Anda di halaman 1dari 3

4.-NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO.

CLAVE: LP0944 CICLO: NOVENO CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL: Al trmino del curso el alumno identificar las cualidades propias del lder, tipos de liderazgos; asimismo, desarrollar las capacidades y habilidades para trabajar en equipo, as como, conocer las clasificaciones en el mbito educativo, y su importancia en la gestin educativa. TEMAS Y SUBTEMAS: 1. GENERALIDADES. 1.1 Antecedentes. 1.2 Concepto. 1.3 Importancia. 2. EL LDER. 2.1 Cualidades propias del liderazgo. 2.2 Funciones del liderazgo. 2.3 Visin. 2.4 Alineacin. 2.5 Ejecucin. 2.6 Disciplina. 2.7 Evaluacin de Resultados. 3. EL LIDERAZGO. 3.1 Clasificacin. 3.2 Segn la formalidad en su eleccin. 3.3 Segn la relacin entre el lder y sus seguidores. 3.4 Segn el tipo de influencia del lder sobre sus subordinados. 3.5 Diferencia entre un directivo y un lder. 4. TRABAJO EN EQUIPO 4.1 Concepto de trabajo en equipo. 4.2 Importancia del trabajo en equipo en los centros educativos 4.3 Teoras sobre trabajo en equipo 4.4 Estrategias para trabajar en equipo 4.5 Condiciones para el trabajo en equipo. 4.6 Impacto del trabajo en equipo en los centros educativos

5. LIDERAZGO ESTRATGICO. 5.1 Importancia de la comunicacin en el liderazgo.

5.2 Liderazgo y alianzas verticales. 5.3 Liderazgo y alianzas horizontales. 5.4 Lideres contra alianzas. 6. EL LIDERAZGO ACTUAL. 6.1 El lder, la amenaza y la provocacin. 6.2 Equipos de alto rendimiento. 6.3 El papel que desempea el liderazgo de los sindicatos educativos. 6.4 Enfrentarse a los despidos.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

SUGERENCIA DE PROYECTO: La siguiente sugerencia, se basa en una propuesta de proyecto para alcanzar el objetivo de la asignatura, sin embargo es importante reconocer que el asesor, no se debe limitar a la generacin de otras opciones de proyecto en el desarrollo del quehacer acadmico, considerando prudente la adaptacin constante a las necesidades del entorno en que el alumno se va a desarrollar. El realizar un anlisis sobre el documental Fahrenheit 9/11, identificando las habilidades y deficiencias de los lderes que intervienen en dicho documental. Con docente: Dar un bosquejo general, establecer reglas y directrices, dar instrucciones. (Etapa de orientacin). Presentar antecedentes. (Etapa de Anlisis terico o de lectura) Ensear estrategias, habilidades y funcionamiento. (Etapa de demostracin) Presentar bosquejos, ejemplos, estructuras, etc. (Etapa de presentacin de modelos) Promover el apoyo uno a uno, ayudarlos a participar bajo las instrucciones de otros y trabajar colaborativamente. (Etapa de compaeros tutores) Evaluar la necesidad de instruccin de cada uno. (Etapa de retroalimentacin del docente). Independiente: Anlisis de los temas generales de la gua interactiva del conocimiento cognitivo.(Etapa de Reconocimiento del tema de estudio) Crear prospectos, propuestas a considerar, desarrollar el plan de trabajo, cronograma, presupuestos, anteproyecto, etc. (Etapa de Planeacin) Hacer investigacin documental, observar, buscar informacin, realizar experimentos, etc. (Etapa de investigacin) Construir, disear, fabricar, componer, etc. (Etapa de construccin) Presentar prototipo, pedir retroalimentacin, hacer pruebas, evaluar, etc. (Etapa de Pruebas) Reconstruir a partir de la retroalimentacin, adaptar, preparar, incorporar produccin profesional, seguir estndares, etc. (Etapa de revisin y /o correccin de detalles) Presentar, exhibir, mostrar, etc. (Etapa de presentacin) Interrogar, discutir, criticar, etc. (Etapa de demostracin)

Anda mungkin juga menyukai