Anda di halaman 1dari 78

Principios de Ecologa y Medio Ambiente BIO - 143M

Encargado:Dr. Jos Miguel Faria (JMF) Ayudante :Sebastian Armesto

http://www.bio.puc.cl/cursos/bio143M
Profesores Invitados: Dr. Claudio Latorre (CL) Dr. Juan Armesto (JA) Dr. Fernanda Salinas (FS) Dr Francisca Daz (FD )Dr Anglica Gonzlez (AG) Dr. Juan Carlos Castilla (JCC)

ECOLOGA
Ciencia que estudia las relaciones, la distribucin y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado
OIKOS (griego: casa) + LOGIA (estudio de..) = OECOLOGIE
OTRAS DEFINICIONES DE ECOLOGIA: - Estudio cientfico de las relaciones entre los organismos y su ambiente. - Ciencia que estudia la distribucin y abundancia de los tipos de organismos - Ciencia que estudia la distribucin y abundancia de los tipos de organismos y las relaciones energticas que se dan entre estos y su ambiente.

Componentes:
CIENCIA: Actividad intelectual que se busca entender fenmenos en base a mtodos de anlisis lgicos y estandarizados. ORGANISMO: Ser vivo que sigue la secuencia vital (nacer, crecer, reproducirse y morir). AMBIENTE: Condiciones abiticas (fsicas) y biticas (biolgicas).
RELACIONES: Interacciones.

Ernst Haeckel General Morphology (1866) Ecologa = Oikos

Charles Darwin Origin of Species (1859)


Economy of nature = The struggle for existence

Ecologa (rama cientifica de la biologa)

Ecologismo
(movimiento social)
Ecolgicos: Microbuses, Taxis, Zapatos, Yogourr, Tinta, Papel, Cuadernos, etc, etc, etc.

LA ECOLOGIA TIENE VINCULOS ESTRECHOS CON OTRAS CIENCIAS

FIG 1.2 (pp 5)

NIVELES DE ORGANIZACIN o UNIDADES DE LA ECOLOGIA

A cada nivel los SISTEMAS estn formados por componentes BIOTICOS y ABIOTICOS interactantes.
INDIVIDUOS: cada especie biolgica se representa en un momento y lugar determinado por entes discretos (individuos) que cumplen con el ciclo de nacimiento, crecimiento, reproduccin y muerte. POBLACIONES: conjuntos de individuos de una misma especie que ocurren en un lugar y tiempo determinado y que tienen la capacidad de reproducirse entre si en algn momento de su ciclo vital.
COMUNIDADES: conjunto de poblaciones de diferentes especies que interactan en un lugar y momento determinado.

ECOSISTEMAS: sistema formado por factores biticos (organismos) y abiticos (fsicos) que ocurren en un momento y lugar determinado. Tambin puede ser definido como la comunidad + el ambiente fsico.
BIOSFERA: los distintos tipos de ecosistemas de la tierra forman y definen a la cubierta viva de la tierra o BIOSFERA.

ECOLOGA DE INDIVIDUOS

ECOFISIOLOGA = Estudia cmo los individuos interactun con su ambiente para lograr y mantener su homeostsis y supervivencia. HOMEOSTASIS = Presupuestos de tiempo, materia y energa.

FISIOLOGA = Estudo de la funcin a nivel individual QU ES LA ECOFISIOLOGA? Enfoque en el funcionamiento de los individuos ante las restricciones fsico-qumicas del ambiente.

PREGUNTAS DE LA ECOFISIOLOGA
1. Est la especie presente o no en un hbitat determinado?, si no lo est, Por qu? Por qu los individuos de una especie particular son ms abundantes en una localidad que en otra? Por qu los miembros de una especie crecen y se reproducen mejor en ciertos hbitats?

2.

3.

APLICACIONES DE LA ECOFISIOLOGA

1. Ingeniera gentica en un contexto ecolgico

2. Ecotoxicologa

ECOLOGA DE INDIVIDUOS
ESTUDIOS CONDUCTUALES Tratan de entender cmo la conducta de los organismos representa una adaptacin a su ambiente. Se entiende al comportamiento como resultado de un proceso evolutivo. La ECOLOGA CONDUCTUAL es el rea de la ecologa que busca entender la funcin o las consecuencias del comportamiento sobre aspectos del ciclo de vida de los organismos.

PREGUNTAS DE LA ECOLOGA CONDUCTUAL


1. CULES SON LAS CONSECUENCIAS FUNCIONALES DEL COMPORTAMIENTO?

2. POR QU CIERTO TIPO O ESPECIE DE ANIMAL SE COMPORTA DE UNA DETERMINADA MANERA?


3. CMO EL COMPORTAMIENTO CONTRIBUYE A LA REPRODUCCIN Y SOBREVIVENCIA DE UN ANIMAL?

APLICACIONES DE LA ECOLOGA DEL COMPORTAMIENTO

1. EN ESTRATEGIAS DE CONSERVACIN
2. COMPORTAMIENTO HUMANO

ECOLOGA DE POBLACIONES

ECOLOGA DE POBLACIONES
POBLACIN = Coleccin de individuos de la misma especie que ocupa un rea determinada y que potencialmente puede reproducirse. La ECOLOGIA de POBLACIONES se enfoca a entender como y porque las poblaciones cambian de tamao en el tiempo.

PREGUNTAS DE LA ECOLOGA DE POBLACIONES


1. Qu factores limitan el crecimiento poblacional? 2. Qu factores regulan a las poblaciones? 3. Qu tipos de dinmica son esperables de observar en la naturaleza?

4. Qu tipo de dinmica poblacional son esperables a partir de relaciones entre depredadores y presas?

APLICACIONES DE LA ECOLOGA DE POBLACIONES


1. Conservacin de especies en peligro 2. Contrrol de pestes y plagas 3. Manejo de poblaciones explotadas (pesquerias) 4. Epidemologa

ECOLOGA DE COMUNIDADES

ECOLOGA DE COMUNIDADES
Los eclogos de comunidades examinan los PATRONES e INTERACCIONES que se dan entre GRUPOS DE ESPECIES. Las distribuciones de las especies estn determinadas interacciones biolgicas (Depredacin, Competencia, etc) y por factores ambientales (Luz, Temperatura, nutrientes). DISTINTOS ENFOQUES (Complementarios). La comunidad como grupos de especies (DIVERSIDAD)

La comunidad como una coleccin de poblaciones (DINAMICA COMUNITARIA)

PREGUNTAS DE LA ECOLOGA DE COMUNIDADES


1. Cules son los lmites espaciales de una comunidad?

2. Qu factores causan los patrones de vegetacin y sucesin?

3. Qu factores determinan la diversidad o riqueza de especies en un rea determinada?

APLICACIONES DE LA ECOLOGA DE COMUNIDADES


1. Conservacin de especies en peligro en un contexto comunitario. 2. Diseo de reservas. 3. Localizacin de reas especficas de diversidad (hot spots). 4. Categorizacin de especies endmicas y raras.

ECOLOGA DE ECOSISTEMAS

ECOLOGA DE ECOSISTEMAS
Estudia el transporte de materia y energa a travs de los diferentes componentes de los ecosistemas. Busca entender cmo la energa y la materia se mueven entre los organismos y el ambiente.

PREGUNTAS
Qu tan productivos son los diferentes ecosistemas? Qu factores controlan la productividad primaria? Cmo se transforman y ciclan los nutrientes en los ecosistemas?

APLICACIONES DE LA ECOLOGA DE ECOSISTEMAS


1. Servicios ecosistmicos para las sociedades humanas. 2. Ciclos de las substancias txicas en los ecosistemas. 3. Restauracin de ecosistemas degradados. 4. Manejo sustentable de ecosistemas en un mundo cambiante.

LA ECOLOGA ES UNA CIENCIA


FENMENO = PATRN EN LA NATURALEZA (Observacin y registro) HIPTESIS = enunciado explicativo que propone a las posibles causas del fenmeno en estudio. TEST DE HIPTESIS = uso de los datos (OBSERVACIONES, EXPERIMNENTOS) para definir las relaciones entre las explicaciones causales y el fenmeno. RECHAZAR O NO PODER RECHAZAR LA HIPTESIS Mas adelante.. Formulacin de MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad) que sintetizan las relaciones causa-fenmeno.

TEORIAS: conjuntos de HIPOTESIS, MODELOS y LEYES que sustentan lgicamente una serie de relaciones causa-efecto para un determinado fenmeno.

LOS ORGANISMOS Y SU AMBIENTE

TODOS LOS SERES VIVOS ESTAN EN CONSTANTE INTERACCION CON SU AMBIENTE

Las plantas absorben CO2 desde la atmsfera a travs de sus hojas. Agua y nutrientes desde el suelo por medio de sus races y, liberan agua y oxgeno a la atmsfera. Los animales consumen plantas y a otros animales y liberan productos de desecho hacia el suelo, agua y atmsfera.

Los organismos necesitan encontrar y extraer sus recursos desde el ambiente y adems necesitan condiciones fsicas adecuadas para desarrollar sus actividades. Si un organismo puede sobrevivir, crecer y reproducirse bajo ciertas condiciones ambientales se dice que el organismo esta ADAPTADO a su ambiente.

LAS CONDICIONES AMBIENTALES VARIAN EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

Fig 4.5 pp 41

Todos los organismos viven en ambientes que presentan variaciones espaciales y temporales en los factores biticos y abiticos. Las variaciones pueden ser de pequea escala: temporal (e.g., da-noche, semanal, estacional) o espacial (micro-hbitat, sitioespecfica). Las variaciones tambin pueden ser de amplia escala: temporal (Inter.-anual, dcadas, siglos) y espacial (Inter.-sitios, latitudinal, altitudinal, regional, continental, hemisfrica).

Los organismos se ajustan a ambos tipos de variaciones acoplando sus ciclos vitales (temporalmente) y su distribucin (espacialmente).

Fig 5.7 pp 57 Cuestiones de la ecologa 5.1 pp 60 .

Prcticamente todos los organismos experimentan un conjunto de condiciones ambientales particulares

LOS ORGANISMOS NECESITAN UN AMBIENTE INTERNO RELATIVAMENTE CONSTANTE QUE PERMITA SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS CELULAS, TEJIDOS Y ORGANOS

Frente a un ambiente externo con amplias variaciones la mantencin de las condiciones internas constantes requiere de intercambio continuo de energa y materiales entre el organismo y el medio.

El mantenimiento de las condiciones internas dentro de un rango adecuado para el organismo se llama HOMEOSTASIS.

La mantencin de la HOMEOSTASIS se desarrolla a travs de FEEDBACK (RETROALIMENTACIONES) Positivas y/o Negativas. FEEDBACK POSITIVO: incrementa o gatilla una actividad o proceso que va en la misma direccin y sentido que una seal externa. FEEDBACK NEGATIVO: incrementa o gatilla una actividad o proceso que va en una direccin y sentido opuesto a una seal externa.

LA HOMEOSTASIS SOLO ES POSIBLE DENTRO DE UN RANGO DE CONDICIONES.

Las condiciones ambientales en la que la homeostasis funciona tiene limites determinados. Estos lmites se fijan dentro del denominado RANGO DE TOLERANCIA. Se asume que los organismos tienen rangos de tolerancias para cada uno de los factores ambientales (biticos y abiticos) que afectan su ciclo vital: 1- LEY DEL MINIMO DE LEIBIG 2- LEY DE LA TOLERANCIA.

Se asume que el rango de tolerancia de cada factor ambiental sigue la forma de una distribucin normal dentro de la cual se distinguen une serie de rangos especficos. Estos rangos desde el extremo externo hacia el centro de la distribucin corresponden a:

LIMITE a la SOBREVIVENCIA: fuera de este rango el organismo muere como fruto de la carencia o exceso del factor. CRECIMIENTO: entre este rango y los limites de la SOBREVIVENCIA el organismo prcticamente slo sobrevive REPRODUCCION: entre este rango y el limite de CRECIMIENTO el organismo sobrevive y adems crece, pero no se reproduce. OPTIMO: entre los lmites de este rango y los de la REPRODUCCION el organismo sobrevive, crece y adems se

UN ORGANISMO NO PUEDE FUNCIONAL DE IGUAL FORMA EN AMBIENTES DIFERENTES

Las caractersticas que pueden facilitar la vida de un organismo en un ambiente determinado (adaptaciones) pueden limitarlo en otro ambiente. Las ESPECIALIZACION define un aumento en la eficiencia pero una reduccin en la capacidad para ejercer funciones en ambientes distintos (Plasticidad). La GENERALIDAD permite explorar y utilizar una serie de ambientes distintos o rangos mas extremos de ciertas variables pero tiene el costo asociado de la disminucin en la eficiencia.

Normalmente los organismos se enfrentan al dilema entre ESPECIALIZACION v/s GENERALIDAD. PLASTICIDAD v/s EFICIENCIA.

LA DISTRIBUCION DE LOS ORGANISMOS REFLEJA LA VARIACION AMBIENTAL

Las DISTRIBUCION (presencia-ausencia) y ABUNDANCIA (nmero de individuos) refleja las variaciones ambientales de los factores que afectan a los ciclos vitales de los organismos. Normalmente las distribuciones geogrficas de los organismos representan sus rangos de tolerancia a una o mas variables ambientales. Dentro de las distribuciones geogrficas de los organismos se representan los rangos de sobrevivencia, crecimiento, reproduccin y optimo.

CADA ORGANISMO OCUPA UN HABITAT DETERMINADO

HABITAT es el lugar donde vive un organismo. El hbitat puede ser definido a varias escalas temporales y espaciales, Esta definicin depende de EL GRANO AMBIENTAL que se utilice para registrar y definir el hbitat. Por ejemplo para un ave determinada su hbitat puede ser la zona costera de Chile / La cordillera de la Costa / Las laderas de exposicin norte de dicha cordillera / Las zonas con abundante pasto y pocos cactus en dichas laderas. Incluso se pueden definir hbitat en los cuales los organismos desarrollan actividades especficas o particulares (e.g., hbitat alimenticio, hbitat reproductivo).

EL NICHO DE UN ORGANISMO SE DEFINE POR LAS RESTRICCIONES Y COMPROMISOS EN EL USO DEL HABITAT.

El CONJUNTO de RANGOS DE TOLERANCIA de TODOS los factores que determinan las actividades vitales de un organismo se denomina NICHO. El NICHO es la respuesta MULTIFUNCIONAL de los organismos a los distintos factores que determinan sus aspectos vitales. Cuando se define el NICHO de una especie ocurre que la sumatoria de las curvas de tolerancia forman un HIPERVOLUMEN.

PROXIMA CLASE..
La historia de la tierra

Anda mungkin juga menyukai