Anda di halaman 1dari 3

HISTORIA DEL CENTRO VALENCIANO VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE SAN LUIS (ARGENTINA) Nlida E.

Noguera Ballester

Los valencianos de San Luis, llegaron en las corrientes inmigratorias ms importantes que tuvo la Repblica Argentina en los ltimos dos siglos. 1- corriente Inmigratoria ano 1800/ 1880/ 1930 con el Presidente de Argentina Avellaneda- Promueve la Inmigracin a travs de leyes y Constitucin argentina. Espaa poca de Guerras y conflictos sociales. Llegan a la Argentina Italianos, Espaoles (Valencianos). 2-Corriente Inmigratoria: Ano 1950 Llegan mas Espaoles Fervor y espritu de sus races. No obstante, esta provincia no fue elegida como destino final en forma masiva (porque llegaron muchos agricultores y San Luis no tenia ese perfil era ganadero, entonces enfilan hacia otras provincias agrcolas (Crdoba, San Juan etc). Sin dejar por ello, de mantener el carcter y el espritu que los identifica. Originarios en su mayora, de las provincias de Valencia y Alicante. Tales como, ciudad de Valencia, Onteniente, Pedreguer, Gata de Gorgos, Verger, Jaln, etc. Cada uno con historias muy diversas, incluso habiendo pasado previamente por otras provincias argentinas. Dadas las caractersticas de San Luis, estos valencianos desarrollaron sus oficios como forma de subsistencia, establecindose en la misma capital, en la Ciudad de Villa Mercedes, en la de La Toma, etc.. As encontramos, ebanistas, herreros, msicos, comerciantes, ferroviarios, quinteros, empleados pblicos, etc. Su primera experiencia institucional fue a travs de la Sociedad Espaola de Socorros Mutuos, en la que tuvieron una activa participacin. En el ao 1973 y por razones de estudio llega a San Luis, la Sra. Nlida Noguera Ballester, procedente de la provincia de San Juan. Hija de una familia de valencianos socios fundadores del Centro Valenciano de dicha provincia. El vaco espiritual de no tener con quien compartir su ser valenciano, la conduce a la bsqueda de sus pares en San Luis, con encuentros aislado, y muy emotivos al poder compartir la lengua valenciana. Recin en el ao 2001 comienza a realizar una bsqueda exhaustiva, y se rene con cada uno de ellos. De esos encuentros surge la idea de formar un Centro Valenciano en San Luis, como un acto de reparacin histrica, que dara testimonio de la presencia de los valencianos en esta provincia. Poco tiempo despus, exactamente el 4 de septiembre de 2003, coincidentemente con el Da del Inmigrante, se firma el Acta Fundacional del Centro Valenciano de San Luis, espacio institucional a travs del cual se hace posible conservar las seas particulares de sus tradiciones y costumbres, y compartir su sentimiento con la comunidad de acogida.

Por unanimidad se acord su denominacin como CENTRO VALENCIANO VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE SAN LUIS. Para continuar con las tramitaciones se forma el Primer Triunvirato constituido por: Doa Nlida E. Noguera Ballester como Presidenta, Doa Lidia Pascual Folch como Secretaria, Doa Luisa Margarita Almela Pons como Tesorera, de comn acuerdo entre los presentes. Seguidamente se trabaja para lograr los Estatutos Sociales como norma de vida institucional, determinando los deberes y obligaciones de sus asociados. El 27 de octubre de 2004 se aprueban dichos Estatutos y se nombra la primera Comisin Directiva Provisoria, constituida por: Presidente: Doa Nlida E. Noguera Ballester, Secretaria: Doa Patricia V. Fernndez Noguera, Doa Tesorera: Teresa G.Vives Palons, Vocales Titulares: Don Jos Enrique Fernndez, Juana Lpez Coello, Vocales Suplentes: Elba Vives Palons, Luisa Margarita Almela Pons. Se obtiene por Resolucin N -78-OC F del 16 de marzo de 2005, la autorizacin a funcionar en el carcter de Persona Jurdica. En un comienzo las reuniones se celebraban en lugares pblicos de la ciudad, como el Hotel Palace, en las casas de Elva y Teresa Vives Palons, pero a partir del 12 de abril de 2005 y hasta el da de la fecha: septiembre de 2010, todas las reuniones se realizan en el domicilio legal de la Institucin, sito en calle Rivadavia N 522 2piso, alquilado por la Sra. Nlida Noguera Ballester a tal efecto. Los tiempos que atraviesa la Repblica Argentina a esas horas, sumado que la cantidad de valencianos es reducida comparado con otras provincias argentinas, no dan ventaja para un desarrollo mayor, todo lo contrario, y ya una vez iniciado el camino fue necesario un gran esfuerzo de imaginacin y creatividad por parte de todos para continuar hacia delante, por ello agradecemos a las Comisiones Directivas y algunos socios por su pequeo pero muy valioso aporte. El 30 de mayo de 2005 se abren las inscripciones para la suscripcin de socios. Y en septiembre del mismo ao se realiza la primera celebracin de Aniversario con una paella valenciana que cont con la presencia de algunas autoridades. El 24 de octubre de 2005 la Institucin recibe el primer subsidio del Gobierno de San Luis, con el que adquiere su primera computadora. Por resolucin del 27 de enero de 2006 de la Subsecretara de la Consellera de Presidencia, de la Generalitat Valenciana, se reconoce al CENTROVALENCIANO VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE SAN LUIS, ARGENTINA, como CENTRO VALENCIANO EN EL EXTERIOR Y SE ORDENA SU INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE CENTROS VALENCIANOS EN EL EXTERIOR. El 13 de abril del ao 2007 se realiz la primera Asamblea Anual Ordinaria con autorizacin de Personas Jurdicas. En esta Asamblea qued constituida la primera Comisin Directiva Oficial, de la siguiente manera: Presidenta: Nlida E. Noguera Ballester, Secretario: Enrique Alfredo Blasco, Tesorero: Jos Enrique Fernndez, Vocales Titulares: Jos Noguera Marsal, Sofa Fernndez Noguera, Vocales Suplentes: Rosa Ballester Ramis, Juana Lpez

Coello; Comisin Revisora de Cuentas: Patricia Fernndez Noguera y Diego Gastn Testa Lpez. Con muchas dificultades se continu trabajando en un austero marco de recursos materiales y humanos, siempre con la ilusin de descubrir el camino hacia el ordenamiento institucional que consolidara los pasos realizados, e iluminara el porvenir. Por decreto 6/2008 de 26 de febrero, se otorga el reconocimiento de la valencianidad de la comunidad de valencianos que organiza el Centro Valenciano Virgen de los Desamparados de San Luis, Argentina. (2008/4688). Hoy se cuenta con una pequea Institucin que comienza a transitar sus primeros pasos, y queda un largo camino por recorrer. Bajo el amparo de la Virgen de los Desamparados, rogamos interceda ante Dios, nuestro Seor, bendiciendo y protegiendo su futuro.

Anda mungkin juga menyukai