Anda di halaman 1dari 5

Estructura del suelo

La estructura del suelo es como el estado del mismo, que resulta de la granulometra de los elementos que lo componen y del modo como se hallan stos dispuestos. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que tiene estratificacin en ecologa) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical. VENTAJAS Y DESVENTAJAS El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segn los suelos: 1. La lixiviacin o lavado la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcin. 2. La otra dimensin es el ascenso vertical por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones hmedas con estaciones secas. Se entiende la estructura de un suelo como la distribucin o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y son:
y

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades especficas, como:
   

Cohesin. Adherencia. Absorcin de agua. Retencin de agua.

y y

Materiales medios, formados por tamaos arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar, de tamao variable.

La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones climticas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud geogrgica y otros factores, determinan una gran variabilidad de los suelos, la cual se manifiesta en las caractersticas fsicas y qumicas de estos. Otros fenmenos que se presentan en los suelos son el exceso de acidez y salinidad, los cuales imposibilitan la utilizacin ptima de los suelos. Para evitar la degradacin de los suelos es necesario:
y

Restituirles, por medio de la fertilizacin, los nutrientes que van siendo extrados por las plantas o que son arrastrados por las aguas.

Evitar las talas y los desmontes desmedidos, as como las quemas, fundamentalmente en las laderas. Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo. Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosin. Evitar la contaminacin que provoca el uso indiscriminado de productos qumicos en la actividad agrcola.

y y

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_del_suelo http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

CULTIVOS O PLANTACIONES Un microorganismo se puede sembrar en un medio lquido o en la superficie de un medio slido de agar. Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo slido donde las clulas que se multiplican no cambian de localizacin; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisin binaria una colonia macroscpica compuesta por decenas de millones de clulas similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecer como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_%28microbiolog%C3%ADa%29

FACTORES QUIMICOS DEL SUELO

Gran parte de los componentes del suelo, terminan por convertirse en compuestos solubles que constituyen la solucin del suelo (fase lquida) de la que se nutren los vegetales. En algunos casos, los suelos muy cidos evolucionan con el tiempo hacia suelos de caractersticas neutras o ligeramente alcalinas. Los cambios en las propiedades, se deben a transformaciones qumicas producto de mecanismos de tipo electroqumico y en otros casos a mecanismos puramente qumicos. El pH del suelo. El pH es una propiedad qumica de los suelos, que determina el comportamiento y la evolucin de los componentes qumicos de stos, as como la actividad y funciones de los seres vivos presentes. Comnmente, en las zonas hmedas se tendrn suelos cidos, mientras que en las zonas ridas los suelos tienden a ser ms alcalinos. Suelos calizos. Los suelos calizos contienen carbonato de calcio (CaCO3), compuesto relativamente. Composicin de los seres vivos en funcin de los componentes orgnicos del suelo. Segn sean las caractersticas de la materia orgnica que se aporte a un suelo, as ser la composicin de los seres vivos. Una importante proporcin de los organismos presentes son los consumidores, los cuales transforman los restos orgnicos que han surgido de la accin anterior de los productores.

Composicin qumica y fsica del suelo El color es uno de los factores que nos transmite informacin sobre la composicin del suelo. Los suelos jvenes suelen tener unas caractersticas parecidas a las de la roca madre, mientras que los suelos viejos no tienen porque parecerse a sta. Humus. Es la materia orgnica parcialmente descompuesta y finamente dividida, aparece en la capa ms superficial del suelo, de manera general la abundancia va depender de la cantidad y tipo de vegetacin y tambin de la intensidad de la actividad microbiana, que a su vez dependern del clima. A mayor temperatura, normalmente encontramos mayor actividad microbiana, y an ms se la humedad relativa es grande. Cuanto ms humus tengamos, el color del suelo ser ms oscuro, y presentar mayor fertilidad. Suelos rojizos. Presencia de xidos de hierro, generalmente en forma de sesquixidos de hierro (Fe2O3). Esto implica que la filtracin del agua en esos suelos es alta. Suelos amarillos. Presencia de hierro combinado con agua.

Suelos grises. Aparecen en climas hmedos, normalmente son pobres en nutrientes, esto nos indica que hay una pero filtracin ( suelos de pantanos, zonas inundadas...). Suelos blancos. Indican que hay una gran cantidad de sales minerales (desiertos), donde la cantidad de humus es muy reducida. Factores qumicos: los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo, se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenz a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxgeno del aire, a su vez, inici su oxidacin logrando, entre ambos, una lenta descomposicin de las rocas y la formacin de nuevos compuestos de pequeo tamao y espesor. En esta etapa de meteorizacin, las rocas sufrieron cambios qumicos.

Factores biolgicos: los animales y plantas hacen que las rocas se fragmenten en trozos ms pequeos, por la presin de las races de las plantas al crecer y por la accin de los animales al excavar; estos restos de animales y plantas a travs del tiempo despus de un proceso largo de descomposicin, forman lo que se llama humus.

El Humus: no es mas que materia orgnica en descomposicin que se encuentra en la capa superficial de la corteza terrestre como consecuencia de la descomposicin de restos de vegetales y animales muertos. Mientras ms humus se encuentre en un terreno ms frtil es. Pero es importante saber que el humus se agota entre otras razones por la tala, la quema, y la mala utilizacin del terreno entre otras. Los elementos qumicos en el suelo. Situacin de los elementos qumicos en el suelo. Los elementos qumicos del suelo pueden estar contenidos en:  La fase slida. Formando parte de la estructura de los minerales o incluidos en compuestos orgnicos.  La fase lquida. Contenidos en el agua del suelo. Por lo general, las molculas estn total o parcialmente disociadas en iones: los de carga positiva se llaman cationes y los de carga negativa se llaman aniones. (ej. Nitrato sdico). El agua del suelo, junto con los nutrientes disueltos, recibe el nombre de solucin del suelo.
http://salonhogar.net/Salones/Ciencias/1-3/El_Suelo/El_suelo.htm http://www.elergonomista.com/ecologia/suelo.htm

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Nombre :
QUINTANA ALAVA EDGAR

EDAFOLOGA

2011 - 2012

Anda mungkin juga menyukai