Anda di halaman 1dari 12

Iniciativa de Ley 4306

Pretenda obligar a los operadores que prestan el servicio de telefona mvil, a llevar un control de las terminales mviles que fueren denunciados como robadas o hurtadas y prohibir la reactivacin de las mismas una vez se les reportara como tales.
El Decreto 9-2007 del Congreso de la Repblica no contempla la obligacin de registrar todos los equipos terminales mviles ni precepta la obligacin de contar con un registro de usuarios y de aparatos.

Este convenio buscaba que todos los aparatos reportados como robados ante las empresas telefnicas con o sin denuncia ante el MP entraran en una base de datos oficial, que deba impedir la reactivacin de un celular robado en otro operador de telefona.

Adems, se acord la creacin de una unidad especial en el MP que perseguira el robo de celulares como un fenmeno (identificando patrones del crimen, zonas vulnerables, reas de venta de unidades robadas).

Por su naturaleza, el Convenio no estableci sanciones para el incumplimiento de las obligaciones de los operadores.

Segn la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el ao 2011, la tasa de robo de celulares fue de 8 celulares cada hora.

Expertos del Consejo Asesor en Seguridad y del Ministerio Pblico reportan que 6 de cada 10 guatemaltecos son vctimas de extorsin, cuya cifra anual rondara en Q.200 millones.

Registro de Terminales Mviles


Base de datos negativa

Registro de Usuarios

Otros registros de informacin

Terminal Mvil

Localizacin

Base de datos positiva

Modalidad de la lnea y propietario

Datos de trnsito de las llamadas

Informacin

Confidencialidad: Ley de Acceso a la Informacin Pblica Obligacin de entregar al Ministerio Pblico: orden de juez competente

Sanciones administrativas

Multas Cancelacin de inscripciones del operador en el Registro de Telecomunicaciones

Tipos penales

Activacin ilegal Clonacin o adulteracin de equipos terminales mviles Comercializacin de equipos terminales mviles reportados como robados o hurtados

En un plazo de 6 meses, los operadores debern bloquear el trnsito de llamadas hechas por un Equipo Terminal Mvil que no se encuentre incluido en la Base de Datos Positiva.

Asimismo, los operadores no podrn registrar en la Base de Datos Positiva, todos aquellos Equipos Terminales Mviles que se encuentren incluidos en la Base de Datos Negativa.

Viable
En pases como Espaa, Colombia, Per y Bolivia, la implementacin de leyes de registro de telfonos mviles ha reducido el robo de celulares y, por ende, los niveles de extorsin, al lograr un registro cercano al 98% de las lneas existentes.

Oportuna Constitucional
Segn la Constitucin, el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona. Esta ley ayudara al cumplimiento de esa obligacin, al crear mecanismos o herramientas que faciliten la investigacin de los delitos. Es deber constitucional del Estado garantizar la propiedad privada como un derecho inherente a la persona humana, por lo que deben establecerse los registros necesarios que contribuyan a brindar certeza jurdica a la posesin, uso y disfrute de los bienes, lo que incluye a los bienes muebles consistentes en equipos terminales mviles. A pesar de que el Decreto 9-2007 regula la forma en la cual los operadores y las autoridades deben actualizar la Base de Datos de Telfonos Robados, dicho listado resulta insuficiente para reducir crmenes ya que no prev un registro de telfonos celulares o de chips.

Conveniente
Es conveniente, puesto que persigue regular la restriccin de utilizacin de equipos terminales mviles que han sido reportados como robados, hurtados o extraviados, as como la prevencin y sancin de los delitos cometidos mediante el uso de equipos terminales mviles.

Anda mungkin juga menyukai