medida de alejamiento. Parece aconsejable que la distancia sea al menos de 500 metros. II.B.- DETENCIN DEL RESPONSABLE POR LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. En caso de incumplimiento doloso por el imputado de la medida de alejamiento se produce un incremento objetivo de la situacin de riesgo para la vctima, por lo que se proceder a la inmediata detencin del infractor, tanto en los casos del artculo 468 CP, como en los supuestos previstos por los artculos 153.3 CP (lesin, maltrato de obra o amenazas con armas o instrumentos peligrosos quebrantando el alejamiento), 173.2,prrafo 2 CP (delito de violencia habitual quebrantando el alejamiento), 171.4 y 5 CP (delito de amenazas leves quebrantando el alejamiento) y 172.2 CP (delito de coacciones leves quebrantando el alejamiento). Posteriormente, el detenido ser puesto a disposicin judicial de forma urgente, acompaado del correspondiente atestado. Esta actuacin se comunicar al Ministerio Fiscal. II.C.- COMPARECENCIA POR INCUMPLIMIENTO DEL ALEJAMIENTO. Cuando el detenido sea puesto a disposicin del Juzgado competente (Juzgado de Violencia contra la Mujer o Juzgado de Guardia), ste convocar necesariamente la comparecencia regulada en el artculo 505 LECR para la adopcin de la prisin provisional en los trminos del artculo 503 o de otra medida cautelar que implique una mayor limitacin de la libertad personal del inculpado, para lo cual se tendrn en cuenta la incidencia del incumplimiento, sus motivos, gravedad y circunstancias, sin perjuicio de las responsabilidades que del incumplimiento pudieran resultar. Debe tenerse en cuenta que, cuando exista solicitud de Orden de Proteccin, el contenido de la audiencia por incumplimiento de la medida de alejamiento se desarrollar en el

seno de la audiencia para la adopcin de dicha Orden de Proteccin prevista por el artculo 544 ter LECR (artculo 544 ter.4,2 LECR). Por otra parte, en los supuestos del procedimiento de "juicio rpido por delito" (del Ttulo III del Libro IV LECR), la mencionada audiencia, siempre que sea posible, coincidir con la audiencia del artculo 798 LECR, haya existido o no solicitud de Orden de Proteccin (artculos 501.2 ,2 y 544 ter.4,2 LECR). A esta comparecencia sern citadas las siguientes personas: el imputado, que deber ser asistido de letrado por l elegido o designado de oficio; el Ministerio Fiscal el resto de partes personadas; cuando se realice en el seno de la audiencia para la Orden de Proteccin, tambin ser convocada la vctima o su representante legal, as como la persona solicitante de la Orden de Proteccin si es distinta. II.D.- POSIBLE ADOPCIN DE LA MEDIDA DE PRISIN PROVISIONAL O DE OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIN DE LA VCTIMA. Una vez celebrada la comparecencia, y si concurren los requisitos exigidos legalmente en cada caso, el rgano judicial podr adoptar las siguientes medidas: Prisin provisional. De conformidad con el contenido del artculo 503.1,3 c) LECR en relacin con el ltimo prrafo del artculo 544 bis LECR (segn la redaccin de ambos preceptos dada por la Ley Orgnica 13/2003, de 24 de octubre), el incumplimiento de la medida de alejamiento podr determinar, con carcter general, la adopcin de la prisin provisional. Otras medidas cautelares o de proteccin de la vctima, incluidas aqullas contempladas por los artculos 48 CP y 544 bis LECR ms gravosas para la libertad de circulacin y deambulatoria del imputado (artculo 64 LO 1/2004) Se requerir solicitud del Ministerio Fiscal o de alguna parte acusadora, previa la celebracin de la audiencia del artculo 505, para acordar la prisin provisional o la libertad provisional con fianza. Cualquier otra medida cautelar distinta podr adoptarse por la Autoridad Judicial de oficio o a instancia de parte. III.- COMUNICACIONES ENTRE LOS RGANOS JUDICIALES Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. Se mejorarn las comunicaciones entre los rganos jurisdiccionales competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante el establecimiento de un sistema gil de intercambio de informacin que, con la finalidad de permitir la recproca y urgente comunicacin de aquellas incidencias que puedan afectar a la seguridad de la vctima, se fundamentar en las bases que se exponen a continuacin: III.A.- OPTIMIZACIN DEL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO CENTRAL PARA LA PROTECCIN DE LAS VCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMSTICA. Se establecern los mecanismos necesarios para optimizar el funcionamiento del Registro Central para la Proteccin de las Vctimas de la Violencia Domstica, contemplado por la Ley 27/2003, de 31 de julio, relativa a la Orden de Proteccin, y regulado en el Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo: Remisin de los datos por parte de los rganos judiciales a travs de los procedimientos telemticos regulados en el Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo, y en las disposiciones administrativas que los desarrollen, garantizando, en todo caso, la transmisin rpida y segura de toda la informacin que los rganos judiciales deben comunicar al Registro Central, asegurando la proteccin de los datos de carcter personal en los trminos exigidos por la legislacin vigente. Agilidad, tanto en relacin con la inscripcin en el Registro, como en el acceso a su contenido por la Polica Judicial en los trminos previstos por el Real Decreto 355/2004. III.B.- CONEXIN TELEMTICA ENTRE RGANOS JUDICIALES Y FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. Se estudiar el desarrollo de un sistema telemtico de intercambio de documentos entre los rganos judiciales penales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Se realizar en un entorno plenamente seguro que garantice la confidencialidad de la comunicacin. La conexin entre las redes telemticas de la Administracin de Justicia y las redes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se realizar a travs del "Punto Neutro Judicial" establecido en el seno del Consejo General del Poder Judicial. En las conexiones que hayan de tener lugar dentro del mbito territorial de Comunidad Autnoma, podr hacerse a travs de los puntos de conexin establecidos por cada Administracin en sus redes de comunicaciones electrnicas. Se proceder al desarrollo e implantacin de las aplicaciones informticas que resulten necesarias al efecto, en el marco de unas lneas de actuacin generales, coordinados y consensuadas por la Comisin de Seguimiento, todo ello de conformidad con lo dispuesto por el artculo 230.5,2 LOPJ. Hasta que se desarrolle el sistema telemtico de intercambio documental, se potenciar la utilizacin de la remisin de la documentacin mediante el fax, sin perjuicio de su posterior envo a travs de los medios ordinarios. III.C.- COMUNICACIONES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD A LOS RGANOS JUDICIALES. Toda denuncia penal en materia de violencia de gnero o domstica o solicitud de una medida de proteccin o de seguridad de las vctimas presentada en las dependencias policiales, deber ser cursada y remitida sin dilacin por cualquier conducto urgente y seguro que pueda establecerse, incluido el telemtico, a la Autoridad Judicial competente acompaada del preceptivo atestado policial, tanto si se tramita por el cauce procedimental ordinario o por el especial establecido para los "juicios rpidos", segn proceda. A estos efectos, la polica judicial deber tener en cuenta lo dispuesto en los artculos 40 y 47 del Reglamento 5/1995, de 7 de Junio, de los Aspectos Accesorios de las actuaciones judiciales, modificados por el Acuerdo Reglamentario 1/2005 del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, referidos, respectivamente, a las funciones que corresponden a los Juzgados de Guardia en sustitucin de los Juzgados de Instruccin y los de Violencia contra la Mujer (artculo 40) y los criterios para realizar las citaciones, en los supuestos de juicios rpidos (artculo 47). Anexo II. Como criterio general, cuando se trate de hechos relacionados con la violencia de gnero, la polica judicial remitir los atestados y las solicitudes de orden de proteccin u otras medidas cautelares de proteccin y seguridad al Juzgado de Violencia sobre la Mujer competente -el del domicilio de la vctimay pondr a su disposicin a los detenidos por tales hechos. Tambin practicar las preceptivas citaciones de las partes ante ese Juzgado. No obstante, cuando no sea posible la presentacin ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer que resulte competente territorialmente en horas de audiencia, el detenido, si lo hubiere, habr de ser puesto a disposicin del Juzgado de Instruccin de guardia del lugar de la detencin, a los solos efectos de regularizar su situacin personal. En el mismo caso del prrafo anterior, las solicitudes de orden de proteccin u otras medidas cautelares se remitirn al Juzgado de guardia del lugar de comisin de los hechos, sin perjuicio de que cuando la solicitud se presente en lugar distinto al de comisin de los hechos, se remita, por razn de su propia urgencia, al Juzgado de guardia del lugar de la solicitud. Se citar a las partes ante el correspondiente Juzgado al objeto de la celebracin de la audiencia prevista en el artculo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, simultneamente, las citar ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer competente en los supuestos de juicio rpido o falta inmediata, salvo que por razones de distancia geogrfica o de otra naturaleza no fuera posible coordinar las citaciones con el juzgado de Violencia sobre la Mujer competente.Las citaciones a que se refiere el art. 796 LECrim, ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, tendrn en cuenta lo previsto en el nuevo art. 47 de Reglamento de Aspectos Accesorios. Cuando las circunstancias de la investigacin hicieran inviable la entrega inmediata del atestado completo a la Autoridad Judicial porque hubiera sido imposible realizar algunas diligencias y, la urgencia del caso -atendida la situacin de la vctima- aconsejara la adopcin de medidas con carcter urgente, se entregar la

denuncia o la Orden de Proteccin junto con lo instruido hasta ese momento del correspondiente atestado, finalizndose el mismo por medio de las pertinentes diligencias ampliatorias. La Polica Judicial mantendr informada, en todo momento, a la Autoridad Judicial, al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las Oficinas de Atencin a la Vctima, de las incidencias de que tenga conocimiento y que puedan afectar al contenido o alcance de las medidas de proteccin adoptadas, especialmente de las sealadas en el epgrafe I.C. apartado 5 de este Protocolo. III.D.- COMUNICACIONES DE LOS RGANOS JUDICIALES A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. 1.- Resoluciones judiciales La Autoridad Judicial comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad territorialmente competentes o, en su caso, a los puntos de recepcin centralizada designados en cada territorio, aquellas resoluciones que decreten una orden de proteccin, medidas cautelares u otras medidas de proteccin o de seguridad de las vctimas, as como su levantamiento y modificacin, dictadas durante la fase de instruccin, intermedia en procesos por delito, as como aquellas que se mantengan en la sentencia, durante la tramitacin de los eventuales recursos (artculo 69 Ley Integral). Por otra parte, se garantizar el cumplimiento efectivo por los rganos judiciales de las obligaciones contenidas en los artculos 5.1,2 y 6.2,2 del Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo, por el que se regula el Registro central para la proteccin de las vctimas de la violencia domstica: remisin a la Polica Judicial de la nota impresa de condena (pena o medida de seguridad impuesta en sentencia firme) y de las medidas cautelares, rdenes de proteccin dictadas y medidas de proteccin y seguridad. A tal efecto, se utilizarn los modelos que figuran como Anexos del Real Decreto 355/2004 y, cuando se encuentre operativo, el sistema telemtico de intercambio documental al que se refiere el epgrafe III.B del presente Protocolo. Asimismo, para facilitar la inmediata comunicacin a la Polica Judicial de cualquier modificacin de las medidas cautelares, de proteccin y seguridad dictadas, los rganos judiciales tambin remitirn nota impresa de dichas modificaciones. 2.- Informes Para facilitar el examen individualizado de la situacin de riesgo en la que se encuentra la vctima, el rgano judicial tambin remitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad territorialmente competentes copia de los informes obrantes en el proceso penal que se refieran a circunstancias personales, psicolgicas, sociales o de otro tipo de la vctima, del imputado o de su ncleo familiar. En este sentido: El rgano judicial podr encomendar al Equipo Forense la elaboracin de un informe sobre la concurrencia de indicadores de riesgo atendiendo a los elementos concurrentes en la persona de la vctima, en la persona denunciada, en los hechos objeto de denuncia y en las circunstancias psicosociales del grupo familiar. A los anteriores efectos, las Administraciones con competencias en materia del personal al servicio de la Administracin de Justicia procedern a la aprobacin de los correspondientes Protocolos. Asimismo, el rgano judicial valorar la posible emisin de informes en este mbito por parte los trabajadores sociales y psiclogos que presten sus servicios en las Oficinas de Atencin a la Vctima, Equipos Psicosociales y otros organismos que pudieran existir al servicio de la Administracin de Justicia. 3.- Otros antecedentes La Autoridad Judicial tambin pondr en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad la existencia de otros procesos penales incoados contra el mismo autor, cualquiera que sea la fase procesal en que se encuentren o aunque hayan finalizado por resolucin dictada al efecto. Tambin incorporar informaciones obrantes en Registros que se hayan establecido de

conformidad con la Instruccin 3/2003, de 9 de abril, del CGPJ sobre normas de reparto penales y registro informtico de violencia domstica. 4.- Otras comunicaciones La Autoridad Judicial mantendr informados, en todo momento, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes y al Ministerio Fiscal de las incidencias de que tenga conocimiento y que puedan afectar a la seguridad de la vctima. En todo caso, pondr en conocimiento de la unidad policial la efectiva notificacin al inculpado de la resolucin en que se acuerde la orden de proteccin o la medida de alejamiento. 5.- Destino de las comunicaciones La Autoridad Judicial remitir las comunicaciones a las que se refieren puntos 1, 2, 3 y 4 del presente epgrafe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad territorialmente competentes o en su caso a los puntos de recepcin centralizada designados en cada territorio. La Unidad policial que reciba la comunicacin dar traslado de ella, sin dilacin, a la Unidad correspondiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competente en materia de violencia domstica (Cuerpo Nacional de Polica SAM, UPAP--, Guardia Civil -EMUME- Polica Autonmica o Policas Locales). Asimismo, se pondrn en marcha los mecanismos de coordinacin entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Cuerpo Nacional de Polica, Guardia Civil, Policas Autonmicas y Policas Locales), establecidos en la legislacin vigente y en el protocolo elaborado al efecto. La unidad policial que haya recibido de la Autoridad Judicial la comunicacin de la orden de proteccin o de la adopcin de una medida de alejamiento, as como su levantamiento y modificacin, proceder a su inclusin, sin dilacin, en la Base de Datos de Sealamientos Nacionales (BDSN). IV.- ACTUACIN DEL MINISTERIO FISCAL Cuando corresponda al Ministerio Fiscal acreditar la condicin de vctima de violencia de gnero conforme a lo previsto en los arts. 23, 26 y 27 de la LO 1/2004, se estar a lo dispuesto en la Instruccin 2/2005 de la Fiscala General del Estado. Los Fiscales en cumplimiento de la funcin tuitiva de las vctimas que les viene encomendada por la legislacin vigente, y de conformidad con las directrices establecidas en las Instrucciones impartidas por la Fiscala General del Estado en esta materia, cuidarn de que las vctimas de violencia de gnero y domstica sean informadas de sus derechos, de forma clara y accesible, comprendiendo dicha informacin, adems del ofrecimiento de acciones de los arts. 109 y 110 LECrim, la obligacin de comunicarles los actos procesales que puedan afectar a su seguridad (arts. 109 y 544 ter .9 LECrim), las medidas previstas en la Ley 35/1995, si fuera aplicable y las medidas contempladas en la LO 1/2004 relativas a su proteccin y seguridad, as como la existencia del programa de teleasistencia cuando se trate de vctimas de violencia de gnero. El Ministerio Fiscal, a travs de sus rganos, mantendr los contactos institucionales precisos con las instancias judiciales, policiales, sanitarias y asistenciales, as como con los colegios de abogados y procuradores, a fin de posibilitar una cooperacin eficaz en la respuesta a la violencia de gnero y domstica. El Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer ser el encargado a nivel estatal de coordinar y supervisar la actuacin de las Secciones contra la Violencia sobre la Mujer de las diversas Fiscalas en materia de violencia de gnero y domstica, proponiendo al Fiscal General del Estado la emisin de las instrucciones que fueran precisas para ello (art. 18 quter Ley 50/1981 adicionado por LO 1/2004). En el mbito territorial de las Secciones contra la Violencia sobre la Mujer de las Fiscalas de los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales las funciones de direccin y coordinacin sern asumidas por el Delegado de la Jefatura que sea nombrado al efecto (art. 22.6 Ley 50/1981 segn redaccin LO 1/2004). V.- COMUNICACIN DE DATOS ESTADSTICOS Las Unidades Policiales, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscala General del Estado se comprometen a realizar informes peridicos sobre datos relativos a la repercusin territorial

de la violencia de gnero y domstica que se comunicarn al Ministerio de Justicia con objeto de evaluar polticas de actuacin para la toma de decisiones en materia de Planta Judicial. Los mencionados informes tambin sern enviados a las Comunidades Autnomas, en relacin con la repercusin de la violencia de gnero y domstica en su mbito territorial, al objeto de planificar, desarrollar y ejecutar polticas en materia de violencia domstica. VI.- PROTOCOLOS DE ACTUACIN DE MBITO AUTONMICO De conformidad con las lneas de actuacin y el marco general fijado por este Protocolo, las Comunidades Autnomas con Polcia Autonmica propia y con competencias en materia de Justicia podrn establecer Protocolos de actuacin concretos para la proteccin de las vctimas de violencia de gnero y domstica de su respectivo mbito territorial. ANEXO I: CONTENIDOS MNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIN DE LA VCTIMA Con antelacin al inicio de las declaraciones, se informar a la vctima del derecho a solicitar la defensa jurdica especializada, y en su caso gratuita, de forma inmediata o bien a designar un abogado de su eleccin. Si lo solicita la vctima, se requerir la presencia de Abogado perteneciente al Servicio de Guardia de 24 horas all donde exista este recurso y en la forma en la que se preste, permitindole en este caso conocer el contenido del atestado. Asimismo, se le preguntar sobre la existencia de lesiones y, en caso positivo: a) Si ya ha sido asistida en algn centro sanitario y dispone de parte mdico de asistencia, se adjuntar a la denuncia. b) En otro caso, se le ofrecer la posibilidad de ser trasladada a un centro sanitario para recibir atencin mdica, adjuntando a la denuncia el parte mdico que se emita. c) Si la vctima no desea ser trasladada a un centro sanitario, se reflejar por escrito, mediante diligencia, las lesiones aparentes que puedan apreciarse y se solicitar a la vctima la realizacin de fotografas de las mismas para unirlas a la denuncia. Tambin se le preguntar si ha sido asistida en los servicios sociales (servicios sociales municipales, centros de atencin a la mujer, oficinas de atencin a la vctima) y, en caso afirmativo, se adjuntarn al atestado los informes elaborados por los trabajadores sociales y psiclogos de estos servicios que faciliten la actividad probatoria, si son aportados por la vctima o facilitados por los servicios sociales, dejando constancia expresa de la autorizacin de la vctima a tal efecto. Teniendo en cuenta la situacin emocional de la vctima, se deber respetar que sta se exprese de manera espontnea, sin ser interrumpida en el relato de los hechos, procurando que la declaracin sea lo ms exhaustiva y detallada posible. Se le preguntar, en primer lugar, acerca de los datos que permitan realizar gestiones inmediatas tendentes a garantizar su propia seguridad y la de sus hijos y a la detencin del agresor, en su caso. Una vez efectuada la declaracin espontnea de la vctima, deber completarse el atestado con la mayor informacin posible y, en todo caso, se requerir de ella la informacin que se relaciona, sin perjuicio de la posibilidad de formular otras preguntas que se consideren necesarias para completar la investigacin policial. 2.- DATOS DE LA VCTIMA Y SU AGRESOR Filiacin de la persona o personas maltratadas. Domicilio y telfono de contacto. Filiacin del agresor o agresores. Domicilio y telfono/s. Relacin familiar, afectiva o de otro tipo entre la vctima y el agresor. Tiempo de convivencia. Profesin y situacin laboral del agresor. Centro de trabajo. Situacin econmica del mismo. Comportamiento del agresor en el cumplimiento de las cargas familiares.

Descripcin del temperamento del agresor. Estado de salud (enfermedades, tratamientos mdicos, etc). Adicciones, toxicomanas, etc del agresor. Lugares que frecuenta. Armas que posea (si conoce si su tenencia es legal o ilegal, y si debe portar armas debido a su trabajo). Vehculo/s que utiliza el agresor. Fotografa actualizada de la vctima o vctimas. Fotografa actualizada del presunto agresor. 3.- DATOS DEL GRUPO FAMILIAR Componentes del grupo familiar, en su caso, especificando si existen hijos, comunes o no, y si conviven con la pareja o no. Datos de identidad y edad de los mismos. Existencia de procedimientos civiles de separacin o divorcio y, en tal caso, juzgado en el que se han tramitado o se estn tramitando y medidas que se han adoptado en relacin con el uso de la vivienda y la custodia de los hijos, si los hubiera. Situacin laboral de la vctima. Situacin econmica de la vctima. Dependencia econmica, en su caso, de la vctima respecto del agresor Situacin laboral de otras vctimas que convivan con ella (ascendientes, descendientes,...). Situacin econmica de otras vctimas que convivan con ella (ascendientes, descendientes...). Situacin en que se encuentran los menores que de ella dependan, si los hay. Lugares que frecuenta la vctima o vctimas (lugares de trabajo, ocio, colegios, etc). 4.- DATOS DE LA VIVIENDA Y PATRIMONIALES Rgimen matrimonial (ganancial, separacin de bienes,...), si estuvieran casados. Tipo de vivienda familiar (propiedad, alquiler, etc.). Medidas de seguridad con que cuenta la vivienda. Situacin de la vivienda (en comunidad o aislada). Otras viviendas de su propiedad o del agresor. Vehculos propiedad de la vctima. Familiares o amigos que puedan prestarle cualquier tipo de ayuda. 5.- HECHOS Descripcin de los hechos. El relato de los hechos ser cronolgico, claro y preciso. Se solicitar a la vctima que exponga los hechos con sus propias palabras, sin modificar sus expresiones en atencin a la eventual crudeza de las mismas. Lugar de los hechos. Fecha o fechas en que se produjeron. Motivos esgrimidos por el autor. Tipo de maltrato: fsico, psicolgico o moral. El maltrato ocasionado debe relatarse con todo tipo de detalles, huyendo de expresiones genricas y reflejando lo ms fielmente posible las palabras utilizadas, los insultos, las amenazas, etc..., as como las acciones que se hayan producido. Medios utilizados. Estado de salud de la vctima (enfermedades, tratamientos mdicos, etc). Hechos anteriores similares, aunque no hayan sido denunciados. Denuncias formuladas por hechos anteriores. Si recuerda cundo y ante quin. Si goza del amparo de alguna orden de proteccin. Si el maltrato se ha producido en presencia de menores. Si algn otro miembro de la unidad familiar o conviviente ha sido, igualmente, objeto de malos tratos por el denunciado. En caso positivo, se le informar de la posibilidad de solicitar Orden de Proteccin para tales vctimas.

Testigos que puedan corroborar los hechos denunciados (familiares, amigos, vecinos, etc). 6.- SOLICITUD DE MEDIDAS DE PROTECCIN Y SEGURIDAD En todo caso se informar a la vctima de la posibilidad de solicitar una Orden de Proteccin u otra medida de proteccin o seguridad, as como del contenido, tramitacin y efectos de las mismas. En caso positivo, se cumplimentar dicha solicitud y se remitir al Juzgado competente junto con el atestado. 7.- COMPARECENCIA Y MANIFESTACIN DEL DENUNCIADO Se resear su filiacin completa La toma de manifestacin del denunciado deber ir dirigida a un conocimiento exhaustivo de los hechos y a facilitar la investigacin policial, as como la resolucin que haya de adoptar la Autoridad Judicial Las contestaciones proporcionadas por la vctima han de ser contrastadas con la formulacin de otras tantas preguntas al denunciado que permitan esclarecer los hechos objeto de la investigacin. 8.- MANIFESTACIN DE LOS TESTIGOS Se resear su filiacin completa. Despus de la identificacin y constancia en el cuerpo del atestado de cada uno de ellos, se proceder a la formulacin de aquellas preguntas tendentes al esclarecimiento de los hechos y confirmacin de las declaraciones formuladas por la vctima y el presunto agresor. Y en todo caso, al menos las siguientes: Si fue testigo ocular o de referencia. Descripcin de los hechos por l conocidos. Conocimiento de otros supuestos similares ocurridos con anterioridad. Si en algn momento con anterioridad hubo de prestar ayuda a la vctima. Comportamiento habitual de vctima y agresor en la comunidad donde residan, si el testigo reside en ella. Relacin con la vctima y el agresor. 9.- DECLARACIN DE LOS AGENTES POLICIALES QUE HAYAN INTERVENIDO EN AUXILIO DE LA VCTIMA Resulta imprescindible que se consignen las declaraciones detalladas e individualizadas de cada agente policial que haya intervenido en auxilio de la vctima con indicacin de las diligencias y actuaciones realizadas por cada polica interviniente. Cuando el atestado policial se inicie como consecuencia de que la vctima va acompaada de los agentes policiales que han intervenido a su requerimiento o de un tercero, esta diligencia de declaracin deber figurar al comienzo del atestado. 10.- DILIGENCIAS POLICIALES DE VERIFICACIN Y COMPROBACIN DE LA DENUNCIA El atestado debe recoger, igualmente, las diligencias que sean necesarias para reflejar las actuaciones que hayan practicado la Polica Judicial y la Polica Cientfica para la averiguacin y comprobacin de los hechos denunciados. En estas diligencias se recogern los resultados de la inspeccin ocular tcnico-policial y se researn todos aquellos medios de prueba que conduzcan al esclarecimiento de los hechos. Las diligencias de inspeccin ocular se documentarn, siempre que sea posible mediante fotografas u otros medios tcnicos (vdeo, etc) que permitan a la Autoridad Judicial una mayor inmediatez en la apreciacin de los hechos y las circunstancias concurrentes. Como parte integrante de estas diligencias, se deber elaborar un informe vecinal para hacer constar cuantos datos puedan ser de utilidad, como antecedentes de los hechos ocurridos. En concreto, sobre la conducta que abarque las relaciones entre agresor y vctima, noticias sobre agresiones anteriores y conceptuacin pblica de pareja en la sociedad, citando las fuentes (no es necesaria su identificacin personal). 11.- DILIGENCIA DE DETENCIN E INFORMACIN DE DERECHOS

Cuando se haya procedido a la detencin del denunciado, presunto agresor, bien como consecuencia de la existencia de indicios racionales de que el mismo resulte autor de un hecho delictivo, bien por el quebrantamiento de una medida judicial de alejamiento o bien porque dadas las circunstancias que concurren en los hechos se deduzca la existencia de grave riesgo para la vctima, se extender diligencia de detencin e informacin de derechos. 12.- DILIGENCIA DE INCAUTACIN DE ARMAS Se extender esta diligencia cuando se haya procedido a la incautacin de las que pudiera estar en posesin el presunto agresor para su puesta a disposicin de la Autoridad Judicial. Sin perjuicio de lo anterior, se dar cuenta a la Autoridad gubernativa por si hubiere lugar a la revocacin de la autorizacin administrativa al amparo del Reglamento de Armas. Asimismo, en el caso en que el presunto agresor deba portar armas debido a su puesto de trabajo, bien por pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por desarrollar su labor en el mbito de la Seguridad Privada, se informar al superior jerrquico de aquel, de los hechos en los que se ha visto implicado. 13.- DILIGENCIAS DE APORTACIN DE ANTECEDENTES REFERIDOS AL PRESUNTO AGRESOR En esta diligencia se har constar todos los antecedentes que consten en las bases de datos policiales, y de manera especial se researn siempre todas aquellas que se refieran a la violencia de gnero. Igualmente, se resear la informacin disponible grabada en el Registro Central de Violencia Domstica del Ministerio de Justicia, relativa al agresor y la vctima con especial referencia a los antecedentes penales y a las medidas que se hayan podido adoptar con anterioridad como consecuencia de una orden de proteccin o resolucin judicial de alejamiento. 14.- DILIGENCIA DE REMISIN DE LOS INFORMES MDICOS, PSICOLGICOS Y SOCIALES. Cuando la vctima hubiera recibido atencin mdica, se acompaar al atestado el parte facultativo emitido al respecto. Cuando los servicios sociales, centros de atencin a la mujer, oficinas de atencin a la vctima u otras unidades administrativas que hayan asumido las funciones de atencin psicolgica y social hubiesen realizado entrevistas, exploraciones y evaluaciones, en relacin con la vctima y el entorno social, se remitirn los informes sociales o psicolgicos que sean aportados por la vctima o facilitados por dichos servicios. 15.- DILIGENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES ADOPTADAS DE PROTECCIN DE LA VCTIMA Esta diligencia se extender para informar a la Autoridad judicial de las medidas policiales adoptadas de manera cautelar para proteger a la vctima ,cuando exista riesgo para ella, hasta tanto se dicte por aqulla la correspondiente resolucin En el caso de que la vctima cambie de domicilio, se elaborar una diligencia reservada con destino a la Autoridad Judicial en la que conste los datos de ste ltimo. 16.- DILIGENCIA DE EVALUACIN DE RIESGO Cuando exista especial peligrosidad para la vctima, teniendo en cuenta los datos relevantes que consten en el atestado, el Instructor podr hacerlo constar expresamente mediante diligencia complementaria al mismo. 17.- DILIGENCIA DE REMISIN DEL ATESTADO AL RGANO JUDICIAL. 18.- DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN 1. Parte facultativo de las lesiones de la vctima y/o fotografas de las mismas. 2. Solicitud de la orden de proteccin. 3. Diligencia de detencin e informacin de derechos (si la hubiera). 4. Informes de los servicios sociales, centros de atencin a la mujer u oficinas de atencin a la vctima, si hubieran sido aportados por ella o por los referidos centros o servicios. 5. Cualquier otra diligencia que no conste en el cuerpo del atestado.

ANEXO II: ACUERDO REGLAMENTARIO 1/2005, DE 27 DE ABRIL, DEL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO 5/1995, DE 7 DE JUNIO, DE LOS ASPECTOS ACCESORIOS DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES (B.O.E. nm. 109 de 7 de mayo de 2005) EXPOSICIN DE MOTIVOS La prxima entrada en vigor de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, cuya disposicin final cuarta habilita al CGPJ para, en el plazo de seis meses, dictar los reglamentos necesarios para la ordenacin de los sealamientos, adecuacin de los servicios de guardia a la existencia de los nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la coordinacin de la Polica Judicial con los referidos Juzgados, obliga abordar de manera urgente la modificacin de los preceptos del vigente Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales que regulan el servicio de guardia y, concretamente, las funciones y actuaciones que son objeto de dicho servicio, as como la coordinacin entre los Juzgados y la Polica Judicial .De conformidad con lo dispuesto en el artculo 62 de la Ley, se incluye y regula como objeto del servicio de guardia, adems de cualquier actuacin de carcter urgente e inaplazable atribuida a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y de la regularizacin de la situacin personal de los detenidos por delitos cuyo conocimiento corresponda a dichos Juzgados, la resolucin de las solicitudes de adopcin de las rdenes de proteccin de las vctimas de dichos delitos. A fin de facilitar el cumplimiento de las previsiones de coordinacin contenidas en el artculo 54 de la Ley, se hace preciso modificar el artculo 47 de Reglamento para adaptarlo a las necesidades derivadas de las mencionadas previsiones legales. En su virtud, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de la competencia atribuida por el artculo 110.2 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, y previo el trmite de audiencia previsto en el artculo 110.3 de la misma Ley Orgnica, ha adoptado, en su reunin del da 27 de abril de 2005, el siguiente Acuerdo: Artculo 1. Se modifican los artculos 40 Y 47 del Reglamento 5/1995, de 7 de junio, de los Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, que quedan redactados como sigue: Artculo 40. 1. Constituye el objeto del servicio de guardia la recepcin e incoacin, en su caso, de los procesos correspondientes a los atestados, denuncias y querellas que se presenten durante el tiempo de guardia, la realizacin de las primeras diligencias de instruccin criminal que resulten procedentes, entre ellas las medidas cautelares de proteccin a la vctima, la adopcin de las resoluciones oportunas acerca de la situacin personal de quienes sean conducidos como detenidos a presencia judicial, la celebracin de los juicios inmediatos de faltas previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la tramitacin de diligencias urgentes y de otras actuaciones que el Titulo III del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal atribuye al Juez de guardia. Y, asimismo, la prctica de cualesquiera otras actuaciones de carcter urgente o inaplazable de entre las que la Ley atribuye a los Juzgados de Instruccin y a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Todas estas actuaciones se entendern urgentes a los efectos del artculo 183 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. 2. En cada circunscripcin judicial, las normas generales de reparto determinarn el rgano judicial a que en definitiva habr de corresponder el conocimiento de los asuntos que ingresen a travs del servicio de guardia y podrn asignar al Juzgado que en cada momento desempee tales cometidos el trmite y resolucin de determinadas categoras de procedimientos de los que integran la competencia de los Juzgados de Instruccin. 3. Igualmente constituir objeto del servicio de guardia la adopcin de medidas cautelares respecto de las personas comprendidas en el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica 5/2000,

de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, o la prctica de diligencias restrictivas de los derechos fundamentales de dichas personas, cuando su necesidad se suscite fuera de las horas de audiencia del correspondiente Juzgado de Menores, siempre que en la demarcacin de dicho Juzgado de Menores no exista un servicio de guardia propio de esta clase de rganos jurisdiccionales. A estos efectos el Juez de Instruccin que atienda el servicio de guardia actuar en sustitucin del correspondiente Juez de Menores. Adoptada la decisin que proceda, el Juez de Instruccin en funciones de guardia remitir lo actuado al rgano competente y pondr a su disposicin, en su caso, al menor de que se trate. 4. Tambin ser objeto del servicio de guardia la regularizacin de la situacin personal de quienes sean detenidos por su presunta participacin en delitos cuya instruccin sea competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la resolucin de las solicitudes de adopcin de las rdenes de proteccin de las vctimas de los mismos, siempre que dichas solicitudes se presenten y los detenidos sean puestos a disposicin judicial fuera de las horas de audiencia de dichos Juzgados. A estos efectos, el Juez de Instruccin que atienda el servicio de guardia actuar en sustitucin del correspondiente Juez de Violencia sobre la Mujer. Adoptada la decisin que proceda, el Juez de Instruccin en funciones de guardia remitir lo actuado al rgano competente y pondr a su disposicin, en su caso, al imputado. 5. El Juez que en cada circunscripcin judicial desempee el servicio de guardia conocer tambin, en idntico cometido de sustitucin, de aquellas actuaciones urgentes que el artculo 70 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, atribuye a los Jueces Decanos, as como las de igual naturaleza propias de la oficina del Registro Civil y las que asigna a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo el segundo prrafo del apartado quinto del artculo 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, siempre y cuando las mismas sean inaplazables y se susciten fuera de las horas de audiencia del rgano a que estuvieren encomendados tales cometidos. Realizada que sea la intervencin procedente, se trasladar lo actuado al rgano competente o a la oficina de reparto, en su caso. 6. En aquellos partidos judiciales en que exista separacin entre Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instruccin y el volumen de trabajo lo requiera, la Sala de Gobierno correspondiente, oda la Junta de Jueces, podr proponer al Consejo General del Poder Judicial el establecimiento de un servicio especial para atender a las actuaciones de carcter inaplazable que dentro de la jurisdiccin civil o en el mbito del Registro Civil, se susciten en das y horas inhbiles. 7. Del mismo modo, las Juntas de Jueces podrn encomendar al Juzgado en funciones de guardia la atencin de aquellos servicios comunes de carcter gubernativo que exijan una prestacin continuada. Artculo 47. 1. De la coordinacin entre los Juzgados de guardia, Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la Polica Judicial en la realizacin de citaciones. A los efectos de lo establecido en los artculos 796, 799 bis y 962 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la asignacin de espacios temporales para aquellas citaciones que la Polica Judicial realice ante los Juzgados de guardia y Juzgados de Violencia sobre la Mujer se realizar a travs de una Agenda Programada de Citaciones (APC), que detallar franjas horarias disponibles en dichos Juzgados para esta finalidad. Tratndose de Juzgados de Violencia sobre la Mujer las franjas horarias que se reserven comprendern nicamente los das laborables y las horas de audiencia; las citaciones se sealarn para el da hbil ms prximo, y si ste no tuviere horas disponibles, el sealamiento se har para el siguiente da hbil ms prximo. Las asignaciones de hora para citaciones deben tener en cuenta los siguientes criterios: I. Si hubiera ms de un servicio de guardia o ms de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la circunscripcin para instruccin de Diligencias Urgentes, las citaciones se realizarn al servicio de guardia o Juzgado de Violencia sobre la Mujer que corresponda con arreglo a las normas de

reparto existentes, as como a los acuerdos adoptados en el seno de la Comisin Provincial de Coordinacin de la Polica Judicial. II. Tendrn preferencia en la asignacin de espacios horarios preestablecidos los testigos extranjeros y nacionales desplazados temporalmente fuera de su localidad, a los efectos de facilitar la prctica de prueba preconstituida, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 797 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 2. De la coordinacin de sealamientos para juicios orales entre Juzgados de guardia, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Fiscalas de las Audiencias Provinciales. A los efectos previstos en el artculo 800.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los Juzgados de Instruccin en servicio de guardia ordinaria y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer realizarn directamente los sealamientos para la celebracin del juicio oral en las causas seguidas como procedimiento de enjuiciamiento rpido, siempre que no hayan de dictar sentencia de conformidad de acuerdo a lo previsto en el artculo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Juzgado de Instruccin en servicio de guardia que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 54.2 de la Ley Orgnica 1/2004, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, haya de resolver sobre la situacin personal del detenido por hechos cuyo conocimiento corresponda al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, citar a ste para comparecencia ante dicho Juzgado en la misma fecha para la que hayan sido citados por la Polica Judicial la persona denunciante y los testigos, en caso de que se decrete su libertad. En el supuesto de que el detenido sea constituido en prisin, junto con el mandamiento correspondiente, se librar la orden de traslado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la fecha indicada. Las asignaciones de fecha y hora para celebracin de los juicios orales en las causas seguidas como procedimiento de enjuiciamiento rpido se realizarn con arreglo a una Agenda Programada de Sealamientos. A este fin, se establecer un turno de sealamientos entre los Juzgados de lo Penal con la periodicidad que la Junta de Jueces determine, el cual deber ser aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia y comunicado al Consejo General del Poder Judicial. A falta de tal acuerdo regirn de forma supletoria las siguientes normas: a.- En aquellas demarcaciones con ms de cinco Juzgados de lo Penal, se establecer un turno diario de lunes a viernes en el que uno o dos Juzgados de lo Penal reservarn ntegramente su Agen a para que los Juzgados de guardia de la demarcacin territorial realicen directamente el sealamiento de los juicios orales en estas causas. De acuerdo con el artculo 800.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el sealamiento por los Juzgados de guardia deber realizarse en la fecha ms prxima posible a partir del vencimiento del plazo de presentacin del escrito de defensa, si ste no se hubiere presentado en el acto o de forma oral. El mximo nmero de sealamientos por estos procedimientos ser de quince, y consecuentemente, en el momento en que se cubra este cupo el sealamiento deber realizarse para el siguiente da de turno disponible. b.- En aquellas demarcaciones con ms de un Juzgado de lo Penal y menos de seis se establecer un turno semanal de sealamientos en el que uno de los Juzgados de lo Penal reservarn su Agenda de lunes a viernes para que los Juzgados de guardia de la demarcacin territorial realicen directamente el sealamiento de los juicios orales del nuevo procedimiento de enjuiciamiento urgente. Dentro de este turno semanal, los sealamientos se realizarn para el primer da hbil de la semana, hasta un lmite de quince sealamientos, procedindose entonces al sealamiento para el siguiente da hbil de la semana, y as sucesivamente. c.- En aquellas demarcaciones con un nico Juzgado de lo Penal, ste reservar en su Agenda uno o dos das a la semana, entre el lunes y el viernes, para que los Juzgados de guardia realicen directamente el sealamiento de los juicios orales del nuevo procedimiento de enjuiciamiento urgente. 3. De las normas de reparto relativas a los juicios de faltas y la coordinacin para el sealamiento de estos entre Juzgados de Instruccin. En aquellos partidos judiciales con ms de

un Juzgado de Instruccin, las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, a propuesta de las Juntas de Jueces, adaptarn las normas de reparto de estos Juzgados con la finalidad de atribuir al Juzgado de guardia la competencia para el conocimiento de todas las faltas cuyo atestado o denuncia haya ingresado durante el servicio de guardia ordinaria. En los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 965.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los Juzgados de Instruccin en servicio de guardia ordinaria deban realizar directamente los sealamientos para la celebracin de juicio de faltas ante otros Juzgados de Instruccin del mismo partido judicial, por no corresponderles su enjuiciamiento, dicho sealamiento se realizar para das laborables y horas de audiencia, en la fecha ms prxima posible dentro de las predeterminadas por los Juzgados de Instruccin. 4. De los protocolos de colaboracin. A los efectos de asegurar la efectividad de lo dispuesto en el Captulo siguiente se establecern protocolos de colaboracin en el mbito provincial en el seno de las Comisiones Provinciales de Polica Judicial. Asimismo, en el mbito de los respectivos partidos judiciales, se podrn establecer protocolos de colaboracin especficos entre Polica Judicial, Fiscala y las respectivas Juntas de Jueces, representadas por el Juez Decano, posibilitando la incorporacin a estos mbitos de colaboracin de los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores, Ministerio de Justicia y Comunidades Autnomas. Por ltimo podrn establecerse protocolos en el mbito de una Comunidad Autnoma, pudindose constituir rganos que conformen igual representacin. Las Comisiones Provinciales de Polica Judicial sern odas previamente al establecimiento de los criterios de sealamiento de vistas por la correspondiente Sala de Gobierno, e informarn a sta de las incidencias y desajustes que se produjeran entre los sealamientos por los rganos judiciales del territorio y los criterios establecidos por la Sala de Gobierno. 5. De la Comisin Mixta de Juicios Rpidos. En el mbito de cada Comunidad Autnoma se constituir una Comisin Mixta para el seguimiento de los Juicios Rpidos, integrada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en representacin de la Sala de Gobierno, por un representante del Ministerio de Justicia y de la Comunidad Autnoma, un representante de la Fiscala, un representante de los Colegios de Abogados y un representante de los Colegios de Procuradores. Esta Comisin recabar y analizar los datos que le proporcionen los rganos judiciales sobre el nmero de procedimientos tramitados y celebrados como juicios rpidos, plazos de celebracin, nmero de suspensiones y sus causa e informar peridicamente al Consejo General del Poder Judicial a los efectos de lo previsto en el artculo 46.1. 6. De las medidas gubernativas complementarias. Las Salas de Gobierno y las Juntas de Jueces en el ejercicio de sus normale atribuciones gubernativas y con sujecin a los trminos del presente Reglamento, podrn aprobar las normas complementarias que en materia de distribucin de asuntos, rgimen interno, cuadro de sustituciones u otras cuestiones de su competencia, estimen procedentes. Artculo 2. Se dispone igualmente la publicacin en el Boletn Oficial del Estado del cuadro actualizado de los Reglamentos vigentes, con las nuevas normas aprobadas o la modificacin de las anteriores, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.2 del Acuerdo de 7 de junio de 1995, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, unido como Anexo I al presente Acuerdo. Disposicin final. El presente Acuerdo reglamentario entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. En Madrid a veintisiete de abril de dos mil cinco.- El Presidente del Consejo General del Poder Judicial, FRANCISCO JOS HERNANDO .

Anda mungkin juga menyukai