Anda di halaman 1dari 6

Cambio y Desarrollo Humano Dimensin de las emociones: Lenguaje Emociones Biologia El ser humano se mueve mas por lo que

desea que por lo que necesita y con ello entramos en un proceso de neurosis, por lo que tenemos que tomar conciencia con lo que pasa en mi biologa. Mi sistema de creencias, genera una actitud (defensora, buena,etc), se ve reflejada en mi conducta, que genera consecuencias (positivas o negativas) y se vueleve a regresar en torno a mi sistema de creeencias. Mi juicio puede generar algo que creo y que para mi es verdad. Faciloitar el potencial humano de las personas, para que esa persona sea en su propia potencialidad mejor persona. El desarrollista trabaja con las conversaciones, el habla, para lograr empatizar y haciedno las preguntas adecuadas en el otro, ya que le abrimos posibolodades en el otro que no y que solo se pueden dara traves de la conversacin Tenemos que aprender a conversar de una manera que habra posibilidades con el otro y pueda expresarse, empatizar y darse cuenta de sus errores, no basta slo con escuchar. Nos ponemeos en una erspectiva distinta y por ende actuar diferente. El desarrollista crea conversaciones para conocer que tipo de conversacin con el otro. Logra disear conversaciones, logra que el otro identificar en su interior que es lo que le gusta y encontrar moivacion suficiente para hacer lo que tiene que hacer y ser. Lo ideal es: Reconocer mi estado actual en los diferentes aspectos de mi vida y en base a eello tomar conciencia de que hacer para llegar al estado deseado. Como crear un problema: Tengo una dificultad mas soluciones que no funcionan es igual a un problema. Cuando nosotros conversamos con el otro y le pedimos que soluciones ha aplicado para solucionar su problema, tenemos que escucharlo pero el tine que buscar sus propias soluciones, respuestas distintas. El objetivo es que la persona. Tome conciencia y responsabilidad.

EL CIRCULO DE LA CONCIENCIA Percibimos al mundo externo de acuerdo a nuestra realidad personal y subjetiva. Nosotros percibimos al otro de acuerdo a lo que nosotros somos. Lo que yo hablo con el otro es: como me veo yo, mis palabras como enjuician,etc. Lo que hablas est en tu corazon, lo que hablas es tu experiencia, tu mundo. Los demas y nosotros cada vez que hablamos es sacar nuestro mundo interno. Si las personas no tuvieramos carencias, entonces no tendriamos recursos para solucionar ese problema en la vida, de lo contario se generaria frustracion.Para mis problemas yo, para tus problemas tu. Respeto tu derecho para percibir como me percibes, porque eso habla de ti. Muchas veces nuestra percepcin con el otro, es diferente ya que no podemos diferenciar entre percepcin e ilusin; por lo tanto todo el tiempo se puede equivocar y viene cuando se toma las consecuencias de la decisin. Con qu perfiero equivocarme con lo mo o con lo que dicen los dems? Yo puedo con lo que me pasa adentro y fuera de mi sistema, soy capaz de tomar decisiones y cuando me equivoco lo puedo componer. A mayor concienci tengo mejor contacto con la realidad y esto me genera ms salud y bienestar. El crculo de la conciencia se divide desde mi percepcin: en el mundo interno y externo. Percepcin: Es la representacion interna de los estmulos captados a travs de los sentidos. De acuerdo a lo que yo percibo actuo y me desarrollo, la realidad la configuro de otra manera. Cuando estamos dificultando al otro tenemos que tratar de que el otro pueda incorporar otros elementos de la experiencia que el no tomo en cuenta para que se genere otra forma y l pueda hacer otras cosas para solucionar su problema. Como facilitadores lo que el otro nos cuenta, es una historia, un cuento, (pero en sentido positivo). Stres postraumatico, hay amenaza psiquica y fisica, cuando hay una experiencia de peligro como yo lo interpreto y vivido se tatua una parte de mi cabeza (amigdala), la cual no hace el proceso normal para dar una respuesta aceptable e inmediantamente dice peligro peligro y hay una respuesta rpida que tienen que ver con algo que esta en la percepcin y se hacen presente las emociones. En la percepcion estn las emociones, no con el sentimiento.

El enojo es porque alguien nos invade, como emocin se siente en el estmago, quijada, brazos,etc. El miedo como emocin se siente en el pecho, con taquicardia, te paraliza o defiendas. Cuando se queda con el miedo y no lo exterioriza, se atora, hay que sacarlo con masajes,etc Afecto sirve para Perpetuarnos y colaborar Alegria Tristeza Las emociones son para sobrevivir Interpretacion: se da en base a nuestras creeencias, historia personal, principios, valores,etc. Llegamos a hacer preguntas para que el otro nos diga lo que queramos saber. Las preguntas se hacen para que el otro tome conciecia. Finalidad del proceso de facilitador: que el otro tome conciencia y responsabilidad. Que te hace pensar, en base a que comentas que La confrontacion es la forma mas sublime de empatia. El cuento del otro es solo cuento del otro, no tenemos que subirnos al camion del otro, nos carg el payaso. Interpretamos la representacion interna no la realidad. Lo que se recibe, se recibe segn la forma del recipiente. Miren al ojo del observador porque ah encontraran una explicain de lo q ue dice que ve.- Kant Deseos e Inquietudes.- Me dan ganas de golpearlo, rascarme, vengarme, etc. Una inquietud es la interpretacin que damos sobre aquello de lo que nos hacemos cargo cuando llevamos a cabo una accin. Que hago cuando tengo un deseo, como lo suplo o lo cumplo a traves del crculo de la conciencia ( como lo percibo, interperto, sentimiento etc) .Reconozco que yo beto, yo soy exclavo de mis deseos. Para que sea sano Tengo que funcionar de acuerdo a mis necesidades (Maslow) a fin de que me genere una salud, las cuales tienen que estar suficientemente satisfechas. Reflexin: que est en el centro de mis necesidades? Desde el crculo de la conciencia: Tengo ver el elemento en el que cicla la persona, o le falta a la persona. Desde mi necesidad que busco el xito, pero que sscrifico para lograrlo, le das una patada a tu imagen o tu vida personal y familiar. Decide con conciencia lo que quieres hacer y te hagas responsable de tus actos ante las consecuencias que vienen de tus decisiones.

Tomar conciencia y responsabilidad hay que recordarlo siempre con el otro. Para que hago lo que hago? Para desacreditar al otro, hacerlo sentir culpable, desquitarme, etc, date cuenta para que haces las cosas. En las intenciones esta nuestro sentido de vida que incluyen, gustos, etc. LIBROS: Actos de lenguaje Vol 1 La Escucha El espacio protegido del dialogo Las necesidades (Maslow) juegan un importante papele en la resolucion de coflcitos, que necesita la otra parte, de que tiene miedo, que necesidades tiene que satisfacer. Cuando conozco mis necesidades puedo identificar a que responden de mi, tengo un objetivo comn en el conflicto en interpersonal e intrapersonasl, algo que quiero lograr con el otro. Cuando la persona tiene claro sus necesidads, despues de profundizar La necedad es Si vives vives en funcion de la necedad te friegas, en las soluciones de hoy porque nunca vas a poder solucionar el pasado, querer llenar un vacio del pasado es como ponerle barriles a un hoyo sin fondo. Identificar si son necesidades del presente o necesidades obsoletas (pasado) ya que solo yo las puedo resolver. El ser humano aunque tenga una visin dual, tiene tres dimensiones emociones, lenguaje y biologia. Depresin: (cero azucar y harinas blancas), est enojada, tiene introyectos que no le permiten sacar su enojo, me mato para que te sientas culpable toda tu vida. 80 enojo 10 miedo 10 tristeza Mente cuerpo Si no vivo en una satisfaccon de mis necesidades biologicas y de autotrascendencia me voy a enfermar; en donde la enfermedad es una manera para que el organismo nos diga que la estamos regando ( ah esta la diabetes, el cncer, etc) La enfermedad es parte de nuestro organismo, el cuerpo saludable corresponde a un ser que est satisfaciendo sus necesidades de forma suficiente y por lo tanto son personas sanas. Por ello es importante vivir de acuerdo a las necesidades y el proceso de darnos cuenta de que necesidades no estaos atendiendo y que nuestro organismo nos est diciendo, gritando que no es por ah cuando no las

satisfacemos. A traves del sintoma corporal la persona puede tomar conciencia de lo que necesita y que no puede ver y se enferma y muere. Hay 3 elementos que nos dicen que no estamos funcionando como personas: 1.- Salud 2.- Relaciones como estoy ah, que tanto mis relacioenes son plenas, que me sientan satisfechas de crecimiento. 3.- mi relacion con el dinero, si no tengo suficiente que me haga sentir en la abundancia me estoy boicoteando, ya que yener dinero suficiente para estar en la abundancia me puede dar un significado y me henere un bienestar. Si no es asi tengo un conflicto con algo de mi que quiere que siga pobre, jodido. LA ENERGia que yo gasto en este conflcito interno que no ocupo para vivir, para mi autorrealizacin. Lo tenemos consciente o no. Energia de vida que tengo para vivir ser lo que soy, expresar lo que soy y ser Vitalidad es estar en plenitud com mis potencias y tiene que ver con la manera para facilitar el desarrollo de mi potencial humano y por ende destrabo mis conflictos internos. Ojo: Si me conecto con mis miedos que pasa en mi cuerpo Con la expectativas de los demas, que me genera en mi cuerpo Si me conecto con lo que me hace ser feliz puedo llegar a trascender, con lo que me gustaba cuando era nia, me tengo que conectar con lo que me genera vida. Checar trabajos de Dr. Adriana Schnake .LOS DIALOGOS DEL CUERPO: EL ENFOQUE HOLISTICO DE LA ENFERMEDAD Marshal Rosenberg Libro: comunicacin no violenta Comunicacin no violenta (CNV) es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre s de manera efectiva y con empata. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los dems de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros. Los que usan comunicacin no violenta (tambin llamada "comunicacin emptica") consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergenza, la acusacin, la coercin y las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicacin no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que est bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapi en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de crticas o juicios morales. Rosenberg, formado como psiclogo clnico, ha aplicado el modelo de Comunicacin No Violenta en programas de paz en Ruanda, Burundi,

Nigeria, Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Medio Oriente, Serbia, Croacia, e Irlanda. La teora tiene mucho en comn con conceptos usados en mediacin y resolucin de conflictos y es usada por algunos mediadores en su trabajo. Rosenberg eligi el nombre comunicacin "no violenta" para referirse a la filosofa de Gandhi del ahimsa o no violencia, sin embargo, a diferencia de Gandhi, Rosenberg aprueba el uso protector de la fuerza el uso de la fuerza para evitar heridas, pero no con un sentido punitivo, es decir, est en contra de aplicar una fuerza con la intencin de castigar o daar a alguien por un hecho pasado. Rosenberg afirma que el deseo de castigar y el uso de medidas punitivas slo existen en culturas que tienen visiones moralistas del mundo, las que piensan en categoras de bueno/malo, correcto/incorrecto. Seala que los antroplogos han descubierto culturas en muchas partes del mundo en que la idea de que alguien sea "malo" carece de sentido y que tales culturas tienden a ser ms pacficas.

Comunicacin no violenta (CNV) es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre s de manera efectiva y con empata. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los dems de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros. Los que usan comunicacin no violenta (tambin llamada "comunicacin emptica") consideran que todas las acciones se originan en un intento de satisfacer necesidades humanas, pero tratan de hacerlo evitando el uso del miedo, la culpa, la vergenza, la acusacin, la coercin y las amenazas. El ideal de la CNV es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de otra persona. Un principio clave de la comunicacin no violenta que facilita esto es la capacidad de expresarse sin usar juicios sobre lo que est bien o mal, sobre lo que es correcto o incorrecto, por eso se hace hincapi en expresar sentimientos y necesidades, en lugar de crticas o juicios morales. Rosenberg, formado como psiclogo clnico, ha aplicado el modelo de Comunicacin No Violenta en programas de paz en Ruanda, Burundi, Nigeria, Malasia, Indonesia, Sri Lanka, Medio Oriente, Serbia, Croacia, e Irlanda. La teora tiene mucho en comn con conceptos usados en mediacin y resolucin de conflictos y es usada por algunos mediadores en su trabajo. Rosenberg eligi el nombre comunicacin "no violenta" para referirse a la filosofa de Gandhi del ahimsa o no violencia, sin embargo, a diferencia de Gandhi, Rosenberg aprueba el uso protector de la fuerza el uso de la fuerza para evitar heridas, pero no con un sentido punitivo, es decir, est en contra de aplicar una fuerza con la intencin de castigar o daar a alguien por un hecho pasado. Rosenberg afirma que el deseo de castigar y el uso de medidas punitivas slo existen en culturas que tienen visiones moralistas del mundo, las que piensan en categoras de bueno/malo, correcto/incorrecto. Seala que los antroplogos han descubierto culturas en muchas partes del mundo en que la idea de que alguien sea "malo" carece de sentido y que tales culturas tienden a ser ms pacficas.

Anda mungkin juga menyukai