Anda di halaman 1dari 36

CONSEJO NACIONAL DE LA ETNIA NEGRA

Ministerio de la Presidencia de la Repblica de Panam Decreto Ejecutivo No. 116, 29 de mayo de 2007
Por polticas pblicas inclusivas, equitativas y participativas

MEMORIA
Contenido: a. Introduccin. 1. Acto Inaugural discursos. 2. Fotos de los Asistentes lista parcial. 3. Ciclo de Conferencias 4. Invitados especiales de Trinidad y Tobago. 5. Participantes Exposiciones. 6. Programa Cultural participantes. 7. Clnica musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panam. 8. Participacin en el Desfile de la Etnia Negra de Coln. Anexos: 1. Decreto Ejecutivo No. 116 de 29 de mayo 2007. 2. Plan de Accin para la Inclusin Plena de la Etnia Negra 3. Proyecto de Ley Contra la Discriminacin Racial en el Empleo (No me Pidas una Foto)

Promoviendo la participacin y desarrollo de la comunidad AFRO-PANAMEA

Distribucin inicial: 1. REUNIN COMUNITARIA:


Sbado, 28 de Marzo de 2009 AUDITORIO, CENTRO DE CAPACITACIN ASCANIO AROSEMENA de la ACP
Balboa, Panam.

INFORME A LOS LDERES Y LAS ORGANIZACIONES.

a. Introduccin:
El Consejo Nacional de la Etnia Negra fue creado mediante Decreto Ejecutivo No.116, del 29 de mayo de 2007, publicado en la Gaceta Oficial No. 25,802, es un organismo consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de la Presidencia, para la promocin y desarrollo de los mecanismos de reconocimiento e integracin igualitaria de la etnia negra panamea. La creacin del Consejo se debe a compromisos previos del Seor Presidente, Martn Torrijos P Espino, luego de la entrega formal del documento PLAN DE ACCIN PARA LA INCLUSIN PLENA de la ETNIA NEGRA, el 26 de mayo de 2006, en el marco del desarrollo del 1er. Festival Afropanameo. El propsito de este Plan es lograr la participacin, con equidad e igualdad de oportunidades, de la comunidad afro-panamea y sus integrantes en las actividades del desarrollo social, poltico y econmico de la nacin, como parte integral de la sociedad. El Plan es producto de las consultas realizadas a los miembros de las distintas comunidades afropanameas en las distintas provincias del pas: Bocas del Toro, Cocl, Coln, Chiriqu, Darin, Islas de San Miguel y Panam, por los miembros de la COMISIN ESPECIAL PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN DE ACCIN QUE GARANTICE LA INCLUSIN PLENA DE LA ETNIA NEGRA EN LA SOCIEDAD PANAMEA, la cual fue creada mediante Decreto Ejecutivo No. 124 de 27 de mayo de 2005, del Ministerio de la Presidencia. Dicha Comisin desarroll la misin de liderar las acciones para establecer una poltica gubernamental mediante la cual se Garantice la Participacin con Igualdad y Equidad, de la poblacin Afro-Panamea en la Sociedad, segn lo establece la Declaracin y Programa de Accin de la II Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial y las Formas Conexas de Intolerancia, aprobada en Durban en septiembre del 2001. Anterior a todo esto, nos honramos en mencionar, para as agradecer a todas los lderes y las organizaciones de nuestras comunidades que apoyaron la lucha generacional para la inclusin de los afro panameos, especialmente por la celebracin del FORO AFROPANAMEO donde se logr el compromiso de los candidatos presidenciales, firmando nuestro documento peticional, en el ao 2004, en el Gimnasio del Colegio Episcopal San Marcos. El Consejo Nacional de la Etnia Negra es un organismo consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de la Presidencia, para la promocin y desarrollo de los mecanismos de reconocimiento e integracin igualitaria de la etnia negra panamea.

Algunos miembros de la Comisin Especial para la Elaboracin de un Plan de Accin que Garantice la Inclusin Plena de la Etnia Negra en la Sociedad Panamea, durante uno de sus Talleres de ConsultaDestacamos la presencia de la compaera JUDY DIXON, 2. de la izquierda, quien entreg su Alma al Seor.

1. Acto Inaugural Discursos.


El programa inaugural del 3er. Festival Afropanameo, a continuacin, cont con una gran participacin de funcionarios del Gobierno, instituciones Internacionales y miembros de la comunidad. Lamentablemente, el acto tuvo un retraso coyuntural debido al accidente del helicptero SAN 100, que estaba en misin oficial con el Jefe de la Polica de Chile, su esposa y otros altos dignatarios de nuestra Polica Nacional, donde todos fallecieron. El Seor Presidente y su esposa, la Primera Dama de la Repblica, no pudieron estar presentes. El acto inici a las 6:30 p.m. en el Teatro La Huaca del Centro de Convenciones ATLAPA, con la Inauguracin Oficial por el Vice-Ministro de Comercio e Industrias, Lic. Manuel Jos Paredes, en representacin del Seor Presidente de la Repblica. 1. Invocacin Religiosa Obispo Julio Murray
El Obispo invoc al Seor para que nos guiara para que la amargura de nuestros angustiadores no contamine nuestro ser aydenos a levantar los buenos testimonios de nuestros hermanos y hermanas y ancestros para que predomine la justicia y la verdad .

Homenaje Pstumo a la Compaera JUDY DIXON


La compaera, miembro principal del Consejo, ha participado como nuestro eje principal para la organizacin de los actos y la convocatoria masiva en beneficio de la comunidad, especialmente en actividades como el FORO AfroPanameo, los Festivales de la Escogencia de la Panamesima Reina Negra, etc. Entreg su alma al Creador 29 de enero de 2008.

2. Palabras de Bienvenida.

Ing. Enrique Snchez

El Ing. Sanchez manifest que fueron hace 3 aos que el Presidente Martn Torrijos conform la Comisin Especial para la Elaboracin de un Plan de Accin que Garantice la Inclusin Plena de la Etnia Negra en la Sociedad Panamea producto de su compromiso con los ciudadanos de la etnia negra organizados bajo el FORO AFROPANAMEO.

Vistas parciales de los asistentes

3. Discurso de Fondo S.E. Harley James Mitchell, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panam.
El Magistrado Presidente indic muchos no somos concientes muchos nos ven como un accidente geogrfico en las distintas regiones del continente y del mundo que llegamos a poblar, pero nosotros no somos accidente somos una fuerza de la naturaleza

4. Discurso del Sr. Presidente de la Repblica S.E. Martn Torrijos Espino.


Debido a circunstancias de fuerza mayor, descritas anteriormente, el Seor Presidente y la Primera Dama no pudieron asistir. El Seor Vice-Ministro de Comercio e Industrias, Lic. Manuel Jos Paredes, en representacin, declar la Inauguracin Oficial.

5.

Entrega del Anteproyecto de Ley Contra la Discriminacin Racial en el Empleo (No me Pidas una Foto) a la H.D. Hermisenda Perea

Seguidamente, el Consejo Nacional de la Etnia Negra, en su pleno, entreg a la Honorable Diputada Hermisenda Perea, dicho Anteproyecto de Ley para su presentacin a la Asamblea de Diputados.

6. Bendiciones.Obispo Uriah Ashley

Brindis
7:30 p.m. Recorrido a los Pabellones: Exhibiciones artesanales de Panam Presentaciones Culturales Tarima Los Cayucos: Interpretacin Musical - Ballet Folclrico Ritmo Danzas y Races Panameas. Presentacin Folklrica Prof. Vctor Pinillo: ETNIA BALLET PANAMEO Steel Band ICE WATER de Trinidad y Tobago Msica caribea bailable LOS BEACHERS de Bocas del Toro.

Comit Organizador 3er, Festival Afro Panameo: Kayra Esther Harding, Coordinadora. Enrique Sanchez Juan G. Fagette Sonia Brown Prof. Gerardo Maloney, Embajador de Panam en Trinidad y Tobago

2. Participantes Exposiciones: Las distintas autoridades provinciales e instituciones del Gobierno Nacional participaron mediante pabellones con artculos, objetos y documentaciones alusivas a la contribucin de los afropanameos al desarrollo social, poltico, econmico y cultural.

Pabellones de: Ministerio de Educacin Ministerio de Desarrollo Social MIDES Zona Libre de Coln Loteria Nacional INAC Ministerio de Comercio e Industrias - MICI Defensora del Pueblo Provincias de Bocas del Toro, Cocl, Coln y Darin.

3. Ciclo de Conferencias: Los participantes, adems de los miembros de la comunidad e invitados especiales, cabe destacar que se logr contar con la presencia de estudiantes del Bachillerato en Artes Diversificadas del INAC, la esposa del Embajador de Honduras, un norteamericano navegante que se enter desde Chiriqu, etc.
Ciclo de Conferencias: Moderador: Juan G. Fagette 10:00 a.m. Conferencia Aportes y Desarrollo de las Comunidades Afropanameas y su impacto nacional e internacional. Expositora: Prof. Ulina Mapp
Panam es una nacin multitnica y la etnia negra ha jugado un papel importante en el devenir histrico. La transmisin del conocimiento e intercambiar las experiencias de una generacin a otra es lo que nos permite preservar la cultura, las races y mantener nuestra identidad, disfrutando de una autoestima alta. Los afrodescendiente tienen las caractersticas de ser personas, espirituales, honestos, silenciosos, responsables, tenaces

y de moral firme. El grupo afro que lleg al pas aport en reas como: desarrollo social, educacin, salud y bienestar, cultural; y, en el desarrollo econmico: bienes y races, pequeos negocios.
La Profesora Ulina Mapp Reid es Orientadora Pedaggica, Direccin Nacional de Educacin Inicial en el Ministerio De Educacin. Tiene estudios de EXPERTO UNIVERSITARIO en ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN, Universidad Nacional De Educacin A Distancia, Espaa; DIPLOMADO En EDUCACIN Y DESARROLLO PSICOAFECTIVO, Universidad Del Norte; MAESTRA EN MTODOS DE INVESTIGACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA, Universidad De Panam; ESPECIALISTA EN DOCENCIA SUPERIOR y ESPECIALISTA EN GESTIN PBLICA, Universidad De Panam; EDUCACIN, SALUD Y BIENESTAR PARA EL NIO PEQUEO Y LA FAMILIA, Golda Meir Monte Carmel, Haifa, Israel; FORMACIN DE DOCENTES EN INVESTIGACIN EDUCATIVA, UNIEDPA; LICENCIADA EN ADMINISTRACIN PBLICA, Universidad De Panam. Adems es MAESTRA ESPECIALISTA EN MONTESSORI y MAESTRA DE PRIMERA ENSEANZA, Instituto Normal Pubiano. Tambin ha participado en distintas actividades tales como: Foro-Taller Racismo, discriminacin racial y cultura multitnica en Centroamrica y Repblica Dominicana. Junio 2001 II Conferencia Internacional Afro- American Cultural Identity in Language and Literature. 30 31 mayo 2001. Panel con miembros de comunidades de las diferentes etnias de Panam. 24 de octubre de 2000. IV Foro contra la Discriminacin Racial Rescatemos el componente de la Negritud en el desarrollo de la Nacionalidad de Panam. 2000

Presentacin de Pergamino al Sr. Anthony McLean, fundador y administrador de la pgina Web de www.dadelaetnianegra.org

y, a la Fundacin BAYANO por sus trabajos en la comunidad de Ro Abajo. Ing. Silvestre Hutchinson, Presidente, Fundacin BAYANO.
Nota: los compaeros de la Fundacin BAYANO no pudieron asistir a dicha premiacin por motivos de compromisos de fuerza mayor.

11:00 a.m. Conferencia: Plan de Inclusin en el Municipio de Panam Expositor: Lic. Marco Austin, Oficina Pro-Igualdad de Oportunidades y Accin Ciudadana de la Alcalda de Panam.
El Lic. Austin es abogado, Asesor del Despacho Superior y Jefe de la Oficina Pro Igualdad de Oportunidades y Accin Ciudadana, ALCALDIA DE PANAMA desde Septiembre de 2004; dueo de la Firma Forense AUSTIN & ASOCIADOS, desde Julio de 2005; Profesor de Derecho Civil y Contratos, Universidad Americana desde Mayo 2007; y, asesor legal de la Iglesia Episcopal de Panam desde Agosto de 2000 hasta el presente. Adens, fue Consultor Legal externo de la empresa norteamericana THE LOUIS BERGER GROUP ante el Ministerio de Obras Pblicas, para la construccin del Segundo Puente sobre el Canal de Panam, Septiembre de 2001 hasta Mayo de 2002; y, Profesor Regular de las Ctedras de Derecho Constitucional y Principios de Ciencias Polticas: Facultad de Derecho y Ciencias Polticas, Universidad del Istmo, Febrero de 1996-Agosto 2006. El 21 de marzo se celebra a nivel internacional el Da Mundial para la Eliminacin de la Discriminacin Racial. Esta convencin fue aprobada en la Asamblea General de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) el 21 de diciembre de 1965, y entro en vigor el 4 de enero de 1969. Esta convencin busca eliminar toda forma de Discriminacin, a nivel mundial, por razones de raza, color, linaje y origen nacional o tnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica. Panam ratific esta Convencin el 16 de agosto de 1967 (ley 49 de 1967) y entro en vigencia el 4 de enero de 1969. El hecho de discriminar a cualquiera por el simple color de su piel, es un acto no solamente de ndole criminal, sino que trastoca los aspectos tanto culturales y econmicos, de aquellos lugares en donde se practica. Un ejemplo claro de esto fue la antigua Sudfrica, en donde al practicarse el Apartheid, (dominacin de la minora blanca sobre una mayora negra) trajo como consecuencia muerte y sangre. La ciudad de Panam, por ser un Crisol de Razas y culturas, por medio de la Alcalda de Panam, bajo el liderazgo del Alcalde Juan Carlos Navarro, ha impulsado la lucha en contra de este flagelo, el cual corroe la panameeidad misma, ya que, nuestro pas, y por ende, nuestra ciudad, es una mezcla de razas. Como parte de estos esfuerzos, la Alcalda de Panam, dentro de su estructura orgnica, creo la Oficina Pro-Igualdad de Oportunidades y Accin Ciudadana, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminacin por causa de la raza o etnia, gnero, religin e ideologa cultural, edad, condicin fsica, condicin socioeconmica y cualquier otro elemento que vulnere la dignidad de las personas y la igualdad ante la Ley En septiembre de 2007, la ciudad de Panam, por su trabajo en erradicar la discriminacin racial, se uni a la Coalicin Latinoamericana y Caribea de Ciudades contra el Racismo, entidad que converge a mas de 60 ciudades del continente americano, auspiciado por la UNESCO y la Unin Iberoamericana de Abogados, formando parte nuestra ciudad de la Junta Directiva de la misma. Adems, a nivel local hemos coadyuvado a la implementacin de la Ley 16 de 2002 (Ley contra la discriminacin) a travs del Decreto 641 del 30 de mayo de 2002, sancionando a mas de 15 locales comerciales que insisten en el mal llamado Derecho de Admisin, el cual jurdicamente ya no existe. Esta Ley 16 crea una Comisin Nacional Contra la Discriminacin, de la cual la Alcalda de Panam forma parte y quien la preside es la Defensoria del Pueblo. En estos momentos estamos trabajando, en conjunto con agrupaciones de la sociedad civil, en el anlisis de la Convencin Interamericana contra el Racismo, la cual es una propuesta multilateral impulsada por la Organizacin de Estados Americanos, para ser aplicada en todos los pases miembros de la OEA. Parte de estos esfuerzos se han podido cristalizar, por ejemplo en el nuevo Cdigo Penal, en donde se contempla la agravante del Delito de Homicidio, si se da por razones tnicas, es decir por Racismo, con una sancin arriba de 30 aos de prisin. Todos estos esfuerzos son parte de la poltica de trabajo del seor Alcalde Juan Carlos Navarro, para as llegar a crear una ciudad moderna, pluritnica y pluriclasista.

12:00 m.d. Panel: Moderador. Dr. Gersn Joseph Temas: Panam y el Movimiento de Inclusin de los Afro-descendientes a Nivel Mundial Derechos Humanos- ONU/ Durban. Conferencia Mundial contra el Racismo 7 aos despus OEA- Proceso de las Cumbres de Presidentes. Organismos Internacionales de Apoyo BID Banco Interamericano de Desarrollo BM Banco Mundial FIA Fundacin Interamericana (Inter American Foundation IAF) AECI Agencia Espaola de Cooperacin Internacional Global Rights Foundation Expositores(as):

La Conferencia de Durban .. Lic. Melvin Brown:


El Lic. Melvin Brown es abogado, egresado de la Universidad de Panam, Asesor y Consultor en temas de Desarrollo, investigador, autor de obras literarias, pintor, etc. Es activista en proyectos para el beneficio de la comunidad y miembro del Consejo Nacional de la Etnia Negra.

La Conferencia de Durban es parte del esfuerzo de mas de 30 aos de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) para combatir el racismo, la discriminacin, la xenofobia y todas formas de intolerancia. Las organizaciones afro-descendientes reunidas, antes en Chile y luego en Durban, lograron consolidar sus acciones y objetivos para realizar un esfuerzo continental para visibilizar sus demandas en los foros nacionales e internacionales. El Plan de Accin para la Inclusin de la Etnia Negra Panamea, presentado al Presidente de la Repblica, es una iniciativa que emana de un proceso permanente de consulta con nuestras comunidades y resultado de los lineamientos de la Declaracin de Derechos Humanos y la Conferencia de Durban, de las cuales el Gobierno de Panam ha suscrito.
Incidencias de los Afro-descencientes de cara al Proceso Durban Licda. Alma Jenkins, Oficial de Programas. Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe de UNICEF La Licda. Jenkins es psicloga egresada de DePaul University en Chicago, Illinois. Tiene estudios de maestra en Administracin de Servicios Pblicos. Es investigadora de temas vinculados con el movimiento negro latinoamericano, y de temas vinculados con la juventud y la mujer afrodescendiente.

El Proceso de Durban, que tendr su reunin de verificacin en Ginebra 2009, examina el cumplimiento de los acuerdos de parte de los gobiernos firmantes y es la oportunidad para movilizar a los Estados respecto a la deuda histrica existente con los afrodescendientes en todo el continente. Para ello se requiere construir dilogo con los Estados, generar propuestas, y alianzas con otros movimientos sociales (migrantes, indgenas, y mujeres, por ejemplo). Es una oportunidad para llamar la atencin a la cooperacin internacional sobre la necesidad de destinar recursos para contribuir a dar cumplimiento a los derechos de los/as afrodescendientes.

Dra. Ana Mora de Wakeland, Red de Mujeres Afropanameas: Incidencia del Proceso de Cumbres de las Amricas, OEA.
La Cumbre de las Amricas es una reunin de jefes de estado y de gobierno auspiciada por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia comn para resolver los problemas de la regin. Participan en el evento las 34 naciones americanas a excepcin de Cuba, la cual ha sido expulsada en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organizacin. Participacin de las organizaciones afro descendientes en la Organizacin de Estados Americanos La discriminacin racial sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta la regin, millones de afro descendientes en el hemisferio continan siendo objeto de una discriminacin racial estructural e institucionalizada, que se visualiza en altos ndices de pobreza, exclusin social y falta de oportunidades. Desde Alaska hasta la Patagonia, los afro descendientes sufren de falta de oportunidades en todos los mbitos polticos, econmicos, sociales y culturales. En muchos pases de la regin ni siquiera existen datos exactos sobre la cantidad de afro descendientes, lo que hace mas difcil cuantificar la verdadera problemtica que enfrentan y si bien, en algunos pases del hemisferio existe legislacin que trata de combatir la discriminacin, la realidad econmica y social sigue ubicando a los afro descendientes en una situacin de vulnerabilidad, aspecto que se agudiza al incluirse las variables de gnero y niez. Es as como Global Rights Partners for Justice, organizacin registrada ante la OEA, junto con sus contrapartes Centro de la Mujer Panamea (CEMP) y la Red de Mujeres Afro Panameas (REMAP) viene organizando Foros Paralelos a las Asambleas Generales de la OEA con el fin de visibilizar los avances del movimiento afro descendiente dentro del ente regional, sus distintos rganos y los desafos que enfrentamos .

Educadora. Licenciada en Educacin e Ingles. Maestras en Educacin Superior, y Literatura y Crtica Literaria. Especialista en Psicologa y Orientacin. Postgrado en genero, igualdad de oportunidade4s, y terapia familiar. Especialista en Counseling Psychology. Traductora oficial, Consultora en discriminaciones y programas de gnero e igualdad de oportunidades. Seleccionada entre las l00 mujeres distinguidas del siglo XX en Panama.

1:00-2:00 p.m.

ALMUERZO LIBRE

SBADO, 31 DE MAYO: 08:00 a.m. Desayuno Informativo con Lderes de la Comunidad, Directores de Organizaciones e Invitados Especiales. Tema: Perspectivas y Proyecciones del Consejo Nacional de la Etnia Negra. Presidente Enrique Snchez S. 10:00 a.m.-11:00 a.m. Ciclo de Conferencias. El valor del conocimiento cientfico en el rescate y valorizacin de la cultura afro panamea y el papel de CEDEAP. Foro Afropanameo CEDEAP. Expositor: Prof. Manuel de la Rosa. CEDEAP es el Centro de Estudios Afro Panameos, creado por el Profesor Gerardo Maloney, Socilogo, autor de oras literarias, para la investigacin, documentacin y divulgacin de la historia y cultura afropanamea. CEDEAP es miembro organizador del FORO Afro-Panameo.

Conferencia: Experiencias de la Comisin del Da de la Etnia Negra de Coln. Expositora: Profa. Selvia Miller
La Prof. Miller indic la organizacin en Coln, ha venido impactando a la comunidad con sus actividades durante el mes de mayo, especialmente con las charlas y presentaciones en las escuelas y los colegios, para aumentar la conciencia de los participantes en cuanto a los aportes de la etnia negra al desarrollo social, cultural, poltico y econmico a la nacin panamea somos orgullosos de los aportes de nuestros ancestros

Presentacin de Pergamino a la Profa. Selvia Miller, Presidenta de la Comisin del Da de la Etnia Negra de Coln, por el Ing. Enrique Sanchez. Acompaan, los miembros de Coln: Dr. Clemente Garnes y Deborah de Boyce, segundo y tercera a la derecha. 12:00 -1:30 A L M U E R Z O LIBRE 1:30-2:00 p.m. Conferencia y Expresiones Culturales, afrocolombianas Moderadora: Eunice Meneses Herencia, presencia y vigencia de frica en Cartagena de Indias. Expositor: Sr. Moiss lvarez, Director del Museo Histrico de Cartagena de Indias, Colombia. El Profesor Moiss Alvarez Director del Museo Histrico de Cartagena y experto en tema afrodescendiente brind una exposicin sobre Cartagena de Indias y la poblacin negra de San Basilio de Palenque, cuyo tema fue Herencia, presencia y vigencia de frica en Cartagena de India, resaltando la organizacin social existente en los palenques..

2:00 p.m. -2:30 p.m. Presentacin del Sexteto Tabal de San Basilio de Palenque, Colombia.

La msica del Sexteto Tabal podra ser la banda sonora de "Cien aos de Soledad"; es de todo ese imaginario y del misterio de esta regin que Garca Mrquez se inspir para crear el "realismo mgico". Palenque es el Macondo africano de Colombia, y el Son palenquero es la esencia de ese lugar, donde historia y leyenda son una misma cosa: un recuerdo que se confunde en la memoria de los ancianos, una invencin cotidiana para responder a las preguntas del pasado.

10

4. Invitados especiales de Trinidad y Tobago:


National Joint Action Cultural Commitee (NJACC) de Trinidad & Tobago, representados por el Sr. Anum Bankole, y Daya. Ambos son organizadores del Da de Emancipacin del 1. de Agosto, de todos los aos, fecha en que se celebra la abolicin de la esclavitud en las colonias (islas del Caribe) de la Gran Bretaa, en el ao 1854. Aportes Culturales de los Afro-descendientes en el Gran Caribe Expositor: Sr. Anum Bankole Es un honor de estar con ustedes, en esta ocasin de solidaridad de los afro-descendientes de la etnia negra y todo relacionado con la conciencia de la comunidad. El pueblo panameo esta en la direccin correcta para obtener solidaridad absoluta. Las organizaciones de las comunidades caribeas se consolidan con el proceso de desarrollo de los panameos, especialmente por ser descendientes directos de quienes emigraron para participar en las obras de la construccin del Ferrocarril y del Canal de Panama.

Steel Band Ice Water de Trinidad &Tobago

Cabe destacar que dicho grupo, al igual que NJACC, participaron en las Festividades de la Etnia Negra en Coln.
Reconocimiento especial a las gestiones del Prof. Gerardo Maloney, Embajador de Panam en la hermana Repblica de Trinidad y Tobago por coordinar stas participaciones.

11

Participantes de la Comunidad:

12

5. Programa Cultural participantes:


ACTIVIDADES EN LOS PABELLONES Viernes, 29 de Mayo, 6:00 p.m.-10:00 p.m. Presentaciones de: Exhibicin de pinturas de Errol Dunn Etnia Ballet Panameo LORD PANAMA Calypso Grupo Acuarela (Danza) Pasarela de Janina Walters

Lord Panama

Janina Walters

Artistas Invitados

Steel Band Ice Water


de Trinidad y Tobago y

Presentacin Bailable

Los BEACHERS
de Bocas del Toro, Panam.

13

Sbado, 30 de Mayo, 5:00 p.m. -10:00 p.m. Actividades Culturales con grupos musicales invitados. Grupo CORAZA de la Profa. Mireya Navarro

Presentacin del Steel Band Ice Water de Trinidad &Tobago

Baile con los Beachers de Bocas del Toro.

14

Presentaciones Folklricas y Artesanas:

Grupo Folklrico del Centro Educativo Bilinge CHILDREN OF THE FUTURE.

15

Gastronoma:
Pescado relleno, pescado escabeche, sous, dulces,

Delicias de las Antillas:


Otro participante de productos culinarios Sr. Linford Crossman, de Juan Daz.

16

7. Clnica musical en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panam. La hermana Repblica de Trinidad y Tobago, gracias a las gestiones del Seor Embajador de la Repblica de Panam en dicho pas, el Prof. Gerardo Maloney Francis, fue invitada para la celebracin de ste III Festival Afro-panameo, con sede en el Centro de Convenciones ATLAPA del 29 al 31 de mayo de 2008,

El jueves 29 de mayo de 2008 en horas de la maana, dos miembros del Nacional Joint Action Cultural Comit (NJACC) y tres miembros del grupo Icewater Steel pan Ensemble, realizaron una visita de cortesa cultural al Campus Harmodio Arias de la Universidad de Panam, con el Director General Dr. Nelson Novarro y su equipo administrativo donde presentaron sus programas y demostraron las virtudes del steelpan. El steel pan, inventado en Trinidad y Tobago, es conocido como el nico instrumento musical no electrnico desarrollado en el siglo XX; y, es su instrumento musical nacional.

Vista de izquierda a derecha: Richard Alexis, Icewater, Profa. Mireya Navarro, Ronnie Alexis de Icewater, Sr. Anum Bankole de NJACC, Dr. Novarro, Daya de NJACC, Ing. Juan G. Fagette, Gilbert Williams de Icewater, Prof. Jose Ignacio Ramirez, Sub-Director, una Estudiante.

Los miembros de NJACC donaron 2 libros histricos-culturales al Director General. Adems, realizaron una visita de cortesa con el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Mgstr. Carmelo Moyano, para presentar su instrumento musical, intercambiar experiencias y coordinar la clnica musical programada. El sbado 31 de mayo de 2008 en horas de la maana, en la Facultad de Bellas Artes, el grupo Icewater dict una clnica musical a los miembros de la Orquesta Filarmnica de la Universidad de Panam, con la coordinacin de su director, el Maestro Nstor Castillo, al igual que otros docentes, como la Profa. Mireya Navarro, y estudiantes, donde se destac la historia, evolucin y desarrollo musical de dicho instrumento.

17

El seor Julius Clarke, gerente del Icewater Steel pan Ensemble, hizo las presentaciones en el taller profundizando en aspectos sobre la historia y evolucin del steel pan. Los msicos del steel pan hicieron demostraciones tcnicas en cuanto a ejecucin, sonoridad, sus notas musicales y dems; al igual que se realiz una presentacin musical por una joven integrante solista del grupo de 15 aos de edad, demostrando sus conocimientos y destrezas. Los asistentes, miembros de la Filarmnica, tuvieron la oportunidad de ejecutar movimientos bsicos en el steel pan. Finalizado la clnica, el Maestro Nestor Castillo agradeci al seor Clarke y al grupo por brindarle a la comunidad panamea la oportunidad nica de conocer ms a fondo sobre el steel pan.

8. Participacin en el Desfile de la Etnia Negra de Coln

La Profa. Selvia Miller, Presidenta de la Comisin de la Etnia Negra de Coln, coordin el Desfile; y, se logr incluir una presentacin del grupo musical ICE WATER.

18

AGRADECIMIENTOS - Participantes:
Inauguracin: Obispo Julio Murray Ernesto Holder (por el DVD de Judy Dixon) Dr. Harley James Mitchell Orador de Fondo. Presidente Martn Torrijos y Primer Dama Ministro Manuel Jos Paredes Diputada Hermisenda Perea Sr. Charles Dixon esposo de JUDY compaera ejemplar. Obispo Uriah Ashley SER-TV - Canal 11 cobertura Pabellones / Exhibidores Institucionales Ministerio de Educacin Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Comercio e Industrias Ministerio de Salud Caja de Ahorros Corte Suprema de Justicia Instituto Nacional de Cultura Lotera Nacional Defensora del Pueblo Zona Libre de Coln Alcalda de Panam Provincias de Bocas del Toro, Cocl, Coln y Darin Gobernacin de Panam
Participantes/Exhibidores de la Comunidad

Asociacin de Puerto Obaldieos Unidos (APOU) . Centro Educativo Bilinge CHILDREN OF THE FUTURE - Profa. Dolly Henry Sociedad de Amigos del Museo Afro Antillano de Panam - SAMAAP Participantes de la Gastronoma Restaurante BOSTON PALACE Fanso Agradecimiento Especial Delicias de las Antillas Embajador de Panam en Trinidad y Tobago: Gastronoma de Coln Su Excelencia Prof. Gerardo Maloney F. Moderadores y Personal de Apoyo: Leonardo Sidnez, Gersn Joseph, Juan Fagette Asistentes al Comit Organizador: Magda Gutierrez, Oficina de la 1. Dama; Alicia Padmore, SER-TV; Fabio Paredes conductor; sonidista ATLAPA; Milsa Barrow, Ilka Fonseca, Sheila Wilkinson. Nota del Editor: Gracias por la oportunidad de documentar sta actividad tan trascendental en la historia de nuestra comunidad donde se resalta sus aportes .. ----- Ing. Juan Gualberto Fagette De Ville . Crditos: Textos de los Conferencistas. Fotos: Video de SER-TV, Basilio Wilkinson..

Conferencias culturales: Prof. Ulina Mapp Lic. Marco Austin, Lic. Melvin Brown. Licda. Alma Jenkins Lic. Egbert Wetherborne, Jr. Dra. Ana Mora de Wakeland National Joint Action Cultural Commitee (NJACC) Trinidad & Tobago Sr. Julius Clarke, manager ICE WATER Universidad de Panama Rector y Bellas Artes Prof. Manuel de la Rosa. Profa. Selvia Miller, Moiss lvarez, Cartagena de Indias, Colombia Participantes culturales Ballet Folclrico Ritmo Danzas y Races Panameas / Etnia Ballet Panameo Pintor Errol Dunn y sus cuadros LORD PANAMA Calypso Grupo CORAZA Profa. Mireya Navarro Grupo Acuarela (Danza) Pasarela de Janina Walters Grupo VETERANIA Steel Band Ice Water de Trinidad y Tobago Grupo JAZZ EFFECTS Idania Dowman, Reggie Boyce, . Los BEACHERS de Bocas del Toro, Panam Sr. Lloyd Gallimore Reconocimientos especiales: Profa. Selvia Miller, Presidenta de la Comisin del Da de la Etnia Negra de Coln. Sr. Anthony McLean. Fundador y administrador de la pgina Web de Da de la Etnia Negra.org; Fundacin BAYANO: trabajos en la comunidad de Ro Abajo.

19

CONSEJO NACIONAL DE LA ETNIA NEGRA


Ministerio de la Presidencia de la Repblica de Panam Decreto Ejecutivo No. 116, 29 de mayo de 2007
Por polticas pblicas inclusivas, equitativas y participativas

INFORME A LOS LDERES Y LAS ORGANIZACIONES.

1. REUNIN COMUNITARIA:

ANEXOS:
1. Decreto Ejecutivo No. 116, de 29 de mayo de 2007, por el cual se crea el Consejo Nacional de la Etnia Negra. 2. Presentacin de la POLTICA Y PLAN PARA LA INCLUSIN PLENA DE LA ETNIA NEGRA PANAMEA

Sbado, 28 de Marzo de 2009 Hora: 9:30 AM hasta las 4:30 PM.

AUDITORIO, CENTRO DE ADIESTRAMIENTO ASCANIO AROSEMENA de la Autoridad del Canal de Panam (ACP), Balboa, Panam.

20

No 25802 Gaceta Oficial Digital, mircoles 30 de mayo de 2007 REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DECRETO EJECUTIVO N 116 (DE 29 DE MAYO DE 2007)

"Por el cual se crea el Consejo Nacional de la Etnia Negra".


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO: Que la etnia negra constituye parte de la comunidad panamea brindndole a la misma, elementos bsicos de su cultura y organizacin social, los que han contribuido a singularizarnos como un pueblo diverso, multitnico y pluricultural a la vez que abierto y amigable. Que la Ley 19 de 30 de mayo de 2000 y el Decreto Ejecutivo 124 de 27 de mayo de 2005, han reconocido la lucha generacional de los miembros de la etnia negra por lograr la inclusin y la equidad, al sentar las bases para la implantacin de espacios de discusin y anlisis de los diversos problemas de ese segmento de la sociedad panamea. Que mediante Decreto Ejecutivo 124 de 2005 se estableci una instancia gubernamental para atender especficamente las exigencias de la poblacin afropanamea, al crear "la Comisin Especial para la elaboracin de un plan de accin que garantice la inclusin plena de la etnia negra en la sociedad panamea". Que la Comisin Especial en cumplimiento de sus fines, propuso al rgano Ejecutivo el Plan para la Inclusin Plena de la Etnia Negra Panamea, mismo del cual se desprende la necesidad de formalizar e institucionalizar los esfuerzos, tanto del sector pblico como el cvico-privado, en especial los sectores organizados de la etnia negra. Que con el objeto de emprender acciones sistemticas que contribuyan a difundir y conocer los aportes de la herencia y cultura afropanamea es indispensable crear dentro del Ejecutivo, una instancia de coordinacin, asesora, promocin e implantacin efectiva de los planes que desarrolla la etnia negra. D E C R E T A: Artculo 1. Crase el Consejo Nacional de la Etnia Negra, adscrito al Ministerio de la Presidencia, como un organismo consultivo y asesor para la promocin y desarrollo de los mecanismos de reconocimiento e integracin igualitaria de la etnia negra, vista ella como un segmento importante de la sociedad panamea. Artculo 2. El Consejo Nacional de la Etnia Negra tendr los siguientes fines y funciones: a) Fines a) Contribuir al desarrollo integral la cultura de la etnia negra de Panam. b) Servir de vehculo de formacin y divulgacin de la afropanameidad. c) Dar a conocer las manifestaciones y aportes culturales de la etnia negra a nuestro pas. d) Instar a las entidades pblicas, por conducto del Ministerio de la Presidencia, a que en las normas jurdicas reglamentarias que se dicten y en los procedimientos administrativos, se cumpla con el principio de igualdad de oportunidades al acceso a los servicios pblicos.

21

b) Funciones a) Estudiar los problemas fundamentales que influyen en la marginacin de las personas afrodescendientes. b) Asesorar al rgano Ejecutivo en lo referente al cumplimiento y ejecucin de las Polticas Pblicas de reconocimiento y defensa de los valores de la etnia negra en Panam. c) Recomendar al rgano Ejecutivo polticas y estrategias en materia de educacin y capacitacin de la poblacin, en especial a los estudiantes de los tres niveles educativos de enseanza, respecto de los valores culturales de los afropanameos. d) Promover el intercambio cultural necesario a fin de eliminar cualquier prctica discriminatoria contra la comunidad afropanamea o cualquiera de sus miembros. e) Sugerir al rgano Ejecutivo las medidas que fueren necesarias para asegurar la proteccin de la comunidad afropanamea contra cualquier acto discriminatorio. f) Revisar, actualizar y proponer al rgano Ejecutivo Polticas Nacionales sobre discriminacin e igualdad de acceso a lugares y servicios pblicos. g) Recomendar al rganos Ejecutivo las acciones concretas tendientes a mejorar la coordinacin entre las diversas instituciones, grupos y organismos nacionales e internacionales que promuevan el desarrollo de los miembros de la etnia negra. h) Presentar a las diversas instancias correspondientes, propuestas de regulaciones para la promocin de la etnia negra. i) Dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de las polticas y programas formuladas a favor de la etnia negra. Artculo 3. El Consejo Nacional de la Etnia Negra estar integrado por diecisiete (17) miembros, quienes tendrn sus respetivos suplentes, los que los remplazaran en sus ausencias temporales o permanentes, hasta cumplirse el periodo de designacin. El periodo de designacin ser de cuatro (4) aos prorrogables por un periodo. Los servicios que brinden los miembros del Consejo tendrn el carcter de ad-honorem y sern designados por el rgano Ejecutivo. El Consejo estar integrado por trece (13) miembros representantes de la etnia negra y cuatro (4) de las siguientes entidades pblicas: a) Ministerio de la Presidencia, b) Ministerio de Desarrollo Social, c) Ministerio de Gobierno y Justicia, y d) Ministerio de Economa y Finanzas Designase como primeros integrantes del Consejo Nacional de la Etnia Negra a las siguientes personas en representantes de la sociedad civil: 1. Monseor Uriah Ashley. 8. Sonia S. Brown. 2. Obispo Julio Murray. 9. Melva Lowe de Goodin. 3. Eunice Meneses Araz. 10. Milford Peynado. 4. Gerardo Maloney. 11. Melvin Brown. 5. Juan G. Fagette. 12. Enrique E. Snchez. 6. Cecilia Moreno. 13. Judy Dixon. 7. Claral Richard. Artculo 4. El Consejo contar con una Presidencia la cual ser rotativa entre sus miembros, por el perodo que el Consejo determine en su Reglamento Interno. Artculo 5. Los asuntos sometidos al Consejo Nacional de la Etnia Negra sern adoptados por mayora de los miembros presentes, aunque se requerir la participacin de por lo menos tres (3) de los representantes de las entidades pblicas indicadas en el artculo 3 del presente decreto.

22

Artculo 6. El Consejo Nacional de la Etnia Negra contar con una Secretara Ejecutiva adscrita al Ministerio de la Presidencia, la cual velar por la buena marcha de las reuniones y actividades del Consejo, darle seguimiento a los acuerdos y decisiones del Consejo y en trminos generales, constituir soporte tcnico y administrativo de la organizacin del Consejo. Artculo 7. Este Decreto empezar a regir desde su promulgacin en la Gaceta Oficial. COMUNQUESE Y CMPLASE. Dado en la ciudad de Panam, a los 29 das del mes de mayo de dos mil siete (2007).

23

COMISION ESPECIAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA POLITICA GUBERNAMENTAL PARA LA INCLUSION PLENA DE LA ETNIA NEGRA PANAMEA

POLTICA Y PLAN PARA LA INCLUSIN PLENA DE LA ETNIA NEGRA PANAMEA


SNTESIS: La Comisin propone la creacin de una entidad del estado, preferiblemente una Secretara Nacional para el Desarrollo de los Afro Panameos (SENADAP), adscrita a la Presidencia de la Repblica, con presupuesto y vnculos orgnicos a las distintas entidades estatales, para atender, disear e implementar las acciones descritas en el Plan de Accin adjunto que presentan las posibles soluciones a los problemas de desarrollo cultural, social, poltico y econmico que impiden la inclusin plena de la etnia negra en la sociedad panamea. Esta Secretaria trabajar en coordinacin con un consejo asesor conformado por representantes de la comunidad afropanamea quienes trabajarn ad honorem. La presentacin de las acciones descritas es producto de los diversos debates, investigaciones y consultas con las comunidades afropanameas en las distintas regiones de la Repblica de Panam; y se detallan a continuacin para la debida atencin gubernamental.

I. ANTECEDENTES: El Estado nacin de Panam se convierte en una entidad pblica internacional independiente en 1903, pero existen registros de ms de quinientos aos de historia y actividad humana en el Istmo de Panam, desde la presencia natural por Pueblos Indgenas, colonizacin del imperio Espaol, independencia de Espaa y anexin voluntaria a la Gran Colombia, hasta la consolidacin e inicio de la etapa Republicana. Afropanameos, panameos de la etnia negra, el segmento poblacional objeto de este Plan de Inclusin, son descendientes y herederos de ms de quinientos aos de presencia Africana en el Istmo de Panam en distintas pocas, bajo distintos sistemas y modelos socio econmicos. Los Afropanameos provienen de un legado histrico de participacin en varios sistemas, actividades y modelos de desarrollo que sobreviven hasta nuestros das; los cuales incluyen recoleccin de frutos, cultivo de las parcelas familiares, produccin artesanal rudimentaria, comercio local, desarrollo industrial incipiente y de escala para la exportacin, comercio internacional, la plataforma industrial de servicios de transporte, 24

los servicios financieros internacionales y locales, el socialismo sectorial tnico (en el caso de los pueblos indgenas y palenques africanos), esquemas coloniales (el proceso europeo y el escenificado en la Zona del Canal, durante y luego de la construccin del Canal actual de Panam), en distintos momentos histricos, el primero antes de la Repblica, el segundo con la Repblica) y el modelo capitalista o economa de mercado. Sin embargo, la compleja realidad panamea, y latinoamericana, demuestra la coexistencia de formaciones sociales en un sistema econmico con distintos grados y niveles de desarrollo desigual. Este desarrollo, como parte de esta herencia tiene saldos mixtos: un rico legado cultural, mega proyectos construidos, participacin de la construccin de una sociedad que crece y se fortalece; y, por el otro lado, un legado de persecucin, esclavismo, trasiego trasatlntico de esclavos, racismo, explotacin, sangre derramada, exclusin e invisibilizacin, que ha sobrevivido el pueblo afrodescendiente. El desarrollo desigual ha contribuido a que afro-descendientes y pueblos indgenas del istmo no hayan tenido, en los quinientos aos, la oportunidad de disear por s mismos un norte a seguir, conforme a sus intereses y segn sus capacidades y potencialidades; cada vez los intereses supranacionales se imponan con experiencias mixtas. Panam, en el siglo XXI revela un resultado general desigual de desarrollo. Con slo 2.8 millones de habitantes, un alarmante 40% de la poblacin tiene tales niveles de exclusin que se encuentran en condiciones de pobreza (no pueden resolver con suficiencia todas sus necesidades bsicas) y un 27% no puede cubrir sus necesidades mnimas para la vida digna de un ser humano. En los ltimos aos del siglo XX, se inici un proceso, a nivel internacional, de actividades lideradas por la Organizacin de las Naciones Unidas para atender, visibilizar, denunciar, aprobar acciones para erradicar la Discriminacin Racial, el Racismo, la Xenofobia y otras formas conexas de intolerancias (Conferencia de Durban, Sur frica- en el 2001). Panam es signataria de la Convencin Internacional Sobre La Eliminacin De Todas Las Formas De Discriminacin Racial y de convenios y tratados sobre Derechos Humanos; entre ellos la Declaracin del Milenio y los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, incluyendo la reduccin de los niveles de pobreza a la mitad para el ao 2015. Estas ambiciosas metas no podrn ser alcanzadas por Panam, sin polticas y acciones a nivel de Estado dirigidos a la plena inclusin de los panameos tradicionalmente excluidos como los de la Etnia Negra. Esta Comisin aporta las siguientes acciones y temas como el trabajo fundamental de la entidad de Estado para lograr la implementacin de polticas, planes, proyectos y programas que permiten el desarrollo humano y la oportunidad de participacin de los afropanameos en todos los niveles, para lograr el desarrollo sostenible al igual que la reduccin de la pobreza en lnea con las Metas del Milenio.

25

Las personas de la Etnia Negra en Panam hemos sido afectadas, adversamente, por los factores de exclusin, establecidos de forma consciente e inconsciente, expresados con actitudes y acciones para negarles la oportunidad de participar plenamente, en igualdad de condiciones, en las actividades de desarrollo. Esta exclusin ha sido condenada, denunciada, combatida y repudiada nacional e internacionalmente por ser contrario a la moral; y, es destructiva, estructuralmente, causando condiciones de pobreza y pobreza extrema.

II.

POLTICA GUBERNAMENTAL PARA LA INCLUSIN PLENA DE LA ETNIA NEGRA PANAMEA

El Estado panameo, soberano e independiente, reconoce que los afropanameos tienen ms de quinientos aos de presencia en el Istmo de Panam y son parte integral de la nacin panamea. Este hecho ser visibilizado por el Estado al igual que su contribucin con un criterio de especificidad, garantizando que a travs de acciones concretas, este segmento poblacional, podr tener un desarrollo sostenible efectivo y la oportunidad de participar en el ejercicio pleno de sus derechos polticos, econmicos, sociales y culturales. El Estado Panameo condena enrgicamente la discriminacin racial, el racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. De manera particular declara como intolerable y repudiable tales prcticas tanto en el pasado, presente o futuro contra su poblacin de la Etnia Negra. El Estado panameo se compromete a tomar las acciones necesarias a su alcance, para erradicar todas las manifestaciones de discriminacin racial de su territorio, con el fin de salvaguardar los derechos humanos de todos sus habitantes sin distingos de etnia, raza, gnero o posicin social y contribuir al desarrollo humano pleno de los afrodescendientes con el fin de propiciar la realizacin del potencial nacional. III. PLAN DE ACCION

El Estado Panameo implementar y desarrollar el Plan de Accin que permitir garantizar la participacin de la poblacin afropanamea con igualdad y equidad, en los procesos de desarrollo de la sociedad y del pas, segn lo establece la "Declaracin y Programa de Accin de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial y las Formas Conexas de Intolerancia", realizada en Durban y aprobada por los Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Panam.

26

REDUCCIN DE LA POBREZA Y PROMOCIN DEL DESARROLLO 1- El Estado, en consulta con los organismos de la sociedad civil, Implementar y dar seguimiento a los planes, proyectos y programas de desarrollo sostenible en las comunidades afropanameas. Los compromisos que ha adquirido o que adquiera el Estado sobre desarrollo econmico mediante tratados, convenios o acuerdos internacionales formarn parte de este Plan de Accin. 2- Crear, por ley, el Fideicomiso Nacional Afropanameo para la inclusin y el Desarrollo Sostenible, con un aporte inicial del Estado de 15 millones, para garantizar el financiamiento de la implementacin de los planes sectoriales, estratgicos, proyectos y programas de manera continua, ininterrumpida y sostenida. Los fondos internacionales, dirigidos a los Afrodescendientes, sern depositados en este fideicomiso para financiar, con los intereses y un mximo de 40% del capital, dichos planes, proyectos y programas de inclusin y desarrollo sostenible. Habr rendicin anual de cuentas. 3- Reconocer, por Decreto, que la Constitucin Poltica de 1941 discrimin institucionalmente a los Afropanameos; hecho que tuvo un impacto devastador estructural e institucionalmente. Este acto ser acompaado de una reparacin de toda forma de discriminacin, exclusin o racismo, de acuerdo a los acuerdos internacionales; por lo tanto, el Estado se compromete a invertir, de manera especfica, no menos del 3 % de su presupuesto nacional para financiar planes, proyectos y programas dirigidos a los Afropanameos. 4- Incluir en la Agenda de Estado de los prximos cincuenta aos las propuestas de los Afropaname@s en materia de desarrollo econmico, social poltico y cultural. 5- Promover y elaborar el diseo de planes, proyectos y programas de desarrollo regionales y comunitarios, consultando a lderes y organismos comunitarios, utilizando como consultores a los especialistas panameos de la Etnia Negra con el objetivo de garantizar resultados efectivos y medibles a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la comunidad en general. 6- Desarrollar la LEY DE BENEFICIOS A LOS DESCENDIENTES DE LOS EXCAVADORES DEL CANAL para reconocer y apoyar mediante un Fideicomiso, las necesidades de desarrollo de sta masa humana de Afropanameos que no han recibido beneficios de la obra de sus antecesores. sta Ley, apoyada con un porcentaje de los ingresos de la Autoridad del Canal de Panam (ACP), deber incluir oportunidades de capacitacin, becas, empleo, prstamos blandos de vivienda, etc. Igualmente, deber fortalecer sus comunidades localizados en el rea canalera y fuera de ella, especialmente las construidas por el gobierno norteamericano durante su administracin de la franja canalera. 7- Realizar un diagnstico sobre la situacin de la poblacin afropanamea, pero tambin de manera particular de la situacin de los jvenes Afropanameos, de la niez y de las mujeres. Para esto se revisar los indicadores de pobreza en cuanto a su concepto, presentando la informacin estadstica, desagregndola por sexo y raza/etnia., afn de visibilizar la real situacin de los Afropanameos. 8- Apoyar el fortalecimiento a las micro, medianas y pequeas empresas de Afropaname@s, as como los planes, programas y proyectos de desarrollo econmico en comunidades Afropanameas. 27

9- Fomentar y apoyar las iniciativas de desarrollo (tursticos, eco tursticos, turismo cultural) de las comunidades y organizaciones afropanameas.

PROPIEDAD DE TIERRAS 1. Garantizar que la distribucin de tierra venga acompaada de desarrollo sustentable, saneamiento bsico, agua potable, escuela, servicio de salud a acuerdos de cooperacin tcnica para el desarrollo de su agricultura (planto, colecta, recomercializacin). 2. Garantizar la participacin de las poblaciones Afropanameos en la adopcin de las decisiones que les afectan en particular, aquellos vinculados con proyectos de explotacin de la madera y otros recursos naturales. 3. Realizar el mapeo integral de las tierras y territorios donde ancestralmente habitan los afrodescendientes y formular polticas crediticias, en condiciones favorables, para la gestin productiva en esas tierras. 4. Disear acciones, con el fin de combatir la pobreza, defendiendo la sobre vivencia de los productores en sus territorios ancestrales en razn que tienen derecho a vivir, trabajarlas y as, proveer de sustento a sus familias. 5. Promover el reconocimiento efectivo de derechos territoriales ancestrales a los afrodescendientes, a fin de contribuir a su desarrollo econmico, al fortalecimiento de su identidad cultural y garantizar su supervivencia como grupo tnico. 6. Promover el acceso de las afropanameas a la tierra, al crdito y la propiedad. 7. Crear la LEY de PATRIMONIO COMUNITARIO para la concesin administrativa de las tierras ocupadas por las comunidades afrodescendientes / Afropanameos de manera que a travs de su respectivo Patronato puedan preparar y ejecutar planes y programas de desarrollo socio-econmico y obtener recursos nacionales e internacionales para la inversin y/o auto-gestin.

ACCESO AL EMPLEO 1. Garantizar que la estructura de los planes nacionales de desarrollo, incorpore aspectos de generacin de empleo en comunidades afropanameas. 2. Apoyar la dinamizacin y el fortalecimiento de las empresas en las comunidades y, fundamentalmente, las creadas por mujeres y jvenes. 3. Desarrollar y someter a la aprobacin de la Asamblea la Ley que Castiga Las Acciones Y Manifestaciones Raciales Discriminatorias en el Empleo, para el sector privado y/o pblico, con las penalidades correspondientes. En particular eliminar la solicitud de fotos en las aplicaciones de empleo y castigar a los que publiquen anuncios que incluyan este requisito. 4. Fortalecer la participacin de organizaciones de la Etnia Negra en los Consejos Consultivos que se creen con apoyo de organismos como el BID, Banco Mundial y las instancias de sociedad civil a manera de alianza estratgica. 5. Crear un programa de generacin de empleo, basado en la creacin de empresas y el aprovechamiento de los recursos disponibles en su ambiente de vida. 28

6. Capacitar a las mujeres de las comunidades afropanameas en la gestin de microempresas, apoyndolas con lneas de crditos especiales. 7. Establecer comisiones tripartitas a nivel de los Ministerios de Trabajo con el fin de velar por el derecho al trabajo de los afro descendientes. 8. Disear, adoptar e implementar medidas especiales de capacitacin para los que se desempean en el sector informal de la economa, propiciando la creacin de micro, pequeas y medianas empresas, la transferencia de tecnologa, el acceso al crdito y la comercializacin. 9. Propiciar la incorporacin de afrodescendientes en cargos electivos y en puestos en todas las ramas del Poder Pblico. 10. Desarrollar investigaciones, estadsticas especiales destinadas a evaluar el grado de realizacin de todos los derechos humanos, tanto los civiles y polticos como los econmicos, sociales y culturales de los y las afro descendientes. 11. Promover los modelos participativos descentralizados para la progresiva incorporacin de los y las afro descendientes en la toma de decisiones comunitarias. 12. Crear una Comisin Nacional de penados, procesados y liberados de Afropanameos, integrando representantes de los Ministerios de Gobierno y Justicia, y de Educacin, de las Direcciones Nacionales de Crceles, del Poder Judicial, de las Direcciones Nacionales del Empleo del Ministerio de Trabajo y de las ONG de Afrodescendientes, que tengan como tarea revisar y disear programas de resocializacin, incluidos de rehabilitacin y reinsercin social y laboral.

PARTICIPACIN EN LA VIDA PBLICA 1. Gestionar la participacin de una representacin de Afropaname@s en futuras revisiones de la Constitucin o Constituyentes, para que en la nueva Constitucin se incluya todo lo necesario, en espritu y en ley, que elimine toda forma de discriminacin y garantice un rgimen de igualdad real y efectiva entre todos los componentes tnicos del pas, as como la sancin a quien la incumple y la respectiva reparacin a quienes la padecen. 2. Apoyar una legislacin y la respectiva reglamentacin del voto de los recluidos en los centros penitenciales que no han sido condenados. 3. Estudiar y definir las cuotas especiales destinadas a favorecer la participacin poltica y administrativa de los afrodescendientes, incluyendo los mecanismos de financiamiento de las campaas polticas. 4. Instar a los partidos polticos a que respeten los sistemas de cuotas establecidos e instrumenten la aplicacin de multas para aquellos partidos que no respeten los cupos. 5. Favorecer la formacin de afro descendientes para actuar como dirigentes polticos. 6. Instar a los partidos polticos a incluir en las plataformas y programas de campaa, la toma de posicin acerca de las reivindicaciones de los y las afrodescendientes y las estrategias aplicadas para su realizacin. 7. Fomentar las reformas y ajustes a ley electoral para garantizar la representacin de los Afropanameos para ser electos en cargos de votacin popular, ya sea a travs de porcentajes o cuotas de participacin. 29

8. Promover la participacin de los jvenes en las instancias de decisin a partir de mecanismos afirmativos, en todos los niveles. 9. Estimular el acceso de los y las afro descendientes a espacios comunicativos en radio y televisin para que promuevan la consolidacin de espacios de participacin y promocin de derechos.

LA DISCRIMINACIN Y LA LEY 1. Mantendr al corriente de los requisitos de presentacin de informes relacionados con los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y de eliminacin de la discriminacin racial y la aceptacin de la competencia de los organismos internacionales para recibir y tramitar peticiones individuales. 2. Adecuar el sistema jurdico, adoptando las normas necesarias de tipo legal y reglamentario para dar efectividad plena a la proteccin de los derechos contemplados en los instrumentos internacionales vinculantes. 3. Propender una mayor capacitacin y sensibilizacin de la sociedad civil, en particular de las vctimas de discriminacin para fortalecer su capacidad en utilizar con mayor eficacia los mecanismos de proteccin y defensa de sus derechos humanos. 4. Impulsar la creacin de espacios especficos destinados a recibir denuncias de discriminacin en los mbitos policial y judicial, incluida la consideracin acerca de la creacin de unidades especializadas de polica destinadas a dar respuesta rpida en estos casos. 5. Promover la igualdad racial en la formacin de los profesionales universitarios, en particular aquellos dedicados al derecho, fomentando la diversidad e incentivando a los abogados para que asuman la defensa en casos de denuncia de discriminacin racial. 6. Promover el nombramiento de afrodescendientes en los rganos de administracin de justicia. 7. Asegurar servicios de asistencia letrada y ayuda, en forma gratuita, cuando proceda para la tramitacin de las denuncias y otorgar mayores beneficios procesales para la obtencin de la prueba. 8. Ampliar el mbito de las legislaciones anti-discriminacin para que puedan incidir en todas las reas del derecho. Simplificar el proceso de denuncia, descentralizando los lugares destinados a la recepcin de estas denuncias facilitando el acceso de todos y todas a los mecanismos de denuncia. 9. Perfeccionar los mecanismos legales y reglamentarios existentes, a efectos de cubrir las hiptesis donde la discriminacin se produce por actos de omisin o polticas que generan un impacto discriminatorio.

30

10. Reconocer el derecho a recibir reparacin o indemnizacin a las vctimas de trato discriminatorio, incluyendo medidas de carcter compensatorio como el servicio comunitario a ser prestado a organizaciones de afrodescendientes por parte de quienes han sido declarados responsables de dicho trato discriminatorio. 11. Garantizar una amplia legitimacin procesal para la presentacin de denuncias y demandas por discriminacin racial. 12. Realizar estudios sobre la tramitacin de causas judiciales, relativas a discriminacin racial y al tratamiento dispensado por las autoridades judiciales a afro descendientes. 13. Difundir la importancia del rol de los medios de comunicacin en el combate al racismo y la discriminacin racial. 14. Adoptar legislacin que prohba la discriminacin racial en el mbito privado.

MALOS TRATOS Y USO EXCESIVO DE LA FUERZA 1. Crear una Comisin Nacional integrada por los estamentos de seguridad de Estado y de la sociedad civil para eliminar el trato diferencial hacia los Afropaname@s sobre la base de estereotipos y prejuicios tnicos y culturales. 2. Asegurar la formacin y capacitacin de los funcionarios dedicados al control migratorio para evitar las prcticas discriminatorias contra afrodescendientes y otros grupos nacionales o tnicos, identificando si la eventual fuente de la discriminacin reside en el marco legislativo o en la existencia de malas prcticas. 3. Capacitar a los funcionarios pblicos, de todos los niveles, dedicados a tareas de seguridad pblica, como la polica y las fuerzas armadas, incluidos los encargados de la custodia de crceles, en materia de derechos humanos y respeto por la diversidad, incluyendo la participacin de profesionales y organizaciones no gubernamentales de la etnia negra en los cursos a ser dictados. 4. Realizar evaluaciones peridicas del impacto de la capacitacin en la reduccin de los casos referidos a maltrato asociado a discriminacin racial, en consonancia con las recomendaciones adoptadas en las declaraciones y programas de accin de la Conferencia Regional de Santiago y la Conferencia Mundial contra el Racismo, la discriminacin racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia de Durban. 5. Capacitar a los agentes de la seguridad privada y controlar el ejercicio de su servicio para evitar abusos de autoridad contra afrodescendientes. 6. Reducir el perodo de detencin administrativa y establecer controles judiciales estrictos al respecto. 7. Revisar y remover todos los decretos reglamentarios cualquiera sea su fuente legal destinados a regular el "permiso de admisin en el ingreso" a establecimientos pblicos o privados que estn destinados a estigmatizar a los afro descendientes. 31

8. Alentar a los medios de comunicacin social a sumarse al compromiso de lucha y combate contra el racismo y la discriminacin, difundiendo las noticias que refieran a casos concretos de encarcelamiento, detenciones arbitrarias o ilegales, incomunicacin prolongada, aislamiento y otras formas de trato humillante a los que pueden ser sometidos los y las afro descendientes. 9. Instrumentar, en la Comisin Nacional Contra la Discriminacin, la creacin de bases de datos de las denuncias sobre detenciones ilegales con las referencias y condiciones de la victima, a cargo de los rganos supremos de la administracin de justicia de cada pas. Adoptar procedimientos administrativos tendientes a la transmisin de estas denuncias al Colegio de Abogados para la proteccin de las garantas judiciales del debido proceso. 10. Implementar campaas de sensibilizacin dirigidas a las victimas de racismo para fortalecer la capacidad de denunciar los actos de tortura en la etapa de investigacin policial. SALUD 1. Asegurar el equilibrio del diseo de las Polticas Pblicas para los Afropanameos a travs de la utilizacin de instrumentos diversos (focalizacin, programas especiales, enfoque de riesgos, campaas especializadas, focalizacin restrictiva, subsidios, seleccin preferencial) adecuados a las diferentes reas de salud (promocin, prevencin, organizacin de sistemas y servicios, capacitacin de personal, contratacin de personal y calidad de la atencin). 2. Introducir el criterio tnico / racial en las actividades implementadas en pos de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio dedicados a salud: reduccin de 2/3 de la mortalidad de menores de 5 aos entre 1990 y 2015, reduccin de 3/4 de la mortalidad materna entre 1990 y 2015 y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades para el mismo perodo. 3. Mejorar la accesibilidad a los programas especiales de prevencin y atencin de problemas de salud con alta incidencia entre los afrodescendientes tales como, entre otros, la hipertensin, la diabetes, los miomas intrauterinos y, en especial la anemia falciforme. 4. Promover el diseo e implementacin de programas especiales de "doble referencia" que integren de manera balanceada la medicina occidental y los conocimientos holsticos propios a la "medicina popular" de las comunidades de afro descendientes. 5. Facilitar el acceso a los medicamentos para todos y todas. 6. Disear programas de salud que tomen en cuenta los diferentes grupos de edades, incluyendo una especial atencin a las personas de la tercera edad.

EDUCACIN E IDENTIDAD CULTURAL

32

Desarrollar programas de educacin formal e informal que garanticen la alfabetizacin de nios, nias y adolescentes afro descendientes en edad escolar correspondiente al ciclo bsico y a la educacin secundaria 2. Dar prioridad a la educacin para erradicar la pobreza y combatir el racismo y la discriminacin racial, centrndose no slo en el educando, sino tambin en la capacitacin y sensibilizacin de las/los educadores para una nueva cultura de la no discriminacin. 3. Eliminar las barreras existentes y promover acciones focalizadas al asegurar el acceso a todos los niveles de educacin en escuelas y colegios tanto pblicos como particulares a los y las afro descendientes. Regular el derecho de admisin a estos centros educativos para eliminar las prcticas discriminatorias que atentan contra la dignidad de los nios, nias y jvenes afrodescendientes. 4. Revisar e incluir los programas y textos de historia africana y de los afro descendientes en Amrica Latina y el Caribe y Panam, en todos los ciclos de la enseanza formal. 5. Establecer, actividades de investigacin financiadas por el Estado y organismos internacionales a travs del fideicomiso para documentar y corregir la exclusin de la participacin de la Etnia Negra, los Afrodescendientes o Afropanameos en su justa dimensin y medida, a travs de la historia. Estas investigaciones sern publicadas e incorporadas a los planes de los centros educativos pblicos y privados a todos los niveles, con la dignidad y respeto que la contribucin se merece, para su reconocimiento y visibilizacin a nivel nacional, incluyendo destacar los personajes distinguidos desde la poca colonial hasta la era republicana (hoy). Estas acciones sern destinadas a promover la cultura de la igualdad tnico/racial y social, las races histricas y el aporte de los afro-descendientes a la nacionalidad panamea. 6. Promover acciones para que la produccin cultural e intelectual de los y las afrodescendientes sea respaldada y que tenga las mismas posibilidades que el resto de los productores culturales en la promocin de su obra. 7. Impulsar programas para la formacin de educadores en materia de investigaciones, estudios y formulaciones relativas a historia y cultura de las comunidades de afro descendientes en Amrica Latina y el Caribe y Panam, apoyados en los especialistas Afropanameos, as como la educacin en Derechos Humanos y en el combate a todas las formas de discriminacin. 8. Realizar campaas de sensibilizacin, informacin y divulgacin de historia y cultura Africana y de las comunidades de afrodescendientes en Amrica Latina, el Caribe y Panam, as como de Derechos Humanos y del combate a todas las formas de discriminacin. 9. Favorecer la consulta a la sociedad civil en la formulacin y diseo de programas de educacin referidos a los y las afro descendientes. 10. Fortalecer la educacin no formal, a travs del estmulo al trabajo de las instituciones que desarrollan actividades que promueven la identidad cultural y realizan programas de capacitacin para la insercin en el mercado laboral de los y las afro descendientes. 11. Promover estudios sobre desercin del sistema educativo formal de los y las afro descendientes, desagregados por gnero. 12. Realizar acciones para favorecer una amplia promocin de los valores de la cultura de las comunidades afrodescendientes, eliminndose los obstculos que pudieran existir en esa materia. 33

1.

trabajos especficos, cuando corresponda, sobre la lengua de comunidades afropanameas. 14. Desarrollar programas de atencin integral en la infancia con enfoque afro cntrico de manera que se afirme la identidad cultural a travs de los patrones de crianza tradicionales. 15. Promover, en los mbitos universitarios el otorgamiento de becas para las/los estudiantes afro descendientes a fin que tengan acceso real al sector educativo terciario. 16. Promover acciones para que se implementen programas educativos a todo nivel para erradicar las prcticas de discriminacin y racismo.

13. Realizar

RELIGIN 1. Reconocer que Dios puede cambiar a las personas y las situaciones de racismo. 2. Reconocer y dar consideracin especial a las actividades que hagan visible y valoren la contribucin religiosa de los afrodescendientes a nivel nacional, regional o internacional. 3. Reconocer el papel central de la religiosidad de origen africano en sus sociedades, a travs de acciones que aseguren el goce de la libertad de culto y la eliminacin de la intolerancia religiosa en la sociedad panamea. 4. Promover acciones para que se implementen programas de educacin a nivel de primaria, secundaria y universidad que contemplen la historia y religiosidad africana, presentes en Panam, basada en estudios realizados por historiadores y especialistas africanistas. 5. Reconocer y valorar las expresiones teolgicas de religiosidad afro para ayudar a comprendernos a nosotros mismos, a los dems y a Dios.

VIVIENDA
1.

2.

Promover la recoleccin de informacin relativa a acceso a la vivienda desagregada por etnia/raza con consideracin de gnero, ya que ello constituye un instrumento para definir el diagnstico de la situacin de desventaja relativa de las poblaciones afro descendientes, para disear los programas especficos de Polticas habitacionales, as como una base imprescindible para el monitoreo y la evaluacin de impacto. Tomar en cuenta para la elaboracin de sus polticas y programas de vivienda la especial situacin de los y las afro descendientes, favoreciendo el diseo de polticas y programas especficos para ellos y ellas, con la participacin de miembros de las comunidades, a fin de que se tengan en cuenta las necesidades y caractersticas especiales de ellas. 34

3.

4.

5.

6.

7. 8.

Tomar en cuenta en el diseo de polticas y programas de vivienda para afrodescendientes las consideraciones de gnero, la particular situacin de la vivienda rural y se realicen estudios de calidad ambiental y de impacto de desastres naturales. Tomar medidas legales especficas para combatir la discriminacin de que son vctimas los y las afrodescendientes en el acceso a la vivienda, sobre todo en el arriendo de las mismas. Realizar, cuando corresponda, el levantamiento integral de las tierras y territorios donde ancestralmente habitan los y las afrodescendientes y elaborar polticas crediticias en condiciones favorables para la gestin productiva de las mismas. Favorecer el establecimiento de fondos de garanta de alquiler a fin de impulsar el acceso a la vivienda de afrodescendientes, prestando especial atencin a la situacin de mujeres, jvenes y hogares monoparentales. Adoptar mecanismos legales y judiciales para evitar el desalojo forzoso de los y las afrodescendientes por razones fundadas en alguna forma de discriminacin. Tomar en cuenta en las polticas de vivienda rurales y urbanas dirigidas a poblaciones afro descendientes la necesidad de que se cuente con espacios recreativos a fin de eliminar el grave hacinamiento presente en los asentamientos de estas comunidades.

VOTO DE PANAMEOS EN EL EXTERIOR

Adoptar las medidas necesarias para implementar y regular el voto de los panameos en el exterior, para las elecciones presidenciales del 2009. A partir de ltima dcada del siglo XX, nuestro pas ha desarrollado un sistema electoral intachable y celebrado torneos electorales que han generado merecidos elogios de conocedores en la materia de toda la geografa mundial. Nuestras autoridades electorales son justamente consultadas por las de otros pases interesados en duplicar esta hazaa. De hecho nuestro sistema electoral es hoy ejemplo digno de emular. Sin embargo, en lo que respecta al voto para los nacionales en el exterior nuestro pas ha quedado rezagado. Un nmero importante de naciones de Norte, Centro y Sur Amrica, adems de Europa, permiten el voto de sus nacionales el exterior, en muchos casos a travs de sus consulados. Un ejemplo reciente fue el voto de italianos fuera de su pas, durante las elecciones de ese pas en abril del ao en curso. Ejercer este derecho beneficia tanto a los pases como a sus ciudadanos en el exterior al mantener la relacin de estos con su patria. De hecho nuestro pas se ha beneficiado significativamente del patriotismo de sus ciudadanos en el exterior, quienes mediante su militancia hicieron frente a la frrea resistencia de importantes sectores de los Estados Unidos a la aprobacin de los Tratados Torrijos-Carter, cuya aprobacin e implementacin ha sido de beneficio indudable para la nacin panamea.

35

Si bien la ausencias del voto en el exterior no afecta exclusivamente a los Afropanameos, una cantidad significativa de los connacionales fuera del territorio de la Repblica que reclaman desde hace aos este derecho pertenecen a la etnia negra e igual que panameos de otras etnias, sufren la disminucin de sus derechos ciudadanos al no permitrseles su derecho a voto desde su pas de residencia.

IV. INSTANCIA ESTATAL PARA LA EJECUCIN y DE SEGUIMIENTO DEL PLAN Crear, por Ley, una entidad pblica a nivel de Estado, preferiblemente una Secretara Nacional para el Desarrollo de los Afro-Panameos (SENADAP), con asignacin presupuestaria, a partir del 1 de enero de 2007, para velar por el cumplimiento de la POLTICA GUBERNAMENTAL PARA LA INCLUSIN PLENA DE LA ETNIA NEGRA PANAMEA y coordinar todo lo relacionado con la implementacin del presente PLAN PARA LA INCLUSIN PLENA DE LA ETNIA NEGRA PANAMEA. Las funciones de esta Secretara incluirn, adems, el diseo y ejecucin de una Encuesta Nacional Afro-Panamea, con la coordinacin de la Contralora General, para establecer de manera cientfica-social la identificacin de la realidad de los Afropanameos y sus comunidades; al igual que el anlisis, diseo y desarrollo de proyectos y programas con el objeto de elevar la calidad de vida y fortalecer las comunidades afropanameas y sus miembros mencionadas en el Plan. Se crea, adems, un Consejo Asesor conformado por representantes de la comunidad afropanamea quienes trabajarn ad honorem y en coordinacin con la Secretaria, con el fin de mantener la comunicacin entre el Estado y los ciudadanos de la Etnia Negra y asegurar una respuesta efectiva al problema de la exclusin.

36

Anda mungkin juga menyukai