Anda di halaman 1dari 11

METABOLISMO DE LOS GLCIDOS

Metabolismo Anabolismo Catabolismo

Metabolismo intermediario (regulado)

Procesos Catablicos Destruccin de macromolculas para la obtencin de E. Gluclisis anaerobia, Gluclisis aerobia, Va de las pentosas fosfato y Glucogenolsis. Procesos Anablicos Construccin de macromolculas con uso de E. Neoglucognesis y Glucognesis.

Gluclisis Anaerobia Secuencia de 11 reacciones enzimticas consecutivas catalizadas por 11 enzimas, desarrollada en el citoplasma celular; los enzimas no son los que forman, sino que unos complejos multienzimticos son los que catalizan dos o ms pasos en la va metablica. Es importante en el parto y en clulas con pocas mitocondrias (testculos, mdula renal, crnea, eritrocitos, cristalina y zonas avasculares). Glucosa cido Pirvico

Intermediarios fosforilados Estos intermediarios fosforilados proveen a cada intermediario de un grupo polar , que le impide atravesar la membrana celular, actan como enlazantes qumicos en los centros activos (complejo E-S) y presenta grupo fosfato capaz de preservar E endgena y transferirla a una sntesis acoplada de ATP. Son energticamente activos. Ruta de Alimentacin de la secuencia glucoltica y Glucgeno y Almidn de la dieta Glucosa  Glucogenognesis: Obtencin de glucosa a partir del glucgeno del cuerpo.  Interconversin de steres de hexosa (convertir hexosas en glucosa).  Neoglucognesis: Es constante pero se realiza en pocas cantidades; consiste en la obtencin de glucosa a partir de elementos no glucdicos.

Etapas de la gluclisis anaerobia 1. Congregacin de azcares sencillos hasta su conversin en 3 PGA. Incorporacin de ATP cebadores, los cuales mantienen la E intrnseca (permite que las reacciones sean termodinmicamente posibles) y preservan la E para que luego podamos sintetizar ATP. Se produce una secuencia de reacciones de fosforilacin-isomerizacin-fosoforilacin. 2. Reacciones con procesos de xido-reduccin, formacin acoplada de ATP, y la formacin de LACTATO (indispensable para la va anaerobia).

Ecuacin global de la gluclisis anaerobia Proceso endergnico (15)


Glucosa + 2Pi + 2 ADP 2 LACTATO + 2 ATP + 2 H2O

Proceso exergnico; G=-47 KCAL/MOL

El 31% del

G total, lo utilizamos para sintetizar E til.

El 69% restante se disipa en forma de calor.

Rutas de Reacciones  Ruta de los Carbonos: Secuencia de reacciones que lleva a la glucosa a transformarse en cido lctico.

Ruta del fosfato: Secuencia de reacciones que provocan que el Fosfato inorgnico se transforme en fosfato orgnico.

Ruta electrnica: Secuencia de reacciones de xido-reduccin.

Etapas de la Gluclisis Ms del 99% de la glucosa necesita fosforilarse para ser activa, gracias al aporte de un grupo fosfato procedente de una molcula de ATP. Necesita una molcula de Mg como activador y que esta, se encuentre catalizada por un enzima alostrico (hexoquinasa) que presente especifidad de grupo (4 grupos).     Tipo 1: Cerebro, riones, tejido adiposo e hgado Tipo 2: Msculo esqueltico, tejido adiposo e hgado Tipo 3: Hgado Tipo 4: Hgado que adquiere una especifidad absoluta ya que slo puede fosforilar a la glucosa.

Los tipos 1 y 3, estn regulados por la [glucosa 6-P], son heterotrpicos y monovalentes. Glucosa sentidos) Glucosa-6-P; es una reaccin irreversible (no se cataliza en ambos

Glucosa-6-P Fructosa-6-P; regulada por la fosfoglucoisomerasa (enzima michaeliano), la velocidad de reaccin depende de la concentracin de sustrato. F-6-P F-1-6-P; se produce por la hidrlisis de una molcula de ATP. Est catalizada por la fosfofructoquinasa (PFK), que es un enzima mixto y polivalente. Tiene todas las seales que indican una disminucin en la concentracin de ATP. Es irreversible. Sobre la F-1-6-P acta otro enzima, la aldolasa, que adems de romper, va a transformar un grupo alcohlico en un aldehdo (escisin eldlica). Se le conoce como Aldolasa de Meyerhoff y se encuentra en msculo, hgado y cerebro. Este enzima rompe la F-1-6-P, en dos triosas, la Dihidroxiacetona fosfato y fosfogliceraldehdo. Necesita como activadores al Zn, Ca, Fe y K. Las dos triosas se interconvierten entre s por accin de una triosafosfato isomerasa. Un 95% es DHAP y un 5% es 3 PGA. La va glucoltica sigue a partir del 3PGA (La velocidad de reaccin depende de su concentracin) y con esta diferencia, mantenemos constante la k de 3PGA para que pueda continuar la secuencia glucoltica. la 3-

En ocasiones (cuando se necesita poca E), el acumulo de la DHAP pone en marcha una va alternativa catalizada por la glicerofosfato deshidrogenasa que va a transformar a la DHAP en el L-Glicerol-3-P, que es la base del cido L-fosfatdico triglicridos (es la transformacin de glcidos en grasa por la saturacin del DHAP). En situacin normal el 3PGA sufre una oxidacin mediante la prdida de tomos de hidrgeno captados por un coenzima NAD, que se reduce en NADH+H; adems se incorpora un fosfato inorgnico, y el producto final es el 1-3 difosfoglicrido. La reaccin est catalizada por un enzima michaeliano, la gliceraldehdo 3-P deshidrogenasa. Una parte del cido 2-3-DPG da lugar al Ciclo de Lurembing-Rapapport (1-3DPG 2-3-DPG) y aqu ya podremos poner en marcha la va aerbica. Es una reaccin muy exergnica, actuando como impulso de toda la reaccin hasta su completa terminacin. 1-3DPG ADP 3PG, fosfogliceratoquinasa. ATP

La posicin del grupo fosfato en el Carbono 3 es difcil de reconocer, por lo que modifica la molcula: 3PG 2-3DPG MgH 2PG, catalizada por la fosofogliceratomutasa 2-3 DPG, ya que slo vehiculiza la reaccin.

El 2PG sufre una hidrlisis en una reaccin catalizada por la Enolasa. H2O 2PG P-enol-pirvico

El PEP va a perder el ltimo grupo fosfato (segunda sntesis de ATP) PEP ADP ATP cido Pirvico, catalizada por la piruvatoquinasa, est modulado desde la F-A-6-P, y por el ATP, Ca y la Alanina.

El cido pirvico se va a reducir a expensas de los H transportados por el NADH+H que se ha formado en la reaccin catalizada por la gliceraldehdo 3-P deshidrogenasa, para dar lugar al cido Lctico. cido Pirvico NADH+H cido Lctico, cataliz. Por la Lacticodeshidrogenasa (LHD) NAD

NAD NADH
LHD

cido Lctico

Gluclisis Aerobia Si existe 0 y mitocondrias en las clulas donde haba ocurrido la gluclisis anaerobia, el proceso de degradacin puede continuar desde el piruvato hasta su catabolismo total a CO Y H O.    Transformacin del Lactato en Piruvato. Entrada del piruvato en la mitocondria. Conversin intramitocondrial en Acetil CoA.

La entrada del piruvato en la mitocondria, no es sencilla. La mitocondria tiene dos membranas: externa, la cual es impermeable con protenas especiales llamadas parinas, e interna, permeable pero que necesita transportadores especficos. El cido Pirvico necesita atravesar la membrana interna, el intercambiador del pirvico, compuesto por 4 protenas: 1. Respiracin celular: extraer del interior mitocondrial el exceso de O . 2. Transporte Monocarboxlico que es capaz de introducir el pirvico acompaado de H como PiruvatoH+ 3. Intercambiador adenlico (2 protenas), que permiten la entrada del fosfato inorgnico a la mitocondria y la entrada y salida de ATP. La descarboxilacin oxidativa del pirvico ocurre cuando este cido sufre la accin de un complejo multienzimtico y coenzimtico que acta en conjunto, cuando el cido est dentro. Es el complejo piruvato deshidrogenasa. Para que tengamos Acetil CoA, CO y NADH+H. Es el conjunto de 3 enzimas que actan consecuentemente 1. Piruvato carboxilasa 2. Dihidrolipoilacil transferasa 3. Dihidrolipoiltransacetilasa
Actan de manera secuencial.

Coenzimas. Tiamina Dihidrolipico, CoA FAD,NAD

CICLO DE KREBS
Se conoce tambin como el ciclo del cido Ctrico. Son 8 reacciones catalizadas enzimticamente y transcurre en la matriz mitocondrial. Es la continuacin de la entrada del pirvico en la mitocondria. y Condensacin del Acetil CoA y el cido oxalactico: 1.) Nos da un intermediario inestable de vida media muy corta, es el Citroil CoA. Se genera a partir de la constitucin de un enlace tiol-ester (rico en E), que sirve para asegurar que las reacciones que se formen son termodinmicamente posibles.
Citrato sintetasa

Oxalactico + AcetilCoA

Ctrico

2.) Ocurre una hidrlisis que provoca el desplazamiento del CoA, a la vez, los 2 C del Acetato son los que se incorporan a la molcula, transformando el oxalactico (cido dicarboxlico) en un citrato (cido tricarboxlico). Esta catalizada por un enzima alostrico mixto, la citrato sintetasa que regula la velocidad global del ciclo. Esta modulado negativamente por [ATP], [NADH+H] y [Succinil CoA]; y positivamente por [ADP, NAD, Oxalactico y AcetilCoA]. y Isomerizacin del cido Ctrico: Catalizada por Aconitasa/Aconitatohidratasa (enzimas Mk). Se hace en base a un trasiego de agua . Una reaccin que utiliza el agua pero que no se incorpora a la molcula. Nos da cido Cisacontico, que se transforma en cido Isoctrico.
Aconitasa

Ctrico

Isoctrico

La Aconitasa contiene Fe, y podemos encontrarla en la mitocondria y citoplasma. A partir de aqu comienzan las oxidaciones; el desplazamiento de tomos de H catalizadas por deshidrogenasas. y Oxidacin del Isoctrico hasta el cido -cetoglutrico: El C4 cede sus 2 tomos de H, que son captados por 1 NAD (se reduce), cuyo intermediario es la isoctrico deshidrogenasa (enzima alostrico, heterotrpico y polivalente). A continuacin pierde el oxalsuccnico con CO para dar el cido -cetoglutrico.

Oxidacin del cido -cetoglutrico: Ocurre por la prdida de H, es una reaccin catalizada por un complejo multienzimtico -cetoglutrico-deshidrogenasa (piruvato deshidrogenasa) el cual, son 3 enzimas ( -cetoglutrico-deshidrogenasa, dihidrolipoil-aciltransferasa y dihidrolipotransacetilasa) y 5 coenzimas (TTP, dihidrolipoico, FAD y NAD). Se pierde una molcula de CO , se obtiene NADH+H, y un intermediario, el Succinil CoA como enlace tiodister.

El Succinil CoA se desplaza a la membrana de la matriz mitocondrial interna, ya que el enzima que lo realiza esta ah (Succinil CoA sintetasa). Se rompe el enlace tiol-dister. Se libera el CoA, y parte de la E disipada permite que un cido ortofosfrico se una a una molcula de GDP, cuyo producto final es el GTP. Cede el grupo fosfato terminal a un ADP, y se produce ATP. A esto se le llama fosforilacin fermentativa (a nivel de sustrato). El resultado final de la reaccin es el cido Succnico (1 cido dicarboxlico). El cido Succnico se vuelve a oxidar, perdiendo H, que es captado por el FAD, cuyo resultado es el FADH , y el enzima es el succnico deshidrogenasa, moderado por [Succnico, CoQ reducido, y ATP]. El resultado es el cido Fumrico. El cido Fumrico se transforma en cido Mlico, por la accin de una fumarasa. El cido Mlico sufre la ltima de las oxidaciones, en la que el adeptor es el NAD, catalizado por la malato deshidrogenasa, dando lugar al cido oxalactico. Se ha producido un desequilibrio. Debe haber los mismos Co oxidados que reducidos. En la membrana mitocondrial interna, existe un conjunto de coenzimas que son protenas ferrosulfuradas y cuprosulfuradas con capacidad de xido-reduccin, llamadas sistema de transporte de e , o cadena respiratoria, en la que su ltimo aceptor es el O . A estas protenas se les llama citrocromos. En la secuencia, existen 3 momentos en los que el gradiente de energa libre es superior a 7,5 Kcal/mol. Existen enzimas (nicotindependientes), que son capaces de aportar los dos hidrgenos al principio de la cadena. Estos hidrgenos atraviesan toda la membrana. Los enzimas flavndependientes, slo pueden hacer la transferencia a nivel del CoQ, ya que los H slo atravesaran 2 de los puntos de sntesis de ATP. Al final de la cadena los H se encuentran con el O , y se forma el H O , potente radical libre, que en la mitocondria, una peroxidasa o catalasa, hace que se transforme en H O + 1O (anin supersido) que es un radical libre menos potente.

El H O formada es el H O metablica (300 ml diarios). Sobre el O acta la supersidodismutasa, que impide que el O provoque una peroxidacin de los lpidos de membrana. Para que acte bien la supersidodismutasa necesita: Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C y [Se]. El balance energtico total de la oxidacin de una molcula de glucosa es de 38 ATP.

NEOGLUCOGNESIS
Los hemates y los testculos, la crnea y el cristalino y el cerebro necesitan glucosa. El organismo debe aportarla constantemente (Neoglucognesis). En la sntesis de glucosa a partir de elementos no glucdicos, la base fundamental son los aminocidos neoglucognicos, el glicerol, el cido lctico (oxidacin a c.pirvico) y nunca los cidos grasos. Tenemos un gramo de glucosa por litro de sangre y cien gramos de glucgeno heptico. y CICLO DE CORI La Alanina y el cido Lctico pueden ir al hgado y all transformarse en glucosa, y as poder volver al msculo. Es la situacin inversa de la gluclisis. El Pirvico entra en la mitocondria por la lanzadera del piruvato, pero no puede salir de ella. Por lo tanto, toma parte de la va inversa del ciclo de Krebs. El Pirvico gracias a una piruvatocarboxilasa, se transforma en Oxalactico, que necesita la hidrlisis de un ATP, la presencia de Mg, Mn y K, y la coenzima Bioctina (biotina + lisina). El Oxalactico tampoco puede salir, por lo que se transforma en Mlico, con una reduccin de NADH+H en NAD catalizada por la catalodeshidrogenasa. El Mlico, ya puede salir de la mitocondria y se vuelve a oxidar, catalizado por la malatodeshidrogenasa, y se transforma en Oxalactico. El Oxalactico se transforma en Fosfoenolpirvico por la fosfoenolpirvicocarboxiquinasa que necesita aporte de un grupo fosfato. Ese aporte se realiza a travs de la hidrlisis del GTP, se acumula GDP, se debe refosforilar por hidrlisis de un nucletido trifosfatado, el ITP (regulador) inosntrifosfato, se transforma en IDP. Se refosforila por hidrlisis del ATP, dando ADP.

Desde el fosfoenolpirvico, por cambios en las concentraciones llegamos hasta la Fructosa 1-6-P, que por enzimas (fosfatasa 1-6 fructosa) se transforma en la Glucosa 6-P, que slo puede ser transformada en Glucosa por la gluctosa 6-P encontrada en los hepatocitos. El hgado es el nico que puede regular la glucemia. La regulacin de este metabolismo es hormonal, la fosfoenolpirvicocarboxiquinasa estar activada por elementos hormonales relacionados con el estrs metablico: el glucagn, AMPc, glucocorticoides y adrenalina. El inhibidor principal ser la insulina. La fructosa 1-6 difosfatasa tiene un inhibidor (insulina), y la glucosa 6 fosfatasa como activador un cortisol, y como inhibidor la insulina. RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO (FOSFOGLUCONATO) Necesita 6 molculas de glucosa, y al final una se ha perdido. Es tambin conocida como lanzadera de fosfatos de pentosas. Es una ruta metablica relacionada con la gluclisis, durante la cual se utiliza la glucosa para generar ribosa, que es necesaria para la biosntesis de nucletidos y cidos nucleicos. Adems, tambin se obtiene poder reductor en forma de NADPH que se utilizar como coenzima de enzimas propias del metabolismo anablico (metabolismo de grasas). De esta manera, este proceso metablico, el cual es regulado por insulina, tiene una doble funcin, ya que la glucosa se usa para formar NADPH, mientras que tambin se puede transformar en otros componentes del metabolismo, especialmente pentosas, utilizadas para la sntesis de nucletidos y de cidos nucleicos. As, se forma un puente entre rutas anablicas y catablicas de la glucosa. La ruta de la pentosa fosfato tiene lugar en el citosol, y puede dividirse en dos fases: Fase oxidativa: En la primera parte, el conjunto de oxidaciones, vamos a obtener ribosa-5-fosfato, para la sntesis de cidos nucleicos, y NADPH (imprescindible para el metabolismo de las grasas). Fase no oxidativa: Se sintetizan pentosas-fosfato y otros monosacridos-fosfato.

GLUCOGENOGNESIS Desde la glucosa que entra en la clula, se fosforila por la glucoquinasahexoquinasa I, II, III en D-glucosa-6-P. La parte de glucosa-6-P que no se almacena se transforma en glucosa 1-P por una fosfoglucomutasa. La glucosa 1-P, va a ser transportada por unin a un nucletido trifosfatado de uridina que necesita gran cantidad de E. Por eso se produce una escisin pirofosfataltica del ATP catalizada por la UDPG pirofosforilasa dando UDPglucosa (transporte) que por un enzima covalente, la glucgenosintetasa, hace que la glucosa establezca un enlace 1-4 en la cadena de glucgeno en crecimiento, y el UDP queda libre, se refosforila, por hidrlisis de molculas de ATP. La ramificacin del glucgeno, consiste en que tenemos una cadena lineal, que cada 8, se debe transponer un enlace, mediante el enzima ramificador ( -amilo- (1-4)-(1-6)-transglucosidasa). Si voy acotando molculas de glucosa obtendremos fibras solubles de PECTINA. Tenemos que desramificarlo, es decir, pasar el enlace 1-6 a 1-4, por el enzima citado anteriormente. Tenemos la molcula desramificada, y aqu, acta la glucgenofosforilasa que necesita un grupo fosfato, para romper el enlace -(1-4) e incorporar a la glucosa un grupo fosfato en el C1, dando lugar a la Glucosa 1-P. Para transformarse en Glucosa 6-P slo puede ser utilizada por el propio msculo. En el hgado, existe la glucosa-6-fosfatasa, que deja la glucosa libre o D-glucosa. La nica Glucogenolsis vlida es la heptica.

Anda mungkin juga menyukai