Anda di halaman 1dari 7

La retrica: principios y fundamentos al discurso

Por channel en Estudio , Julio 21, 2009 | 2 comentarios

Si el objetivo es motivar a un auditorio a realizar alguna funcin especfica usando como herramienta de persuasin del discurso, la retrica vendra a ser para usted un fuerte aliado, si conoce su tcnica y la domina.
La retorica clsica resumiendo, rene cinco elementos fundamentales como base de la estructura del discurso y su presentacin, hablamos de descubrir, ordenar, formar, memorizar y expresar algn asunto. Te explico

Invencin
Descubrir o inventar la forma de discutir un tema especifico sobre algn tema general de forma innovadora llamativa, directa, sutil y reunir datos e informacin sobre el mismo es el primer paso.

Organizacin
Ordenar toda la informacin generada producto de nuestra investigacin sobre todo lo relativo al tema de forma lgica y coherente, no perdiendo el hilo de nuestro argumento.

Estilo
Esta es la etapa donde se requiere creatividad y prudencia, por que hay que poner en frases y oraciones y en palabras lo que queremos decir, y que a su ves sea original, nico y fcil de transmitir de nuestra parte y de asimilar del los que escuchen.

Memorizacin
Todo orador lleva consigo un boceto o borrador de lo que dir, dicho boceto presentara las ideas generales del discurso, pero el resto estar en la memoria de su expositor, por lo tanto la memorizacin de los diversos argumentos expresados en el discurso son imperativos.

Presentacin
En esta etapa se refleja el buen desempeo de la invencin, organizacin, estilo y memorizacin del orador, la diferencia de un expositor a otro es el tiempo que dedique a preparar sus discursos, lo que sigue es el buen tono de voz, la claridad a la hora de pronuncias las palabras y los gestos, o sea conectar el lenguaje corporal con el verbal.

Conclusin
Este articulo es solo un resumen general de la retorica clsica, y sus principios bsicos seria bueno que buscaras mas informacin, pero con que pongas esto en practica la prxima ves que expongas algo de seguro sers escuchado

Definicin de retrica
Avisos Google Descarga Google Chrome

www.google.com/chrome - La bsqueda es fcil y rpida con el navegador web de Google. Chatea con tus Amigos www.Facebook.com - Busca y Conecta con tus Amigos en Facebook. Regstrate Ahora! Desea Aprender Japones? Berlitz.com.ve - Mtodos 100% Conversacionales Ingresa y Conoce Nuestros Programas Noviazgo Cristiano www.amorconcristo.com - Encuentro Entre Personas Cristianas Alrededor del Mundo! CatolicosSolteros.com www.CatolicosSolteros.com - Para la fe, la amistad y el amor. Prubalo Ahora es Gratis!

Retrica procede del latn rhetorca, aunque su origen ms remoto nos lleva a la lengua griega. Se trata de la capacidad de otorgar al lenguaje, ya sea hablado o escrito, la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir.

Puede decirse que la retrica es el arte del bien decir o la tcnica de expresarse de forma adecuada. Est compuesta por un sistema de reglas y recursos que actan en diversos niveles de la construccin discursiva. Estos elementos estn interrelacionados entre s y repercuten en distintos mbitos. Los expertos en retrica estudian los procedimientos del lenguaje destinados a la esttica del mismo o a la persuasin. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retrica, el discurso pretende algo ms que el simple hecho de comunicar. Para los antiguos griegos, la composicin del discurso constaba de dos grandes fases: la inventio (el orador analiza los contenidos de un repertorio prefijado -que puede estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general- y los establece como contenidos de su discurso) y la dispositio (la organizacin de los contenidos hallados por la inventio). La estructuracin del discurso, por su parte, se desarrolla en cuatro partes: el exordium (la parte inicial que intenta llamar la atencin del oyente y presentarle la estructuracin de los contenidos), la narratio (la exposicin del asunto y la tesis), la argumentatio (presentacin de las razones que sustentan la tesis) y la peroratio (resumen de lo dicho). En el lenguaje cotidiano, la nocin de retrica puede tener un sentido despectivo para mencionar a las razones que no vienen al caso o a las divagaciones. Por ejemplo: Deja de lado la retrica y explcame qu es lo que hiciste con esos papeles

Razonamiento abductivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La abduccin (del latn abductio y esta palabra de ab desde lejos y ducere -llevar-) es un tipo de razonamiento inicialmente puesto en evidencia por Aristteles en su Analytica priora (II, 25); tal razonamiento opera con una especie de silogismo en donde la premisa mayor es considerada cierta mientras que la premisa menor es solo probable, por este motivo la Conclusin a la que se puede llegar tiene el mismo grado de probabilidad que la premisa menor. Segn el filsofo Charles Sanders Peirce, la abduccin es algo ms que una suerte de silogismo; es una de las tres formas de razonamiento junto a la deduccin y la induccin.

Contenido
[ocultar] 1 Lgica 2 Ejemplos 3 Crtica 4 Vase tambin

[editar] Lgica
En la abduccin a fin de entender un fenmeno se introduce una Regla que opera en forma de hiptesis para considerar dentro de tal regla al posible resultado como un Caso particular. En otros trminos: en el caso de una deduccin se obtiene una Conclusin q de una Premisa p , mientras que el razonar abductivo consiste en explicar q mediante p considerando a p como hiptesis explicativa. De este modo la abduccin es la operacin lgica por la que surgen hiptesis novedosas. En muchos casos las abducciones no son sino las conjeturas espontneas de la razn. Para que esas hiptesis surjan se requiere el concurso de la imaginacin y del instinto. La abduccin es como un destello de comprensin, un saltar por encima de lo sabido; para la abduccin es preciso dejar libre a la mente. Peirce habla en ese sentido del musement, un momento ms instintivo que racional en el que hay un flujo de ideas, hasta que de pronto se ilumina la sugerencia, segn el mismo Peirce la "abduccin es el primer paso del razonamiento cientfico" (Collected papers 7.218) ya que desde el inicio se efecta una restriccin de hiptesis aplicables a un fenmeno. Segn ese filsofo estadounidense el pensar humano tiene tres posibilidades de crear inferencias o tres diversos modos de razonar: el deductivo, el inductivo y el abductivo.

[editar] Ejemplos
Un ejemplo de deduccin:

Regla: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas". Caso: "Estas bolillas provienen de la bolsa x". Deduccin: "Estas bolillas son blancas"

Un ejemplo de induccin:

Caso: "Estas bolillas provienen de la bolsa x". Caso: "Estas bolillas son blancas" Induccin: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas".
Un ejemplo de abduccin: .

Regla: "Todas las bolillas de la bolsa x son blancas". Caso: "Estas bolillas son blancas" Abduccin: "Estas bolillas provienen de la bolsa x".

[editar] Crtica
En la deduccin la Conclusin se obtiene de la Premisa: dada la Regla y el Caso, el resultado hace explcito algo ya implcito en las premisas (se dice aqu que "se va de lo universal a lo singular"). La induccin en cambio permite crear una Regla (hipottica) a partir de un Caso y otro Caso (se va de los singular a lo "universal"). A diferencia de la deduccin y como la misma abduccin, la induccin no es lgicamente vlida sin confirmaciones externas (en los ejemplos dados, bastara una excepcin a la regla para que la regla quedase falsada, por ejemplo, bastara una bolilla negra. La induccin y la abduccin no son vlidas sin una ratificacin emprica y pese a todas las posibles ratificaciones empricas siempre parece existir el riesgo de una excepcin. Siguiendo con los ejemplos dados y observando que, tenemos bolillas blancas y teniendo a disposicin una Regla como para dar una explicacin (sabemos que todas las bolillas de la bolsa x son blancas) entonces podemos hipotetizar vlidamente que quizs, probablemente, estas bolillas blancas procedan de la bolsa x. De este modo (pese a la incertidumbre) hemos incrementado nuestro conocimiento en cuanto sabemos ya algo ms: al principio sabamos que (por ejemplo) "las bolillas eran blancas", ahora sabemos que pueden corresponder al conjunto de la bolsa x. Por estar fundamentada en el juego de hiptesis probables, es que Peirce ha considerado a la abduccin "como la nica forma de razonar que es realmente susceptible de incrementar nuestro saber, o, mejor dicho, al hipotetizar, crear nuevas ideas y prever. En lo real las tres formas de inferencia lgica (abduccin, deduccin, induccin) permiten incrementar la consciencia, aunque en orden y medida diferentes; al respecto opina Peirce que slo la abduccin est totalmente dedicada al enriquecimiento cognitivo... aunque al precio de un cierto riesgo de error, si bien se observa la abduccin sta aparece como el modo inferencial ms inductivo. La abduccin, como la induccin, no contiene en s una validez lgica y debe ser confirmada, la confirmacin sin embargo jams podr ser absoluta sino slo probable, existir una abduccin correcta si la Regla elegida para explicar la Conclusin se confirma tantas veces de modo que la probabilidad prcticamente equivale a una razonable certeza y si no existen otras Reglas que expliquen igualmente bien o mejor los fenmenos en cuestin. En cierto modo la abduccin, precisamente por su imprecisin original implica un modo de pensar no lineal (existe aqu alguna analoga con el pensamiento lateral). Para el semitico Umberto Eco el razonar abductivo es el razonar del detective en cuanto en ella se pueden relacionar diversos indicios dentro de una hiptesis explicativa vlida.

[editar] Vase tambin


Premisa Estocstica

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_abductivo Categora: Lgica Herramientas personales Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres Artculo Discusin

Variantes Vistas Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Principio del formulario

Especial:Buscar

Buscar

Final del formulario

Navegacin Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar Crear un libro Descargar como PDF

Versin para imprimir

Herramientas Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas Catal Dansk Deutsch English Suomi Franais slenska Italiano


Nederlands Polski Portugus Sicilianu Svenska

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 19 sep 2011, a las 13:23. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Anda mungkin juga menyukai