Anda di halaman 1dari 4

os cambios socio-econmicos de las dcadas ms recientes se deben en gran medida a la instrumentacin de polticas de Estado en materia de educacin, vinculadas al desarrollo

de la ciencia; particularmente la tecnologa, que han propiciado vertiginosamente el elogio a la pragmtica, sobre todo a nivel institucional y de relaciones objetivas que frecuentemente son inconscientes para las personas que lo viven 1 . Asimismo, se ha generado un cambio de actitud en las sociedades y han variado considerablemente sus vnculos con los procesos de produccin y los mercados de consumo. Los intereses comerciales e industriales han desplazado a las Humanidades o ciencias del hombre y de la cultura, donde se encuentran la filosofa y el diseo, donde se trata de re-pensar el concepto del hombre; la figura de la humanidad en general 2 . La conciencia crtica ha dado paso al paso efmero de las ideologas en lo que Eduardo Nicol denomina la vigencia de un estilo designado como moda que significa modo; modas que, afirma el filsofo, no existen sino como degeneracin de la filosofa 3 . El papel que se exige en las universidades en este proceso de transformacin de las ideas se deriva de su potencial para condicionar la instrumentacin de planes y programas cuya renovacin paulatinamente ha anulado la teora de mbitos de conocimiento como el diseo. La educacin superior es factor determinante para que la sociedad responda de manera sumisa al colonialismo de la cultura y las universidades en lugar de cumplir con aquello que las define, que es la libertad incondicional de cuestionamiento y proposicin y el ejercicio permanente del derecho de decir pblicamente todo lo que exigen una investigacin, un saber y un pensamiento de la verdad 4 , han cado, lentamente y con firmeza en una condicin de deshumanizacin que cierra las puertas al libre pensamiento, a la discusin y a la sustitucin de las ideas por las acciones. La misin, trmino condicionado por sus connotaciones religiosas y la visin, concepto derivado de las capacidades fisiolgicas de los sentidos, son las fronteras inertes de la inteleccin y se expresan en ideas que representan ideales de las ms efmeras en virtud de que slo manifiestan intenciones 5 .

En la enseanza del diseo, considerado en algn momento el bastin rebelde de las artes y el espacio en que se incuban ideas de vanguardia, las condiciones para integrar dominios y crtica no se han propiciado porque la formacin docente desde hace tres dcadas anul la formacin filosfica en los programas acadmicos dirigidos a los profesores. La decisin de permanecer en la enseanza del diseo obliga a tener formacin docente, exige moldear el pensamiento, estructurar las ideas y consolidar la estructura terica que la sustenta, en otras palabras, demanda la educacin filosfica 6 . Las confusiones en torno a la prctica del diseo, afirman algunos, se deben en buena parte a la ausencia de maestros quienes debieran fungir como mediadores intelectuales; discordando con esta idea, no es la ausencia de maestros sino su desconocimiento de la teora lo que ha fomentado el sentido pragmtico en el proceso de enseanza-aprendizaje del diseo en el entendido de que sus fines prcticos exigen el dominio tcnico sobre la superioridad poitica y la productividad del pensamiento. La formacin filosfica aporta a la enseanza del diseo:
y

El ethos, como el espacio del deber ser y la accin que determina la conducta (tica) del acadmico, la verdad y el rumbo de la vida social e individual. En la docencia, el recurso de la razn prctica es la instancia que gua la responsabilidad de juzgar, al evaluar y adjudicar un valor explicativo a las estimaciones del acto educativo. El ethos es la verdad del profesor quien encuentra en l el origen y fin del conocimiento porque es la conciencia crtica que determina los fundamentos de la cultura, sintetiza la voluntad, gua el comportamiento y verifica el sentido de la vida, el ethos es la pureza de la razn 7 . El proceso que conduce a los fundamentos de la teora, es decir, la estructura de la metodologa general que constituye el recurso ineludible para la conformacin de la metodologa del diseo porque, como postula Eli de Gortari 8 , hasta la imaginacin se encuentra regida por mtodos rigurosos e impone el anlisis de la praxis para enunciar sus elementos y los conceptos que la sustentan. El mtodo relaciona el diseo con la filosofa en las explicaciones sistematizadas, sus interpretaciones y la lgica intrnseca que las rige.

El rgimen esttico que identifica los conceptos del diseo con los argumentos propios de los modelos sensibles que definen y caracterizan la creacin trascendiendo las jerarquas temticas y estilsticas. Las ideas estticas son una seal [ ] de transformacin que acta en mayor o menor medida sobre el conjunto del ser 9 . Actualmente se habla del homo aestheticus como una figura que domina la cultura y la sensibilidad. Como precisa Vattimo, vivimos en la sociedad de la cultura de masas, en la que se puede hablar de la estetizacin general de la vida en la medida que los medios de difusin distribuyen informacin, cultura, entretenimiento 10 , es el nuevo espectro de la representacin visual. La visin hermenutica, porque el diseo es una disciplina: no condicionada a la predictibilidad, cuyos procedimientos surgen de la memoria, la imaginacin y las experiencias sensibles. La hermenutica analgica es una mediacin interpretativa que permite recuperar contenidos y significados del diseo desde la teora del texto visual, ya que acepta las categoras de signo, objeto e interpretante, para conocer tanto el contexto como la expresin de autor e intrprete. El desarrollo de la semitica visual, con base en el conocimiento de la semitica filosfica, doctrina o teora general de los signos. La semitica visual basada en la taxonoma de Edward T. Hall para los sistemas primarios de mensajes en las formas de comunicacin no verbal delimitados por las condiciones proxmicas, kinsicas, sensoriales, objetuales, sociales y naturales que los regulan 11 . La necesidad de la enseanza de la semitica en el diseo es la ms importante porque se trata de conductas intencionales, complejos de significacin que presentan excedentes de sentido y responden a las tres dimensiones fundamentales de la teora general de los signos: sintctica, semntica y pragmtica. Es posible estudiar el diseo desde las alternativas diacrnica y sincrnica, como fenmeno paradigmtico con signos mutables, desde las corrientes que asumen la semitica de la significacin y con la definicin y comprensin del campo semntico. El desconocimiento de la existencia del campo semntico y sus posibilidades. Llama la atencin sobre las confusiones en las que se incurre en cualquier debate sobre los asuntos del diseo. La expresin mejor lograda por su profundidad y dramatismo, de la condicin del diseador contemporneo vctima del aislamiento en los tiempos de la difusin instantnea, se encuentra en la escena final de Las Sillas de Ionesco, en la que un orador mudo enva a un pblico inexistente un mensaje que nunca se ha escrito. La situacin de la reflexin sobre el diseo ha llegado a expresiones no menos dramticas y grotescas que las del teatro del absurdo, concepcin de la que convendra extraer la enseanza tica que la inspira.

Es as, que las caractersticas expuestas en forma panormica, exigen, en una accin educativa, precisar las circunstancias epistemolgicas de la inclusin de la filosofa en el contexto de la enseanza formal del diseo.

Anda mungkin juga menyukai