Anda di halaman 1dari 57

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente reejan la opinin de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ni la del Gobierno de los Estados Unidos.

338.926 C389m

CEGESTI Manual de transferencia y adquisicin de tecnologas sostenibles / CEGESTI; Guillermo Velsquez, Colab. Enrique Medelln, Colab.. San Jos, Costa Rica : CEGESTI, 2005. 55 p. : il., 27cm. ISBN 9968-9821-3-X 1. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA. 2. ADQUISICIN DE TECNOLOGA. 3. GESTIN AMBIENTAL. 4. AMRICA CENTRAL I.Velsquez, Guillermo, Colab. II. Medelln, Enrique, Colab. III. Ttulo

TABLA DE CONTENIDO

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

1. INTRODUCCIN

na de las directrices fundamentales del Componente del Programa Ambiental para Centroamrica (PROARCA) y del Sistema de Gestin para el Medio Ambiente (SIGMA) es introducir tecnologas menos contaminantes al sector productivo y municipal, mediante la incorporacin de sistemas de gestin ambiental y buenas prcticas de produccin ms limpia. Para el logro de este objetivo, se hace necesario que las entidades tcnicas en el tema de la gestin ambiental, as como las empresas de los sectores de PROARCA/SIGMA, posean una estrategia de transferencia de tecnologa para la identicacin, seleccin, adquisicin, adopcin y asimilacin de las tecnologas, que les permita competir mejor en los mercados. Para esto, se requieren tecnologas relacionadas con los factores crticos de la competitividad que realmente puedan transformar la productividad de las empresas y que a su vez disminuyan el impacto ambiental de sus procesos y productos. La introduccin de una tecnologa a la empresa no solo se reere a su compra e instalacin, sino que tambin incluye la identicacin de las necesidades tecnolgicas y de los proveedores de soluciones, as como actividades de aprendizaje y de asimilacin de las tecnologas adquiridas. El proceso de transferencia de tecnologa en las empresas considera elementos como: La identicacin de las necesidades tecnolgicas con sus caractersticas y dimensiones claramente denidas, a partir de las opciones para la mejora de la produccin ms limpia.

La bsqueda y seleccin de proveedores de tecnologas ms amigables con el ambiente que mejoren el desempeo ambiental. La evaluacin de alternativas tecnolgicas bajo criterios ambientales, tecnolgicos, nancieros y de servicio, para seleccionar las ms adecuadas para las necesidades de la empresa. La negociacin de contratos de transferencia y asimilacin de la tecnologa. La denicin de la estrategia para la adaptacin de la tecnologa a las condiciones propias de la empresa receptora. La asimilacin para lograr un aumento en la eciencia la reduccin de riesgos al ser humano y al ambiente, pero tambin para incrementar las capacidades tcnicas y las habilidades del recurso humano de la empresa receptora de la tecnologa.

Dados estos elementos, PROARCA-SIGMA desea contribuir a crear una capacidad de gestin de la transferencia de tecnologa que facilite la realizacin del diagnstico, seleccin, negociacin, desarrollo, adquisicin y asimilacin de la tecnologa, que oriente a las empresas y a las entidades tcnicas que implementan Programas de Produccin ms Limpia (P+L) y de Sistemas de Gestin Ambiental (SGA) en el uso adecuado de tecnologas para alcanzar un mejor nivel de desempeo ambiental y competitivo. PROARCA-SIGMA desea contribuir con este manual a mejorar la capacidad de gestin de la transferencia y adquisicin de tecnologa de las entidades y consultores involucrados en procesos de mejora ambiental en las empresas.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

2. CMO USAR ESTE MANUAL?

ste Manual de Transferencia y Adquisicin de Tecnologas Sostenibles (Manual TT) est estructurado de la siguiente manera: 4, 5 y 6 se encontrarn de innovacin, tecnologa, desarrollo sostenible y limpia, relacionados con la

En los puntos los conceptos competitividad, produccin ms innovacin.

Los puntos 7 y 8 indican cmo se denen la estrategia tecnolgica y la gestin de la transferencia y adquisicin de tecnologa y, adems, contienen una gua conceptual y metodolgica. En los anexos se muestran fuentes de tecnologas ms limpias por sectores de inters de los patrocinadores del programa.

3. RELACIN ENTRE TECNOLOGA, INNOVACIN Y SOSTENIBILIDAD

n este Manual denimos la produccin ms limpia (P+L) como la estrategia integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios, a n de aumentar la eciencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente1. Si a esta estrategia le incorporamos la innovacin, tendremos entonces un mayor impacto en la competitividad de la empresa. Adicionalmente, entendemos como gestin de innovacin el proceso estratgico que desarrolla una empresa para integrar necesidades de mercado con oportunidades tecnolgicas detectadas dentro y fuera de la organizacin, con el objetivo de introducir nuevos productos o servicios, o mejorar los existentes, para diferenciarse de los que ofrece la competencia. Estos elementos innovadores deben ser difciles de copiar en el corto plazo por parte de los competidores, ya que incorporan en su desarrollo conocimientos tecnolgicos especializados que han sido desarrollados por la empresa, los ha obtenido externamente o los ha desarrollado con proveedores transformados en aliados para este n.

Con esto en mente, el objetivo de los cambios tecnolgicos promovidos en los programas de P+L es lograr que las empresas mejoren su desempeo en los mercados, estableciendo un vnculo directo entre inversin en tecnologas ms sostenibles con el mejoramiento del desempeo del negocio y el incremento de su competitividad. Un ejemplo de innovacin con orientacin ambiental es el aprovechamiento de los residuos del suero dulce para producir producto con valor agregado para consumo humano, tales como quesos, bebidas y helados. Para apoyar a las empresas lcteas de Centroamrica, el Centro de Investigaciones en Tecnologas de Alimentos de Costa Rica (CITA) ha realizado investigaciones de productos que pueden ser producidos a partir del suero dulce proveniente de la produccin de quesos. Con estos desarrollos tecnolgicos, las empresas pueden aprovechar un desecho para desarrollar un nuevo producto que tenga aceptacin en el mercado, con el consecuente incremento en sus ventas.

1 Manual Competitividad, Desarrollo Industrial Sostenible y Produccin ms Limpia, Centro de Produccin ms Limpia, Costa

Rica, 2004.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Los programas de P+L requieren la incorporacin de tecnologas sostenibles, que les permitan mejorar su desempeo ambiental y econmico. Estas tecnologas pueden estar disponibles en centros de investigacin y desarrollo, universidades y rmas de consultora, o bien pueden ser desarrolladas con sus propios recursos. Con la introduccin de tecnologas menos contaminantes, las empresas deben lograr que la estrategia de mejora del desempeo ambiental

conduzca a mejoras en el desempeo competitivo del negocio. En la Figura 1 se muestra cmo el inters que tienen los consumidores por productos que cuiden su salud, protejan el medio ambiente y produzcan benecios sociales conduce al uso y adopcin de nuevos procesos, productos o servicios, que a su vez demandan el desarrollo de nuevas tecnologas. Este proceso debe ser gestionado de tal forma que garantice el xito de la empresa en el mercado.

Figura 1. Relacin entre tecnologa, innovacin y sostenibilidad

Segn el Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles (CIMS), ubicado en Costa Rica, un producto o un servicio sostenible es aquel que ha sido producido de manera amigable con el medio ambiente y de forma responsable y justa

con los empleados y las comunidades involucradas. Un producto sostenible es aquel que presenta atributos sociales y ambientales ms ventajosos, los cuales sirven para diferenciarse de otros productos convencionales disponibles en el mercado.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Existen muchas opor tunidades para incrementar las ventas mediante el desarrollo de negocios que consideren los aspectos Un ejemplo del cambio en estos mercados, es el Programa Fundacin Utz Kapeh (www. utzkapeh.org) que en maya significa buen caf, con sede actualmente en el Reino de los Pases Bajos, con oficinas en Guatemala, Brasil y Kenia, y que consiste en conectar a productores consecuentes con compradores responsables con el medio ambiente y la sociedad. El valor de los tostadores de caf y las marcas es la garanta de que el caf cumple con las normas econmicas, ambientales y sociales. Utz Kapeh fue fundado en 1997 por productores de caf guatemaltecos y una compaa de caf europea, con el propsito de desarrollar un programa para reconocer a productores responsables y permitir que tostadores y marcas respondan a una demanda creciente de consumo de caf producido responsablemente. Con Utz Kapeh, los tostadores de caf y las casas de marcas saben que los aspectos ambientales, econmicos y sociales clave fueron tomados en cuenta. Para los consumidores finales, es una garanta de que la marca de su caf favorito no slo Estos mercados sostenibles ofrecen oportunidades para: Desarrollar nuevos productos y mercados. Aumentar las ventas totales de las empresas debido a la introduccin de nuevos productos. Obtener un precio de venta ms alto en productos y servicios con atributos ambientales y sociales. Desarrollar mercados para provenientes de desechos. productos

ambientales y sociales, lo cual conduce a nuevos conceptos de productos o de formas de comercializacin. es de buena calidad, sino tambin que ha sido producido de manera responsable. Utz Kapeh les permite a las marcas cumplir con las crecientes expectativas de un pblico preocupado por la proteccin ambiental y social, mientras opera en mercados competitivos con precios razonables. Los compradores de caf certificado de Utz Kapeh pueden ser identificados a travs de la cadena del proceso del caf, proporcionando a los tostadores y a las casas de marcas grandes oportunidades para informar a sus consumidores. El programa Utz Kapeh es accesible para todos los productores de caf, comercializadores, tostadores, comerciantes minoristas y casas de marcas interesados en este. Entre sus compradores se encuentran importantes cadenas de supermercados en Holanda, tales como Albert Heijn, la mayor de este pas, cuya marca privada posee la certificacin de caf responsable. Adems, cadenas de caf de Francia, Blgica, Suecia y Reino Unido, por mencionar algunas, estn comprando el caf comercializado por este programa. Ingresar a mercados emergentes por los atributos de sostenibilidad.

El aprovechamiento de estos negocios sostenibles demanda un fortalecimiento de la capacidad de gestin de la innovacin, la cual considera la realizacin de actividades, tales como: El anlisis de las tendencias de mercado y tecnolgicas, y de los requisitos ambientales. El anlisis del portafolio de productos bajo la perspectiva de sostenibilidad.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

La generacin de ideas para mejorar los productos actuales y crear nuevos productos. La incorporacin de nuevos modelos de negocios que tomen en consideracin aspectos ambientales, de salud y otros que le brinden un valor agregado al consumidor. La identicacin de elementos innovadores que permitan incrementar el valor econmico de los productos y diferenciarse de los competidores. La investigacin y anlisis de la situacin de los competidores directos e indirectos, descubriendo oportunidades de innovacin en productos, procesos y servicios, con un enfoque de sostenibilidad.

La denicin de un plan de innovacin integrado a una estrategia empresarial de sostenibilidad. El desarrollo de capacidades y habilidades crticas en el personal para incrementar el activo de conocimientos que contribuyan a aumentar el valor de la empresa. La localizacin y uso de recursos disponibles en los centros de investigacin y en empresas generadoras de nuevas tecnologas. La evaluacin, adquisicin y asimilacin de tecnologas. La denicin de los indicadores de sostenibilidad para medir el impacto de las mejoras ambientales de productos y de procesos en la competitividad de la empresa.

4. LA GESTIN DE TECNOLOGAS MS SOSTENIBLES

a gestin de tecnologas sostenibles incluye todas las actividades relacionadas con la capacidad de una organizacin para utilizar tecnologas ambientalmente amigables, obtenidas interna o externamente, de tal forma que le permitan mejorar su competitividad.

Como se muestra en la Figura 2, las actividades de gestin de tecnologa pueden agruparse en cinco reas2: Vigilancia. Exploracin del entorno para identicar y procesar informacin sobre

Elementos clave del proceso de Innovacin


FOCALIZAR

VIGILAR

APRENDER

CAPACITARSE

La innovacin puede comenzar en cualquier punto

IMPLEMENTAR

Figura 2. Actividades de la gestin de tecnologa


2 Tomadas de Fundacin CONEC, Pautas Metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y de la Innovacin para Empresas, Tomo

1, pgina 27, Espaa, 1999.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

oportunidades de innovacin en el mercado, tales como cambios en los hbitos de consumo, el cumplimiento de las regulaciones ambientales y el comportamiento de competidores, entre otras que representan un conjunto de estmulos a los que la empresa debe dar respuesta. Focalizacin. Respuesta estratgica de la empresa que dene los elementos tecnolgicos que contribuirn a mejorar su desempeo ambiental y competitivo, y a los cuales se les deben asignar recursos para lograr su mejora. Adquisicin. Las empresas tienen que hacerse de las tecnologas y recursos necesarios, sea por medio de un esfuerzo interno de desarrollo o mediante la adquisicin externa.

Implementacin. La nueva tecnologa tiene que conducir al adelanto de las condiciones de operacin de la empresa, contribuyendo al lanzamiento de un nuevo producto o a la mejora de un proceso ambientalmente amigable. Aprendizaje. Captacin de conocimiento y experiencia resultante de la realizacin de las diversas actividades de innovacin y de su gestin.

Para que un programa de P+L contribuya a la innovacin con un enfoque ambiental, es necesario que se dena y ponga en prctica una estrategia tecnolgica en la cual se determinen las tecnologas que deben adquirirse o desarrollarse, pero que tambin mejore el desempeo ambiental. Este aspecto es presentado en detalle en el punto 7 de este manual.

5. TIPOS DE TECNOLOGAS E INNOVACIN

omando en cuenta que los programas de P+L requieren el uso de tecnologas de todo tipo, las podemos clasicar como sigue:

Tecnologa de proceso. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, tcnicas, conocimientos de ingeniera y diseo, habilidades y experiencias aplicados al procesamiento de productos. Un proceso es el conjunto de etapas o pasos por seguir para lograr la transformacin de materiales con eciencia, seguridad y mnimo impacto ambiental. Tecnologa de equipo. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, tcnicas, instructivos de uso, conocimientos prcticos, memorias de clculo, habilidades y experiencias relacionadas con el diseo, fabricacin, operacin y mantenimiento de maquinaria y equipo as como de sus partes y componentes, instrumentacin y control, instalaciones y servicios auxiliares.

Tecnologa de producto. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, normas, tcnicas, conocimientos aplicados, memorias de diseo y especicaciones, manuales, habilidades y experiencias requeridos para desarrollar y producir un producto. Tecnologa de operacin. Conjunto organizado de mtodos o procedimientos, tcnicas, know-how, conocimientos prcticos, memorias de clculo, hojas de proceso, manuales, habilidades y experiencias requeridos para organizar el trabajo y operar una planta o fbrica.

Cuando se incorpora una tecnologa en la empresa, esto puede contribuir a la innovacin de sus productos o procesos. Estas innovaciones pueden ser, desde el punto de vista estratgico y del impacto en la competitividad de la empresa, de dos tipos:

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Innovacin incremental o gradual. Aquella que se realiza en los productos, servicios o procesos existentes en la empresa, con el n de mejorar su desempeo en el mercado, tales como las mejoras en empaque o en sabor. Por lo general, contribuye a que la empresa pueda competir en el corto y mediano plazo, ya que puede ser copiada fcilmente. Ejemplo: Una empresa del sector de alimentos que redisea su producto reduciendo la cantidad de empaque y embalaje, y mejorando su presentacin, lo cual le permite reducir costos y disminuir su impacto ambiental.

conocimiento tecnolgico, pero demanda cambios ms profundos en la empresa. Ejemplo: Una empresa lctea que contrata los servicios de un centro de investigacin en Centroamrica, para que desarrolle productos de alto valor nutricional, tales como bebidas o helados, o productos lcteos funcionales como el yogur para reducir el colesterol o para la recuperacin de la ora bacteriana en el estmago. Precisamente, cuando consideremos innovar utilizando tecnologas sostenibles, hay que tener presente el tipo de innovacin que necesita la empresa para mantenerse competitiva. Ejemplos de este tipo de innovaciones relacionadas directamente con la gestin ambiental y la reduccin de contaminantes en productos y procesos se sealan en la Figura 3, que muestra el enfoque que utiliza la Ocina de Transferencia de Tecnologa de los Estados Unidos.

Innovacin estratgica. Aquella que contribuye a la competitividad en un mediano y largo plazo, generalmente asociadas al lanzamiento al mercado de nuevos productos o servicios. Este tipo de innovacin tiene una mejor rentabilidad si se le incorpora mayor

Reduccin en la fuente

Cambios en el producto:
Diseo para reducir el impacto ambiental Aumento de la vida til del producto

Reduccin en la fuente

Mejora de operaciones:
Prcticas administrativas Segregacin de auentes Gestin de materiales Organizacin de produccin Control de inventarios Entrenamiento Separacin de residuos

Cambios tecnolgicos:
Know - how Automatizacin Mejoras en operaciones Mejoras en equipo Nuevas tecnologas Cadena de proveedores ambientales

Cambios en la materia prima:


Materiales no contaminantes Materiales sustitutos menos txicos

Figura 3. Tecnologa y gestin ambiental


Fuente: Technology Transfer Ofce, USAID, Presentacin de Gil Jackson, Ph.D. Guatemala 21-25 de 2003

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

6. ESTRATEGIA TECNOLGICA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS


La estrategia tecnolgica se deriva de la estrategia de negocios de la empresa y, dado su alcance y naturaleza, involucra las diversas reas de una empresa. La estrategia de liderazgo en costos promueve, sobre todo, innovaciones de proceso con el objetivo de reducir costos en las operaciones e incrementar la productividad y eciencia. Por su parte, la estrategia de diferenciacin promueve innovaciones de producto, mejorando su desempeo o diferencindolo, con lo cual se le agrega valor para los consumidores. Tomando en consideracin lo anterior, las empresas deben responder los siguientes cuestionamientos relacionados con la estrategia: Cules son su visin, su misin y su objetivo estratgico? Cules son sus mercados meta en los prximos aos? Quines son sus consumidores en esos mercados? Cules son sus puntos fuertes y dbiles en el mercado? Cules son los aspectos crticos que se deben considerar para diferenciarse en esos mercados? Cul es el principal valor de su producto y por qu el cliente estara dispuesto a pagar ms por l? Cules aspectos sern difciles de copiar si otros quieren competir contra su producto? Cules recursos son necesarios para mantenerse competitivo en esos mercados? La estrategia tecnolgica consiste en polticas, planes y procedimientos para adquirir, gestionar y explotar conocimientos, saberes y habilidades, de origen interno y externo, en benecio de la empresa3; adems, se deriva de la estrategia de negocios, con la cual debe estar en consonancia, y permite responder a cuestiones tales como4: Cules tecnologas se deben desarrollar, licenciar o comprar para producir ms limpiamente? Cul posicin tecnolgica se puede ocupar en el sector en que se compite: lder, seguidor u ocupante de algn nicho de mercado? En consonancia con lo anterior, cunto dinero se debe dedicar a cada uno de los proyectos tecnolgicos de la empresa? Cmo proteger la propiedad intelectual: marcas, patentes, diseos industriales, modelos de utilidad, derechos de autor y secretos industriales? Cmo obtener benecios econmicos de las inversiones que se llevan a cabo en tecnologas ms limpias, gracias, por ejemplo, al buen uso que se haga de estas, a la produccin de nuevos productos provenientes de desechos, a las mejoras que se hagan al proceso de produccin para obtener ahorros, al uso de materias primas ms baratas o de mejor calidad, a los ahorros generados por la disminucin de residuos, al reuso de vapor y otros servicios auxiliares, a la obtencin de nuevas marcas para nuevos productos ambientales y a la asistencia tcnica que se pueda ofrecer a otras empresas de la regin?

3 David Ford, Develop Your Technology Strategy, Long Range Planning, Vol. 21, No. 5, Oct., 1988, p. 85. 4 Basado en G. S. Stacey and W.B. Ashton, A structured approach to corporate technology strategy, IJPM, Vol. 5, No. 4, 1990, p. 395.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

La estrategia tecnolgica se basa en cmo una organizacin elige y utiliza la tecnologa para obtener una ventaja estratgica.
Este Manual se enfoca en la adquisicin de la tecnologa como eleccin estratgica necesaria para competir en un mercado particular, un aspecto central de la estrategia tecnolgica de una empresa. La adquisicin de tecnologa es un proceso encaminado a satisfacer las necesidades tecnolgicas de una empresa en una doble vertiente: a) Por la necesidad de crear o mejorar la capacidad de produccin ms limpia. b) Por la necesidad de generar o fortalecer la capacidad tecnolgica de la empresa (planeacin tecnolgica, desarrollo de tecnologa, innovacin de producto, patentes, etc.). En el primer caso, si se trata de integrar o mejorar su capacidad de produccin, las

empresas adquieren normalmente equipos, bienes de capital, ingeniera y servicios de gestin, o bien habilidades y know-how para operacin y mantenimiento de la planta. En el segundo caso, cuando se trata de generar o fortalecer su capacidad tecnolgica, las empresas compran o licencian conocimientos, pericia y experiencia para generar y manejar el cambio tcnico en la organizacin5.

La adquisicin de tecnologa tiene como punto de partida la identicacin de necesidades concretas de produccin y comercializacin, y termina con la asimilacin de la tecnologa externa por parte del personal de la empresa.
Para que una empresa pueda adquirir tecnologa, debe responder de forma clara y precisa el conjunto de interrogantes que se plasman en la Hoja de Trabajo No.1:

5 Vase Don Scott-Kemmis y Martin Bell, Technological Dynamism and Technological Content of Collaboration in Ashok, V. Desai, ed. Techno-

logy Absorption in Indian Industry, New Delhi, Wiley Eastern Ltd., 1988 (Citado por ONUDI, 1997, p. 14).

10

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Hoja de Trabajo No. 1 INFORMACIN NECESARIA PARA DISEAR LA ESTRATEGIA DE ADQUISICIN DE TECNOLOGA
rea de la empresa:_____________________ Formato llenado por: ___________________
1. 2.

Responsable: ______________________ Fecha: ____________________________

Cul tecnologa debe utilizar la empresa para producir de forma competitiva un producto o servicio? Cules son las caractersticas fundamentales de la tecnologa que se necesita para innovar con un enfoque de sostenibilidad? La tecnologa que se requiere es de producto, de proceso, de equipo, de operacin o es una mezcla de ellas? Contamos dentro de la empresa con la tecnologa necesaria, o con una parte de ella, o debemos adquirirla fuera de la empresa? Cules son las fuentes externas de tecnologas ms limpias a las que podemos acudir para adquirirla? Dnde se encuentran? Estn a nuestro alcance esas fuentes externas de tecnologa o, si no es el caso, cmo podemos lograr que estn a nuestro alcance? Cules son las condiciones que debemos cumplir para que podamos contar con la tecnologa que necesitamos? Cmo podemos adquirir la tecnologa que se requiere y bajo cul modalidad: compra, licencia, intercambio, asociacin de riesgo compartido, alianza estratgica, etc.? Sabemos cul es su precio, las condiciones de venta y de mantenimiento?

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Contamos con recursos econmicos para adquirir la tecnologa que necesitamos? 11. Dnde podemos conseguir recursos econmicos adicionales para adquirir la tecnologa? 12. Cul es el momento ms adecuado para adquirir la tecnologa? 13. Quin debe encargarse de la adquisicin de la tecnologa? 14. Cules son los comportamientos y aptitudes del recurso humano que tenemos que cambiar para facilitar la adquisicin y asimilacin de la tecnologa? 15. Cuenta la organizacin con las capacidades y habilidades necesarias para dirigir y ejecutar este proceso exitosamente? Elabor: __________________________________

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

11

En otras palabras, si respondemos estas interrogantes estamos delineando la estrategia de adquisicin de tecnologa requerida por la empresa en un momento determinado. Para esto se requiere contar con una base mnima de conocimientos, recursos y habilidades, a n de obtener nuevos o mejores conocimientos,

recursos y habilidades que le permitan a la empresa seguir compitiendo sobre una base ms efectiva. El proceso que se describe a continuacin propone una forma de hacerlo y proporciona una gua para obtener la informacin necesaria para responder las interrogantes planteadas.

7.TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGA PARA LA PRODUCCIN MS LIMPIA


1. Planeacin y organizacin 2. Evaluacin de planta 3. Opciones de mejora tecnolgica y organizacional

4. Elaboracin de un plan de accin

Preevaluacin

Factibilidad o auditora ambiental y de procesos

5. Puesta en marcha del plan de accin

7. Evaluacin del proceso

6. Seguimiento de las acciones acordadas

Figura 4. Metodologa de produccin ms limpia 7.1 PUNTO DE PARTIDA DE LA TRANSFERENCIA: SELECCIN DE OPCIONES FACTIBLES DE MEJORA Como puede observarse en la Figura 4, la metodologa de produccin ms limpia consta de 7 etapas. La etapa 3 mostrada en la Figura 4 (Opciones de mejora tecnolgica y organizacional) establece el punto de partida para el inicio del proceso de adquisicin de tecnologa por parte de la empresa. De hecho, el diseo y establecimiento de buenas prcticas de produccin ms limpia genera, en la mayora de los casos, la necesidad de adquirir y adoptar tecnologas destinadas a nes tales como6: control del proceso, rediseo de procesos, sustitucin de materias primas, cambios de tecnologa, sustituciones de equipo, reciclaje interno y externo, y modicacin de productos, entre otras prcticas.

6Vase el Manual de Buenas Prcticas Operativas de Produccin ms Limpia en el Sector de Beneciado de Caf, elabora-

do por el Equipo Tcnico del Centro Guatemalteco de Produccin ms Limpia y publicado por PROARCA/SIGMA, p.9.

12

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

7.2 DECISIONES EMPRESARIALES SOBRE ADQUISICIN DE TECNOLOGAS La adquisicin de tecnologa por parte de una empresa puede ser estimulada por la necesidad de resolver un problema tcnico o de produccin, para hacer frente a una oportunidad de mercado que ha detectado (y vericado), respaldar una decisin de crecimiento de la empresa o la produccin de un nuevo producto, bajar costos de produccin, disminuir los impactos ambientales de la produccin, reforzar tecnologas desarrolladas por la propia empresa, contar con la misma tecnologa que tiene la competencia y, si es posible, con una de mejor desempeo. La empresa que necesita resolver problemas de produccin normalmente busca tecnologas que le permitan resolverlos al menor costo posible, con los menores impactos ambientales y lo ms rpido que se pueda. menor nmero de restricciones o limitaciones (contractuales, ambientales, de produccin, de personal, etc.). Para hacerlo, una empresa dispone de diversos mtodos de adquisicin. Los mtodos, modalidades o formas ms utilizadas de adquisicin de tecnologa son: Compra. Franquicia. Licenciamiento de patentes, marcas u otras guras de propiedad intelectual. Transferencia. Acuerdo de subcontratacin para fabricar componentes o piezas de ensamble. Desarrollo interno: investigacin y desarrollo (I&D) realizado en la empresa. Proyectos de investigacin y desarrollo de tecnologa contratados por la empresa con centros de investigacin, universidades, centros tecnolgicos, empresas de consultora o de ingeniera. Asociaciones de riesgo compartido (joint ventures).

Una empresa adquiere tecnologa para solucionar problemas de produccin, fabricar un nuevo producto, mejorar las caractersticas de desempeo de su producto actual, hacer ms eciente su proceso, cambiar el proceso actual por uno ms eciente, aumentar la capacidad de produccin, optimizar la produccin de los equipos de la planta y sustituir los equipos viejos y obsoletos por unos nuevos, entre otras razones.
La empresa buscar adquirir tecnologas que estn disponibles en ese momento en el mercado, que sean de calidad probada, que garanticen la solucin a sus problemas o necesidades, que cuesten lo menos posible y que impliquen el
7 Vase ONUDI, 1997, p.15.

Por su parte, los factores ms signicativos que determinan la opcin de adquisicin de una tecnologa son: Posicin relativa de la empresa en el rea tecnolgica correspondiente a la tecnologa que se va a adquirir. Entre ms capacidad tecnolgica tenga la empresa, mejor posicin tendr para seleccionar, negociar y asimilar tecnologa7. Urgencia de adquisicin por parte de la empresa. Cuanto mayor sea la necesidad, la empresa optar por adquirir una tecnologa que le aporte mayor certeza de aplicacin inmediata o de adaptacin en el plazo ms corto.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

13

Capacidad y compromiso de la empresa para invertir en la adquisicin de tecnologa. Se reere a su posibilidad real de invertir en la tecnologa y al compromiso de inversin que tiene que asumir la empresa segn el mtodo de adquisicin que seleccione. Posicin de la tecnologa en su ciclo de vida. Esto es, de acuerdo con las siguientes etapas: inicio o lanzamiento al mercado, crecimiento, madurez y decadencia. Tipo de tecnologa involucrada, de acuerdo con su importancia estratgica para la empresa. Son de tres tipos8: Tecnologa bsica: la necesaria para poder fabricar; es conocida por todos los competidores, se encuentra al alcance de cualquier empresa competidora y se puede acceder a ella de manera relativamente fcil. Tecnologa clave o crtica: genera ventajas competitivas tales como la diferenciacin del producto o costos inferiores a los de la competencia; soporta la posicin competitiva de la empresa. Tecnologa emergente o incipiente: se encuentra en proceso de desarrollo y su impacto comercial es desconocido, si bien puede ser atractivo para el negocio en un futuro.

Conveniencia tcnica: concordancia de la tecnologa con las necesidades de la empresa y con la planta actual o existente. Disponibilidad de materias primas. Impacto ambiental. Escala de produccin. Exigencia de mano de obra especializada. Requerimientos de los clientes: calidad de producto, condiciones de entrega, rapidez de respuesta, etc. Disponibilidad y soporte en la regin o pas. Riesgo econmico. Precio de la tecnologa. Forma de pago.

En la Tabla 1 se aprecian los factores ms signicativos que determinan las decisiones de adquisicin de una tecnologa en sus modalidades ms frecuentes. Como se puede observar, la adquisicin de tecnologa puede hacerse segn diversos mtodos, y la mejor eleccin depender de la combinacin ms adecuada para la empresa de los factores mencionados. No debe descartarse, por supuesto, la posibilidad de adquirir tecnologa utilizando varios mtodos a la vez, segn el proyecto de que se trate y de los recursos con los que cuente la empresa. La posicin relativa de la empresa en el rea tecnolgica que se indica en la segunda columna de la Tabla 1, se reere a la for taleza de la empresa en funcin de sus capacidades tecnolgicas; del nivel de inversin que realiza en desarrollo tecnolgico e innovacin; de la masa crtica de personal que contrata para desarrollar, adquirir, asimilar, mejorar o innovar tecnologa; de la base o patrimonio tecnolgico que posee; y de la capacidad que tiene de gestin tecnolgica.

Disponibilidad de la tecnologa, en funcin del grado de dominio y del conocimiento que se tiene de la tecnologa. Depende de la posicin competitiva que guarde la empresa en el sector.

Tambin suelen considerarse los siguientes criterios de evaluacin, de carcter ms especco, que se emplean en el momento de evaluar las diversas opciones u ofertas tecnolgicas de que se dispone:
8 Existen diversas tipologas: esta es solo un ejemplo.

14

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

TABLA 1: Factores que afectan el mtodo de adquisicin de tecnologa por parte de una empresa
Posicin relativa de la empresa en el rea tecnolgica
Fuerte

Mtodo de adquisicin

Urgencia de adquisicin

Compromiso de inversin que tiene que asumir la empresa segn el mtodo de adquisicin
Muy alto

Posicin en el ciclo de vida de la tecnologa


Inicio o lanzamiento

Tipo de tecnologa

Incertidumbre tecnolgica

Disponibilidad de la tecnologa9

Desarrollo interno Asociacin de riesgo compartido Proyectos de I&D contratados por empresa Transferencia de tecnologa

Muy baja

Emergente

Muy alta

Dominada por muy pocos Dominada por pocos Dominada por unos cuantos Dominada por unos cuantos Conocida por muchos (comercializada abiertamente) Conocida por muchos (comercializada abiertamente)

Muy baja

Alto

Crecimiento

Clave o crtica Clave (crtica) Clave (crtica) o bsica Clave (crtica) o bsica De cualquier tipo. Externa

Alta

Media

Baja

Medio

Crecimiento

Media

Alta

Bajo

Madurez

Media-baja

Franquicia

Dbil

Alta

Muy bajo

Madurez

Baja

Compra de tecnologa

Dbil

Muy alta

Sin ningn compromiso. Nulo

En cualquier etapa del ciclo

Muy baja

Fuente: Adaptada de David Ford, Develop Your Technology Strategy, Long Range Planning, October, 1988, Vol. 21, No. 5, P. 91. Algunas calicaciones usadas en la tabla (media-alta, media-baja, crecimiento, emergente, clave, etc.) han sido tomadas de Carlos Benavides, Tecnologa, innovacin y empresa, Pirmide, Madrid, 1998, p. 233.

9 Categora utilizada por Jos Giral B. y Sergio Gonzlez, Estrategia tecnolgica integral, Pliana, Mxico, 1986, p.47.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

15

7.3 PROCESO DE ADQUISICIN DE TECNOLOGA


Estrategia empresarial y tecnolgica Identicacin de necesidades tecnolgicas de la empresa Bsqueda de tecnologa Evaluacin de alternativas tecnolgicas NO Se requiere adaptar? SI Adaptacin Negociacin Asimilacin de tecnologa Experiencia y conocimiento

Figura 5. Proceso de adquisicin de tecnologa En la Figura 5 se presenta la metodologa para la adquisicin de tecnologa que se propone en este manual. Como se seal en la Figura 4, una vez que se lleva a cabo la evaluacin de planta y la evaluacin preliminar de factibilidad (tcnica, econmica, ambiental y organizacional), se identican y seleccionan opciones factibles de mejora tecnolgica y organizacional, las cuales son el punto de partida para la adquisicin de tecnologa que satisfaga las necesidades tecnolgicas de la empresa. Este proceso consta de las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identicacin de las necesidades tecnolgicas de la empresa. Bsqueda de tecnologa. Evaluacin de alternativas tecnolgicas. Negociacin para compra, licencia u otra modalidad de adquisicin. Adaptacin de tecnologa. Asimilacin de tecnologa.

A continuacin se describen cada una de las etapas y se sugieren hojas de trabajo para ellas.

7.3.1 IDENTIFICACIN DE NECESIDADES TECNOLGICAS DE LA EMPRESA Las necesidades tecnolgicas expresan la falta o carencia de determinadas tecnologas que se requieren para poder trabajar en condiciones normales de operacin. En otras palabras, son los equipos, procesos, productos, saberes (know how), tcnicas y habilidades de operacin que se requieren para producir y comercializar un bien o servicio.
16

El empresario identica estos requerimientos o carencias de tecnologa cuando se le presentan problemas de competitividad tales como: Reduccin de sus ventas en un plazo de tiempo dado. Aumento de las devoluciones de producto por fallas o defectos.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Reclamos de sus clientes por falta de calidad del producto o tiempos de entrega excesivos. Presencia en el mercado de productos importados o nacionales de menor precio y, en ocasiones, de mayor calidad. Pedidos adicionales que no puede responder con oportunidad. Disminucin de las utilidades, debido al aumento de precio de las materias primas u otros insumos, o bien por aumento no controlado de sueldos.

Mantenimiento cada vez ms frecuente de los equipos de la planta. Reclamos cada vez ms frecuentes de los vecinos de la planta por posibles problemas de contaminacin. Nuevos requerimientos para el cumplimiento de la normativa ambiental.

La identicacin de necesidades tecnolgicas en la empresa puede lograrse por medio de los mtodos sealados en la siguiente tabla.

TABLA 2: Mtodos de deteccin de necesidades tecnolgicas en la empresa


rea o responsables Mtodo de deteccin de necesidades tecnolgicas Medios por emplear Frecuencia (cada cunto?)

Gerencias.

Actividad de planeacin.

Reuniones de planeacin.

Anual

Gerencia, reas tcnicas, jefes de departamento.

Diagnstico tecnolgico de la empresa o negocio.

Reuniones de trabajo. Informe de diagnstico.

Anual

Gerencia, reas tcnicas, jefes de departamento.

Evaluacin en planta de produccin ms limpia (P+L).

Plan de accin para la P+L. Opciones factibles de mejora.

Anual

Mercadeo.

Encuesta de satisfaccin de clientes. Programa de visitas a clientes.

Visitas. Entrevistas. Llamadas telefnicas.

Por actividad

Fuente: Elaboracin propia, tomando como ejemplo la matriz propuesta por Leonardo Ros en el taller Direccin de proyectos de I&DT, X Simposio ADIAT Inversin en tecnologa: decisin rentable, Mrida, Yucatn, 3 de junio de 1998.

Como complemento a la matriz anterior, se recomienda que el empresario lleve un registro sistemtico de las necesidades y problemas tecnolgicos detectados en la empresa. Con este n puede utilizar la Hoja de Trabajo No. 2.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

17

Hoja de Trabajo No. 2 REGISTRO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES TECNOLGICAS


rea de la empresa: ____________________ Formato llenado por: ___________________
1. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( 2. Problemas detectados (marque con una X): ) Incremento de devoluciones de producto por defectos. ) Falta de capacidad de produccin para responder a pedidos de productos. ) Reclamos de clientes por tiempos de entrega excesivos. ) Reclamos de clientes por mala calidad de producto. ) Fallas de operacin en: __________________________________________________________________ ) Prdidas de materia prima en: ____________________________________________________________ ) Fugas por tuberas en mal estado. ) Alto consumo de energa por mes. ) Alto consumo de agua por mes. ) Problemas en el rea de almacenamiento. ) Mal estado de los equipos o componentes. ) Empacado deciente del producto. ) Operacin de planta sin control ambiental. ) Cumplimiento de normas ambientales y de salud. ) Otros: _______________________________________________________________________________ Priorice y describa brevemente los principales problemas detectados, identique sus causas probables y las soluciones propuestas:

Responsable: ______________________ Fecha: ____________________________

Problemas

Causas

Soluciones

3. Seale las tecnologas que se necesitan, y su mtodo de adquisicin.

Tecnologas requeridas

Desarrollo interno o adquisicin

18

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Con la informacin recolectada en los formatos de registro de problemas y necesidades tecnolgicas, el personal de la empresa puede elaborar una matriz de tecnologas requeridas de acuerdo con

la opcin de produccin ms limpia identicada o por implementar. La Hoja de Trabajo No. 3 brinda una gua para estructurar la informacin sobre las tecnologas requeridas.

Hoja de Trabajo No. 3 TECNOLOGAS REQUERIDAS DE ACUERDO CON LA OPCIN DE PRODUCCIN MS LIMPIA
Gerencia: ______________________________________________________________________ Responsable: ________________________________ Fecha: __________________________

Opcin de produccin ms limpia Proceso


Cambios en operacin de maquinaria. Modicacin de parmetros de operacin. Automatizacin de proceso. Modicacin de equipo o maquinaria. Cambio de equipo obsoleto. Instrumentacin de equipos. Modicacin de las caractersticas del producto. Utilizacin de empaques ambientalmente amigables. Transformacin de materiales de desecho. Reduccin de la cantidad de material utilizado. Minimizacin de desperdicios. Disminucin de tiempos muertos de produccin. Capacitacin de personal de operacin.

Tecnologa necesaria Equipo Producto Operacin

Relacin dominante entre la opcin y la tecnologa.

Relacin dbil entre la opcin y la tecnologa.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

19

Para determinar las causas que originan los problemas, pueden utilizarse informes de las reas de produccin, mantenimiento y ventas. Una herramienta que puede ser utilizada es la Hoja 7.3.2 BSQUEDA DE TECNOLOGA

de Trabajo No. 4, que se presenta en las pginas siguientes, para informar sobre la situacin de los productos de la empresa con respecto a los de la competencia10.

na vez que se ha identicado la tecnologa requerida para el producto que se piensa producir, el equipo que se quiere comprar o el proceso por mejorar, se procede a su bsqueda y seleccin. Es conveniente trazar una estrategia de bsqueda de informacin sobre posibles fuentes formales e informales de la tecnologa que se requiere. Para ello, se identican las diversas fuentes de tecnologa a nivel nacional e internacional, as como las fuentes de informacin donde los empresarios pueden enterarse de proveedores de todo tipo. En ocasiones, la tecnologa existe en el mercado nacional y, por lo tanto, se le compra al productor o distribuidor. Por el contrario, si el proveedor de la tecnologa se ubica fuera del pas, entonces hay que localizarlo por medios diversos: Internet, bsqueda de patentes, directorios empresariales, revistas especializadas, catlogos, ferias y exposiciones, etc.
Revistas tcnicas Patentes Bases de datos Manuales Directorios Catlogos

Tome en consideracin que hay mucha informacin tecnolgica, o partes de esta, que puede utilizar sin pagar nada por ella, dado que es de dominio pblico, tales como patentes vencidas, normas industriales, monografas, tesis de licenciatura y posgrado, especicaciones de diseo, reportes tcnicos, etc. Este tipo de informacin se encuentra en pginas de Internet de organismos pblicos y privados, bibliotecas de universidades y centros de investigacin y desarrollo, centros de documentacin, bases de datos de patentes, cmaras empresariales, reportes de organismos pblicos nacionales e internacionales, centros de prospectiva tecnolgica (observatorios), etc. Por supuesto, si la tecnologa es de acceso restringido, no se vende pblicamente, se conoce poco y adems se encuentra protegida legalmente por medio de guras de propiedad intelectual tales como patentes, marcas, diseos, modelos de utilidad, derechos de autor o secreto

INSUMOS

Fuentes formales

Fuentes informales

Expertos Congresos Seminarios Ferias

NECESIDAD DE INFORMACION

Identicacin de fuentes de informacin

Consulta a fuentes

Evaluacin

PROCESO

Denicin de trminos de bsqueda

Obtencin de datos

Anlisis

SALIDA

APLICACION

Figura 6. Proceso de busqueda de informacin


tecnologa, Concamin - Conacyt, Mxico, abril de 2001, p. II-12.

10 Basado en el formato propuesto en el Manual para documentacin y registro contable del gasto en desarrollo de

20

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Hoja de Trabajo No. 4 SITUACIN DE LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA (Anlisis por producto)
Gerencia/rea:__________________________________________________________________ Responsable:_______________________________ Perodo de anlisis: _______________

Ventas ($)

% de devolucin

Precios

Costo de producto

Unidades producidas /tiempo total

Competencia

Mes anterior

Mes anterior

Mes anterior

Mes anterior

Mes actual

Mes actual

Mes actual

1.

2.

3.

Observaciones

Problemas identicados y recomendaciones para su solucin:

Elabor: ____________________________

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Mes actual
21

Empresa

Nombre del producto

industrial, habr que negociar y llegar a un acuerdo contractual con su propietario para poderla utilizar o explotar comercialmente durante un tiempo dado a cambio de un pago determinado. El proceso de bsqueda de informacin implica la denicin de fuentes, la denicin de las necesidades de informacin, la evaluacin y el anlisis de la informacin obtenida. A continuacin se presenta la Figura 6 que muestra el proceso de bsqueda. Las nuevas tcnicas de inteligencia competitiva o de vigilancia tecnolgica, el uso de herramientas tales como los buscadores en lnea a travs de Internet, buscadores fuera de lnea, la minera

de datos, CD-ROM con bases de datos y otras herramientas informticas especializadas, facilitan la bsqueda de informacin sobre tecnologas disponibles a nivel internacional. Si la empresa cuenta con algn responsable de realizar estas bsquedas, seguramente podr encontrar ms rpidamente las tecnologas que necesita, as como sus diversas alternativas. Si no lo tiene, quiz le convenga encargar la bsqueda a un centro pblico de informacin tecnolgica, a una biblioteca que cuente con algn especialista en bsquedas de informacin tcnica, o contratar un tcnico o profesional especialista que la apoye en esa tarea.

7.3.2.1 FUENTES DE TECNOLOGA Y DE INFORMACIN TECNOLGICA

n la Tabla 3 se indican los cuatro tipos de tecnologas ya mencionadas y sus fuentes tpicas o ms comunes. Hay que tomar en

consideracin que muchas de estas organizaciones proveedoras ocasionalmente aportan ms tecnologas de las que se sealan en la tabla.

TABLA 3: Fuentes tpicas de tecnologa


Fuente de tecnologa Fabricantes de equipo y maquinaria Firmas de ingeniera Fabricantes de productos Empresas de base tecnolgica Proveedores de materias primas Empresas de consultora Centros de I&D Universidades de Amrica Latina Empresas con bancos de patentes Tecnlogos e ingenieros retirados Tecnologa de proceso Tecnologa de producto Tecnologa de equipo X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Tecnologa de operacin X X X X X X

22

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Ahora bien, no hay que confundir las fuentes de tecnologa con las fuentes de datos e informacin tecnolgica donde se pueden encontrar referencias e informacin sobre los proveedores de tecnologa y, en muchas ocasiones, informacin tcnica valiosa que puede ser integrada en paquetes tecnolgicos de mayor alcance. Ejemplos de estas fuentes de informacin son: bancos de patentes nacionales e internacionales, bancos de marcas, normas, enciclopedias industriales, revistas tcnicas especializadas, bases de datos, directorios industriales, guas para

compradores de tecnologa, directorios de ferias y eventos, catlogos de equipos y materiales, catlogos de productos, directorios de empresas de ingeniera, estudios tcnicos y de mercado, perles comerciales de empresas, manuales de ingeniera, manuales de diseo de plantas y equipos, boletines comerciales, publicaciones gubernamentales sobre demanda y oferta de tecnologas, reportes sobre importaciones y exportaciones, estudios ad hoc preparados por rmas de ingeniera y consultora, pginas web de empresas, pginas web de centros de I&D y universidades, catlogos de servicios y otras fuentes similares.

7.3.2.2 ESTRATEGIAS DE BSQUEDA DE FUENTES DE TECNOLOGA

xisten diversas estrategias de bsqueda de fuentes de tecnologa. Entre las ms utilizadas podemos mencionar las siguientes11:

Bsqueda informal. Por medio de contactos, visitas a plantas y centros tecnolgicos, visitas a proveedores, lectura de informes tcnicos y comerciales, lectura de revistas tcnicas, vendedores de equipo y maquinaria. Que la bsqueda sea informal no signica que sea desorganizada. Participacin en ferias comerciales y tecnolgicas. Se logran contactos con proveedores, se obtiene informacin sobre nuevas tecnologas y sus tendencias,se consigue informacin tcnica y comercial de primera mano de fabricantes, se detectan proveedores de tecnologa. Es conveniente conseguir directorios o calendarios actualizados de ferias y exposiciones internacionales, de tal forma que se pueda planear la asistencia. Se recomienda armar un plan de participacin en la feria a la que se asiste. Consulta de publicaciones, bancos especializados de informacin y de

estudios de mercado. Se trata de consultar publicaciones y bases dedicadas a dar cober tura a proveedores y mercados de tecnologa. Ejemplos de estos son: Thomas Register de Estados Unidos, Kompass, Chemical Abstracts, Chemical Processing, Process, Gua de la Industria Qumica de Mxico, Japan Chemical Directory, Food Science & Technology Abstracts, Metal Abstracts, Rapra Abstracts sobre la industria del plstico y los polmeros, Italian Foundry Machinary & Products Directory, Cast Metal Times, Engineering Index, Fundacin COTEC de Espaa, Scielo de Brasil. Algunos bancos de patentes son: Patent Trend Analysis de la Fundacin Batelle, Derwent, Delphion, Chemical Patent Plus, United States and Trademark Ofce Databases, European Patent Ofce, Banapanet de Mxico. Contratacin de rmas de ingeniera o consultora. Estas empresas pueden ser de gran utilidad para identicar y evaluar tecnologas. Conocen el mercado y tienen contactos que les facilitan el trabajo. Existen empresas con mucha experiencia a nivel internacional. Una forma de hacerlo es a

11 Vase APCTT, The Process of Technology Acquisition, Booklet 3, pp. 29-31.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

23

travs de organismos que agrupan, entre otras, a este tipo de empresas; por ejemplo, Licensing Executives Society que publica la interesante revista Les Nouvelles; European Industrial Research Management Association (EIRMA); Association of University Technology Managers (AUTM). Bsqueda a travs de agencias u organismos internacionales. Existen organismos pblicos y privados que cuentan con recursos y ofrecen servicios de apoyo a empresas en la bsqueda de tecnologas, cuentan con bases de datos importantes y, en algunos casos, ofrecen el servicio de contactar oferta con demanda de tecnologas a travs de Internet; por ejemplo, Global Trade & Technology Network (http://www.usgtn.net), Environmental Technology Opportunities de la EPA (http://www.epa.gov/etop/index. html), Technology for the People, la ONUDI (www.unido.org), Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (www.wipo.org), Programa Cordis de la Comunidad Europea (http://www.cordis.org), JICA de Japn, etc. Bsqueda a travs de sistemas gubernamentales de informacin. Algunos gobiernos cuentan con servicios de este tipo a travs de sus ministerios de comercio, de economa y de relaciones exteriores; de sus embajadas o bien, a travs de sus organismos nacionales de ciencia y tecnologa. Solicitud de ofertas. La solicitud de ofertas, propuestas o cotizaciones es una va expedita para hacerse de informacin directamente desde los productores o proveedores de tecnologa. En ocasiones, estos solo proporcionan informacin preliminar, y conforme se va avanzando en las negociaciones van aportando informacin ms precisa al interesado en adquirir la tecnologa, previa rma de un acuerdo de condencialidad.

Informacin es probablemente la palabra clave en el proceso de seleccin y negociacin de tecnologa. Entre ms informacin se tenga acerca de las alternativas y mercados tecnolgicos, mayor ser la posibilidad de llevar a cabo una mejor seleccin.
ONUDI, Manual on Technology Transfer Negotiation, Technology Transfer and Development, 1995, p. 10. En el Anexo I de este manual se presenta un Listado de fuentes de tecnologas ms relevantes para los sectores de inters de PROARCA/ SIGMA. En el Anexo II se presenta un caso sobre la informacin que se puede localizar en la base de patentes, relacionado con el aprovechamiento de los desechos en la produccin de queso crema. Para tratar con proveedores de tecnologa, se sugieren los siguientes pasos, sobre todo si se est considerando licenciar su tecnologa: a) Establecer contacto con proveedores de equipo y tecnologas especcas. b) Solicitarles informacin preliminar no condencial sobre el proceso, producto, equipo u operacin, segn la tecnologa de que se trate, as como condiciones de venta o licencia, mediante carta formal de solicitud. Hay que solicitar la informacin en un solo paquete12. c) Buscar referencias sobre los proveedores con clientes, competidores, empresas de la regin o de pases cercanos, empresas que venden informacin comercial, consultores, etc. Se debe contemplar su situacin, capacidades,

12 Francisco S. Torres, Evaluacin y seleccin de tecnologa en Seminario de evaluacin y mercado de tecnologas, Instituto Mexicano de

Ingenieros Qumicos, Mxico, D.F., septiembre de 1980.

24

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Hoja de Trabajo No. 5 REGISTRO DE ALTERNATIVAS Y FUENTES DE TECNOLOGA


Gerencia: ______________________________________________________________________ Responsable: __________________________________ Fecha: _________________________

Solucin por implementar (Ejemplos)

Tecnologas identicadas

Proveedor de la tecnologa

Fuente de informacin consultada

Equipo de bombas sumergibles

Sistema de recirculacin de agua

Sistema para el tratamiento de aguas residuales

Equipo de secado solar

Elabor: _____________________

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

25

prestigio, prcticas de comercializacin, la asistencia tcnica que proporcionan, experiencias y desempeo con otros compradores o licenciatarios. d) Firma de acuerdos de condencialidad, si acaso es requerido por los proveedores como condicin para proporcionar ms informacin. e) Solicitud de informacin tcnica, econmica y de mercado que respalde la tecnologa que se piensa adquirir. En ocasiones, las empresas

solicitan una carta de intencin antes de proporcionar este tipo de informacin. f) Si es posible, realizar visitas a las instalaciones de los diferentes proveedores de tecnologas.

g) Solicitud de propuestas u ofertas de tecnologa. Con la informacin anterior, usted puede anotar en la Hoja de Trabajo No. 5, donde se registran los problemas detectados en planta, las alternativas tecnolgicas de solucin y las fuentes de tecnologa y de informacin encontradas.

7.3.3 EVALUACIN DE ALTERNATIVAS TECNOLGICAS

na vez que se cuenta con la informacin tcnica y econmica de las diversas alternativas tecnolgicas dos o tres de preferencia se procede a evaluarlas. Conviene entonces contar con un mtodo sencillo para hacerlo; se propone el siguiente, sin olvidar que el tipo de tecnologa determinar el contenido y alcance de las hojas de trabajo: a) Se denen los criterios de evaluacin por utilizar, que son de carcter tcnico, de mercado, ambiental, de negocios y econmicos. Se sugieren 3 o 4 criterios por cada factor. b) Se examina la informacin tcnica, de mercado, ambiental y de negocios de las propuestas con base en los criterios sealados. Se elabora para ello una matriz o cuadro de alternativas tecnolgicas (Hoja de Trabajo No. 6). Los criterios utilizados aqu, en la hoja de trabajo, son solo indicativos. c) Se valora la informacin econmica y nanciera de las diversas alternativas. Se elabora una matriz de costos (Hoja de Trabajo No. 7). Los conceptos empleados aqu, en el formato, son solo indicativos.

d) Se construye una tabla que sintetiza las principales ventajas y desventajas de cada una de las propuestas recibidas, con el n de respaldar la toma de decisiones sobre la tecnologa que se va a adquirir y el mtodo por emplear (Hoja de Trabajo N 8). e) Se realiza un anlisis de consistencia de las ofer tas obtenidas con el n de asegurarse de que la evaluacin de tecnologas se ha realizado correctamente. En par ticular, de las dos mejores opciones (Hoja de Trabajo No. 9), que son las que se considerarn para adquisicin. Entre otros aspectos, se analizan las propuestas frente a las prioridades de la empresa (en producto, proceso y mercado), frente a los objetivos estratgicos de la empresa (diversicacin de producto, disminucin de costos, mercados nuevos), frente a los recursos con los que cuenta (humanos, materiales, econmicos), y frente a lo atractivo de la inversin. Si existe consistencia, se contina con la etapa de negociacin. Si no hay consistencia es necesario revisar los objetivos, metas y recursos con los que se cuenta. A continuacin se muestran las hojas de trabajo que se utilizan para la evaluacin de tecnologas.

26

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Hoja de Trabajo No. 6 CUADRO DE ALTERNATIVAS TECNOLGICAS (Caso: planta de produccin)


Gerencia:_______________________________________________________________________ Responsable:___________________________________________ Fecha: __________________
Alternativa A Nombre de la tecnologa Proveedor u oferente Precio de la tecnologa Criterios de evaluacin Unidades 1. Tcnicos Tamao de la planta toneladas Unidades/ Productividad esperada hora Personal requerido Paquete tecnolgico por recibir Servicios requeridos Disponibilidad y soporte en la regin 2. De mercado Disponibilidad de materia prima requerida Precio de los productos Ventas potenciales Potencial de crecimiento 3. Ambientales Residuos slidos Consumo de energa Consumo de agua Calidad de euentes 4. De negocios Mtodo de transferencia de tecnologa Propiedad industrial Forma de pago Restricciones legales Observaciones: Elabor: _____________________
MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES 27

Alternativa B

Alternativa C

No. de trabajadores Documentos Tipo Tiempo de respuesta Ton/ao $/ton $/ao % por ao kg/ao Kw-h/mes m/mes Composicin Compra, licencia, asociacin Patentes, marcas $, %

Hoja de Trabajo No. 7 MATRIZ DE COMPARACIN DE COSTOS DE TECNOLOGAS (Caso: proceso de produccin)
Gerencia:_______________________________________________________________________ Responsable: __________________________________________ Fecha: __________________

Base anual
Concepto Costo de materias primas/kg de producto Costo de los servicios auxiliares/ hora por ao Costo de mano de obra/kg de producto Total de costo de produccin/kg de producto Costo de mantenimiento Costo de electricidad Costo de capacitacin Transporte Regalas Fletes y seguros Costo de ventas Costo de manejo de inventario Depreciacin Otros Total Unidad $/kg $/hora por ao $/kg $/kg $ por ao $/kw-h $/empleado $ de hora camin/km $ $ % de precio $ $/ao $ $ Alternativa o proveedor A Alternativa o proveedor B Alternativa o proveedor C

Elabor: _______________

28

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Hoja de Trabajo No. 8 TABLA SNTESIS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIVERSAS ALTERNATIVAS TECNOLGICAS
Gerencia:_______________________________________________________________________ Responsable: __________________________________________ Fecha: __________________

Factores Descripcin breve de la tecnologa. Alcance del paquete tecnolgico 13. Proveedor u oferente. Costo total de la tecnologa. Forma de pago propuesta. Mtodo de adquisicin propuesto. Ventajas: Tecnolgicas Ambientales De mercado Contractuales Desventajas: Tecnolgicas Ambientales De mercado Contractuales

Alternativa A

Alternativa B

Alternativa C

Observaciones

13 Consultar las hojas de trabajo 10, 11, 12 13 para identicar el alcance del paquete tecnolgico del equipo, proceso, producto u

operacin.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

29

Hoja de Trabajo No. 9 ANLISIS DE CONSISTENCIA DE LAS MEJORES OFERTAS (Caso: planta de produccin)
Gerencia:_______________________________________________________________________ Responsable: __________________________________________ Fecha: __________________ Factor de consistencia Es consistente la alternativa tecnolgica con la estrategia de negocios? Es consistente con la estrategia tecnolgica? Se cuenta con los recursos necesarios para adquirirla? Es consistente con la estrategia de produccin ms limpia de la empresa? Es consistente con las prioridades de la empresa? La tecnologa incrementar la productividad de la empresa? Permitir disminuir los tiempos de entrega al cliente? La tecnologa permitir ampliar el mercado a nuevos sectores? Reducir los tiempos de reproceso? Se podr mejorar la tecnologa sin conictos de propiedad intelectual? Bajar los costos de materias primas? Permitir disminuir los residuos actuales de produccin?
Elabor: ______________
30 MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Alternativa A

Alternativa C

7.3.4 NEGOCIACIN

obre la base del anlisis anterior, se procede a negociar con los dos o tres proveedores que ofrecen la mejor tecnologa y el mejor precio. Si se trata de compra de equipo o maquinaria, se asignan los recursos y se lleva a cabo la compra, pero si se trata de licenciar propiedad intelectual o de participar en procesos de adquisicin de tecnologa no fcilmente disponible en el mercado, se tiene entonces que llegar a un acuerdo con los oferentes o licenciantes sobre las condiciones de la transferencia de la tecnologa. Como seala la ONUDI en su Manual para Negociaciones de Transferencia de Tecnologa: El acuerdo de transferencia de tecnologa que conduce a una relacin satisfactoria a largo plazo entre dos o ms partes es uno en

que las partes reconocen que debe proporcionar benecios a todas las partes. Una vez que los negociadores han aceptado este principio, las cosas se desarrollan ms fcilmente. El proceso se puede realizar de dos maneras: a) preparando una propuesta de acuerdo entre las partes para que sirva de base de negociacin, que sea equilibrada con respecto a sus intereses mutuos y conictivos, as como amplio, y b) celebrando negociaciones para llegar a un texto nal mutuamente aceptable que d a cada parte los derechos y las obligaciones apropiados14. Una vez que las partes cuentan con una propuesta de contrato, proceden a su revisin, a la negociacin de contenidos y alcance, a la modicacin o precisin de clusulas o declaraciones y a la validacin del documento.

7.3.4.1 CONTRATOS DE ADQUISICIN DE TECNOLOGA

i bien depende de la modalidad de adquisicin de tecnologa que se utilice, en trminos generales, la estructura tpica y el contenido de un contrato de adquisicin de tecnologa es la siguiente: I. II. III. IV. V. Proemio Declaratoria Clausulado Validacin o suscripcin Anexos

receptor, etc.) por su razn social o denominacin legal; se indican los nombres de los representantes legales, y los cargos o posiciones que ocupan cada uno de ellos. II. La declaratoria es un conjunto de declaraciones de carcter legal y general, donde las partes maniestan su situacin jurdica y su voluntad de colaboracin o de acuerdo entre s. Est constituida por, al menos, los siguientes elementos: Identicacin de cada una de las partes: tipo de sociedad mercantil, organismo pblico o gura legal. Objeto de la organizacin y fecha de registro. Representante legal de cada una de las partes. Capacidad legal de sus representantes para rmar el contrato y para comprometer recursos.
31

En que consiste cada seccin? I. El proemio es el prembulo, la parte inicial o introductoria de un contrato. En l se seala el tipo de documento contractual que se va a rmar (por ejemplo: contrato de adquisicin de tecnologa, contrato de transferencia de tecnologa, contrato de licencia de marca, contrato de licencia de patentes, etc.); se identican las partes contratantes (vendedorcomprador, licenciante-licenciatario, cedente-

14 ONUDI, op. cit., p. 153.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

rea o negocio encargada de la negociacin o rma del documento. Manifestacin de propsitos especcos de cada una de las partes; por ejemplo, que la empresa licenciante cuenta con la tecnologa necesaria para producir un producto X y que adems es propietaria de las marcas que lo respaldan. O bien, que el comprador o licenciatario tiene conocimiento del estado que guarda la proteccin industrial de la tecnologa que va a comprar o a licenciar, y de la capacidad de produccin y desarrollo tecnolgico del licenciante o cedente. Declaracin conjunta de compromiso de recursos, voluntades y capacidades para concertar el acuerdo y lograr los nes acordados.

todos los envases de producto que crea y comercializa el licenciatario. Adquisicin de tecnologa, cuya propiedad industrial es de la empresa Z, para la fabricacin de equipos de fermentacin de caf en Centroamrica.

Alcance del contrato. Enlista y describe el contenido del paquete tecnolgico15 que le ser entregado a la empresa para que pueda disear, construir, fabricar, ensamblar o comercializar un producto, equipo o proceso; incluye la descripcin de las patentes, marcas y otras guras de proteccin intelectual que forman parte de la transferencia de tecnologa, as como el tipo y cantidad de horas de capacitacin y asistencia tcnica que sern provistas por el licenciante. Si el contrato es de compra (equipo, proceso, tecnologa de producto, etc.), en esta clusula se describe la tecnologa que se est comprando, sus principales componentes y los equipos auxiliares que sern suministrados por el vendedor, los requerimientos de insumos y cuidados, sus especicaciones, as como el tipo de asistencia tcnica y capacitacin que proporcionar el vendedor (montaje, puesta en marcha, pruebas, supervisin, mantenimiento, etc.). Si la descripcin del alcance del contrato es demasiado extensa, el contenido de esta clusula puede formar parte del primer anexo del contrato. De hecho, es una prctica muy utilizada que el alcance del contrato se incluya como anexo A de este. Deniciones. Se incluyen deniciones sobre los conceptos utilizados en el contrato, sobre los trminos y palabras claves que forman parte de ciertas clusulas, sobre las caractersticas del acuerdo, etc., de tal forma que se eviten confusiones e interpretaciones diferentes o equivocadas entre las partes. Obligaciones. Describe las aportaciones y compromisos de cada una de las partes para lograr

III. El clausulado es el conjunto de clusulas que denen o establecen el alcance del contrato, los derechos y obligaciones de cada una de las partes, los responsables de cada parte, y las restricciones legales o de otro tipo que circunscriben el acuerdo logrado. Las clusulas tpicas de los contratos de transferencia y adquisicin de tecnologa son las siguientes: Objeto del contrato. Seala cul es la nalidad o propsito del acuerdo; por ejemplo: Transferencia de tecnologa de proceso y operacin para la produccin y comercializacin de lactobacilos. Transferencia de tecnologa necesaria para el diseo y fabricacin de un sistema de proteccin ambiental en plantas procesadoras de leche en polvo. Licencia de la patente X y asistencia tcnica para el diseo, fabricacin y produccin de equipos de envasado de caf en polvo. Licenciamiento no exclusivo de uso de la marca registrada que se va a utilizar en

15 Vase la denicin del paquete tecnolgico en el Anexo III.

32

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

el objeto del contrato: recursos, conocimientos, licencias, infraestructura de apoyo, suministro de componentes o prototipos, documentacin e informacin tcnica y de ingeniera que forma parte del paquete tecnolgico, informacin de mercado (materias primas, precios, canales de comercializacin, proveedores), entrega de facturas, entrega de declaraciones scales, informes de ventas y sobre mejoras a la tecnologa, entre otras. Propiedad intelectual. Se precisa quin es el propietario de la tecnologa que se transere y que est protegida por alguna gura de propiedad intelectual.Se seala el tipo,ttulo,fecha de concesin, causahabiente, alcance (nacional o internacional) y vigencia de la propiedad intelectual que se licencia como parte del acuerdo de adquisicin, en sus diversas acepciones, incluyendo el secreto industrial que resguarda una parte del know-how que se adquiere. Adems, se hacen sealamientos sobre quin pagar los costos de posibles litigios derivados de violaciones a la propiedad intelectual por parte de terceros. Asistencia tcnica. Se dene el tipo y alcance de la asistencia tcnica que proporcionar el proveedor o licenciante de la tecnologa. Esta es muy til para la adaptacin y asimilacin de la tecnologa, sobre todo cuando el receptor de la tecnologa no cuenta con conocimientos o experiencia sobre esta. Se acostumbra establecer un cierto nmero de horas de asistencia tcnica y el momento en que ser proporcionada. La asistencia tcnica puede ayudar mucho a reducir el tiempo que necesita el licenciatario para iniciar la produccin con la tecnologa licenciada () Entre los elementos comunes de la asistencia tcnica guran: visitas a plantas y capacitacin, asistencia directa y consultas16. Si se requiere asistencia tcnica adicional, suele pagarse con base en tarifas de honorarios. Mejoras a la tecnologa. Se dene cmo proceder en caso de que el que adquiere la

tecnologa de un tercero le incorpore mejoras que le agreguen valor comercial. Algunos aspectos por considerar son: propiedad de las mejoras, pago por mejoras, intercambio de mejoras, restricciones de licencia a terceros, manejo de las mejoras del licenciante, manejo de las mejoras del licenciatario. Pagos y contraprestaciones. Una vez establecido el precio de la tecnologa que se adquiere o licencia, se acuerda la forma de pago por utilizar: pago nico, calendario de pagos jos, regalas sobre ventas netas, regalas sobre utilidades, participacin en el capital de la empresa, etc. Suele separarse el pago por la licencia de uso de patentes, marcas y otras guras de propiedad intelectual, del pago por el uso del know-how y dems componentes del paquete tecnolgico. El precio de la tecnologa depende del tipo de tecnologa que se adquiera, del nivel de proteccin intelectual que tenga, del grado de exclusividad, de su ubicacin en su ciclo de vida, del nivel de integracin del paquete tecnolgico, de su cercana al mercado, del tamao del mercado de la tecnologa o de los productos que se van a producir con esta en trminos de ventas, del precio de las materias primas, del tamao de la inversin requerida y de la tasa de regalas promedio del sector, entre otros factores. Garantas. Se denen las garantas que ofrece el proveedor de la tecnologa y las posibles sanciones econmicas por incumplimiento17. Entre otras: sostenimiento de la propiedad intelectual y de posibles litigios, cumplimiento de especicaciones de equipo o proceso, entrega o venta de insumos especializados, cumplimiento de la exclusividad pactada, entrega del paquete tecnolgico acordado, cumplimiento de disposiciones ambientales, etc. Exclusividad. Sealamientos sobre el derecho exclusivo de explotacin comercial de la tecnologa por parte del adquiriente, as como posibles restricciones de este. Puede incluir limitaciones territoriales, limitaciones de tiempo o

16 ONUDI, op. cit., p. 268 17 Para un listado ms amplio de garantas, puede consultarse el texto de Flix Moreno y Martha Matamoros, Contratos tecnolgicos, en

Conceptos Generales de Gestin Tecnolgica, BID-SECAB-CINDA, Santiago, Chile, julio de 1990, p. 334.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

33

circunscribirse a la produccin de determinados productos. Condencialidad. Compromiso de la parte adquiriente de mantener en secreto y bajo resguardo, si es necesario, durante un cierto periodo de tiempo, la documentacin, know-how e informacin tecnolgica, nanciera y comercial que forma parte de la tecnologa que adquiere o licencia. Esta clusula obliga a que el adquiriente mantenga control sobre el uso y difusin dentro y fuera de la empresa, lo que quiz lo obligue a rmar contratos individuales de condencialidad con sus empleados. Es recomendable denir cul parte del paquete tecnolgico deber mantenerse bajo estas condiciones. La obligacin de condencialidad puede ser vlida para todas las partes involucradas. Sublicencias. Se dene en el contrato un procedimiento para seguir en caso de que se le presente al licenciatario la oportunidad de sublicenciar la tecnologa o parte de ella, a terceros. Responsables. En los contratos de licenciamiento, transferencia o adquisicin de tecnologa, asociacin de riesgo compartido y franquicias, se nombran por las partes responsables tcnicos o responsables de la ejecucin del proyecto. Estos coordinan todo el proceso de transferencia y adquisicin de tecnologa, y a travs de ellos se lleva a cabo la comunicacin formal u ocial entre cedente y receptor. Terminacin anticipada. Se denen causas para una posible terminacin anticipada del contrato de comn acuerdo, o por cualquiera de las partes, y se establece un procedimiento por seguir. Rescisin. Se precisan los posibles motivos de rescisin contractual vlidos para las partes (por ejemplo: incumplimiento de las obligaciones contradas), y el procedimiento de rescisin que deber seguirse.

Responsabilidad civil. Se precisa en cules situaciones las partes quedan exentas de responsabilidad civil por daos y perjuicios a terceros, al licenciante o al licenciatario, sea por paros de labores o por causas de fuerza mayor o caso fortuito, tales como terremotos, ciclones, incendios, guerras, etc., as como el procedimiento por seguir en caso de que el dao sea irreversible o no se puedan continuar los trabajos acordados. Relaciones laborales. Se establecen lmites de responsabilidad laboral sobre el personal contratado por cada una de las partes, y que intervienen en el proyecto de transferencia o adquisicin de tecnologa. El personal que cada parte contrata o aporta se entiende exclusivamente con quien lo emplea, sin que genere ningn tipo de derecho laboral con la otra parte. Vigencia. Fija el tiempo de duracin del contrato a partir de la fecha de rma. Jurisdiccin. Para el caso de posibles controversias o desacuerdos sobre la interpretacin del contrato o alguna de sus secciones, las partes se avienen a dirimir sus diferencias en tribunales ubicados en la jurisdiccin que normalmente establece el vendedor o licenciante de la tecnologa. IV. Validacin o suscripcin. Es la parte del documento donde se establece el lugar de rma del contrato, la fecha de rma, el nmero de ejemplares que se rman y dnde se estampan las rmas de los representantes legales de cada una de las partes. V. Anexos. Constituyen la parte ltima del contrato. Son tiles para establecer el alcance del contrato (anexo A), incluir informacin tcnica complementaria, incorporar un programa de actividades ms detallado, jar un calendario de pagos, describir frmulas de pago e incluir deniciones adicionales, entre otras opciones.

34

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

7.4 ADAPTACIN DE TECNOLOGA

omo se mostr en la Figura 5, siempre se requiere adaptar la tecnologa o se est en posibilidades de hacerlo. No se adapta fcilmente un software, un compresor, un motor o una tecnologa de operacin de una planta de tratamiento. Lo que debe hacerse es una mejor seleccin de la tecnologa que se va a adquirir. Se habla de adaptacin cuando se requiere cambiar el diseo y caractersticas de una tecnologa que ha sido desarrollada para operar en condiciones muy distintas a las de la regin donde se va a utilizar la tecnologa que se adquiere. Muchas veces, en esta regin se cuenta con menores condiciones de desarrollo socio-econmico, con mercados

ms pequeos, con climas totalmente distintos, con otras condiciones geogrcas, con niveles de educacin ms bajos, con necesidades sociales marcadamente diferentes, etc. La adaptacin de tecnologas tiene un componente econmico fundamental determinado por el tamao del mercado, que a su vez determina el tamao mnimo de planta y su diseo. Para adaptar una tecnologa de un pas a otro econmicamente menos desarrollado, hay que considerar una serie de factores tcnicos, econmicos, comerciales, ambientales, regulatorios, sociales y humanos. En la Tabla 4 se seala de manera especca un conjunto de factores que contribuyen a ello.

TABLA 4. Diferencias bsicas que deben considerarse de pas a pas en la adaptacin de tecnologa
Diferencias
1. Capacidad de produccin. 2. Materias primas. 3. Producto. 4. Subproductos. 5. Servicios. 6. Equipo y material de construccin. 7. Condiciones ambientales. 8. Mano de obra calicada.

Factores que contribuyen


Tamao del mercado. Polticas de importacin y exportacin. Demandas futuras. Especicaciones: pureza, calidad. Disponibilidad: costos, reservas, alternativas. Locales o importadas. Calidad mnima adecuada del producto. Mercados para subproductos. Precio de venta. Disponibilidad: fuentes, costos, posibles incentivos. Disposicin local del equipo. Costo. Presin atmosfrica, viento, nieve, lluvia, temperatura. Disponibilidad. Calidad. Poltica de importaciones y exportaciones. Exencin de impuestos. Leyes laborales. Regulaciones ambientales. Plausibilidad. Disponibilidad local. Costo. Acceso a Internet. Carreteras, puertos y aeropuertos sucientes y bien ubicados. Conexiones. Costos competitivos. Personal calicado. Experiencia en desarrollo, adaptacin y mejora de tecnologa. Disponibilidad: cercana y capacidad de vinculacin con el sector productivo.

9. Regulaciones e incentivos.

10. Telecomunicaciones.

11. Infraestructura. 12. Capacidad cientca y tecnolgica.

Fuente: Jos Giral B., Manual para desarrollo, transferencia y adaptacin de tecnologa qumica apropiada, UNAM, Mxico, 1974, p. 42. Nota: se agregaron los puntos 10, 11 y 12.
MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES 35

De manera particular, para adaptar una tecnologa se requiere no solo que haya disponibilidad de esta en el mercado, que se pueda adaptar su tamao a una escala menor sin afectar radicalmente sus costos, o que se pueda exibilizar su diseo u operacin para producir otros productos de forma semicontinua o por lotes18. Se requiere contar con disposicin gerencial para hacerlo; con 7.5 ASIMILACIN DE TECNOLOGA

gente preparada y experimentada en rediseo y adaptacin de planta, equipo, procesos y mejora de productos; con tcnicos e ingenieros conocedores de las posibilidades de la ingeniera inversa; con la documentacin de respaldo necesaria; con el tiempo necesario y, adems, con los recursos econmicos y materiales para poder hacerlo.

on la asimilacin de tecnologa se termina el proceso de transferencia o adquisicin de tecnologa, y se abre la posibilidad de comenzar un nuevo ciclo o de reforzar otros procesos de adquisicin. Una buena asimilacin de tecnologa permite, como se seal anteriormente en la Figura 5, retroalimentar todo el proceso de adquisicin, de tal forma que permita ir desarrollando mejores prcticas de gestin tecnolgicas en este mbito. Pero en qu tecnologa?

se realicen con la mayor eciencia posible, debido a que cuentan con la mejor y ms actualizada informacin y que disponen de conocimientos adecuados y oportunos. Consta de tres actividades: documentacin, capacitacin del personal y actualizacin (IMIQ, 1984).

consiste

la

asimilacin

de

Es un proceso de aprovechamiento racional y sistemtico del conocimiento, por el cual, el que tiene una tecnologa, profundiza en ese conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo. Sus objetivos son: primero, ser competitivos y segundo, ser capaces de generar optimizaciones que incrementen calidad y productividad. No es un n en s mismo, es un medio para que las funciones tcnicas dirigidas al objetivo de producir un bien o un servicio dentro de una empresa

Es un proceso organizacional que: 1) Se pone en marcha cuando los miembros de una organizacin escuchan por primera vez sobre el desarrollo de una innovacin, 2) puede conducir a la adquisicin de la innovacin, y 3) en ocasiones da como resultado la aceptacin, utilizacin e institucionalizacin de la innovacin (Meyer & Goes, 1988). Es la incorporacin y adecuada aplicacin de la tecnologa que se ha adquirido, fase de la que depende en gran medida el xito de la transferencia, esto es, que esta resulte de utilidad y provecho para la empresa adquiriente (Benavides, 1998).

A continuacin se describen los elementos que componen la asimilacin de tecnologa.

7.5.1 DOCUMENTACIN

P
36

ara asimilar la tecnologa se debe contar con toda la informacin que permita comprender, utilizar o aplicar adecuadamente la tecnologa adquirida. Dependiendo del tipo de tecnologa que se decida adquirir, la documentacin requerida debe formar parte del paquete tecnolgico de esta.
18 Jos Giral, op. cit., p. 44.

Este paquete tecnolgico puede estar constituido por uno o ms de los siguientes documentos: manuales, procedimientos, sistemas, guas de diseo, mtodos, planos de construccin y puesta en operacin, reportes de pruebas y escalamiento, balance de materiales y energa, memorias de clculo (equipo, instalaciones, proceso,

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

servicios), instructivos de operacin, lista de componentes y partes, hojas tcnicas de materias primas, especicaciones del equipo, manual de mantenimiento del equipo, especicaciones de materiales, normas y estndares aplicables, especicaciones de reactivos, diagramas de proceso, diagramas de tuberas e instrumentos, manuales de instalacin y calibracin de instrumentos, diagramas del equipo, gua de solucin de problemas tpicos, diagramas de distribucin de planta, documentos de patente, etc. Como ejemplo, en la Hoja de Trabajo No. 10 se observa una lista de vericacin que puede utilizarse para determinar el alcance del paquete tecnolgico (documentacin requerida) de

una tecnologa de producto. De igual forma, en las Hojas de Trabajo nmeros 11 y 12 se enlista parte importante del contenido de un paquete de tecnologa de equipo y de proceso, respectivamente. Otra actividad importante de documentacin se reere al registro y codicacin de la experiencia cotidiana de produccin, la solucin de problemas de operacin y mantenimiento, el desarrollo o mejoras de producto, las mejoras que se realizan en equipos o en la planta, los cambios favorables que se han realizado para disminuir impactos ambientales, las modicaciones a la operacin de la empresa o de sus equipos y el uso de nuevos materiales o materias primas, entre otras experiencias que conviene documentar.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

37

Hoja de Trabajo No. 10 CONTENIDO DEL PAQUETE TECNOLGICO POR ADQUIRIR


Gerencia:_______________________________________________________________________ Responsable: __________________________________________ Fecha: __________________ Tecnologa de producto Se cuenta con ella? Contenido del paquete tecnolgico: Especicaciones del producto. Especicaciones de pruebas para el control de calidad. Dibujos del producto. Normas y estndares aplicables al producto. Clculos para el diseo del producto. Manuales de operacin del producto. Frmulas y composiciones. Especicaciones de materias primas y mezclas. Especicaciones de empaque. Informacin de proveedores de materias primas. Informacin tcnica. Estudios de mercado y de la competencia. Especicaciones del proceso e inversin requerida. Modelo o prototipo. Manuales de operacin del producto. Servicio tcnico para la venta y postventa.
Fuente: Basado en Giral, J. y S. Gonzlez, Tecnologa apropiada, Editorial Alhambra, 2 edicin, Mxico, 1989.
38 MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Se requiere la informacin? S No

No

Hoja de Trabajo No. 11 CONTENIDO DEL PAQUETE TECNOLGICO POR ADQUIRIR


Gerencia:_______________________________________________________________________ Responsable: __________________________________________ Fecha: __________________ Tecnologa de equipo Se cuenta con ella? Contenido del paquete tecnolgico: Especicaciones de maquinaria y equipo. Especicaciones de instrumentos. Partes de repuesto. Dibujos de herramientas o dispositivos. Memorias de clculo de equipo. Memorias de clculo de instalaciones. Memorias de clculo de servicios auxiliares. Manuales de mantenimiento de equipo. Manuales de calibracin de instrumentos. Instalacin y arranque de maquinaria y equipo. Distribucin de planta. Especicaciones de la planta-instalacin. Especicaciones de las redes de servicios. Diseo arquitectnico. Planos de construccin y puesta en operacin de la planta. Planos de construccin, suministro de maquinaria y equipo. Manual de calidad.
Fuente: Basado en Giral, J. y S. Gonzlez, Tecnologa apropiada, Editorial Alhambra, 2 Ed., Mxico, 1989.

No

Se requiere la informacin? S No

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

39

Hoja de Trabajo No. 12 CONTENIDO DEL PAQUETE TECNOLGICO POR ADQUIRIR


Gerencia: Responsable: __________________________________________ Fecha: __________________ Tecnologa de proceso Se cuenta con ella? Contenido del paquete tecnolgico: Normas ociales y estndares. Memorias de clculo del proceso. Anlisis de capacidad instalada. Descripcin del proceso paso a paso. Arreglo general. Diagramas de ujo de proceso. Balances de materiales y energa. Base de clculo de rendimientos. Especicaciones de materias primas. Especicaciones de reactivos auxiliares. Especicaciones de productos en proceso. Especicaciones de materiales de empaque. Especicaciones de productos terminados. Especicaciones de subproductos. Diseo de tuberas. Diseo para la instalacin mecnica. Diseo para la instalacin civil. Diseo para la instalacin elctrica. Manual de operacin.
Fuente: Basado en Giral, J. y S. Gonzlez, Tecnologa apropiada, Editorial Alhambra, 2 Ed., Mxico, 1989. Mxico, 1989.

No

Se requiere la informacin? S No

40

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

Ejemplo de actividades de documentacin que se establecieron en un benecio de caf en Guatemala 1. Hacer un chequeo para vericar que se cuenta con la documentacin del paquete tecnolgico que respalda cada tecnologa que se adquiere, de acuerdo con las hojas 10 y 11 del Manual. 2. Vericar el paquete en una hoja para el sistema de recirculacin de agua y otra para el sistema de bombeo.

3. Documentar las mejoras, arreglos o cambios que se hagan en el benecio para la adaptacin de las tecnologas a las condiciones particulares de la empresa. 4. Documentar la puesta en marcha y operacin de los equipos y procesos implementados en el benecio. 5. Documentar los problemas que se presentan y su respectiva solucin, para generar una base de informacin para el benecio.

7.5.2 CAPACITACIN DEL PERSONAL

omo parte del proceso de asimilacin de tecnologa, es conveniente que la empresa capacite al personal que la va a utilizar o que va a interactuar, tarde o temprano, con ella. Para ello es conveniente acordar con el proveedor o licenciante de la tecnologa un programa de capacitacin que tome en cuenta todas las modalidades posibles, presenciales y a distancia, de formacin: cursos, seminarios, talleres, conferencias, prcticas en las instalaciones del proveedor, prcticas en las instalaciones del comprador, uso de simuladores de entrenamiento en operacin, listas de referencia, estudio de documentacin bsica, asistencia tcnica, etc. La capacitacin consta de 4 etapas19: 1) Planicacin

Elaboracin de un plan anual de capacitacin. Elaboracin de un presupuesto anual de capacitacin. Autorizacin del plan y presupuesto.

2) Organizacin

Elaboracin de planes y programas de capacitacin. Promocin en las reas de la empresa y acuerdo con los responsables de las reas, gerencias o departamentos. Preparacin de material de capacitacin y de apoyo logstico.

3) Ejecucin

Identicacin y seleccin de fuentes de informacin. Normalmente, el mismo proveedor de tecnologa proporciona la informacin ms adecuada. Diagnstico de necesidades de formacin.

Seleccin de capacitadores, en conjunto con el proveedor de la tecnologa. Seleccin de participantes de acuerdo con el diagnstico de necesidades.

19 Vase Giral y Rodrguez, 1986, p. 61.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

41

Logstica para la realizacin de las actividades. Elaboracin de materiales de capacitacin.

Ejemplo de actividades de capacitacin que se establecieron en un benecio de caf en Guatemala 1. Disear la capacitacin requerida para la instalacin, puesta en marcha, operacin y mantenimiento de los equipos, utilizando las recomendaciones que se presentan en el manual. 2. Negociar con el proveedor del equipo que va a brindar capacitacin, para la instalacin, puesta en marcha, operacin y mantenimiento del sistema de recirculacin de aguas y del sistema de bombeo.

4) Evaluacin Elaboracin de herramientas de evaluacin. Aplicacin de las herramientas. Sistematizacin de la informacin. Retroalimentacin a todos los participantes en el proceso.

7.5.3 ACTUALIZACIN

a actualizacin se debe dar en dos rubros: a) del personal y b) del paquete tecnolgico. En el primer caso, se le deben facilitar al personal los medios para poder hacerlo: publicaciones peridicas y documentos bsicos, asistencia a ferias y congresos tcnicos, contacto con proveedores de tecnologa, asistencia a cursos y talleres de actualizacin, participacin en redes y asociaciones profesionales nacionales e internacionales. En relacin con el segundo rubro, debe disearse un plan de revisin anual de los paquetes tecnolgicos de la empresa para identicar la situacin en que se encuentra la documentacin e informacin tecnolgica: novedades, informacin que ya no se usa o se modic, informacin de nuevas tecnologas enviadas por los proveedores, documentos obtenidos en ferias y exposiciones, etc. Es conveniente que toda esta informacin y documentacin se sistematice y se ubique en un

solo lugar dentro de la empresa. Deber encargarse a alguien que lo lleve a cabo y que se responsabilice de su conservacin y enriquecimiento. Ejemplo de actividades de actualizacin que se establecieron en un benecio de caf en Guatemala 1. Revisar y documentar el funcionamiento del equipo durante la cosecha 2004-2005. 2. Identicar las mejoras por realizar para la cosecha 2005-2006. 3. Recibir asistencia tcnica del Centro Guatemalteco de Produccin ms Limpia, para optimizar la operacin de los sistemas adquiridos.

42

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

7.5.4 RELACIN ENTRE ADAPTACIN Y ASIMILACIN DE TECNOLOGA

daptar una tecnologa puede implicar hacer acomodos, acoplar componentes o equipos, hacer ajustes al proceso, modificar procedimientos o formas de operacin, aplicar nuevas tcnicas, o apropiarse de conocimientos nuevos o complementarios.

Todo esto puede relacionarse con los diferentes componentes de la asimilacin de tecnologa, como puede verse en el ejemplo de la siguiente tabla, y con ello contar con una matriz que puede ser til para ejecutar un plan de asimilacin de tecnologa.

TABLA 5. Ejemplo de relacin entre adaptacin y asimilacin de tecnologa


Asimilar tecnologa Documentar Equipo de circulacin de agua. Tuberas de recirculacin. Vlvulas de control de proceso. Arreglo de planta. Nuevos materiales de recubrimiento. Difundir Capacitar Arranque y operacin de equipo. Pruebas en sitio. Calibracin de vlvulas. Orientacin de tcnicos experimentados. Proceso, operacin y mantenimiento de planta. Uso de nuevos materiales in situ. Seminario impartido por un especialista. Elaboracin de manuales, guas y procedimientos. Actualizar Informacin a proveedores. Seminario. Curso de diseo y operacin de vlvulas. Informacin de proveedor de la tecnologa. Asesora de consultores. Manual del usuario. Informacin tcnica de proveedores. Seminarios. Estancia en empresa de tecnlogo. Contratacin de especialistas.

Acomodar

Boletn tcnico. Memorando tcnico. Boletn tcnico.

Acoplar

Ajustar

Adaptar tecnologa

Modicar

Manual de planta. Estudios tcnicos. Manual de uso de nuevos materiales. Seminario o curso con todo el personal involucrado.

Aplicar

Apropiar

Experiencia tcnica.

En el Anexo III se presenta el mecanismo de nanciamiento de proyectos de inversin en produccin ms limpia, el cual utiliza la herramienta del fondo de garanta Autoridad de Crdito para el Desarrollo, DCA (por sus siglas en ingls) de la USAID; esta opcin de nanciamiento es ofrecida por los siguientes bancos de la regin: Banco Cuscatln, El Salvador.

Bancentro, Nicaragua. Panabank, Panam. Lase, Costa Rica. Bamer, Honduras.

Si se requiere ms informacin, puede comunicarse con los Centros de Produccin ms Limpia de Centroamrica, CCAD o directamente con los bancos correspondientes.
43

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

8. REFERENCIAS

APCTT, The Process of Technology Acquisition, Booklet 3. http://www.technology4sme. com/ecoach/technoloy_transfer/tacq_process_byescap.html. Benavides, Carlos A., Tecnologa, innovacin y empresa, Pirmide, Madrid, 1998. Centro de Produccin ms Limpia de Guatemala, Manual de Buenas Prcticas Operativas de Produccin ms Limpia en el Sector de Beneciado de Caf, PROARCA/SIGMA, 2003. Centro de Produccin ms Limpia de Nicaragua, Manual de Buenas Prcticas Operativas de Produccin ms Limpia para la Industria Lctea, PROARCA/SIGMA, 2003. CONCAMIN- CONACYT, Manual para documentacin y registro contable del gasto en desarrollo de tecnologa, Mxico, abril de 2001. Ford, David, Develop Your Technology Strategy, Long Range Planning, Vol. 21, No. 5, Oct., 1988, p. 85. Fundacin COTEC, Pautas Metodolgicas en Gestin de la Tecnologa y de la Innovacin para Empresas, Tomo 1, 1999. Giral B., Jos, Manual para desarrollo, transferencia y adaptacin de tecnologa qumica apropiada, UNAM, Facultad de Qumica, Mxico, 1974. Giral B., Jos y Sergio Gonzlez, Estrategia tecnolgica integral, Pliana, Mxico, 1986. Giral B., Jos, Empresas competentes. Prcticas exitosas para el desarrollo de su empresa, Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 2002. Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Tecnologa del Instituto Mexicano de Ingenieros Qumicos, A.C., Gua de asimilacin de tecnologa, Mxico, Noviembre 1984. Meyer, A. D. and J. B. Goes, Organizational Assimilation of Innovations: A Multilevel Contextual Analysis, Academy of Management Journal, 1988, Vol. 31, No. 4, 897-923. Moreno, Flix y Martha Matamoros, Contratos tecnolgicos, en Conceptos Generales de Gestin Tecnolgica, BID-SECAB-CINDA, Santiago, Chile, julio de 1990. ONUDI, Manual para negociaciones de transferencia de tecnologa, Coleccin de Estudios Generales, Viena, 1997. Stacey, G.S. and W. B. Ashton, A structured approach to corporate technology strategy, IJPM, Vol. 5, No. 4, 1990, p. 395.

44

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

9. GLOSARIO DE TRMINOS

Asimilacin de tecnologa Es un proceso de aprovechamiento racional y sistemtico del conocimiento, por el cual el que tiene una tecnologa profundiza ese conocimiento, incrementando notablemente su avance en la curva de aprendizaje respecto al tiempo. Sus objetivos son: primero, ser competitivos, y segundo, ser capaces de generar optimizaciones que incrementen calidad y productividad. Consta de tres actividades: documentacin, capacitacin y actualizacin (IMIQ, 1984). Innovacin tecnolgica Proceso que consiste en conjugar oportunidades tcnicas con necesidades de mercado, en el que se integra un paquete tecnolgico que tiene por objeto introducir o modicar productos o procesos en el sector productivo, con su consecuente comercializacin (Waissbluth, et al., 1990). La innovacin tecnolgica consiste en la aplicacin comercial de una idea. Innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. Se trata de un hecho fundamentalmente econmico que incrementa la capacidad de creacin de riqueza de la empresa y, adems, tiene fuertes implicaciones sociales (COTEC, 2001). Licenciante El que vende, alquila, cede la tecnologa o licencia sus derechos de propiedad intelectual a cambio de un pago.Tambin se le llama otorgante, proveedor o cedente de tecnologa. Licenciatario El que compra, recibe u obtiene la tecnologa y los derechos de uso o explotacin de la propiedad

intelectual, normalmente a cambio de un pago acordado con el proveedor de la tecnologa. Paquete tecnolgico Elemento central en los procesos de transferencia e innovacin tecnolgica; es la expresin documentada de las tecnologas que se transeren o comercializan. Se compone de conocimientos integrados, documentados y agrupados de acuerdo con el tipo de tecnologa; entre otros: libros de ingeniera bsica y de detalle, diseo de instalaciones, memorias de clculo, hojas de proceso, manuales, guas, planos, especicaciones, dibujos, diagramas de ujo, diagramas de tubera e instrumentos, listas de vericacin, frmulas y composiciones, instructivos de puesta en marcha y operacin, chas tcnicas, bitcoras de investigacin y desarrollo, resultados de pruebas piloto, listas de partes y componentes, estudios tcnicos y econmicos, normas, patentes, directorio de proveedores. Patente Es un documento expedido por una ocina del Estado, en el que se describe la invencin y por el que se crea una situacin jurdica por la que la invencin patentada, normalmente, slo puede ser explotada (fabricada, utilizada, vendida, licenciada, importada) por el titular de la patente o con su autorizacin. La proteccin de la invencin est limitada en cuanto al tiempo, por lo general, a 20 aos desde la fecha de presentacin de la solicitud (OMPI, 1995). Propiedad intelectual Comprende las guras de propiedad industrial (patentes, marcas, avisos y nombres comerciales, modelos de utilidad, diseos industriales, mscaras de circuitos integrados, secretos industriales) ms la propiedad autoral, derechos de autor o copyright.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

45

Propiedad industrial Protege y promueve: a) la realizacin de invenciones patentables, los modelos de utilidad y los diseos industriales; y b) las indicaciones comerciales como: marcas, avisos, nombres comerciales y las denominaciones de origen Tecnologa Es un sistema de conocimientos, tcnicas, habilidades, pericia y organizacin, usados para producir, comercializar y utilizar bienes y servicios que satisfacen demandas econmicas y sociales (UNIDO, 1995). Es un conjunto de procesos, mtodos o procedimientos, tcnicas, herramientas y conocimientos organizados, almacenados en las ms diversas formas (documentos, bases de datos, manuales de ingeniera, planos, procedimientos, guas, etc.); obtenidos de las ms variadas fuentes (proveedores de equipos y procesos, rmas de ingeniera, centros tecnolgicos, revistas cientcas y tecnolgicas, manuales, patentes, ferias comerciales y tecnolgicas, entre otras); que pueden adquirirse por diferentes mtodos (desarrollo tecnolgico, licenciamiento, compra, adaptacin, ingeniera inversa, contratacin de expertos, etc.); y que se utilizan para generar o mejorar productos de mayor valor agregado. Tecnologa bsica Es la tecnologa necesaria para poder fabricar; es conocida por todos los competidores, se encuentra al alcance de cualquier empresa competidora y se puede acceder a ella de manera relativamente fcil. Tecnologa clave o crtica Es la tecnologa que genera ventajas competitivas tales como la diferenciacin del producto o costos inferiores a los de la competencia; soporta la posicin competitiva de la empresa. Tecnologa de proceso Conjunto organizado de mtodos, tcnicas, procedimientos, conocimientos de ingeniera y

diseo, habilidades y experiencias aplicados al procesamiento de productos. Un proceso es el conjunto de etapas o pasos por seguir para lograr la transformacin de materiales con eciencia, seguridad y mnimo impacto ambiental. Tecnologa de equipo Conjunto organizado de mtodos, tcnicas, procedimientos, instructivos de uso, conocimientos prcticos, memorias de clculo, habilidades y experiencias relacionadas con el diseo, fabricacin, operacin y mantenimiento de maquinaria y equipo, as como de sus partes y componentes, instrumentacin y control, instalaciones y servicios auxiliares. Tecnologa de producto Conjunto organizado de mtodos, normas, tcnicas, guas, procedimientos, conocimientos aplicados, memorias de diseo y especicaciones, manuales, habilidades y experiencias requeridos para desarrollar y producir un producto. Tecnologa de operacin Conjunto organizado de mtodos, tcnicas, procedimientos, know-how, conocimientos prcticos, memorias de clculo, hojas de proceso, manuales, habilidades y experiencias requeridas para organizar el trabajo y operar una planta o fbrica. Tecnologa emergente Es aquella que se encuentra en proceso de desarrollo y su impacto comercial es desconocido, si bien puede ser atractivo para el negocio en un futuro. Transferencia de tecnologa La expresin transferencia de tecnologa se utiliza para identicar los procesos a travs de los cuales los conocimientos generados en los laboratorios pueden llegar a ser utilizados por las empresas

46

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

(transferencia de tecnologa vertical) y tambin para sealar los procesos mediante los cuales una tecnologa diseada para un determinado sector industrial puede ser utilizada en otro distinto (transferencia de tecnologa horizontal) (valos, 1994). La transferencia de tecnologa es un proceso de transmisin o ujo de informacin, conocimientos y saberes (saber qu, saber por qu, saber cmo, saber quin), experiencias y capacidades que van desde donde se generan estos (empresas, centros de investigacin y desarrollo tecnolgico, rmas de ingeniera, instituciones de educacin superior, entre otras organizaciones) hasta donde se aplican con nes productivos; es un proceso que para su mejor consecucin requiere ser efectuado con un enfoque integral y sistemtico, y

en donde los objetivos corporativos, el propsito de la transferencia o adquisicin de la tecnologa y el entorno socioeconmico inuyen sobre los modos como se realiza; es un fenmeno en el cual intervienen personas que son, a n de cuentas, el medio ms efectivo para que se lleve a cabo (Medelln, 1996). La transferencia de tecnologa es tambin la transmisin de derechos a la explotacin de temes particulares de tecnologa propietaria, usualmente en forma de paquete. Lo que se transere son derechos legales (sea sobre activos patentados o no) y estos derechos estn en gran medida referidos a un ujo de informacin, de utilidad econmica privada. En estos casos, se habla de licenciamiento de tecnologas o de derechos de propiedad intelectual (Sercovitch, 1975).

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

47

REFERENCIAS DEL GLOSARIO DE TRMINOS:


1. valos G., Ignacio, Transferencia de tecnologa, en Eduardo Martnez (editor) Ciencia, tecnologa y desarrollo: interrelaciones tericas y metodolgicas, Nueva Sociedad, Santiago de Chile, 1994, pp. 411-454. COTEC, Innovacin Tecnolgica. Ideas Bsicas, Coleccin Innovacin Prctica, Fundacin Cotec para la Innovacin Tecnolgica, Madrid, 2001, p. 12. Direccin General de Servicios de Vinculacin Tecnolgica, Coordinacin de Vinculacin de la UNAM, 1999: http://www.unam.mx/vinculacion/dgsvt.htm Giral B., Jos, Manual para el desarrollo, transferencia y adaptacin de tecnologa qumica apropiada, UNAM, Mxico, 1974. Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Tecnologa del IMIQ, Gua de asimilacin de tecnologa, Mxico, noviembre de 1984. Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI), Patentes y modelos de utilidad. Gua del usuario, Mxico, s/f. Medelln, Enrique, Transferencia de tecnologa de la universidad al sector productivo, Seminario Taller Iberoamericano de Actualizacin en Gestin Tecnolgica, Ibergecyt 96, GECYTCYTED, La Habana, 1996. Medelln, Enrique, Transferencia de tecnologa, material para el Programa de Formacin de Gestores de Vinculacin, UNAM, Mxico, 1999. Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Informacin general, Ginebra, 1995.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

10. Sercovitch, F., Tecnologa y control extranjero de la industria argentina, Mxico, Siglo XXI, 1975. 11. United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), Manual onTechnologyTransfer Negotiation,Technology Transfer and Development, 1995. 12. Waissbluth, M., et al., El paquete tecnolgico y la innovacin, en Conceptos generales de gestin tecnolgica, Coleccin Ciencia y Tecnologa N 26, BID-SECAB-CINDA, Santiago de Chile, 1990, p. 189.

48

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

ANEXO I Listado de fuentes de tecnologas ms relevantes


FUENTES DE TECNOLOGAS LCTEAS Elaboracin de productos basados en suero lcteo Monografas.com http://www.monograas.com/trabajos12/suero/suero.shtml#mate Zamorano, Honduras www.zamorano.edu Revista Latinoamericana de Microbiologa http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-lamicro/e-mi2003/e-mi03-1_2/em-mi03-1_2a.htm Universidad de Oviedo, Espaa www.uniovi.es/vicinves/portal/ot/activos/068.pdf Distribuidores de equipo y consultores Niro A/S www.niro.dk Coldharbour Business Park www.carlisleuk.com Westfalia Separator AG www.westfalia-separator.com Carlise Process Systems www.carlisleuk.com NIZO food research B.V. www.nizo.nl The CPS-group www.cps-us.com Tratamiento de sueros Revista Ciencia Hoy www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy43/queso2.htm Centros de I&D Centro de Investigaciones en Tecnologas de Alimentos (CITA) Contacto: Marjorie Henderson mhenders@cita.ucr.ac.cr www.cita.ucr.ac.cr

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

49

TEST DE TECNOLOGA PARA LA INDUSTRIA CRNICA: MATADEROS Manejo de desechos FAO www.fao.org Monografas.com www.monograas.com/trabajos13/entcesar/entcesar2.shtml Publicaciones Monografas http://www.monograas.com United Nations Environmental Programme www.uneptie.org/pc/cp/library/catalogue/industry_sectors.htm TEST DE TECNOLOGA PARA LA INDUSTRIA DE CAMARONES FAO www.fao.org Elaboracin de harina de camarn FORTIBEX, Guayaquil, Ecuador fortidex@telconet.com Tel. (593) 4 2690960 Fax: (593) 4 2280367 Equipo: Shrimp Farm and Aquaculture Supplies www.interagro.com/espa%F1ol.htm Geneglace Technology www.geneglace.com/kiosque/Geneglacefabricante.htm Gestiopolis.com http://www.gestiopolis.com/../recursos/documentos/fulldocs/ger1/tecconglyu.htm INGENA,Vigo, Espaa ingena@tiscali.es SAEG ENGINEERIN GROUP, Miami costarica@saeg.com Contacto: Costa Rica Tel. (506) 2269291, 2271214, 2271258 Comercializacin de camarn GLOBAL TRADE, Chile globaltrade@hetexplora.com

50

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

FUENTES GENERALES DE TECNOLOGA Ocinas de patentes Ocina de Patentes de Europa www.espacenet.com World Intellectual Property Organization www.wipo.int/patent/es/ Canadian Intellectual Property Ofce http://strategis.ic.gc.ca United States Patent and Trademark Ofce www.uspto.gov/ Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial www.impi.gob.mx Micropatent www.optipat.com Revistas Journal of Cleaner Production www.cleanerproduction.net Organizaciones Agencia Ambiental Europea http://ew-news.eea.eu.int/Industry/Cleaner Agencia Europea de Empaque y Ambiente http://www.europen.be Fundacin Cotec www.cotec.es Empresas canadienses con soluciones ambientales www.strategis.gc.ca Global Trade and Technology Network http://www.usgtn.net Sustainable Alternatives Network (SANet) http://www.sustainablealternatives.net/ Environmental Technology Opportunities http://www.epa.gov/etop/index.html Centros de investigacin y desarrollo Observatorio de Prospectiva de Tecnologa Industrial www.opti.es

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

51

ANEXO II Caso: PRODUCCIN DE QUESO CREMA BSQUEDA DE ALTERNATIVAS TECNOLGICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE UN DESECHO
Problema: Durante el proceso de elaboracin del queso crema, la empresa genera 5000 litros al da de desecho de suero que tiene un pH de 4.5, lo que lo hace tener un nivel de acidez que no permite que sea aprovechado para producir otro producto. Despus de un proceso de bsqueda de alternativas, se han logrado identicar las siguientes: Alternativa 1. Obtencin de concentrado de protenas de suero proveniente del queso crema. De acuerdo con el consejo obtenido de un consultor de la empresa GEA Liquid Processing, el suero proveniente del queso crema tiene un pH cido de alrededor de 4.5. Para neutralizar este pH se usa una solucin de Hidrxido de Sodio (NaOH) del 5-10%. Tambin se puede usar otro catin aprobado para uso alimenticio. El catin se reere al elemento con carga positiva, en este caso el sodio (Na+). Despus de esta neutralizacin, se sigue el proceso normal para la obtencin del concentrado de las protenas provenientes del suero. Este proceso es una concentracin seguida por un secado. El secado se puede hacer en un secador de tambor. El polvo que queda despus de este proceso contiene protenas propias del suero (beta-lacto globulina, alpha-lacto albmina e inmunoglobulina), lactosa y minerales. Este concentrado se utiliza para la alimentacin animal. Si se quisiera usar para la alimentacin humana, debera someterse a un proceso extra de desmineralizacin. Algunos usos del concentrado de protenas de suero son: alimentos para bebs, bebidas, cereales para el desayuno, chocolates, crema para el caf, postres, productos dietticos, suplementos alimenticios, helados, margarina, sopas y salsas. Distribuidores de equipo y consultores: 1. Niro Inc. 1600 OKeefe Road Hudson WI 54016 Tel.: 001 715 386 9371 Fax: 001 715 386 9376 Email: info@gealtration.com 2. Carlisle Process Systems Coldharbour Business Park Sherbone, Dorset DT9 4JW United Kingdom Tel. 0044 1935 818800 Fax 0044 1935 81881 http:// www.carlisleuk.com Para empresas centroamericanas, se pueden realizar consultas con proveedores regionales, cuya informacin se encuentra en el Manual de Buenas Prcticas Operativas de Produccin ms Limpia para la Industria Lctea. Alternativa 2. Produccin de queso crema sin suero usando la trans-glutaminasa. Fuente: http://www.espacenet.com (european patent ofce) Resumen de CA2369674 Esta opcin incluye el proceso para hacer un queso crema que mantiene los nutrientes que tpicamente se pierden como suero durante un proceso convencional. El queso crema resultante tiene la misma textura, cuerpo y sabor del queso crema tradicional. Este proceso utiliza acidicacin y actividad de unin cruzada (cross-linking activity) de la enzima trans-glutaminasa para procesar el lquido lcteo en un queso crema sin suero. Este queso crema sin suero no necesita la adicin de

52

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

estabilizantes o emulsicantes. Adems, el queso crema que se forma es ms rme que el queso crema tradicional.

Esta patente es propiedad de Kraft Food y a continuacin se presenta el diagrama patentado. En el archivo adjunto se podr ver toda la patente.

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

53

54

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

ANEXO III

Fondo de Garantas (Development Credit Authority - DCA) en Centroamrica, Exclusivo para Produccin ms Limpia (P+L)
Mecanismo de nanciamiento de proyectos de inversin en produccin ms limpia desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (United States Agency for International Development) (USAID). Este mecanismo est siendo ofrecido en los siguientes bancos: Banco Cuscatln, El Salvador. Bancentro, Nicaragua. Panabank, Panam. Lase, Costa Rica. Bamer, Honduras. y US$250,000. Los prstamos por parte de las entidades bancarias son garantizados por un monto de hasta US$10 millones por la regin. Este mecanismo ha podido establecer los primeros fondos comerciales para inversin en proyectos de P+L en Centroamrica, y se pretende que con esta herramienta nanciera, muchas empresas puedan obtener crdito para el nanciamiento de sus proyectos en P+L. 20 Para facilitar el nanciamiento en produccin ms limpia a las empresas, PROARCA/SIGMA ha creado un modelo de asistencia que incluye: Capacitacin tcnica a funcionarios bancarios. Capacitacin al personal de entidades tcnicas. Promocin de fuentes de nanciamiento existentes y creacin de una nueva fuente de nanciamiento regional (DCA), especca para inversiones en P+L. Si se requiere ms informacin, puede comunicarse con los Centros de Produccin ms Limpia de Centroamrica, CCAD o directamente con los bancos mencionados.

En cada uno de los pases centroamericanos se ha confeccionado un inventario de fuentes potenciales de nanciamiento en inversiones de P+L. La informacin se encuentra disponible en el sitio web de PROARCA: www.proarca.org PROARCA/SIGMA cre una red de bancos a nivel regional que participan actualmente en el DCA. El proyecto dio inicio en octubre del 2003 y tendr una duracin de cinco aos. El monto de las inversiones puede oscilar entre US$2,000

20PROARCA/SIGMA. Financiamiento en produccin ms limpia. www.proarca.org

MANUAL DE TRANSFERENCIA Y ADQUISICIN DE TECNOLOGAS SOSTENIBLES

55

Anda mungkin juga menyukai