Anda di halaman 1dari 4

TEMA 3.

FRACCIONES (TEORA) Fraccin Una fraccin es el cociente de dos nmeros enteros a y b, que representamos de la siguiente forma:

b, DENOMINADOR, indica el nmero de partes en que se ha dividido la unidad. a, NUMERADOR, indica el nmero de unidades fraccionarias elegidas. Tipos de fracciones Fracciones propias Son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Fracciones impropias Son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Nmero mixto Es el n que est compuesto de parte entera y fraccionaria. Para pasar de nmero mixto a fraccin, se deja el mismo denominador y el numerador es el suma del producto del entero por el denominador ms el numerador, del nmero mixto. Para pasar una fraccin impropia a numero mixto, se divide el numerador por el denominador. El cociente es el entero del nmero mixto y el resto el numerador de la fraccin, siendo el denominador el mismo. Fracciones decimales Son aquellas cuyo denominador es una potencia de 10. Fracciones equivalentes Dos fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios.

a y d son los extremos; b y c, los medios.

Si se multiplica o divide el numerador y denominador de una fraccin por un nmero entero, distinto de cero, se obtiene otra fraccin equivalente a la dada. Al primer caso le llamamos ampliar o amplificar. Al segundo caso le llamamos SIMPLIFICAR. Fracciones irreducibles Son aquellas que no se pueden simplificar.

Reduccin de fracciones a comn denominador Reducir varias fracciones a comn denominador consiste en convertirlas en otras equivalentes que tengan el mismo denominador. Para ello: 1 Se determina el denominador comn, que ser el mnimo comn mltiplo de los denominadores. 2 Este denominador, comn, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicndose el cociente obtenido por el numerador correspondiente. Comparacin de fracciones Fracciones con igual denominador De dos fracciones que tienen el mismo denominador es menor el que tiene menor numerador. Fracciones con igual numerador De dos fracciones que tienen el mismo numerador es menor el que tiene mayor denominador. Con numeradores y denominadores distintos En primer lugar las tenemos que poner a comn denominador. Es menor la que tiene menor numerador.

Suma y diferencia de fracciones Con el mismo denominador Se suman los numeradores y se mantiene el denominador. Con distinto denominador En primer lugar se reducen los denominadores a comn denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas. Producto de fracciones El producto de dos fracciones es otra fraccin que tiene: Por numerador el producto de los numeradores. Por denominador el producto de los denominadores. Cociente de fracciones El cociente de dos fracciones es otra fraccin que tiene: Por numerador el producto de los extremos. Por denominador el producto de los medios. Operaciones combinadas: Prioridades 1.Efectuar las operaciones entre parntesis, corchetes y llaves.. 2.Calcular las potencias y races. 3.Efectuar los productos y cocientes. 4.Pasar a fraccin los nmeros mixtos y decimales. 5.Realizar las sumas y restas.

EJERCICIOS TEMA 3. FRACCIONES 1. Asociar cada fraccin de hora con los minutos correspondientes:

2. Halla los pares de fracciones equivalentes y colcalas en parejas:

3. Escribe los inversos de:

4. Escribe el signo > o <, donde corresponda.

5. Compara las siguientes fracciones:

6. Ordenar de menor o mayor:

7. Clasifica las siguientes fracciones en propias o impropias:

8. Opera:

9. Realiza de dos modos distintos:

10. Resuelve:

11. Resuelve:

12. Efecta las divisiones:

Anda mungkin juga menyukai