Anda di halaman 1dari 9

2012

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

CURSO: MATERIALES DE FABRICACION, PROTECCION Y ACABADO. PROFESOR: Mauricio Perez Felix. ALUMNO: Espinoza Montoya Carlos A. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

DEL PERU.

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

CONTENIDO.
1. Nociones generales de un acero estructural. 2. Caractersticas y aplicaciones del acero estructural AISI 1040. 3. Aplicaciones en el campo automotriz. 4. Metalografa del acero estructural AISI 1040. 5. Conclusiones. 6. Bibliografia.

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

1. NOCIONES GENERALES DE UN ACERO ESTRUCTURAL.

El acero al carbono es el ms comn, barato y aplicable de los metales que se emplean en la industria. Tienen una ductilidad excelente, lo que permite que se utilice en muchas operaciones de formado en fro. El acero tambin se puede soldar con facilidad. Los grados de acero que se emplean comnmente en las industrias de procesos qumicos tienen una resistencia a la traccin dentro de 50000 a 70000 lbf / in2 con buena ductibilidad. Es posible alcanzar niveles de resistencia todava mas altos con trabajo en fri, con aleaciones y con tratamiento trmico. Los aceros de alta resistencia se utilizan mucho en proyectos de ingeniera civil. Los nuevos aceros, por lo general, los introducen sus fabricantes con marca registrada; pero un breve examen de sus composiciones, tratamiento trmico y propiedades suele permitir relacionarlos con otros materiales ya existentes. Las clasificaciones generales permiten agrupar los aceros estructurales disponibles en la actualidad en cuatro categoras principales, algunas de las cuales tienen subdivisiones. Los aceros que utilizan el carbono como elemento principal en la aleacin se llaman aceros estructurales al carbono. Dos subcategoras de pueden agruparse dentro de la clasificacin general de aceros. Los aceros con bajo contenido de aleacin. Los aceros con bajo contenido de aleacin tienen cantidades moderadas de uno o ms elementos de aleacin, aparte del carbono para desarrollar resistencias ms altas que las de los aceros comunes al carbono. Los aceros al columbio vanadio son metales de elevada resistencia al lmite de fluencia producidos con la adicin de pequeas cantidades de estos elementos a los aceros de bajo contenido de carbono. En el mercado hay dos clases de aceros al carbono con tratamiento trmico para usos en la construccin. Los aceros al carbono con tratamiento trmico estn disponibles bien en su condicin estndar o enfriada y templada; su endurecimiento se logra a base del contenido de carbono. Los aceros de aleacin con tratamiento trmico para construccin son aceros enfriados y templados que contienen cantidades moderadas de elementos de aleacin adems del carbono. Otra categora general, marenvejecido, son los aceros de bajo contenido de carbono en aleacin con alto contenido de nquel. Estas aleaciones se someten a tratamiento trmico para madurar la estructura de hierro-nquel. Los aceros marenvejecidos tienen una caracterstica particular debido a que son los primeros aceros de grado para construccin que en esencia, estn libres de carbono. Su alta resistencia depende de por completo de otros elementos de aleacin. Esta clase de acero posiblemente ha abierto la puerta al desarrollo de toda una nueva serie de aceros libres de carbono. La comparacin de la composicin qumica en cuanto a carbono y otros elementos de aleacin, pueden utilizarse para distinguir entre s los aceros

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

estructurales. La mayora de los aceros estructurales, excepto los aceros martensticos, contienen carbono en cantidades entre 0.10 y 0.28%. Los aceros ms antiguos tienen pocos elementos de aleacin y suelen clasificarse como aceros al carbono. Los aceros que contienen cantidades moderadas de elementos de aleacin como los aceros martensticos con 18% de nquel, se designan aceros con alto contenido de aleacin. Las composiciones qumicas especficas de los aceros estructurales clasificados se indican en las especificaciones de la ASTM. Las composiciones qumicas tpicas de otros aceros estructurales pueden obtenerse con los fabricantes. En ocasiones se utiliza un sistema de numeracin bsica para describir el contenido de carbono y de aleacin de los aceros. En el sistema de numeracin del American Iron and Steel lnstitute (AlSl) para aceros con bajo contenido de aleacin, los dos primeros indican el contenido de aleacin y los dos ltimos indican el contenido nominal de carbono en fracciones de 0.01%. Tambin estn especificados: 0.40 a 0.60% Mn (manganeso), 0.040% P (fsforo) mximo. 0.040% S (azufre) mximo. 0.20 a 0.35% Si (silicio). El tratamiento trmico puede utilizarse como otro medio de clasificacin. Los antiguos aceros estructurales al carbono y los aceros de alta resistencia y bajo contenido de aleacin no tienen tratamiento trmico especfico, pero sus propiedades se controlan por el proceso de laminacin en caliente. Los aceros para construccin y los aceros al carbono trmicamente tratados, recurren a un proceso de enfriamiento y templado para desarrollar sus propiedades de alta resistencia. Los aceros ASTM A514 se someten a tratamiento trmico con enfriamiento por inmersin en agua o aceite a no menos de 1650 F, y luego, templado a no menos de 1100 F. Los aceros al carbono trmicamente tratados se someten a una secuencia similar de enfriamiento y temple: austenizacin, enfriamiento con agua, y luego, temple a temperaturas entre 1000 y 1300 F. l tratamiento trmico tpico para los aceros marenvejecidos comprende el recocido a 1500 F durante una hora, enfriamiento con aire a la temperatura ambiente y maduracin a 900 F durante tres horas. El tratamiento de maduracin para los aceros martensticos puede variarse para obtener diferentes grados de resistencia.

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

2. CARACTERSTICAS Y APLICACIONES DEL ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040.

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

3. APLICACIONES EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ. Se emplea cuando se necesitan propiedades mecnicas relativamente elevadas, se trabaja bien y puede templarse hasta el ncleo, es conveniente para piezas forjadas medianas y pequeas. Las propiedades dependen del medio de temple elegido y de la forma y tamao de las piezas. Se utiliza en palancas de frenos, pernos, boquillas de cambio, bielas, chavetas, tornillos, buln, cigeales y engranajes poco exigidos, arboles excntricos, bujes para motores, destornilladores, etc.

Palancas de freno y embrague para Honda CBR600RR 04-07

Biela y buln para pistn.

Cigeal para motor Cummins

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

4. METALOGRAFIA DEL ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040. Medium-carbon steels are similar to low-carbon steels except that the carbon ranges from 0.30 to 0.60% and the manganese from 0.60 to 1.65%. Increasing the carbon content to approximately 0.5% with an accompanying increase in manganese allows medium carbon steels to be used in the quenched and tempered condition. The uses of medium carbon-manganese steels include machine components, shafts, axles, gears, crankshafts, couplings and forgings. Steels in the 0.40 to 0.60% C range are also used for rails, railway wheels and rail axles. The figure given below shows the microstructure of a typical medium-carbon steel (AISI/SAE 1040) showing ferrite grains (white etching constituent) and pearlite (dark etching constituent).

Mechanical properties of medium-carbon steels can be increased by heat treatment (by austenitizing or quenching & tempering). The rule of thumb is that 0.30 percent is the lower limit for hardening steel by heat treatment. However, plain carbon steels can be hardened only in thin sections with rapid quenching. Often there is distortion and cracking on quenching. They have poor impact resistance at low temperatures. To improve heat treating capabilities alloying elements like Cr, Ni, Mo, etc. are added to carbon steels and they are called alloy steels. With 0.45 to 0.75 percent carbon, steels can be challenging to weld. Preheating, post heating (to control cooling rate), and sometimes even heating during welding become necessary to produce acceptable welds and to control the mechanical properties of the steel after welding.

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

5. CONCLUSIONES.

 El acero no es un material nuevo, se ha visto a travs de la historia como


se logro realizar esta aleacin en el siglo XIX.  La fabricacin del acero comenz por accidente ya que los expertos en la materia intentando fabricar hierro calentaron excesivamente la masa y la enfriaron muy rpido obteniendo la aleacin del acero en lugar de hierro.  El proceso que se necesita para lograr conseguir el acero y las complicaciones que tiene este proceso que es muy complejo. adems las dificultades para lograr los diferentes tipos de acabados que se le pueden dar al acero.  Los sistemas de obtencin del acero son muy variados dependiendo de la cantidad del acero a obtener.  La variedad de aceros es muy extensa dependiendo del mtodo de fabricacin y la cantidad de carbono que contenga.  Algunos tipos de acero pueden volverse a fundir de forma que contaminan menos al ser reciclados y vueltos a utilizar.  El uso del acero en la construccin es muy importante, ya que este es que le proporciona a las estructuras el refuerzo adicional, por ende es llamado el esqueleto de las estructuras.  La industria sobre el acero es muy extensa y a la vez es de mucha calidad, por eso es uno de los sectores que predomina en nuestro pas desde hace mucho tiempo.

Materiales de Fabricacin, Proteccin y Acabado - ACERO ESTRUCTURAL AISI 1040

6. BIBLIOGRAFIA.

 www.suminoxaceros.com/suminox_co/especificaciones/17-%201040.pdf  www.materiales-sam.org.ar/sitio/biblioteca/laserena/181.pdf  www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AISI%20304.pdf  www.steelmedia.com/stainless-steel-balls.htm  www.sumiteccr.com/Aplicaciones/Articulos/pdfs/AA%207075.pdf  www.aviometal.com/en/aa7075.php  www.scribd.com Research Math & Engineering  ASM Metal Handbook VOL.09 (Metalografa y micro estructura)

Anda mungkin juga menyukai