Anda di halaman 1dari 5

Partes de la guitarra clsica y elctrica 1. Clavijero 2. Cejilla 3. Clavija 4. Trastes 5. Tensor del mstil (alma) 6. Marcadores de posicin 7.

Diapasn 8. Cuello 9. Caja (clsica) o cuerpo (elctrica) 10. Pastillas o micrfonos 11. Perillas o controles de volumen y tono

12. Puente 13. Protector o golpeador

14. Tapa 15. Tapa armnica 16. Aro 17. Roseta 18. Odo o boca 19. Cuerdas 20. Mstil Algunas guitarras poseen ms de un diapasn (mximo conocido 5 mstiles) o sobrepasan las 7 cuerdas. Clavijero: Situado en el extremo del diapasn, es sobre este que vienen las cuerdas para atarse en las clavijas. Cejilla: es el soporte que mantiene las cuerdas mediante surcos y determina la altura de las cuernas en los primeros trastes. Tambin es conocido como puente superior Clavija: sirven para afinar las cuerdas, las cuales se atan a ellas y mediante un sistema de tornillos sin fin, se tensa la cuerda hasta llegar a la frecuencia requerida, las hay de diferentes materiales Trastes: son barras de metal incrustadas sobre el diapasn las cuales se ubican a diferentes distancias a todo lo largo del mismo, sirven para acortar la distancia de resonancia de la cuerda* y as la cuerda suene en diferentes notas, las guitarras ms comunes tienen 22 o 23 trastes, comprendiendo dos octavas, algunas sobrepasan esa cantidad pero suelen ser especiales o personalizadas por el guitarrista con esas especificaciones. Tensor del mstil o alma: es una barra redonda de metal en el centro del mstil y que recorre todo lo largo, y que puede ser roscada con una llave allen, su funcin es calibrar la curvatura del mstil, manteniendo ste en su posicin. Es decir la madera del mstil tiende a curvearse por la constante tensin de las cuerdas, el tensor ayuda a que la curvatura se nivele al girarlo internamente. Un mstil que tenga una curvatura calibrada ser ms suave* que uno al que no se le calibre peridicamente el tensor. Marcadores de posicin: como su nombre lo dice indican la posicin de los trastes o espacios del diapasn, sin embargo no estn disponibles en todos los diseos de guitarras. Son una gua visual para encontrar fcilmente el nmero de traste que buscamos. Generalmente indicando los trastes 3, 5, 7, 9, 12, 15, 17, 19 y 21. Suelen ser una ayuda muy importante cuando estamos aprendiendo, luego no necesitamos verlos tanto. Diapasn: es la madera a lo largo del mstil entre los trastes.

Cuello: en las guitarras acsticas generalmente es una pieza de madera slida que soporta el mstil unindolo a la caja y soporta la tensin que las cuerdas infringen al mstil. En las guitarras elctricas las hay de dos tipos de construcciones, las ms comunes simplemente es un hueco al cuerpo solido de la guitarra que encaja con la pieza del mstil que a su vez es reforzado con una placa de metal y tornillos que unen las dos piezas. Los segundos son las guitarras construidas de una sola pieza. Caja o cuerpo: en las acsticas es un dispositivo acstico de resonancia que permite que la guitarra sea amplificada naturalmente, el sonido de una guitarra depende de su caja: tanto el volumen como la resonancia. En el caso de la elctrica el cuerpo sostiene los dems elementos como el puente, los micrfonos y el sistema de control de los mismos. Micrfonos: existen en el mercado tres tipos bsicos de micrfonos o pastillas : Las primeras y ms comunes son las pastillas simples, las cuales cuentan con un solo bobinado, lo que da un sonido ms brilloso pero generan una descarga o ruido al ser saturada por algn efecto de distorsin. Este tipo de pastillas pueden ser observadas en guitarras Fender Stratocaster o Telecaster. Las segundas son las de doble bobina, es decir, dos micrfonos simples unidos. Esto permiti bsicamente eliminar ese ruido y la descarga que se generaba con las pastillas simples, y adems, un sonido ms grave, grueso y ntido. Guitarras de la marca Gibson, como los modelos Les Paul y SG, utilizan este tipo de micrfonos. El tercer tipo de micrfonos son las pastillas activas. A diferencia de las pastillas simples o dobles, estas presentan un preamplificador integrado que le da al sonido mucha ms ganancia, nitidez y volumen. Tambin son llamados pastillas cermicas ya que no presentan los imanes a la vista como si lo muestran los micrfonos anteriormente nombrados. Se pueden observar colocados en varias guitarras de la marca Jackson o ESP. Perillas y controles de volumen y tono: sirven para regular el sonido hasta ajustarlo a nuestras necesidades, en algunas guitarras podemos tener ms controles, por ejemplo las stratocaster poseen un control de volumen y dos de tono. Tambin las guitarras de dos micrfonos en adelante traen un dispositivo de seleccin y combinacin de micrfonos, lo cual nos proporciona ms posibilidades de sonido. Puente: es una pieza con surcos que mantiene las cuerdas guiadas para que no se muevan de su posicin, este determina la altura de las cuerdas con referencia al diapasn en su parte inferior. En las guitarras acsticas siempre es fijo, sin embargo en las guitarras elctricas puede ser regulada su altura as como las distancias de resonancia de cada cuerda* por separado. Algunas guitarras elctricas tambin cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato; la palanca. Acerca de los tipos de puentes en guitarras elctricas:

Este dispositivo fue introducido por primera vez en las guitarras de los aos 50 reemplazando al puente fijo. Ese nuevo sistema cuenta con resortes que permiten un movimiento que puede estirar y aflojar las cuerdas generando vibracin y la modificacin del tono a preferencia del msico. El primer sistema de palanca fue el Bigsby , consista en un brazo metlico cuya tensin era sostenida por un solo resorte, al moverse el brazo, las cuerdas variaban la tensin cambiando su afinacin. Estos sistemas se siguen observando en guitarras semislidas, sobre todo en modelos de la marca Gretsch. El sistema de palancas de Fender fue el ms usado en las dcadas del `70 y `80 y actualmente es elegido por miles de msicos en el mundo. A diferencia del Bigsby, el cual contaba con un solo resorte, este sistema cuenta con un opcional de cinco resortes en la parte posterior del cuerpo de la guitarra, pero generalmente cuando uno adquiere una guitarra de fbrica con este tipo de palanca, traen solo tres. Esto permite que la afinacin sea ms perfecta y no produzca una desafinacin una vez accionada la palanca. El sistema Floyd Rose tambin es una de los dispositivos ms usados actualmente por muchos guitarristas, generalmente de estilos de rock pesado, sea metal, heavy o hard rock. Este sistema cuenta con la opcin de cinco resortes como Fender, pero a diferencia de esta, cuenta con una morsa que traba las cuerdas en el clavijero impidiendo la friccin de las mismas. Por esto, en un principio, una vez trabadas las cuerdas no se poda tocar a afinacin, por lo que se cre una sistema de microafinadores en el puente que logran afinar la guitarra una vez trabada. El sistema flotante es una variacin del Floyd Rose. Cuenta con todas las caractersticas del anterior pero a diferencia de aquel, este tiene doble accin, es decir, tanto afloja las curdas como las estira ms all de su afinacin estndar. El sistema bsicamente funciona as: los resortes ubicados en la parte posterior de la guitarra crean una fuerza que es directamente proporcional a la fuerza que ejercen las cuerdas sobre el puente. Esto crea la sensacin, al estar minuciosamente calibrado, que el sistema este en el aire , o como su nombre lo indica, sea flotante. La ms exitosa marca es el Edge, una versin mejorada del Floyd Rose, hecha por Ibanez. Protector o golpeador: es una pieza de material plstico que sirve para recibir los golpes de la ueta provocados por el rasgueo de la guitarra al tocar, algunos modelos no lo tienen, en guitarras acsticas suele ser en forma de gota o comilla y va pegado directamente en la caja. Su funcin es evitar rallar el cuerpo o caja de la guitarra al tocar, tambin cumple una funcin esttica en algunos casos. Tapa: parte posterior de la caja de resonancia. Tapa armnica: parte de enfrente de la caja de resonancia, generalmente con un hueco al centro llamado odo u boca.

Aro: parte de madera que une las dos tapas y forma la caja de resonancia. Roseta: detalle esttico comnmente usado en guitarras espaolas Odo u boca: es el hueco de la tapa armnica que recibe el sonido de las cuerdas.

Anda mungkin juga menyukai