Anda di halaman 1dari 95

UNIDAD 1: Para qu estudiar deontologa? I. Objetos de la deontologa. a. Uno terico. b. Uno prctico. II. Misin del abogado. a.

Necesidad social que satisface nuestra profesin. b. Dificultad de la convivencia: i. Hombre solo. ii. Ausencia de leyes. iii. Historia. c. Importancia vital de nuestra misin (Osorio y Ballardo). III. La litigiosidad. IV. El derecho, un arma social. V. Los abogados en Mxico, saben y cumplen su misin? I. Objetos de la deontologa. Para qu estudiamos esta materia? a) Uno terico/cientfico: llegar a saber qu cosa es la deontologa, cuales son sus principios, trata de regular nuestra conducta como profesionistas. b) Uno prctico: es ms importante que el anterior. Consiste en concienciar al alumno de la enorme responsabilidad que significa llegar a ser un jurista, en estos tiempos sobre todo. Tenemos una alta misin que realizar dentro de sta sociedad. Es el ms difcil de lograr porque hoy hay una decadencia en los valores. II. Misin del abogado.

Lograr la convivencia pacfica de los hombres en la sociedad por medio de la aplicacin de la justicia a travs del derecho. Todas las profesiones surgen para satisfacer una necesidad social, es la razn de ser. a) Necesidad social que satisface nuestra profesin: lograr la subsistencia de la sociedad a travs de la pacfica convivencia de los humanos, con la aplicacin del derecho. Hay una gran dificultad de convivencia humana, y sin la justicia es imposible. b) Dificultad de la convivencia: i. El ser humano asilado no provoca ningn problema, cuando hay ms de uno hay que crear reglas para convivir y no pelear. La agrupacin de hombres requiere la creacin de normas para lograr la convivencia. ii. La ausencia de leyes provoca la no convivencia. iii. La historia nos ensea que desde el origen de la humanidad hay derechos humanos (fundamentales), aunque no formalmente establecidos (como por ejemplo la CNDH), si existan, si haba normas.

La misin es de vital importancia porque si no hay aplicacin de justicia y normas no hay convivencia, y por lo tanto no hay sociedad. La subsistencia de la sociedad depende de la aplicacin del derecho. c) Importancia vital de nuestra misin: Osorio y Gallardo en el libro de El alma de la toga, nos dicen que el derecho es tan importante como el aire que respiramos (sin aire no podramos vivir, por lo tanto sin derecho tampoco). Quines son los encargados de que se aplique el derecho? los abogados y los juristas. III. La litigiosidad.

Pensamos que nuestra misin es llevar juicios y ganarlos, pero eso no es lo que te hace ser un buen abogado, hay que seguir la misin. El juicio debera ser el ltimo recurso para mantener la paz, hay que tarta de llegar a acuerdos y transacciones antes. Litigiosidad: es el afn de iniciar juicios o prolongar los ya iniciados nicamente por el deseo de lucro (esto es malo). No solo es malo iniciar o prolongar un juicio por la justicia. IV. El derecho es un arma social.

El derecho es un arma social muy poderosa, el medio para lograr la misin y la justicia. Es poderosa para hacer bien y mal, un mal abogado hace un dao enorme (abogados de mala fe). Antes de dar un arma poderosa hay que educar, y no solo instruir, dar instrucciones. Esta materia trata de educar a los futuros abogados. V. Los abogados en Mxico saben y cumplen su misin?

No, porque la opinin de la gente de los abogados es mala, porque no cumplimos. Adems, hay muchos abogados que no ven ms all de TENER que ganar un juicio, esto quiere decir que lo van a ganar por cualquier medio y eso es malo y no es la misin. UNIDAD 2: Porqu una ctedra de deontologa? I. Dos razones. a. Histrica. b. Real. Disciplina educadora. a. Valores morales- la justicia. b. Derecho un arma social. c. Derecho una ciencia y arte. Objecin contra la deontologa. Jornadas de tica. Responsabilidad especial. Fuentes.

II.

III. IV. V.

a. Formales. b. Reales. VI. Definicin. a. Etimolgica. b. Real. Diversas deontologas. Diversos cdigos. a. Europa. b. Amrica latina.

VII. VIII.

I. Razones. a) Histrica: en 1959 se llev a cabo en el DF una conferencia de las universidades y escuelas de derecho, aqu se estableci la necesidad y obligacin de implantas esta materia, esto para elevar el nivel moral de los juristas. La ELD hasta 1994 (Miguel ngel Hernndez Romo) se incluy esta materia. b) Real: (razn objetiva) los rectores se dieron cuenta que la sola enseanza terica del derecho no bastaba para la formacin integral del abogado; se necesita una disciplina educadora de los valores ticos y de justicia para que el abogado logre su misin. II. Disciplina educadora.

a) Es educadora en valores morales, principalmente en la justicia. Nadie da lo que no tiene, esto quiere decir que si no soy justo no soy capaz de impartir justicia. b) Son necesarios estos valores porque el derecho es un arma social muy poderosa, tenemos que ser muy responsables y saber como manejarla, y cumplir con la misin. Por esto no basta una educacin tcnica. c) EL derecho es una ciencia (sui generis) porque lo que ya esta plasmado (leyes) es algo fijo, pero las leyes cambian. Como no es solo ciencia, no basta con lo terico, tambin es arte. Arte para los griegos: capacidad que tiene el ser humano de aplicar en cada caso la solucin valorada (ve las opciones, medita y escoge la mejor). El abogado siempre va a tener que solucionas un caso difcil, el buen abogado debe tener esta facultad. Las valoraciones son de tipo moral. III. Objeciones contra la deontologa.

Hubo unas jornadas de tica profesional muy importantes en Argentina en 1967. Dijeron que la tica de la abogaca debe basarse ms en un criterio formativo que informativo, se debe de orientan la conciencia de los estudiantes, futuros abogados.

Justicia para Ulpiano: la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo (de acuerdo a su naturaleza racional). Para los romanos, la materia prima para tener un buen abogado es el barn bueno, honesto, justo, etc. IV. Responsabilidad especial.

Todas las profesiones tienen una responsabilidad, aunque unas ms que otras. La deontologa tiene una responsabilidad muy especial, que es de vida o muerte para la sociedad; los abogados tienen que cumplir con u misin. Esto e por la subsistencia y la convivencia de la sociedad. Osorio y Ballardo: No se puede ser juez, fiscal o abogado sin tener orgullo de estar desempeado la funcin mas noble e importante de la humanidad. V. Fuentes.

a) Formales: son los procesos de creacin de las normas. Los procesos de creacin de normas deontolgicas son los que se llevan a cano en los colegios de abogados, crean cdigos de tica para llevar a cabo nuestra misin. b) Reales: hechos de la vida real que hacen que el legislador dicte la norma, lo que motiv que se creara una norma (por lo regular son los hechos graves). En la deontologa, son los hechos graves de corrupcin y deshonestidad en el ejercicio de la profesin. VI. Definiciones.

a) Etimolgica: viene de deon, deontos de deber; y logos tratado; disciplina que estudia los deberes de carcter moral (no jurdicos). Bentham fue un ingls que cre esta palabra en 1834, lo hizo para tratar de crear una moral cientfica, lo cual es absurdo ya que la moral siempre va a ser filosfica; su libro es Deontology Science of Morality. b) Real: conjunto de principios y reglas que norman las conductas especficas de los profesionistas, ligados a aspectos prcticos (y no tericos) de la profesin. Carlo Lega: es el conjunto de reglas o principios que rigen determinadas conductas del profesional (del abogado en concreto) de carcter no tcnico, ejercidas o vinculadas al ejercicio de la profesin (prctica), y a la pertenencia del grupo, y con la finalidad de lograr la dignidad y el decoro en el ejercicio de la profesin. VII. Diversas deontologas.

Existen diversas deontologas dependiendo de la profesin. La ms antigua y conocida es la de la medicina, creada en el siglo 4 a.C. por Hipcrates. Cualquier profesin tiene una deontologa. VIII. Diversos cdigos.

Si queremos que las normas de la deontologa se cumplan, hay que darlas a conocer, y la mejor forma de hacerlo es codificndolas. En todo el mundo hay cdigos: a) Europa: en algunos pases se llaman Reglamentos interiores, donde las normas son obligatorias y sancionadas por el incumplimiento de las mismas como cualquier otra norma. En Espaa son Estatutos de Abogados Estatutos de procuradores, el primero se creo el 30 de julio de 1982, y el segundo el 24 de julio de 1982. B) Amrica latina: Mandamientos del abogado en Uruguay (Cotur); Declogo del abogado (Osorio); y Cdigo de tica de la Barra de abogados, y del Ilustre y Nacional colegio del abogados en Mxico. UNIDAD 3: Diferencias entre Moral, tica, Deontologa. I. Etimolgicamente. a. Moral. b. tica. c. Deontologa. II. La Moral. a. Definicin. b. Elementos. i. Conocimiento filosfico. ii. Conductas ideales. c. Clasificacin de la Moral. i. Natural. ii. Revelada. III. Fundamento. a. Ley eterna. b. Ley natural. c. Ley natural moral (inmutabilidad). d. Derecho natural. e. El hombre un microcosmos. IV. Lo bueno y lo malo ontolgico (Salomn Raheim). V. Deberes morales. a. Hacia Dios. b. Hacia s mismo. c. Hacia el prjimo. VI. Derechos humanos. VII. Moral positiva. Estos tres trminos en la prctica se confunden, pero son muy diferentes entre s; a veces se usan indistintamente. I. Etimolgicamente. Desde este punto de vista, los tres conceptos son muy iguales, prcticamente no hay una diferencia.

Moral: mos, moris, la costumbre. Conjunto de reglas o normas de conducta adquiridas por una costumbre (en el derecho primitivo las leyes nacan de la costumbre, es el origen ms natural de las normas). tica: etos, significa hbito. El hbito se origina por la repeticin de actos, que se convierten en costumbre. Forma de vida adquirida por el hombre a travs de un hbito. Deontologa: deon, deontos; el deber o tratado de los deberes de carcter moral, los de carcter jurdico corresponden al legislador). *Deberes jurdicos: dirigidos al bien comn. *Deberes morales: dirigidos al bien individual. II. La Moral.

a) Definicin (hay dos puntos de vista): 1) La moral natural es un conocimiento filosfico que establece la bondad o maldad de los actos humanos de acuerdo a su naturaleza racional. 2) Conocimiento filosfico que establece las conductas ideales que debe de seguir el ser humano si quiere perfeccionarse ntegramente como tal. Moral revelada: conjunto de normas de conducta dictadas por ser un ser supremo llamado Dios, y que el hombre debe de cumplir para lograr el perfeccionamiento, tanto humano como espiritual. b) Elementos: Filosofa: conocimiento de todas las cosas por sus causas ltimas (a diferencia de la ciencia, que conoce a las cosas por sus causas prximas). Es un conocimiento: o Autnomo: porque estudia las cosas por sus ltimas causas. o Pantnomo: porque el conocimiento filosfico es de todas las cosas. Ciencia: conocimiento de las cosas por sus causas prximas. Es parcial, no ve el todo, es un conocimiento reducido a una parte de la realidad. Por sus causas prximas se refiere al mtodo experimental, que es utilizado. Moral: trata conductas ideales, que queremos alcanzar para ser mejores. Estas conductas me van a perfeccionar porque son parte de mi naturaleza racional. La moral SIEMPRE va a ser un conocimiento filosfico sobre conductas ideales.

III.

Fundamento. a) Ley eterna. Este es el criterio de si algo es bueno o malo.

Definicin de Santo Toms: ley eterna es el plan u orden de la sabidura divina, segn el cual fueron creados todos los seres, y que es directriz de todas las acciones y de los movimientos en el universo. Todos fuimos programados de una forma, nos guste o no, y tenemos leyes por encima de todos que no podemos cambiar. La ley eterna, ese plan divino, manda el universo. b) Ley natural. Parte de la ley eterna. Es la participacin de la ley eterna por parte de la naturaleza de todos los seres (Santo Toms). Sumisin a la ley eterna por parte de todos los seres. c) Ley natural moral. La participacin de la ley eterna por parte de la naturaleza racional (Santo Toms). d) El hombre un microcosmos. Aristteles: el hombre es un microcosmos, porque en nosotros se dan todas las leyes naturales; pero el hombre tiene dos leyes ms que los dems seres no tienen: las leyes nologicas (nos, mente) o del pensamiento, y las leyes morales. La moral nos indica lo que es bueno o malo en base a estas leyes. e) Derecho natural: la ley natural moral s ve desde el punto de visita de qu debo de hacer; el derecho natural se ve desde las facultades que tengo. Conjunto de principios eternos e inmutables surgidos de la naturaleza racional del hombre, que sirven o debe de servir de base a todo el derecho positivo. VI. Derechos Humanos. Los derechos que tenemos por nuestra misma naturaleza racional. Se basan en el derecho natural; son los mismos para todos. En la revolucin francesa se hablaba de derechos del hombre (libertad, igualdad, fraternidad); despus se catalogaron como derechos humanos por la ONU (1948). En 1791, una francesa proclama por primera vez los derechos de la mujer, pero despus la mataron.

IV.

Lo bueno y lo malo antolgicamente (objetivamente) (Salomn Raheim).

En todos los seres que integran este mundo, se da algo que les conviene, o por el contrario, que les s adverso a su propia naturaleza. Por ejemplo, el agua le conviene a la planta, y por esto es buena; el fuego la quema y por lo tanto es mala.

Depende de la naturaleza de cada quien lo que es bueno o malo. V. Deberes Morales.

Parten de la ley natural del hombre. a) Hacia Dios: nadie te lo exige, es una cuestin individual de cada quien respetar. b) Hacia si mismo: evitar las cosas que me degradan, y hacer cosas que me perfeccionan. c) Hacia el prjimo: si voy contra el prjimo voy en contra de la dignidad humana. VI. Moral Positiva: (Siglo XIX)

La crea una corriente emprica. Va en contra de la moral natural. Se basa en las conductas humanas que practica un grupo social determinado. Una conducta es buena en una determinada sociedad, pero no necesariamente lo tiene que ser en todas. Por ejemplo, el canibalismo en la antigua frica, aunque para nosotros sea muy malo para ellos no; por esto es moral positiva. COROLARIO A LA UNIDAD 3. I. Como participa la naturaleza humana de la ley eterna. Primero: discernimos entre el bien y el mal. Segundo: sentimos que debemos evitar el mal y hacer el bien. Primer principio de moralidad. Tercero: la conciencia II. III. Virtud y vicio segn Scrates (470 a 399). El acto humano moral necesita conocimiento y libertad. Quedan fuera: a) Los actos instintivos. b) Los coaccionados. c) Los no imputables. El Declogo- de moral revelada y moral natural. Los derechos del hombre. Deberes de moral natural. Inmutabilidad de la ley moral.

IV. V. VI.

*Esto es para ampliar los temas de la unidad 3. I. Como participa la naturaleza humana de la ley eterna.

Todos los seres estn sometidos a la ley eterna, porque esta en la misma naturaleza de todos, est inscrita esta ley en nuestra naturaleza porque as fuimos creados. Los seres inanimados o animados cumplen con la ley eterna necesariamente. El hombre tambin est sometido a la ley eterna, pero es ms complejo: tenemos un cuerpo y un espritu (alma racional), entonces cmo participa el hombre en la ley eterna? no de la misma forma que los dems seres. Formas en que participa: 1.- Primero hay que discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, para evitar el mal y hacer el bien. El hombre empieza a aprender esto desde chico y se va creando un criterio y va sabiendo que cosa es buena o mala. 2.- Despus que lo conocemos, los humanos debemos evitar el mal y hacer el bien, y este es el principio de la moralidad. 3.- El tercer paso es el testimonio de nuestra conciencia, hay una voz interna, que es la voz de mi conciencia que me va a reprochar cuando hice algo malo, o me va a alabar cuando hice el bien. Esta voz existe en todos los seres humanos. De esta forma el hombre cumple con la ley eterna, aunque de diferente forma, porque si puede elegir entre hacer el bien o el mal. Los actos malos me perjudican y los bueno te perfeccionan, pero an cuando nos degradamos cumplimos con la ley eterna porque estamos escogiendo. II. Virtud y vicio segn Scrates.

*Scrates es el precursor y fundador de la tica, porque los filsofos anteriores de l hablaban de la naturaleza, de los fenmenos. Con Scrates se empieza a conocer al ser humano, es el primero en hablar del bien y del mal. Lo que conocemos de Scrates es por Platn, ya que Scrates no escribi ningn libro. Aristteles fue discpulo de Platn, pero l va ms haya de Platn, porque entra a la teologa, etc. Hasta finales de la edad media aparece otro genio, que fue Santo Toms de Aquino, y va a sistematizar toda la teora de Scrates, Platn y Aristteles, y se dice que la cristianiza. Se le llamo la teora escolstica porque Santo Toms enseaba en las pequeas escuelas de las dicesis. La virtud o el acto bueno se identifica con la ciencia de bien, con el conocimiento del bien, el hombre debe de realizar lo que lo perfecciona. El vicio (es el acto malo), los viciosos lo son por ignorancia, por no conocer el bien que deban haber hecho. Esta es una concepcin muy rara porque dice que el que hace el mal lo hace porque no sabe que es el bien y piensa que el mal es lo bueno, por esto es ignorante, y se degrada. A veces esto es cierto, pero no toma en cuenta el libre albedro del hombre, lo que sucede cuando hacemos el mal a veces es que lo queremos hacer, aunque sepamos que es malo. A veces si hacemos algo malo y no sabemos que lo es; pero muchas veces el hombre sabe

que lo que quiere hacer es malo y an hace lo hace. Cada quien tiene la libertad de hacer el bien o mal. Aristteles fue ms all. Si realizo el acto bueno me perfecciono (de acuerdo con la ley eterna) y alcanzo mi felicidad; para el hombre perfecto es igual a hombre feliz. El hombre que hace el mal es imperfecto e infeliz. El hombre que se perfecciona cumple con su fin y conquista la felicidad. III. El acto humano moral necesita conocimiento y libertad.

El acto humano necesita necesariamente de conocimiento y libertad, de lo contrario es acto del hombre y no de humano y no es moral. Queda fuera de la moral los actos instintivos, los cuales no se pueden evitar (respirar, digestin, etc.), no dependen de mi libertad y si no hay libertad no hay acto humano. Los coaccionados tampoco, porque se esta obligando a hacer algo, nadie es bueno a fuerza. Los actos no imputables tampoco lo son, son aquellos actos realizados por los dementes por ejemplo que no saben lo que hacen. IV. El Declogo- de moral revelada y moral natural.

En estas normas hay que distinguir dos cosas: se trata de normas de moral revelada por su origen, en cuanto que creemos que fueron dictadas por Dios; desde el punto de vista de su contenido son de moral natural porque lo que ordenan son cosas que parten de la ley natural (derechos del hombre), son deberes naturales del hombre, V. Los Derechos del hombre.

Son aquellos que parten de la propia naturaleza: 1)Los deberes naturales hacia dios: de esta derivan los dems. 2)El amor al prjimo: que implica no matar, no robar, etc. 3)El amor a mi mismo: debo de cuidarme y protegerme, no hacer los vicios y excesos que van en contra de mi misma naturaleza porque me degradan. San Pablo: el que ama al prjimo ha cumplido con toda la ley. Los derechos del hombre o humanos, son aquellos derechos que el hombre tiene por el simple hecho de ser hombre. Estos surgen desde la revolucin francesa, pero en el ao 48 se declar la universalidad de estos derechos, es decir, que los derecho humanos se deban respetar en todos los pases. Con estos derechos se cumplen todos los deberes de la moral natural. La mentira ataca directamente a la parte ms noble del ser humano. Hay que distinguir entre mentira y error, en los dos casos hay una inadecuacin entre lo que tengo en la mente y lo que hay en la realidad; si estoy en el error no hay culpa, pero si no lo estoy ya estoy en la mentira y su finalidad es daar a otra persona. Normalmente la mentira es en provecho propio, aunque a veces es por evitar un dao, se afecta alguien ms. Uno de los deberes morales naturales ms importantes es no mentir al prjimo.

VI.

Inmutabilidad de la ley moral.

Si la ley natural moral parte de la misma naturaleza del ser humano, pues entonces debe de ser universal y tambin debe ser inmutable, no la debemos cambiar porque la naturaleza humana es la misma en cualquier parte, circunstancia o tiempo. La que no es inmutable es la moral positiva, esta es relativa, ya que no se basa en la naturaleza del hombre, sino en las circunstancias, se adecua. A veces pasa que un grupo de personas pueden llevar a cabo un acto contrario a la ley natural moral, pero pensando en que la prctica es buena. Un ejemplo es la esclavitud, mucho tiempo esta actividad fue considerada normal, pero siempre fue en contra de la ley natural moral. Para llegar a esto se tiene que llevar a cabruna refleccin profunda para ver si una determinada actividad es contraria o no a la ley natural moral. 10/IX/08 Unidad IV: Diferencias, tica, Deontologa y Deontologa Jurdica I. tica Etimolgica Definicin Definiciones a) b) c) Real Diferencias con la moral Ciencia normativa y prctica II.Deontologa Etimolgica 1)Definicin Real a) Moral b) Moral Positiva 2)Contenido de las normas de Deontologa c) tica d) Urbanidad III. Obligatoriedad de estas normas a) Colegiacin libre b) Colegiacin obligatoria c) Obligatoriedad jurdica Normas Reglamentos Estatutos

La tica es un tema difcil porque lo primero que se debe de hacer es distinguirla de la moral. Siempre se quiere poner en un plano cientfico, de las causas prximas. Existen diversas definiciones de tica:

Villoro Toranzo: Es una disciplina descriptiva de la moral positiva que seala las conductas que un determinado grupo social exige que sean cumplidas por sus miembros. Adolfo Snchez Vzquez: La tica es una teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Otra definicin habla de una ciencia de una forma especial de conducta humana: la social. (Queda corta. Est buena en cuanto a ciencia o disciplina, pero dnde est lo bueno y lo malo?) Miguel ngel Hernndez Romo opinaba que era una ciencia filosfica (contradictorio) que trata de la rectitud (mete la moral, bueno o malo) de los actos humanos dentro del campo de lo social. Diferencias entre tica y Moral: Con la tica se habla de una ciencia, por lo que a diferencia de la Moral, no abarca las causas ltimas. De una forma especial de conducta humana: la social. Esta ciencia deber ser por causas prximas, no metafsicas, como pueden ser las psicolgicas, sociolgicas. La moral en cambio, abarca todas las conductas del individuo. La Deontologa establece las reglas y principios necesarios para que los miembros de una profesin la desempeen con dignidad y elevacin moral estableciendo tambin las reglas de pertenencias al grupo: 1. Las normas que buscan la perfeccin humana (para que sea humana debe ser de carcter tico moral). Moral ideal. 2. Las normas que buscan la perfeccin social del individuo (aunque sean de moral positiva) seran las normas de tica. 3. Las normas que buscan la perfeccin del individuo en lo profesional sera de Deontologa. 4. Las normas que buscan la perfeccin profesional del individuo como jurista era la Deontologa Jurdica. La Deontologa comprende los deberes ticos, morales, de urbanidad, no en cuanto a tales, sino en cuanto a que son deberes que se imponen a una actividad profesional en razn de la naturaleza misma de esa profesin. La moral es todo un sistema que nos armoniza con todo el universo. III. Obligatoriedad de las normas Colegiacin libre

Mxico es uno de los pases en que no se exige pertenecer a una Barra o Colegio de Abogados para poder ejercer la profesin. Esto es lo que significa la Colegiacin Libre. Por lo tanto en esto pases como en Mxico existen normas sancionas por el Derecho Positivo que deben ser cumplidas, a pesar de que exista una colegiacin libre. Ej. La violacin del secreto profesional, abuso de confianza, cohecho. Estas normas de Deontologa tienen la obligatoriedad como cualquier norma de carcter penal. Las dems normas no sancionadas por el Derecho Positivo se convierten nada ms en un llamado para que se comporten de la mejor manera. Colegiacin obligatoria En esos pases es necesario pertenecer a un Colegio, a una Barra, a una institucin de abogados para que se pueda ejercer la profesin. Este sistema, probablemente el ideal, las faltas pueden ser sancionadas con la exclusin de la Barra o del Colegio de Abogados y quedar as impeda del ejercicio de su profesin. Obligatoriedad de estas normas En otros pases la totalidad de las normas de Deontologa estn sancionadas por el Derecho positivo, por lo tanto en esos pases esas normas tienen una sancin. Ejemplo de esto son Francia y Blgica, en cuyos reglamentos interiores se encuentran estas normas. En Espaa existen los Estatutos generales de la Abogaca y Estatutos Generales de los Procuradores IV.- Desarrollo integral del abogado Se dice que el profesionista antes de ser esto, es un ser humano, por lo tanto debe de cuidarse su calidad humana. Para tener sta, se tiene procurar que se tenga una formacin del estudiante que abarque no slo el desarrollo profesional, sino tambin humano.

Unidad V Supuesto espiritual de toda Deontologa I. Definicin II. Concepciones filosficas 1. Principio del inters en juego (Jeremias Bentham) a) Bsqueda del placer b) Huida del dolor c) Crtica a esta teora. La historia Homo sapiens Moral cerrada

Moral abierta (Herny Bergson) III. La conciencia (Ludwig Feuerbach): a) La razn b) La voluntad c) El corazn IV. Filosofa tradicional.- Dos principios Uno material Uno espiritual a) b) c) d) e) Espiritual Inteligente Libre Moral Proyectado hacia los dems

El hombre un ser Inteligente

Qu es lo que presupone la Deontologa para lograr la finalidad? Que el abogado no slo tenga una educacin cientfica, sino tambin de su persona. Debe de tener cualquier jurista una concepcin filosfica tal de la dignidad del ser humano que lo considere capaz de realizar los valores inherentes a la profesin: justicia y moral, lo cual lo llevar a desarrollarse de una forma digna. I. Definicin El supuesto espiritual de toda Deontologa es aquella concepcin filosfica del ser humano que lo considere capaz de cumplir con los valores morales y de justicia que la Deontologa exige al profesionista para cumplir con su misin y lograr la dignidad y el decoro en el ejercicio de la profesin. (el supuesto espiritual es la concepcin filosfica del ser humano)

II. Concepciones filosficas 1. Principio del inters de Jeremias Bentham, quien estableci una moral cientfica y cre el neologismo de la Deontologa. Dos son los maestros soberanos y rectores de la vida del ser humano. La bsqueda del placer es uno, y la huida del dolor es otro. En realidad son dos tendencias que la naturaleza ha puesto en el ser humano. Lo nico que puede entorpecer esto es que la bsqueda de placer de un individuo puede interferir con la bsqueda de placer de otro individuo, por lo que se debe de buscar una regla de equidad: Hay que asegurar a mayor cantidad de felicidad (placer) o interpes a la mayor cantidad de individuos. (si se logra esto, sera la felicidad para todos, la moral cientfica) Cmo lograr esto? Hay que realizar una operacin matemtica en la distribucin de este placer. Primero hay que cuantificar la intensidad de los placeres y de los dolores por el otro (evitarlos). Segundo, multiplicarlo por el nmero de individuos, y as obtener soluciones morales con rigor matemtico

b) Crtica: Se dice que esta teora, con ropajes cientficos, esconde una concepcin muy pobre del ser humano porque lo reduce a un mero animal que se mueve solo por sus instintos. Esto desde luego no es cierto, porque los seres humanos tenemos la razn, que nos hace actuar de manera que los animales buscando un sacrificio para fines ms altos. Muchas veces los dolores bien asimilados son los que nos hacen crecer como seres humanos. Esta concepcin es la que consideran las corrientes materialistas, hedonistas que no llevan deontologa en ellas. En la enseanza de la historia, nos muestra lo contrario. La historia, la ms antigua comenzando desde el homo sapiens tena que realizar enormes sacrificios y esfuerzos para poder sobrevivir. Un poco ms adelante con el tiempo, empieza un sentido moral en el ser humano. Se da de una manera casi intuitiva en sentido de que el hombre primitivo da cuenta de su segundo paso. De su sobrevivencia, depende la supervivencia de otras personas. A este tipo de generosidad, Henry Bergson lo llama moral cerrada, porque efectivamente porque aunque realiza actos altruistas, tambin los realiza en beneficio de l. La espiritualidad del ser humano lo va a llevar a lugares ms elevados para realizar actos altruistas sin buscar el beneficio propio a su vez. Al suceder esto, ya se habla de una moral abierta. En esta etapa primitiva se van creando normas que se van a tener que cumplir. Y estas normas no implican solamente sacrificio, sino es en aras de una mejor convivencia. Henry Bergson: no hay ninguna sociedad sin u armazn de costumbres e imperativos que ella misma inculca por la educacin a sus miembros y que representa para cada uno de ellos como una segunda naturaleza. En la historia contempornea las sociedades hedonistas no son las que han subsistido, sino las que han buscado el bienestar mediante sacrificio, de sus miembros. Ludwig Feuerbach: Este autor se presenta cul es la diferencia que existe entre el animal y el ser humano. Nos contesta que la diferencia est en la conciencia que tiene el ser humano. Se refiere a la conciencia en sentido estricto. Aquella conciencia por la cual reflexionamos sobre nosotros mismos, buscando nuestra esencia nuestra especie y descubrimos lo que somos, sabe todo en la parte espiritual. Nos distingue la razn, la voluntad y el corazn. La razn es la luz de la inteligencia que tiene el ser humano para descubrir todo lo que le rodea. La fuerza de la voluntad es el querer, el decidir actuar. La fuerza del corazn es el amor. La perfeccin del ser humano est en el ejercicio de estas facultades.

La filosofa tradicional nos establece que el hombre consta de dos principios fundamentales. Uno espiritual: alma, anima, principio vital que anima. Y principio material que es el cuerpo, que tenemos todos. El alma es una energa poderosa que vivifica todas nuestras clulas y tiene requerimientos superiores a nuestro cuerpo. Por razn de este principio siempre estamos en tensin, a algo superior de nuestro cuerpo, en busca de la verdad absoluta. Se dice que si se preguntara uno el porcentaje de estos principios se establecera que el principio espiritual nos constituye en una 99%. Esta energa nos hace superiores a los animales. El pacer material siempre dejar incompleto al hombre. Lo espiritual es lo que nos vuelve inteligentes. Este principio espiritual consta de dos facultades: la razn o inteligencia y la voluntad. La inteligencia nos hace conocer las leyes de la mente y la ley natural moral. En base a esto conocemos lo que es bueno y lo que es malo. Lo que no hace bien y lo que nos hace mal. La libertad consiste en poder elegir hacer el bien o el mal. Esto constituye responsabilidad e imputabilidad. Se me pueden imputar las acciones malas. Conozco la ley moral, la ley eterna y con esto entro al mundo de lo moral. Estos actos de altruismo me perfeccionan como ser humano. Este fundamento es lgico y bsico para la deontologa que sirve a la profesin. Unidad VI: Supuesto espiritual de toda Deontologa (Corolario) 1. No existen soluciones morales innatas 2. Existen tendencias hacia el bien o a evitar el mal. 3. Existen soluciones morales diferentes categoras 4. Papel de las universidades y Escuelas de Derecho. 5. Dignidad de la persona humana a. Dimensin espiritual. b. Creada a imagen y semejanza de Dios. c. Ordenada a Dios como su ltimo fin. Existen soluciones morales innatas o no? Por razn del principio espiritual tenemos que el hombre tienen la capacidad de hacer el bien y el mal, etc Si el hombre ya nace con esta capacidad, entonces puede ser que existieran soluciones morales innatas? Kant estableci que el hombre al trae consigo algunas ideas innatas para que sirva de principio el edificio del conocimiento. Sin embargo, esta idea no fue muy aceptada. Se opina ms bien que somos tabulas rasas.

Lo que s existe es que tenemos una tendencia hacia el bien y evitar el mal, mas no el tener soluciones. La Deontologa es el fruto de juristas, estudiosos que han analizado esto. Las soluciones morales ms importantes son: eternas e inmutables. Para tener un conocimiento cabal de la ley natural moral, se necesita un conocimiento metafsico profundo que no es tan fcil. Metafsico profundo porque voy a estudiar mi propia esencia como ser racional. 1. La ley natura moral. La ms importante porque son eternas, inmutables y un conocimiento metafsico profundo. 2. La moral positiva: Son un poco menos fuertes porque son aquellas que se cumplen en un tipo grupo social determinado. 3. Normas que nacen de la costumbre El papel de las universidades debe ser primeramente la enseanza terica del Derecho, pero despus tiene que haber la enseanza de estas soluciones que se necesitan para el desempeo de la profesin. El otro objetivo es concientizar al futuro abogado de la enorme responsabilidad que significa hoy en da ser abogado para luchar por la justicia por la misin que debe realizar. Logrando estos objetivos, se formar a un abogado de excelencia que cumpla con las expectativas de la sociedad y con las expectativas de l mismo. As se desarrolla profesional y ms importante humanamente. Esto significa alcanzar la felicidad. El supuesto espiritual es considerar la dignidad de la persona humana. Esto se encuentra en la filosofa tradicional, porque el principio fundamental de la dignidad de la prosa humana va a ser que el ser humano tiene un principio espiritual de la cual deriva que sea efectivamente un ser inteligente, moral dedicado a los dems. Otro principio de la persona humana es que haya sido creada a imagen y semejanza de Dios. Esta frase est tomada del Gnesis. La consecuencia de esta frase recaer en analizar en dnde se encuentra esta semejanza con este poder supremo. Es obvio que no se encuentra en la parte material del ser humano. Nosotros igualmente inteligentes que Dios, slo que diferentes en proporcin. La analoga de proporcionalidad es que participamos de una misma cualidad pero en diferente proporcin. La segunda semejanza es en la libertad. Dios es inteligente y nosotros somos los nicos en el universo que somos libres tambin. Contamos con libre albedro. Este poder creador llamado Dios no se content con crear al hombre a su imagen y semejanza, sino tambin lo cre ordenado a l.

El hombre siempre est en busca de la verdad, sin embargo nunca est completo porque nunca llega a la verdad total. Solo llegando a Dios se encontrar la verdad y con ello la felicidad absoluta. Estamos encaminados tambin a disfrutar la belleza en todas sus formas, pero tampoco nos satisface del todo. Cuando regresemos a Dios podremos tener esta plenitud en la belleza. Estamos encaminados a la bondad. En este aspecto, la bondad absoluta tambin lo es Dios. Nos hiciste Seor para ti, y nuestro corazn est inquieto hasta que no descanse en ti. San AgustnDos son los nicos de todo aquel que ha venido a este mundo: ser justo y ser feliz Jorge Luis BorgesEl abogado no slo debe ser justo, sino debe procurar la justicia. En base a esto, se refiere a que el hombre siempre est en gerundio. Es decir, que estamos siempre madurando, adquiriendo algo cada da.

Unidad VII.- Fines de la Deontologa I. El servicio a la Justicia y al Derecho 1. Razn de la profesin 1. Necesidad que satisface 2. Misin del abogado 3. Ethos profesional 4. Dimensin espiritual 5. Asociaciones profesionales 2. Cdigo de Deontologa CBM II. La dignidad y el decoro.

1. Honestidad y rectitud a) En el ejercicio de la profesin 2. Faltas del abogado b) Personales (Rafael Bielsa) c) Prensa oral y escrita 3. Defensa del honor (Art. 2 Cdigo de la Barra Mexicana) 4. Cdigos En relacin con objetivo terico ste consiste en conocer la Deontologa, como el estudio de cualquier otra materia de Derecho positivo. Los fines de la Deontologa son varios. Los ms importantes son: 1. El servicio a la justicia a travs del derecho. principio pivote porque alrededor de l giran todos los dems. stos no se entienden sin ste primer principio. 2. La dignidad y el decoro. La mayora de los cdigos de tica anteponen el servicio a la Justicia. Esto coincide con la finalidad nuestra profesin. En el momento en que el ser humano entra en relacin con un semejante, inmediatamente se necesita e Derecho y justicia. Por lo tanto nuestra profesin siempre tendr que tener como primer principio la justicia, que le da a cada quien lo suyo y hace que todos vivamos en paz. Todas las profesiones han surgido para cubrir una necesidad social. En el caso del abogado, la necesidad que cubre es la de justicia. El principio de sobreponer a la Justicia ante todo, coincide con la misin del abogado. Ethos no se est tomando ene le sentido genuino griego. En este caso se toma como el espritu vivificador de la profesin. ste se logra con el primer principio de la Deontologa. Dimensin espiritual: Si yo me dedico a practicar mi profesin para lograr el xito profesional con el espritu de servicio, en muchos caso sacrificando mi bienestar, el ejercicio dar una dimensin espiritual y diferente a mi profesin que no la tiene aquel que se dedica ejercer su profesin de manera hedonista. La moral abierta no se da sino en aquella etapa en que el ser humano ha progresado y ya tiene valores ms importantes por los cuales sacrificarse. Asociaciones profesionales: En la Nueva Espaa en el Virreinato, se creaban en la sociedad gremios, grupos o cofradas en casos de connotaciones religiosas cuya

finalidad era crear conciencia en los miembros de la importancia social de su profesin o de su actividad. Las cofradas elegan a un santo patrono como protector y hacan que s ele venerar una vez al ao. De ah surgen los das que a la fecha se conmemoran para ciertos oficios. El da del abogado es el 12 de julio, porque el 12 de julio de 1553 se imparti la primera ctedra de Derecho en Amrica Latina, en la real y pontifica Universidad de Mxico. Real al ser dependientes de Espaa, y Pontifica por depender de la Iglesia. El Cdigo: El artculo 1 de este Cdigo el abogado debe tener presente que es un servidor del Derecho y un coadyuvante de la justicia. II. Dignidad y decoro en el ejercicio de la profesin. Este principio queda supeditado al primero, pero si no se cumple con ste, no se cumple el primero. Si el abogado no tiene honradez en el ejercicio de su profesin, va a tener un descrdito y crecer de autoridad ante el cliente o ante el juez. Esto viene por el ejercicio recto y honesto por el ejercicio de la profesin. Faltas: 1. En el ejercicio de la profesin: Van en contra del decoro en el ejercicio. El artculo 3 del Cdigo de tica hala sobre estas faltas. 2. Faltas personales: Si son graves tambin repercutirn en el decoro de la profesin. Es diferente a las faltas que se cometen en otras actividades. Rafael Bielsa habla de las faltas que comete un pintor. Puede que no se relacionan con el trabajo. las flaquezas del artista son independientes del cuadro que pint pero la separacin absoluta entre el hombre y su obra no es admisible en el jurisconsulto porque el Derecho es una disciplina orientada hacia la moral 3. Prensa: Antes la falta de un juez pasaba desapercibida, pero hoy en da se publican, por lo que se magnifican, entonces soy ms que nunca debemos cuidarnos de esto. La defensa del honor: El artculo 2 del Cdigo de la Barra menciona que estamos obligados a mantener el honor y la dignidad profesional. No es slo es un derecho no un deber combatir por todos los medios lcitos la conducta reprobable de jueces.

Cdigos: Todos los cdigos de tica establecen como un principio bsico el de servicio a la Justicia a travs del derecho. Unidad VIII: Orgenes de la abogaca I. Razn del tema II. Antes de Grecia y Roma a) No existen los abogados b) Sociedades primitivas (Derecho Consuetudinario de origen divino) c) Babilonia, Egipto, China, Israel Sacerdotes (Will Durn) Jueces Hammurabi Legisladores Moiss Confucio Man III. Valores morales del Derecho a. El dicho para bien de todos b. No arbitrariedades c. Imparcialidad

I. II. Antes de Grecia y Roma no exista la abogaca. El inculpado se haca cargo de su propia defensa. El derecho exista pero no abogados. En sociedades un poco ms avanzadas zurge la necesidad de un perito. Una persona conocedora del Derecho. Puede ser un perito, un juez po un abogado. Se dice que en las sociedades primitivas a iferencia e la s comuniades de animales, las humanas siempre han tenido alugnas normas unque fueran muy sencilas. Normas consuetudinarias que a veces se atribuan a seres divinos. Eran sencillas y onocidas por todos, por lo que no se necesitaba la figura de un abogado. La figura del sacerdote era la ms indicada para comoender estas normas divinas. No hay ninguna sociedad sin unarmazn de costumbre e imperativos. Son la snormas consuetudinarias Will Duran en su libro historia de las civilizaciones, lo que dice sobre Babilonia, aplica a las dems civilizaciones. No encontramos prueba de la existencia de abogados en Babilonia, nicamente encontramos sacerdotes que servan como notarios o escribanos y que por una retribucin redactaban cualquier especie e documento , desde un testamento hasta un madrigal (especie de poesa)

En el pueblo hebreo, los jueces eran unos caudillos militares que gobernaban al pueblo. Tambin en cierta forma eran jueces, aunque no la figura del juez actual. Raul Horacio Vias, otro historiador, nos habla de esto en el pueblo hebreo: Ellos ventilaban el juicio oral en presencia de todo el pueblo, de 10 o de 50 personas. Todos podan opinar, acusar y abogar. El Rey Hammurabi (1728, 1662). Se deca que era un personaje llamado por los dioses para promover el bien entre los hombres. Impedir al poderoso daar al dbil. Ej nde norma : Si un hombre destruyera el ojo de otro hombre, se le destruir el otro jo. Si un hombre arrancar un diente a otro hombre semjante, e le arrancar un diente. Moiss dej muchas normas para los judos en el libro de la Biblia Deutoronomios Deutero, segunda. Nomos, ley. Confucio es un filsofo, moralista, consejero de gobernantes y ej normas ticas y algunas de carcter civil. Siglo VI a. C. en China. Las leyes de Man: Man hizo leyes en la India. Existe tambipen un Cpodigo. Una coleccin de reglas de carcter filosfico y tambipen civiles. Est basada en las erevalciones el dios Brahma, hablando e la reencarnacin. Menciona la diferencia de castas que perdura hoy en da y que es bien vista por ser de carcter religioso. III. Valores morales el Derecho A pesar de que lagunas nomas son primitivas y consuetudinarias. Existen otras leyes en Persia llamada el Set Avespa. Se encuentran algunos elementos presentes en normas de Derecho. Ej. El bien comn. El bien comn es el bien de una comunidad racional como tal. Estaban convencidos de que la obligatoriedad de una noma y su cumplimiento era lo ms importante. Tambin estaban convencidos de que el gobernante deba ser imparcial y no arbitrario. Levticos: 13:15 Juzga a tu prjimo segn justicia En las leyes de Man encontramos normas parecidas: Aunque se mantiene el sistema riguroso de castas, se exige al gobernante que proceda con rigor imparcial y que se preocupara paternamente del bien de todos.

Los encargados de aplicar el Derecho histricamente era los sacerdotes por ser consideradas de origen divino, pero en general todos estos personajes mencionados se trataban de hombres sabios, virtuosos y prudentes. Moiss en el Deuteronomio 1:13 Elegid de entre vosotros hombres sabios inteligentes y probos para que yo los sustituya de entre vosotros como jueces y gobernantes. 01 de octubre de 2008 Unidad IX.- La abogaca en Grecia y Roma I. Grecia 1a. etapa a) Juicio oral b) El acusado hace su defensa c)Los jurados 2 etapa a) Defensor un amigo b) compromiso de lealtad, amistad 3 etapa a) La oratoria b) Retribucin 4 etapa a) Perito en derecho b) Pericles II. Roma 1 Etapa a) Juicio oral b) Defensa del particular c) Juez 2 etapa a) El advocatus b)El patrono c)Los iurispeiriti 3 etapa a) Iusperiti= advocatus b) Los jurisconsultos c) honorarium III. IV. Cualiades del abogado Nomas de tica profesional

El

En la primera etapa del Derecho en Grecia, el juicio era oral. El acusado haca su propia defensa. Estos juicios se hacan en el Arepago, una colina pegada a la Acrpolis. Los jurados eran 201 o 401 segn la importancia del juicio. Cuando se trataba del juico de un poltico, los juicios cambiaban y podan ser de 1001 o 2001. La cantidad de personas era para evitar la corrupcin del jurado, y el nmero impar, para evitar una decisin encontrada. No exista un formalismo como lo hay actualmente. En la segunda etapa se va a permitir, porque estaba prohibido, que una persona amiga pueda asistir al acusado, en el sentido de que poda ser una persona con mayor facilidad de palabra, pero se habla tambin que fuera una persona de mayores conocimientos pero de un cierto prestigio u honorabilidad para que tuviera una cierta influencia ante los jurados. Esto permanece hoy en da, el abogado debe conservar su prestigio para tener una influencia ante los juzgados. Se llamaba al amigo y se creaba un compromiso e amistad y de lealtad. Es un compromiso porque no es una cosa sencilla.

Cuando esta persona se prestaba a ayudar al acusado, al final se le compensaba con un regalo, porque el trabajo de l era invaluable. El amigo o lo haca por dinero, simplemente por la fidelidad entre el defensor y el acusado. Llega una etapa en la que se dan cuenta de que la elocuencia, la retrica, tena una influencia en los jurados, y por lo tanto empezaron a buscar a un amigo que tuviera conocimientos de oratoria para que tuviera una mejor defensa. Se dice que uno de los 7 sabios, llamado Bias o Biante de Grecia lleg a defender varios juicios. Debido a que el defensor tena un conocimiento un poco ms especializado, comenz a surgir la retribucin. En la cuarta parte, ya llega a haber un defensor con conocimientos de Derecho, lo que sera una figura anloga al abogado, nombre que surge hasta Roma. Se dice que Pericles fue el primer abogado profesional en Grecia, porque se dedic a hacer la defensa de varios inculpados. Roma As como los griegos tenan como aficin, la filosofa, el arte y la cultura, a los romanos les interesaban la guerra y las leyes. De igual manera comenz un juicio oral, bastante sencillo, nada formalista y sin abogado. La diferencia es que aqu no haba jurado, sino juez. En la segunda etapa ya se permite que se pueda llamar a una persona a que ayude en el juicio y se llama advocatus, participio del verbo latino vocare, llamar. Surge otra figura, la del patrono. ste era el que de cierta forma representaba al inculpado en cuestiones econmicas como pagar gastos o la defensa, y se comprometa el cliente despus a resarcirlo. Hacan un pacto sagrado entre el patrono y el cliente, y ste se sellaba depositando dinero ante un altar. Y el dinero depositado era sace, sagrado. Si este pacto era violado poda castigarse incluso con pena de muerte. Aparece la figura del iusperiti, perito o conocedoro del Derecho. En un principio era un seor conocedor del Derecho, y el abogado era aqul que llevaba el proceso.

En la tercera etapa, el iusperiti y el advocatus se funden en una sola figura. Despus aparecen los jurisconsultos, que son intelectuales; sabios del Derecho. Abogados ya muy preparados dedicados incluso a la enseanza y elaboracin de libros de Derecho. Tenan una categora mucho ms elevada que el abogado. Tanto que se le otorg la facultad del ius publici respondendi que significaba que tena la facultad de dar un dictamen, y el juez se vea obligado a fallar de acuerdo ste. En Roma, al principio tambin se utiliz que se otorgara una ddiva a los peritos. Despus se otorg una retribucin conocida como honorarium (de honor), distinta a la merces, el pago para servicios de personas no profesionistas. La representacin: Ahora la vemos como una cosa tan natural. Prcticamente, en cualquier acto jurdico se puede realizar as. En Roma, era una figura que no se comprenda. Surge el representante cuando se empieza a autorizar que en ciertas actividades procesales, el representante pudiera obligar a su representado durante el juicio. La figura del gestor es diferente. Las cualidades del abogado romano eran: (Krnel Zoltan) Respeto religioso a las leyes Lealtad para el cliente Dignidad y valor en la postura del abogado Libertad en su ser y en su hablar Normas de tica profesional: Prohibida la competencia desleal Prohibida la auto propaganda Will duran: El entusiasmo con que los griegos discuten sobre temas metafsicos y artsticos en sus ratos de ocio, encuentra con paralelo en la general y animada discusin de los jurisconsultos romanos del momento.

02 de octubre de 2008 Unidad X.- La abogaca en el imperio romano I. El imperio a) Octavio b) Pax romana c) Florecimiento de las artes d) Era de oro del Derecho Grandes abogados Escritos de jurisconsultos Constituciones imperiales Ius honorarium Ciencia de lo justo y de lo injusto

II. La era cristiana a) Jesucristo b) El cristianismo vs. Imperio Monotesmo No esclavitud Matrimonio III. Cada del imperio a) Constantino 3131 a 316 b) Teodosio 369 a396 Arcadio Honorio

El imperio romano se inicia cuando sube Octavio al trono en el ao 31 a. C. que se hace llamar por primera vez imperator que significa general victorioso, aunque realmente el general victorioso lo fue Julio Csar. Tambin se hace llamar Augusto que era utilizado para los dioses. Los emperadores a partir de ese momento se considerarn como dioses, y era divino emperador. Y se supone que al morir iban al Olimpo, el lugar agrado de los dioses. Con la llegada de Augusto, empezar un periodo conocido como la pax romana. Con esto, hay un florecimiento de las artes y as surgen los grandes abogados, tales como Cicern.

Tambin surgen los grandes jurisconsultos. Los escritos de estos son los que van a poner las bases del Derecho romano, que sigue siendo la base del procedimiento actual en Mxico. Las constituciones imperiales eran escritos que emanaban del emperador. Eran decretos muchas veces; otras, edictos o mandatos que tenan que ver con el Derecho de manera que lo enriquecan. Tambin surge el ius honrarium. Derecho creado por magistrados por una parte y por otra, la figura del pretor. As surge los

Despus tenemos un acontecimiento muy importante: el nacimiento e Jess, en Nazareth, en Palestina. Nace durante el reinado de Augusto. Jess, despus ser conocido como christos, el ungido, en griego. Jesucristo va a crear el cristianismo. Es importante porque intervendr en la vida el imperio y ser uno de los favores que influirn en la cada del imperio romano. Roma era una ciudad cosmopolita de religin politesta basada en el temor. Tanto as que los romanos llegaron a crear el altar del dios desconocido, para no omitir a algn dios y as generar su enojo. El politesmo en Roma chocaba con el monotesmo cristiano. Si los emperadores eran considerados dioses y los cristianos eran monotestas, esto significaba una afrenta al Estado. El cristianismo va en contra de algunas instituciones romanas importantes, como lo era la esclavitud. sta era una institucin totalmente aceptada en Roma, pero con la llegada del cristianismo, esta figura empieza a ser atacada. Tambin se ataca la figura del matrimonio. Era una institucin muy importante por ser la base de la sociedad. El matrimonio de los patricios era celebrado mediante la confarratio, una manera formal, y el otro modo de celebrar el matrimonio era mediante la coemptio, una simulacin de compraventa. Los cristianos slo se casaban con sus iguales, lo cual complica la situacin de la ciudadana. Con esto, comienza la persecucin de los cristianos. Cada del imperio romano: Un factor que empieza a influir es la llegada de las tribus brbaras en el norte de Italia.

Diocleciano fue un emperador perseguidor de los cristianos, y fue el ltimo en mantener unificado el imperio. Surge la figura de Constantino y llega a Roma, venciendo a Magencio, en el 312 d. C. que lleva por primera vez el signo de la cruz. Esto se dice que lo hizo porque s lo haba soado, que vencera con el signo de la cruz. Se dice que Magencio se ahoga en las aguas del Tber tratando de huir. Constantino trata de unificar el imperio y adems declara al cristianismo como la religin oficial del imperio en el ao 313 d. C. Teodosio, aun logra mantener la unidad del imperio casi hasta a su muerte, dividiendo el imperio a sus hijos Arcadio en el oriente y en el occidente a Honorio. Unidad XI: La cada del Imperio Romano y la abogaca en la Edad Media a) Pugna de emperadores I. Cada del Imperio b) Influencia del cristianismo c) Invasin de los brbaros Digesto II. Justiniano (482-565) Recopilacin de leyes Institutas Codex Novellae III. Imparticin de la justicia (leyes brbaras) no abogados. IV. La cultura V. Carlo Magno (s. VIII y IX) Guerrero y legislador Duques VI. Sacro Imperio Romano Condes Missi Domini VII. El Feudalismo.- s. IX, X, XI, XII Origen Caractersticas

La cada del imperio se da por muchos factores. En las fronteras del imperio numerosos brbaros presionaban por entrar a ste. Al principio eran repelidos por os soldados romanos. Al final se convirti en una invasin. Sajones, Francos, germanos, godos, visigodos, trtaros, lombardos y brbaros. Eran los brbaros que trataban de incurrir en el imperio de Occidente. Una de las incursiones ms importantes quiz haya sido la de las hordas de los hunos, quien se encontraban dirigidos por Atila el azote

de Dios, quien no entr a Roma porque supersticiosamente crey que morira como su antecesor, y por lo tanto permaneci en lo que hoy es Alemania. Los que s entraron fueron los vndalos, comandado por Jenseico, quienes saquearon la ciudad, aunque se dice que respetaron los teatros por falta de inters, aunque se dice que lo que no hicieron los brbaros, lo hicieron los Barberini, una familia renacentista en Italia. Los lombardos se posesionaron sobre todo el norte de Italia., quienes se distinguen hoy en da de los italianos del centro y el sur. Los lombardos llegaron a Mxico, ya que la Lombarda fue una de las haciendas ms grande de Mxico. La parte occidental del imperio se vuelve un caos. Estaban los papas que eran defendidos por el imperio de Oriente. El derecho estaba desapareciendo, pero llega Justiniano, Finales del s. IV principios del s. V. Fue uno de los ltimos grandes emperadores. Aparta a los lombardos de Roma hacia el norte. Con Justiniano surgen las grandes recopilaciones de leyes: 1. el Digesto, que contienen una coleccin de leyes llamadas pandectas pandecte, leyes para todos, universales. 2. Las institutas que es un manual de Derecho que recomend Justiniano a 3 jurisconsultos: Triboniano Teofilo y Dorotero 3. No existan codificaciones y con Justiniano surge el Codex, a cargo de Triboniano, Hermogeniano y Teodosiano. 4. Las novellae las nuevas o novedades. La abogaca prcticamente desaparece porque aparecen las leyes brbaras: 1. Ley Slica, de los francos, prohiba que la mujer pudiera heredar una porcin territorial que haba adquirido el dueo a travs de un servicio militar. 2. Ley Wesgeld, determinaba hasta finales de la Edad Media que una persona deba ser juzgada por sus iguales, segn su condicin. 3. Juicio de Dios u ordalas. ordal, juicio. Al presunto culpable, se le pona a prueba, si la superaba era que Dios lo consideraba inocente. 4. Derecho de pernada. Derecho que tena el rey e cohabitar la primera noche con la novia en su noche de bodas.

Las leyes brbaras vinieron a sustituir el Derecho Roano sobre todo en los lugares en que las tribus brbaras ya estaban asentadas. Los abogados no tenan labor que realizar. En este periodo comienza en la cultura, la era conocida como el oscurantismo, ya que ste se refugiara en conventos Resurge en las Galias varios reyes, entre ellos, el hijo de Carlos Martell, hijo de Pipino el breve, que conquist gran parte de las Galias. Tuvo a dos hijos, Carloman que muere, y Carlos hereda la Corona. A Carlos se le conoce como Carlo magno por ser un gran guerrero y legislador. Carlomagno va a Espaa y vence al Califato de crdoba, vence a los sajones, a los hunos, y al final del siglo, en el ao 800 ya haba Dominado, Italia, las Galias, Inglaterra, Alemania. Ante esto, ser consagrado emperador del Sacro Imperio Romano, por el Papa Len III. Surge un orden relativo a la imparticin de justicia. El Sacro Imperio Romano dur slo la vida Carlomagno, ya que la unidad de este imperio dependa de la pericia de Carlomagno. A su muerte, el imperio se divide en 7 pequeos reinos. Cuando Carlomagno logra dominar, dicta normas para impartir justicia y crea figuras como los duques que era los que pona la frente de los ejrcitos, y crea otra figura muy importante: los condes. Inicialmente eran los encargados de impartir la justicia dentro del Sacro imperio Romano. Va a crear una corporacin de jueces, llamados, regidores o skadini. Se encargaban de impartir la justicia por todo el imperio conocido como missi domini, enviados del seor. Iba un conde y un obispo a diferentes partes a aplicar la justica y revisar los casos ms importantes que haba en cada provincia y despus rendan cuentas al emperador. En el 814 cuando Carlomagno muere, el imperio e divide el imperio en 7 reinos, crendose as la anarqua feudal porque se careca de una autoridad central. Se impone la figura del feudalismo, la cual durar de la segunda mitad del siglo IX al s. XII. El feudalismo fue una forma de gobierno muy especial que dur varios siglos, donde los grandes terratenientes que se llamarn seores feudales, eran los que compartan la justicia y los que tenan un poder especial. Carlos el Calvo, un rey de los francos, impotente para

mantener el orden, encomendaba a los hombres libres acudir a la proteccin feudal. El origen se da que en las pequeas guerras, los reyes en lugar e pagar con dinero, les pagaban dndoles tierras a aqullos que les ayudaban con las guerras. Surgen los vasallos, hombres libres sin proteccin que buscaban la de un seor feudal. Esto se haca mediante un pacto muy especial. El seor feudal dara una tierra proteccin tu seguridad y el vasallo hara un juramento, asumiendo 3 obligaciones: 1. Deber de huestes, o sea de seguir al seor feudal en la guerra. 2. Deber de justicia: Ayudar al seor feudal en la imparticin de justicia 3. Auxilio econmico: Ayudar al seor feudal con recursos para eventos de guerra. Las caractersticas del feudalismo son las siguientes: a) Desaparece un poder central Cada rey en su pequeo reino, ejercita su rey, y los seores feudales en su reino. b) No hay un ejrcito central. c) No hay una imparticin de justicia generalizada. d) No haba un pago de impuestos general. Por estas caractersticas se considera anarqua (sin arcontes, unos jueces muy rgidos que impartieron la justicia en Grecia creando tranquilidad muy grande. Al desaparecer, surge la anarqua.
UNIDAD 12: El renacimiento jurdico en Italia. I. Factores. a. Universidad de Bolonia: siglo coadyuvantes del rey. b. El comercio (derecho mercantil). Abogaca reglamentada (siglo 13). La colegiacin. a. b. c. d. IV. V. En Roma. Los gremios. Ordenes forenses. C. obligatoria (1874). 11. Abogados, jueces y

II. III.

Cdigo deontolgico de Lombarda (1969). Espaa. a. Factores. i. Rey Alfonso X (1221- 1284). ii. Regulacin. 1. El fuero viejo.

2. El fuero real (1259) Vocero y personero. 3. El especulum. 4. Las partidas (1256) Vocero: oficio remuneracin, pacto de cuota litis. b. La colegiacin. i. Gremios. ii. Colegios (S. XVI). iii. C. obligatoria (1844). c. Estatutos generales. I. Factores.

pblico,

Se da una racionalidad del derecho, porque al renovarse lo jurdico y crearse nuevas instituciones surge una racionalidad y un humanismo. Un hecho muy importante es la creacin de la universidad de Bolonia, empieza a haber nuevos estudiantes de leyes y otras materias, y esto trae como consecuencia nuevos abogados, los cuales empiezan a cooperar con los prncipes o reyes en la administracin de justicia, se crean jueces. Estos estudiantes regresaban a sus lugares de origen, Italia estaba dividida en varios reinos y provincias. Otro factor es el comercio. Pisa, Gnova y Venecia eran lugares muy importantes para el comercio ya que se empieza a comerciar con el oriente. Se necesitaba la presencia de los abogados para la seguridad de las transacciones. El derecho mercantil surge en sta poca a raz de lo anterior. Se necesitaba una norma gil y segura, y el derecho romano estaba muy atrasado en este aspecto. Venecia surge y domina toda la parte norte, Pisa y Genova, se convierte en una repblica muy fuerte por mucho tiempo. Se concentra un orden, las dems provincias eran un relajo. II. Abogaca reglamentaria.

La abogaca ms reglamentada y formal surge hasta el siglo 13. III. La colegiacin.

Los abogados as se daban a notar en sociedad. Primero surgen los gremios, que eran de carcter religioso. Despus surgen las ordenes forenses, que son corporaciones de abogados ms fuertes, porque se va a crear casi en cada provincia una de stas. Hay una orden nacional, es decir, que agrupa a todas las dems. Hay un rgano ejecutivo que dicta normas que es un consejo de la orden, el cual da normas de deontologa, de comportamiento para los abogados. Hasta 1874 se establece una colegiacin obligatoria en Italia. Hugo Arzina y Serrano establecen que ya en Roma en tiempos de Justiniano ya haba colegiacin, pero esto no es del todo cierto. Ellos dicen esto porque

Justiniano habla de un colegio, pero no es una colegiacin, sino que se trataba de una academia de jurisprudencia, de educacin. IV. Cdigo de deontologa de Lombarda (1969).

Es quiz es ms importante en Italia. V. Espaa.

Espaa estaba dividida en 4 reinos fundamentalmente: los reinos de Castilla, de Len, de Navarra y Aragn. Isabel de Castilla y Fernando de Aragn realizan la unificacin. El factor que va a dar el resurgimiento de lo jurdico es el rey Alfonso el Sabio a finales del siglo X. El fuero viejo ya hablaba de los abogados pero no estableca bien la funcin. En el fuero nuevo habla de: el vocero era el que llevaba la voz de las partes en el juicio, el defensor. El personero representaba a las partes actuando en nombre de ellas en el proceso. Estas dos figuras van a quedar hasta los das de hoy: el vocero se convierte en el abogado y el personero en el procurador. Otros documentos ya tambin tienen normas de comportamiento para estas figuras: el especulum y las partidas. El especulum nos establece que exvocero debe de ser mesurado, verdadero, leal y mirar sobre todo que el pleito sea justo. En las partidas se establece que el vocero ya va a realizar un oficio pblico, llega a tener una funcin de funcionario pblico, tena que registrarse (esto era importante porque si haba una falta poda ser separado del registro y de su cargo), se le regulaba en cuanto a la remuneracin (los honorarios no podan exceder de la vigsima parte de lo que se demandaba). Se prohiba el pacto de cuota litis porque se consideraba inmoral porque haba el peligro de que el abogado abusara del cliente si este ganaba, se poda aprovechar de su estado de necesidad. Haba otras normas de tica profesional, de deontologa, que prcticamente son las mismas que hoy: 1) Estaba prohibido el revelar el secreto profesional. 2) Aconsejar a la contraparte (que ahorita esta sancionado como un delito). 3) Pedir pruebas o trminos intiles. 4) El soborno, tanto al juez como a testigos. 5) Presentar pruebas y testigos falsos. 6) Actuar en contra de la ley, etc. La colegiacin empieza a travs de los gremios y de las cofradas. Los ilustres colegios de Espaa surgen a partir del siglo 16 (Colegio de Madrid por ejemplo). Estos colegios despus van a estar en todas las provincias de Espaa y se crea un consejo general (como en Italia) que gobierna a estos colegios, es el rgano supremo y representativo de todos los ilustres colegios de abogados de Espaa, dicta las normas para el comportamiento de los abogados. La colegiacin obligatoria viene hasta 1844.

Por influencia de estos colegios existe en Mxico el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados. En Espaa hay normas de derecho positivo de carcter tico y deontolgico, que son los estatutos generales, que se dividen en: de la abogaca y de los procuradores.

Unidad XIII.- el renacimiento jurdico en Francia (s. XIII) I. San Luis rey de Francia (1214-1270) II. Factores a) Universidad de Pars b) El parlamento Magistri Curie y c) El gran tribunal Jueces

III. La Colegiacin a) Gremios b) Estamento de juristas c) La Noblesse de Robe d) La orden de los abogados

Ethos profesional Poder de grupo

IV.

La revolucin francesa a) Caos poltico, religioso, jurdico b)Los derechos del hombre (1789) c) No derecho de asociacin d) napoleon

San Luis, rey de Francia (Luis IX) conocido como el apaciguador porque prohibi las guerras entera particulares que no tuvieran justificacin. Logra la pacificacin del reino. La universidad de Paris, La Sorbona, que era un colegio particular y despus se convirti en universidad. Tuvo hasta 20 mil alumnos. Surgen de ah estudiantes de Derecho que se convierten en juristas preparados que colaboraban con el rey con la imparticin de justicia.

El rey San Luis crea el parlamento integrado juristas preparado para que puedan dictar leyes, nuevas normas. Creatividad del orden jurdico. l comienza desde abajo. En el mbito jurdico crea el gran tribunal que tendra varias instancias. Lo primero que era raro eran los jueces. Era raro porque antes no haba jueces preparados. Eran oficiosos. Estos ya eran jueces preparados en diferencia instancias. En la ltima instancia que equivaldra a los magistrados de la SCJN seran los magistri crie. Trat de abolir las leyes brbaras. El juicio de Dios o las ordalas se quit. No poda quitar fcilmente la ley de Wergel porque quedaban todava los seores feudales. Aunque haba jueces y magistrados para impartir justicia, la excepcin eran los seores feudales, que se juzgaban entre iguales. Despus viene como un fenmeno natural, la colegiacin. Los gremios comienzan de igual manera de carcter religioso. Ya para el siglo XIV haba un estamento de juristas de mucho prestigio (un cuerpo de abogados, juristas) ganado por el ejercicio profesional. La Noblesse de Robe, nobleza de la toga se da. El ejercicio de la magistratura se dio como un ttulo nobiliario. Por la penuria econmica del reino, el rey empez a vender algunos cargos. Uno de ellos, los jueces. El problema es que el cargo era inamovible y hereditario. Esto cre familias de jueces conformando la nobleza de la toga. Estas familias con estos cargos se sentan muy orgullosas de su cargo y haba una competencia sana entre abogados y haba estos entre abogados (En Espaa se lleg a crear un incentivo para los abogados: El rey estableci que aquellos muy preparados q daban clases de Derecho y con 20 aos d ejercicio sin falta alguna, les daba ttulos de condes. Tambin hubo condes como premio, y haba exencin de pago de impuestos). Esta colegiacin va a convertirse en la orden de los abogados, (en Italia haba orden forense) que eran corporaciones de abogados muy importantes, porque tuvo varios efectos: internamente para los abogados cre una competencia de alto nivel o el etos profesional entre aquellos pertenecientes a la orden.; efecto externo: tuvo u poder de grupo muy fuerte dentro de la sociedad. Esto a razn de las normas que se dictaron para esta orden.

1. Edad mnima: 17 aos 2. Examen profesional para pertenecer a esta orden y obtener el ejercicio de la profesin 3. Reglamento que sealaba causas por las que se poda expulsar de la orden, significando estar fuera tambin del ejercicio profesional. 4. Se les obligaba a hacer un juramento anual de patrocinar o comprometerse a patrocinar, solo causas justas. 5. No hacer regalos al juez Desgraciadamente, despus viene la evolucin francesa. Desde la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Genera el caos poltico y social. Trataron de acabar con las instituciones y con la monarqua. Establecieron una regla: El Derecho es del pueblo, para el pueblo y lo debe de impartir el pueblo. As se vuelve a los tribunales oficiosos. Una persona encargada que no es instruida en el Derecho, que a la larga propicia la venganza entre los particulares, el desorden jurdico, etc. Como positivo, fue el establecimiento de los derechos del hombre, antecedentes de los derechos humanos establecidos por la ONU en 1948. 1. Libertad en todos los sentidos 2. Igualdad 3. Propiedad No aceptaron el derecho de asociacin, porque con esto ibn a abolir la fuerza que tena las asociaciones profesionales en general, no slo de abogados. Como consecuencia, se va a abolir la orden de los abogados. Napolen (italianos: el gran corso) En la poca de la revolucin tena 20 aos y destaca hasta que en 1804 a travs de un plebiscito es consagrado emperador de Francia por el papa pio VII. Restablece el orden jurdico, la orden de los abogados y muchas aportaciones a lo jurdico. Napolen comprendi que sin la ayuda de los abogados, no iba a poder gobernar, porque la revolucin haba trado un caos y haba que buscar una estabilidad y se dio cuenta que sin los abogados y las leyes, no podra gobernar. 1. Va a nombrar a un cnsul, casi vitalicio (10 aos). Para volver a poner orden en el imperio. 2. Restablece la orden de los abogados 3. Convoca a varios juristas importantes de la poca para que redacten Cdigo de las normas civiles. (Planiol, Bonnecase, Piedelevre) Prcticamente el primero en el mundo occidental al menos.

(Este Cdigo Civil, va ocasionar que en la ELD se estudie francs en 1) Se dice que Napolen estuvo personalmente en las sesiones en que se discuta el CC. Se cuenta que intervino cuando estaban hablando del matrimonio y del consentimiento y entonces el pregunt qu suceda si un pareja se casaba otorgando el consentimiento pero una de ellas no tena consentimiento. Dicen que a travs esto se cre la inexistencia como figura. Napolen es derrotado y derrocado y se restablece la monarqua que contina con lo logrado por Napolen. (En Mxico se estableci el matrimonio civil en 1859, por Benito Jurez). En Francia actualmente las normas de tica profesional estn sancionadas por el derecho positivo por lo tanto son nomas con obligatoriedad. Contenidas en los reglamentos interiores de Francia y de Blgica.

Unidad XIV.- Renacimiento Jurdico en Inglaterra I. Enrique II (1159-1189) 1. Carta de las libertades 2. Poder centralista De gobierno Jurisdiccional o

Cortes reales Jueces ambulantes Aboli leyes brbaras

II. III.

Juan sin tierra (1215) Carta Magna Eduardo I (1277-1307) 1. Gremios medievales a. Inns of courts 2. Casas de estudio b. Inns of chancellery

De los fatores que van ontirbir en el renacimeinto jurcio en unglayerra. Enrique II expide una carta e libertade aunque alega que ya haba sido expedida por Eirque I pero l la reexpide y le agrega cosas. Esta carta era para dar libertad a los dignatarios eclesisticos y a ciertos funcionarios. Estableci en esta carta que se pona u poder cental. Esto es importante porque en la anarqu feudla lo que se perdi fie la

autoridad centarl uy cada epqueo reino tena su autridad. No solo un poder centrak de gobierno sino jurisdcicional. l establece que todo poder jurisdiccional parte del rey. Se constituye como el juez nato porque el poder viene de l. Los dems jueces van a tener l pdoer delegado el rey. Despus de esto rea las cortes reales en Londres que tuvieron mucho prestigio. Al frente e las cortes reales v a establecer ya jueces preparados que les va a llamar los judicials iudiciari. Ya son abogados preparados, no impoivsados. Va a crear ua justitica paratodo l rieno: los jueces ambulants o itinerantes. Estos iudiciari tenn que ecorrer el reino para impartir la jusitica. Esto ecuera un pcoo de los misss domini del emperador Carlo Magno. Otro factor necesario siempre en estos factores de la Edad Media era abolir las leyes brbaras y sustituirlas con leyes ms justas, dictadas por estos jueces. Entre Enrique II y Eduardo I surge Juan sin tierra, a principios del s. XIII escribi la 1era Carta Magana. La carta que expidi la hizo tambin en vrtud de la penuria econmica del reino. Cuando le haca falta dinero, recurra a los noble,s pero estos ponan cpnidicones, pidindole al juez iertas condiciones. Uno de los poderes del rey que constitua un abuso era que el rey poda entrr a casa d e cualquiera en cualquier momento. Eduardo I, a finales del s- XI princpio del XIV. Se dice que los abogdos ya e haban eunio en gremios, gneralmente religiosos, los cuales rean un estamento jurdcio ingls fuerte que viven el etos profesional muy bien. El estamento ingls tenan un vigoroso espritu de cuerpo y vivan ntegramente el etos profesional. Estos gremios se empezarona preocupar por la rpeparacin integral no slo tcnca sino moral tambin e los futuros abogadps. En base a esot van a crear u itema de eduacin jurdicia muy importante. Van a crear unas casade estudio que llamaron los inns tambin era o hostess, casa de pensin. Haba dos clases de inss: 1. Inns of courts : Para abogados 2. Inss of chancellery: Para diplomticos. El rey Eduardo I es el que reglamenta no solo estos gremios sino tambien el manejo de las casas de estudio, de las inns, porque eran muy importantes. Ten+ian que haber una perosa al fente una especia de rector o decano que era un abogado e prestigio que ya tena todos los estudios de la carrera y l tena la autoridad disciplinaria y de estudio. l era el esponsable de estas casas. Los jueces de las cortes reales tenan la obligacin e acuir a stas casas para enseanza de los estudiantes Era de acuerdo al sistema

anglosajn. Las clases eran ms prticas. El sistema era ms casustico que cotinario. Haba un ontacto muy icrecto entre los estudinatee s y los jueces de las pricpales casa de Londres (en nuestro pas hay muy poco contacto con los jueces lamentablemente, esto por nuestro sistema tan formalista). En estas casas de estudio ya se obtenan un ttulo o vario ttulos. Haba los Pleaders que eran los que exponan los fundamentos legales ant l tribunal, pero e primera instancia. Es decir no demyor preparacin. Si seguan ms aos de estudio, poda seguirse el ttulo e Barristers. En esa catgora se poda otrogar un ttulo que se llamaba el ttulo e Nobile officium. Esto equivladra un pcoo a los jirisconsultos roanos. Ya le odoanla categora de pder actuar en 2 o 3 instancia. El barrister todava actualmente sgnifica una categora superior. Los attorneys eran los procuradores. Represenatntes de las partes en el ltiigio, ms que abogados. Estos podan despus ocnvrirse con ms esutido en los solicitos. Estos eran ya un procurador de abogados, no slo un artesano del procedimiento. Los Benchers ms bien hace referencia un ttulo honorfico. Esots benchers o ecanos estaban l rente de estos inns para ar el pestigio de los estudios. Se cre enInglaterra una colgiacin muy especial, porque rsulta que lo egresados, ya que habpian vrios inns, segun iempre kigdo a esos inns. Se reciban pero tenan obligacoens antes aesa casa de estudio, como imrtir clases. Se les vigilabaa para que tuvieran una conducat aecuada, e lo contrario el comportaeinto podra redundar en desprestigio de la escuela. or muchos aos, la fomra de esutido en Inglaterra, as fueron los esutidos, por los ins. Espus surgieron lso colegios y universidades. El etos profesional tuvo mucho fortaleza porque hubo un esprit de cuerpo y de pertenencia. DEONTOLOGA: UNIDAD XV.- Renacimiento jurdico en Rusia I.- Antecedentes a) Pueblos nmadas (s. XIII y XIV) b) Leyes brbaras c) Primeras ciudades (Ruik) d) Relaciones con oriente e) Invasin de Mosc f) Libracin por Ivn III (1402-1500) II.- Renacimiento jurdico (Pedro el Grande 1672-1725) a) Universidades b) Colegiacin (Kolective)

c) El ethos profesional III.- Comunismo a) 1 fase (1917-1920) b) 2 fase (1921-1924) c) 3 fase (1927-1953) IV.- Normas deontolgicas (Zaitsev y Arkadi Potorak) a) b) c) d) e) I.- El renacimiento jurdico o racionalidad del derecho comienza muy tardamente o sea en la 2 mitad del siglo 17 a diferencia de los otros pases que era en el siglo 12. lo que pasa es que en el siglo 12, 13,14 en Rusia haban tribus nmadas totalmente semisalvaje, no haba poder central, jueces abogados, tenemos tribus nmadas que despus de un tiempo se empiezan a establecer pueblos y legan a construir pequeas ciudades y Ruik empieza a normas las tribus. Inician incluso un comercio con oriente y es por eso que tienen influencia de la arquitectura rabe, as mismo en cuestin religiosa se convierte en catlicos ortodoxos. Esto iba progresando cuando hay un desorden social y poltico, unas hordas de mongoles llegan a esas ciudades y se vuelve a dar una especie de desorden y anarqua, y es hasta que se logra imponer el rey Ivn 3 que es el que logra controlar la situacin y empieza a haber un cierto grado de civilizacin sin embargo sigue aspa esto hasta la 2 mitad del siglo 17. II.- La cusdas fue la intervencin de pedro el grande precisamente por las obras que realiza, sube al trono a los 17 aos, antes de l haba un zar miguel Romanov que quiso hacer que progresara Rusia pero no lo logr. A pedro se le ocurre visitar occidente: Inglaterra, Francia Espaa, y se da cuenta de la cultura del avance de occidente y entonces inteligentemente cuando regresa a su pueblo se trae hombre importantes como maestros, carpinteros, ingenieros de la navegacin, mdicos y con todas estas personas construye escuelas, hospitales, y todo lo que puede servir para que Rusia tenga cultura; y entonces ah es cuando comienza el renacimiento jurdico porque al llegar las universidades y academias llegan los juristas y abogados y se pueden establecer tribunales y empieza a haber un resurgimiento muy grande. Surgen despachos muy importantes y el titulo de zar equivale a emperador. Hay leyes de los zares muy buenos, y los colective son despachos de abogados muy importantes y se llaman colective porque en Rusia no se permite trabajar de manera individual, se crea un colegio de abogados muy fuerte que supervisa la a de los abogados. No haba el ejercicio profesional individual sino deba de ser a travs de un despacho. E Esto hace que exista un ejercicio de la profesin muy grande/ un ethos profesional muy grande, el prestigio que aqu tenan los abogados nunca lo han vuelto ha tener. Llegaron a un nivel jurdico muy grande. III.- Cuando estn as las cosas surge la rev y trae el caos poltico, jurdico, religioso y el mas grande caos fue esta la rev comunista. 1 fase: 1917-1920 la rev estalla en 1917 y esta 1 fase se le ha llamado como la poca utpica o sea idealista / irrealizable /inalcanzable, se le llama as porque comprenda el sueo de sus fundadores entre ellos en de Engels y Marx: igualdad de todos, y la sociedad sin clases. Esta rev lo 1 que hace es desaparecer la pro privada de los medios de produccin: fabricas, industrias para quedar en manos de todos, igualmente debe desaparecer el estado (a todo esto lo llaman la superestructura que estaba arriba de la soc) todo esto deba de tener un rgano administrativo, desparece el derecho el 20 de nov 1918 se van a abolir

todas la leyes zaristas, o sea todas la leyes de Rusia, desaparece el derecho porque era un derecho capitalista y por lo mismo desaparecen los abogados y los jueces y se crean los tribunales populares oficiosos, o sea gente del pueblo que va a ocupar este lugar y entonces aparece un caos, venganza, etc. 2 fase 1921-1926 caracterizada por la cruda realidad y se empiezan a dar cuenta que sin las normas y sin el derecho no se puede construir esa sociedad sin clases idealista, entonces aceptan que se dicten algunas leyes que le vana llamar ellos legalidad revolucionaria o socialista, esta legalidad se conceba como una cosa pasajera, temporal mientras que se alcanzaba el ideal para que ya no se necesitarn las leyes. El trabajador que no reciba la remuneracin debida y que tena que trabajar en beneficio de la comunidad pues pierde inters y en esto momento baja la produccin. Los abogados desaparecen, los estudiantes de derecho ya no queran estudiar porque no haba tribunales. 3 fase 1926-1953 termina hasta la muerte de Stalin (se establece como un dictador, fue un hombre criminal) logra imponerse y establecer el orden, dentro de las cosas buenas es que queran industrializar Rusia y para eso necesita leyes y ah se da el nuevo resurgimiento jurdico. Vuelven a generarse los tribunales y los estudios de derechos, estas leyes se siguen llamando leyes socialistas (o sea mas moderadas) empieza a resurgir la abogaca, los tribunales. IV.- Con esto surge la colegiacin pero es hasta 1972 surge la colegiacin obligatoria, aparecen otra vez los colective y levantaron mucho el ejercicio profesional pero adems el colegio de abogados supervisa la conducta de los abogados. Entre las normas ms sobresalientes de carcter deontolgicas importantes son: a) el abogado nunca debe luchar contra el estado o sus instituciones. b) si el abogado esta convencido de la culpabilidad de su cliente no debe ocultarlo al tribunal. c) si el abogado recibe una info de su cliente que va a ser algo contra la seguridad del estado debe comunicarlo a las autoridades porque sino quedar como cmplice. d) el abogado nunca poda trabajar por su cuenta sino siempre deba estar bajo la direccin de un despacho. La misin del abogado es el servicio a la justicia y al derecho Zaitsev: La misin del abogado es defender los intereses y los ds legtimos del acusado (esencia de la profesin), pero no sus pretensiones ilegales, cuando el abogado ve con claridad que a su cliente no le asiste la razn debe de explicarlo y puede no llevar el asunto.
Unidad XVI: La vocacin profesional I. Importancia a) Significado etimolgico Directamente II. La vocacin b) SignificDO RELIGIOSO Indirectamente voz de Dios

c) Significado natural vocacin no clarae e) La psicologa

clara

La experiencia nos ha enseado que aquel profesionista que ha llegado al ejercicio sin tener una autntica vocacin, no va a realizar el ethos de su profesin y por lo tanto no se va a realizar como profesionista. Cuando se llega con una autntica vocacin, el profesionista se va a poder realizar personalmente y tener un buen etos profesional siendo un abogado de excelencia. El profesionista que llega con vocacin, se realiza tambin en lo personal. En esto radicar la felicidad de los estudiantes del Derecho. Antoine de Saint Exupery: Cuando nos hacemos conscientes de nuestro papel en la vida, seremos felices. Slo entonces podremos vivir en paz y morir en paz. Desde el punto de vista etimolgico, la vocacin viene del verbo vocare que significa llamar. Participio pasivo del vocatus que significa lamado. Advocatus es llamado a o convocado a para alguna cosa. El llamado interior que cada uno de nosotros siente para realizar una profesin, un trabajo, una ocupacin en su vida. Etimolgicamente es muy sencillo. Este trmino por muchos aos se le ha dado una connotacin religiosa. Se le ha dado el sentido de que es la voz de Dios que llama a una persona para dedicarse a una profesin, misin. Etc. Normalmente se ha aplicado a la vocacin sacerdotal. Este llamado hay que partir que es una cosa de fe: Que Dios puede hablar y creer que Dios habl. En la cultura judeo cristiana se nos habla de muchos casos en el que Dios llam al hombre directamente. En el Nuevo Testamento vemos cuando Jess llama a sus apstoles. Se dice que Dios nos llama indirectamente por algunas circunstancias de la vida. Partiendo de la base de que nada es casual. Actualmente se habla de interpretar los signos de los tiempos. Los impulsos o deseos que yo puedo sentir en ministerio, estn ah por algo, porque otra persona no los tiene. Ah estn de cierta forma por la mano de Dios. La vocacin del punto de vista natural, se constituye en ese llamado interno y que todos sentimos para realizar una comisin una misin. La cuestin sera seguir ese llamado. Podemos distinguir de una vocacin clara y una no tan clara. La vocacin clara se trata de un caso excepcional en done desde nio una persona tiene facilidad para ciertas actividades. Lo normal s que la vocacin no sea tan clara. La psicologa tambin nos habla muchas voces de las capacidades y potencialidades. Estas potencialidades dice la psicologa, lo ms general con

comunes. Ej.: hablar, caminar, etc. Estas capacidades no seran signo de una vocacin. Son las capacidades especiales a las que dan indicio de una vocacin. Maduracin de la vocacin: Generalmente aun la vocacin ms clara, tiene que madurar. No basta tener las cualidades ms importantes. Aunque se tenga la vocacin ms grande, e tiene que madurar para que d fruto. Cualquier vocacin se tiene que trabajar. A veces por influjo de otras personas, hacan creer al nio que tena una vocacin creando as una falta personalidad en el joven. Entonces cuando llega a madurar ste se da cuenta de que no era cierto que su vocacin no es la que le dijeron, sino la que siente. La eleccin de una profesin es elegir un camino que est encaminado a llevarnos a una meta, a un fin. Lo grave est en que si esta eleccin no es la correcta, resulta a veces muy difcil regresar el camino y volver a comenzar otra carrera. Elegir una profesin es elegir un modo de vida. El ingeniero, el abogado se desarrolla en un cierto ambiente social A veces en un cierto mbito fsico. Ese modo de vida debe ser considerado. Lo ms importantes es la felicidad, la realizacin personal. Cuando se hacen las cosas con amor es cuando mejor se hace. Cmo hacer una buena eleccin? No es que realmente hablar de un sistema definitivo, pero hay unos indicios que nos pueden ayudar para hacer una eleccin. Primero se debe analizar si se tiene las cualidades, la capacidad y aptitudes para el ejercicio e la profesin. Elegir equivale a tomar un camino, un estilo de vida. Tambin se debe considerar que se tiene gusto por esa actividad. Se deben tomar en cuenta los valores morales que se debe poseer para el ejercicio de la profesin para no entrar en choque con ese camino. Por otra parte ver si se tiene valores equivocados. En una sociedad hedonista, materialista en la que estamos viviendo, si la finalidad que busco es lo material puede ser un valor equivocado para hacer esa eleccin. Cada profesin tiene un ideal por realizar: la medicina, el sacerdocio, la profesin de jurista, abogado. Esta carrera tiene un ideal de servicio a la comunidad, de servicio a los dems. Puede que haya otras carreras que no tengan que ver con el comportamiento social. Los obstculos nos pueden ayudar muchsimo a darnos cuenta si tenemos o no la vocacin. Cuando hay una vocacin autntica, vamos a vencer el obstculo de una forma u otra. Si el obstculo me hace sentir mal, entonces no se tiene vocacin.

Unidad XVIII.- Capacidades y aptitudes del jurista y del abogado a) Viabilidad del caso 1. Capacidad de anlisis b) Dificultad tcnica c) Tiempo y carga de trabajo d) Decisin e) Inicio del juicio 2. Capacidad de pensamiento abstracto 3. Sagacidad y rapidez de pensamiento 4. Buena memoria visual y verbal 5. Dominio del lenguaje oral y escrito 6. Sociabilidad y adaptabilidad 7. Capacidad persuasiva y conciliatoria 8. Responsabilidad, probidad y discrecin 9. Sentido del orden y de organizacin 10. Amplitud e imparcialidad del criterio 11. Comprensin 12. Justo y con amor a la justicia La vocacin se forma y se deforma de acuerdo a las circunstancias de la vida. Rogelio Oliver: 1. Capacidad de anlisis: Capacidad es poder desmenuzar hasta encontrar los componentes bsicos; llegar al fondo. En el mundo de la fsica y de la qumica es muy fcil, pero en el caso del abogado, en el plano moral se debe de tener una capacidad plena de anlisis por lo siguiente: primeramente para determinar la viabilidad del caso que se le propone. Esto es: saber si le asiste o no le asiste el derecho al cliente. Tambin sirve para sopesar la dificultad tcnica (de derecho) y prctica (pruebas, testigos, etc.) del asunto. Calcular el tiempo y la carga de trabajo. No solo depende del abogado calcular el tiempo. Tradicionalmente sabemos que la justicia en Mxico es lenta. Quiz se pueda prever lo que es la primera instancia, si hay 2 o 3 no se puede. Muchas veces tambin depende de la otra parte. La carga de trabajo s muy importante porque hay que prever que tan difcil se presenta el caso. Decidir si tomo el caso o no, en el entendido de que hay entera libertad de tomar o no tomar un asunto. Una vez considerado todo esto, se inicia el juicio con la presentacin del juicio. Este primer elemento referente al anlisis es lo ms importante, ya que si no se hace un anlisis con detalle, se corre el riesgo de hacer un planteamiento errneo, y lo mal planteado difcilmente se arregla despus. En derecho cannico en vez de litis contestatio se llama concordar el dubio. Siempre que se presenta una demanda siempre hay una duda.

AL juez se le plantea si las pretensiones del actor son ciertas o no. Al final se contesta de manera afirmativa o negativa. 2. Capacidad del pensamiento abstracto. Es la capacidad de un pensamiento lgico, razonado. La lgica es una parte de la filosofa que nos ensea a pensar. Aqu el auto habla de pensamiento abstracto. En toda sentencia existe un silogismo jurdico. En la premisa mayor se encuentra a la norma . 3. Sagacidad y rapidez de pensamiento: Sagaz puede significar ser astuto y previsor. Se debe prevenir para que al final no sorprenda el resultado. La sagacidad es necesaria porque siempre habr un contrincante y no hay un enemigo pequeo. 4. Buena memoria: No es el elemento exclusivo de nuestra profesin. Es evidente que el abogado debe de tener una buena memoria. No es que debemos conocer todas las leyes, ya que es imposible. Lo que s importa es conocer el Derecho que exista. Saber que hay una norma al respecto, cmo la pudo encontrar. Lo ms importante no es slo saber que existe y en donde buscarla, sino saberla interpretar saber las leyes no significa conocer sus palabras, porque cualquier nefito puede hacerlo, sino saber el contenido y la forma lo cual significa que lo pro la interpretacin peudo saber una norma. Mi preparacin me hace entender la fuerza que tiene una norma. 5. Dominio del lenguaje oral y escrito. En Mxico esto todava no es indispebnsable, porque no hay el juicio oral Dentor del jucio hay un momento para que los baogadps puedan alegar. Esto no se lleva a acbo en la prctica, se saltan este momento y llegado ese punto, el secretario o el juez dice: las aprtes alegaron lo que a su Drecho convino cuanod en realidad no alegaron nada. Se requiere tener el dominio del lenguaje oral y escrito sobre todo no slo para presentar la demanda, sino para los agravios en el caso del amparo, para poder expresar los conceptos correctos ante el juez. En el caso de un poltico y un parlamentario, s se necesita la oratoria indudablemente. 6. Sociabilidad y adaptabilidad: Es muy importante n la vida prctica. El abogado debe sabe interrelacionarse con las personas. Se debe ser sociable, amable. Esto porque hay clientes que son muy difciles. Actualmente no es poco comn que el cliente consulte a otros abogados o que rebatan argumentos con Cdigo en mano. Tambin hay que tomar en cuenta que el cliente que llega a ver al abogado llega estresado y lo que necesita ms que consejo jurdico es darle un consejo moral y confianza para ayudarlo humanamente. 7. Capacidad persuasiva y conciliatoria. La primera tiene que ver con que el abogado tiene que ser convincente para sostener lo que es adecuado, justo en el fondo, porque a veces el cliente trae una idea fija de lo que se tiene que ser. Idea que puede ser absurda.

Conciliatoria es una cualidad muy importante para a veces lograr evitar un juicio. Equivale a lograr que las partes lleguen a un acuerdo a travs de una transaccin en donde las partes ceden mutuamente para evitar el juicio. No se debe tomar en cuenta la Junta de Conciliacin como un mero trmite. No se le debe restar importancia. Se debe platicar con el cliente. 8. Responsabilidad, probidad y discrecin. Se requiere una gran responsabilidad por parte de todos los abogados. La razn es obvia. La responsabilidad viene por los valores tan importantes que se van a poner en nuestras manos: patrimonio, libertad, la honra e incluso la felicidad. Probidad. Esto se da por hecho. El abogado debe ser justo, honrado. La gente tiene un concepto negativo de los abogados en cuanto a esto. Sabe que a veces los abogados se vuelven deshonestos. Discrecin. Por la importancia de los valores que se le estn encomendando, debe uno guardar discrecin. Este punto es muy importante ya que se relaciona con el secreto profesional 9. Sentido del orden y organizacin. No se puede trabajar si no existe esto en un despacho. Esto es sinnimo de la eficacia en el trabajo. En la organizacin se recomienda se recomienda que se 2 o ms abogados. Ya que muchas veces se pueden presentar en un mismo da y hora diligencias. 10.Actitud e imparcialidad de criterio. Hay que distinguir dos criterios: El natural y el jurdico Previo al criterio jurdico, se debe tener criterio natural Esa capacidad dem discernimiento para valorar lo que es bueno, malo; lo que es justo e injusto. Esta capacidad de discrecin natural se va adquiriendo como la educacin, con la edad. Se supone que hay una maduracin normal en todos nosotros. Esto se ve cuando va la persona creciendo y al reflexionar sobre las acciones del pasado, uno se arrepiente. El crietio jurdico se obrtiene ocn la formacin universitaria. Es esa aptitud par dtewrmianr lo que ralmebte es justo o no.De acuerdo a la norma o no. No es tan fcil, ayq eu incluso en los euces se encunetra con un conducta muy cerrada. 11.Comrpensin de lso fenmenos humanos. Ms bien comprendsin de la sdebilidades humanas. Los clientes acuden porque han cometido una falta, entonces debemo tarar de neener a esas personas para poderlas ayudar. Es una vocacin de servicio para esas personas. 12.Justo y con amor a la justicia. La primera, ya dijimos que lo ms importante que debe tener el abogado es que debve ser justo, ya que

nadie puede dar lo que no tiene. Si yo o soy usto, no voy a proiuar la justicia. Slo el hombre justo y prudente es capaz de lo justo. Si no omos justos no vamos a poder servir y colaborar con la justicia. Pero no se debe de pensar coo algo en el futuro, sino desde este momento. No basta ser justo, sino hay que tener amor a la justicia. Sabemos por experiencia que el amor para una actividad es la fuerza ms grande. Si amo la justifica y odio la injusticia sabr que voy a servir a la justitica. Eduardo Couture: Tu deber es luchar por el Derecho, epro el hombre en que te encuentres en conflito entre ek Dereecho y la ustiica, lucha por la justicia. Existe en el mundo un personaje a quien Barcia le exige ser probo, inteligente y entusiasta. Zurtti por su cuenta le reclama ser perito en experto, literato, crtico, moralista, con experiencia de viejo y memoria de nio Eduardo Villegas: Combativo, honrado, dctil, consciente de su misin., sociable, ordenado y culto. Debe ser capacitado, conocedor de la lgica, experto, de buena fe, honrado con sentido de equidad, enrgico, directo, veraz, ecunime, digno, con vocacin, culto leal, sencillo y a la vez formal dinmico y ordenado. Horacio Sigueria: Honesto, franco, incorruptible, con fe en la justicia, moral prudente, estudioso, trabajador. Unidad XIX: Opciones de realizarse como abogado A. Postura frente a las cualidades a. No desanimarnos b. Ser realistas c. Sentido nuestra vida d. Determinacin e. Amor a la justicia B. Diversas opciones a. Terico del derecho b. Profesor del Derecho c. Abogado postulante i. Civilista, penalista, laboralista, etc. ii. Perfil iii. Cualidades iv. Definicin d. Abogado consultor e. Asesor de empresas o sindicatos f. Poltico g. Parlamentaria h. Juez, magistrado, ministro i. Conocimiento del Derecho ii. Sabidura iii. Prudencia iv. Imparcialidad

i.

Notario

A. Postura frente a las cualidades a. No desanimarnos porque siempre un ideal es casi inalcanzable, por eso debemos seguir trabajando en lograr ese ideal. Formas de obtener 1. A travs de la formacin acadmica 2. Prctica de la profesin: Se dice que la prctica, hace al maestro. Prudencia y sabidura no se adquieren en los libros. La palabra agua por ms que la repita no me va a mojar. b. Ser realistas: Tenemos que ver un estudio de las cualidades con las que contamos. Si la brecha con las cualidades y la realidad es grande, s mejor abandonar. c. Sentido de nuestra vida: Hay que ver si la profesin me llena antes de ejercerla. Deontologa no es slo una cuestin terica. La cuestin es que se est jugando nuestra felicidad. d. Determinacin: Dar nuestro asentimiento una vez que estamos seguros. e. Amor a la justicia. El amor es lo que mueve nuestro actuar B. Diversas opciones: Todas las profesiones nos muestran opciones que ayudan a que nos realicemos segn nuestras capacidades. Se debe evitar convertirse en un abogado por accidente, aqul que comienza a trabajar en cierta rea por alguna circunstancia y ya por eso se queda ah. 1. Terico del Derecho. Un investigador cientfico, escritor de tratados. Meta: Encontrar razones del Derecho. Se requiere de anlisis, pensamiento abstracto, pero sobre todo vocacin para estudiar. 2. Profesor. Va a divulgar conocimiento del investigador. A veces el investigador tambin es profesor. 3. Abogado postulante. Es incorrecto denominarlo litigante, ya que las partes son las que tiene la controversia y el abogado es que representa a los litigantes. Pide la justicia para su cliente. Es el prototipo representativo de la profesin. El perfil con el que debe de cumplir es el que sea un luchador de la justicia. El jurista estudia el Derecho. Osorio y Gallardo: Quien no dedica su vida a dar consejos jurdicos y pedir justicia ser todo lo licenciado que quiera, pero no abogado. Martnez Val: Derecho entre los que aman la justicia. Hay algunos tan sometidos a la influencia d su valor que la ponen sobre todos sus valores humanos.

Definicin: Juan Palmer: Es las persona legalmente autorizada para defender en juicio por escrito o de palabra, los derechos e intereses de los litigantes, as como para dictaminar sobre las cuestiones o asuntos legales que se le consulten. Hay que distinguir entre jurista y abogado.- El jurista es la persona que se consagra al estudio y servicio de la ciencia del Derecho. El abogado ms bien es el que se dedica a defender en el juicio ante la autoridad, los derechos de su cliente, y por otra parte a dar consejo s de carcter jurdico a la ciencia del derecho. Segn bienza: La ciencia del Derecho y el amor a la justicia. Se dice que el derecho sin el amor a la justicia va a conducir a una actitud fra ante los problemas que se le plantean. La justicia sin el derecho se convierte en un engao, en una demagogia. 3. Abogado consultor: Es ms jurista que abogado porque se dedica a dictaminar las cuestiones legales que se le presentan. Hay consultores que no se dedican a llevar juicios sino a opinar sobre la materia jurdica. 4. El asesor de empresas o de sindicatos. Es un consultor tambin. Prcticamente todas las grandes empresas tienen departamentos jurdicos con asesores. Casi todas las grandes empresas como instituciones del gobierno deben de contar con estos. 5. Funcionario pblico. El empleado de gobierno, no tanto los altos funcionarios. Ms o menos en un cargo alto pero sin un cargo poltico. Se trata de una dedicacin de servicio. Sociabilidad y adaptabilidad son necesarios. 6. Poltico. Aquella persona que ha sido elegida por votacin. Un cargo de eleccin popular; tiene como meta ver por el bienestar de la ciudadana. De acuerdo a la raz polis, la ciudad, ve por la ciudad y por las necesidades y de los ciudadanos. Se dice que fundamentalmente hoy se le elige es porque est dentro del presupuesto. 7. Parlamentario. Tiene como meta la formulacin de las leyes. Ciencia del Derecho y de la necesidad del pueblo. Ahora lo que ms se requiere es la retrica para llegar a un acuerdo, para hablar y convencer. 8. Juez, Magistrado, ministro de la SCJN: En el fondo todos son jueces. Los 3 en el fondo son jueces. Su meta es la imparticin de la justicia a travs del Derecho en el caso concreto. Se necesitan muchas cualidades: La ms importantes sera el conocimiento del derecho. No podemos concebir un juez que sea ignorante que no sea capaz. Desde el tiempo de los romanos, el juez era el que saba el derecho.

El juez debe ser un sabio para entender las pretensiones de las partes muchas veces ms all de los alegatos mismos del abogado, ya que a veces la aplicacin del Derecho a rajatabla puede ser una injusticia. La prudencia va juntamente con la sabidura. Es la que gua le entendimiento y la voluntad para encontrar lo justo. Necesita ir con la prudencia para dar con la frmula para encontrar el equilibrio entre el bien de las partes y el bien comn. La imparcialidad tambin es necesaria. 9. Notario. Figura bifronte, con dos funciones. Por un lado tiene la unin pblica pues tiene la fe pblica. Es un funcionario que recibe de la autoridad el que tenga la fe pblica en todos los hechos. Por otro lado tambin es un consultor y profesional del Derecho. Tiene una gran capacidad del lenguaje oral y escrito. (Deontologa jurdica de Hctor Manuel Gmez Valera) Unidad XIX.- Motivaciones para el estudio del Derecho I. Motivaciones a. Equivocadas b. Viables i. Por influencia de la familia ii. Por razones de tipo cultural iii. Para una carrera poltica iv. Para el servicio de los dems II.Maduracin de la vocacin a. Por el valor formativo de los estudios i. Enseanza no memorstica ii. Enseanza de la racionalidad del derecho iii. Enseanza coherente con la realidad iv. Enseanza dirigida a la inteligencia y al corazn v. Enseanza que prepare la vida b. Prctica de la profesin i. Vocacin correcta ii. Vocacin no correcta Mucho autores nos dicen que si observamos o estudiamos lo motivos por los cuales una persona elige una profesin, nos vamos a dar cuenta si realmente eligi bien. Una de las motivaciones ms socorridas anteriormente era por el autoritarismo de los padres. stos imponan la vocacin a sus hijos. Otra antigua motivacin era aquella que se daba porque no haba cupo en la carrera que se quera. Otra motivacin errnea era por la cuestin econmica. No importaba qu carrera siempre y cuando generara rendimiento econmico rpido. b. Influencia de una familia. Cuando una persona vive dentro de una familia con cierta tendencia de profesionistas, esta persona ya est de cierta manera en la profesin.

Por razones de tipo cultural. En Francia cuando se compraban los cargos y despus se heredaban. En Mxico encontramos familias de juristas. En un tiempo tambin muchos candidatos entraban a la carera de Derecho pero considerar que daba una base cultural muy fuerte. Considerando que de ah ya se poda escoger otra profesin, considerando la del abogado como una carrea de conocimientos. Si esta no va unida a un amor a la justicia, prcticamente es una motivacin equivocada. En este caso, la nica motivacin vlida se debera de escoger con un fin de carrera poltica considerando sus implicaciones y no escogerla porque s. Servir a los dems. Si se odia la injusticia y se busca mejorar el sistema jurdico, entonces es el camino correcto. II. Maduracin de la vocacin. Por el valor formativo de los estudios. La vocacin crece y se madura a travs de la vida. Entre otros factores, el ms importante podra ser el de la formacin travs de los estudios. Enseanza no memorstica, sino de comprensin. Se debe buscar el sentido ltimo de la norma. Ver que es una verdadera solucin a los problemas que se estn viviendo dentro de la sociedad. Enseanza sobre la racionalidad del Derecho. El derecho autntico o la norma que se entiende es la puerta de la racionalidad porque la norma es para vencer la violencia que se vive en la sociedad. Sto. Toms: Las normas son el ordenamiento de la razn encaminada al bien comn Coherente con la realidad. El derecho es un medio de la racionalidad y de llegar a la dignidad humana. Una enseanza dirigida a la inteligencia y al corazn. Tiene que ser una enseanza encaminada tambin a los sentimientos, a la voluntad y buscando el amor a la justicia. Todos los conocimientos son buenos siempre y cuando estn dirigidos en complementacin en el ser humano para hacer el bien. Que prepare para la vida. El problema est en la brecha entre la teora y la realidad. El ideal sera en que los estudios se presentaran con casos ms especficos mas enfocados a la realidad. Por eso es importante que prepare para la vida. En Mxico muchas veces se crea el reglamento con la finalidad de corregir las anomalas de la norma. Esto se da porque no se confronta a la norma con la realidad. La prctica es la hora en que se enfrenta el estudiante con la verdad, se empieza a dar cuenta si la eleccin es correcta o no. Si la eleccin es atinada, el efecto normal es de satisfaccin. Por el otro lado, si no hice la le eleccin correcta, entonces el efecto ser de insatisfaccin. Sentirse mal con lo que se est haciendo. De ah slo queda aceptar estar

equivocado y cambiar el camino o quedarse en eso pero ser muy difcil porque va a haber una frustracin muy fuerte.

20 de noviembre de 2008 Unidad XX: contenido moral de todo Derecho I. II. Criterios de distincin sobre moral y Derecho Mismo objeto material La conducta recta del hombre Diverso objeto formal El perfeccionamiento a. En lo social b. En lo individual III. Contenido moral en las disciplinas del Derecho positivo a. D. penal b. D. Civil c. D. mercantil d. D. laboral e. D. administrativo f. D. constitucional g. D. procesal IV. Esfera moral excluida del Derecho V. El liberalismo de Stuart Mill (1806-1873) Kant estableci criterios de distincin entre norma jurdica y norma moral: 1) La norma jurdica es heternoma, la moral es autnoma 2) La norma jurdica es bilateral, la moral unilateral 3) La norma jurdica es coercible, la moral no 4) La norma jurdica es exterior, la moral primordialmente interior. Estas dos disciplinas coinciden en su objeto material, pero diverso objeto formal. Tanto el Derecho como la moral tiene el mismo objeto material: la conducta recta del hombre. Sin embargo, el Derecho busca el perfeccionamiento de la conducta del hombre en lo social. La moral va buscar el perfeccionamiento en lo individual. A pesar de esta diferencia que recae en el objeto formal, tenemos que advertir que en el fondo tanto el Derecho como la moral van a buscar la conducta del individuo basados en valores morales. La diferencia en el objeto formal recae en que el Derecho se advierte en lo social y la moral en lo individual. Ej. El robo est prohibido por ambas porque es una conducta injusta. Se est haciendo dao a otra persona. La ley natural moral establece el no daar a otro, que viene siendo la justicia: no daar a otro, por lo tanto toda norma jurdica debe ser apegada a la justicia y a apegarse a la ley natural moral.

Siempre que el Derecho castiga algo es porque en el fondo hay una inmoralidad. George Renard: No hay una sola parcela del Derecho positivo que no participe de cerca o de lejos de la dignidad del Derecho natural. Lo que equivale a decir que no hay una norma del derecho positivo que no tenga u contenido de carcter moral. Esto no significa que las instituciones del derecho positivo sean de naturaleza moral. No es lo mismo decir que tiene en una forma prximo remota un contenido moral no quieren decir que en s mismas sean de naturaleza moral. Derecho penal: Cuando hablamos de ste decimos que el robo, el homicidio, la violacin, tc. Son conductas del ser humano que el derecho considera como delictuosas. Esto es cuando el derecho establece como delito una conducta es que la considera nociva o perjudicial tanto al individuo como a la vida social. Va trastornar nuestra vida social. La va a castigar para evitar que se cometa. Todas estas conductas son inmorales porque todas ellas daan la dignidad de la persona humana. Derecho civil. En cuanto al derecho familiar es obvio que tiene un contenido moral. El derecho civil cuando se mete a sancionar al derecho familiar, lo hace de una manera imperfecta. No slo tiene contenido moral sino son normas morales que el Derecho ha tratado de legislar. La otra parte del Derecho civil: contratos, inmuebles, etc. Estn basados en el principio romano de pacta sunt cervanda, que en el fono no es ms que un principio de ley natural moral, porque si alguien se compromete a hacer algo y no lo hace, de alguna manera es como si estuviera robando. Derecho mercantil: Surge en la Edad Media y lo hace para brindar seguridad y rapidez comerciales en ese entonces. En el fondo es el derecho civil, pero con la inteligencia humana se crean instrumentos del derecho civil para que las transacciones fueran ms rpidas. Estos instrumentos van a brindar mayor seguridad a las transacciones, a los contratos y por lo tanto tambin se encuentra el principio e pacta sunt cervanda. Derecho laboral: Creado para salvaguardar la dignidad del obrero. Todo esto no son ms que normas morales. Derecho administrativo: Tiene que ver con el aparato burocrtico que tiene que procurar que haya una aportacin adecuada de servicios para una convivencia armnica. En el fondo est la dignidad de nosotros para realizarnos como personas. Derecho constitucional: No es ms que un proyecto e vida de una nacin. Establece las normas de conducta para la convivencia de todo un pueblo. En las garantas individuales se protegen los derechos humanos.

Derecho procesal: Parecera el ms alejado de la cuestin moral, sin embargo es todo lo contrario-. Es creado para que el juez pueda dictar una sentencia. Fundamentalmente tiene elementos muy fuertes de moralidad: el hecho de que pueda defender el demandado es derecho natural, el respetar el derecho de una persona de defenderse. Los trminos para las partes son iguales y por lo tanto hay un derecho de equidad fundamentado en la ley natural moral. Tiene como meta lograr la correcta imparticin de la justicia. Como conclusin, todas las normas de derecho positivo siempre van a tener un contenido moral. IV. Existe un conjunto de acciones, de conductas del individuo que estn excluidas del Derecho. Existe una esfera fuera del Derecho. Se dice que esto concepto surgi con el cristianismo, y surge poco a poco en la historia en que se va rebelando el ser humano contra la autoridad absoluta del gobernante que quera gobernar en todo y por lo tanto regular cualquier actividad de ser humano. El cristianismo establece que el Estado es para el hombre y no el hombre para el Estado. Significa que el Estado tiene como lmite la dignidad del ser humano. Santo Toms: La ley humana no prohbe todos los vicios de los cuales se abstiene los virtuosos, sino los ms graves. O sea aquellos que la mayor parte de la multitud puede evitar La conducta que no incida en la convivencia social no tiene por qu se regulada por el Derecho. Aquella conducta as se a inmoral con lo que no tiene que ver con la visin social, no tiene que ser sancionada con el Derecho. Esto es, que queda a la libertad del individuo buscar su desarrollo moral. Liberalismo de Stuart Mill Liberalismo se bas cuando se cre el principio de dejar hacer, dejar pasar. El Estado poda dejar hacer y pasar las cosas hasta que esa libertad lastimara los derechos de otro. Esta teora estuvo en boga por mucho tiempo. Actualmente ha cambiado y ha ido cambiando. Poco a poco los Estados no son slo gendarmes sino buscan coordinar las conductas de los individuos para mejorar. Unidad XXI. Justicia Perfecta, imperfecta y ley injusta Perfecta I. Justicia En su formulacin Imperfecta En su conocimiento En su realizacin Tres hiptesis c. II.Actitud frente a la ley imperfecta III. Ley injusta

a. b.

Dilema del abogado Presuncin de legalidad IV. Dos principios Gravedad de la injusticia a. Impugnacin V. Oposicin a la ley b. Resistencia pacfica c. Resistencia violenta En realidad todos los seres humanos anhelamos que existiera la justica perfecta o absoluta. Aquella que impidiera cualquier violacin de la ley y por tanto la perturbacin de la convivencia y de la paz social. La injusticia va a crear problemas de miedo y de inseguridad. Ernest Hemingway: Cada vez que muere alguien, todos morimos con l Justicia perfecta sera la que solucionara todos los problemas de convivencia aquel tenemos en una sociedad. Todos deseamos la justicia perfecta porque el ser humano est encaminado a lo perfecto. La bondad absoluta sera cuando se diera la justicia perfecta. Que no hubiera ninguna violacin ninguna falta. No hay justicia perfecta porque es obra de ser humano y es imperfecta como lo somos todos los seres humanos. Solo la justicia divina podra ser la justicia perfecta. El derecho es la expresin de la justicia, por lo que si la justicia humana es imperfecta tambin lo es el Derecho- Este siempre ser u medio imperfecto, no un valor absoluto. Tan claro es esto que se ve cmo el Derecho siempre est en constante evolucin. No hay justicia absoluta ni perfecta, es un medio ideal. Nos queda la justicia imperfecta. Hay una imperfeccin de la ley (y Derecho que van juntos): 1. En su formulacin, porque generalmente encontramos unas leyes posturas que no son claras en u formulacin. Esto por los legisladores que crean leyes oscuras e imperfectas que tiene que ser aclaradas por la jurisprudencia o reglamentos. Tambin encontramos leyes imperfectas por su falta de sancin.

2. Hay una imperfeccin n cuanto a su conocimiento. La primera razn es


porque es oscura. Tambin porque se ignora aunque no exime de su cumplimento. La gente no alcanza a conocer todas las leyes nuevas que se estn dictando. 3. En su realizacin aplicacin de la ley. a. Cuando la ley o el Derecho puede devolver las cosas al estado que guardaban antes de la violacin. Esta primera hiptesis hara pensar que estamos ante una ley perfecta. Ej. Roban coche y policas o recupera. Pro que en este caso, hay una grave imperfeccin, porque quedan secuelas. Lo que ms puede hace la ley es restituir las cosas al estado que guardaban antes.

b.

Cuando la ley no puede devolver las cosas al estado que tenan antes de la violacin. Se procurar resarcir en lo posible el dao causado. Esto muchas veces es una indemnizacin que en algunos casos se logra. c. Es el caso cuando el Derecho o la ley, la justicia humana, no slo no pueden regresar las cosas al estado en que estaban antes, sino que ni siquiera pude castigar al delincuente y por lo tanto no lo puede obligar a restituir o resarcir el dao. (Ms frecuente en Mxico, de las ms graves imperfecciones) II. La actitud se pide que no sea de desaliento porque el abogado es un luchador por la justicia. III. Ley injusta: No se puede considerar ley. Viene siendo una contradiccin. Un contrasentido, porque va en contra de los valores que tutela la ley justa. No va a tutelar los valores fundamentales del ser humano. Es injusta porque va en contra del honor, de la libertad, del patrimonio. En lugar de tutelarlos, va en contra, y por lo tanto como dice Sto. Toms, es una perversin de la ley, porque dice que si la ley es el ordenamiento de la razn, la ley injusta es una sin razn., una irracionalidad. Si no tiene un contenido moral por ser injusta, entonces no hay razn para cumplirla. Dilema: por un lado como abogad estoy obligado a luchar por la ley, y por otro lado no lo estoy por ser un ser humano y tene3r valores que se contraponen a la ley que est violando esta ley. En este caso la regla de oro segn Eduardo Couture: Tu deber es luchar por el Derecho, ero el da que encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, lucha por la justicia. En ese momento la ley injusta deja de obligarnos por ser contraria a la justicia. Las directrices concretas para actuar contra una ley injusta son dos principios que no podemos ignorar. Aunque sea una ley injusta, goza de la presuncin de legalidad. Porque aunque es injusta se supone que cumpli con todo el proceso sealado para que sea vlida. Y aunque se presume su legalidad, va contra los valores. Hay que valorar tambin la gravedad de la injusticia, porque cuando la injusticia no es muy graves, entonces no conviene el incumplimiento de sta porque generara consecuencias ms graves que las de llevarla a cabo. Cuando la gravedad de la injusticia ya es mayor Sto. Toms: Cuando la mayora de las personas capacitadas estn en contra de esa ley, es como un ciclo que nos indica que esa ley es injusta porque las persona prudentes estn en contra de esa ley. La impugnacin tiene que ser por grados. Al ser abogados y tener medios a la mano, podra ser a travs de los recursos que podra haber. Tanto ordinarios como extraordinarios. Si esto no resulta, podramos pasara a la resistencia pacfica. Esta puede ser de muchas formas. Se puede divulgar en los medios de comunicacin para que la gente pueda entender que se trata de la ley mala e injusta y se oponga al cumplimiento de la ley.

Rafael Gmez Prez (Deontologa Jurdica): La licitud de la rebelin depende de que se haya agotado primero los dems recursos. Y que de sta no surja un mal mayor del que se trata evitar. Tambin habra que considerar si la rebelin podra ser viable. 27 de noviembre de 2008 Unidad XXI: Posicin del juez ante una ley injusta I. Actitud del Juez Debe aplicar una ley injusta? Tiene responsabilidad al hacerlo? II.Directrices del Papa Po XII III. Responsabilidad a. Autores de la ley b. Del juez i. Con causa ii. No puede obligar a un acto inmoral iii. Ni reconocer una ley injusta IV. Excepciones a. Evitar un mal mayor i. Teora doble efecto ii. Voluntario indirecto V. La aplicacin de la ley injusta no equivale a su reconocimiento. VI. Juicio de Amparo La regla general es que la legalidad siempre est unida a la moralidad. Toda norma de derecho positivo tiene un fundamento de moralidad. Sin embargo hay casos en que hay discrepancia en parte la ley y la moral y en esos casos se da la ley injusta. La pregunta establecida ah es si debe aplicar el juez una ley injusta y tiene responsabilidad al hacerlo. Las respuestas las encontramos en las directrices del Papa Po XII. El 1 de octubre de 1942. Persentada en la sacra romana rota ante los juristas italianos. En otras directrices que dio en noviembre de 1949 despus de la 2 GM. La responsabilidad versa fundamentalmente en los autores de la ley injusta. Son los principales responsables de la ley injusta y de sus efectos. El segundo principio es que el juez que aplica la ley injusta se convierte en concausa de la misma, y por consiguiente es corresponsable junto con los legisladores en forma solidaria de los efectos de esa ley injusta. Esto suena un poco fuerte. La respuesta es que el juez no es un ser autmata al aplicar una norma. EL juez debe tener criterio jurdico, por lo tanto conoce perfectamente si esa ley es justa o injusta. Tiene tambin consciencia. Criterio moral. Sabe que es inmoral aplicar esa ley y se da cuenta que tiene responsabilidad l tambin. Como consecuencia de esto, nos dice que el juez no puede obligar por su sentencia a un acto inmoral. Si l ley es injusta tambin es inmoral, debido a la conexin entre la ley y la moralidad.

El juez no debe reconocer por su sentencia una ley injusta. Excepciones: Fundamentalmente son dos. 1. Se dice que el juez podra aplicar una ley injusta para evitar un mal mayor. Se basa en lo que se ha llamado la teora del doble efecto que se aplica en muchsimos casos. Tambin le llaman el voluntario indirecto. Consiste en que de un mimo acto se produzcan dos efectos: uno bueno y otro malo. Ej. Una mujer embarazada tiene un tumor. Si se le extirpa habr un aborto. Hay un efecto bueno y malo. El juez debe tener la intencin de evitar la ley injusta. 2. De no aplicarla, el mal recaera sobre el juez o su familia. De alguna manera est justificada para que no se venga un mal a l. Nadie est obligado a ser hroe o un santo. Estamos obligados a lo ordinario o a lo extraordinario. En estos dos casos se dice que hay una cooperacin de carcter material No se est haciendo por maldad. Se necesitan los dos elementos para que el juez se pueda eximir sobre todo de la responsabilidad de carcter moral. Si por el contrario l est convencido de la ley que aplica ya no habra distincin entre material y formal. La aplicacin de la ley injusta, no equivale a su reconocimiento. En estos casos que no hay opcin como juez, la sentencia no equivale a reconocimiento. El juez no est avalando la ley. Por ltimo al igual que el abogado, el juez estara obligado a procurar que se cambiara esta ley. El juicio de amparo est ah para las leyes injustas y se pueden impugnar para que no se sigan aplicando.

Unidad XXIII.- Principios generales de la Deontologa I. Su importancia II.La casustica III. Qu son estos principios IV. El nombre a. Principios b. Generales V. Inmutabilidad de los principios VI. Pluralidad VII. Catalogacin completa VIII. Jerarqua IX. Nacimiento X. Confrontacin con la realidad XI. Cdigo de la Barra a. Alcance Art. 18 b. Obligatoriedad Art. 19

1) 2) 3) 4)

5)

Segunda parte.- Vista global de los principios I. Primer prrafo. El servicio al derecho y a la justicia. Art. 1 II.Segundo prrafo.Principio del honor y dignidad profesionales (art 2) Principio de la cooperacin a la buena administracin de la Justicia. Principio del desinters econmico (art . 34) Principio de la responsabilidad de pedir justicia. Principio de la no responsabilidad por el xito del negocio (art 28) III. Tercer prrafo. a. Principio del decoro y la dignidad profesional. b. Principio del ejercicio apegado a la mora y de derecho. IV. Principios no enunciados. a. Probidad Profesional (art 3) b. Lealtad al cliente (art. 27) c. Libertad profesional (art 6) Los principios generales son como la savia que vivifica todo el rbol. Son los que van a dar el contenido mismo e la Deontologa. Es muy importante conocer los principios porque de lo contrario nos quedaramos sin las normas de la Deontologa. Los principios generales de la Deontologa nos van a dar el conocimiento ms profundo de las normas que van a regular la conducta del profesional. Cualquier estudiante no se va a contentar con saber las normas. Cada norma nos da una solucin a un caso concreto, pero conociendo el espritu de la ley, podemos aplicar a la norma a muchas otras soluciones, no slo a una concreta. La casustica es importante, pero comprende siempre soluciones prcticas a los casos concretos. Para que sta tenga relevancia y pueda servir se necesita primero los principios generales. De otra forma, la Deontologa se convertira en un catlogo de soluciones. Lo cual no es posible porque sera imposible tener soluciones para todos los casos posibles. Los principios generales de la Deontologa son las directrices generales que sirven de base a las normas de la Deontologa. Aqullas que van a regular nuestra conducta profesional frente a los casos concretos dndonos la solucin a dichos casos. Dos partes: Principios generales; qu hacen las normas. Los principios generales son los fundamentos de la norma. La palabra principio siempre nos indica algo. De dnde comienza. De ah parten los fundamentos de las normas de Deontologa. Son de carcter general porque se aplican o se van aplicar a todas las soluciones de los problemas del ejercicio de la profesin. Trata de no ser casustico.

La inmutabilidad de los principios generales de la Deontologa: Cuando se estudia el derecho, sabemos que existe principios generales del Derecho que son inmutables y no se pueden cambiar. Los principios generales del Derecho estn basados en la Ley natural moral. En la justicia, la cual no cambia y es inmutable porque nace de la propia naturaleza de los seres humanos. El mismo razonamiento podemos hacer en cuanto a los principios generales de la Deontologa Son principios que estn basados tambin en la Justicia y en la moral. Tambin surgen de la ley natural moral inmutable. Lo que cambia es la aplicacin que se hace en el caso concreto. La pluralidad. Existen varios principios generales de la Deontologa porque son varias tambin la situaciones y las conductas del abogado que se van a regular. Hay una gran variedad de conductas para con el cliente, el juez, las partes, etc. Hay principios generales, pero no hay uno solo. LA voluntad de las partes puede ser restringida cuando estamos frente a la figura de la lesin. LA proteccin del ms dbil. Catalogacin completa. No se puede tener un catlogo completo de todos los principios generales de la Deontologa. Esto lo vemos por la experiencia. Tomamos un Cdigo, en este caso del BMA, del INCAM, y observamos que no hay un Cdigo que tiene todos los principios generales de la Deontologa. Cada Cdigo pone lo que considera m importante, y esto vara segn la cultura. La jerarqua. Hay una pluralidad de principios y dentro de sta unos son ms importantes que otros, como sucede en el Derecho positivo. Habr principios ms importantes que otros. El nacimiento u origen de estos principios. Los principios generales de la Deontologa nacen de la conciencia moral de juristas y abogados probos, sabios y prudentes que son lo que elaboraron estos Cdigos de tica profesional. A posteriori ya confrontando estos principios, observamos que fueron elaborados tomando en cuenta los valores morales de la consciencia.

Confrontacin con la realidad. Estos principios tiene viabilidad porque sirven para solucionar los problemas que se le presentan al abogado en la realidad. Cdigo de la BMA No se puede calificrsele como el mejor. Se toma porque es prcticamente el nico que haba en el DF. El maestro de D. Civil toma el del DF y por eso nosotros tomamos el Cdigo de la BMA

El alcance de este Cdigo trata de normar toda la conducta del profesional en el ejercicio de la profesin. Art, 18: Las normas de este Cdigo regirn todo el ejercicio de la abogaca. En s la intencin del Cdigo es normar todo el ejercicio de la abogaca, lo logre o no. El CC no es exhaustivo, como ningn ordenamiento lo es, as tampoco el Cdigo de la BMA. La obligatoriedad. La obligatoriedad de este Cdigo nos dice que queda en ltimo anlisis a la consciencia del profesional: en la observancia de este Cdigo se atender la elevada moral y La razn de existencia de esta materia es que no existen en Mxico la colegiacin obligatoria. LA ESENCIA DE SU DEBER PROFESIONAL ES DEFENDER DIRIGENTEMENTE Y CON ESTRICTO APEGO DE LAS NORMAS DE MORAL, LOS DERECHOS VIOLADOS DE SU CLIENTE. Concepto del honor y la dignidad profesional en el ejercicio de la profesin. No impartimos justicia, solo somos coadyuvantes. El nico que la aplica es el juez. Unidad XXIV. Primer principio El servicio a la justicia y al derecho I. Importancia. Principio Pivote II.Primera parte. El servicio a la justicia a. Qu es la justicia? b. Emanacin de la esencia del Ser humano III. La Justicia elemento vital a. Para la existencia del hombre b. Para la existencia de la sociedad IV. Misin del Abogado a. Vital b. La ms noble ngel Osorio V. La Justicia en el D. Positivo VI. Cdigo y documentos VII. El abogado sirve a la Justicia a. Con verdad b. Con conocimiento c. Con lealtad Principio Pivote. Es el principio fundamental de la Deontologa. Se le dice pivote porque alrededor de l giran todos los dems principios. Los dems principio no tendran sentido si no estuvieran relacionados con este primer principio Servicio a la Justicia.

Constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo (Ulpiano) de acuerdo a su naturaleza racional Es una emanacin de la esencia del ser humano. Efectivamente nadie pude considerarse humano si no se le respetan sus valores ms fundamentales. Su dignidad. Se respetan a travs de la justicia. La justicia emana de la esencia misma de la naturaleza humana. Po XII deca al respecto que la ciencia jurdica es la ciencia de lo justo y lo injusto (como los romanos). La justicia tomada en su sentido ms alto, tiene una funcin equilibradora de las exigencias humanas. La justicia es un elemento vital. ngel Osorio: Sin justicia no se puede vivir. Es para el hombre, algo tan esencial como el aire que respiramos. Para la existencia del hombre tomada en forma individual la justicia es indispensable. Tambin en la sociedad, es un elemento vital. Los abogados vital. al tener como misin buscar la justicia, su misin se vuelve

En la sociedad no todo el mundo puede estudiar Derecho, y no slo el Derecho en s, sino los procedimientos de ste. Las dems personas esperan que los abogados cumplamos con nuestra misin para que la sociedad pueda seguir adelante. Es una de las ms nobles misiones que se pueden tener sobre la tierra. Osorio: No se puede ser, fiscal o abogado sin el orgullo de estar desempeando la funcin ms noble e importante de la humanidad. Lo importante no es solo que sepamos, sino concientizarnos. Lo que est pasando en la sociedad. Los abogados no estamos cumpliendo con nuestra misin. Por lo que la gente est convencida de que existe Gmez Prez: No es posible tener la medida total de la justicia en la Tierra. No hay justicia en este mudo. Todo hombre vive y muere con la sensacin de insaciabilidad de justicia porque en esta tierra no es capaza de satisfacer su necesidad y deseo de justicia. La justicia en el Derecho positivo: Si la justicia es vital para la existencia de la sociedad, el derecho positivo debe proteger estos valores, de lo contrario no va a cumplir con s finalidad de servir a la justicia y servir a estos valores. Debe estar fundamentado en la defensa de estos valores. En todos los Cdigos, este principio se encuentra como primero. Las normas de la provincia de Buenos aires en su regla primera: El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de la administracin de la misma. Estatutos generales de la abogaca de Espaa: El deber fundamental del abogado como partcipe en la administracin de la justicia es cooperar a ella defendiendo el derecho, los intereses que le sean confiados. Cmo sirve a la justicia el abogado?

LA aplicacin de la justicia est a caro de los 3 poderes. Cada uno tiene un mbito especial para aplicar Legislativo: Elaborar normas justas. Ejecutivo: Aplicacin de las normas Judicial: Aplicacin a los casos concretos. El abogado va a servir de la justicia cooperando a la administracin de la justicia. El abogado tiene que ser un hombre con verdad, no con engaos porque somos voceros de la verdad. Osorio: Somos voceros de la verdad no del engao. Se nos confa que pongamos las cosas en orden, que procuremos dar a cada quien lo suyo. Se tiene que tener los conocimientos: el abogado el juez deben ser peritos en Derecho. Necesita la ciencia del conocimiento y el amor a la justicia, porque una cosa sin la otra no funciona. El abogado sin la ciencia por mucho amor va a ser un engao, una demagogia. Tampoco basta el conocimiento porque son el amor a la justicia, esto resulta un mercantilismo, una actividad fra. Lealtad es un elemento es muy importante que falta en el ejercicio de la profesin. El abogado que no cumple, no hay lealtad para su cliente. No cumple con lealtad para la sociedad. El que no cumpla con un cliente repercute tambin a la sociedad. 10 de diciembre de 2008 Unidad XXV.-Causas que puede o patrocinar el abogado I. Razn del tema II.Causas civiles 1) Contrarias a sus convicciones. Art. 6 CBM 2) Manifiestamente injustas o inmorales a. Contrasentido b. Pruebas falsas (falsedad) c. Cmplice y damnificador d. Descrdito e. Indignacin f. Por Iguala 3) Causas dudosas 4) Causas inconsistentes 5) Causas perdidas 6) Causas difciles III. El miedo al juicio IV. Causas penales a. Cuando se denuncia b. Cuando se defiende No conviene tomar un caso contrario a las convicciones, ya que no llevara correctamente el ejercicio de su profesin. No se pueden llevar causas manifiestamente injustas porque se trata de un contrasentido, u absurdo. Si i misin va a ser luchar por la justicia, cmo es que defender una causa injusta.

Si es una causa manifiestamente injusta, es una causa inmoral. Si la causa es jurista, no lo asiste el derecho al cliente, por lo tanto me voy a ver obligado a testigos falsos, pruebas falsas, sobornos. Manifiestamente injustas: lo que se ve, no se juzga. Al actuar as, el abogado se convierte en juez, que es el nico encargado de dictaminar a procedencia de una causa. (El nico que tiene que determinar la justicia es el juez). En este supuesto van a haber muchas consecuencias. El abogado que acepta causa injusta y se est volviendo cmplice y damnificador. El dao que produce el juicio es causado tambin pro el abogado. Es una cooperacin material y formal por parte del abogado. Descrdito: Como consecuencia dl principio e contradiccin, rige todo el proceso. Se va a descubrir la injusticia y en descrdito del mismo abogado. El principio de contradiccin significa que va a haber una contraparte que va a tratar de hacer ver que es una injusticia. Al hacer esto el abogado queda en descrdito con slo frente a la parte, sino al juez. Tambin pone en descrdito al gremio de los abogados. Se crea una indignacin legtima de la contraparte que sufre el ataque jurdico que recibe esta demanda injusta. Esta indignacin puede ser muy grave, no solo contra la parte que demanda, sino tambin hacia su abogado. Se acostumbra mucho tomar los asuntos por iguala. Sobre todo en empresas grandes se da esto. Esto implica que un abogado se dedica a llevar todos los asuntos de esta empresa. Hay que tener mucho cuidado poniendo un clausula en el que diga que el despacho se compromete a llevar todos los casos siempre y cuando no sean contrarios a la moral o al derecho. Causas dudosas: Son las causas a las que se dedica uno por lo hay un controversia entre las partes. Si no hay controversia, no hay juicio. stas son la materia de los juicios. Siempre hay una controversia y por lo tanto, siempre hay una duda. Causas inconsistentes: No quiere decir que no tenga la razn. Quiere decir que efectivamente al cliente le asiste la razn, pero por varios motivos quizs sea imposible lograr esos juicios. En este caos lo ms sano es hacerle ver al cliente que no hay elementos y que no tiene caso iniciar el juicio. Si el cliente insiste y hay aunque sea una remota esperanza de que se puede lograr el juicio, se pude ticamente levarlo adelante. Causas perdidas: No nos referimos a una causa que ya se sentenci. Se trata de una causa en la cual en realidad no se tiene los elementos. Posiblemente no le asiste el Derecho, por lo tanto en principio la primera regla sera no llevarla. Gmez Prez: En algn caso poda aceptarse una causa perdida no con el afn de no cumplir con la obligacin, sino para ganar un poco de tiempo y ayudar al cliente en algo. (Lic. Narciso no est de acuerdo). Causas difciles:

La regla general es que no hay razn porque no tomar una causa difcil, pero hay que hacer una distincin. Subjetivamente hablando: Es difcil para m, como abogado porque no tengo el conocimiento especfico, por ej. Objetivamente difcil: El problema es tan grande o el trabajo que se requiere supera la capacidad del despacho. No tanto por falta de conocimientos, sino por falta de recursos. III. Miedo al juicio: no es moral ni tico esgrimir el miedo al juicio para hacer que una parte cumpla con u obligacin. En Mxico, en la prctica se usa mucho. Se puede hacer siempre que se hable con la verdad. Avisar con tiempo que puede pagar y quiz salga ms barato evitarse el juicio. Lo que no es vlido es incitar el miedo al juicio por medio de la mentira. IV. Causas penales Cuando se trata de la denuncia o querella o no hay ninguna limitacin, siempre y cuando la actuacin sea veraz. Que no sea manifiestamente injusta. Si realmente hay los elementos, no hay problema, se presenta la denuncia y la querella y el MP va a dictaminar. Aqu todava es ms grave si la causa es manifiestamente injusta. No ponemos arriesgarnos a esto porque las consecuencias son muy graves. El dao tan grave que se hace a una persona en estos casos es a su persona y a su fama. Casi s imposible cuando se ataca a una persona en su fama, se le pueda restituir. Poir lo tanto, si no hay elementos para una querella, es totalmente inmoral inverntart una. Se causa un dao irreparable. Es maysculo. Cuando se tarat de defender, la cosa es diferente. Se puede acptr cuquier causa penal aun sabiendo que la persona es culpable, y estoy obligado a defenderlo con los mdio morales y legales y no otros. Es un principio de derecho natural que establece que todo acusado tiene derecho a la ms amplia defensa para impedir que se le d una condena injusta. Ningn abogado est obligado a tomar el caso. 17 de diciembre de 2008 Unidad XXVI: Modo como el juez sirve a la justicia I. Razn del tema II.Importancia de la funcin jurisdiccional III. Modo como realiza el juez la justicia (verdad legal) IV. Cualidades del juez (xodo 18:20-22) a. Capacidad b. Conciencia c. Integridad d. Incorruptibilidad e. Justo V. Deber, impartir justicia a. Co imparcialidad b. Independencia

VI.

VII.

c. Inamovilidad d. Incompatibilidades Sentencia - Conciencia a. Verdad b. Motivada c. Cierta i. No cientfica ii. Moral 1. Juzgados civiles 2. Penales Sentencia

La razn es que los efectos de la leu general o se perciben sino hasta que afectan los intereses de los particulares. Cmo realiza el juez la justicia? El juez lo que hace es aplicar la justicia al caso concreto, generalmente a un caso controvertido y la sentencia brinda la certidumbre. La verdadera manera de juzgar es valorar jurdica y moralmente y despus aplicar la norma. La verdad legal no siempre concuerda con la verdad de los hechos. LA verdad legal es la que determina el juez. Normalmente va a estar realmente fundamentada. Pueden haber casos en que se equivoque: habr una verdad legal, pero no una verdad normal. Cualidades del juez: En este libro, el suegro de Moiss le da consejo de cmo debe seleccionar a sus jueces y en qu debe de fijarse: escgete entre el pueblo hombres, capaces, temerosos de Dios, ntegros y libres de avaricia a. Capacidad: El juez debe conocer el Derecho, no un tonto. b. Temerosos de Dios: Que tenga miedo de las cosas malas; consciencia jurdica y moral. c. Capacidad de discrecin: d. Integridad: sinnimo de honesto, recto, sin mentira. e. Incorruptibilidad: Que no se puedan dejar sobornar. f. Ser justo Deber fundamental del juez queda dentro de su funcin: Prestar su funcin jurisdiccional que es aplicar la norma al caso concreto y dirimir los casos controvertidos. Imparcial: Que no tome partido por ninguna de las partes. Para que el juez pueda ser imparcial, se requiere la independencia, la inamovilidad y Independencia: Que el juez no est supeditado a un poder superior. Inamovilidad: Que no se le pueda remover de su cargo sino por faltas graves y establecidas previamente en la ley. Si no fuera esto el juez sera ms vulnerable.

Incompatibilidades: Ciertas circunstancias que se dan a cargo del juez y muchas veces hacen incompatible su funcin con la imparcialidad. Incompatibles en cuanto a que el juez dicte imparcialmente su sentencias. Generales: Son aquellas circunstancias que son de carcter poltico. Inters poltico que puede tener el juez. Especficas: Parentesco con una de las partes, amistad o enemistad con alguna de las partes. Cierta relacin con los litigantes. En ese caso, el juez mismo debera de dejar el caso. Diligencia: Imparte a justicia de forma pronta y expedita. La justicia retrasada, es una justicia denegada El efecto de la funcin jurisdiccional en su culminacin, es cuando dicta l sentencia. Puede que existan ocasiones en que la ley o sea clara. El juez debe de tratar de vencer ese error. Si es un error invencible, en el caso de una sentencia penal, no debe de aplicarse y que exista duda. Una sentencia con justicia es aqullas en la que no hay duda. sta debe estar fundamentada segn lo alegado en el proceso, no por los conocimientos alcanzados por el juez fuera del proceso. El juez no puede, aunque sea juez, valerse de cosas fuera del procedimiento. El juez debe de tener certeza, no estar dudando. El juez para sentenciar debe de tener certeza, sin embargo no se requiere una certeza cientfica. No estamos en un laboratorio, estamos en un campo humano, por lo tanto se requiere es una certeza moral, no es una certeza cientfica. Certeza moral significa aquella que excluye toda duda razonable sobre el acto externo y su imputabilidad. Debe de estar basada en razones de peso. Como caso de excepcin, en algunos casos civiles, pudiera ser una mera probabilidad, basada en razones de peso, vlidas. Porque el no dictar sentencia creara un vaco jurdico. Si no tiene esa conciencia cierta en casos penales no debe condenar, porque no tiene esa certeza y se expone a cometer una injusticia ms grave al condenar al inocente. Sanciones: El juez puede y debe ser sancionado cuando el falta a sus obligaciones, cuando no cumple con su funcin de forma diligente. Existe la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia. Unidad XXVII: Imparcialidad y Ddivas del juez I. Imparcialidad II.Es lcito, tico o moral dar ddivas al juez? 1. Para obtener una sentencia injusta o contraria a Derecho. 2. Para obtener una sentencia justa conforme a derecho. 3. Despus de dictar la sentencia. 4. Dar recomendaciones al Juez (INCA 538) 5. Entregar un memorndum. III. Es lcito o moral dar ddivas?

1. Al secretario de acuerdos 2. A la secretaria o archivista. 3. El juez de ser totalmente imparcial. Es lcito tico o moral, dar ddivas al juez? Est sancionado en el artculo 272 del cdigo Penal, ya que se est ante el delito de soborno. 1. No, porque 2. Se est yendo contra la objetividad del proceso. El juez debe saber cmo actuar. Es importante el principio de igualdad de las partes en el proceso. 3. No es justo y moral, porque este caso da sospechar la razn de la ddiva. Hoy en da, ya est prohibido por ley dar ddivas a los jueces. 4. No, es equiparable al trfico de influencias. 5. Entregar un memorndum es vlido aunque no funciona. Muchas veces no le hace caso porque equivale a que se le quiere ensear Derecho al juez, y se toma como una ofensa. III. Es lcito o moral dar ddivas? 1. Secretario de acuerdos. No est bien, no se le debera de dar nada porque l podra influir en el juez y se rompe la igualdad entre las partes. 2. Archivista: No se vera de hacer, aunque hay juzgados en que si no se hace, no funcionan. 3. Actuario: lo ms grave es que hay actuarios que exigen incluso la ddiva. (delito de concusin) El delito de cohecho lo cometen los dos. Delito de concusin: Art. 5 CBMA Unidad XXVIII: Faltas y sanciones de los jueces I. Leyes aplicables Art. 210 L. O. T. S. II.rgano sancionador.- Consejo de la judicatura disciplina 2 consejo III. Procedimiento a. Inicio del juicio i. Queja o denuncia por escrito ii. De oficio b. Tiempo i. 1 instancia: 22 das ii. 2 instancia: 30 das (Art. 235) Tienen la accin (art. 214) Faltas de los jueces (Art. 220) Impedimentos para actuar (Art. 170CPC). Sanciones a. En general (Art. 216) 1 comisin de instancia: pleno del

IV. V. VI. VII.

VIII.

b. Menos graves i. 1 vez: amonestacin (art. 227) ii. 2 vez: multa (5 a 10 das s. m.) c. Ms graves i. 1 vez: (art. 228) Multa ii. 2 vez: Suspensin iii. Separacin del cargo (Art. 230) iv. Inhibitoria (Art. 219) Publicacin (Art. 218)

Qu hacemos los abogados para impedir que los jueces cometan estas faltas? El art. 2 de CBMA, dice que no solamente es un derecho, sino un deber de todos los abogados, combatir por todos los medios lcitos, las conductas reprochables de los jueces. A los abogados nos da flojera iniciar un procedimiento contra un juez. La flojera est en que una vez iniciado el juicio, el sentido de la sentencia o el laudo, no va a cambiar. Para esto, se debe acudir al recurso de amparo. Hay que concientizarnos del deber de luchar o combatir las conductas reprochables de os jueces. Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos Cdigo Penal: Cohecho, concusin, violacin del secreto profesional, soborno, etc. El rgano sancionador: Consejo de la judicatura y Comisin de disciplina judicial forman parte de los rganos sancionadores. En la primera instancia, interviene la comisin. En la segunda, el pleno del consejo en la revisin.
Artculo 210.- Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura, los Jueces del Fuero Comn del Distrito Federal, el Visitador General, los Visitadores Judiciales, as como todos los servidores pblicos de la administracin de justicia, son responsables de las faltas que cometan en el ejercicio de sus cargos y quedan por ello sujetos a las sanciones que determinen la presente Ley, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos y dems leyes aplicables. El rgano encargado de sustanciar los procedimientos e imponer las sanciones por faltas de los servidores pblicos de la administracin de justicia del fuero comn en el Distrito Federal, es el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal; por conducto de la Comisin de Disciplina Judicial, en primera instancia. El Consejo, por medio de acuerdos generales, establecer los mecanismos y medios para combatir las decisiones de la Comisin de Disciplina Judicial, en todo caso el Consejo resolver en definitiva, en los trminos de esta Ley y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos.

Art. 236: Seala los casos de excepcin en dnde puede haber una segunda instancia. Este procedimiento puede iniciarse de dos formas:

A travs de la denuncia o la queja contra el juez que cometi la falta (art. 211) o de oficio, previa revisin a travs de las visitas, inspecciones que hace el consejo para supervisar EL FUNCIONAMIENTO de los juzgados. Tiempo: 1 instancia: 22 das (Art. 211) La forma tiene que ser por escrito. Estableciendo el nombre y domicilio del denunciante y bajo la protesta de decir verdad.
Artculo 211.- Siempre que se presente una denuncia o queja en contra de algn servidor pblico de la administracin de justicia, la Comisin de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, formar inmediatamente el expediente respectivo con expresin del da y hora en que se reciba la queja, a efecto de que concluya inexcusablemente por sentencia dentro de un trmino no mayor de veintids das hbiles, para la primera instancia, y de treinta das hbiles para la segunda y definitiva, en su caso. Artculo 212.- Las quejas que se presenten por las faltas en que presuntamente hayan incurrido los Magistrados, Consejeros, Jueces, as como los dems servidores pblicos de la administracin de justicia, se harn constar por escrito, para su debida tramitacin, las cuales en todo caso debern contener nombre, firma y domicilio del denunciante, y se harn bajo protesta de decir verdad

Art. 233: Cmo se hara el juicio concretamente:


Artculo 233.- Para los efectos de la imposicin de las sanciones que seala esta Ley, se estar al procedimiento prescrito en los artculos 211 y 212 de la misma y a lo siguiente: la Comisin de Disciplina Judicial, har la declaracin previa de que el servidor pblico incurri en la falta de que se trate, sin ms requisitos que or a ste y al denunciante, si quisiera concurrir, recibiendo en el mismo acto las explicaciones o justificaciones del caso, de una y otra parte en la misma diligencia, que deber ser citada dentro del trmino que previene el artculo 211 de la presente ley Quines tienen la accin Artculo 214.- Tienen accin para denunciar la comisin de faltas de los servidores pblicos de la administracin de justicia del Distrito Federal: I. Las partes en el juicio en que se cometieren; II. Las personas fsicas o morales a quienes se les haya desconocido indebidamente la calidad de parte, en los casos de la fraccin V del artculo 220 de esta ley; III. Los abogados de las partes en los casos de responsabilidades provenientes de hechos u omisiones cometidas en el juicio en que intervengan, siempre que tengan ttulo legalmente expedido y registro en la Direccin General de Profesiones; IV. El Ministerio Pblico en los negocios en que intervenga; V. Los Jueces de lo Familiar en los negocios de su competencia o en aquellos relacionados directamente con los mismos o que afecten los intereses de los incapaces; y VI. Las organizaciones de profesionales en Derecho constituidas legalmente, por conducto de sus representantes legtimos, quienes lo harn a nombre de la organizacin de que se trate.

Faltas de los jueces. Las faltas menos graves son de negligencia, las ms raves son de fondo:
Artculo 220.- Son faltas de los Jueces: I. No dictar, sin causa justificada, dentro del trmino sealado por la ley, los acuerdos que procedan a los escritos y promociones de las partes; faltas leves II. No dar al secretario los puntos resolutivos ni dictar, sin causa justificada, dentro del trmino que seala la ley, las sentencias interlocutorias o definitivas de los negocios de su conocimiento; faltas leves III. No concluir, sin causa justificada, dentro del trmino de la ley, la instruccin de los procesos de su conocimiento; faltas leves IV. Dictar resoluciones o trmites notoriamente innecesarios, que slo tiendan a dilatar el procedimiento; faltas leves

V. Admitir demandas o promociones de parte de quien no acredite su personalidad conforme a la ley, o desechar por esa deficiencia, unas y otras, de quien la hubiere acreditado suficientemente; VI. Admitir fianzas o contrafianzas en los casos que prescriben las leyes, de personas que no acrediten suficientemente su solvencia y la libertad de gravmenes de los bienes que sirvan para ello; grave VII. Actuar en los negocios en que estuvieren impedidos por las causas previstas por la ley; grave VIII. Hacer declaracin de rebelda en perjuicio de alguna de las partes, sin que las notificaciones o citaciones anteriores hayan sido hechas en forma legal o antes del trmino previsto por la ley; grave IX. No recibir las pruebas ofrecidas por las partes en el juicio, cuando renan los requisitos establecidos en la ley; grave X. Hacer uso, en perjuicio de las partes, de los medios de apremio sin causa justificada; XI. No presidir las audiencias de recepcin de pruebas, las juntas y dems diligencias para las que la ley determine su intervencin; grave XII. Sealar, para la celebracin de las vistas o audiencias, injustificadamente, una fecha lejana; leve XIII. Decretar un embargo o ampliacin de l, sin que se renan los requisitos de ley, o negar la reduccin o levantamiento del mismo, cuando se prueben en autos, de manera fehaciente, que procede una u otra; XIV. No concurrir, sin causa justificada, al desempeo de sus labores oficiales, durante todas las horas reglamentarias;

Impedimentos para actuar


CPC Artculo 170.- Todo magistrado, juez o secretario se tendr por forzosamente impedido para conocer en los casos siguientes: I. En negocio en que se tenga inters directo o indirecto; II. En los negocios que interesen de la misma manera a su cnyuge o a sus parientes consanguneos en lnea recta sin limitacin de grados, a los colaterales dentro del cuarto grado, y a los afines dentro del segundo; III. Siempre que entre el funcionario de que se trate, su cnyuge o sus hijos y alguno de los interesados, haya relacin de intimidad nacida de algn acto civil o religioso, sancionado y respetado por la costumbre; IV. Si fuere pariente por consanguinidad o afinidad, del abogado o procurador de alguna de las partes, en los mismos grados a que se refiere la fraccin II de este artculo; V. Cuando l, su cnyuge o alguno de sus hijos sea heredero, legatario, donante, donatario, socio, acreedor, deudor, fiador, fiado, arrendador, arrendatario, principal, dependiente o comensal habitual de alguna de las partes, o administrador actual de sus bienes; VI. Si ha hecho promesas o amenazas, o ha manifestado de otro modo su odio o afecto por alguno de los litigantes; VII. Si asiste o ha asistido a convites que especialmente para l diere o costeare alguno de los litigantes, despus de comenzado el pleito, o si se tiene mucha familiaridad con alguno de ellos, o vive con l, en su compaa, en una misma casa; VIII. Cuando despus de comenzado el pleito, haya admitido l, su cnyuge o alguno de sus hijos, ddivas o servicios de alguna de las partes; IX. Si ha sido abogado o procurador, perito o testigo en el negocio de que se trate; X. Si ha conocido del negocio como juez, rbitro o asesor, resolviendo algn punto que afecte a la sustancia de la cuestin, en la misma instancia o en otra; XI. Cuando l, su cnyuge o alguno de sus parientes consanguneos en lnea recta, sin limitacin de grados, de los colaterales dentro del segundo, o de los afines en el primero, siga contra alguna de las partes, o no a pasado un ao de haber seguido un juicio civil, o una causa criminal, como acusador, querellante o denunciante, o se haya constituido parte civil en causa criminal seguida contra cualquiera de ellas; XII. Cuando alguno de los litigantes o de sus abogados es o ha sido denunciante, querellante o acusador del funcionario de que se trate, de su cnyuge, o de alguno de sus expresados parientes o se ha constituido parte civil en causa criminal seguida contra cualquiera de ellos, siempre que el Ministerio Pblico haya ejercitado la accin Penal; XIII. Cuando el funcionario de que se trate, su cnyuge o alguno de sus expresados parientes sea contrario a cualquiera de las partes en negocio administrativo que afecte a sus intereses;

Sanciones
Artculo 216.- Los servidores pblicos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la

Judicatura, ambos del Distrito Federal, que incurran en la comisin de alguna o algunas de las faltas previstas por esta ley, sern sancionados con: I. Amonestacin; Una amonestacin puede ser grave porque queda en el curriculm vitae. II. Multa de diez a cien das de salario que el servidor de que se trate perciba; III. Suspensin temporal de cinco das a cinco meses, sin goce de sueldo; y IV. Separacin del cargo. La sancin ms grave Artculo 227.- Las faltas en que incurran los servidores pblicos, previstas en los artculos 220 fracciones I a IV, XII, XIV y XVI a XX; 221, incisos a) y b); 223, con excepcin de la fraccin III; 224; 225 fracciones II a V y 226 fracciones II a V, sern sancionadas, la primera vez con amonestacin por escrito, y la segunda, con multa en los trminos de la fraccin II del artculo 216, debindose tomar nota en el expediente de dicho servidor pblico. Si la falta es de las que se refieren en la fraccin I del artculo 225 o en la fraccin I del artculo 226, se le sancionar con multa si es la primera vez que se comete. Artculo 228.- Las faltas en que incurran los servidores pblicos, previstas en los artculos 220 fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XIII y XV; 223 fraccin III, as como reincidir en las establecidas por el artculo 224, sern sancionadas la primera vez con multa en los trminos de la fraccin II del artculo 216, y la segunda con suspensin temporal, en los trminos de la fraccin III, de dicho artculo. Se impondr suspensin al servidor pblico que incurra en la falta prevista por la fraccin I del artculo 225 o la prevista en la fraccin I del artculo 226, cuando se trate de la segunda vez. Separacin del cargo Artculo 218.- La declaracin de no-responsabilidad por faltas deber ser publicada en extracto en el Boletn Judicial o en un peridico de circulacin en el Distrito Federal, segn lo disponga quien hiciere aqulla. La primera de esas publicaciones ser gratuita y la segunda a costa del quejoso; a quien si no cumpliere, se le podr imponer una multa como medio de apremio por el mismo rgano que resuelva, en los trminos que se prescriben para dicho medio en el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal Inhibitoria Artculo 219.- La declaracin de responsabilidad por faltas producir el efecto de impedir al servidor pblico de que se trate, tenga conocimiento del negocio en el que se hubieren cometido. Publicacin: Para el caso en que resulte falsa la acusacin. Tambin se pide que se publique para que se restituya su buen nombre.

Unidad XXIX: El servicio al derecho por parte del abogado I. II. Razn del tema Cualidades del abogado a. Ciencia b. Capacidad c. Diligencia (art. 4) d. Honorabilidad e. Interdependencia (art. 27) f. Libertad (art. 6) Responsabilidad civil a. Negligencia Art. 20 CBMA b. Error c. Dolo Penal Art. 314 Litigiosidad Art. 4 y 16 CBMA Penas de la litigiosidad a. Gastos y costas

III.

IV. V.

b. Art. 319 Hay una relacin estrecha con el principio pivote, ya que se reivindica la justicia a travs del Derecho. No podemos lograr la justicia si no es a travs del Derecho. De no hacerlo por el Derecho, sera a travs de un medio inadecuado, inmoral e ilegal. Cmo sirve el abogado al derecho? Coadyuvando a la administracin de la justicia, al defender los derechos violados de su cliente. LOS ABOGADOS NO APLICAN LA JUSTICIA, COADYUVAMOS A LA APLICACIN DE STA. Vamos a aportar elementos fundamentales para que el juez pueda hacer una correcta aplicacin de la justicia. En la prctica, a veces el abogado hace lo contrario. Tratar de confundir al juez, alargar el juez, hacer chicanas. Esto sera obstaculizar la aplicacin de la justicia. Cualidades: Ciencia: Si voy a servir el derecho, lo primero que debo de hacer es conocerlo. Se debe ser un perito del Derecho para poder coadyuvar efectivamente la aplicacin del Derecho. el amor a la justicia sin la ciencia del Derecho es una mentira Rafael Vielsa Capacidad: De aplicar correctamente la norma, el Derecho. En cierta forma, indirectamente tambin coadyuvamos a la aplicacin de la norma, porque le damos los elementos al juez. Para esta aplicacin, se necesita la tcnica: criterio jurdico y moral. Sin ste, la aplicacin a rajatabla del Derecho, puede causar una grave injusticia. Criterio moral, porque si se causa una injusticia, es una inmoralidad. Diligencia: Significa colaborar para que la aplicacin de la justicia se haga en forma rpida. A veces son los abogados, los que obstaculizamos el proceso. Una justicia retrasada, es una justicia denegada. Honorabilidad: Lo que se busca es tener un abogado honesto, y se la prioridad a esto antes otra cualidades. Es el taln de Aquiles de muchos abogados. Independencia: De acuerdo a Carlos Lega, veamos que el juez debe ser independiente en su actuacin. Carlos Lega distingue entre la independencia y la libertad. La independencia del profesionista es la ausencia de toda forma de injerencia o presiones cualesquiera que sean, provenientes del exterior. El abogado no debe conocer otra servidumbre ms que la del servicio al Derecho.
Art. 27- Lmite de la ayuda del abogado a su cliente Es deber del abogado para con su cliente servirlo con eficacia y empeo para que haga valer sus derechos, sin temor a la animadversin de las autoridades, ni a la impopularidad; y no debe supeditar su libertad ni su conciencia a su cliente, ni exculparse de un acto ilcito atribuyndolo a instrucciones del mismo

La libertad se refiere a una autodeterminacin profesional. Una autodeterminacin en el ejercicio mismo de la profesin. Yo soy libre

de establecer mi despacho y administrar mis asuntos, salvo que haga algo en contra del decoro de la profesin
Art. 6- Aceptacin y rechazamiento de asuntos El abogado tiene libertad para aceptar o rechazar los asuntos en que se solicite su patrocinio, sin necesidad de expresar los motivos de su resolucin, salvo el caso de nombramiento de oficio en que la declinacin debe ser justificada

Responsabilidad Puede ser por negligencia, error o dolo.


Art. 29- Responsabilidad del abogado El abogado debe reconocer espontneamente la responsabilidad que le resultare por su negligencia, error inexcusable o dolo, allanndose a indemnizar por los daos y perjuicios ocasionados al cliente. Utpico en la forma en que se encuentra redactado. No es realista que el abogado reconozca espontneamente

Litigiosidad es el afn de iniciar juicios innecesarios, prolongar los ya existentes con el fin de un mayor lucro o por espritu de agresividad. Por qu creemos que es mala la litigiosidad? La litigiosidad ignora los autnticos intereses del cliente, porque posiblemente se puede arreglar el asunto fuera de juicio y si por el slo afn e juicio se incluye al cliente a un juicio innecesario que toma mucho tiempo y dinero. Tampoco a favor de los intereses de la justicia misma, porque se est poniendo al Derecho como un fin, y no un medio imperfecto para lograr como fin la justicia. En algunos pases se castiga la litigiosidad. En Mxico sabemos que cuando la parte actora, no prueba su demanda, se lleva a condenar al pago de los gastos y de las costas, lo cual es de alguna manera una sancin a la litigiosidad.
Art. 4- Abusos de procedimiento El abogado debe abstenerse del empleo de formalidades y recursos innecesarios, de toda gestin puramente dilatoria que entorpezca injustamente el norma1 desarrollo del procedimiento y de causar perjuicios injustificados, aunque sea con pretexto de escrupulosa observancia de reglas legales Art. 16- Incitacin directa o indirecta a litigar No va de acuerdo con la dignidad profesional, el que un abogado espontneamente ofrezca sus servicios o d opinin sobre determinado asunto, con el propsito de provocar un juicio o granjearse a un cliente; salvo cuando lazos de parentesco o ntima amistad lo induzcan a obrar as

Unidad XXX.- PRINCIPIO DE HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.


I.- Razn del tema: se habla de 2 hechos, uno positivo y uno negativo. El negativo est a la vista, no slo la administracin de la justicia es mala y lenta, por culpa de los abogados y hay una baja estima de nuestra profesin. Vox

populi vox dei la gente habla mal de los abogados. Este hecho negativo nos debe de mover a tomar conciencia. Hay un hecho positivo que es el que varios o bastantes abogados egresados de la Libre de Derecho han puesto muy en alto el honor y dignidad profesionales, hay una estima especial hacia ellos, esto debe ser un aliciente no slo para continuar en esta lnea sino, para engrandecer la lnea que llevamos. II.- De dnde surge: primeramente del considerando II del CBMA, en dicho instrumento dos principios de moralidad... art.- 2: El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesionales. III.- Su significado: para tener mayor comprensin del principio necesitamos saber sus trminos:

Honor: los autores dicen que es una cualidad moral (ya que fsicamente no
se ve, es interna, viene de la integridad como persona) no fsica que impulsa al hombre al cumplimiento de sus deberes para consigo mismo y para con los dems. Nos damos cuenta que est justamente en cumplir lo que prometes, ya que es una persona confiable. La palabra de Honor = la persona cumple su palabra. A veces se habla de la buena reputacin de la persona por su buen comportamiento, estamos hablando ms del decoro y dignidad. Un hombre honorable es intachable, no se le puede reprochar. La fama, es una consecuencia, ya que se deriva de su propia conducta.

Dignidad: es el realce o prestigio de una persona derivado de su condicin


o estado. Tiene que ver con el puesto o cargo que ocupo: mi dignidad (calidad) de madre no me lo permite. Se habla por ej.- dignidades eclesisticas: cardenal, obispo, etc.

IV.- Objeto del Principio: para qu existe? Es evidente, ya que queremos el realce de la profesin. Carlos Lega: El objeto es el orientar (el dira normar) la conducta de los juristas y abogados para que no daen su reputacin personal

que pueda despus daar el prestigio de la profesin misma y el decoro (prcticamente igual a prestigio) que de ella se deriva para todos los profesionales de la abogaca.

V.- Reglas: para evitar daos a la profesin.

1.- Evitar conductas Inmorales: es el ms grave. Muchas derivan a ser


delitos. o a).- Cohecho: art.- 5 CBMA y 272 CPDF. Es el que ms nos afecta. Conducta inmoral y delictiva. o b).- Secreto Profesional: art.- 10 CBMA Tambin es delito del cdigo penal. deber y derecho del abogado, perdura an despus de patrocinarlos o c).- Abuso de Confianza: Art.- 40 CBMA Dar aviso inmediatamente a sus clientes de los bienes y el dinero que reciba por el juicio. o d).- Denuncia o Querella falsa: Art.-319. Se refiere a claramente falsa, siempre que el abogado sepa. o e).- Delitos Procesales: 319.- hacen que se retrase el procedimiento. o f).- Abuso en cobro de honorarios.

2.- Evitar conductas Indecorosas: son conductas intermedias, a veces


por circunstancias como costumbres resulten indecorosas, ya que irn en contra del prestigio y decoro de la profesin. o a).- Propuestas indecorosas: que el abogado o el cliente, no slo en el aspecto sexual, sino en otros, hagan propuestas que no sean las correctas. Lo ms grave es que el beneficio que el abogado recibe va directamente en perjuicio del cliente. Ej.- en un embargo el abogado deja una tarjeta para ver si llega a un acuerdo comprometo los intereses de mi cliente.

o b).- Expresiones inconvenientes: Art.- 41. Muchas veces los abogados estamos tan metidos en el tema que nos enojamos. Entre abogados debe haber fraternidad que enaltezca la profesin, abstenerse de expresiones malvolas o c).- Amenazas.- amenazamos al testigo a que no declare en contra 3.- Evitar conductas privadas: Urbanidad Profesional. Art.- 42. Hay entera libertad de comportamiento del abogado en determinadas circunstancias puede ir en contra de la dignidad del abogado. Contemplamos las normas de urbanidad que estn relacionas con el buen comportamiento, es necesario para que no caiga el prestigio de la profesin. El art.42 habla de la caballerosidad del abogado. VI.- Publicidad del Abogado. Art.- 13, 14 y 15, se han cambiado mucho las cosas, va a dar los principios generales que son importantes, la publicidad en base a la formacin decorosa de una clientela, ese es el fin. Esto tiene que hacerse en base a la honradez y del trabajo, por su capacidad profesional, el reparto de tarjetas est aceptado. Toda publicidad con fines de lucro, del elogio de si mismo menoscaba la dignidad de la profesin. 14.- publicacin de autos de un juicio, est prohibido porque se viola el secreto profesional, no se hace porque el juicio es una cosa privada. 15.- atrasado: medios publicitarios, como la radio, la tv. Actualmente las controversia en la tv, no es finalidad de clientela, sino, que la genta entienda como funcionan ciertas figuras, esa es la diferencia.

Unidad XXI: Principios de la Cooperacin a la buena administracin de justicia I. 1. 2. Fundamento.- Considerando 11 CBM Contenido a. Positivo b. Negativo (Artculos 3 y 4 CBM)

I. Del desinters econmico 1. Regla general (Art. 34 CBM) la retribucin no el fin principal a. Las intenciones litigiosidad i) Afn de lucro camino equivocado a la

ii) Hacer Justicia b. Posicin social 2. Defensa de indigentes (Art. 7 CBM) 3. Igualdad de trato a. Causa de oficio 4. Patrimonio distributivo (Justicia distributiva) b. Beneficio a la pobreza Se trata de mencionar una forma ms especfica o concreta de qu es lo que el abogado debe hacer para cumplir con su misin. El Cdigo nos habla de sincero deseo de coopera con la administracin de la justicia. Debe ser algo ms que un deseo. Debe ser un propsito firme. Los abogados surgen por la complejidad que se fue presentando en el Derecho. Actualmente no podramos concebir un juicio sin la presencia del abogado defensor. Es muy diferente el abogado defensor a los abogados de la parte. El defensor debe ver con un criterio jurdico y moral las normas que deben aplicarse. Se coadyuva a la justicia aportando los hechos, los testigos, las pruebas y se ayuda al juez. Por el principio de contradiccin, principio esencial del procedimiento judicial. Esto es lo correspondiente a la parte positiva de lo que el abogado debe de hacer Contenido negativo
Cdigo de la BMA Art. 3- Honradez El abogado debe obrar con probidad y buena fe. No ha de aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas, mutiladas o maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la buena y expedita administracin de justicia. Art. 4- Abusos de procedimiento El abogado debe abstenerse del empleo de formalidades y recursos innecesarios, de toda gestin puramente dilatoria que entorpezca injustamente el norma1 desarrollo del procedimiento y de causar perjuicios injustificados, aunque sea con pretexto de escrupulosa observancia de reglas legales

Principio del desinters econmico

Art. 34- Honorarios Al estimar sus honorarios, el abogado debe recordar que su profesin lo obliga, ante todo, a colaborar en la aplicacin del derecho y a favorecer el triunfo de la justicia, y que la retribucin por sus servicios no debe constituir el fin principal del ejercicio de aqulla; tal retribucin no ha de pecar por exceso ni por defecto, contrarios ambos a la dignidad profesional Cuando se pervierte este orden, se acaba el camino y se da una deficiente imparticin de la justicia. Cuando se habla de los fines, propsitos o intenciones en el humano. No son qumicamente puras. En toda nuestra actuacin tenemos ms de un mvil. Si se trata de un afn de lucro, se est prostituyendo la profesin

El fin debe ser para nosotros el lograr la justicia. Posicin social Es legtimo pensar en la profesin como un medio para alcanzar una posicin social. Es muy diferente ponerlo como la finalidad. Aunque parezca absurdo, en este principio (justicia) se basa la tranquilidad, paz y felicidad de la persona. 2. Defensa de indigentes
Art. 7- Defensa de indigentes

La profesin de abogado impone defender gratuitamente a los indigentes, as cuando lo soliciten, como cuando recaiga nombramiento de oficio; el incumplimiento de este deber, si no median causas justificadas y suficientes de excusa, relacionadas con la actividad profesional que se cultive, el lugar de prestacin de los servicios u otras circunstancias semejantes, es falta grave que desvirta la esencia misma de la abogaca Algunos autores dicen que cuando el abogado est ante un cliente que cuenta con recursos, se debe cobrar bien para compensar los casos en que se atender a clientes que carecen de ellos. Igualdad de trato Es muy humano que tratemos mucho mejor a la gente que tenga mucho ms posibilidades de carcter econmico que la que no las tienes. No es tico as hacerlo con los clientes. Si se ha aceptado el caso, se tiene que defender igual a la persona que no tiene recursos que la que si tiene. Lo que a veces sucede es que el abogado no le quiere dar explicaciones ni le da el tiempo necesario Gmez Prez menciona en su libro que es corriente de alguno profesionales ni sentido tico, tratar de modo desigual los caso de patrocinio gratuito y la defensa de oficio. Aquellos de poca cuanta de lo que se puede obtener importantes honorarios. Patrocinio gratuito En todos los pases debe existir una institucin que contemple el patrocinio gratuito de la persona que no tiene para pagar u abogado. Esto en base a la

justicia distributiva, el Estado est obligado a proporcionar una defensora de oficio o una defensora gratuita. sta observa el repartir las cargas sociales para todos. En Espaa y en muchos otros pases existe el beneficio de la pobreza. Implica que la persona que no tiene recursos solicita al juez el patrocinio gratuito. Se dice que es una gran responsabilidad por un juez tanto otorgar el patrocinio como negarlo. Si lo otorga a una persona que en realidad no lo necesita est actuando indebidamente al utilizar recursos de toda la comunidad. Defensora de oficio en Mxico El estado mexicano debe cumplir con esta misin. En teora las personas que no tiene recursos, no es que vayan con el juez y le pida el beneficio de pobreza, sino que simplemente ven al abogado de oficio y ste debe defenderlos sin cobrar nada. Podra recurrir cualquiera, pero slo recurre aqul que no le queda otro recurso. 21 de enero de 2009 Unidad XXXII.- El cobro justo y digno de honorarios I. Razn del tema II.Historia.- El honorario III. Regla general.- El honorario nunca el fin (art. 34) Por exceso Faltas IV. V. Por defecto Directrices At. 35 CBM (13 fracciones) Pacto de cuota litis a. Definicin b. Abogado socio c. Las partidas d. Justificacin e. Requisitos del Art. 36 Provisin de fondos Retencin de documentos Dicotoma Art. 48 CBM

VI. VII. VIII.

El cobro de los honorarios va en contra del honor de la profesin? No, si lo que se cobra es justo y razonable En Grecia y Roma, el honorario surge poco a poco. Haba un compromiso de amistad entre cliente y abogado. Haba gratitud y se le daba una ddiva al abogado. La palabra honorario viene de honor. Era un honor, un prestigio. Una vez que se les va a pagar con dinero, a diferencia de lo que se pagaba el trabajo material que era otro tipo de trabajo que no era intelectual.

El honorario nuca debe ser el fin del ejercicio de la profesin. El fin debe ser lograr la justicia. Si se constituye el fin, prcticamente se est prostituyendo la profesin.
Art. 34- Honorarios Al estimar sus honorarios, el abogado debe recordar que su profesin lo obliga, ante todo, a colaborar en la aplicacin del derecho y a favorecer el triunfo de la justicia, y que la retribucin por sus servicios no debe constituir el fin principal del ejercicio de aqulla; tal retribucin no ha de pecar por exceso ni por defecto, contrarios ambos a la dignidad profesional Directrices para el cobro de honorarios: Art. 35- Bases para la estimacin de honorarios Para la estimacin del monto de los honorarios, el abogado debe atender a lo siguiente: I. La importancia de los servicios; II. La cuanta del asunto; Se refiere a la cuestin monetaria. Es lo que ms se usa. Si el asunto tiene una cuanta, los abogados fijan un porcentaje. La cuanta implica mayor responsabilidad. Se presentan ocasiones en que cuando se gana el caso se quiere cobrar ms o por el contrario cuando se pierde por causas no imputables al abogado, ste cobra menos. III. El xito obtenido y su trascendencia; IV. La novedad o dificultad de las cuestiones jurdicas debatidas; Al tomar un asunto nuevo, (difcil pero posible con la tecnologa), se tiene que aprender algo nuevo y por lo tanto se cobra ms. V. La experiencia, la reputacin y la especialidad del abogado; La experiencia le da al cliente mucho ms seguridad. La reputacin puede ser igual que prestigio o fama. VI. La capacidad econmica del cliente; su pobreza obliga a cobrar menos y an a no cobrar nada; Segn el sapo, la pedrada. En base a la capacidad del cliente se debe estimar el monto de los honorarios. (Consejo: no establecer honorarios por telfono) VII. La costumbre del foro del lugar; Hay que informarse cmo se cobra en ese lugar. VIII. Si los servicios profesionales son aislados, fijos o constantes; IX. La responsabilidad que se derive para el abogado de la atencin del asunto; Dependiendo los valores que se manejan, es la responsabilidad. X. El tiempo empleado en el patrocinio; En Mxico es muy difcil sealar el tiempo. Tenemos que sealar todos, el tiempo. Lo mejor es por instancias, dar un aproximado. Cuando se tarda ms del tiempo calculado y se prolonga mucho, ya no es redituable. XI. El grado de participacin del abogado en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto; XII. Si el abogado solamente patrocin al cliente, o si tambin lo sirvi como mandatario; Aqu no opera. Solo en Espaa, porque estn los abogados y los procuradores. XIII. La posibilidad de resultar el abogado impedido de intervenir en otros asuntos o de desavenirse con otros clientes o con terceros... Si el asunto se tiene que ventilar por ej. en cualquier y quiere que el abogado lo haga, tiene que considerar que descuidar varios asuntos y por eso tendr que pagar ms.

De Luna: El abogado podra cobrar ms en un asunto de mayor importancia para que as pueda cobrar menos a los clientes que tienen menos recursos (principio de equidad). Pacto de cuota litis: Es un convenio entre el abogado y el cliente en el que se pone por concepto de honorarios una parte de lo que se obtenga en el juicio. El pacto de cuota litis estaba prohibido porque siempre en ste el cliente est en desventaja. Se llega a esto cuando el cliente no tiene cmo pagar los honorarios. Hay quien dice que es una buena figura para agilizar el asunto porque el abogado va a tener motivacin para terminacin pronto, ya que se convierte prcticamente en socio del cliente. De Luna: Sera preferible mejorar la defensora de oficio que utilizar el pacto e cuota litis

Art. 36- Pacto de cuota litis Solamente es admisible el pacto de cuota litis celebrado sobre bases equitativas, teniendo en cuenta la posibilidad de no percibir los honorarios con sujecin a las siguientes reglas: I. La participacin del abogado nunca ha de ser mayor que la del cliente. II. El abogado se reservar la facultad de separarse del patrocinio o mandato, y del mismo modo se establecer la facultad para el cliente de retirar el asunto al abogado y confiarlo a otro; en estos casos, si el negocio se gana, el abogado tendr derecho a cobrar una cantidad proporcional a sus servicios y a la participacin convenida; si el negocio se pierde, el abogado podr cobrar los honorarios comunes que se estimen devengados cuando el cliente le haya retirado el asunto sin causa justificada. III. Si el asunto se perdiere, el abogado no cobrar, excepto cuando se hubiere estipulado a su favor una suma razonable para cubrir los gastos. Cuando se va a llevar a cabo un juico de la duracin el abogado le pedir al cliente que se deposite precisamente cierta cantidad para los gatos del proceso. El abogado siempre tendr que dar cuenta de lo que se hizo con esos fondos. No se debe confundir con el pago de honorarios. Retencin de documentos: No debe haber un pleito con el cliente. Si al terminar el juicio hay una diferencia en el pago de honorarios, debemos tratar de resolverlo de la mejor manera. Se debe evitar el juicio, y si no, dejarle el caso del reclamo de pago de honorarios a otro abogado. Dicotoma: Del griego tomos dividir. Es el reparto de los honorarios cono otras personas que real o ficticiamente han colaborado con el abogado. Dos abogados o ms abogados llevan el asunto y se van a repartir los honorarios. Se dice que en principio es una especie de fraude porque no se puede establecer realmente cunto trabaj cada abogado. Se debe cobrar solo por lo que hizo. Muchas veces solo trabaja un abogado, pero cobran los dos. Art. 48- Particin de honorarios Solamente est permitida la particin de honorarios, basada en la colaboracin para la prestacin de los servicios y en la correlativa responsabilidad Dicotoma: Prctica condenada por la recta Deontologa (en principio no se acepta). Unidad XXXIII.- Responsabilidad de pedir justicia 1. Causas civiles- Juicio y demanda 2. Causas penales a. Denuncia o querella Que se haga justicia No condena (art. 9) b. Defensa Medios lcitos Principio del D. Natural

II. No responsabilidad por el xito Art. 28 Reglas 1. No asegurar el xito (Art. 28) 2. No actuar injustamente (Art. 1) 3. Facilitar la transaccin (Art. 28)

III.

IV.

Probidad Profesional a. En el ejercicio Art. 3, 4, 5 b. En conducta personal c. Rectitud especial Inmoralidad en la profesin (Vaz Ferreira)

El patrocinio de una causa no lo obliga a otra causa ms que a obtener justicia y no a obtener a toda costa un resultado favorable. Para pedir justicia, se tiene que patrocinar la causa, y para esto se tiene que llegar al juicio, el cual se inicia con la demanda. Lo ms importante en una demanda es presentar los hechos; el captulo de pruebas, segundo por el captulo de Derecho, el cual sera el menos importante porque aun si no se expresara el juez lo puede interpretar (Dame lo hechos y te dar el Derecho) La parte negativa en el patrocinio sera el ignorar al cliente. Al pedir justicia, se debe distinguir entre la materia civil y la materia penal. Cundo hablamos de causas civiles, es nica y exclusivamente en contraposicin a las causas penales. a.Denuncia o querella En realidad, lo que vamos a pedir es que se haga justicia: ya sea que se absuelva o se condene. Nuestra obligacin llega hasta ah nada ms. Eso se da en materia penbal. Tambin se puede dar de oficio. b. Defensa Art. 2- Defensa del honor profesional El abogado debe mantener el honor y la dignidad profesionales; no solamente es un derecho, sino un deber, combatir por todos los medios lcitos la conducta reprochable de jueces, funcionarios pblicos y compaeros de profesin, y hacerla conocer, sin temor, a las autoridades competentes o a los Colegios de Abogados, apartndose de una actitud pasiva. Art. 8- Defensa de acusados El abogado tiene derecho de hacerse cargo de la defensa de un acusado, cualquiera que sea su opinin personal sobre la culpabilidad de ste; y, habindola aceptado, debe emplear en ella todos los medios lcitos para el mejor resultado de su gestin.

II. 1. El abogado en principio no est obligado a obtener el xito, ya que de alguna manera se le presionara a incluso utilizar medios ilcitos para la obtencin de ste.
Art. 28- Aseveraciones sobre el buen xito del negocio Nunca debe el abogado asegurar a su cliente que su asunto tendr buen xito, ya que influyen en la decisin de un caso numerosas circunstancias imprevisibles, sino slo opinar, segn su criterio, sobre el derecho que lo asiste. Debe siempre favorecer una justa transaccin.

2. No actuar injustamente. Moral e inmoral se identifica con justo e injusto. El derecho tiene una base justicia, y sta de moral.
Art. l- Esencia del deber profesional

El abogado ha de tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia; y que la esencia de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de su cliente. 3. Puede ser una transaccin justa y buena para ambas partes. Se debe tener en cuenta siempre la transaccin. Es muy importante actualmente en el juicio, el dar oportunidad a sostener una audiencia de avenencia

Art. 28

Aqu est refirindose a la probidad y honestidad dentro del juicio. Tambin nos habla en cuanto a la conducta personal que va a ejercer el ejercicio de nuestra profesin. Se debe evitar todas aquellas conductas que van a repercutir en el ejercicio de la profesin. Establece el art. 3 Osorio: En el abogado la rectitud de conciencia es mil veces ms importante q los conocimientos de Derecho. Jimnez de Aza: El abogado debe saber derecho per principalmente debe ser un hombre recto La rectitud es una virtud que debe existir en todos. Se habla de una rectitud especial porque en el caso e aquellas personas que por razn del cargo tiene una influencia mayor en la sociedad, a ellos se les tiene que exigir una rectitud especial porque su conducta puede tener repercusiones mayores. Ej. Profesionales en cualquier rama, polticos, uncionarios pblicos. Es el caso del abogado que tiene gran representacin de la sociedad. Vaz Ferreira: Sostiene el criterio de que la profesin del abogado contiene un principio de inmoralidad intrnseca, ya que si el abogado acusa verazmente, sera imposible en realidad toda defensa. Frente a un abogado que sostiene el pro, otro sostiene el contar y ambos no pueden tener simultneamente la razn Nuestra actuacin est respaldada por el principio procesal necesario para que se pueda llegar a al verdad. Si realmente es tan claro cuando la injusticia es manifiesta, por principio de moralidad no se debe llevar el caso. Se puede hacer porque as est establecido el principio de Derecho. Si un abogado acusa, no debera de existir otro abogado que se presenta con una tesis contraria. Sin embargo, nuestro sistema est fundado en el principio de contradiccin. En base a esto se acepta que otro abogado acte de forma contraria para que el juez pueda delegar a la verdad. Que nuestra actuacin como abogados sera siempre mala. No se puede aceptar de manera tajante. No que no tenga razn Payan responde que la vieja frmula tan polarizad de que el abogado debe ser juez de su causa, es bella pero es falsa porque l que importa es la verdad legal. Si el abogado juzga antes que el juez entonces se pone a ser usado. Hay que aceptar que muchas veces hay que estar a lo que diga el juez.

Cuando es evidentemente claro e debera no hacerlo, y sera ms honesto decirle al cliente que pague. No podemos decir que toda actuacin e un abogado sea a priori inmoral ni tampoco que sea justificada de antemano. Hay un dilogo que entre Boswell y Johnson Si como moralista no opinaba q a prctica le Derecho pugna con la honestidad Jonhson respondi que no siempre que el abogado no mienta al juez y que se limite a exponer honestamente los hechos. Si eso hacemos, estamos en la realidad. Hay una tesis que es de Osorio y Gallardo que lleg a establecer que se podan usar medios malos para un fin bueno o lcito. El principio general es que el fin no justifica los medios. Esto se observa en la prctica Se desconoce porque Osorio y Gallardo dicen esto. En la prctica es tentador recurrir a recursos indebidos hacer que se cumpla con lo que es justo. Osorio y Gallardo dice que en ese caso es vlido. Los dems autores opinan que el fin no justifica los medios. La profesin indispensable. A pesar de las crticas a nuestra profesin, nuestra actividad es indispensable actualmente, dado a la complejidad del Derecho. Es inconcebible que se llevara un juico sin la intervencin de los abogados. Tambin se considera inconcebible que le juez se enfrentara directamente a la impericia de las partes. Esto hara a la alarga que o se pudiera administrar justicia. Unidad XXXIV.- Principio de la lealtad al cliente I. Razn del tema: importancia del cliente (art. 1) a. Vivimos del cliente b. Necesidades del cliente Ayuda jurdica Ayuda moral c. Relacin tica Deberes a. Conocimiento del asunto b. Conocimiento del cliente c. Conocimiento del abogado por el cliente d. Relacin personal e. Lealtad al cliente. Fidelidad i. Aspecto positivo ii. Aspecto negativo f. Igualdad de trato g. Informacin h. Buscar la mejor solucin i. De diligencia

II.

Este principio viene a normar nuestra conducta para con el cliente, abogado va a vivir de ste. Hay que cuidar la relacin con el cliente con un principio de lealtad. Art. l- Esencia del deber profesional

y el

[] es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de su cliente. A veces el cliente busca ms una persona que le ayude, que le d el consejo, que le indica el camino. En este momento, el cliente no slo confa en las cuestiones jurdicas en ele abogado. Si el abogado o responde, se est defraudando la confianza. Surge entre el abogado y el cliente una relacin muy profunda con un contenido tico y moral muy grande. Surge una relacin muy distinta a la surgida en un contrato de prestacin de servicios. En nuestro caso, debido a lo agobiante del problema que lleva el cliente, surge una relacin con un contenido tico y mortal porque si se hace uso de las cosas que confa el cliente y no se le ayuda o confa adecuadamente, entonces se le est defraudando totalmente. El principio de lealtad hace que tomemos con tanta importancia esta misin debido a la a confianza del cliente ene el abogado. Si desde un principio el abogado defiende adecuadamente al cliente, ste tendr una confianza para toda la vida. Existen empresas que tienen abogados de confianza no slo para resolverle problemas sino tambin para encausarlos a otros abogados. Es similar al mdico de cabecera. El mdico de cabecera no necesariamente es el mejor, pero s le ms confiable. En la base est el art. 1 , en el cual nuestra como abogados consiste en defender diligentemente al cliente. Para que cumplamos con el principio de lealtad existen varios principios fundamentales: a. Conocimiento del asunto: Para que se pueda defender al cliente, hay que escucharlo, y estudiar el asunto para poder otorgarle el patrocinio y l a defensa adecuada. b. Conocimiento del cliente: Generalmente en asunto familiares, penales y de herencias, es muy conveniente que el abogado conozca al cliente y su familia para que pueda dasre cabal cuenta de quin es. Saber si el cliente es honesto. En algunos otros asuntos meramente mercantiles. c. Conocimiento que el cliente debe tener del abogado: El cliente debe de facilitar que el abogado lo conozca. Por eso en la entrevista se trata de conocer al abogado. Hay muchos en que los clientes citan a un desayuno o comida para que en esa forma sea ms fcil conocer al abogado. En ese caso lo que pasa es que el cliente quiere conocer no slo la capacidad del abogado, sino tambin su forma de pensar y de trabajar. Esto es muy conveniente porque as en el futuro se pueden evitar problemas. Muchos abogados eluden esto. No creen conveniente que el cliente se entere de cmo trabaja. Esto puede ser perjuicioso en el futuro porque el cliente podra mostrarse inconforme con el modo de trabajar del abogado.

d. Relacin Personal: De acuerdo al art. 26 del Cdigo, habla de las relaciones. En la relacin del abogado y del cliente, lo mejor es que sea una relacin idealizada. e. Lealtad al cliente: El contenido real es en el fondo est la fidelidad al cliente. Fidelidad viene de latn fides, que significa fe o confianza. En base a esto podemos decir que el deber de fidelidad consiste ene la correspondencia que el abogado debe a la fe o a al confianza que el cliente a depositado en l. Normalmente hablamos de fidelidad en relaciones muy personales. En base a este principio Gmez Prez dice que se puede cumplir en forma positiva cuando realmente se defiende diligentemente u adecuadamente al cliente; negativamente se puede ir en contra de la fidelidad en muchas formas: Una falta al secreto profesional Tener acuerdos con la parte contraria. La negativa que del abogado a mostrar la informacin debida. Quedarse con el dinero que ha cobrado: El abogado debe dar aviso inmediatamente a su cliente de los bienes y dineros que reciba por l, y se los entregar tan pronto como aqul lo solicite. f. Igualdad de trato: El abogado debe tratar por igual a todos sus clientes, evitando la discriminacin pro razones econmicas sociales, religiosas. Etc. g. Deber de informacin: El cliente tiene todo el derecho de estar informado del curso que lleva su asunto, y no se puede engaar sobre el mismo resultado e ste. En la prctica se da que el abogado pensando que el cliente no sabe Derecho, no le da la informacin, pero el cliente tiene todo el Derecho a saber de su caso, y se le debe de explicar para que ste entienda. h. Por principio de lealtad, el abogado tiene que buscar la mejor solucin. Esto es muy importante, porque muchas veces el abogado busca la mejor solucin para s mismo. A veces no considera al cliente y las repercusiones que tiene el llevar un juicio para ste. En algunos casos la mejor solucin es llegar a la transaccin, e incluso a veces es desistir el si la mejor solucin es el juicio, pues se deber de acudir a ste. i. Deber de diligencia: Es fundamental hacer las cosas prontas o expeditas porque de lo contrario a pesar de que se est patrocinando o defendiendo, no se est haciendo adecuadamente, Hay que tener conciencia de las consecuencias que derivan de la dilacin del juicio. 11 de febrero de 2009 Unidad XXXV: El secreto profesional I. Definicin II. Dualidad a. Como un deber b. Como un derecho (Art. 10 CBM) III. Fundamento a. Derecho Natural b. Pacto o convenio i. Expreso o tcito c. Derecho Positivo (art. 213 CP) IV. a. Diversas clases Sentido natural 1. 2. 3. 4.

b. c. d. V. a. b. c. d.

S. Prometido S. Confiado S. Profesional Lmites Bien del confidente Bien comn art. 12 Bien de un tercero Bien del abogado

VI. Archivos del abogado Una de las formas graves de defraudar a nuestro cliente es con la violacin del secreto profesional. Al faltar a la lealtad estamos faltando al honor de nuestra profesin. El secreto en virtud del cual el abogado o el profesionista est obligado frente a su cliente a no revelar aquellas cosas que se le confan por la contraparte, por un tercero o incluso que llega a su conocimiento casualmente. Siempre y cuando sea por razn del ejercicio profesional. Esto hay que entenderlo que est relacionado con el asunto que est llevando. Abraca dos aspectos: Comprende un deber de guardar y no revelar aquellas cosas que revel el cliente. Aquellas cosas que conoc con el ejercicio de mi profesin. Por otra parte es el derecho que tiene el abogado de no revelar estas cosas ante cualquier autoridad, aunque sea judicial. El secreto profesional est snaicpnado en el artculo 213 del Cdigo Penal. Histricamente habkando, el secreto de porefesional no es de ahira. Tenemo testimonios como el de Hipcrates ms o menos del 400 y algo a. C. Hipcrates que estableci el juramneto hipocrtivo:; De tpdo cuanod veo y pgio en ele ejrcicio d emiprofesin, y aun fuera de ella, lo callar cuando sea necesario para que no se revele, considerando la discrecin como un deber profesional. Cul sera la base o el fundamento de donde parte el secreto profesional? 1. El derecho natural: Efectivamente, siempre que se revela n secreto, necesariamente va a ir en contra de la honra y fama de la persona de la cual estamos hablando. Esto evidentemente es en contra de la justicia. Nadie tiene derecho a ir en contra de la fama, honra y prestigio. (aqu se habla de cualquier secreto) 2. 3. Pacto o convenio que se celebra entre el cliente y el abogado o profesional o profesionista: El pacto consiste en que el profesionista se compromete ante el cliente a no revelar las cosas. Generalmente es tcito porque cuando se llega a la circunstancia de que el cliente est frente al abogado, se supone que ya el cliente conoce que el profesionista por la investidura que l tiene est obligado a guardar el secreto profesional. No es necesario que el cliente le diga a l abogado que lo que se le comunica es confidencial. Muchos abogados se molestan cuando se les hace esta aclaracin.

4.

El bien comn: Es el bien de una comunidad racional como tal. Se considera que es necesario que los miembros de una comunidad puedan hacerse aconsejar por una persona con cierto grado de profesionalismo y que le pueda auxiliar. Y que tenga la seguridad de que lo que el le va a confiar, no se va a revelar. Esto parte el bien de una comunidad. Para el bien de una comunidad, es necesario que exista.

Secreto natural: Aquel a cuyo conocimiento se llega fortuitamente (sin que se busque o que alguna persona lo confe) y por su naturaleza no se revela. Secreto prometido: Se dice que es aqul a cuyo conocimiento se llega en forma accidental, sin embargo se debe guardar a solicitud del interesado y se promete no revelarlo. (La diferencia es que la persona se da cuenta que sabe el secreto y que no se revele) Secreto confiado: Es aquel que una persona confa a otra con la condicin expresa o tcita de que ser guardado absolutamente. (Antecedente de secreto profesional). Secreto de confesin: Tiene la diferencia de que el secreto de confesin s tiene un secreto absoluto. No se puede revelar en cualquier caso. En cambio, el secreto profesional no es del todo absoluto, ya que si lo fuera, no tendra lmites. Lmites: a) Cuando se obtiene el consentimiento del confidente (en nuestro caso el consentimiento del cliente) Evidentemente la obligacin de guardar el secreto profesional por parte del abogado, cesa, en el momento en que se acepta que se revele. b) Se basa en el inters mismo del cliente el secreto profesional, pero tambin est el bien comn. Nunca el inters particular puede estar sobre el bien de la comunidad. Si el cliente revela algo que causar un dao al bien comn, se est obligado a revelarlo. La primera parte es la regla general, la segunda con los casos especiales. Se dice que si el cliente consciente o que razonablemente se presume que consentira en un caso para evitar un mal mayor al cliente.

c) Bien de un tercero. Se dice que cuando el confidente no sufre un dao con la revelacin del secreto pero s se puede ocasionar un ao grave a un tercero. Siempre la revelacin de un secreto trae un cierto dao al persona. Hay que decir si se causa un grave ms dao a un t6ercero al revelar este secreto. d) Bien del abogado: nadie est obligado a amar al prjimo ms que a ti mismo2. Los autores dicen que si fuera rgido. Resulta que los archivos del abogado normalmente todos los casos que se maneja, y or eos se tienen los secretos de cada caso. Hay que tener un gran

cuidado con los archivos porque ah se pueden revelar los secretos profesionales. Unidad XXXVI.- La conciencia moral 1. Razn del tema a. Obligatoriedad de las normas de deontologa b. Colegiacin obligatoria c. Obligatoriedad en Mxico 2. Qu es la conciencia? a. Plano emprico b. Etimolgico c. Real 3. Entendimiento humano a. Dictamen terico i. Conocimiento del ser ii. Conciencia psicolgica b. Dictamen Prctico i. Conciencia moral ii. Debe ser 4. La sindresis 5. Norma prxima de moralidad. Razn del tema. Las normas de Deontologa tienen escasa o nula obligatoriedad jurdica. Responsabilidad y conciencia son un trmino que sw implican. No se puede tener responsabilidad si no tiene conciencia de la obligacin. La responsabilidad es ante la comunidad. Cuando las normas de Deontologa llegan a ser sancionadas por el Derecho positivo, va a existir una obligatoriedad. Sera o es el caso ideal. Algunos ejemplos de casos en que las normas de Deontologa se encuentran sancionadas son: Cohecho, prevaricato, fraude procesal, secreto profesional. La colegiacin obligatoria que se da en muchos paes consiste en que en esos pases para el ejercicio de la profesin se tiene que tiene que afiliar a un colegio para el ejercicio de la profesin- Eso tiene como consecuencia e que si hay faltas, puede llegar a sancionarse con la exclusin del colegio o la prohibicin del ejercicio de la profesin. En Mxico tenemos la colegiacin libre. Se puede o no pertenecer a un colegio, a una barra o cualquier institucin de esta naturaleza. Existe un compromiso cuando uno se recibe. Aun cuando no hay obligatoriedad Solo queda la conciencia y sentirnos responsables del cumplimiento de las normas para el ejercicio de la profesin.

Qu es la conciencia? Una voz que nos dice haz el bien, evita el mal y cuando hemos obrado mal, sentimos los llamados remordimientos de conciencia. En el plano emprico o prctico, lo que ms conocemos todos. La voz de la conciencia es la voz del alma segn Rousseau. Gmez Prez: En lo ms profundo de su conciencia, descubre el hombre la existencia de una ley que no se dict a s mismo, pero a la cual debe obedecer y cuya voz resuena cuando es necesaria en los opidos de su corazn. Esta voz de la conciencia es la ley eterna de la ley natural. Por eso todos sentimos cuanod no estamos cumpliendo con las exigencias de nuetra naturaleza. Esto es algo que ningn cientfico ha pdoio comprobar. Sine embargo deicmos que esta sencacin que tenemos es una realidad no del orden material, sino espiritual e iuntelectualm porque parte de nuestro entendimiento. Conciencia desde el punto de vista etimolgico, viene del latn con ciencia conocimiento concomitante a algo. No es un conocimiento simple, sino un conocimiento que tiene que ver con otra razn. Para entender qu es la conciencia, tenemso que apritr de la base que el entendiemintpo tiene dos operaciones: La priemra se dice que es un dictamen eroico con el cual concoemos el ser. Al concer el ser,concoemos todo lo que nos rodea y a nosotros mismos. Esto es un dictamen o entendimeinto para concoer el ser. Dentro de este conocimiento terico se puede colocar lo que es la conciencia psicolgica, que es el dictamen cuando se dirige a fenmenos internos del ser humano. Se dice que es el cocimiento que tiene el ser humano de sus experiencia internas. Es un conocimiento dentro del dictamen terico, no es el dictamen prctico. Lalande: La conciencia psicolgica es la intuicin ms o menos completa, clara que tiene el espritu de sus estados internos. Intuicin es una visin interna. Existe tambin un dictamen o juicio prctico del entendimiento. Decimos esto porque va encaminado ya a la accin, a un hacer o no hacer. Dentro de este dictamen o juicio prctico, vamos a encontrar lo que se llama la conciencia moral. La conciencia moral es un juicio o dictamen el entendimiento prctico que califica la bondad o la malicia de nuestros actos. Siempre vamos a encontrar un juicio de aprobacin o un juicio de censura. Lalande tambin define conciencia moral como la intuicin que cada uno de nosotros tenemos sobre la bondad o maldad de nuestras acciones. Se dice que por esta conciencia moral el hombre encuentra su estado ms alto. Ningn otro ser tiene conciencia. Tiene conocimiento. La sindresis se dice que es la capacidad que tiene la conciencia o nuestro entendimiento humano de alcanzar los principios o los primeros principios de

moralidad. Al alcanzar los primeros principios de moralidad es precisamente que surge la conciencia (haz el bien, evita el mal). Si no se puede establecer qu es bueno o malo, no tiene conciencia. Cuando el hombre est normal tiene la capacidad de discernir el bien del mal. La conciencia como norma rxima demoralidad porque la conciencia no cera sus propia normas. Simplemente descbre las nromas que ya estn establecidas. Por eso no es totalmente aiutnoma, porque las nromas que se dan son con base en ley naturla eterna. Es norma prxima porque en este moento de acuerdo a mis conciemitno tengp una conciencia y si acuto confomre a esta conciencia, estoy acutnaod bein, aunque est equvioado la conciencia. Cuando me doy cuenta que est euqivocada la concienca tengo que cambiar, si no, ah si esyoy mal. Es norma prxima porque ahorita es mi nroma de mroalidad. San Paulo: Obrar en contra de la concienca es estar fuera del recto cmaino. Unidad XXXVII: Diversas clases de conciencia I. II. Razn del tema Clases de conciencia a. Antecedentes b. Concomitante c. Subsecuente d. Recta o verdadera e. Errneo o falso vencible o invencible f. Escrupulosa g. Laxa h. Cierta i. Dudosa Clases de duda a. De Derecho b. De hecho Regla general Forma de resolver la duda a. Principios directos b. Principios indirectos

III. IV. V.

a. La conciencia antecedente va a juzgar la bondad o maldad de un acto que se va a realizar. El libre albedro es una conciencia antecedente. Es el mximo distintivo que tenemos. Slo los hombres tenemos conciencia. b. La conciencia concomitante es aquella que juzga de la bondad o maldad de un acto que se est realizando. Se trata de un acto de tracto sucesivo, o puede ser una situacin que se prolonga. Durante todo el tiempo que se est realizando el acto o la situacin en la que estoy, la conciencia. c. La conciencia subsecuente es la que juzga la bondad o maldad de un acto que ya se realiz. d. La conciencia recta o verdadera es la que juzga la bondad p maldad de un acto o hecho, fundada en los principios morales verdaderos. Esto, es

en la ley natural moral o en la ley eterna. La finalidad del curso ha sido formar una conciencia respecto a una serie de obligaciones que asumiremos libremente porque queremos ser abogados. e. Conciencia errnea o falsa. Juzga la bondad o maldad fundada en principios de moralidad falsos que juzga como verdaderos. f. La conciencia escrupulosa es aquella que juzga la bondad o maldad de un acto fundado en razones que carezcan de importancia. La mentira es muy grave porque va contra la inteligencia de una persona. g. Considero que algo es bueno cuando no es, pero todo viene de un error. Lo que lo distingue de h. Con toda seguridad sobre la seguridad o maldad un acto sin temor a equivcarse. Pued ser cierta pero errnea. La duda se resuelve: Podramos pasar a los principios o de hecho se recurre a los principios indirectos. stos no son las leyes directas, sino aquellos que llamaos los principios generales del Derecho, o a veces, aforismos jurdicos que viene muchos aos atrs, hasta el derecho romano. Ej: Lex dubia non obligat. La ley dudosa no obliga. En la duda, hay que estar a favor de aquel que tiene una presuncin. Los actos jurdicos realizados, se presumen bien realizados. En la duda es mejor la condicin del que posee. La posesin es fuertsima en derecho para mucho, casos, incluso como fundamento para la prescripcin adquisitiva. En la duda, las cosas favorables se deben ampliar y las cosas odiosas se restringen. Unidad XXXVII Supremaca de la conciencia y sus estructuras I. II. III. IV. V. VI. Razn del tema Supremaca de la conciencia a. Rectora de la moralidad b. No fuente del bien o del mal Conciencia legisladora Orden moral Factores de la conciencia a. Conciencia autoritaria (Erich Fromm) b. Presin social (Lucien Levy Bruhl) Espritu o Alma

La rectora suprema de la moralidad de nuestros actos, es la conciencia, esto no quiere decir que la conciencia e ala que crea las normas. El principio bsico de moralidad es el sig: Toda moralidad del hombre debe de consistir en el seguimiento de su conciencia. Sn Pablo a los romanos: El tener por gua a la propia conciencia no slo es cosa buena, sino justa.; quien obra en contra e su conciencia, est fuera del recto camino. Es uno de los telogos ms importantes.

La conciencia se proclama en legisladora. Cuando la conciencia no est indicando la moral de las normas, es como si dictara las normas de la conducta. Estas normas van a crear un orden moral. As como surgen del orden jurdico, as tambin se va a crear el llamado orden moral, que nace en base a la actividad legisladora de la conciencia. Nos va a dar normas, y en ese momento se va a ir formando un orden moral. Orden moral es la regulacin (conjunto de normas) de las conductas humanas conforme a las valoraciones sobre el bien y el mal que hace la conciencia. Los psiclogos o psiquiatras nos dicen que l nio ms o menos a partir de los dos aos, comienza a sentir que es alguien diferente a los dems. Comienza mostrare como una persona. En ese momento, surge lo que vamos a llamar la conciencia autoritaria. Est bajo el influjo o la autoridad de los padres. Surge lo que Erich Fromm denomina conciencia externa: No es ms que la voluntad externa interiorizada o asimilada por el nio. No es propia de l. Fromm nos dice que el nio cuando obedece, en cierta forma se siente seguro, respaldado y en cierta forma siente un bienestar porque se da forma que est contentos cuando el nio obedece. Llega al caso en el que son conductas de moral cerrada. Se hacen las cosas pq sino lo van a regaar. L presin va a crear otro tipo de conciencia. El nio despus de esto, empieza a socializar, a tener influencia de otras personas. Esa persona crea una conciencia, que sera la conciencia social. Lucien Levy Bruhl. Esta conciencia social, como efecto de la presin social, viene siendo un sedimento de las presiones sociales a que es sometido el individuo. Lo que le va quedando a lo largo e la vida, Los socilogos quieren explicar en la totalidad, el fenmeno de nuestra conciencia social. Estamos de acuerdo que en el fono si hay un sedimento, peor no podemos aceptar como vlida que sta sea toda la solucin. V. Estructuras biolgicas y psicobiolgicas Sigmund Freud encontr que existe en nosotros, pensamientos, deseos o afanes, que no estn al nivel e nuestra conciencia, por lo tanto, no nos damos cuenta. El yo de cada uno, no es tan libre como se pensaba. Estructuras biolgicas: Institnos que todos tenemos. En un momento exager en que casi todo lo quiso expresar en base a instintos. Despus e dio cuenta que hay oros elementos a incluir: los elementos psicobiolgicos. l razonaba diciendo que la libertad humana no es tan absoluta como se piensa, porque siempre que actuamos, de alguna fomra estn actuando estas estructuras.

Para ser verdaderamente libres, deca l haba que analizar a fondo realmente la razn por cmo se acta. VI. Espritu o alma Lo introduce la logoterapi de Victor Frank. Nso hace ver que nuesrras decisione,s as estn infliuenicadas por estos factores, nos damos ue en el fondo, est nuestra decisin. Sera muy fcil atribuir estas deicisones a otros factores y quitare la responsabilidad. Cuando actuamos que somo responsables de nuestros actos. En el fondo de la libertad, y el factor que viene a moderar nuestra actuacin es el yo espiritual.

Anda mungkin juga menyukai