Anda di halaman 1dari 13

ALTERIDADES, 1997 7 (14): Pgs.

55-67

Autonoma y derecho de autodeterminacin: el caso del Pas Vasco

JONE GOIRIZELAIA*

Introduccin
Son muchos los factores de tipo cultural, etnogrfico, histrico y poltico que diferencian la realidad que se vive en el estado mexicano de Chiapas, dentro de Mxico, con respecto de la situacin en la que se encuentra Euskal Herria dentro de los estados espaol y francs. En efecto, el marco poltico es tan diferente, tan diverso en cada caso, que a primera vista se hace difcil adoptar un enfoque comn que permita interpretar las dos realidades, o realizar un anlisis de elementos o estructuras polticas que se puedan aplicar a ambos casos. Sin embargo, consideramos que el hecho de conocer la complejidad de la situacin social y poltica que se vive en Euskal Herria como agentes inmersos en la misma, ms que como testigos, nos permite comprender mejor la realidad del pueblo de Chiapas, as como su deseo de justicia, paz y libertad. De modo que, a pesar de las limitaciones inherentes a un estudio como ste, hemos buscado diversos parmetros que nos permitan acceder al anlisis de ambas realidades, a partir del fundamento de su poltica y de su orden social. Podramos efectuar nuestro anlisis con base en la actual configuracin de los estados, la geopoltica diseada en los ltimos quinientos aos de historia, el reparto del territorio en estados realizado en los dos ltimos siglos, y las secuelas generadas por la divisin en bloques que siguieron a la ltima gran guerra mundial. Y en efecto, si admitimos como punto de partida la actual divisin norte-sur, la clasificacinseparacin entre pases ricos y pobres, la depredacin
* Diputada del Parlamento Vasco.

de las materias primas que estn llevando a cabo las multinacionales, y las secuelas que para la economa, el ecosistema y la propia vida de los seres humanos supone tal estado de cosas, cualquier anlisis tiene que ser inevitablemente negativo. No obstante, hay otra posibilidad, otra gran posibilidad, a la que nos obliga una concepcin progresista y positiva de la humanidad, y que tiene como eje fundamental al ser humano. Si por encima de los intereses de pequeos grupos de poder que marginan a la gran mayora de la humanidad anteponemos al ser humano, y logramos organizar a la sociedad mediante criterios de solidaridad, colaboracin y paz, podremos contribuir a crearnos una vida marcada por el valor ms preciado de los seres humanos: la libertad. Adems, desde esta perspectiva, las dos realidades que pretendemos analizar a partir de los mismos parmetros de organizacin y visin poltica s tienen mucho en comn.

Derechos individuales y derechos colectivos


Cabe preguntarse si cuando hablamos de derechos humanos, tales como el derecho de reunin o el de manifestacin, o la misma libertad de expresin, se trata de derechos individuales o colectivos. Asimismo, conviene destacar la necesidad de precisar cul es el sujeto de estos derechos, lo que cobra mayor relevancia cuando hacemos referencia al derecho de autodeterminacin. Sin embargo, consideramos que no es

Autonoma y derecho de autodeterminacin: el caso del Pas Vasco

necesario abundar sobre este punto. Baste con afirmar que todo ser humano tiene el derecho de desarrollar su propia vida en un marco de libertad. Y que, para ello, tan importante es atender a sus derechos de desarrollo individual, como aquellos que slo pueden materializarse mediante una expresin colectiva. Desde esta perspectiva, pierde importancia la postura que, interesada o no, trata de defender la existencia de un ncleo duro de los derechos humanos en torno al derecho a la vida y que, pese a ello, cede en la defensa de todos aquellos otros derechos que en la prctica suponen un avance y un mejoramiento en la calidad de vida individual y social. Por ello, tanto en el caso de los derechos colectivos, como en el caso de los derechos individuales ejercidos colectivamente, es riesgoso incurrir en simplificaciones. Y esto es justamente lo que hacen quienes, al hablar del derecho a la vida, paradigma de los derechos, parecen referirse a un supuesto de laboratorio. Olvidan que la vida no tiene sentido si no se ejerce en condiciones dignas, y en un marco social y poltico que permita sostenerla sin oprimir a otras personas. As, los derechos remiten siempre a un marco colectivo, que a su vez nos conduce a la discusin sobre nacin y Estado, y a la de otros conceptos tales como el de grupos minoritarios, pueblo, etctera. Es ste el encuadre de la organizacin humana, y del ejercicio de los derechos, que le son necesarios para vivir en paz y en libertad.

En los ltimos tiempos el espacio fsico de la tierra se ha visto dividido en diversos estados, concretando la forma actual de la organizacin de la humanidad, configurando un marco geogrfico hasta cierto punto estable. La actual divisin en estados nos obliga a remitir cualquier consideracin sobre los derechos humanos a las estructuras vigentes. Mxime cuando son los propios estados los que han diseado espacios polticos y econmicos supraestatales, tales como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la Unin Europea, etctera. Lo anterior nos lleva a formular la cuestin de si cabe la posibilidad (o si conviene) hablar de derechos humanos en un nuevo marco poltico internacional, superador de la actual situacin o si, por el contrario, debemos limitarnos a utilizar las posibilidades que nos dan los actuales marcos estatales o supraestatales para desarrollar derechos y libertades, no slo en el aspecto terico, sino en el nivel prctico. Se hace difcil acertar en una respuesta, pero lo cierto es que hasta ahora los movimientos en este terreno han tratado de combinar, por un lado, la utilizacin de las actuales estructuras, y por otro, el forzar dicho marco para que tengan cabida reivindicaciones no aceptadas por los actuales poderes.

El derecho de autodeterminacin
Tericamente, el derecho de autodeterminacin (DAD) se puede extender desde el derecho al autogobierno de una comunidad, lo que algunos denominan AUTODETERMINACIN INTERNA, hasta el derecho de separacin de un colectivo humano respecto de otro, lo que otros denominan AUTODETERMINACIN EXTERNA. Sobra decir que los partidarios de la permanencia de los actuales estados como marco definitivo tienden a reducir el DAD a la autodeterminacin interna, en tanto que, los partidarios de las secesin de naciones o pueblos respecto de los actuales estados, se orientan en el sentido contrario. Por encima de estos dos extremos, pero quizs de forma ms radical en la medida en que defiende el pleno desarrollo del ser humano, algunos entendemos el DAD como un todo; es decir, como un derecho que permite al sujeto del mismo desarrollarlo, bien concretndolo en la creacin de otro marco territorial, bien buscando formas de unin o de superacin con un Estado. Se trata pues de un derecho que permita, en definitiva, que el sujeto del mismo, y la comunidad que ostenta tal condicin, se puedan desarrollar en plenitud. Y que en esa medida, los miembros de tal comunidad lleguen a las mayores cuotas de libertad y al mximo desarrollo de su condicin humana.

Derechos y marco poltico


Los derechos de los seres humanos, en efecto, siempre se han desarrollado al interior de un marco asociativo, de una sociedad organizada; y es justamente esta caracterstica la que les ha conferido un carcter poltico a lo largo de la historia. Lo anterior se pone de manifiesto si consideramos que de forma previa a la actual organizacin de los estados, todo cambio en el orden social prevaleciente requiri de una nueva conceptualizacin en el mbito poltico. De tal suerte que para abolir la esclavitud fue necesario pronunciarse a favor de la igualdad de todos los seres humanos; y, para derrocar a las diversas dinastas que se perpetuaron en el poder terrenal en nombre de un Poder Divino, tambin fue indispensable una ruptura a nivel poltico e ideolgico. Del mismo modo en que lo fue cuando, ya en el curso de nuestro siglo, se inici la lucha contra la discriminacin racial y la desigualdad entre los sexos. Todava hoy, muchos de estos temas son problemas vigentes y reales porque no se han superado.

56

Jone Goirizelaia

Tal planteamiento elimina la condicin de inmutables, de inmodificables, de los estados actuales, y transfiere a los propios grupos, a los propios colectivos humanos sean pueblos, naciones o grupos minoritarios la decisin de determinar qu grado y forma de organizacin poltica, qu relacin o dependencia, quieren establecer con los actuales estados. Es importante sealar que si bien hasta ahora han sido los grupos diferenciados polticamente como pueblos y naciones los que han representado la disidencia ms encarnizada en este mbito, no hay que desechar que ya en la actualidad, pero sobre todo hacia el futuro, sern tambin los grupos unidos o uniformizados por su situacin econmica, cultural, etctera, los que, quizs sin exigir un reconocimiento poltico diferenciado respecto a sus vecinos, reivindiquen con la misma fuerza su diversidad, y exijan su derecho a gozar de iguales condiciones para decidir sobre su futuro, que las condiciones imperantes entre los dems grupos de su entorno. Por otra parte, no deja de ser sintomtico que los mismos grupos que defienden desde la actual divisin estatal la reduccin del DAD a un mero derecho al autogobierno, queriendo privar de tal derecho a las naciones en busca de su libertad, sean quienes se pronuncien a favor del actual estado econmico y de la divisin de la riqueza. Esto con el propsito de perpetuar un sistema econmico y poltico basado en la explotacin, la desigualdad y el dominio de unos seres humanos sobre otros, una desigualdad que por otra parte supera el mbito individual, para traducirse en opresin de unos pueblos, e incluso estados, sobre otros.

tar el ejercicio de tal derecho, se han producido curiosamente, como decimos en Europa, numerosos ejemplos de segregacin pacfica o violenta, divisin, unin, etctera. A su vez, los propios foros internacionales principalmente al amparo de la Comisin de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han empezado a legislar en el sentido de reconocer tal derecho de una forma mucho ms amplia. Pero ha sido la propia vida la que, una vez ms, ha avanzado por delante de las normas, imponiendo situaciones de facto a prudentes desarrollos legislativos. Una muestra de la limitacin que suponen los marcos estatales para el ejercicio de tal derecho problema hasta ahora no enfrentado o bien tratado de forma indebida en los mbitos internacionales, es el de los pueblos o naciones repartidos en varios estados. De qu forma van a poder ejercer, si as lo desean, el derecho de autodeterminacin? Los vascos vivimos dicha situacin, repartidos entre Espaa y Francia, y con diferentes status incluso dentro de la propia organizacin del Estado espaol. Ante tales problemas, se impone abrir nuevas vas al ejercicio del DAD, para que de alguna manera, en vez de fuente de conflictos se convierta en sistema de solucin de los mismos. Ms an, se hace necesario conjuntar esfuerzos encaminados a desarrollar, en la misma lnea en que se avanz en su tiempo en el derecho a la igualdad de los seres humanos, el derecho a la igualdad de los pueblos. Y no entendiendo tal derecho como algo nominal, terico, sino como un derecho real, que se desarrolla en todos los mbitos sean estos polticos, econmicos, sociales o culturales, y que es base fundamental para la solidaridad entre los pueblos, y como ltimo fin, para la paz.

Derecho de autodeterminacin y evolucin poltica El DAD en un mundo cambiante


Llegados a este punto cabra preguntarse, en qu marco se debe desarrollar el derecho de autodeterminacin. Debemos remitirnos nicamente a los marcos jurdico-polticos de los actuales estados, o es ms conveniente analizar el DAD en el marco de los foros paraestatales, internacionales? En la realidad, la propia dinmica del DAD, su pujanza en los ltimos aos, ha resuelto la cuestin. En efecto, no hay ni marcos ni lmites que puedan encasillar tal derecho, y la efervescencia del mismo especialmente en Europa, territorio que se pensaba era ajeno a vicisitudes de tal ndole, es la mejor muestra. Frente a la postura de los estados reflejada en las normas internacionales emanadas de la ONU, que remitan el DAD a un derecho de las colonias, y desarrollaban la teora del agua salada para delimiLa inminente necesidad de ejercitar el DAD podra concretarse mediante la actual distribucin de los poderes a escala internacional. En efecto, vivimos en un mundo en el que las decisiones polticas ya no se toman en el mbito de los estados. Lo mismo ocurre con las decisiones econmicas. En la actualidad, son los foros supranacionales tales como la trilateral, la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), los siete pases ms industrializados, la Unin Europea, la Conferencia sobre Medio Ambiente, el Tratado de Libre Comercio, la Organizacin Mundial del Consumo y, la ASEAN, los que disean los vectores a seguir en las polticas a escala general, y condicionan de forma absoluta las polticas internas de los actuales estados.

57

Autonoma y derecho de autodeterminacin: el caso del Pas Vasco

Son de verdad los actuales estados, el marco idneo para defender los intereses de los grupos que existen en su interior, y los derechos de las personas que los conforman?

El DAD y el pasado
Son varios los elementos que se suelen tener en cuenta, y se admiten como sustrato, a la hora de hablar de una justificacin o base para que un colectivo pueda reivindicar su derecho a definir libremente su futuro. Cabe aclarar que no todos los requisitos se suelen dar a la vez, ni es necesaria tal conjuncin para que se admita una base vlida a la exigencia de dicho derecho, pues las realidades son tan distintas que una pretensin de este tipo rozara el absurdo. Pero s se pueden citar algunos de ellos, que han sido bsicos para fundamentar en el pasado tal derecho. As, la existencia de una historia comn de unas instituciones jurdico-polticas diferenciadas es un elemento a tener en cuenta. Otro elemento importante es el desarrollo de una cultura propia con sus diversas manifestaciones, y que en muchos casos tiene su base en una lengua diferente elemento por s mismo diferenciador. El tercer factor a considerar es una forma de vida, una idiosincrasia, y en ocasiones una religin comn al grupo. Un cuarto elemento que ha ido disminuyendo en importancia por la intercomunicacin de la especie humana, pero que en momentos ha sido suficiente por s mismo, es la raza. En ocasiones se da un ltimo factor representado por un sistema econmico diferenciado y basado en una geografa y un clima en comn. stos, sin ser exhaustivos, son posiblemente los elementos ms importantes que sirven de base a la hora de construir un sustrato legtimo para reivindicar el DAD.

En este punto, cabe plantearse una pregunta que no por simple deja de ser crucial: por qu los colectivos que tienen vocacin de ejercitar su condicin de diferencia, los pueblos o naciones sin Estado, tienen que acceder a los foros citados a travs de los actuales estados, y no de forma directa o a travs de otros mbitos elegidos por ellos. Ninguno de los defensores de los marcos polticos actuales se atreve a defender las ventajas que tenemos por ejemplo los vascos de participar en la Unin Europea a travs de Espaa o de Francia, cuando lo podramos hacer directamente. Pero adems, ni siquiera el principio de subsidiariedad es suficiente argumento para explicar que nos va a ir mejor en el ejercicio de nuestros derechos, en el momento de preservar nuestras costumbres y tradiciones de cara al reparto de la riqueza para mantener nuestro ecosistema y a la hora de defender nuestro papel en una Europa unificada, si llegamos a ella a travs de Madrid o Pars, y no directamente, como vascos.

El DAD y el presente
Pese a su relevancia, las referencias al pasado, a la historia, tendran poco sentido en una situacin de presente. Desde esta perspectiva pueden constatarse realidades bien diferentes, pues en unos casos estaremos contemplando ejercicios parciales de algunos de los elementos citados en el apartado anterior, en tanto que en otros estaremos asistiendo precisamente a una reivindicacin para poder lograr marcos propios en diversas reas. As, hay supuestos en que se dispone de un marco poltico por muy limitado o sometido que ste sea,

58

Jone Goirizelaia

y otros en que se tiene un cierto control sobre los recursos fiscales o la economa (son menos los casos en que se dispone de la planificacin econmica al margen del Estado). Tambin hay supuestos en que se pueden potenciar rasgos culturales caractersticos del grupo, o bien, situaciones en que se ejercitan de forma ms o menos desarrollada los derechos fundamentales, por mencionar algunos casos. Cabe sealar que, paralelamente a las situaciones mencionadas, existen otras en las que el marco jurdicopoltico de los estados no permite ostentar ninguna de las antedichas parcelas de desarrollo o diferenciacin. Justamente por ello suelen darse una serie de reivindicaciones sociales, las cuales se manifiestan de las ms diversas maneras: movimientos en defensa de las lenguas minoritarias, a favor del reconocimiento territorial, por la reivindicacin de la existencia como grupo, etctera. Ms adelante abordaremos en detalle el tema de las minoras. En suma, podemos afirmar que si no existe o una realidad de hecho diferenciada, o una reivindicacin sostenida por el grupo, de poco valen los antecedentes histricos para sustentar la existencia del DAD respecto del mismo.

Quienes no actan as, primero de forma global, pero en definitiva de forma individual, entregan al individuo a poderes que lo controlan y someten. Adems de provocar que se pierdan las caractersticas de comunicacin y solidaridad del grupo humano y, en consecuencia, su posibilidad de avanzar hacia la libertad, la cual, por ser colectiva, afecta a todas las individualidades. Por ello, a lo largo de la historia, la lucha por la emancipacin de los pueblos, por su libertad, es a la vez un derecho y una necesidad, tanto para preservar al ser humano en lo individual, como para garantizar su adscripcin voluntaria a los mbitos colectivos que le son propios.

Sociedades plurinacionales y minoras


Frente a los que con inercia del siglo pasado, y con un inters poltico ajeno a la realidad de los hechos, sostienen en el campo intelectual o en el poltico la vigencia y necesidad de los estados-nacin, cada vez se impone ms la realidad de los estados plurinacionales, como definicin que acerca el marco jurdico-poltico, el sustrato real de las comunidades que estn incluidas en dichos estados. En efecto, si observamos la tendencia actual a ampliar los marcos polticos muchas veces en proyeccin de los marcos econmicos cada vez ms globalizadores de mbitos estatales, vemos la necesidad de empezar a hablar de sociedades plurinacionales, para encuadrar mejor la problemtica referente a los grupos sociales inmersos en ellas. As, en el caso vasco, se hace posible tener como referente a los estados espaol o francs, pero cada vez ms se puede hablar de la Unin Europea como mbito que los engloba a ambos, y en la que en forma natural est enmarcado el pueblo vasco. Es dentro de este enfoque global, que vamos a plantear algunas consideraciones sobre las minoras, que posteriormente nos permitirn abordar el tema de la autonoma o de los sistemas autonmicos, como posible solucin o marco poltico para algunos grupos sociales. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP), suscrito el 19 de diciembre de 1966 seala en su artculo 27 que
En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenezcan a dichas minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.

El DAD y el futuro
Los fundamentos de pasado y presente son condiciones necesarias pero no suficientes para ejercer cabalmente el DAD. As, aunque un grupo humano tenga unas races histricas que le sean propias y diferenciadas respecto de otros, y una realidad sociopoltica que lo mantenga vivo, poco ser el futuro al que podr aspirar si no posee la voluntad de mantener su identidad en el devenir de la historia, es decir, si no est dispuesto a luchar para lograr su propio sitio entre los dems pueblos, en situacin de igualdad respecto a ellos. Esta voluntad, que en definitiva es poltica, es sinnimo de supervivencia, y se convierte en garanta de la existencia del ser humano como tal, y del grupo como manifestacin necesaria de ese ser. La no-defensa de la diferencialidad del grupo, de sus derechos como tal, hace intiles los procesos vividos en el pasado, y aboca al individuo a la homogeneizacin y a la prdida de aspectos que son propios de su ser, pues son caractersticas del grupo en el que ha nacido y desarrollado sus potenciales como ser vivo. Slo las comunidades, los pueblos con voluntad de trascender con sus propias especificidades, aseguran su supervivencia en el mundo actual, y de esa forma garantizan aspectos fundamentales de la vida de las personas que los conforman.

59

Autonoma y derecho de autodeterminacin: el caso del Pas Vasco

Tenemos que destacar de tal artculo, en un sentido, el concepto de los derechos a la cultura, al culto religioso y a la lengua, como derechos colectivos y, en otro, la reduccin que, siempre a nuestro juicio, supone limitar o relacionar el trmino minora, con etnia, religin o lengua. Qu ocurre con las bolsas sociales cada vez ms frecuentes en los grandes ncleos urbanos, a las que une una situacin econmica muy determinada, y diferenciada del nivel de vida medio en su mbito social?, o qu sucede con las regiones deprimidas dentro del llamado primer mundo? se puede definir a los grupos unidos por una situacin econmica de este tipo, como minoras? Y, desde otro punto de vista, cabra preguntarse si se puede plantear lo mismo con respecto a aquellos grupos que, teniendo unas seas propias de identidad algunas veces reconocidas o encauzadas dentro de uno o varios estados, sufren de una opresin poltica. Es procedente o incluso aceptable para su mejor proteccin, considerarlos como minoras? A su vez, el tema de las minoras en esos espacios que hemos dado en llamar sociedades multinacionales plantea tambin el problema de aquellos supuestos en que una minora en un mbito general, es mayora en un mbito territorial limitado. Cmo articular entonces el ejercicio de sus derechos? Con respecto a qu mbito? Basta su posibilidad de representacin en ese mbito superior, generalmente estatal representacin que evidentemente ser minoritaria cuando no testimonial, para entender que tiene acceso adecuado a ejercitar sus derechos? Ya el 31 de julio de 1930, la Corte Permanente de Justicia Internacional en un dictamen consultivo emitido sobre la emigracin de las comunidades grecoblgaras, dio una definicin de minoras que abre el marco de la discusin. Decan, aportando a la discusin el trmino comunidad, que segn la tradicin
...es un grupo de personas que viven en un pas o localidad determinados, tienen una raza, religin, lengua y tradiciones que les son propias y estn unidas por la identidad de esa raza, religin, lengua y tradiciones en un sentimiento de solidaridad para conservar sus tradiciones, mantener su culto, asegurar la instruccin y educacin de sus hijos de acuerdo con el genio de su raza y ayudarse mutuamente.

...grupos no dominantes de una poblacin que poseen y quieren conservar tradiciones o caractersticas tnicas, religiosas o lingsticas estables netamente distintas de las del resto de la poblacin.

La dificultad de adoptar una definicin vlida de minora y, lo que nos parece ms importante, la dificultad de encuadrar las mltiples formas en que las comunidades humanas se presentan y articulan, de cara al reconocimiento de sus derechos, fue constatada, para terminar con las citas, en un seminario sobre la promocin y la proteccin de los derechos humanos de las minoras tnicas y de otro tipo, celebrada en Ohrid, entonces Yugoslavia, entre el 25 de junio y el 8 de julio de 1974. Resuman all los debates diciendo que
La diversidad de las condiciones histricas, econmicas y sociales, existentes en unas y otras regiones del mundo, fue considerada como un obstculo para formular un concepto o definicin general del trmino minora, ya que su significado variaba segn las regiones, los pases y los periodos histricos. Algunos grupos minoritarios estaban muy diseminados, al paso que otros se hallaban concentrados formando una mayora en ciertas regiones de un pas. Se seal que el trmino minora se aplicaba en algunos casos a grupos nacionales, tnicos o raciales y en otros a grupos lingsticos y que los segundos no coincidan forzosamente con los primeros.

Como se ve, aqu se hablaba de grupos econmicos o nacionales, ampliando el concepto de minora, pero a la vez se constataban las dificultades de encuadrar los supuestos existentes en todo el mundo. Poco tenemos que aadir para evidenciar la dificultad que plantea este asunto.

Autonoma y DAD
Una vez que hemos referido las diversas definiciones del trmino minora, cabe formularnos la siguiente pregunta: La atribucin a una comunidad o a un territorio de un sistema poltico que conlleve grados de autonoma respecto del marco estatal o plurinacional en que se mueve, supone ejercicio del DAD o no? La respuesta va a depender de la visin que se tenga del DAD. As, en una visin limitada o restrictiva del DAD, la autonoma como forma de organizacin interna sera colmar el propio concepto del derecho de autodeterminacin: un grupo humano administrndose a s mismo. Luego veremos, cuando expongamos el desarrollo de los sistemas de autonoma, que esta

Por su parte, la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minoras de Naciones Unidas, recomend a la Comisin en su quinto periodo de sesiones que, de cara a definir el trmino minora, se hiciese referencia a

60

Jone Goirizelaia

posicin cae por su propio peso, y arrastra en su cada la postura que antes ya hemos reflejado, restrictiva del DAD. En cambio, en una visin amplia, la autonoma puede ser una fase o forma; un modo de autodeterminarse para una comunidad humana. Y aqu vamos a adelantar una afirmacin que, como veremos, no evita los problemas. En la medida en que una autonoma suponga realmente un marco de salvaguardia de los derechos de un colectivo humano, lograr concretar una de las formas de ejercitar su derecho de autodeterminacin poltica. Ms adelante profundizaremos en ello. Ahora bien, si hemos de definir los aspectos que pueden ser contemplados dentro de un marco autonmico, postulamos que lo son todos aquellos que pueden afectar a la organizacin social o poltica de un grupo, es decir, aspectos tales como los jurdicos, econmicos, polticos, sociales, culturales, administrativos o lingsticos, por ejemplo. En este punto se puede constatar una cuestin de fondo, que afecta a las posiciones sobre el tema. Para quienes la autonoma es una forma de soltar presin de los estados, el concepto se asociar con una visin meramente poltica, de administracin de los poderes por parte del Estado. As, la regionalizacin o descentralizacin administrativa que ser en definitiva lo que encubra la autonoma, no representar ms que una forma de organizacin del Estado, sin atender a necesidades diferentes de las suyas. Pero si entendemos la autonoma como una forma de desarrollo de un grupo humano, de organizacin que permita considerar las peculiaridades del mismo, adems de salvaguardar sus caractersticas y preservar sus voluntades de futuro, estaremos hablando de la autonoma en positivo, como avance hacia la libertad del grupo esto es, hacia el nivel de libertad que l mismo se quiera dar, respecto de las dems comunidades humanas. Aqu se hace determinante plantear la cuestin de la soberana poltica. La autonoma es otorgada por el Estado, concedida desde el mismo sin delegar en absoluto parte de su poder poltico, o es un derecho del grupo humano que la recibe del territorio donde tiene vigencia? Ms an: es una forma de ejercitar los derechos que pertenecen a los grupos, comunidades, pueblos y naciones, y que los estados deben reconocer so pena de limitar su libertad? La respuesta estara determinada por cul de las dos concepciones se tenga sobre este tema; concepciones que por otra parte subyacen a lo largo de este trabajo: la de quienes depositan la soberana poltica en los actuales estados y solamente en ellos, y la de

quienes defendemos el derecho de los pueblos, de las naciones, y en definitiva de las comunidades, de los grupos humanos, a otorgarse aquel grado de organizacin que necesitan para su desarrollo en libertad. Procede as preguntarse, si un marco autonmico puede ser compatible con otras formas de organizacin dentro de un Estado. Si en la medida en que esa autonoma atiende a una comunidad especfica a sus peculiaridades, pueden darse otro u otros marcos de organizacin respecto a otros grupos humanos o a otros territorios, dentro de un mismo Estado. Ello depender sin duda del origen que tenga la autonoma, de si es una concesin o, por el contrario, el resultado del desarrollo de un derecho. Cabe aqu decir que la salvaguardia de los derechos colectivos puede y, pensamos que, debe encomendarse tanto a los sistemas especficos de organizacin del grupo, como a la cobertura que dan las cartas de derechos que, en el mbito internacional o en el mbito de los estados, puedan dictarse o aprobarse. Es importante sealar adems, que para un marco tan dbil como el de la proteccin de los grupos minoritarios, o de los pueblos sin opcin actual de organizarse en un Estado propio, todas las coberturas son pocas. Especialmente si atendemos a la actual organizacin poltica por medio de los estados, y a la oposicin de stos a modificar o afectar tal marco.

La organizacin de los estados en Europa


Un repaso (que tiene por fuerza que ser superficial) por algunos de los actuales estados europeos y su

61

Autonoma y derecho de autodeterminacin: el caso del Pas Vasco

organizacin interna, nos permitir valorar la diversas soluciones que se han pretendido dar a problemas propios de los grupos diferenciados o comunidades humanas, que estn englobados en los mismos. Blgica es un Estado dividido en dos comunidades diferenciadas no nica, aunque especialmente por la lengua: flamencos y valones. El Estado unitario se ha ido adaptando a tal situacin y la organizacin poltica contempla una organizacin compleja, con varios rganos ejecutivos (el central y los de las regiones), que responden ante varias asambleas distintas, y que trata de ajustar dos comunidades a su implantacin territorial diferente. A su vez, la autonoma que tiene cada una de sus regiones afecta a diversos campos o esferas de organizacin, y reserva competencias para el Estado como tal. Italia es un modelo de la descentralizacin administrativa. A las regiones especialmente conflictivas se les ha otorgado un sistema autonmico, que permite que no se cuestione el Estado como tal. Al final, un sistema de autonoma regional ha permitido organizar un Estado, en el cual posiblemente la identidad en otros aspectos es mayor que la visin poltica comn. De hecho, recientemente se estn planteando problemas en algunas de las regiones autonmicas del norte, pues stas no consideran suficiente el grado de autonoma del que disfrutan. Suiza se ha presentado siempre como modelo del Estado federal, pero de hecho hay estudiosos del tema que sostienen que cada vez ms es un Estado centralizado, y que los cantones tienden a ser ejecutores o administradores de la poltica central. En Alemania, el Estado federal y los lander se reparten competencias. Pero los lander tienen poderes propios, originarios, que podramos definir como soberanos o no delegados por el Estado federal. As, cada uno tiene su Constitucin, su parlamento, su gobierno, su administracin y jurisdiccin independientes. Sin embargo, el derecho federal prevalece y hay materias exclusivas en manos del Estado. En Austria el sistema federal descansa en el principio de subsidiariedad, y a partir de l se distribuyen las competencias entre la federacin y los lander. Dejamos al margen la situacin en Francia y en Espaa, pues le daremos un tratamiento distinto. Estos sistemas de organizacin, y otros que podramos resear, suponen diferentes grados de autonoma para grupos sociales, para comunidades humanas, que tratan de solventar conflictos o fricciones en torno a una serie de problemas. Y, aunque someramente, debemos citar esos problemas. El problema lingstico es uno de los ms caractersticos, y suele presentarse en ciertos casos entre

lenguas minoritarias al interior de un Estado o en alguna de sus regiones, pese a tener el carcter de oficiales en otra u otras. En otros casos, la problemtica surge entre lenguas estatales y lenguas en regresin u oprimidas, entre lenguas con el mismo nivel de oficialidad, en un mismo Estado. Suiza tiene una lengua oficial en cada uno de sus cantones. Francia slo admite una lengua oficial. Espaa admite una lengua oficial y obligatoria en todo el Estado, y otras cooficiales en determinados territorios. Y los ejemplos se multiplican. La religin es otro de los problemas que ha generado una situacin de especial virulencia en Irlanda del Norte, pero que tambin late con diferente fuerza en otros marcos. La educacin, la cultura, el control de los recursos fiscales en relacin con la economa, son otras cuestiones que invitaran a un anlisis pormenorizado que no tiene aqu cabida, pero que responden a problemas que han recibido soluciones diversas.

Francia y Espaa en relacin con Euskal Herria


El pueblo vasco se encuentra dividido territorialmente: parte dentro del Estado francs, parte del Estado espaol. Su comunicacin fsica la impide nicamente la barrera poltica entre ambos estados. Y hoy en da, sobre la base de la terica libertad de circulacin de personas dentro de la Unin Europea, tal frontera habra perdido buena parte de su sentido. Pero en la prctica, los vascos estamos sometidos a unas condiciones de vida en Francia y a otras diferentes en Espaa, que limitan absolutamente nuestra capacidad de desarrollo como pueblo. Francia es el Estado centralista por antonomasia. Y ese centralismo no se concreta slo en su organizacin administrativa. En Francia no existe ms pueblo que el francs, y as est definido en su Constitucin, la cual excluye a otros pueblos. En efecto, no hay ms patria que la repblica, ms territorio que el comn, por lo que para Francia no existen vascos, bretones, corsos, etctera. Adems, solamente hay una lengua oficial y obligatoria, y no llega ni a existir una demarcacin administrativa propia para ciudadanos como los vascos. De hecho, stos se encuentran incluidos dentro de un territorio administrativo los Pirineos Atlnticos, en el que conviven con otros ciudadanos de nacionalidad francesa. Sobra decir que partiendo de esta situacin, las posibilidades de articular la proteccin de la lengua, de la cultura, de la enseanza... del

62

Jone Goirizelaia

propio ser del pueblo vasco, son casi nulas. Todava menos lo es la de pretender un reconocimiento diferenciado como pueblo, y acceder a cuotas de organizacin o poder poltico. En Espaa la situacin es ms compleja, y obliga a un exposicin ms minuciosa. Con la muerte de Franco y la evolucin a un sistema parlamentario, se plante como uno de los problemas clave de cara al futuro, el de las llamadas nacionalidades histricas. Y se plante, en buena parte, por la existencia de una prctica de lucha armada que se ejercitaba principalmente desde el pueblo vasco. Las nacionalidades consideradas histricas eran la catalana, la gallega y la vasca. La salida que se quiso dar a esas reivindicaciones fue la de dividir todo el territorio espaol en autonomas. La finalidad era evidente. Se trataba de diluir lo que eran pretensiones concretas, reivindicaciones de nacionalidades sin Estado, dentro de lo que se presentaba como nueva organizacin interna del Estado espaol. A la vez, se segua manteniendo una administracin central, por lo que se multiplicaba la burocracia sin soluciones efectivas y con un elevadsimo costo. Pero todo se dio por bien empleado, si se lograba la finalidad de frenar reivindicaciones del DAD. Consideramos que la aprobacin de la Constitucin de 1978 fue una oportunidad perdida para iniciar la solucin al conflicto entre vascos y espaoles, con una salida positiva hacia el futuro, y enfrentando el problema en su raz. Se poda haber tratado de orientar esa solucin, partiendo de un reconocimiento de la identidad del pueblo vasco, y de su derecho a ejercitar, si sa era su voluntad, el DAD en los momentos y formas que fueran oportunos. Pero se recurri a una solucin diametralmente opuesta. La Constitucin consagraba al Estado espaol como nico pueblo y nacin, siendo su sujeto los espaoles y el pueblo espaol. No se reconoca la existencia de otros pueblos entre ellos el vasco, y la lengua oficial y obligatoria en todo el territorio era el castellano. La unidad de la patria se afirmaba como principio fundamental, y el ejrcito, en una regulacin inslita en constituciones modernas, se converta en garante de tal unidad. Dentro de ese sistema autonmico en que se dividi el Estado, los vascos quedamos repartidos en dos entes diferentes: la Comunidad Autnoma del Pas Vasco , y la Comunidad Foral de Navarra. Las dos comunidades, con competencias diferentes en muchos casos, se han convertido en la prctica en una nueva forma de separacin y divisin de los vascos. Por citar un ejemplo expresivo, el euskera, la lengua vasca, es cooficial con la castellana en la

comunidad autnoma, pero solamente lo es en algunas zonas de la comunidad foral. En la prctica sigue siendo una lengua no potenciada y en regresin, y los problemas para poder utilizarla ante la propia administracin son muy grandes. Adems, ambas comunidades tienen rganos polticos igualmente diferentes, y ello nos conduce a la cuestin de fondo. En la medida en que la soberana poltica es exclusivamente espaola, y las autonomas se han diseado nicamente como formas de desarrollo o articulacin del propio Estado, los rganos polticos que hoy afectan a los vascos dentro de Espaa no tienen una finalidad comn, y obedecen a parmetros absolutamente ajenos al pueblo vasco como tal. O dicho al contrario, en la medida en que ambas autonomas no responden a un proyecto comn como pueblo, no han nacido de la necesidad de articular y desarrollar, en positivo, las caractersticas de tal pueblo. En tanto no responden a la voluntad de organizacin interna y comunicacin con los dems pueblos que les rodean, las instituciones creadas, las leyes dictadas no hacen ms que profundizar la divisin, y dificultar el desarrollo de los vascos como tales. De hecho, hoy en da no existe la posibilidad de una planificacin de la economa si no es subordinada a los intereses de Madrid y ahora de Bruselas, y no hay planificacin conjunta de la educacin, o del aprovechamiento de los recursos. Tampoco existen instituciones comunes diferenciadas, ni un proyecto de vertebracin comn del territorio, o la posibilidad de acceso con voz propia a organismos internacionales. La propia divisin institucional trata y poco a poco podra lograrlo, de generar diferencias y de desarrollar barreras que a la larga van a convertirse en un problema aadido. Pero, adems, con este sistema, no se ha dado a su vez una solucin al enfrentamiento entre quienes defienden el derecho de los vascos de Euskal Herria, a desarrollarse como pueblo, y el de quienes limitan la visin de los vascos, a la de sbditos espaoles con algunas peculiaridades propias. Y ese problema, ese enfrentamiento, desde hace muchos aos, pero especialmente por cercana desde hace ms de tres dcadas, es una confrontacin en la que ambas partes usan la violencia para defender sus postulados. Todava ms, la propia autonoma, sus instituciones y rganos de funcionamiento y actuacin, se han convertido en puntos de polarizacin y enfrentamiento aadido. El mejor ejemplo est en la existencia de una polica propia dentro de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que no existe en la Comunidad Foral de Navarra. En la medida en que esa polica ha asumido las funciones y prcticas policiales de las dems

63

Autonoma y derecho de autodeterminacin: el caso del Pas Vasco

policas espaolas, con las que convive, comparte y reparte el trabajo, se ha convertido en foco de enfrentamiento entre quienes la consideran expresin de autonoma de los vascos y quienes la consideran otra forma ms de represin, pretendidamente encubierta. En el fondo est la diferenciacin entre una autonoma concedida por el Estado, y una autonoma originaria, como expresin sta ltima del ejercicio de un derecho propio del pueblo vasco. Esto nos conducir luego a plantearnos si la autonoma, como sistema, es un buen mtodo de organizacin para las comunidades humanas, para los grupos minoritarios o los pueblos en defensa de su identidad, o, por el contrario, oculta una forma de limitacin. Pero para terminar este apartado, valga resumir nuestra actual situacin como pueblo: repartidos entre dos estados, dentro de tres divisiones administrativas diferentes, sin reconocimiento de nuestra condicin como pueblo en ninguno de dichos estados, sin acceso como vascos a ningn mbito internacional, y enfrentados y sometidos por dos estados especialmente contumaces en su centralismo.

Los sistemas autonmicos


La autonoma como sistema de organizacin para un colectivo humano dentro de un Estado como podemos deducir de lo expuesto hasta ahora no es en s

misma ni buena ni mala. Por ello tendremos que analizar una serie de datos, de criterios o pautas, que nos permitirn valorarla en relacin con el fin fundamental que citbamos al iniciar este trabajo: si responde a un proyecto de desarrollo y libertad para las personas, o si tiene otros objetivos menos edificantes. En la medida en que se establezca un sistema autonmico como respuesta a unas necesidades concretas, diseado a partir de las condiciones requeridas en ese momento por una comunidad humana, podemos empezar a calificar como positiva su instauracin. Por el contrario, en la medida en que dicho sistema represente un freno a otro tipo de reivindicaciones, y se disee para no enfrentar de forma vlida un proceso de autodeterminacin, tendremos que calificarlo como negativo. Aunque su marco especfico es el poltico, no hay que perder de vista que, en su diseo y contenido, son varios los aspectos que pueden tener acogida. Y tal y como ya lo sostenamos en otro momento, en ocasiones su contenido regulador de aspectos econmicos, jurdicos, sociales y culturales puede predominar sobre su encuadre poltico, como forma de desarrollo de la soberana de una comunidad humana. Y aqu insistimos en otro de los aspectos o variantes que normalmente marcan cualquier proceso autonmico: si es el Estado el que detenta en exclusiva la soberana poltica; o bien, si es una soberana compartida con el propio grupo al que se va a aplicar dicho sistema de organizacin autonmica. Por la trascendencia que normalmente tienen estos procesos, hay que considerar algunos datos que los condicionan. As, debemos analizar antecedentes histricos, muchas veces concretados en procesos de enfrentamiento en defensa de identidades nacionales o de conservacin de las diferencias, que identifican al colectivo humano en cuestin. O atender los procesos consecuentes a enfrentamientos blicos, los cuales obligan a buscar la integracin de colectivos previamente diferenciados, dentro del nuevo marco surgido.

64

Jone Goirizelaia

Adems, es determinante la voluntad poltica del Estado en el que se va a establecer ese sistema autonmico, concretada en la disposicin de las fuerzas polticas, los centros de poder y sus propios ciudadanos: ser esta voluntad la que enmarque una evolucin o retroceso en un proceso de los que tratamos. Y en contraposicin a ella, pero como factor esencial, est la decisin y capacidad de exigencia por parte de la comunidad que busca defender su diversidad. El empeo y esfuerzo que pongan en su reivindicacin las comunidades humanas que se encuentren en este trmite, marcar normalmente cualquier proceso orientado a determinar su futuro, sea ste poltico, social, econmico, etctera. No es despreciable la proyeccin que el problema obtenga en el propio Estado. En este sentido, ya hemos citado la importancia que tiene la opinin pblica del mismo, y aqu es determinante el papel de los medios de comunicacin de masas, y el mensaje que trasmitan a dicha poblacin. Lo preocupante en la actualidad es que dichos medios de comunicacin, controlados a nivel econmico y poltico, se limitan a transmitir el mensaje que interesa al Estado, y crean una opinin pblica manipulada y que slo conoce determinados aspectos de los problemas que les afectan. Y la misma importancia tiene la difusin que se le d al tema en mbitos paraestatales o internacionales, pues en muchos casos un Estado que se ve observado desde el exterior, debe adecuar o mitigar su actuacin ante esa presencia externa, la cual puede ser llegado el caso una autntica presin internacional.

A manera de conclusin
Los estados, como forma de organizacin poltica, tienen su origen en un acuerdo, o derivan de determinadas situaciones de poder o relacin entre personas o grupos humanos. Su legitimacin se concreta en la medida en que representan los intereses colectivos, y responden a las necesidades de las personas y grupos que los forman. Cuando dejan de responder a esos intereses colectivos y, por el contrario, se convierten en centros de decisin, poder e intereses ajenos a los de sus integrantes, pervierten su propia finalidad. Los ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho y la obligacin de ejercer nuestros derechos, especialmente frente a un Estado que no acta al servicio de quienes lo constituyen. Cuando ese Estado trata de convertir en sbditos suyos a aquellos y aquellas que precisamente son su razn de ser, debemos hacer lo posible por reconducir tal situacin.

La diversidad con que se expresa grupalmente el ser humano hace que sean necesarias, en numerosas ocasiones, formas o marcos especficos que permitan ajustar la organizacin social o poltica, a una realidad particular. Los grupos humanos que reivindican su ser de pueblo o nacin, y exigen les sea reconocido el derecho a la autodeterminacin, con ser numerosos y constituir por s mismos una realidad importante, no agotan la variedad de problemas a solucionar en el marco de los derechos colectivos. Cada vez ms aparecen comunidades que precisan una regulacin de su especificidad, en mbitos tales como el cultural, el educativo, el econmico y el ecolgico. Sin embargo, su necesidad de lograr tal regulacin, no tiene que ir necesariamente aparejada a un cuestionamiento del marco estatal, poltico, en el que se encuentran inmersos. Adems, la autonoma como sistema para establecer marcos polticos o de otra ndole, que atiendan a las necesidades de las diferentes comunidades humanas necesitadas de una regulacin especfica, ser una solucin vlida slo si el sujeto de ese nuevo orden es precisamente el grupo al que va dirigido. Si dicho sistema se utiliza, precisamente por el contrario, para mitigar o frenar las justas ansias y los derechos de un colectivo humano, se convierte en un nuevo marco de opresin, y pierde su razn de ser. Los estados deberan ser los primeros interesados en recurrir cada vez ms a estas regulaciones especficas, que constatan la existencia de un grupo que necesita atender a su diferencia respecto de los dems grupos que lo rodean. Normalmente no ocurre as, y en ese supuesto, los pueblos, las naciones, las comunidades humanas, tienen pleno derecho a trabajar, a luchar por que se reconozcan sus derechos. Y tienen a su vez la obligacin de hacerlo, en defensa de su futuro y como herencia necesaria de la humanidad. Solamente avanzando en esta direccin, estaremos cimentando la libertad de las personas dentro de los grupos en que se organizan, y abogando por la justicia y el ejercicio real de los derechos individuales y colectivos. En definitiva, slo as estaremos apostando por la paz entre los pueblos, y podremos avanzar hacia un mundo de mujeres y hombres libres, viviendo en pueblos libres.

Bibliografa
AGUIRRE
ET AL.

1979

Socialismo, nacionalismo, cristianismo. Una

65

Autonoma y derecho de autodeterminacin: el caso del Pas Vasco

perspectiva desde Euskadi, Bilbao, Descle de Brouwer.

IGO, IRUIN
1989 El derecho de autodeterminacin (conferencia), marzo.

APALATEGI, JOKIN
1979 1986 Los vascos de la Nacin al Estado, Elkar. Los vascos de la Autonoma a la Independencia, Editorial Txertoa.
DE

IZTUETA

JOKIN APALATEGI
El marxismo y la cuestin nacional vasca, Editorial Itxaropena.

1977

ARANZADI ETXEBERRA KIZKILOA, ENGRACIO


s/f

JUREGUI, GUROTZ
1994 La autodeterminacin en la perspectiva del siglo XXI, Gernika G., Centro de Investigacin por la Paz.

La Nacin Vasca, Bilbao, Imprenta Verdes.


Y

ARENILLAS, JOS LUIS


1981

JOS MARA ARENILLAS LENIN


1980

Sobre la cuestin nacional en Euskadi, Editorial Fontamara.

AROCENA

ET AL.

1978

Historia del pueblo vasco, Donostia, Erein.


AL.

La revolucin socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminacin, Mosc, Editorial Progreso.

ARUNZANDI ET
1994

LPEZ, ADN E.
1977 "Opresin nacional y lucha de clases en Euskadi", en Belza, vol. 176, Editores Sweczy y Magdoff, octubre.

Auto de terminacin, Madrid, El Pas/Aguilar.

BELTZA
1977 El nacionalismo vasco, Editorial Txertoa.

CAPOTORTI, FRANCESCO
1991 Estudios sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoras tnicas, religiosas y lingsticas , Organizacin de las Naciones Unidas.

MAUGN, PIERRE
1981 Contra el Estado Nacin, Madrid, Ediciones de la Torre.

NIN, ANDREU
1977 Los movimientos de emancipacin nacional, Barcelona, Editorial Fontamara.

CASTELLS, JOS MANUEL


1976 El estatuto vasco, Donostia, Luis Llaramburu Editor.

OBIELA, JOS A.
1980 El derecho de autodeterminacin de los pueblos, Bilbao, Universidad de Deusto.

COLECTIVO
1978 Clase obrera y cuestin nacional, Bilbao, Zero.
DE

ORONOZ, JAVIER
1980 El problema nacional de Euskadi un momento actual y perspectivas futuras, Donostia, Hordago.
Y

COMISIN
1976

CULTURA
Historia de los estatutos vascos de autonoma, Interprofesional de Estudios y Publicaciones.
Y

PARRA, GARMENDIA
1982

ALFONSO PREZ AGOLE

Abertzales y vascos, Akal Editor.

DELANNOI, GIL
1993

PIERRE ANDR T.

Teoras del Nacionalismo, Paids.

PREZ AGOTE, ALFONSO


1984 La reproduccin del nacionalismo vasco, Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas. El nacionalismo vasco a la salida del franquismo, Madrid, Centro de Investigaciones Sociolgicas.

DELEGACIN ESPAOLA EN LA CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS DE JUSTICIA


1993 Federalismo, regionalismo y proteccin de minoras, Lugano 22 de junio. 1987

DON BER BOROJOV, MEIL LAARI DANIEL BEN NAJUM


1979 La cuestin nacional: Nacin-pueblo-lucha de clases-antiimperialismo-sionismo-socialismoliberacin nacional, Ediciones Vascas.
Y

PREZ SDABA, VICENTE


1987 Euskadi. El proyecto nacional y social de los vascos, Ediciones W. Schultz.
Y

ESPINOSA, ESTEVES
1996

ORELLO

PINO, CARMEN
1982

ALFONSO ARNAU

Historia de Euskal Herria, Txalaparta, Tafalla, 3 tomos.


Y

El perecimiento del Estado: nacionalismo de clase, Donostia, Hordago.

GORIZELAIA, JONE
1994

KEPA LUNDA

PRIETO

DE

PEDRO, JESS
Cultura, culturas y constitucin, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, Congreso de los Diputados.
DE INFORME SOBRE LA PROTECCIN

1992

La constitucin espaola frente al derecho de autodeterminacin del pueblo vasco, trabajo presentado en La Habana, noviembre.

HERNNDEZ ARREGUI, J.J.


s/f Nacionalismo y liberacin, Buenos Aires, Ediciones Corregidor.

PROYECTO
DE LA

DE LOS GRUPOSTNICOS EN LOS PASES

COMUNIDAD EUROPEA
Parlamento Europeo, mayo.

1991

66

Jone Goirizelaia

REDACCIN CIENCIAS SOCIALES CONTEMPORNEAS


1982 El socialismo. Las naciones y las relaciones nacionales, Mosc, Academia de Ciencias de la URSS.

TORRES MURILLO, JOS LUIS


1985 La Europa de las autonomas, Donostia, Caja de Ahorros Provincial de Gipuzkoa.

RMARES, FERNANDO
1984 Violencia y poltica en Euskadi, Bilbao, Descle de Brouwer.

VARIOS

AUTORES

1984 1985 1988

SECRETARIADOS SOCIALES DIOCESANOS


1979 Opiniones sobre el problema vasco, mayo.

SILVER, PHILIP W.
1987 Nacionalismos y transicin, Donostia, Editorial Txertoa.

1994

Nacionalismo y socialismo en Euskadi. Cuadernos de formacin No. 4, Ipes. Audeterminacin de los pueblos: un reto para Euskadi y Europa, Herria 2000 Eliza, 2 tomos. Izquierda, nacionalismo y autodeterminacin. Cuadernos de Alzate, Editorial Pablo Iglesias, septiembre-diciembre. Identidad cultural y nacionalismos. ERNAROA II (Revista de historia de Euskal Herria), nmero monogrfico, Universidad de Deusto, abril.

67

Anda mungkin juga menyukai