Anda di halaman 1dari 36

FSICA 2 BACHILLERATO BLOQUE TEMTICO: INTERACCIN ELECTROMAGNTICA

CAMPO MAGNTICO
1.- Magnetismo. Experiencias de Orsted. Propiedades magnticas de la materia. 2.- Campo magntico. 3.- Determinacin del campo magntico. 3.1.- Campo magntico creado por una carga puntual en movimiento. 3.2.- Campo magntico creado por una corriente elctrica infinita. 3.3.- Campo magntico creado por una corriente circular (espira). 3.4.- Campo magntico creado en el interior de un solenoide. 4.- Accin del campo magntico sobre cargas elctricas en movimiento.

1) Magnetismo. Experiencias de Orsted. Propiedades magnticas de la materia.


El estudio de la electricidad no queda completo si no se trata el magnetismo. Siempre que los electrones se mueven (corriente elctrica) aparecen efectos magnticos.
Veamos algunas ideas y conceptos inciales: - El fenmeno del magnestismo es conocido desde hace ms de 2000 aos. - La magnesia (periclasa) es un mineral que formaba parte de las piedras de Magnesia, abundantes en las cercana se la Magnesia de Tesalia (Grecia) y que por sus propiedades dieron nombre al fenmeno del magnetismo. - Los imanes naturales son aquellos que presentan el magnetismo de forma natural. Por ejemplo la magnetita, una mezcla de xidos de hierro. - Imanes artificiales son aquellos cuyas propiedades magnticas le son inducidas de forma artificial. Generalmente son metales como el hierro, el cobalto o el nquel y sus aleaciones, las sustancias que pueden ser imanes artificiales. La mayor parte de los imanes comerciales se fabrican de ALNICO, aleaciones de aluminio, nquel y cobalto. Ya sean naturales o artificiales, los imanes presentan las siguientes propiedades: 1) Todo imn presenta una mxima atraccin en los extremos, llamados polos magnticos. 2) Un imn tiene dos polos que se conocen como polo norte y polo sur. Esta denominacin tiene relacin con la orientacin de la brjula, un imn, respecto de los polos norte y sur geogrficos en la Tierra, otro imn. 3) Los polos de un imn no se pueden separar, por mucho que se divida un imn siempre tendr dos polos. Esta es una diferencia con las cargas elctricas que s se pueden separar. 4) Los polos del mismo nombre se repelen entre s. Los polos de diferente nombre se atraen.

Ideas bsicas sobre el desarrollo histrico del magnetismo. Hans Cristian Orsted (1777-1851). En 1820 dio un paso muy importante en el conocimiento del magnetismo al comprobar que la aguja de una brjula se desviaba en las proximidades de un hilo conductor por el que circulaba corriente elctrica. [1]

Antes de conectar la corriente elctrica la aguja imantada de la brjula est orientada hacia el polo del imn natural que es la Tierra.

Al conectar el circuito elctrico la aguja se orienta perpendicularmente al hilo, como si existiera un campo magntico ms potente que el de la Tierra que obliga a la aguja a orientarse as.

La orientacin de la aguja depende del sentido de la corriente elctrica.

Por tanto, una corriente elctrica produce el mismo efecto que un imn natural. Este efecto es tanto ms potente cuanto mayor es la intensidad de la corriente elctrica.

Michael Faraday (1791-1867). Doce aos ms tarde, en 1832, observ el efecto contrario al que observ Orsted, es decir, al mover un imn en las cercanas de un conductor por el que no circula corriente alguna (o bien , al mover el conductor en las cercanas de un imn) se genera en este una corriente inducida.

Andr-Marie Ampre (1775-1836). Estableci los fundamentos del electromagnetismo basndose en las experiencias de Orsted. Se pueden resumir muy bsicamente de la siguiente manera: - Entre dos cargas elctricas inmviles se establece una interaccin elctrica cuya expresin viene dada por la ley de Coulomb. - Entre varias cargas en movimiento se establecen dos interacciones, una elctrica (ley de Coulomb) y otra magntica. Se origina, por tanto, una interaccin electromagntica. - Una carga en reposo no puede experimentar interaccin electromagntica. - Se dice que en un punto del espacio existe un campo magntico si una carga mvil colocada en l experimenta una fuerza. James Clerk Maxwell (1831-1879). En 1860 sintetiz la electricidad y el magnetismo. Estableci que los campos elctrico y magntico, actuando juntos, generan un tipo de energa llamada energa de radiacin. Estableci tambin que la luz no es ms que una onda electromagntica.

Explicacin del magnetismo natural. Un electrn en movimiento es el imn ms pequeo que existe y tambin tiene su polos norte y sur inseparables. [2]

Un tomo, al tener electrones, es un diminuto imn llamado dipolo magntico. Estos dipolos surgen debido al movimeinto orbital de los electrones y al movimiento de rotacin de los electrones mismos (spn). Un material cualquiera est formado por tomos, luego est formado por infinidad de dipolos magnticos, cada uno con su polo norte y su polo sur. Por tanto, cualquier material debera presentar caractersticas magnticas. Por qu no ocurre ms que en determinados materiales? La mayor parte de los cuerpos tienen sus dipolos orientados al azar, de manera que el campo magntico total de cuerpo se anula (figura a). En una sustancia magntica, ya sea natural o artificial, sus dipolos estn orientados en el mismo sentido, ofreciendo globalmente un polo norte y y polo sur (figura b).

Figura a

Figura b

Las sustancias se pueden clasificar segn su comportamiento magntico en:

Sustancias paramagnticas. Son atradas dbilmente por un imn y prcticamente no se


imantan. Por ejemplo, el aluminio. La orientacin de los dipolos magnticos en estas sustancias es muy dbil.

Sustancias diamagnticas. Son repelidas dbilmente por un imn. Esto es debido a que
algunos dipolos atmicos se orientan en sentido contrario al campo magntico exterior. Por ejemplo, cobre, plata, plomo.

Sustancias ferromagnticas. Son fuertemente atradas por un imn y fcilmente


imantables. Se admite que estas sustancias constan de pequeas regiones en las cuales todos los dipolos magnticos estn orientados en la misma direccin (dominios magnticos). En un material ferromagntico no imantado los dominios estn orientados al azar, pero en presencia de un campo magntico externo la mayora de los dominios se alinean con ese campo (imantacin).

En el hierro dulce o forjado los dominios se orientan con facilidad, pero pierden rpidamente esa orientacin si cesa el campo magntico exterior. En el acero los dipolos se resisten ms a cambiar su orientacin, permaneciendo es esta posicin largo tiempo (imn permanente). Un simple golpe o un calentamiento excesivo puede provocar una reorientacin azar de los dipolos en un imn que, evidentemente, ha dejado de ser permanente. La Tierra es imn debido a su ncleo de hierro y nquel. Sin embargo su campo magntico es dbil, no suficiente como para orientar dipolos magnticos ni dominios magnticos en todas las sustancias que hay en ella.

[3]

2) Campo magntico
Definicin

Todo imn (includas las cargas elctricas en movimiento) est rodeado por un espacio en el cual se ejercen los efectos magnticos. Esta zona del espacio se denomina campo magntico.

Intensiad del campo magntico El campo magntico viene determinado por el vector induccin magntica, , que nos da la intensidad del campo magntico. Para obtener una definicin adecuada podemos repasar las definiciones de las intensidades de campos vistos hasta ahora: ) representa la intensidad del campo gravitatorio en un punto, es la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre la masa unidad colocada en dicho punto. ) representa la intensidad del campo elctrico en un punto, es la fuerza elctrica que se ejerce sobre la carga de prueba unidad colocada en ese punto. El signo de la carga de prueba es positivo.

Por tanto:

) representa la intensidad del campo magntico en un punto, es la fuerza magntica que se ejerce sobre la carga de prueba unidad en movimiento en ese punto. El signo de la carga de prueba es positivo.

El campo magntico no es conservativo. Consecuencias: a- No existe un potencial magntico, anlogo a los ya vistos, potencial elctrico o potencial gravitatorio. b- S importa el camino seguido por la carga que se desplaza en el seno de un campo magntico entre dos puntos cualesquiera del mismo. c- El trabajo realizado por la fuerza magntica a lo largo de una lnea cerrada no tiene por qu ser cero. En definitiva, en el campo magntico no se puede hablar de una energa potencial magntica ni se puede aplicar, por tanto, el teorema de la energa potencial para calcular el trabajo que realiza la fuerza magntica. d- Si hubiera que determinar el trabajo que realiza la fuerza magntica, hay que recurrir a la expresin general del trabajo

e- No existe una nica expresin para la induccin magntica, intensidad del campo gravitatorio o el campo elctrico

, como ocurra con la . Por tanto,

para cada imn cada situacin de cargas elctricas en movimiento, se debe determinar la expresin de la induccin magntica creada. [4]

f- Las expresiones de la induccin magntica dependen fundamentalmente de - La forma del conductor (o del imn) - El medio en el que se encuentra inmerso. En este aspecto coincide con el campo elctrico. - De la intensidad de corriente que circula por el conductor. En este caso hablamos de campos magnticos creados por corrientes elctricas. - De la posicin del punto donde se va a calcular el campo magntico respecto del imn o conductor que genera el campo. En este aspecto coincide con el campo elctrico y gravitatorio, aunque la forma en que depende de la posicin no tiene por qu (y de hecho no coincide frecuentemente) con la inversa del cuadrado de la distancia. Unidad El campo magntico, mejor induccin magntica, se mide en el S.I. en Teslas (T), en honor a Nicola-Tesla (1857-1943) descubridor del motor de induccin, del motor asincrnico de campo giratorio y de las corrientes polifsicas. Es el principal responsable del modelo actual de produccin y transporte de la corriente elctrica. Un tesla, 1 T, es una unidad muy grande. El campo magntico terrestre en la superficie de la Tierra es de 510-5 T (aproximadamente). Los imanes convencionales de laboratorio pueden alcanzar los 2,5 T. La definicin oficial de un Tesla se ver ms adelante, al estudiar la accin del campo magntico sobre cargas elctricas en movimiento (punto 4). Otra unidad muy utilizada para la induccin magntica es el gauss. Esta unidad no es del S.I., por lo que requiere conocer su conversin a Teslas: 1 T = 104 gauss

Forma del campo magntico Una forma de ver la direccin que tiene un campo magntico es mediante una brjula, pues la direccin que toma la aguja es la direccin del mismo. Al igual que los campos gravitatorio y elctrico, el campo magntico es un campo de fuerzas (vectorial) que se representa grficamente mediante lneas de fuerza o lneas de campo que reciben el nombre de lneas de induccin magntica. Las lneas de induccin magntica cumplen las siguientes condiciones: - Salen del polo norte y entran en el polo sur de un imn. - Son cerradas, es decir, en un imn van desde el polo norte hacia el polo sur. Por esto no se pueden separar ambos polos de un imn, pues si los polos magnticos se pudieran separar y aislar las lneas de campo serin abiertas, empezaran o terminaran en cada polo aislado, como ocurre en las cargas elctricas. Una experiencia clsica que permite ver el campo magntico creado por un imn rectangular consiste en esparcir limaduras de hierro sobre un papel que a su vez se encuentra sobre el imn. Las limaduras se distribuyen sobre el papel segn las lneas de campo magnetico tal como se ve en la siguientes figuras. [5]

Cmo conseguir un campo magntico uniforme? Para conseguir un campo magntico uniforme se pueden enfrentar dos imanes planos por sus polos opuestos, la situacin sera

Tambin en un imn en U hay una zona donde

es uniforme

Estas zonas de campo magntico uniforme son muy interesantes en este tema para estudiar cmo se comportan las partculas cargadas en movimiento cuando penetran en dichas zonas. Campo magntico terrestre. Representacin idealizada.

[6]

3) Determinacin del campo magntico


Los campos magnticos utilizado mayormente en la industria y en laboratorios son los creados por corrientes elctricas que circulan a travs de una bobina. En cualquier caso, para determinar la expresin de la induccin magntica que cualquier conductor crea a su alrededor cuando pasa por el mismo una corriente elctrica se utiliza la ley de Biot y Savart. Sea un hilo conductor cualquiera, situado en el vaco, por el que pasa una intensidad de corriente I. Deseamos conocer la induccin magntica pequea longitud de hilo, , en un punto P del espacio. La ley de Biot y Savart establece que la expresin de la induccin magntica en el punto P es ) Donde, es una constante de proporcionalidad que depende del medio y que se denomina permeabilidad magntica en el vaco. Su valor es ) creada por una

Al igual que la permitividad elctrica, la permeabilidad magntica en el aire es muy similar a la permeabilidad en el vaco. Las sustancias ferromagnticas tienen una permeabilidad mayor a , pudiendo adquirir valores muy altos. Las sustancias paramagnticas tienen una permeabilidad magntica cuyo valor es aproximadamente igual a . Las sustancias diamagnticas tienen una permeabilidad magntica inferior a . El valor de la permeabilidad magntica de una sustancia se puede escribir,

donde

es la permeabilidad magntica relativa.

I es la intensidad de corriente que circula por el hilo (en amperios). es un elemento conductor de longitud dl. Su direccin es el propio hilo y su sentido
es el de la intensidad de corriente1. a este producto se le denomina Elemento de corriente es un vector unitario cuya direccin y sentido viene expresado en la figura lnea de unin de con el punto P). r es la distancia del punto P, donde se quiere calcular el campo, al elemento de corriente. es la intensidad del campo magntico diferencial, induccin magntica diferencial, creada por el elemento de corriente en el punto P. Su direccin y sentido viene . determinada por las caractersticas del producto vectorial

Es importante hacer notar que el sentido de la intensidad de corriente es el contrario al de la corriente de electrones que forman la corriente elctrica. El sentido de la intensidad de corriente se eligi por convenio antes de conocer la naturaleza de la corriente elctrica, desde el polo positivo de una pila hasta el polo negativo.

[7]

Para determinar el valor de la induccin magntica total, creada por todo el conductor en el punto P es necesario determinar todas las intensidades magnticas diferenciales, , de todos los elementos de corriente en que se divide el conductor y, despus sumarlas (integracin). El problema puede ser muy complejo pues su solucin depender de la forma del conductor. En estos apuntes no se realizarn estas determinaciones (excepto para una carga aislada), sino que directamente se aportarn las soluciones que la ley de Biot y Savart da para los siguientes casos: Carga elctrica aislada en movimiento Corriente elctrica infinita Espira Solenoide

3.1.- Campo magntico creado por una carga puntual en movimiento.


Sea una carga elctrica que se mueve con una velocidad en el vaco. El producto de la carga, q, por esta velocidad hace el papel, en la ley de Biot y Savart, del elemento de corriente. En efecto, si vemos las unidades de estos productos,

Por tanto, en este caso, podemos escribir la ley de Biot y Savart de la siguiente forma, ) Como vemos, no se ha est midiendo un campo magntico diferencial, slo el que crea una nica carga. El mdulo de la induccin magntica es, sen sen y . Su

La direccin de la induccin magntica es perpendicular al plano que forman sentido es el de avance de un sacacorchos que gire desde hasta .

3.2.- Campo magntico creado por una corriente elctrica infinita.


Si pudiramos hacer un estudio experimental de la induccin magntica alrededor de un hilo por el que pasa una corriente elctrica (experimento de Orsted), observaramos que: - Si la intensidad de corriente aumenta, la induccin magntica aumenta de forma proporcional, y viceversa. - Si la distancia al hilo aumenta, la induccin magntica disminuye de forma proporcional, y viceversa. - Si se cambia el medio, el campo magntico cambia.

[8]

Podramos concluir que la expresin que establece la induccin magntica en un punto del espacio cercano a un hilo por el que pasa una corriente elctrica debe tener en cuenta una relacin directa con la intensidad de corriente que circula por el hilo, y una relacin inversa con la distancia del punto considerado al hilo. En efecto, el mdulo de la induccin magntica que crea una corriente elctrica infinita es,

La direccin es perpendicular al hilo conductor y su sentido se determina por la regla de la mano derecha, que consiste en colocar el pulgar de la mano derecha en la direccin de la intensidad de corriente, entonces la direccin de la induccin magntica coincide con la direccin que marcan el resto de dedos de la mano.

A la hora de representar el campo magntico en el plano del papel, es conveniente establecer una simbologa para representar una magnitud vectorial que es perpendicular al plano que forma el papel. As, el smbolo indica que el sentido de la magnitud que se representa sale del papel hacia fuera. El smbolo , o simplemente un aspa, indica que que el sentido de la magnitud que se representa entra hacia dentro del papel. Por ejemplo, el campo magntico del hilo infinito que aparece en la figura anterior se puede representar

[9]

El ejemplo inverso viene representado en la siguiente figura,

Otros ejemplos de este tipo de representacin

[10]

3.3.- Campo magntico creado por una corriente circular (espira).


Hay muchos dispositivos, como electroimanes, transformadores,, en los que los conductores estn arrollados formando una bobina. Por ello es importante conocer el campo magntico creado por uno de estos arrollamientos como paso previo al conocimiento del campo magntico creado por el arrollamiento completo. De forma genrica, una espira es un conductor que se cierra sobre s mismo y por el que circula una corriente uniforme. Centrndonos en una espira circular por la que circula una corriente I, el campo magntico en su centro viene dado por la expresin,

En cuanto a la direccin y sentido del vector induccin magntica en el centro de la espira (ver figura): - Direccin: perpendicular al plano de la espira. - Sentido: se aplica la regla del sacacorchos (o del tornillo), es decir, el sentido del vector es el de avance de un sacacorchos que gira segn lo hace la intensidad de corriente que circula por la espira. Segn el criterio adoptado a la hora de representar vectores perpendiculares al plano del papel, si representamos la espira en tal plano el campo magntico en el centro de la espira entrar o saldr segn sea el sentido de la corriente que circula por la espira.

3.4.- Campo magntico creado en el interior de un solenoide.


Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear una zona de campo magntico uniforme. Un ejemplo terico es una bobina construida con un hilo conductor arrollado, formando espiras. Por l se hace circular una corriente elctrica

[11]

El campo magntico uniforme se crea en el interior del solenoide, su forma ser:

El valor de la induccin magntica en el interior del solenoide viene dado por la expresin,

siendo, N el nmero de espiras del solenoide y l la longitud del mismo. Como vemos, la permeabilidad magntica del medio se encuentra en el numerador. Dentro de los solenoides se introducen sustancias de permeabilidad magntica alta (como hierro dulce), para transformar las bobinas en potentes imanes. Si dentro del solenoide no hay nada la permeabilidad magntica ser la del aire que, como hemos dicho, es aproximadamente igual a la permeabilidad magntica del vaco, .

Respecto a la direccin y sentido del vector : - Direccin: eje del solenoide - Sentido: regla de la mano derecha (ver figura), o del sacacorchos, es decir, el sentido de avance de un sacacorchos que gire segn lo hace la intensidad de corriente que pasa por el solenoide.

En el exterior de un solenoide la forma del campo magntico es similar al creado por un imn rectangular, tal como se puede ver en las figuras anteriores.

[12]

4) Accin del campo magntico sobre cargas elctricas en movimiento.


Ya conocemos qu es la induccin magntica y las expresiones de algunos campos magnticos creados por algunos conductores (en algunas zonas concretas cercanas a dichos conductores). Ahora vamos a analizar qu le ocurre a una carga (o varias) mvil cuando penetra en una regin donde existe un campo magntico. Concretamente vamos a analizar los siguientes casos: - Comportamiento de una carga mvil aislada inmersa en un campo magntico. - Accin de un campo magntico sobre una corriente elctrica lineal. - Fuerzas entre corrientes paralelas. Definicin de amperio.

4.1.- Comportamiento de una carga mvil aislada inmersa en un campo magntico.


Sea q una carga positiva que se mueve en el seno de un campo magntico con una velocidad . Por estar inmersa en dicho campo, y por estar movindose, esta carga experimenta una fuerza magntica, Dado que se trata de una carga elctrica, tambin es susceptible de experimentar una fuerza elctrica ) si, adems, se encuentra inmersa en un campo elctrico, . Por tanto, la fuerza global sobre la carga sera:

Esta fuerza recibe en nombre de fuerza de Lorentz, es la fuerza ejercida por el campo electromagntico sobre una carga elctrica aislada en movimiento. La expresin de la fuerza elctrica ya ha sido analizada en el tema dedicado al campo elctrico,

Falta por conocer la expresin de la fuerza magntica. Supongamos en primer lugar la situacin general de la figura adjunta. La carga q se mueve con una velocidad cuyo vector, , forma un ngulo con el vector induccin magntica, . Las direcciones y sentidos elegidos en la figura son totalmente arbitrarios. La expresin de la fuerza magntica es ) por tanto, debemos hacer un producto vectorial de los vectores velocidad e induccin magntica. El resultado de aplicar esta expresin es un vector cuyas caractersticas son: - Mdulo, sen y .

- Direccin, perpendicular al plano que forman los vectores

- Sentido. El de avance de un sacacorchos que gire en el sentido . Tambin se puede aplicar la regla de la mano izquierda, representada en la siguiente figura, [13]

Por tanto, para el caso general representado en la figura anterior, el sentido de la fuerza magntica ser el positivo del eje z.

Consideraciones importantes sobre la fuerza magntica. - La fuerza magntica es mxima cuando los vectores sen esta expresin permite definir el Tesla como unidad de induccin magntica en el S.I. Si despejamos la intensidad del campo magntico, y son perpendiculares,

Un tesla es la induccin de un campo magntico que ejerce una fuerza de un newton sobre una carga de un culombio cuando se mueve con una velocidad de un metro por segundo en el interior del campo, perpendicularmente a las lneas de induccin.

- El sentido de la fuerza magntica con la regla de la mano izquierda slo es vlida para cargas positivas. Hay que tener en cuenta por tanto que si la carga que se mueve en el campo magntico es negativa el sentido de la fuerza magntica es el contrario al que da la regla de la mano izquierda.

[14]

4.2.- Accin de un campo magntico sobre una corriente elctrica lineal.


Como sabemos, la corriente elctrica es un conjunto de cargas elctricas en movimiento (electrones). Desde el punto de vista magntico, una corriente elctrica: - Crea su propio campo magntico. - Puede sufrir (las cargas que forman la corriente y, por tanto, el hilo conductor por el que circulan) la fuerza de Lorentz si se introduce el conductor en el seno de un campo magntico externo. Es este aspecto el que se va a analizar en este apartado.

Supongamos un hilo conductor (cobre) que se introduce en el seno de un campo magntico uniforme. Por el hilo no circula corriente elctrica alguna. En esta situacin se puede afirmar que el hilo conductor no est sometido a ninguna fuerza pues aunque los electrones de los tomos del hilo estn en movimiento, realmente este movimiento es aleatorio y la fuerza magntica global se anula. Supongamos ahora que por el hilo circula una corriente de intensidad I. En esta situacin, cada uno de los electrones que forma la corriente elctrica experimenta una fuerza magntica con una direccin y sentido concreto. Globalmente el hilo se ve sometido a una fuerza que vamos a determinar. Para un electrn que forma parte de la corriente elctrica la fuerza a que se ve sometido es ) donde e es la carga del electrn. Para todos los electrones que forman la corriente elctrica en un instante,
)

Como todos los electrones llevan la misma velocidad, tienen la misma carga y estn sometidos al mismo campo magntico, podremos poner
)

donde N es el nmero de electrones que han estn pasando en un instante t. Vamos a desarrollar la expresin un poco ms. La velocidad de los electrones en la corriente elctrica viene dada por

[15]

donde t es el tiempo que tardan los electrones en recorrer la longitud , que es el vector longitud del hilo. Es un vector que tiene la misma direccin y sentido que la intensidad de corriente y cuyo mdulo es la longitud de hilo que est sometida a la accin del campo elctrico. Por tanto,
)

ahora bien, por definicin, la intensidad de corriente es la cantidad total de carga que pasa por la seccin de un conductor en la unidad de tiempo,

En definitiva, ) expresin que se conoce como primera ley de Lapace y que permite estimar el valor de la fuerza magntica a que se ve sometido un hilo de corriente en el seno de un campo magntico. - Mdulo: donde es el ngulo que forma el hilo y el campo magntico. - Direccin: perpendicular al plano que forma el hilo y el campo magntico. - Sentido: regla de la mano izquierda

Hay que tener en cuenta que las cargas elctricas que se mueven son electrones, que se mueven en sentido contrario al asignado a la intensidad. Por tanto, el dedo corazn debe indicar el sentido de la intensidad y no del movimiento de los electrones. En el ejemplo representado en la pgina anterior, el sentido de la fuerza es

[16]

4.3.- Fuerzas entre corrientes paralelas. Definicin de amperio.


Segn estamos viendo, -Una corriente elctrica genera un campo magntico. -Una corriente elctrica, hilo conductor, inmerso en un campo magntico se ve sometido a una fuerza magntica. Es evidente que las dos cosas ocurren a la vez, por tanto, si acercamos dos hilos por los que pasa corriente, ambos hilos generan su propio campo magntico y adems ambos hilos se ven afectados por la corriente elctrica vecina ya que se suponen los suficientemente prximos entre s. Supongamos la siguiente situacin de partida: dos hilos paralelos e infinitos por los que circulan sendas corrientes de intensidad Ia e Ib, en el mismo sentido. La distancia entre los hilos es d.

Vamos a representar la direccin y sentido del campo magntico que genera la corriente a en el punto donde se encuentra el hilo b (Ba) y viceversa.

Los mdulos de estos campos son,

[17]

La fuerza a que se ve sometido el conductor a, por estar inmerso en el campo magntico del conductor b,
, ,

, es
,

sen

La fuerza a que ve sometido el conductor b, por estar inmerso en el campo magntico del conductor a,
, ,

, es
,

sen

Ambas fuerzas son iguales en mdulo y direccin, pero de sentidos opuestos y aplicadas sobre cuerpos diferentes (tercer principio de la Dinmica). La direccin y sentido de dichas fuerzas viene representada a continuacin (regla de la mano izquierda),

Por tanto, ambos conductores se atraen con una fuerza cuyo mdulo es

Dado que estamos considerando los dos hilos paralelos como infinitos, es conveniente cambiar la longitud de sitio y determinar la fuerza por unidad de longitud que se establece entre los dos hilos,

Es claro que si las intensidades que circulan por los dos hilos tienen sentidos opuestos, el mdulo y direccin de las fuerzas no cambia, pero s su sentido. En esta situacin los hilos se repelen,

[18]

El hecho de que dos conductores ejerzan fuerzas de atraccin o de repulsin entre ellos se ha tomado como criterio para definir la unidad de intensidad de corriente en el S.I.:

Amperio: es la corriente que, circulando por dos conductores paralelos e indefinidos, separados por una distancia de un metro en el vaco, produce sobre cada uno una fuerza de 210-7 N por metro de longitud de conductor.

Efectivamente, si los hilos estn en el vaco, Ia = Ib = 1 A, y d = 1 m,

Ampliacin. Fuerzas sobre una espira rectangular plana en el seno de un campo magntico. Fundamento del funcionamiento de un galvanmetro.
Consideramos inicialmente una espira rectangular de lados a y b recorrida por una intensidad de corriente I en el sentido indicado por la figura, y sometida a la accin del campo magntico uniforme, . En esas condiciones se originan fuerzas en cada lado de la espira cuyo mdulo direccin y sentido vienen dados por la ley de Laplace.

[19]

[20]

El galvanmetro es un aparato que se utiliza para medir pequeas corrientes elctricas. En la figura 1 se muestran sus componentes principales. Un imn permanente y un ncleo de hierro dulce hacen que el campo magntico tenga una induccin prcticamente constante (en la figura, por la forma del imn, el campo magntico es uniforme y radial). Entre los polos hay una bobina rectangular que puede girar sobre un eje que pasa por su centro, y est unida a una aguja que seala sobre una escala graduada. Cuando pasa una corriente por el aparato, la bobina gira un ngulo proporcional a dicha corriente, valor que la aguja marcar en la escala. Un resorte de acero hace que la aguja vuelva a la posicin cero cuando cesa la corriente. El galvanmetro puede servir para medir corrientes ms grandes si se conecta a una resistencia apropiada, llamada resistencia de derivacin (shunt) de forma que pase casi toda la corriente por ella (derivacin de baja resistencia). Por la bobina pasar una corriente determinada muy pequea, suficiente para mover la aguja sobre la escala. Con estas caractersticas el galvanmetro recibe el nombre de ampermetro (figura 2).

[21]

[22]

Problemas resueltos. Un electrn, con una energa cintica de 610-16 J penetra en un campo magntico uniforme de 410-3 T de forma que la direccin del campo es perpendicular a la direccin del movimiento del electrn. a) A qu fuerza est sometido el electrn dentro del campo? b) Cunto vale el radio de la trayectoria que describe?
a) La situacin viene representada en la figura adjunta. Cuando un electrn se mueve con una velocidad (a lo largo del eje x) y penetra en una zona donde existe un campo magntico uniforme y perpendicular a dicha velocidad (representado en el eje z, en sentido negativo de dicho eje hacia dentro del papel-), experimenta una fuerza magntica cuyo valor es ) donde e es la carga del electrn. El mdulo de esta fuerza es

La direccin del vector fuerza es perpendicular al plano que forman el vector campo y el vector velocidad (eje y). La regla de la mano izquierda permite determinar el sentido de la fuerza magntica para una carga positiva, como se trata de una carga negativa el sentido de la fuerza magntica ser el contrario al que determine dicha regla, es decir, la fuerza va dirigida hacia valores negativos del eje y (ver figura). Para determinar el mdulo de la fuerza necesitamos saber la velocidad del electrn, dato que obtendremos a partir del valor de su energa cintica. , ,

como vemos, ha sido necesario consultar el valor de la masa del electrn. Por tanto, , , ,

Para el sistema de referencia representado en la figura, , )

b) La trayectoria de una partcula sobre la que se ejerce una fuerza y que se mueve con una velocidad perpendicular a dicha fuerza, de manera que esta condicin de perpendicularidad se mantiene slo en el instante inicial, ser una parbola. Se trata de, por ejemplo, un tiro horizontal en el caso de un campo gravitatorio, o de una partcula cargada que penetra en perpendicularmente a un campo elctrico uniforme.

[23]

Sin embargo, este no es el caso pues se trata de una partcula (el electrn) sobre el que se ejerce una fuerza que en todo momento es perpendicular a la velocidad de la misma, es decir, es una fuerza central. Por tanto, su trayectoria ser una circunferencia.

Como en este caso la fuerza centrpeta es la fuerza magntica, podemos escribir las expresiones de ambas fuerzas (en mdulo)

despejando el radio de curvatura,

expresin que se puede generalizar para cualquier tipo de carga que penetre en un campo magntico uniforme perpendicularmente a dicho campo,

Para el caso que nos ocupa, , , Recordar tambin aqu que, al tratarse de un movimiento circular uniforme, se pueden utilizar las conocidas expresiones de dicho movimiento. ,

[24]

Una partcula alfa sale perpendicularmente del plano del papel con una velocidad de 20000 km/s. En el instante en que la partcula sale del papel penetra en un campo magntico uniforme de 210-2 T. La direccin del campo es el plano del papel, de izquierda a derecha y horizontal. Encontrar la fuerza que acta sobre la partcula y el radio de su trayectoria. Datos: carga del electrn = 1,610-19 C, masa del protn = masa del neutrn = 1,6710-27 kg.
Este problema es en su resolucin idntico al anterior, con la diferencia de que se trata de una carga positiva y que las direcciones de la velocidad y del campo magntico vienen impuestas. Una partcula alfa es un ncleo de helio, es decir, un tomo de helio que ha perdido sus dos electrones, Por tanto, su carga y su masa sern, , , , ,

Segn las direcciones de la induccin magntica y de la velocidad de la partcula, esta se ve sometida a una fuerza cuya direccin y sentido viene mostrada en la figura adjunta, es decir, ,

La fuerza a que ve se sometida la partcula en el momento de salir del papel es, segn la ley de Lorentz, ) El mdulo de esta fuerza ser, , Por tanto, para el sistema de referencia utilizado, , En cuanto al radio de curvatura de la trayectoria circular que sigue la partcula, su expresin, deducida en el problema anterior es, ,

De donde , , ,

Como vemos, comparando con el radio de curvatura de un electrn (problema anterior), su valor ha aumentado considerablemente, resultado, fundamentalmente, del aumento de la masa de la partcula cargada que penetra en el campo.

[25]

Una varilla de 0,2 kg de masa y 0,3 m de longitud es recorrida por una corriente de 12 A. La varilla se encuentra sobre un plano horizontal. Se aplica un campo magntico vertical de intensidad creciente de manera que cuando este vale 0,02 T la varilla comienza a deslizar. Determinar el coeficiente esttico de rozamiento entre el suelo y la varilla.

a) Al encontrarse la varilla en el seno de un campo magntico y pasar por ella una corriente elctrica, la varilla se ve sometida a una fuerza magntica cuyo valor es (ley de Laplace), ) El sentido la fuerza es (regla mano izquierda) perpendicular a la varilla hacia fuera del papel. Podemos representar las fuerzas que se ejercen sobre la varilla, si la miramos como se indica

El valor del la induccin magntica va creciendo de manera que cuando vale 0,02 T la fuerza magntica que genera sobre la varilla es tal que est a punto de empezar a deslizar. En esta situacin los mdulos de las fuerzas cumplen con la condicin donde FR es la fuerza de rozamiento que, al estar la varilla an parada, depende del coeficiente esttico de rozamiento, sen sen , , , , ,

[26]

Por un alambre de cobre, situado en el ecuador terrestre y paralelamente a l, pasa una corriente que lo mantiene flotando en el aire por la accin del campo magntico terrestre. Determine la intensidad de corriente que es necesario que pase por dicho alambre. Datos. Campo magntico terrestre, B = 0,00005 T; densidad lineal del conductor = 8 g/m.
Situacin descrita en el problema

para que esto ocurra debemos hacer pasar una corriente por el hilo que, al estar inmerso en el campo magntico terrestre, hace que sobre el hilo se ejerza una fuerza magntica que contrarreste el peso del hilo. Como la direccin del campo magntico terrestre es de norte a sur, la direccin de la intensidad de corriente y de la fuerza magntica deben ser las siguientes (regla de la mano izquierda)

Donde el valor de la fuerza magntica viene dado por la ley de Laplace ) En la situacin de equilibrio, los mdulos de las fuerzas peso y magntica son iguales, Despejando sen

Como un metro de hilo pesa 8 gramos, ,

[27]

Calcula la fuerza a que se ver sometido cada uno de los lados del tringulo de la figura. Datos: I = 0,5 A; B = 0,2 T; ; ;

El campo magntico es uniforme y va dirigido de forma horizontal desde el polo norte al sur. Cada uno de los tramos del tringulo se ve sometido a una fuerza magntica ya que por ellos est pasando una corriente elctrica y se encuentran inmersos en un campo magntico. La expresin que permite calcular esta fuerza es la ley de Laplace, ) Estableceremos primero un sistema de referencia (ver figura). En estas condiciones, , )

Tramo . La fuerza a que est sometido el hilo es, en mdulo, sen , , , ,

Su direccin es perpendicular al plano que forman el hilo y la induccin magntica, es decir, el eje z. Su sentido es el positivo del eje z (regla de la mano izquierda). Por tanto, para el sistema de referencia de la figura, , Tramo . sen luego este hilo no se ve sometido a fuerza alguna ya que la intensidad de corriente tiene la misma direccin que la induccin. Tramo . sen , , , sen )

Debemos determinar el valor del ngulo. Para ello, si observamos la figura adjunta, sen arcosen , , , ,

[28]

Por tanto, , , , sen ,

La direccin de esta fuerza es perpendicular al plano que forman el hilo y la induccin magntica, es decir, el eje z. Su sentido es el negativo del eje z (regla de la mano izquierda). Por tanto, para el sistema de referencia de la figura, , El tringulo girar )

Dos espiras circulares de radio 2 metros se colocan en ngulo recto una respecto de la otra con centro comn. Una de ellas, situada en el plano xy, es recorrida por una corriente de 3 A. La otra, recorrida por una corriente de 4 A, est situada en el palo yz. Cul es el valor del campo magntico en el centro?

La situacin viene representada en la figura adjunta. Los sentidos de las intensidades son supuestos pues no se mencionan en el enunciado del problema. El mdulo de la induccin magntica creada por una espira circular en su centro y en el vaco viene dado por la siguiente expresin,

Empecemos por la espira del plano yz, recorrida por la intensidad I

A,

Su direccin es perpendicular al plano de la espira y su sentido es el de avance de un sacacorchos que gire como lo hace la intensidad de corriente (vase figura), por tanto, ) En cuanto a la espira del plano xy, recorrida por I = 3A,

[29]

En la figura anterior se puede ver la direccin y sentido de la induccin magntica. Por tanto, ) Aplicando el principio de superposicin, la induccin magntica en el centro de las dos espiras ser,

cuyo mdulo es, ) )

Cuatro conductores paralelos largos transportan corrientes de igual magnitud, 2 A, cuyos sentidos vienen indicados en la figura. Calcular el campo magntico en el centro del cuadrado que definen los cuatro conductores.

Cada hilo genera su propio campo magntico en el centro del cuadrado. Las direcciones y sentidos de dichos campos vienen reflejadas en la figura adjunta. La direccin y sentido de cada uno de estos campos se determina teniendo en cuenta que las lneas de campo generadas por una corriente rectilnea son circunferencias con centro en la lnea de corriente y colocadas en planos perpendiculares a ella. El sentido de estas lneas es el indicado por los dedos de la mano derecha cuando se coge el conductor de modo que el dedo pulgar seala el sentido de la corriente. La mitad de la diagonal del cuadrado mide , , ,

Los mdulos de los campos generados por cada hilo son iguales al ser las intensidades de corriente que circulan por ellos iguales. Su valor se puede determinar a partir de la expresin ,

Si el sistema de referencia tiene como ejes x e y las propias diagonales del cuadrado, podemos anotar las inducciones magnticas en el centro del cuadrado como sigue,

[30]

, , La induccin total en el centro del cuadrado es, , Cuyo mdulo es , ,

Dos conductores rectilneos y paralelos estn separados entre s una distancia de 15 cm. Ambos estn recorridos por una intensidad de corriente. Por el primero de ellos pasan 54000 culombios cada hora y por el segundo pasan 10 A. Determinar: a) El valor de la fuerza que acta por unidad de longitud sobre cada conductor. b) El valor de la induccin magntica en cada uno de los dos puntos pertenecientes al plano determinado por ambos conductores y equidistantes 20 cm del primero de ellos.
a) La intensidad de corriente que pasa por el primer hilo es

El enunciado no indica el sentido relativo de la corriente entre ambos hilos. Se considerar que el sentido de la corriente es el mismo en los hilos, como se muestra en la figura adjunta. Las fuerzas que se establecen entre dos hilos infinitos son de atraccin si los sentidos de la corriente coinciden. Son de repulsin si los sentidos de la corriente son contrarios (vase pg. 17 y siguientes). El mdulo de dicha fuerza por unidad de longitud es

b) Los dos puntos que estn en el mismo plano que los hilos y que equidistan 20 cm del primer hilo son los marcados en la figura siguiente

Punto 1. El hilo 1 y el hilo 2, al llevar corriente, generan en P1 un campo magntico, El campo total sobre P1 ser, segn el principio de superposicin, respectivamente.

[31]

Los mdulos son, , ,

Teniendo en cuenta el sistema de referencia elegido, la direccin y sentido de la induccin magntica creada por cada hilo es (regla de la mano derecha) la representada a continuacin.

Por tanto, , , )

Punto 2. Operando de la misma manera,

Los mdulos son, ,

, Teniendo en cuenta el sistema de referencia elegido, la direccin y sentido de la induccin magntica creada por cada hilo es (regla de la mano derecha) la representada a continuacin.

Por tanto, )

[32]

Un alambre recto y largo conduce una corriente I en el sentido +x, mientras que un segundo conductor transporta una corriente I/2 segn el sentido +y. En qu puntos la induccin magntica resultante es nula?
La situacin de partida viene representada en la figura adjunta. Cada hilo genera un campo magntico. El mdulo del campo generado por el hilo del eje x depende de forma directa de la intensidad que circula por dicho hilo y de forma inversa de la distancia en lnea recta perpendicular a dicho hilo, es decir, depende de la distancia medida sobre el eje y:

De la misma manera, el campo generado por el hilo del eje y depende de la distancia en lnea recta perpendicular a dicho hilo, es decir, depende de la distancia medida sobre el eje x:

Ambos campos se pueden anular en aquellos puntos donde sus sentidos sean opuestos. Si observamos dichos sentidos (regla de la mano derecha), esto solo puede ocurrir en el primer y tercer cuadrante. En esos lugares, puede haber puntos donde

Aquellos puntos que verifican la ecuacin de la recta y = 2x son los buscados.

[33]

Un electrn se mueve en una regin sin ningn campo de fuerzas, con una velocidad de 100.000.000 m/s, en la direccin y sentido indicados en la figura, y llega a un punto, P, en el que entra en una regin con un campo magntico perpendicular al papel y hacia dentro,

Qu intensidad ha de tener el campo magntico para que el electrn vuelva a la primera regin por un punto, Q, situado a 30 cm de P? A qu lado del punto P est situado Q?
El razonamiento en este problema es idntico al problema de la pgina 24. Se anotarn aqu directamente las ecuaciones y sus resultados. Fuerza que se ejerce sobre el electrn al penetrar en el campo magntico, es la carga del electrn. El mdulo de esta fuerza es , donde e

Su direccin es vertical sobre el papel y su sentido hacia abajo. Esta fuerza obliga al electrn a describir una trayectoria circular dentro del campo magntico. En mdulo

despejando el radio de curvatura,

Para el caso que nos ocupa, para que el electrn salga a 30 cm sobre la vertical del punto de entrada debe recorrer media circunferencia de radio 15 cm. En esta situacin, , , ,

Tal como se indica en la figura, el electrn describe una semicircunferencia en el sentido horario saliendo del campo por debajo del punto P.

[34]

Un electrn se mueve a 20000 km/s. Penetra en un condensador plano que tiene 1000 V de diferencia de potencial ente sus placas y una distancia entre las mimas de 1 cm. La direccin de entrada del electrn en el condensador es perpendicular a las lneas de campo elctrico. Cmo hay que colocar un imn para que la trayectoria del electrn siga recta? Cul es la induccin magntica de dicho imn?
Analicemos primero el movimiento del electrn entre las placas del condensador. La situacin descrita en el problema viene representada en la figura adjunta, en la que tambin se ha establecido un sistema de referencia. Cuando el electrn penetra entre las placas del condensador, se ve sometido a una fuerza elctrica debido a que entre dichas placas hay un campo elctrico (representado en la figura). El electrn es atrado hacia la placa positiva y, en esta situacin, describir una trayectoria parablica hasta que impacte con la placa. El mdulo de la fuerza elctrica es

donde e es la carga del electrn, las mismas.

, la diferencia de potencial entre las placas y d la distancia entre

Para que el electrn siga recto es necesario compensar la fuerza elctrica con otra fuerza, en este caso magntica, resultado de colocar adecuadamente un imn. Es claro que la fuerza magntica que sufra el electrn, por la accin del campo magntico del imn, debe de ir dirigida en sentido opuesto a la fuerza elctrica y tener el mismo valor en mdulo.

La expresin de la fuerza magntica es ) y su mdulo sen Para que la direccin y sentido de la fuerza magntica sea la de la figura, el campo magntico debe tener la direccin del eje x en su sentido positivo ). Esto es as porque el vector est dirigido segn el producto vectorial de por y su sentido est determinado por la carga de la partcula. En este caso, al tratarse de un electrn, el sentido de la fuerza es el contrario al correspondiente a dicho producto vectorial. Por tanto,

[35]

Para el sistema de referencia elegido )

Estos apuntes se finalizaron el 29 de marzo de 2011 en Villanueva del Arzobispo, Jan (Espaa). Realizados por: Felipe Moreno Romero fresenius1@gmail.com http://www.escritoscientificos.es

[36]

Anda mungkin juga menyukai