Anda di halaman 1dari 3

Fitodepuracin

La fitodepuracin es una tcnica de purificacin caracterizada por tratamientos de tipo biolgicos, en el cual las plantas creciendo en agua saturada de nutrientes desarrollan un papel clave y directo sobre las bacterias que colonizan el sistema de races y al rizoma. Estos tratamientos son vistos como alternativas y como apoyo a los sistemas tradicionales basados en procesos biolgicos y qumicos y reacciones fsicas.

El termino humedal indica fitodepuracin, sistemas de de aguas residuales designados para recrear artificialmente condiciones ecolgicas similares a las establecidas en las reas de aguas. En Italia los sistemas de fitodepuracin, son construidos y diseados para reproducir procesos naturales auto depurativos en un ambiente controlado. En comparacin con los humedales naturales, los sistemas de fitodepuracin permiten la eleccin del sitio, la flexibilidad en la dimensin, control de los flujos hidrulicos y los tiempos de retencin. Las funciones de fitodepuracin pueden ser preferidos y oportunamente explotadas con algunas estrategias, como la eleccin de especies de plantas y substratos y el control en el flujo del agua.

Con los sistemas de fitodepuracin, los contaminantes son removidos a travs de una combinacin de procesos qumicos, fsicos y biolgicos. Los procesos ms efectivos son sedimentacin, precipitacin, adsorcin, asimilacin de plantas y actividad microbial. La tecnologa de fitodepuracin da la habilidad de adsorcin al medio al tratamiento depurativo tradicional de oxidacin biolgica (accin de filtrado por la races de las plantas que adems proveen una gran rea superficial apta para el desarrollo de masas microbiolgicas envueltas en el tratamiento) y la remocin de nutrientes debido a su crecimiento.

Descripcin del fenmeno de purificacin

Estudios llevados a cabo en los humedales definen cmo, en estos ecosistemas, las funciones especficas de autodepuracin de las aguas se establecen naturalmente.

Los humedales que pueden ser redirigidos a una superficie y que son constantemente o temporalmente cubiertos por aguas lentas son representados por un sistema polifase. Sus elementos caractersticos son las plantas acuticas que se desarrollan en el, la capa de agua y el sustrato que alberga la microflora y micro fauna que vive en el sistema. Las funciones depurativas del sistema depende de cuatro componentes: vegetacin, la capa de agua, el sustrato y la asociacin de poblaciones microbiolgicas.

Las principales funciones de la vegetacin en los procesos de fitodepuracin se pueden resumir en:

la parte sumergida de las plantas acuticas acta como un filtro y da soporte a la poblacin microbiolgica. los residuos de la parte epigeal, al final de su ciclo son depositados en el agua, son sumergidos y en conjunto con el sistema de races, contribuye a incrementar la superficie utilizable por los micro organismos a la vez que son fuentes de energa para ellos . especies acuticas que viven con sistemas de races sumergidos y que tienen ciertas caractersticas anatmicas que permiten que el oxgeno de las partes emergidas sea trasnportado a travs de la rizosfera.

Un sistema aerbico es creado cerca del sistema de races, mientras que en reas alejadas de la rizosfera y del sustrato, se establecen condiciones anaerbicas. Estos ambientes aerbicos y anaerbicos coexistentes son esenciales para los procesos de oxidacin de sustancias orgnicas, as como de amonificacin, nitrificacin y denitrificacin del nitrgeno contenido en el agua que es controlado y reducido.

La funcin purificadora de la vegetacin es adicionalmente ayudada por el consumo de los ms importantes elementos qumicos eutroficantes (nitrgeno, fsforo, microelementos, etc) a travs de las races son extrados del agua y del sistema cuando las partes epigeales de las plantas son removidas.

Los microorganismos tambin extraen energa de las sustancias orgnicas presentes en el sistema a la vez que usan sales nutritivas disueltas en el agua para desarrollar su cilo de vida. Algunos grupos de micro organismos pueden tambin oponerse al desarrollo de micro organismos y virus patognicos a la vez que metabolizan sustancias orgnicas txicas. Sin embargo la eficiencia de los microorganismos en la funcin depuradora est estrechamente ligados a mantener las condiciones ptimas ambientales para su desarrollo. La principal funcin del substrato es soportar las plantas e incrementar la superficie de desarrollo para las colonias de microorganismos. Adicionalmente, la naturaleza qumica del material del substrato puede por si misma bloquear algunos elementos presentes. Un ejemplo podra ser el aluminio y el hierro, causando la precipitacin fsforo insoluble, removindolo de cualquier accin sucesiva eutroficante.

Hay diferentes sistemas de fitodepuracin, basados en la forma vegetativa del macrofito presente:

sistemas de macrofitos flotantes (flujo superficial) sistemas de macrofitos sumergidos (flujo superficial) sistemas de macrofitos con races emergentes (flujo superficial o horizontal o flujo subsuperficial vertical) combinaciones de los tres anteriores

Diferentes sistemas de fitodepuracin son usados para diferentes propsitos: algunos son concebidos para el tratamiento secundario de desechos (a nivel civil o industrial), otros para tratamiento terciario (permitiendo mas demolicin de nutrientes y sustancias orgnicas con una biodegrabilidad ms lenta incluyendo un refinamiento de la calidad qumica/biolgica de los desechos). Los sistemas de purificacin

natural (fitodepuracin y aprisonamiento superficial) colocados despus de sistemas de purificacin tradicionales tienen un rol ecolgico potencialmente importante ya que representan un ecosistemafiltro o sistema buffer. Los ecosistemasfiltros son mayormente representados por diferentes entidades de ecosistemas (ambientes lnticos, reas pantanosas, pastos subacuticos, secciones lticas de caudal despacio), organizados en mosaicos funcionales capaces de desarrollar habilidades autodepurativas de particular buena calidad.

Anda mungkin juga menyukai