Anda di halaman 1dari 17

ELECTRICIDAD BASICA

1. Resumen 2. Teora atmica 3. Cargas positivas y negativas 4. 5. Ley de Coulomb 6. Conductores y aislantes 7. Corriente elctrica 8. Tipos de corriente 9. Fuerza electromotriz 10. Resistencia 11.Resistividad de un material 12. Ley de Ohm 13. Potencia elctrica 14. Ley de Watt 15. El efecto Joule 16. Aplicaciones del efecto Joule

Resumen
El presente documento abarca los fundamentos de la electricidad desde un punto de vista sencillo, dirigido especialmente a personas que recin se inician en la materia. Los temas que se tratan son teora atmica, cargas positivas y negativas, ley de Coulomb, conductores y aislantes, corriente elctrica, fuerza electromotriz, resistencia, ley de Ohm, potencia elctrica, ley de Watt y el efecto Joule, entre otros.

Teora atmica
Todos los cuerpos del Universo estn formados por materia, ya sean estos slidos, lquidos o gaseosos. Por ejemplo,

una barra de acero, un trozo demadera, un litro de agua, el aire que respiramos, etc. El tomo es la porcin ms pequea en que se puede dividir la materia conservando sus propiedades como elemento qumico (*). A su vez, los tomos estn compuestos por ciertas partculas subatmicas (electrones, protones, neutrones, etc.). La parte central del tomo se denomina "ncleo atmico" y las partculas que se encuentran en esta zona se llaman "nucleones". Los nucleones fundamentales son el portn (carga positiva) y el neutrn (carga neutra). La regin que rodea al ncleo atmico se denomina "nube electrnica" o "envoltura electrnica" y contiene de manera exclusiva a los electrones (carga negativa).

Figura N 1. Estructura atmica El tomo ms simple que existe es el tomo de hidrgeno (H), el cual est compuesto por un protn y un electrn. Existen otros elementos cuyos tomos contienen ms partculas. Por ejemplo, el tomo de oxgeno (O) tiene ocho protones, ocho neutrones y ocho electrones.

(a)

(b)

Figura N 2. tomo de hidrgeno (a) y tomo de oxgeno (b) Cuando los tomos se combinan, se forman nuevas sustancias (compuestos qumicos), por ejemplo, cuando dos tomos de hidrgeno (H) se combinan con un tomo de oxgeno (O), se forma agua (H2O).

Figura N 3. Molcula de agua

Cargas positivas y negativas


Los tomos usualmente presentan igual cantidad de protones y electrones, en este caso decimos que se trata de un tomo elctricamente neutro. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias un tomo puede ganar o peder uno o ms electrones. Cuando un tomo gana uno o ms electrones (exceso de electrones) queda cargado negativamente y cuando un tomo pierde uno o ms electrones (exceso de protones) queda con carga elctrica positiva.

Por tanto llegamos a la conclusin de que existen dos tipos de cargas elctricas: positivas y negativas. Las cargas elctricas del mismo signo se repelen y las cargas elctricas de signo contrario se atraen.

(a)

(b)

Fig. N 4. Cargas de igual signo se repelen (b) y cargas de signo diferente se atraen (b)

Medicin de la carga elctrica


Ya sabemos que cuando un cuerpo est electrizado posee un exceso de protones (carga positiva), o bien, un exceso de electrones (carga negativa). Por ese motivo, el valor de la carga de un cuerpo, representada por , se puede medir por el nmero de electrones que el cuerpo pierde o gana. Pero esta forma de expresar el valor de la carga no resulta prctica, pues se sabe que en un proceso comn de electrizacin el cuerpo pierde o gana un nmero muy elevado de electrones. De este modo, los valores de estaran expresados por nmeros sumamente grandes. En la prctica se procura utilizar una unidad de carga ms adecuada. En el Sistema Internacional de Unidades (SIU), la unidad de carga elctrica es el coulomb (smbolo C). Cuando decimos que un cuerpo posee una carga de 1 C, ello significa que perdi o gano 6.25 1018 electrones. Generalmente se suele trabajar con cargas elctricas mucho menores que 1 C. En este caso, es costumbre expresar los valores de las cargas de los cuerpos electrizados mediante

submltiplos, en milicoulombs (mC) o bien en microcoulombs ( C). 1 mC = 103 C 1 C = 106 C La unidad de carga ms pequea conocida en la naturaleza es la carga del electrn (que es igual en magnitud a la del protn), su valor es: .

Ley de Coulomb
Consideremos dos cuerpos electrizados con cargas y (en coulombs), separados una distancia (en metros) y situadas en el vaco, tal como semuestra en la figura N 5. Supngase que las dimensiones de dichos cuerpos son despreciables (cargas puntuales). La ley de Coulomb establece que estas cargas se atraen o repelen mediante una fuerza elctrica (en newtons), la cual es inversamente proporcional al cuadrado de la separacin y directamente proporcional al producto de las cargas y . Matemticamente la ley de Coulomb est dada por:

Donde es la constante electrosttica del vaco, en el SIU su valor es 9.0 109 N m2 C2. Si las cargas son colocadas en el interior de un medio material cualquiera (por ejemplo agua, aire, aceite, etc.), se observa que el valor de la fuerza deinteraccin entre ellas sufre una reduccin, mayor o menor, dependiendo del medio. Este factor de reduccin se denomina "constante dielctrica del medio", y se representa por la letra . Luego la fuerza de interaccin entre las cargas es:

Medio material Vaco Aire Gasolina mbar Vidrio Aceite Mica Glicerina Agua

Constante dielctrica ( 1.0000 1.0005 2.3 2.7 4.5 4.6 5.4 43.0 81.0

Observar que la fuerza entre dos cargas prcticamente no se altera cuando pasan del vaco al aire.

Figura N 5. Fuerza de atraccin entre dos cargas puntuales de signos opuestos

Conductores y aislantes
Como ya dijimos en la seccin anterior, los tomos se combinan para formar compuestos; as cuando varios tomos se renen

para formar ciertos slidos, como los metales por ejemplo, los electrones de las rbitas ms alejadas del ncleo no permanecen unidos a sus respectivos tomos, y adquieren libertad de movimiento en el interior del slido. Estas partculas se denominan electrones libres. Por tanto, en materiales que poseen electrones libres es posible que la carga elctrica sea transportada por medio de ellos, y por lo tanto, decimos que estas sustancias son "conductores elctricos". Por otro lado, existen situaciones de conduccin no metlica (por ejemplo en algunos baos qumicos) en las que las cargas son conducidas a travs de una solucin (electrolito). Al contrario de los conductores elctricos, existen materiales en los cuales los electrones estn firmemente unidos a sus respectivos tomos; es decir, estas sustancias no poseen electrones libres. Por tanto, no ser posible el desplazamiento de carga elctrica libre a travs de estos cuerpos, los que se denominan "aislantes elctricos" o "dielctricos". La porcelana, el caucho (hule), la mica, el plstico, la madera, el vidrio, etc., son ejemplos tpicos de sustancias aislantes.

Corriente elctrica
La corriente elctrica consiste en el flujo de cargas elctricas a travs de un conductor. En el caso de los conductores metlicos (por ejemplo un alambre de cobre), la corriente elctrica est constituida por un flujo de electrones. En los conductores lquidos (por ejemplo una solucin de cloruro de sodio o sal comn en agua) la corriente elctrica est constituida por el movimiento de iones positivos (cationes) e iones negativos (aniones). En el caso de losgases (por ejemplo en las lmparas de vapor de mercurio) la corriente est constituida por el movimiento de cationes, de aniones, y tambin de electrones libres.

(a)

(b)

Figura N 6. En un alambre la corriente elctrica es un flujo de electrones (a), y en un electrolito la corriente elctrica corresponde a un flujo de cationes y aniones (b) La intensidad de la corriente elctrica (representada por la letra ) en el SIU se denomina ampere (smbolo A) y se define como:

Es decir, si en un conductor circula una corriente de 1 A, ello significa que por dicho conductor est circulando una carga de 1 C en cada segundo. Generalmente se utilizan submltiplos del ampere, tales como el miliampere (mA) y el microampere ( A), cuyas equivalencias son: 1 mA = 103 A 1 A = 106 A

Tipos de corriente

Hay dos tipos de corriente elctrica: corriente directa o continua (CD CC) y corriente alterna (CA). La corriente directa es aquella que fluye en una sola direccin (unidireccional o de sentido constante). Este tipo de corriente es proporcionada, por ejemplo, por las pilas (que se emplean en las linternas, radios, etc.) o bien por las bateras o acumuladores del automvil. La corriente alterna es aquella que cambia peridicamente de direccin, desplazndose unas veces en una direccin y otras en direccin contraria. Este tipo de corriente es que la suministran las empresas de electricidad en casi todas las ciudades del mundo y es utilizada en nuestros hogares (electrodomsticos, equipos de sonido, televisin, computadoras, etc.) y en la industria. Una corriente alterna puede transformarse en corriente continua por medio de dispositivos especiales, denominados "rectificadores", obtenindose una corriente rectificada.

Figura N 7. Corriente alterna, corriente directa y corriente rectificada.

Fuerza electromotriz

La fuerza que impulsa a la corriente a lo largo de un conductor es denominada fuerza electromotriz (FEM), su unidad en el SIU es el volt (V) y normalmente se usa el trmino "voltaje" en lugar de FEM. Se suele representar por las letras o . Sin embargo, es sumamente til tener en mente la expresin "fuerza electromotriz", ya que sta fortalece la idea de una fuerza que empuja o jala las cargas alrededor del circuito para hacer que fluya corriente. Esta fuerza elctrica o voltaje, siempre aparece entre dos puntos, y se dice que es la "diferencia de potencial" entre dichos puntos (figura N 8).

Figura N 8. Voltaje o diferencia de potencial entre las terminales de la batera El voltaje suele expresarse mediante mltiplos, tales como el kilovolt (kV) y el megavolt (MV), y tambin mediante submltiplos como el milivolt (mV) y el microvolt ( V), cuyas equivalencias son: 1 kV = 103 V 1 MV = 106 V 1 mV = 103 V 1 V = 106 V En Per el voltaje domstico por lo comn es de aproximadamente 220 V, su frecuencia (*) es de 60 hertz (smbolo Hz).

Resistencia
La resistencia ( ) representa la oposicin al flujo de cargas elctricas a travs de un conductor. Tanto mayor sea el valor de mayor ser la oposicin que ofrece el conductor al paso de la corriente a travs de l. En el SIU, la unidad de medida para la resistencia se denomina ohm y se representa por la letra griega . En la industria se utilizan los siguientes submltiplos: el miliohm ( ), el microhm ( ), y los mltiplos: kilohm ( el magaohm ( ), cuyas equivalencias son: 1 1 1 1 = 103 = 106 = 103 = 106 )y

El elemento de un circuito elctrico diseado especficamente para proporcionar resistencia se denomina "resistor" (*).

Resistividad de un material
La experiencia nos muestra que si consideramos un conductor como el mostrado en la figura N 9, el valor de su resistencia depender de su longitud y del rea de su seccin transversal.

Figura N 9. La resistencia de un conductor depende de de

Al realizar mediciones cuidadosas se observa que la resistencia de un material es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional al rea de su seccin transversal, es decir:

Donde se denomina "resistividad elctrica" del material. Su unidad en el SIU es m. La resistividad es una propiedad caracterstica del material que constituye el conductor, es decir, cada sustancia posee un valor diferente de resistividad. La tabla siguiente presenta valores de resistividad elctrica de algunas sustancias, a una temperatura de 20 C (*).
Material Plata Cobre Oro Aluminio Tungsteno Hierro Platino Plomo Mercurio Nquel cromo Resistividad ( 1.59 108 1.70 108 2.44 108 2.82 108 5.60 108 10 108 11 108 22 108 94 108 1.50 106 m)

Carbn Germanio Silicio Vidrio Caucho duro Azufre Cuarzo fundido

3.50 105 0.46 640 1010 1014 1013 1015 75 1016

Si se tienen varios alambres de la misma longitud y del mismo grosor, pero hechos de diferente material, el de menor resistividad ser el de menor resistencia. Es decir, que cuanto menor sea la resistividad de un material, tanto menor ser la oposicin que este material ofrezca al paso de la corriente a travs de l.

Ley de Ohm
La relacin entre el voltaje aplicado ( ), la corriente ( ) y la resistencia ( ) en un circuito elctrico est dada por la ley de Ohm, la que establece que para un valor fijo (constante) de resistencia, la corriente es directamente proporcional al voltaje, es decir:

Por tanto, si el voltaje se duplica, tambin se duplica la corriente, si se triplica el voltaje se triplica la corriente, si el voltaje se reduce a la mitad la corriente tambin se reducir a la

mitad, etc. Esta relacin se puede expresar grficamente como sigue:

Figura N 10. La ley de Ohm en su forma grfica

Potencia elctrica
La potencia elctrica, representada por la letra , es la tasa (velocidad) de produccin o consumo de energa, como la potencia de un generador o la potencia disipada en una lmpara. La energa en el SIU se expresa en joules (J) y la potencia se mide en watts (W) o con frecuencia en kilowatts (kW), donde: 1W=1J/s 1 kW = 1000 W El consumo de energa elctrica por lo general se suele medir en kilowattshora (kWh), el cual se define como el consumo de un artefacto de 1000 W de potencia durante una hora. Sin embargo, es prctica comn en la industria utilizar otras unidades para expresar la potencia elctrica, como son los caballos fuerza (hp) y la Unidad Trmica Britnica (BTU). Las equivalencias de estas unidades con el watt son: 1 hp = 746 W

1 W = 3.41 BTU/h

Ley de Watt
La ley de Watt, establece que la potencia en un aparato elctrico se puede determinar mediante la siguiente frmula:

Es decir, si se conoce el voltaje aplicado y la intensidad de corriente que circula por el circuito, se puede calcular la potencia desarrollada en el equipo.

El efecto Joule
La resistencia es la componente que transforma la energa elctrica en energa calorfica, por ejemplo en un horno elctrico, una tostadora, un hervidor de agua, una plancha, etc. El efecto Joule puede predecir la cantidad de calor que es capaz de entregar (disipar) una resistencia. El efecto Joule establece que la cantidad de energa calorfica ( ) producida por una corriente elctrica depende directamente del cuadrado de la intensidad de corriente ( ), del tiempo ( ) que esta circula por el conductor y de la resistencia ( ) que opone el mismo al paso de la corriente. Matemticamente esto es:

Recordar que la energa en el SIU se expresa en Joules (smbolo J). La frmula para determinar la potencia de una carga resistiva (a menudo denominada ley de Joule), est dada por:

La cual se obtiene de relacionar la ley de Watt con la ley de Ohm, y nos permite determinar la potencia disipada por un equipo elctrico.

Aplicaciones del efecto Joule


Todos los dispositivos elctricos que se utilizan para calentamiento se basan en el efecto Joule, es decir, estos aparato consisten esencialmente en una resistencia que se calienta al ser recorrida por la corriente. Las lmparas de incandescencia (o de filamento incandescentes), como la lmpara de tungsteno, conocida comnmente como bombilla de luz, tambin constituyen una aplicacin del efecto Joule. Sus filamentos de tungsteno, que es un metal cuyo punto de fusin es muy elevado, al ser recorridos por una corriente elctrica, se calientan y pueden alcanzar altas temperaturas (casi 2 500 C), volvindose incandescentes y emitiendo una gran cantidad de luz. Otra aplicacin del efecto Joule se encuentra en la construccin de fusibles, elementos que se emplean para limitar la corriente que pasa por un circuito elctrico; por ejemplo, en un automvil, una casa, un aparato electrodomstico, etc. Estos dispositivos estn constituidos por una tirilla metlica, generalmente de plomo, el cual tiene un punto de fusin bajo; de esta manera, cuando la corriente que pasa por el fusible sobrepasa cierto valor (el amperaje propio de cada fusible), el calor generado por el efecto Joule produce la fusin del elemento, interrumpiendo as el paso de corriente excesiva. Por ejemplo, en una casa a medida que se van conectando a la red elctrica varios aparatos, la corriente que "entra" a la casa a travs del fusible, se va volviendo cada vez mayor. Si no existiera el fusible y el nmero de aparatos conectados fuera muy grande, la corriente que circulara en la instalacin podra llegar a ser muy intensa. Esto producira un calentamiento indeseable, e incluso peligroso, de los conductores. El fusible impide que esto suceda, porque al fundirse, interrumpe el paso de la corriente cuando alcanza un valor mayor que el lmite superior de seguridad.

En la actualidad, adems de los fusibles se emplean en las casas los llamados interruptores termomagnticos (automticos). En estos ltimos elementos, el calentamiento de un dispositivo bimetlico produce su dilatacin, haciendo que el circuito se abra. El fusible y el interruptor automtico tambin protegen a un circuito elctrico cuando ocurre un "cortocircuito". Este fenmeno se produce cuando por un motivo cualquiera, la resistencia conectada de un circuito se vuelve muy pequea, haciendo que la corriente alcance un valor muy intenso, lo cual hace que el fusible o interruptor abra el circuito, impidiendo que se produzcan efectos perjudiciales. Como se puede observar el efecto Joule tiene muchas aplicaciones beneficiosas, en los que se requiere el calor que desprende un conductor por el paso de la corriente a travs de l. Sin embargo, en muchas otras aplicaciones es un efecto indeseado y la razn por la que los aparatos elctricos y electrnicos requieran de un ventilador que disipe el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos.

Anda mungkin juga menyukai