Anda di halaman 1dari 21

2010

CONTROL DE DEPREDADORES?, EXAMEN DEL CAZADOR?, VENENOS?


Qu est sucediendo?

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza - Ingeniera de Montes 01/12/2010

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza

ndice:

1.

INTRODUCCIN _________________________________________________________ 3

2.

MANEJO DEL HBITAT Y REPOBLACIONES _______________________________ 4

3.

CONTROL DE DEPREDADORES___________________________________________ 5

4.

LA FIGURA ESPECIALISTA EN CONTROL DE DEPREDARORES___________ 9

5.

EXAMEN DEL CAZADOR ________________________________________________ 11

6.

EL PELIGRO DEL VENENO, PROGRAMA ANTDOTO? ____________________ 15

7.

PERMISOS Y LICENCIAS EN ESPAA ____________________________________ 16

8.

BIBLIOGRAFA _________________________________________________________ 21

Pgina 2 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza 1. INTRODUCCIN

Con este trabajo se pretende realizar una pequea revisin de las tcnicas habituales en la gestin cinegtica como son el manejo de hbitat y las repoblaciones, as como el control de depredadores, sus mtodos, requisitos,

Para ms adelante comentar las principales mejoras y novedades en la actual Ley de Caza como son la figura del Especialista en Control de Depredadores y el Examen del Cazador, en estas partes se busca entrever tanto lo que se establece en la legislacin como lo que en realidad se est llevando a cabo por la autoridades competentes, como se est aplicando y qu futuro nos espera en la gestin cinegtica.

Tambin se comentar el gran peligro que el uso del veneno conlleva para toda la biodiversidad incluyndonos nosotros mismos, as como una iniciativa que se est llevando a cabo en Espaa llamada Programa Antdoto.

Finalmente se har un breve resumen de las licencias y permisos de caza necesarios en Espaa diferenciando las distintas comunidades autnomas para la puesta a punto del cazador.

Pgina 3 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza 2. MANEJO DEL HBITAT Y REPOBLACIONES

Las tcnicas habituales empleadas por las Administraciones, las organizaciones de cazadores y los gestores de los cotos son las actuaciones de mejora del hbitat y las repoblaciones de especies de caza.

Actuaciones sobre el hbitat Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las especies caza para garantizar el incremento de su poblacin. Generalmente consiste en el cultivo de plantas (cereales, alfalfa, etc.) que aumentan la disponibilidad de alimento, la instalacin de bebederos que palien su disponibilidad en las pocas secas, o la instalacin de estructuras que facilitan el refugio.

Las repoblaciones Definiremos la repoblacin o reforzamiento de poblaciones como la liberacin de una especie en una zona donde ya est presente con el fin de aumentar su poblacin.

Los animales que se emplean para la repoblacin deben: - Pertenecer a la misma especie, subespecie o raza que habita en la zona. - Pasar una cuarentena previa a su suelta en el medio natural. - Ser desparasitados, inmunizados, desinfectados y marcados antes de la liberacin.

Las Administraciones Pblicas competentes velarn por que las sueltas y repoblaciones con especies cinegticas no supongan una amenaza para la conservacin de estas u otras especies en trminos genticos o poblacionales. De esta forma queda prohibida la introduccin y proliferacin de especies y subespecies distintas a las autctonas en la medida en que puedan competir con stas, alterar su pureza gentica u ocasionar desequilibrios en los ecosistemas.

Suelta de Conejos en Diciembre de 2008 en El Robledo (Ciudad Real)

Pgina 4 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza 3. CONTROL DE DEPREDADORES

Los depredadores son animales que se alimentan de otros animales tras darles muerte. Las especies de caza habitualmente tambin son presas de otros animales. Por ello, el hombre durante mucho tiempo ha considerado a estos depredadores naturales como competidores por sus presas de caza. Todos los depredadores sin distincin han sido considerados como alimaas y como tal se han perseguido. Como consecuencia se vienen empleando mtodos no selectivos y masivos como el temido veneno que puede afectar a otras especies y a las personas.

- Depredadores activos: como las aguilillas, que depredan sobre los conejos y las perdices, o los gavilanes y halcones, que depredan sobre palomas y trtolas.

Aguililla Calzada peregrino

Gaviln

Halcn

- Depredadores exticos: como el gato o las ratas que pueden depredar sobre todas las especies cinegticas tanto en estado adulto, pollo o huevo.

No podrn tener la condicin de predador, a efectos de control por motivos cinegticos, las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Rgimen de Proteccin Especial.

Esta depredacin tambin puede tener un efecto positivo: - Efecto sanitario: suele afectar a los individuos ms dbiles, enfermos, viejos o heridos. - Regulador de procesos naturales: mediante la reduccin, por ejemplo, de especies herbvoras como el conejo que ocasiona daos en los cultivos y en la flora nativa.

Tambin se pueden clasificar los depredadores segn la amplitud de su men: - Depredadores especialistas: como los gavilanes o los halcones que consumen preferentemente aves. - Depredadores generalistas: como los gatos y perros asilvestrados o las ratas que consumen cualquier especie.

En sentido estricto la depredacin es un factor de enriquecimiento de los ecosistemas pero siempre y cuando se trate de predadores naturales y especialistas. Su densidad depender directamente de la de sus presas, por lo que la coevolucin determinar oscilaciones cclicas de la densidad de ambos. Pgina 5 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza Otra cosa muy distinta son los predadores oportunistas, generalistas y exticos, que causan grandes prdidas no slo sobre poblaciones de especies cinegticas, sino de otras especies en peligro de extincin.

Medidas alternativas al control de depredadores Se ha comprobado que algunas medidas disminuyen el efecto de los depredadores como propiciar el incremento de la cobertura vegetal, crear estructuras que faciliten el refugio de las presas, reducir o impedir el acceso del depredador a las fuentes de alimentacin de fcil acceso (basureros, vertederos incontrolados, etc.), o evitar las sueltas indiscriminadas de grandes cantidades de perdices o codornices de granja que proporcionan presas fciles.

Mtodos autorizables Un control de depredadores debe ser: Eficaz en el sentido de reducir las poblaciones de predador y mejorar el estado de las poblaciones de especies cinegticas; Eficiente, en el sentido de optimizar el esfuerzo y reducir los errores; Aceptable por la sociedad; Humanitario, que cause el mnimo dolor al animal; Y sin efectos colaterales indeseables.

En ningn caso podr autorizarse el uso de cebos envenenados, cepos u otros mtodos masivos o no selectivos. De manera excepcional y si no existiera otra solucin satisfactoria, se podra autorizar el empleo de lazos o trampas, u otros mtodos selectivos y no masivos, debidamente homologados y precintados.

Requisitos legales El control biolgico de poblaciones animales que de alguna forma afecten a las especies cinegticas requerir la autorizacin de la Consejera del Gobierno competente en materia de medio ambiente y conservacin de la naturaleza. Los mtodos de captura de predadores que sean autorizados por la Comunidad autnoma debern haber sido homologados en base a los criterios de selectividad y bienestar animal fijados por los acuerdos internacionales. La utilizacin de estos mtodos slo podr ser autorizada, mediante una acreditacin individual otorgada por la Comunidad autnoma. La solicitud de autorizacin a que hace referencia el apartado anterior deber contener, al menos, los siguientes extremos: - Personas fsicas o jurdicas que van a realizar el control biolgico. Localizacin cartogrfica de la zona en que se va a realizar. - Perodo previsible para la realizacin de la actividad objeto de autorizacin. Especie objeto de control biolgico. - Mtodos, materiales y, en su caso, especies que se pretenden emplear en el control.

Pgina 6 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza Un artculo muy interesante es la entrevista a Pablo Ferreras, Cientfico Titular del CSIC en el Instituto de Investigacin en Recursos Cinegticos (IREC), es un experto en ecologa y conservacin de carnvoros ibricos y una de las personas que ms sabe sobre nuestros predadores. http://www.trofeocaza.com/noticia/2021/Entrevista-destacada/eliminacion-predadores-especialistas-haceaumenten-oportunistas.html

Algunas conclusiones de ste son: Realmente tenemos en Espaa ms predadores, cazables y protegidos, de los que puede soportar nuestros ecosistemas? Para responder a esta pregunta hay que recordar el concepto de capacidad de carga de un medio para una determinada especie, que se refiere a las condiciones tanto biolgicas hbitat, alimento, competidores, depredadores, parsitos como abiticas clima, relieve, litologa que determinan el tamao mximo de poblacin que puede soportar un territorio concreto de forma estable.

Por pura lgica, si la poblacin de una especie sobrepasa este lmite, la supervivencia y la reproduccin disminuirn, lo que har que la poblacin disminuya. Este proceso de regulacin puede ser ms o menos lento, pero lo que es seguro es que finalmente el tamao de la poblacin llegar a estar por debajo de la capacidad de carga impuesta por el medio. Lo mismo ocurre en caso contrario: si las condiciones cambian de manera que aumenta la capacidad de carga para una especie, la supervivencia y la reproduccin de los individuos mejorarn y tendern a alcanzar el mximo impuesto por las nuevas condiciones. Hay ciertas especies, conocidas en biologa como estrategas de la r, que son capaces de aprovechar estos cambios en las condiciones del medio de forma rpida, cambiando sus hbitos, aumentando su reproduccin y alcanzando rpidamente el nuevo mximo impuesto cuando el medio les ofrece ms recursos. Es el caso de los depredadores oportunistas que son capaces de aprovechar nuevos recursos generados por el hombre como basureros, residuos orgnicos de la ganadera o industrias, restos de caceras e incluso beneficiarse de la desaparicin de otros depredadores con los que compiten, o que les perjudican, como los depredadores especialistas. De esa manera, no hay ms depredadores que los que pueden soportar nuestros ecosistemas, sino que los humanos hemos cambiado las condiciones de stos de manera que ahora pueden soportar mayor densidad de determinados depredadores.

Aparte de porque estn prohibidos, por qu no es conveniente ni bueno para la caza capturar predadores especialistas? Los depredadores especialistas se caracterizan por alimentarse de una o pocas presas, tener generalmente poblaciones reducidas, con pequeas variaciones temporales mientras las condiciones no cambien, ser muy sensibles a los cambios del medio y adaptarse lentamente a dichos cambios. Responden generalmente a lo que en biologa se conoce como estrategas de la K. Por ello, a diferencia de los depredadores generalistas, los especialistas no llegan a alcanzar grandes densidades y difcilmente son capaces de aprovechar los cambios en el medio en su favor, ms bien todo lo contrario: se ven afectados negativamente por estos cambios. Los depredadores especialistas dependen de las presas de las que se alimentan y estn ligados a sus variaciones; si su presa disminuye, ellos tambin lo harn. Como resultado, los especialistas no suelen ocasionar grandes daos en las especies de las que se alimentan debido al reducido tamao de sus poblaciones y a que cuando su presa disminuye, ellos tambin lo hacen. Su impacto sobre las poblaciones de presas no llega a ser tan elevado como en el caso de los generalistas y su eliminacin tendr poco efecto sobre las presas. Sin embargo su desaparicin causa el aumento de los depredadores generalistas, que se ven liberados de la competencia con los especialistas. Pero adems, algunos de estos depredadores especialistas tienen un papel importante en los ecosistemas al reducir las poblaciones de otros depredadores menores. La predacin es un problema tan grave como dicen la mayora de los cazadores? Pgina 7 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza Posiblemente el que la depredacin sea percibida por los cazadores como uno de los problemas ms graves de la caza se deba a la falta de percepcin, o la imposibilidad de actuar sobre otros factores, tales como la degradacin y prdida del hbitat, determinadas prcticas agrcolas, las enfermedades, las condiciones climticas adversas, la introduccin de hbridos o, por qu no, la caza excesiva. La depredacin es un proceso natural que existe en todos los ecosistemas naturales, estando ausente slo en aquellos muy modificados y empobrecidos. El efecto ms obvio de la depredacin es la muerte de parte de la poblacin de presas, pero existen otros efectos que muchas veces pasan desapercibidos. Por ejemplo los depredadores eliminan de forma selectiva los individuos enfermos, con deformidades o peor adaptados a las condiciones del medio, de manera que el resto de los individuos se ven beneficiados por una menor competencia. Tambin la depredacin contribuye a evitar la aparicin de plagas en determinadas presas, como algunas especies de topillos. Determinados depredadores pueden tener tambin efectos beneficiosos indirectos sobre la vegetacin lo que se conoce como efectos en cascada al controlar las poblaciones de determinados herbvoros. Tampoco hay que olvidar ciertos efectos beneficiosos para el cazador, como es el mantenimiento de los comportamientos antidepredatorios tpicos de huida en las presas, que en ocasiones son tan apreciados la bravura de las perdices. La depredacin es uno de tantos factores que influyen sobre las poblaciones de caza. Entre otros factores se encuentran el hbitat, el clima, el alimento, las enfermedades, la competencia con otras especies, las enfermedades, los parsitos y la propia caza. La depredacin puede ser el factor ms importante tan slo en situaciones muy concretas, cuando el hbitat est deteriorado, el clima pasa por pocas adversas prolongadas o cuando han sufrido el efecto severo de las enfermedades, pero es poco frecuente que haya sido la depredacin la causante de una situacin de baja densidad de la presa. Eso s, puede contribuir a que sta no se recupere, pero de nada servir el reducir los depredadores si no actuamos tambin sobre la causa que origin ese descenso de densidad.

Las medidas de control de depredadores han de ser compatibles con las diversas normativas internacionales, nacionales y autonmicas sobre conservacin de la naturaleza. Actualmente apenas existen mtodos de control de depredadores que cumplan estrictamente con las exigencias de estas normativas, fundamentalmente que sean mtodos selectivos y no masivos, y que no afecten al bienestar animal. Por ello todas las autorizaciones de mtodos de control de depredadores se hacen por la va de la excepcin, lo que exige comprobar que se cumplen los supuestos y las condiciones para la autorizacin contemplados en la normativa.

Pgina 8 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza 4. LA FIGURA ESPECIALISTA EN CONTROL DE DEPREDARORES Esta figura o fantasma de figura se incorpora por primera vez en la Ley 4/1996 que regula el ejercicio de la caza, concretamente en el Captulo IV. del control de predadores, en su artculo 50, el cual dice as: [] La Direccin General expedir certificados de Especialista en Control de Predadores a aquellas personas que superen las pruebas de aptitud que reglamentariamente se establezcan. El control poblacional sobre determinadas especies no cinegticas, slo podrn ser autorizados a los Agentes Forestales, Celadores del Medio Ambiente, Guardas Particulares de Campo y Especialistas en Control de Predadores.

Y qu se hace? En el ao 2007 se realiz en EFA Oretana en curso de Especialista en control de depredadores, organizado por la Federacin de Caza de Castilla-La Mancha, la Real Federacin Espaola de Caza y la Escuela Espaola de Caza. Tambin en La Roda (Albacete) se realiza otro curso con estos contenidos: http://www.fecaza.com/noticias/sep07/EEC-curso-La-Roda.pdf Actualmente APROCA (Asociacin de propietarios rurales, productores de caza y conservadores del medio natural de Andaluca) est impartiendo cuatro cursos, dos de ellos de Especialistas en Control de Predadores, uno de Especialista en Gestin Cinegtica y otro de Vigilante de Coto Privado de Caza. Los cursos estn subvencionados por la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos cursos tienen el objeto de preparar a vigilantes y guardas para su adaptacin a la nueva normativa.

La Ley 42/2007, del Patrimonio natural y de la Biodiversidad es bsica y por lo tanto de aplicacin en todo el territorio del Estado, y habr de transponerse y aplicarse en las legislaciones autonmicas y en las normativas y reglamentos que se deriven. En el artculo 62.3 de dicha Ley se marcan los criterios para la aplicacin de la metodologa sobre el control de depredadores en relacin a la gestin cinegtica (motivo ms generalizado para su autorizacin) cuando se considere necesario su uso. Tambin se dan en esta Ley directrices para el control de especies que pueden estar catalogadas. Los criterios para esta normalizacin se basan en el uso de mtodos selectivos y que aseguren el bienestar de los animales capturados, garantizado por un sistema de homologacin previa y por el hecho de que el control lo lleve a cabo personal acreditado y con formacin suficiente en el manejo de la fauna. En todo caso y pese a esta novedad legislativa, no se especifican los criterios para autorizar esta medida. En definitiva, se intenta reducir su aplicacin al imponer una metodologa ms restrictiva, pero sin poner en duda la necesidad de realizar el control de depredadores. Desde la fecha de entrada en vigor de la mencionada Ley, ninguna administracin con competencias en la materia ha desarrollado este articulado. As, no hay reglamento que clarifique el grado de selectividad, el grado de bienestar animal, el organismo oficial que homologue los mecanismos de captura, los criterios de homologacin y las pruebas que se han de superar, o la formacin necesaria y la forma de acreditar al personal autorizado.

Esto, en la prctica, significa que o se estn autorizando mtodos de captura no legales, o no se est autorizando el control de depredadores por la ausencia de garantas legales. En los ltimos aos el sector cinegtico est avanzando posiciones en la reivindicacin del control de predadores, impulsando documentos como el manual Especialista en control de depredadores de la Escuela Espaola de Caza, Pgina 9 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza dependiente de la Federacin Espaola de Caza, o la organizacin de sesiones formativas. Un ejemplo de ello fue la celebracin en Madrid, en diciembre de 2008, del Congreso Internacional de Trampeo (organizado por la Comunidad de Madrid), donde se llegaron a presentar iniciativas ilegales en el marco legal europeo por parte de ponentes invitados y con conclusiones alejadas del objetivo de las jornadas (los mtodos de captura); estas conclusiones, que se expusieron en un debate final, se acercaron en algn momento a la idea de realizar el control de depredadores sin el criterio de excepcionalidad, planteamiento contrario a lo que la normativa quiere recoger.

Conclusiones Esta figura, combinada con el empleo de mtodos efectivos y selectivos, puede representar un gran avance en la solucin del conflicto caza-control de depredadores, siempre y cuando se desarrolle con todos los requisitos necesarios. Deberan ser realmente profesionales especializados en el empleo de los mtodos de control , con formacin acreditada que demuestre un conocimiento detallado sobre la biologa y las costumbres de las especies en el campo tanto autorizadas a controlar como catalogadas, de las normas legales, de los mtodos autorizados y de su correcta utilizacin. Estos profesionales deberan tener dedicacin exclusiva para poder desarrollar su actividad con garantas, disponer de los medios materiales necesarios y ser remunerados econmicamente de acuerdo a su especializacin y a su trabajo. La puesta en funcionamiento de un cuerpo de profesionales con estas caractersticas requerira de un compromiso firme de todos los sectores implicados. Poco cambiara la situacin actual si todo se limitara a impartir un curso y otorgar un diploma al personal que ya realiza estas tareas a tiempo parciales, sin un reconocimiento profesional, sin los medios necesarios ni la remuneracin merecida.

Lo importante es que ninguna autonoma ha implantado esta figura y que estamos volviendo a hacer mal las cosas como otras tantas veces, actualmente la figura del Especialista en Control de Depredadores no es ms que un adorno a la antigua y actual Ley de Caza, lo escrito en el papel dista mucho de la realidad, mientras la Administracin Central le pasa el trabajo de consolidacin de esta figura a las Comunidades Autnomas, stas se dedican a hacer unos cursos de tres das con la escusa de ir preparndose para la nueva normativa. Nos estn tomando el pelo, se quieren rer de nosotros, es lo que todo el mundo tendra que tener en mente.

Pgina 10 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza 5. EXAMEN DEL CAZADOR

INTRODUCCIN La antigua Ley de 1970 ya previno aquello de se faculta al Ministerio de Agricultura para establecer pruebas de aptitud para la obtencin de la licencia de caza. Qu bien pareca, pero claro, cuando las leyes no obligan, sucede que el futurible legal se convierte en un largo me lo fiais que nunca se desarrolla o llega muy tarde, tarde... En la ley 4/1996 que regula el ejercicio de la caza, en su ttulo III, artculo 16. Examen, dice as: Para obtener la licencia de caza ser requisito indispensable haber superado las pruebas de aptitud que se establezcan reglamentariamente,Las citadas pruebas versarn sobre el conocimiento de la legislacin de caza, la distincin de las especies que se pueden cazar legalmente y el uso de las armas y otros medio de caza. El contenido de los temas, el nmero de preguntas del cuestionario, la periodicidad de las convocatorias, la composicin de los tribunales de examen y cuantas cuestiones sea preciso contemplar la correcta realizacin de las pruebas, se regularn reglamentaria mente. [] Si se hubiese comenzado entonces a requerir unos conocimientos a los cazadores, tendramos hoy en el monte a un importantsimo nmero de ellos medianamente formados y conscientes de las consecuencias de su accin en el medio. Cabra entonces justificacin a las importantes cuantas de algunas sanciones, porque las infracciones habran sido cometidas con plena consciencia del dao inferido al medio. Sabramos las dificultades que un polluelo de perdiz o un gazapo tiene para poder llegar a adulto, sabramos que de aquella rapaz quedan tan slo 15 parejas en Galicia, conoceramos las malsimas consecuencias del gran nmero de gatos y perros sueltos en lo pueblos, sin que nadie mueva un dedo para impedirlo (qu atenta ms a la dignidad del perro: el antiguo tranganillo que se obligaba a poner a los sueltos o el tenerlo atado y encerrado muchos meses al ao?). Muchas corzas al ser perseguidas por perros sueltos abandonan sus cras el tiempo necesario para que el zorro que acecha las capture, sino son los mismos cnidos los que se despachan a gusto ante tan indefenso hallazgo. Creo que la actuacin cinegtica de muchos sera distinta si se hubiesen provisto de algunos conocimientos acerca de la biologa de las especies.

Este examen consiste en unas pruebas tericas sobre diversos aspectos cinegticos, que deben superar los cazadores noveles de algunas autonomas para poder obtener la licencia de caza y por tanto poder practicar la actividad cinegtica.

ANTECEDENTES La primera mencin a esta prueba en Espaa, que en numerosos pases europeos viene aplicndose desde hace aos, aparece por primera vez en la Ley de Caza del 70, pero ms como una declaracin de intenciones que con el firme propsito de aplicarse. A esta primera referencia, que no tuvo ninguna transcendencia prctica, le sucede, casi veinte aos despus, un nuevo mandato legal, esta vez recogido en la Ley 4/89, de Conservacin de los Espacios Naturales Protegidos y de la Flora y Fauna Silvestres. En esta ocasin, la Ley vuelve a insistir en la obligatoriedad de que los cazadores adquieran, para poder cazar, una serie de conocimientos tericos relativos a las especies cazables y protegidas, manejo de armas, legislacin, etc. Aunque esta Ley era y es de carcter nacional, es decir, obliga a todos los espaoles en su cumplimiento, ya por estas fechas la caza es competencia de las comunidades autnomas, por lo que la aplicacin del examen queda en sus manos.

Pgina 11 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza Competencia de las autonomas As las cosas, tienen lugar diferentes reuniones por parte de las comunidades autnomas, auspiciadas desde el extinto ICONA, para crear las bases de cmo, cundo y para quin tiene que ser el futuro examen. Pero estas reuniones, aunque logran definir un modelo en cuanto a la forma y contenido, no consiguen la unanimidad pretendida a la hora de imponerlo, por lo que cada autonoma decide seguir su camino por libre.

ESPAA Y EUROPA Este examen, instituido en casi todos los pases europeos, es obligatorio en toda Espaa. Sin embargo, dado que la caza es competencia exclusiva de las comunidades autnomas, hasta el momento slo unas cuantas comunidades lo llevan a cabo. El examen del cazador es algo que no slo existe en Espaa, de hecho podemos decir que se trata ms bien de una normativa que Espaa ha heredado del resto de pases europeos, donde la realizacin de este tipo de pruebas es algo totalmente implantado desde hace ya aos. Fuera de nuestras fronteras las pruebas de cazador suelen ser ms duras y, en ocasiones, exigen la realizacin de exmenes prcticos sobre el manejo de armas. Ese es el caso de nuestros pases vecinos, Francia y Portugal, donde adems de un examen escrito, el cazador deber superar otro oral junto con unas pruebas sobre manejo de armas. En Alemania y Austria por su parte, se realizar un examen escrito y otro oral, as como pruebas de tiro con escopeta y rifle, con la particularidad de que son los propios cazadores quienes evalan al aspirante; en estos pases las pruebas a superar son duras y por ello se calcula un tiempo medio de preparacin de alrededor de los tres aos.

EL EXAMEN DEL CAZADOR Cmo es el examen Para explicar en qu consiste dicho examen convendra resumir, a grandes rasgos, sus caractersticas en las comunidades que en la actualidad lo llevan a cabo. Son muy parecidos. Ejemplos de preguntas del Examen del Cazador en: http://medioambiente.xunta.es/espazosNaturais/pdf/cazaypesca/caza/Soli_caza_exame_castelan.doc Pas Vasco

El examen se realiza desde 1991. Viene regulado por el Decreto del Gobierno Vasco 124/90, de 2 de mayo y desarrollado por la Orden de 6 de junio de 1991. El examen es tipo test con 21 preguntas sobre legislacin cinegtica, especies protegidas y cazables, armas y municiones, y modalidades de caza, temas tambin presentes en los exmenes de Asturias y Navarra. Se aprueba respondiendo correctamente 16 preguntas como mnimo. Este examen no tienen que realizarlo todos los cazadores; tan slo los que soliciten por primera vez la licencia de caza o aquellos que no la tuvieran con una antigedad de ms de cinco aos desde que entr en vigor el examen. Cada ao se realizan dos convocatorias, concretamente los meses de mayo y septiembre. Si el aspirante no aprueba en la primera convocatoria se puede presentar a la segunda y as sucesivamente hasta superarlo, no existiendo ninguna limitacin. Hasta la fecha, el nmero de aprobados en cada convocatoria est en torno al 70%. Asturias

El primer examen se llev a cabo en 1992. En esta comunidad tienen que examinarse los que no tengan licencia de caza antes del 19 de abril de 1989. Aqu son 21 preguntas tambin de tipo test y se aprueba con el 75% de aciertos. Este examen lo regula el artculo 28 de la Ley de Caza de Asturias 2/89, de 6 de junio de 1989. Existen cinco convocatorias anuales de examen a celebrar en Oviedo el primer Sbado de los meses de Febrero, Abril, Junio, Septiembre y Noviembre. Para aprobar es necesario acertar 16 de 21 preguntas.

Pgina 12 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza


Ao 1999 2000 2001 2002 2003 Presentados 706 405 511 361 518 Aprobados 444 292 378 166 378

Personas presentadas y aprobadas por ao en Asturias.

Navarra

La implantacin del examen se realiza desde 1994. Lo estableci el artculo 43 de la Ley 2/93 de Proteccin de Fauna Silvestre y sus Hbitats, y lo desarroll el Decreto Foral 330/93. A diferencia del Pas Vasco y Asturias, slo deben examinarse las personas que soliciten la licencia autonmica por primera vez. Es tambin un test, aunque de 30 preguntas de un total de 500 posibles que estn a disposicin de los aspirantes. Hay que responder correctamente a una veintena de ellas para aprobar, siendo la media de aprobados del 90%, existiendo tambin dos convocatorias, en mayo y junio. Normativa reguladora recogida en reglamento 320/1.993. Las preguntas necesarias para aprobar el examen son de 23 de 30.

Canarias La prueba consta de una parte terica y otra prctica.

La parte terica consiste en contestar un cuestionario tipo test de 20 preguntas, con tres respuestas alternativas posibles, de las que slo una ser correcta. El temario consta de 10 temas y en la prueba se formularn dos preguntas de cada uno de ellos. La duracin de la prueba ser de una hora. Para superarlo es necesario acertar, al menos, 15 de ellas. La parte prctica consiste en identificar con su nombre comn diez especies entre aquellas cuya caza est autorizada en Canarias y otras que puedan ser confundidas con ellas. Las especies a identificar podrn presentarse mediante proyecciones de imgenes, fotos o naturalizaciones (animales disecados). Para superarlo es necesario acertar, al menos, ocho de ellas. La duracin de la prueba ser de media hora.

Extremadura

Por Orden de la Consejera de Industria, Energa y Medio Ambiente del 6 de marzo de 2002, fue aprobada la convocatoria para la realizacin de los exmenes de acreditacin de la aptitud y conocimientos para el ejercicio de la caza en la Comunidad Autnoma de Extremadura (D.O.E. n 32 de 16 de marzo de 2002). Deber demostrarse que se es cazador desde antes del ao 1.996 mediante al menos la presentacin de dos licencias anteriores a esta fecha, haber sacado previamente la Licencia en Extremadura y estar habilitado. Normativa reguladora en Decreto 15/1997 de La Junta de Extremadura y se puede obtener mediante curso o examen. La convocatoria es anual con Examen el primer Lunes de cada mes. Tipo de examen: - Prueba Terica: Consiste en 30 preguntas tipo test, con 3 respuestas alternativas y una nica correcta. - Prueba Prctica: Consiste en contestar 10 preguntas de carcter prctico. Las preguntas necesarias para aprobar el examen son de 27 de 40. Existe la posibilidad de realizar un curso alternativo de 25 Horas.

Pgina 13 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza Rioja

Ley 9/1998, de 2 de julio, de Caza de La Rioja. En vigor el examen desde 2008. La prueba ser terico-prctica y versar sobre los siguientes temas: legislacin de caza, especies cinegticas y protegidas, modalidades de caza, armas y municiones, ordenacin cinegtica, normas de seguridad y comportamiento y tica del cazador. El examen consistir en contestar por escrito un cuestionario tipo test de 21 preguntas con tres respuestas alternativas de las que slo una ser correcta. La superacin de la prueba exigir el acierto de, al menos, 16 preguntas. Normativa recogida en Resolucin 253/2010, de 3 de mayo, de la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Poltica Territorial de La Rioja. Para el ao 2010 se convocan DOS EXAMENES a celebrar en el Edificio Riojaforum (Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, calle San Milln, 25, 26004, Logroo, La Rioja) los das: 16 de julio a las 12:00 h. y 10 de septiembre a las 11:00 h.

Galicia

Ser cazador en Galicia exigir un nuevo requisito a partir de la temporada del 2008. La Consellera de Medio Ambiente ha desarrollado, diez aos despus, el examen del cazador, previsto ya en la Lei de Caza de 1997. El primer examen del cazador se celebrar el 3 de diciembre y, posteriormente, los primeros lunes de febrero, junio y septiembre. Cada una de las sesenta preguntas tendrn tres posibles respuestas, de las cuales slo una es la correcta. El aprobado se conseguir con treinta aciertos (los errores no penalizan) y el tiempo mximo de la prueba es de una hora y media. El cuestionario versar sobre la legislacin autonmica de caza, conceptos de biologa y ecologa autctona, determinacin de los ejemplares que son o no piezas de caza, modalidades cinegticas, delitos y faltas relacionados con esta actividad o sintomatologa de enfermedades. La Federacin Gallega de Caza tiene previsto recoger todo el temario del examen en un pequeo cdigo para mayor facilidad de los potenciales cazadores. Prueba prctica Quienes superen esta parte se sometern al apartado prctico, donde se les mostrar la imagen de veinte especies salvajes de Galicia -a travs de fotografas, diapositivas o incluso animales disecados- y debern reconocer un mnimo de diez. Los aspirantes a cazador podrn contar con un listado de treinta nombres, de los que veinte coinciden con los animales mostrados.

Andaluca:

Deber demostrarse que se es cazador desde antes del ao 1.996 mediante al menos la presentacin de dos licencias anteriores a esta fecha. La normativa reguladora se recoge en el Decreto 272/1995 del La Junta de Andaluca y se puede obtener mediante curso o examen. Las convocatorias son anuales y se realizaran el PRIMER MARTES de Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre. Las preguntas necesarias para aprobar el examen son de 20 de 36. Existe la posibilidad de realizar un curso alternativo de 24 Horas

En este caso como en tantos otros en los que hay muchos interesados las cosas no se hacen cmo deberan, los cazadores se quejan de que va a hacer falta sacarse una carrera universitaria para cazar y los grupos ecologistas de que el examen del cazador es tan fcil que se ha convertido en un mero trmite fraudulento. Desde mi punto de vista creo que el examen ensea muy poco al futuro cazador, y que deberan hacerse las cosas como en otros pases europeos: exmenes orales, pruebas prcticas,. Otra vez ms Espaa sigue estando a la cola de Europa en este y en otros tantos aspectos. Pgina 14 de 21

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza 6. EL PELIGRO DEL VENENO, PROGRAMA ANTDOTO?

El uso de agua y cebos envenenados con pesticidas agrcolas es una prctica ampliamente extendida. Se trata de un mtodo masivo y no selectivo, perseguido y penado por la Ley (usarlo puede constituir un delito). Su peligro radica no slo en la muerte de animales por la ingestin directa de estos cebos, sino en que estos animales al morir pueden servir de alimento a otros depredadores o carroeros. Tambin las personas, particularmente los nios, pueden ser vctimas de esta prctica. De esta manera, cada ao, decenas de perros, cerncalos, cuervos, aguilillas y guirres mueren en nuestros campos, vctimas de cebos envenenados.

Para conocer mejor el problema, buscarle soluciones y evitar muertes innecesarias ha nacido el Programa Antdoto, en el que colaboran diferentes grupos ecologistas y naturalistas, la Federacin Espaola de Caza, las Comunidades Autnomas y el Ministerio de Medio Ambiente.

El Programa Antdoto es una iniciativa compuesta por algunas de las principales organizaciones ecologistas del Estado espaol (CODA, SEO/Birdlife, WWF/Adena, Fundacin para la Conservacin del Buitre Negro, FAPAS, GREFA, SECEM y Fundacin para la Conservacin del Quebrantahuesos), que tiene como objetivo luchar contra el uso ilegal de veneno. Naci en el ao 1997, como una herramienta al servicio de todas las ONGs e instituciones que trabajan en este campo. Desde su fundacin se han presentado bastantes denuncias, algunas han tenido xito mediante la penalizacin de los culpables. Otros muchos casos suelen quedar impunes. El problema ha llegado a ser tan grave que el Ministerio de Medio Ambiente y la Unin Europea mediante los Programas LIFE estn contribuyendo directamente por esta causa. Este Ministerio dispone en la actualidad de un grupo de ecotoxicologa que se encarga de evaluar los diferentes casos de animales envenenados por todo el estado espaol. De hecho se ha elaborado una estrategia nacional contra la utilizacin del veneno. Existe un protocolo de actuacin legal en caso de encontrar un animal o cebo con sospechas de envenenamiento (programa antdoto). http://www.scribd.com/doc/26361031/Programa-Antidoto. Dentro de la estructura que se est formando tienen una funcin importante el SEPRONA y LA Guardera Forestal. 42 guilas imperiales, 6 quebrantehuesos, 63 alimoches y ms de 130 buitres negros murieron envenenados en menos de una dcada. ONGs, Comunidades Autnomas, Gobierno central y Comunidad Europea coinciden en erradicar el uso ilegal del veneno. En el caso de encontrar un animal o cebo presuntamente envenenado:

NO TOCAR EL CADVER O CEBO AVISAR A GREFA O AL SEPRONA (062) AVISAR A LA GUARDERA FORESTAL

Comunicar el caso al telfono S.O.S VENENO Programa Antdoto: 900 713 182

Los Programas life (Life Medio Ambiente, Life Naturaleza y Life Terceros Pases) es el instrumento financiero de la Comisin Europea de apoyo a la poltica medioambiental. http://ec.europa.eu/environment/life/publications/otherpub/documents/lifeenvspain.pdf

Pgina 15 de 21

Control de depredadores?

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza

7. PERMISOS Y LICENCIAS EN ESPAA

Las competencias en materia cinegtica fueron cedidas hace ya varios aos por la Administracin Central al Gobierno Central a las Comunidades Autnomas. Cada regin lleva a cabo desde entonces la gestin de todo lo relacionado con la caza en sus territorios, e incluye la expedicin de licencias. Cabe recordar aqu que se debe adquirir una licencia por autonoma a la que se acuda a cazar, ya que los esfuerzos armonizadores que en este sentido se han desarrollado no han dado sus frutos.

Se debe sealar desde el principio que existen una serie de trmites comunes a todas las comunidades Autnomas: no estar inhabilitado para el ejercicio de la caza; y poseer el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil si empleamos armas de fuego. Cada uno de los distintos gobiernos autonmicos fijan sus propias normas y tipos de licencias, aunque se respetan tres tipos comunes: con armas de fuego, sin ellas, y empleando cualquier otro mtodo. Estas licencias se pueden gestionar en persona o a travs de gestoras, armeras, empresas de Internet y entidades bancarias. Se han propuesto todas estas vas con el objetivo de ofrecer las mayores facilidades y mitigar los efectos de la burocracia. La puesta a punto del cazador El traspaso de competencias tambin ha dejado a eleccin de las Comunidades Autnomas la necesidad de realizar o no un examen de cazador para obtener por primera vez la licencia. Es una prctica muy extendida en Europa siendo el nivel exigido sensiblemente superior al nuestro, pero en Espaa slo ha sido acogida por algunas regiones. En cualquier caso, deben presentarse al test los cazadores que no justifiquen haber tenido una licencia durante un tiempo fijado por cada regin. Los exmenes se preparan mediante manuales editados por las propias autonomas por firmas editoriales privadas tambin por federaciones. Sus contenidos hacen referencia a cuestiones legales, procedimientos, armas y calibres de caza, el conocimiento de las especies cinegticas, etc. Adems, aquellos que quieran obtener una licencia de armas de tipo D escopetas o E rifles, debern superar un ejercicio terico y prctico instituido hace ya unos aos. Una vez asentadas estas bases, veamos las licencias de cada comunidad. Andaluca Hay tres tipos de licencias diferentes, vlidas para uno, tres o cinco aos:

A. Caza con arma de fuego y otros procedimientos. Para mayores de 18 aos, de 13,18 euros a 65,89 euros, segn el periodo de validez; para menores de 18 aos, de 6,56 euros a 32,79 euros. Hay un recargo para caza mayor, aves acuticas y ojeos de perdiz de 6,59 euros a 32, 95 euros para mayores de 18 aos, y de 3,25 euros a 16,27 euros para menores de 18. B. Caza sin arma de fuego. Para mayores de 18 aos de 6,56 euros a 32,79 euros, y para menores de 18, de 3,30 euros a 16,52 euros. El recargo para caza mayor en este caso ira de 3,25 euros a 16,27 euros para mayores de 18 aos, y de 1,66 euros a 8,31 euros para los menores.

Pgina 16 de 21

Control de depredadores?

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza

C. Para obtener esta licencia es necesario poseer la A y la B. Aqu encontramos el tipo C1 (cetrera de 36,54 euros a 182,68 euros) y el tipo C2 (reclamo de perdiz de 26,47 euros a 132,35 euros) y el C4 (rehalas por un ao 263,72 euros).

En esta comunidad, los mayores de 65 aos estn exentos del pago de las tasas de las licencias, y se expide una tarjeta del cazador con un Nmero de Identificacin Registral que facilita la renovacin de las licencias. El examen de caza y pesca cuesta 25,17 euros.

Aragn Slo dos tipos de licencia, clase A y clase B, vlidas por un ao, y ambas al precio de 28,75 euros. No hay examen del cazador ni recargos de ningn tipo. Los nicos requisitos necesarios son los mnimos y comunes a todas las regiones de Espaa. Las licencias se piden en las oficinas comarcales del Departamento de Medio Ambiente, y tambin por correo. Los ojeadores, batidores, secretarios o podenqueros que no utilicen armas de fuego no necesitan licencia.

Asturias Slo existe un tipo de licencia, vlido tanto para caza mayor como para menor, y cuya validez es de uno o cinco aos. El precio de la licencia anual es de 25,39 euros, y de la quinquenal 110,98 euros. Todos aquellos que justifiquen haber tenido una licencia antes de 1989 o hayan superado las pruebas en otra autonoma, quedarn exentos del examen de cazador. Las licencias se piden en la Consejera de Medio Ambiente.

Baleares En esta comunidad no es necesario pasar el examen de cazador y existen estos tipos de permisos:

A. A1, para caza con armas de fuego y procedimientos autorizados (14,18 euros). El A2 es el mismo pero para menores de edad, y su precio es de 7,68 euros. Para caza mayor hay que pagar un recargo de 7,68 euros en el tipo A1 y 3,88 euros en el tipo A2. B. Caza sin arma de fuego. Se divide tambin en B1 (7,68 euros) y B2 para menores de 18 aos (3,88 euros).

Pgina 17 de 21

Control de depredadores?

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza

Hay tambin licencias para procedimientos especiales, como son la cetrera (25,03 euros), el reclamo de perdiz (12,89 euros) y caza con hurn (26,44 euros). Todos estos permisos son anuales y para espaoles, ciudadanos de la UE y extranjeros residentes. En cualquier otro caso existen licencias temporales. Las direcciones territoriales de Menorca e Ibiza, el Ayuntamiento de Formentera y el Consell Insular son los encargados de la tramitacin de los permisos. Canarias Hay tres tipos bsicos: A1 (escopeta y perros mayores de 18 aos, 20 euros) y A2 (menores de 18 aos, 10 euros); B1 (sin arma de fuego mayores de 18 aos, 10 euros) y B2 (5 euros); y C1 (hurn, 40 euros). Los dems tipos son combinaciones de estos tres: A1C1 (60 euros); B1C1 (50 euros); A2C1 (50 euros); y B2C1 (45 euros). Adems de estas clases, podemos encontrar las licencias A3 y A4, que son para extranjeros no residentes. Los tipos B3 y B4 van dirigidos a los anteriores pero sin armas de fuego. La C2 es una licencia para rehalas de perros, en nmero entre 16 y 40 animales.

Cantabria La licencia en esta Comunidad Autnoma es nica, y se puede obtener para un periodo de un ao (10,52 euros), dos aos (20,36 euros) y tres aos (30,21 euros). No conlleva ningn tipo de recargo y tampoco es necesario realizar un examen para obtenerla. Se expide en la Direccin General de Montes y Conservacin de la Naturaleza.

Castilla-La Mancha El examen de cazador no es obligatorio para solicitar una licencia en esta autonoma. Slo hay que cumplir los requisitos mnimos marcados por la ley. Los permisos son anuales y quinquenales, y se tramitan en las direcciones territoriales. El precio de la licencia de caza menor para un periodo de un ao es de 20 euros, y para cinco aos es de 90 euros. En cuanto a la caza mayor, el periodo de un ao se eleva a 35 euros, y el de cinco aos a 170 euros. Para los jubilados, las licencias de caza menor y mayor son gratuitas. Castilla y Len En esta Comunidad Autnoma las licencias se dividen en tres tipos: de caza con armas de fuego, 25,50 euros; de caza con galgos, 8,20 euros; y de rehalas de caza, 163,20 euros. La validez de todos estos permisos es por un ao, y se solicitan en los servicios territoriales de la Junta en cada provincia.

Catalua Existen dos tipos de licencias:

A. Con armas de fuego, 20,60 euros. B. Sin armas de fuego, 10,30 euros. Se trata de licencias anuales.

Pgina 18 de 21

Control de depredadores?

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza

Comunidad Valenciana Los permisos para caza con armas de fuego son por uno tres aos, con precios de 24,50 euros y 39,50 euros, respectivamente. Se tramitan en las direcciones generales de cada provincia y no es necesario ningn examen.

Extremadura

Las licencias se dividen en las siguientes clases:

A (armas de fuego). Para caza menor y por un ao, su precio es de 12,73 euros, y para mayor, 21,19 euros. Si tenemos un permiso de menor y queremos el de mayor, el recargo es de 8,46 euros. Para dos, tres, cuatro y cinco aos las tarifas difieren. La licencia quinquenal de caza menor cuesta 63,65 euros, y la de mayor 105, 93 euros, con un recargo de 42,28 euros. B. En este tipo se agrupan el gua o perrero, la caza con galgo, las rehalas, la caza con ballesta, arco y cetrera. Tambin van de uno a cinco aos, siendo los precios parejos en todas las clases (para 5 aos entre 54,26 euros y 67,73 euros). C. Para reclamo de perdiz. El precio va de 4,35 euros un ao, a 21,73 euros cinco aos. Es requisito indispensable para obtener la licencia pasar un examen. Los mayores de 65 aos estn exentos del pago de las tasas. En cuanto a los extranjeros no residentes slo podrn obtener licencia de un ao de duracin.

Galicia En esta comunidad existen tres tipos de licencias:

A. Con armas de fuego. La clase A1 es para nacionales, extranjeros residentes y ciudadanos de la UE mayores de 18 aos y menores de 65 (27, 61 euros); la A2 para los mismos solicitantes, pero menores de edad y mayores de 65 aos (13,88 euros); y en la A3 se encuadran los extranjeros de tercer pas no residentes en Espaa (91,75 euros). B. Cualquier procedimiento autorizado excepto armas de fuego. Perros, cetrera y arco. Las categoras son las mismas que en el tipo A. El B1 cuesta 18,44 euros, el B2 9,27 euros, y el B3 64,21. C. Para poseer una rehala con fines de caza. Su precio es de 110,10 euros. Madrid

Existe un nico tipo de licencia, y su validez oscila entre uno y cinco aos, como sus precios, entre 11,28 euros (un ao) y 45,16 euros (cinco aos). Son gratuitas para mayores de 65 aos y menores de 16.

Murcia Las licencias en esta comunidad se dividen en los siguientes tipos:

G. Caza con armas de fuego y cualquier otro procedimiento autorizado (reclamo de perdiz, recargo de caza mayor, perdices a ojeo y tirada de patos). Su precio es de 21,98 euros para un ao, y de 109,90 euros para cinco. Este permiso presenta una variante para pensionistas, GE, que es gratuita.

Pgina 19 de 21

Control de depredadores?

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza

S. Caza sin armas de fuego. La licencia anual cuesta 10,99 euros, y la quinquenal 54,95. Tambin hay aqu un tipo para pensionistas gratuito, el SE. C1. Cetrera. Su validez es anual y cuesta 27,30 euros. C2. Caza con hurn. Es tambin anual. Su precio es de 27,30 euros. C3. Rehalas de perros en nmero entre 16 y 40. Cuesta 153,52 euros, y es anual. TH. Tenencia de hurn. Su precio es de 5,82 euros (anual). Para cazar con hurn es necesario tener esta licencia y la C2, adems de un permiso del dueo de la finca.

Navarra sta es otra comunidad en la que slo hay un tipo de licencia, anual, y cuesta 12 euros. No existe ningn tipo de recargo, y para sacarla por primera vez, es necesario ser mayor de catorce aos y pasar un examen. Deben hacerlo los cazadores que no justifiquen haber tenido una licencia antes de 1994.

Pas Vasco

Son las diputaciones provinciales las encargadas de tramitar el nico tipo de licencia existente en el Pas Vasco. Es un permiso anual, y cuesta 28,87 euros. Hay que pasar un examen para sacar la licencia al que se deben presentar los cazadores que no demuestren haber posedo un permiso entre mayo de 1984 y mayo de 1990. La Rioja El permiso es nico, tanto para menor como para mayor. Estas son de 18,27 euros para licencias anuales, y 82,40 euros para las quinquenales.

Pgina 20 de 21

Control de depredadores?

Samuel Gonzlez Brantuas Ordenacin Cinegtica y Caza

8. BIBLIOGRAFA:

Manual del cazador : cazar para conservar : rgimen jurdico y especies cinegticas, adaptado a las leyes autonmicas de caza / Carmelo Garca Romero... [et al.]

Manual del cazador. Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin Territorial. Gobierno de Canarias.

Ley 4/1996, de 12 de Julio 1996. Regula el ejercicio de la caza. Ley 4/2006, de 25 de mayo. LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

http://www.grefa.org http://www.ecologistasenaccion.org/ http://www.fapas.es/ http://www.seo.org/ http://ec.europa.eu/environment/ http://www.club-caza.com/ http://www.trofeocaza.com http://www.fecaza.com/ ,

Pgina 21 de 21

Anda mungkin juga menyukai