Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ

MAESTRIA EN GESTION DE PROYECTOS Anlisis Financiero para Proyectos Tarea de investigacin

Mercados Financieros-Bolsa De Valores-AccionesIndicadores De Bolsa

Presentada por: Csar Zambrano M.

Catedrtica:

Dra. Elizabeth Santos Flores

Tegucigalpa, M.D.C.,

Enero 28, 2009

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ

Anlisis Financiero para Proyectos

MERCADOS FINANCIEROS-LA BOLSA DE VALORES-ACCIONES-INDICADORES DE BOLSA

Tegucigalpa, M.D.C.,

Enero 28, 2009

OBJETIVOS Conocer los concepto de lo que es la mercado financiero, Bolsa de Valores, acciones e indicadores de bolsa Entender los procesos que representan las operaciones que en ellos se realizan.

Contenido INTRODUCCIN MERCADOS FINANCIEROS El Sistema Financiero Intermediarios Financieros y Agentes Especialistas. Clasificacin de los Agentes Especialistas: Mercados Financieros. Caractersticas de los Mercados Financieros: Caractersticas del Mercado Financiero Perfecto: Clasificacin de los Mercados Financieros: BOLSA DE VALORES Historia Qu es la bolsa? Funciones Importancia de las Bolsas de Valores Mercado Primario Mercado Secundario Objetivos de la bolsa Cul es la utilidad de una bolsa de valores? Cules son las funciones de la bolsa? Qu es el mercado de valores? Qu funciones cumple la bolsa? Para qu sirve la bolsa? Qu y cmo es lo que se negocia en las bolsas? Qu activos se negocian en bolsa? Cules son las principales caractersticas del financiamiento a travs de la bolsa? En qu consisten las funciones de autorregulacin en la Bolsa? Cmo influye el entorno en el desempeo de la bolsa? Quin puede invertir en la bolsa? Mercado Primario Mercado Secundario LOS INDICES BURSTILES Qu son? Se calculan todos iguales? Para qu sirven? Bolsas del mundo La Bolsa De Nueva York (EEUU) La Bolsa De Londres (GB): La Bolsa De Frankfurt (Alemania) La Bolsa De Pars (Francia) La Bolsa De Tokyo (Japn) El Proyecto De La Gran Bosa Europea ACCIONES Derechos de los accionistas: Obligaciones de los accionistas: Tipologa de las Acciones: Conclusiones Bibliografa

Introduccin

Un Mercado Burstil es la integracin de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores. Entonces, se puede afirmar que un Mercado Burstil cuenta con todos los elementos que se requieren para que sea llamado mercado, un local, que es son las Oficinas o el Edificio de la Bolsa de Valores; demandantes, que son los inversionistas o compradores; oferentes, que pueden ser los emisores directamente o las Casa de Corredores de Bolsa y una institucin reguladora. Cada uno de estos elementos es importante e imprescindible su presencia para llevar a cabo transacciones burstiles. Es as que en los mercados burstiles operan las Bolsas de Valores que son instituciones donde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a travs de sus Casas Corredoras de Bolsa. Las Bolsas propician la negociacin de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversin y dems Ttulos valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de ttulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnolgico para efectuar el intercambio entre la oferta y la demanda. La bolsa de valores tiene ciertas caractersticas importantes: Equidad, que facilita los mecanismos de informacin y negociacin para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones. Seguridad: porque cuenta con un marco jurdico que regula los roles de los participantes, exigindoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operacin del Mercado de Valores. Liquidez: Los Ttulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocacin en el mercado secundario. Transparencia: A travs de la eficiente difusin de informacin, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado. En este breve resumen se describir brevemente sobre los mercados financieros, lo que es una bolsa de valores y su importancia que reviste en el mercado internacional, adems de explicar sobre las acciones.

Mercados Financieros El Sistema Financiero El Sistema Financiero es el marco institucional donde se renen oferentes y demandantes de fondos para llevar a cabo una transaccin?. Est formado por el conjunto de mercados financieros, activos financieros, intermediarios financieros,... , y cuya finalidad principal es la de transmitir el ahorro de las unidades de gasto que poseen ese ahorro hacia las unidades con dficit de ahorro. Intermediarios Financieros y Agentes Especialistas. Los Agentes Especialistas ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas. Los Agentes Especialistas buscan a esas unidades de Gasto con Supervit el lugar que se adecue a su voluntad de inversin. Todo ello es costoso, por tanto, recibir una serie de comisiones. Los recursos que salen de la unidad de Gasto con Supervit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Dficit. Los Agentes Especialistas tan slo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los ttulos financieros. Los Intermediarios Financieros (Bancos, Cajas de Ahorro,...) reciben el dinero de las unidades de Gasto con Supervit, mientras que dichos Intermediarios Financieros ofrecen a las empresas recursos a ms l.p. y de una cuanta superior a la recibida por una sola unidad de Gasto con Supervit, de modo que realiza una transformacin de los recursos recibidos por las familias. El banco paga un tipo de inters a las familias mucho ms pequeo que el que cobrar a la empresa que pida el prstamo. Tambin se produce una transformacin de los ttulos financieros. Si suponemos un Fondo de Inversin: las familias ponen sus recursos en el fondo de inversin para poder participar en los beneficios de dichos fondos, es decir, la familia da un dinero por unas participaciones. El fondo de inversin ofrece dicho dinero junto con el de otras familias a la unidad de Gasto con Dficit, la cual a cambio entrega unos ttulos a cambio de dichos recursos. Esos ttulos van a formar parte de la cartera del fondo de inversin de renta variable. Pero el fondo de inversin no ofrece dichos ttulos de la unidad de Gasto con Dficit, sino que ofrece unas participaciones que dependern de la cartera del fondo de inversin. Clasificacin de los Agentes Especialistas:

Brokers: siempre actan por cuenta ajena (unidad de Gasto con Supervit) cobrando Dealers: son brokers que adems pueden actuar por cuenta propia. Creadores de Mercado (Market-Markers): son dealers que se especializan en
determinados mercados financieros, slo actan en mercados dirigidos por los precios. Los Creadores de Mercados dan unos precios de compra y de venta, y estn obligados a comprar y vender siempre a esos precios dados por ellos mismos. una cierta comisin.

Mercados Financieros. El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto fsico, a travs de telfono, fax, ordenador. Tambin hay mercados financieros que si tienen contacto fsico, como los corros de la bolsa. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la bsqueda rpida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y adems, esa inversin tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar. El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transaccin sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello depender de las caractersticas del mercado financiero. Cuanto ms se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estar ms ajustado a su precio justo. Caractersticas de los Mercados Financieros: Amplitud: nmero de ttulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos ms ttulos se negocien ms amplio ser el mercado financiero. Profundidad: si existe gente que sera capaz de comprar a un precio superior al precio de equilibrio. Y si existe alguien que est dispuesta a vender a un precio inferior. Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economa. Transparencia: posibilidad de obtener la informacin fcilmente. Un mercado financiero ser ms transparente cuando ms fcil sea obtener la informacin. Un mercado cuanto ms se acerque a esas caractersticas, ms se acerca al ideal de mercado financiero perfecto. No existe ningn mercado financiero que sea perfecto. El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros. Caractersticas del Mercado Financiero Perfecto:

Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el

lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formacin del precio del activo financiero. Que no existan costes de transaccin, ni impuestos, ni variacin del tipo de inters, ni inflacin.

Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero. Que exista perfecta informacin, que todos sepan lo mismo. Los activos sean divisibles e indistinguibles.
Clasificacin de los Mercados Financieros:

Directos e Indirectos: Directos: las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus
recursos.

Indirectos: cuando en el mercado aparece algn intermediario (agentes


financieros, intermediarios financieros).

Libres y Regulados: Libres: no existe ninguna restriccin (ni en la entrada, ni en la salida del
mercado, ni en la variacin de los precios).

Regulados: existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el


buen funcionamiento del mercado financiero.

Organizados y No inscritos: Organizados: cuenta con algn tipo de reglamentacin.


No inscritos: no cuentan con una reglamentacin (OTC o extraburstiles).

Primarios y Secundarios: Primarios: las empresas u organismos pblicos obtienen los recursos
financieros.

Secundarios: juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de
los activos financieros (revender o recomprar activos financieros).

Centralizados y Descentralizados: Centralizados: existe un precio nico y, bsicamente, un lugar nico de


negociacin (mercado continuo espaol).

Descentralizados: existen varios precios para el mismo activo financiero (las


bolsas de valores en Espaa).

Dirigidos por Ordenes o por Precios:


Dirigidos por Ordenes: mercado de valores en Espaa, tanto continuo como las bolsas. (Eje: te ordeno que compres esas acciones cuando bajen a 3000 ptas por accin). Dirigidos por Precios: es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende segn le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado. (Eje: el creador compra a 190 y vende a 200).

Monetarios y de Capital: Monetarios: mercados al por mayor donde se negocian ttulos a c.p. y los
volmenes de negociacin son muy elevados (Mercado de Deuda Pblica Anotada).

BOLSA DE VALORES Historia El origen de la Bolsa como institucin data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esa feria se inici la prctica de las transacciones de valores mobiliarios y ttulos. El trmino "bolsa" apareci en Brujas, Blgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organiz un mercado de ttulos valores. En 1460 se cre la Bolsa de Amberes, que fue la primera institucin burstil en sentido moderno. Posteriormente, se cre la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo sta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades annimas. Qu es la bolsa? La Bolsa no es ms (ni menos) que un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos; se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer trmino la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economa: empresas y ahorradores. Las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos, una de las ms interesantes es acudir a la Bolsa y vender activos financieros (acciones, bonos, obligaciones, etc.) que hayan emitido. La Bolsa de Valores es un Mercado Secundario Oficial donde se negocian con exclusividad las acciones y valores que dan derecho a suscripcin o conversin en acciones as como otros valores negociables, sin exclusividad en este caso. Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con ttulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al pblico y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos tcnicos que facilitan la negociacin de ttulos valores susceptibles de oferta pblica, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un ttulo ingresa al mercado, estas negociaciones se transaran en el mercado primario o en el mercado secundario. Funciones Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes informacin veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, as como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes. Importancia de las Bolsas de Valores Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un pas. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional. Mercado Primario El Mercado Primario se caracteriza por la colocacin de nuevas emisiones de ttulos en el mercado. Este generalmente no tiene costo alguno para el inversionista, ya que las comisiones de intermediacin son reconocidas directamente por las sociedades emisoras de ttulos valores.

Mercado Secundario El Mercado Secundario comprende el conjunto de transacciones mediante las cuales se transfiere la propiedad de los ttulos valores previamente colocados por medio del Mercado Primario. Su objetivo es ofrecer liquidez a los vendedores de los ttulos, a travs de la negociacin de los mismos antes de su fecha de vencimiento. Generalmente se puede obtener mejores rendimientos que en el Mercado Primario a los mismos plazos y condiciones. En este mercado comnmente es el vendedor de ttulo quien asume las comisiones de intermediacin. Objetivos de la bolsa Cul es la utilidad de una bolsa de valores? La bolsa contribuye a una canalizacin eficiente, competitiva y transparente de financiamiento, atendiendo a reglas previamente acordadas entre los asociados a sta. La asignacin racional y eficiente de recursos econmicos constituye un elemento importante en toda sociedad para lograr niveles de desarrollo ms elevados y la bolsa de valores es una institucin que permite dicha asignacin, al facilitar la transferencia de excedentes con criterios de racionalidad y eficiencia econmica. Por su parte, los inversionistas acuden a la bolsa por sus condiciones de seguridad, transparencia y oportunidades de diversificacin. La Bolsa tambin proporciona mejores condiciones de liquidez por efecto de la negociacin de los valores inscritos en ella. Cules son las funciones de la bolsa? La Bolsa como institucin est encargada de facilitar la negociacin de valores registrados en ella. Provee un servicio a sus asociados ( que normalmente son los intermediarios o agentes de bolsa) y al pblico en general, brindando los sistemas y mecanismos adecuados para que se ejecuten tales transacciones. Estas facilidades pueden incluir desde un recinto fsico hasta esquemas tecnolgicos sofisticados (propios de la era actual de las computadoras), pasando por la definicin de reglas claras de funcionamiento y la determinacin de los documentos a emplearse en todo el proceso de transaccin. En buena cuenta en Bolsa se manifiesta un claro orden operativo. De manera ms expresa se suelen identificar como funciones de las bolsas las siguientes: Inscribir valores Fomentar negociacin de valores Proporcionar a sus asociados o miembros facilidades para negociacin de valores Ofrecer informacin veraz y oportuna sobre valores que negocia Resolver controversias entre sus asociados o miembros Supervisar a sus asociados o miembros

Qu es el mercado de valores? Es un subsistema dentro del sistema financiero y est compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros cuya misin es contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian los diferentes instrumentos o activos financieros.

Qu funciones cumple la bolsa? Pone en contacto a las empresas con las personas que ahorran. Proporciona liquidez al crear un mercado de compraventa. Permite a los pequeos ahorradores acceder al capital de grandes sociedades. Sirve como ndice de la evolucin de la economa. Determina el precio de las sociedades a travs de la cotizacin. Proporciona proteccin frente a la inflacin, al obtenerse normalmente unos rendimientos mayores que otras inversiones.

Para qu sirve la bolsa? El principal accionista es el Estado el cual emite bonos del estado que son muy atractivos para inversionistas naturales y / o jurdicos, mediante esta funcin gran parte de las obras. As; el estado emitiendo bonos capta dinero del pblico y lo dedica a obras del estado. Adems es un ente que ayuda a crecer a las empresas, contrasta el inters con el riesgo. Una accin en bolsa adems es la titularizacin que no es ms que la venta de ideas a travs de ttulos en dlares. Qu y cmo es lo que se negocia en las bolsas? El objeto de contratacin es muy amplio y comprende activos financieros, oro, metales u otros bienes. La mayor parte de la actividad de las bolsas se centra en los activos financieros y entre stos, los valores mobiliarios. En funcin de la renta que generan los valores mobiliarios se dividen en dos grandes categoras: Ttulos de renta fija, estos valores representan una parte alcuota de un prstamo a una empresa privada, a una entidad pblica o al Estado. Ttulos de renta variable, que agrupa una parte alcuota del capital de una sociedad (acciones). Los accionistas tienen unos derechos econmicos especiales, distintos a los obligacionistas. Qu activos se negocian en bolsa? Los ms importantes son los siguientes: Acciones. Obligaciones. Bonos. Letras y pagars. Derechos de suscripcin. Participaciones de Fondos de Inversin. Bonos de suscripcin. Letras del Tesoro. Deuda Pblica. Obligaciones del Estado.

Cules son las principales caractersticas del financiamiento a travs de la bolsa? La bolsa es una opcin de financiamiento para las empresas, caracterizada por la canalizacin de recursos directamente de los ahorristas a las empresas demandantes de los mismos. Las transacciones en las bolsas de valores se efectan a travs de agentes autorizados para operar en ellas, conocidos con el nombre de Agencias de Bolsa. stas cumplen una serie de regulaciones que tienden a hacer prevalecer en todo momento los intereses de sus clientes.

En qu consisten las funciones de autorregulacin en la Bolsa? En materia de autorregulacin, se incluye normalmente dentro de los aspectos a cargo de las normas propias de la bolsa, los siguientes: Regulacin de las transacciones Regulacin de los asociados (participantes de la bolsa) Reglas de admisin Reglas de conducta Criterios de sancin Controversias Difusin de informacin Cmo influye el entorno en el desempeo de la bolsa? Al albergar la bolsa la participacin de distintos tipos de agentes econmicos, su comportamiento va a reflejar las percepciones y expectativas que estos agentes tienen sobre el mercado. En este sentido se arguye que la Bolsa es un fenmeno social donde estn presentes las emociones; se dan momentos de euforia por las alzas y tambin de pnico por las cadas. En realidad las reacciones y decisiones de los participantes se gobiernan por la distinta informacin que fluye al mercado, las que se procesan mediante distintas tcnicas o mtodos a fin de interpretar sus efectos. La informacin no slo es econmica, sino tambin poltica; no slo es escrita y cierta sino que tambin se basa en rumores. Existe una fuerte sintona entre lo que ocurre en un pas y su economa y lo que acontece en el comportamiento de la bolsa. Se afirma pues que la Bolsa es una suerte de termmetro econmico. Quin puede invertir en la bolsa? Desde el punto de vista legal pueden comprar y vender valores en bolsa todas las personas que tengan capacidad jurdica para efectuar contratos de compraventa, sean personas fsicas o jurdicas. Mercado Primario Para realizar la oferta pblica (colocacin) de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran pblico inversionista en el mbito de la BV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Mercado Secundario Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado burstil, stos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) a travs de una casa de bolsa. LOS INDICES BURSTILES Qu son? Son un Instrumento de los Mercados Burstiles para seguir la evolucin del conjunto de las acciones cotizadas. La mayor parte de los ndices se constituyen con una seleccin de acciones que pretenden representar a la totalidad. Los ndices burstiles son una referencia cada vez ms importante para los gestores de cartera. Lo son tambin en la oferta de nuevos productos, sobre todo en depsitos y fondos. Se habla ms de ellos que de los mercados a los que representan.

Se calculan todos iguales? No, algunos tienen en cuenta la capitalizacin burstil (valor de cotizacin por el nmero de acciones) para asignar a cada ttulo un peso dentro del ndice. Por lo tanto, la subida o bajada de un valor importante tiene mayor repercusin en el ndice. Es el caso del IBEX 35 o el CAC 40 de la Bolsa de Pars. En otros casos como el NIKKEI de la Bolsa de Tokio, el ndice es el resultado de una suma aritmtica de la evolucin de las cotizaciones. En este ltimo caso, la evolucin de un gran valor significar para el ndice lo mismo que si se tratara de uno ms pequeo. Para qu sirven? Sirven para medir el comportamiento del mercado al que representan y compararlo con la evolucin de un valor o una cartera de valores determinada. Algunos se han utilizado tambin para la creacin de productos derivados. Bolsas del mundo LAS BOLSAS DE VALORES MS REPRESENTATIVAS AMRICA Bolsa de Bogot, Colombia Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina Bolsa de Comercio de Santiago, Chile Bolsa de Montevideo, Uruguay Bolsa Nacional de Valores, Costa Rica Bolsa de Occidente, Colombia Bolsa de Valores de Guayaquil, Ecuador Bolsa de Valores de Lima, Per Bolsa de Valores de Quito, Ecuador Bolsa de Valores de Ri de Janeiro, Brasil Bolsa de Valores de So Paulo, Brasil Bolsa Mexicana de Valores Bolsa de Valores de Caracas, Venezuela Mercado de Valores de El Salvador Montreal Stock Exchange, Canad Toronto Stock Exchange, Canad Vancouver Stock Exchange, Canad New York Stock Exchange, Estados Unidos American Stock Exchange, Estados Unidos Chicago Stock Exchange, Estados Unidos NASDAQ, Estados Unidos EUROPA Bolsa de Barcelona, Espaa Bolsa de Bilbao, Espaa Bolsa de Madrid, Espaa Bolsa de Valencia, Espaa Bourse de Paris, Francia Lisbon Stock Exchange, Portugal London Stock Exchange, Reino Unido The Berlin Stock Exchange, Alemania The Tel Aviv Stock Exchange, Israel Vienna Stock Exchange, Austria

ASIA OCEANA - FRICA Australia Stock Exchange, Australia Jakarta Stock Exchange, Indonesia Johanesburg Stock Exchange, Sudfrica Korea Stock Exchange, Corea Kuala Lumpur Stock Exchange, Malasia National Stock Exchange of India, India Philippine Stock Exchange, Filipinas Stock Exchange of Singapure, Singapur Stock Exchange of Thailand, Tailandia Taiwan Stock Exchange, Taiwn The Stock Exchange of Hong Kong, Hong Kong Tokyo Stock Exchange, Japn En teora, un pas contiene Bolsas regionales y una plaza central, pero en la prctica, y despus de la globalizacin financiera, la actividad burstil de cada pas tiene cada vez ms tendencia a concentrarse en una nica plaza central (Nueva York, Londres, Frankfurt, Paris, Tokyo...), incluso si ciertos pases mantienen otra plaza para su mercado a trmino -el de los productos derivados-(es el caso de Chicago para EEUU, de Osaka para Japn...). LA BOLSA DE NUEVA YORK (EEUU): La Bolsa nacional americana es evidentemente la ms rica (la ms capitalizada) del mundo y la ms representativa (a causa del rol central jugado por el dlar en las transacciones internacionales). Ella contiene dos departamentos: el NSYE (Nex York Stock Exchange), ms conocida bajo el nombre de Wall Street y la Nasdaq. El NYSE (Wall Street) fue creado en 1792 y cotiza las mayores empresas americanas (Exxon, Coca Cola, IBM, General Motors, etc.). Las condiciones de entrada en la NYSE son precisas y comprenden los beneficios de la empresa, el nmero de activos (acciones) difundidas pblicamente y el tamao (valor) de los activos que tiene. La NYSE posee nicamente un mercado al contado (el mercado a trmino americano est situado en Chicago), pero se puede actar en descubierto (es decir, endeudndose), pidiendo prestado a los corredores de capitales, con la condicin de pagar los intereses y entregar un depsito. La Nasdaq, por su parte, naci en 1971, y no posee criterios de entrada estrictos (gastos a pagar reducidos, condiciones de admisin flexibles), es completamente electrnica (no se encuentra por tanto invadida por ruidosos corredores, como es habitual en este tipo de lugares) y toma sobretodo la forma de la Bolsa americana que permite la entradad en la economa de mercado financiero a nuevas empresas americanas con un gran crecimiento. Empresas como Compaq o Microsoft se cotizan aqu, lo que ilustra el desarrollo fulgurante de esta Bolsa: es en efecto el mercado que rene la mayora de los valores cotizados en el mundo (como informacin, el equivalente europeo de la Nasdaq es la Easdaq). Encontramos tambin en Nueva York la AMEX (American Exchange), la ms anciana de las tres, que tiene el mismo funcionamiento que Wall Street, pero con condiciones de entrada menos duras financieramente. Su actividad est en disminucin desde hace varios aos, habiendo sido acaparado su potencial por la electrnica de la Nasdaq. Finalmente, el mercado americano a trmino (el de los productos derivados) est situado en Chicago. LA BOLSA DE LONDRES (GB): Londres, al especializarse en valores extranjeros y al aprovechar la multiplicacin de los eurodlares (los dlares aptridas creados en su origen por los comunistas), se ha convertido en el verdadero centro financiero mundial. Es as en su International Equity Market donde se intercambian los valores extranjeros atrados por el hecho de que el mercado britnico no presenta ninguna fiscalidad para las transacciones que alberga (no es pedido ningn impuesto de Bolsa). El London Stock Echange comprende tambin el Mercado Oficial (mercado a trmino que rene las medidas americanas cmo Shell o Guinness) y el Alternative Investment Market, especie de Nasdaq ingls que favorece la entrada en Bolsa de empresas de tamao medio con fuertes crecimientos (por

condiciones de admisin mucho menos desfavorables que las del Mercado Oficial, donde el coste de entrada es, por ejemplo, ms elevado). El Investment Market fue creado en 1995 para reemplazar al Unlisted Stock Market (creado en 1980). LA BOLSA DE FRANKFURT (ALEMANIA): Es el verdadero centro de un mercado burstil alemn organizado siguiendo una lgica federal propia a la cultura institucional del pas (encontramos Bolsas regionales en Berln, Brme, Hannover, Munich...). La aparicin del Euro y el establecimiento de la BCE en Frankfurt tiene evidentemente como consecuencia reforzar la Bolsa de Frankfurt en el corazn de Eurolandia (los pases que han adoptado el Euro como moneda). LA BOLSA DE PARS (Francia): En Francia, teniendo una tradicin centralista y empresas importantes que tienen toda su sede social en Pars, todo se produce en la capital francesa, tercera plaza europea en trminos de capitalizacin (detrs de Londres y las plazas alemanas). La Bolsa de Par s se distingue sobre todo en materia de SICAV, de Fondos Comunes de Inversin y de productos derivados (sobre todo en el MATIF). LA BOLSA DE TOKYO (Japn): Tokyo alberga el mercado al contado japons y Osaka el mercado a trmino. Japn representaba el papel de milagro capitalista hasta hace poco, ya que Tokyo y Osaka se encontraban todava, a mediados de los aos 90, en el 2o y 3o puesto mundial en materia de capitalizacin respectivamente -detrs de Wall Street-. Despus, los capitales se han sentido incmodos y el gobierno japons acaba de desembolsar ms de 50.000 millones de dlares americanos para salvar su sistema financiero, lo que ha hecho temblar el conjunto del sistema financiero mundial, ya que Japn es el primer acreedor de EEUU. A pesar de que los expertos apuestan por una resurreccin nipona, se puede tambin argumentar que el ascenso de las cotizaciones japonesas se debe al hecho de que no podan caer ms bajo, so pena de una crisis generalizada. EL PROYECTO DE LA GRAN BOSA EUROPEA: La llegada de la moneda nica europea debera corresponder a la creacin de una gran Bolsa europea, uniendo los capitales financieros y presentando ttulos homogneos. ACCIONES (ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA VARIABLE) Las acciones son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una corporacin usted se convierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporacin. Por supuesto, su participacin en el valor lquido, o propiedad, en una corporacin que puede emitir millones de acciones es mucho ms pequea que el valor lquido, o valor real, que posee en un bien raz que compr. Lo que es parecido es que usted es propietario de algo que puede vender o retener, segn lo que desee. Hay dos razones principales para comprar acciones: 1. se espera que el precio por accin aumente de manera que al vender sus acciones en el futuro logre obtener una ganancia 2. se espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos Algunas acciones tienden a hacer uno o lo otro, mientras que otras hacen ambas cosas.

La razn por la cual las acciones son inversiones populares a pesar del hecho de que pueden ser voltiles, es decir, cambiar de valor rpidamente en el corto plazo, es debido a que histricamente las acciones en general han proporcionado un mayor rendimiento que otros valores. Con un Activo Financiero de Renta Variable no se sabe de ante mano los beneficios o flujos que proporcionar dicho activo de renta variable. Mientras que los Activos Financieros de Renta Fija (obligaciones, bonos,...) sabemos en el momento de compra que es lo que vamos a recibir hasta el fin de dicho activo financiero de renta fija. En la actualidad no es tan clara la diferencia entre activos financieros de Renta Fija y de Renta Variable. Acciones : parte alicuota de capital social de una empresa. Las acciones conceden a su poseedor la condicin de socio, y tiene los siguientes derechos y obligaciones. Derechos de los accionistas:

Participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la


liquidacin en proporcin al nmero de acciones.

Derecho de suscripcin preferente de nuevas acciones cuando la empresa realice una

ampliacin de capital. Este derecho trata de salvaguardar al viejo accionista de lo que haba renunciado de beneficios para que se quedase en la empresa como reservas, las cuales se repartiran a partir de la ampliacin de capital entre todas las acciones, incluso las nuevas, en caso de una liquidacin de la empresa, con lo cual el viejo accionista saldra perdiendo si no sigue teniendo el mismo porcentaje de la empresa. En ningn caso, un derecho de suscripcin supone una ganancia de capital para el viejo accionista. En el caso de no hacer uso de dicho derecho, el viejo accionista pierde proporcin en las reservas de la empresa, y en la propia totalidad de la empresa.

Cmo estudiaramos este valor de derecho de suscripcin? P1 = precio de emisin de las nuevas acciones. P0 = valor de cotizacin de las acciones. P1 < P 0 Antes de la ampliacin de capital podemos saber cual ser el valor de 1 accin despus de la ampliacin de capital. N = n de acciones iniciales M = n de nuevas acciones emitidas. Valor de las viejas acciones = P0 * N Valor de las nuevas acciones = P1 * M Valor total de las acciones despus de la ampliacin de capital = P 0 * N + P1 * M Cul va a ser el valor de una accin de dicha empresa despus de la ampliacin del capital? P0 * N + P 1 * M P2 = Valor de 1 accin despus de la ampliacin de capital = N+M

El derecho de suscripcin recoge la perdida de valor que sufre el accionista. El viejo accionista vender el derecho de suscripcin si no lo quiere por la perdida que sufre o por ms si puede. D = derecho de suscripcin D = P0 - P2 D = P0 P0 * N + P 1 * M N+M M = (p0 - P1) * N+M

Este es el Valor terico de los derechos de suscripcin, pudindose a mayor precio, obteniendo el viejo accionista unos beneficios.

Otro derecho de los accionistas es el derecho de asistencia y voto en la Junta General


de Accionistas siempre que tenga el nmero mnimo de acciones que se fijan en los estatutos.

Derecho a transmitir los ttulos.


Obligaciones de los accionistas:

El accionista tiene la obligacin de pagar totalmente la suscripcin de las acciones. Responsabilidad por las prdidas y deudas de la empresa, pero nicamente con el
capital aportado. Tipologa de las Acciones:

Atendiendo a la titularidad de las acciones: Acciones Nominales. Acciones al portador. Atendiendo al precio de emisin: Acciones emitidas a la par P1 = N Acciones emitidas con prima de emisin (+ -) P1 N Acciones emitidas sobre la par acciones emitidas con prima de emisin

P1 >N Acciones emitidas bajo la par acciones emitidas con quebranto de emisin P1 < N. Estas acciones no estn permitidas en Espaa, a excepcin que se emitan acciones total o parcialmente liberadas.

Atendiendo a s son acciones ordinarias o, privilegiadas preferentes: Acciones Ordinarias. Acciones Privilegiadas o Preferentes: tienen algn derecho adicional sobre los derechos

que proporciona una accin ordinaria (por ejemplo: recibir dividendos siempre que haya beneficios en las empresas). Tambin pueden tener un efecto negativo a cambio de un efecto positivo, como pudiera ser el no poder asistir a las Juntas Generales a cambio de participar en los dividendos siempre que la empresa obtenga beneficios.

Atendiendo a la forma de desembolso: Acciones Numerario: el desembolso se realiza en efectivo. Acciones de Aportacin: el desembolso se realiza en especie (aportar maquinaria, terrenos,...).

Acciones Liberadas: son aquellas que se emiten por debajo de su nominal. Se emiten
como forma de pago a los trabajadores de la propia empresa. S las acciones se otorgan totalmente gratis se denominan Acciones Totalmente Liberadas. La empresa compensa la diferencia entre el precio de emisin y el nominal a cargo a Reservas.

Ttulos Fundador: son aquellas acciones que se emiten para compensar a los
fundadores o promotores de la empresa por los servicios prestados.

Conclusiones Cuando las empresas ms poderosas del mundo como Enron, Arthor, Anderson, Worldcom, Xerox, Vivandi, Merck (la lista de escndalos financieros se extiende y parece no tener fin), tienen problemas los inversionistas pierden la confianza y no invierten por lo tanto hacen tambalear el mundo financiero y por lo tanto a otras bolsas en el exterior de Estados Unidos. Hoy en da, el mundo burstil se han transformado en un mercado continuo global e interconectado, donde el rumbo de cada bolsa repercute a mayor o menor grado, en la marcha de las dems la progresin globalizacin convierte a los ndices burstiles internacionales en los mejores instrumentos para evitar o anticipar sorpresas en los mercados de valores nacionales. Los ndices burstiles representan una herramienta fundamental en los mercados financieros tanto por su utilidad como indicadores de mercado como por su funcin de activos subyacentes en la negociacin de productos derivados.

Bibliografa Pginas web visitadas: www.rebelion.org/docs/5713.pdf www.tecnologiahechapalabra.com/negocios/reporte_bursatil/glosario/articulo.asp?i=1589 http://www.es.yourmoneycounts.com/ymc/goals/investing/stocks www.bolsayfondosdeinversion.es/online-indicadores.html http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs

Anda mungkin juga menyukai