Anda di halaman 1dari 11

Primero medicina b

Sisteinman un nobel 12 un hombre solitario.


Prueba del parcial
Estefani Cajas

El lunes 3 del actual tuvimos una noticia alegre y triste a la vez. Por la maana se anunci que el canadiense Ralph Steinman haba ganado el Premio Nobel de Medicina; por la tarde se informaba que haba fallecido el viernes anterior por el cncer que sufra. Paradoja del destino: merecedor del premio por haber descubierto un arma contra el cncer, el cncer le impeda recibirlo. Haca unos aos que se mencionaba a Steinman para el Nobel y las demoras obedecen a que hay muchos candidatos para una entrega anual. A Borges no le alcanz la vida para recibirlo. El Nobel no se otorga post mrtem y el de Medicina de este ao constituy una rareza: el candidato viva cuando la Academia Sueca de Ciencias lo eligi, por eso lo recibir su familia. Steinman conoci otras rarezas. La ms importante fue en 1973, cuando dijo: "Tal vez estas clulas tan raras que acabo de descubrir sirvan para enfrentar muchas enfermedades". Su duda, propia del cientfico que reconoce limitaciones, fue develada cuando algunos investigadores comenzaron a aplicar esas raras clulas, llamadas dendrticas por su capacidad de fagocitar clulas tumorales, bacterias y virus. Visit a Steinman en Nueva York en septiembre de 2004, en la Universidad Rockefeller. El cientfico recordaba con simpata a la Argentina: a nuestro premio Nobel Luis F. Leloir y a uno de sus discpulos, Jos Mordoh, que desarrollaba una vacuna teraputica antitumoral aplicando el descubrimiento que hoy determin el Nobel. En 2000, Mordoh y su compatriota Sebastin Amigorena se encontraron en el Instituto Curie de Pars, donde trabajaba este ltimo. All idearon un simposio con los mejores investigadores en clulas dendrticas. En 2002, veinte cientficos de Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaa y la Argentina se reunan en Buenos Aires con Steinman, que por primera vez vena al pas. Steinman deca que las vacunas "constituyen la invencin ms genial de la medicina". As, dos investigadoras de Mordoh, Silvana R.Goldszmid y Juliana Idoyaga, dirigidas por la doctora Rosa Wainstok, viajaron a Nueva York, donde se inici un trabajo conjunto que dio lugar a publicaciones internacionales. Se una el talento innovador de cientficos argentinos con la experiencia de Steinman, que insista en la importancia de desarrollar vacunas con clulas dendrticas, adems de estudiar sus detalles moleculares. Quera que su descubrimiento llegara a resultados teraputicos. As cre la Sociedad Internacional para la Ciencia de las Clulas Dendrticas y Vacunas, con sede en la Universidad Rockefeller, a la que pertenecen calificados cientficos.

El ao pasado, Steinman y Mordoh se vieron por ltima vez en Lugano (Suiza). Mordoh le explic los avances de la vacuna teraputica contra el melanoma (el ms grave cncer de piel), con clulas dendrticas. Tras pruebas exitosas en animales y pacientes en las que Steinman colabor, en 2009 se haba iniciado la fase final de experimentacin sobre 108 pacientes. En muy pocos aos, cuando culmine este ensayo clnico, la Argentina podra generar una teraputica

Cncer
(Redirigido desde Cancer) Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Cncer}} ~~~~

Para otros usos de este trmino, vase Cncer (desambiguacin).

A diferencia de las clulas no cancerosas, las clulas con cncer evitan la muerte celular, llamada apoptosis. El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores

malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis. Las clulas normales al sentir el contacto con las clulas vecinas inhiben la reproduccin, pero las clulas malignas no tienen este freno. La mayora de los cnceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia). El cncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los ms comunes se incrementa con la edad. El cncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cncer, 7,6 millones de personas murieron de cncer en el mundo durante 2007. El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcingenos, como la radiacin (ionizante, ultravioleta, etc), de productos qumicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminacin en general, etc) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genticas cancergenas son adquiridas durante la replicacin normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las clulas desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material gentico y los carcingenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cncer despus de la exposicin a carcingenos y otros no. Nuevos aspectos de la gentica del cncer, como la metilacin del ADN y los microARNs, estn siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicacin. Las anormalidades genticas encontradas en las clulas cancerosas pueden ser de tipo mutacin puntual, translocacin, amplificacin, delecin, y ganancia/prdida de todo un cromosoma. Existen genes que son ms susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cncer. Esos genes, cuando estn en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando estn mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutacin gentica hace que los receptores producidos estn permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en s, y la mutacin puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control. El cncer es generalmente clasificado segn el tejido a partir del cual las clulas cancerosas se originan. Un diagnstico definitivo requiere un examen histolgico, aunque las primeras indicaciones de cncer pueden ser dadas a partir de sntomas o radiografas. Muchos cnceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localizacin y la etapa .

Una vez detectado, se trata con la combinacin apropiada de ciruga, quimioterapia y radioterapia. Segn investigaciones, los tratamientos se especifican segn el tipo de cncer y, recientemente, tambin del propio paciente. Ha habido adems un significativo progreso en el desarrollo de medicamentos que actan especficamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el dao a las clulas normales. El diagnstico de cncer en pacientes est, en gran medida, influenciado por el tipo de cncer, as como por la etapa o la extensin de la enfermedad (frecuentemente en estados iniciales suele ser confundido con otras patologas si no se realizan los diagnsticos diferenciales adecuados). La clasificacin histolgica y la presencia de marcadores moleculares especficos pueden ser tambin tiles en el diagnstico, as como para determinar tratamientos individuales.

Conceptos semejantes al cncer


Neoplasia

El trmino neoplasia: significa de acuerdo a sus races etimolgicas: "tejido de nueva formacin". "Neoplasia" se aplica generalmente a los tumores malignos (proliferaciones de clulas con comportamiento rebelde); aunque puede emplearse de manera genrica, donde significar simplemente "tumor". Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc. Existen, en resumen, dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cncer (neoplasias rebeldes).
Tumor

Inicialmente, el trmino tumor, se aplic a la tumefaccin, hinchazn, "bulto" o aumento localizado de tamao, en un rgano o tejido. Incluso, el concepto an se aplica cuando se dice que los cuatro signos cardinales de la inflamacin son "tumor, dolor, calor y rubor". Con el transcurso del tiempo se olvid el sentido no neoplsico de la palabra tumor y en la actualidad el trmino es el equivalente o sinnimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y tumores malignos.
Cncer

La palabra cncer deriva del latn, y como la derivada del griego karkinos (), significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cncer avanzado adoptan una forma abigarrada, con ramificaciones, que se adhiere a todo lo que agarra, con la obstinacin y forma similar a la de un cangrejo marino, y de ah deriva su nombre. Se considera a veces sinnimo de los trminos 'neoplasia' y 'tumor'; sin embargo, el cncer siempre es una neoplasia o tumor maligno. La palabra cncer, sinnimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por clulas de estirpe mesenquimal (sarcomas). Tambin se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la mdula roja de los huesos- de los ganglios y otros rganos linfticos

y del Sistema Nervioso Central. Los cnceres o carcinomas de mama suponen ms del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.
Oncologa

El trmino oncologa proviene del griego "onkos", tumor. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.

Anda mungkin juga menyukai