Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSISDAD POLITCNICA SALESIANA

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRNICA

ELECTRNICA ANALGICA II

SEGUIDOR DE LINEA CON COMPUERTAS LGICAS

INTERGRANTES:-OSCAR MORENO -JAIME CHAFLA -PATRICIO CELI

FECHA 12-01-2012

1-TEMA
Seguidor de lnea con compuertas lgicas

2-OBJETIVOS
y Construir un seguidor de lnea utilizando como materiales principales compuertas lgicas y transistores. y y Investigar el diseo del chasis del seguidor de lnea y la ubicacin de la rueda loca. Familiarizarse con los diferentes dispositivos electrnicos utilizados en el armado del seguidor de lnea.

3-MATERIALES
y y y y y y y y y y y y y y y y y y Batera 12V Motores DC con caja reductora (2 motores) Rueda loca Protoboard Llantas Chasis Compuerta LM7805 Resistencia de 20 Resistencia 220 Resistencia 10K Resistencia 1K Transistor2N3904 Led 5mm (indicador estado sensor) Sensor QR114 Compuerta 74LS32 Inversora-disparador Smith Trigger 40106 L293B (driver de los motores) 1N4004 (Diodo de proteccin de motores, 2 por cada motor)

4-MARCO TERICO
Servomotor [1] Informacin obtenida de wiki peda

Un servomotor (tambin llamado servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posicin dentro de su rango de operacin, y mantenerse estable en dicha posicin.1 Un servomotor es un motor elctrico que consta con la capacidad de ser controlado, tanto en velocidad como en posicin. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radio control y en robtica, pero su uso no est limitado a estos. Es posible modificar un servomotor para obtener un motor de corriente continua que, si bien ya no tiene la capacidad de control del servo, conserva la fuerza, velocidad y baja inercia que caracteriza a estos dispositivos.

Caractersticas y Est conformado por un motor, una caja reductora y un circuito de control. Tambin potencia proporcional para cargas mecnicas. Un servo, por consiguiente, tiene un consumo de energa reducido. La corriente que requiere depende del tamao del servo. Normalmente el fabricante indica cual es la corriente que consume. La corriente depende principalmente del par, y puede exceder un amperio si el servo est enclavado, pero no es muy alto si el servo est libre movindose todo el tiempo

Rueda loca La rueda loca es una rueda sin traccin, simple o doble, que puede girar libremente y que generalmente est situada en la parte inferior de una estructura. Se utiliza en carros de la compra, sillas de oficina o vehculos como nuestro tribot NXT. Vamos a detenernos un momento a revisar este elemento mecnico tan utilizado. Est sujeta a la superficie con una estructura rgida que le permite sin embargo girar adelante y atrs.

Sensor QR114

[2] informacin obtenida de alldatasheet

En el artculo Sensor infrarrojo con detector de tonos puede implementar un sensor con frecuencia modulada y libre de interferencias. Los sensores pticos del carro son las entradas de seal de ellos depende el movimiento de los motores del carro. Contina su movimiento el seguidor de lnea cuando el sensor detectar el color negro y se detiene cuando detecta el color blanco.

Transistor 2N3904

[3] Informacin obtenida de WIKIPEDIA

El 2N3904 es un comn NPN transistor de unin bipolar utilizado para propsitos generales de baja potencia de amplificacin o cambiar de aplicacin. El tipo fue registrado por Motorola Semiconductor mediados de los sesenta-, junto con las complementarias de tipo PNP 2N3906, y representa un importante rendimiento / coste de mejora, con el plstico TO-92 caso de sustitucin de las latas de metal. Est diseado para personas de bajos actuales y poder , media tensin , y puede operar a velocidades moderadamente altas. Este transistor es de bajo costo, ampliamente disponible y suficientemente robusto para ser de utilidad por los experimentadores.[ 1 ] Al mirar el lado plano de la base apuntando hacia abajo, los tres cables que salen de la base se encuentran, de izquierda a derecha, el emisor, la base y el colector conduce. [ 2 ] Se trata de un 200 miliamperios , 40 voltios , 625 mili vatios transistor con una frecuencia de transicin de 300 MHz , [ 3 ] con una beta o ganancia de corriente de 100 en mnimo. Se utiliza en una variedad de amplificacin analgica y aplicaciones de conmutacin. Los dispositivos elctricos similares estn disponibles en una variedad de pequeos paquetes de montaje por agujeros y en superficie, incluyendo A-92 , SOT-23 y SOT-223 , con un dependiente paquete de calificaciones trmica de 625 mili vatios a 1 watt . Un 2N3906 es un complemento ( PNP ) para el transistor 2N3904. El 2N2222 es un transistor NPN que con seguridad se puede cambiar tres veces ms actuales como el 2N3904, pero tiene caractersticas similares. [ 4 ] Sin embargo, en muchas aplicaciones tales como osciladores de frecuencia variable, donde las corrientes ms bajos se utilizan para minimizar el calentamiento trmico y la consiguiente deriva trmica de la frecuencia fundamental, la mayor capacidad actual de la 2N2222 le da ninguna ventaja. Los dispositivos elctricos similares estn disponibles en una variedad de pequeos paquetes de montaje por agujeros y en superficie, incluyendo A-92 , SOT-23 y SOT-223 , con un dependiente paquete de calificaciones trmica de 625 mili vatios a 1 watt . Un 2N3906 es un complemento ( PNP ) para el transistor 2N3904. El 2N2222 es un transistor NPN que con seguridad se puede cambiar tres veces ms actuales como el 2N3904, pero tiene caractersticas similares. [ 4 ] Sin embargo, en muchas aplicaciones tales como osciladores de frecuencia variable, donde las corrientes ms bajos se utilizan para minimizar el calentamiento trmico y la consiguiente deriva trmica de la frecuencia fundamental, la mayor capacidad actual de la 2N2222 le da ninguna ventaja. El 2N3904 se utiliza con mucha frecuencia en los pasatiempos electrnicos incluyendo circuitos caseros radioaficionados, los osciladores cdigo de prctica y como un dispositivo de interfaz de micro-controladores.

Compuerta LM7805

[4] Informacin obtenida de alldadatasheet

Es un regulador de voltaje positivo

Inversora-disparador Smith Trigger 40106 Es una compuerta lgica que cumple la funcin de negar la seal de entrada

5- PROCEDIMIENTO
5.1- Destroncamiento del servo motor 1. Es primordial destroncar los motores debido a que inicialmente solo nos permite un giro de 180 grados por lo tenemos que proceder a cortar los engranajes internos para obtener un giro de 360 grados en sentido horario y anti horario. 2. Retiramos el potencimetro interno del motor solo permanecen los cables positivo y negativo del motor 3. Soldamos un capacitor cermico de 10u Faradio en los terminales del motor

5.2-Plano a construir

5.3Escojitamiento de los materiales

5.4 Armado del chasis y circuito

6- CONCLUSIONES
y y y y y y Es muy importante revisar el datasheet de todos los elementos a utilizar debido que se pueden cometer errores en el armado y posteriormente la destruccin de los elementos Al des truncar los motores debemos ser muy cuidadosos de no corta demasiado los engranaje porque podemos aislar a los mismos Cuando acoplamos el circuito del seguidor al chasis es necesario poner peso extra sobre los motores para que estos puedan tener un mejor agarre de las llantas del seguidor Es necesario ubicar a una distancia optima los sensores del piso para que puedan funcionar correctamente La separacin horizontal de los sensores debe estar en una distancia que no exista interferencia entre los mismo Realizar con un tiempo holgado antes de la presentacin del proyecto debido que existen muchas cosas que nos pueden detener en el armado Armar el seguidor de lnea fue una experiencia muy gratificante porque pudimos aplicar los conocimientos obtenidos en clase y adems aprendimos cual es el procedimiento que debemos seguir

7- BIBLIOGRAFIA
y y [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Servomotor 12-01-2012 [2]http://html.alldatasheet.com/htmlpdf/54345/FAIRCHILD/QRD1114/406/1/QRD111 4.html 12-01-2012 y y [3] http://en.wikipedia.org/wiki/2N3904 12-01-2012 [4] http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/LM7805.pdf 12-01-2012

Anda mungkin juga menyukai